SUPERVISION OCUPACIONAL


 Dentro de cualquier disciplina o ámbito en que se ejecute un proceso de supervisión, se presupone que la persona encargada de realizar dicha actividad tiene un grado de preparación en tal sentido; y ha logrado desarrollar las competencias necesarias para ejercer de manera eficaz su trabajo de supervisión. El campo educativo, también está sujeto a esta premisa, y sus supervisores deben contar con el conjunto de competencias necesarias para ejecutar la labor que le es asignada. Por tanto, el desarrollo de competencias es parte esencial de la supervisión

Ahora bien, en estos tiempos cambiantes y actuales, un elemento que caracteriza y distingue a las reformas educativas es el de la "innovación", tema que si bien significa un reto, al momento de su ejecución, la mayoría de las veces, va acompañada de una compulsividad que impide su consolidación y revisión conceptual.

En este sentido, el tema de las competencias forma parte del ámbito discursivo de nuestros días y, en estricto sentido, de los discursos educativos actuales. Sin embargo, en la perspectiva de que sus planteamientos no sólo se queden en el plano del discurso sino que realmente se incorporen a la mejora de los procesos educativos, es necesario resolver algunas cuestiones fundamentales, donde lo primero es definir lo que significan las competencias:
De acuerdo a Pozo (1999), se puede obtener la siguiente definición:

Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, educativo, social y laboral…
Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. (p. 56)

Así, las competencias vienen a ser todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.

En este orden de ideas, vale destacar que, en todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. Por lo que es necesaria una educación que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es más compleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.

Para lograr lo anterior es necesario que la educación replantee su posición, es decir, debe tomar en cuenta las características de una competencia como son: El saber hacer (habilidades); saber (conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber ser (valores y actitudes).

Pozo (ob.cit), señala que, algunos autores han ampliado el horizonte de lo que significa una competencia, encontrando nuevas implicaciones y características dentro de ésta. Al respecto, las dos influencias principales son, en primer término, la de Howard Gardner, quien establece relaciones entre Inteligencia, Aprendizaje y creatividad en el desarrollo de una competencia. En segundo término se tiene a Peter Senge, quien ya había planteado la diferencia entre invento e innovación en su obra La quinta disciplina.

Ahora, cabe establecer la conjunción entre la labor supervisora y las competencias requeridas para tal fin. En tal sentido, debe destacarse que, la supervisión escolar es la columna vertebral del sistema educativo y esa responsabilidad que recae en los supervisores requiere de una gran movilidad, capacidad de manejo administrativo y resolución de problemas sin menoscabo de la actividad técnico pedagógica. Y debido a ello, el/la supervisora, aun siendo un profesional de la docencia debe capacitarse para el mejor desempeño de su función.

Esto significa que la integración de los conocimientos basados en las competencias, exige cambios en el desarrollo de sus capacidades y un desempeño competente, ya que como expresa De La Torre (1996), “Educar no consiste en aprender lo que otros han hecho, sino en aprender a hacer lo que los demás no han hecho” (p. 12)

Desde esta perspectiva, los/as Supervisores/as tienen una fuerte responsabilidad que asumir, enfrentando retos y superándolos, siendo por ello necesario que además de la disposición al trabajo, sean portadores del cumplimiento de los propósitos educativos, conocimientos, habilidades y destrezas; estos saberes necesarios que les permitan hacer frente a las dificultades que como parte de su labor, se les presentan todos los días.

Luego de formado un supervisor, su trabajo debe realizarse de acuerdo a una metodología, la cual estará en consonancia con las competencias que desarrolló y con sus preferencias personales. En este sentido, se habla de los diversos métodos de supervisión, los cuales, según Nérici (1986), se clasifican en:

- Científico: observación al docente en ejercicio, orientarlo para que supere sus debilidades y mejore su acción educativa.
- No directo: no directividad, forja estímulo y amplía oportunidades para que cada docente tome conciencia de su desempeño.
- Facetas múltiples o mixtas: se relaciona con la planificación o distintas técnicas de supervisión, varía en función de la situación y de las personas que actúan.
- De ayuda mutua o interpersonal: labor integrada del supervisor y del docente.
- Clínicos: doble función junto al docente, y por otro lado la orientación para que supere las deficiencias.
- Osmosis: adquisición de experiencias por contacto con la realidad y se subdivide por: micro enseñanza, representación cooperativa, descripción de escenas.

Basado en cualquiera de los métodos mencionados, o en una combinación de varios de ellos, el trabajo de la supervisión y por ende el del supervisor no puede ser casual, esporádico e improvisado. Generalmente los autores mencionan que la labor de la supervisión se desarrolla en 3 etapas, que son: el planeamiento, el seguimiento y el control. Se prevé también, la ejecución de tareas particulares.  Al seguir esas tres etapas, el trabajo de supervisión será sistemático y planificado, y podrá llevarse a feliz término sí el elemento humano que tendrá a su cargo la realización del mismo, se halla plenamente identificado con él, por haber tomado parte de alguna manera en su elaboración.

Ahora bien, la organización y realización de las actividades de supervisión conlleva una gran responsabilidad; porque la importancia de su finalidad, que está dirigida a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso educativo. En tal sentido, el/la supervisor/a debe mantener un espíritu reflexivo y crítico en cuanto a su propia labor y el desarrollo de la misma.

Por otra parte, debe tomarse en cuenta que, la responsabilidad del supervisor/a viene dada en cada una de las diferentes funciones que realiza a lo largo de su labor, pudiendo sintetizarse dichas funciones, de acuerdo a Gallegos (2002), en las siguientes: Verificación, Información, Asesoramiento. Innovación, Mediación y Evaluación.

Para puntualizar se tienen que, el ejercer una supervisión orientada a la consecución de la mejora supone priorizar el desarrollo de la función de asesoramiento y apoyo a los centros y al profesorado para conseguir crear en los centros escolares unas condiciones organizativas, sociales y culturales que faciliten el desarrollo de propuestas de innovación y cambio.

                                                                                     Participantes:
                                                                                     Rosa Herrera
                                                                                     Liseth Pérez
                                                                                     Willians Beroe
                                                                                     Karen Zamora
                                                                                    Ada Galindo
                                                                                    Carmen Torres
                                                                                    Selenne Velásquez


Grupo N. 2 Sección 1
                       



REFERENCIAS

De La Torre, S. (1996). Innovación en la Enseñanza Universitaria. Semanario sobre Formación y Evaluación del Profesorado Universitario (1996). Huelva: Instituto de Ciencias.

Gallegos, T. (2002). La Formación del Docente para la Educación Básica Venezolana. Caracas: Librería Editorial Salesiana.

Nérici, I. (1986). Introducción a la Supervisión Escolar.  Argentina: Editorial Kapelusz.

Pozo, M. (1999). Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza editorial.






  


53 comentarios:

  1. “Lejos de la resignación distinguida y la utopía encantadora, sigue siendo posible otro camino. Hoy hay lugar para la redefinición de un verdadero reformismo, radical en sus análisis y ambicioso en sus objetivos que, al mismo tiempo, vuelva a dar un sentido positivo a una parte necesaria de utopía en la política. Nada obliga a contentarse con un discurso gerencial que equivale a negar transformaciones profundas, o con un discurso de rechazo nostálgico o soñador. Sí, las tensiones actuales resultan de la dinámica fundamental de las sociedades modernas y la economía de mercado. Pero esas tensiones deben ser dominadas. Y pueden serlo. Si se quiere recuperar su papel, la política debe consagrarse a formalizar este diagnóstico y las perspectivas que conduce.” Jean - Paul Fitoussi y Pierre Rosanvallon, La nueva era de las desigualdades, Editorial Manantial, Buenos Aires, 1997.

    "...el hombre en su desarrollo y formación reconoce en su ámbito una cultura que se expresa no sólo en un conocimiento de lo actual, sino en lo condicionado históricamente que se expresa en tradiciones y creencias, que sistematizan y por tanto condicionan sus potencialidades en la construcción del conocimiento y en su desarrollo y realización social y profesional. En este propósito, en consonancia con las transformaciones y los profundos cambios que se han producido en nuestro sistema educacional, resulta esencial y constituye necesidad y realidad que los docentes, directivos educacionales y futuros profesores posean, además de una cultura general integral y científico-pedagógica, desarrollen la cultura de evaluación de la calidad educativa que demuestre en sus modos de actuación profesional la influencia en el desarrollo cultural de sí mismo y de los demás sujetos..."

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    1. Felicitaciones por tu disertación Lobo. Te sugiero revises las Normas establecidas en el Manual de la UPEl, inherentes a la elaboración de las Referencias

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  2. Buenos días, compañeros de estudio de la Maestría de Gerencia Educacional, y al Prof. Ángel Tovar. En esta oportunidad aporto de manera particular mis pensamientos e ideas relacionadas a las competencias necesarias para ejercer de manera eficaz el trabajo en la Supervisión Educativa. Para ello inicio mi comentario a través de las siguientes interrogantes:


    • ¿Cómo garantizar el éxito de la educación?
    • ¿Cómo mejorar la enseñanza – aprendizaje?
    • ¿Cómo cubrir las necesidades sociales en el ámbito de la educación?


    Ahora bien, la Supervisión Educativa constituye una actividad de servicio, ayuda y asistencia a los educadores en el desempeño de su labor; es por ello la importancia de garantizar un desempeño con sentido de pertinencia en las actividades que el supervisor día a día debe accionar conjuntamente con todos los actores educativos. De esta forma, es tarea de él, ser competente ante cualquier situación que se le presente, es decir que sea capaz de poner en práctica sus conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de una manera integral; que sepa identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas. Así se estaría garantizando el éxito de la educación a través de competencias acordes a la realidad o al contexto en donde se desenvuelve o se desempeñe el supervisor.

    Por otra parte, es importante hacer hincapié que la supervisión educativa debe adquirir o estar enfocada a la orientación profesional y asistencia dada a personas competentes en materia de educación, tendientes al perfeccionamiento de la enseñanza – aprendizaje. Visto que un supervisor competente que va dirigido a llevar a cabo una supervisión integral debe estimular e inducir a docentes oportunos en sus acciones diarias, esto nos llevaría a mejorar cada día más el proceso de enseñanza – aprendizaje en el Sistema Educativo Bolivariano.

    Cumpliendo a cabalidad estos planteamientos pudiéramos cubrir de una manera u otra las necesidades sociales que se nos presenten en el ámbito de la educación. Constituiría una acción positiva y democrática destinada a mejorar la enseñanza – aprendizaje, aunada a una formación continua: Supervisores, Directivos, Docentes, Estudiantes, entre otros; con esto quiero decir que hay que diagnosticar necesidades, ofrecer sugerencias y ayuda y no observar con espíritu crítico lo que se hace o deja de hacer, sino orientar y auxiliar.


    Lcdo. Cristóbal García
    C.I 12.324.705
    Sección I

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  3. Excelente disertación Cristóbal García. Felicitaciones.

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  4. En el rubro de Educación, el eje principal por competencias es el desempeño entendido como "la expresión concreta de los recursos que pone en juego el individuo cuando lleva a cabo una actividad, y que pone el énfasis en el uso o manejo que el sujeto debe hacer de lo que sabe, no del conocimiento aislado, en condiciones en las que el desempeño sea relevante" (Malpica, 1996). Desde esta perspectiva, lo importante no es la posesión de determinados conocimientos, sino el uso que se haga de ellos.
    Este criterio obliga a las instituciones educativas a replantear lo que comúnmente han considerado como formación. Bajo esta óptica, para determinar si un individuo es competente o no lo es, deben tomarse en cuenta las condiciones reales en las que el desempeño tiene sentido, en lugar del cumplimiento formal de una serie de objetivos de aprendizaje que en ocasiones no tienen relación con el contexto.
    El desarrollo de las competencias, requiere ser comprobado en la práctica mediante el cumplimiento de criterios de desempeño claramente establecidos. Los criterios de desempeño, entendidos como los resultados esperados en términos de productos de aprendizaje (evidencias), establecen las condiciones para inferir el desempeño; ambos elementos (criterios y evidencias) son la base para evaluar y determinar si se alcanzó la competencia. Por lo mismo, los criterios de evaluación están estrechamente relacionados con las características de las competencias establecidas.

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  5. La organización y realización de las actividades de supervisión no es otra cosa que estructurar las actividades y lineamientos que son evocados del ministerio del poder popular para la educacion; esta funcion conlleva una gran responsabilidad; porque? Todas la herramientas utilizadas por el supervisor están dirigidas a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso educativo, que no es otra cosa que la obtencion de una educación de calidad, cooperativa y organizada. En tal sentido, el/la supervisor/a debe tener un espíritu crítico y reflexivo para el desarrollo de todo este proceso educativo aunado a solventar las necesidades exitenciales de la comunidad educativa.

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  6. Saludos nuevamente Colegas y amigos, es grato para mi continuar compartiendo experiencias y conocimientos a través de este blog. Es de suma importancia relacionarnos por este medio tecnológico que nos permite de una forma u otra enriquecer aún más nuestros conocimientos, a su vez que nos brinda la oportunidad de competir “con uno mismo”, ya que estimula a la producción y al discernimiento claro y concreto. La implementación de este blog tiene un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza.

    Ahora bien, entrando en la temática de la Supervisión desde el punto de vista ocupacional, es necesario expresar que no cualquier persona puede ejercer esta función, visto que a mi manera de visualizar los hechos de esta realidad cambiante, el supervisor tiene que ser aquella persona que contenga un caudal de conocimientos y experiencias, que asuma la responsabilidad de dirigir a otros para obtener con ellos resultados que al fin y al cabo beneficie a todas las partes. Esto “no lo digo por decirlo”, está claro que el supervisor es el elemento clave para cualquier institución educativa, es él, como se expresó anteriormente, el que dirige las actividades de otros. Es decir, el supervisor cumple el rol de asesorar, planificar, coordinar, orientar, controlar todas las actividades dentro y fuera de la institución educativa.

    Esta es la Supervisión Educativa competente, aquella que muestra una visión globalizada de cómo están las cosas, permitiendo así buscar soluciones a los posibles problemas y deficiencias que pueden presentarse; pero todo no queda allí; la Supervisión Educativa competente introduce cambios y transforma con el fin de mejorar la calidad de la de la educación.

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  7. Un rasgo esencial de las competencias es la relación entre teoría y práctica. En esta relación la práctica delimita la teoría necesaria. Malpica (1996), apoyándose en Schwartz, señala que la relación entre las condiciones y demandas de las situaciones concretas en el trabajo (la práctica) con las necesidades de sistematización del conocimiento (la teoría), es más significativa para el individuo si la teoría cobra sentido a partir de la práctica; es decir, si los conocimientos teóricos se abordan en función de las condiciones concretas del trabajo y si se pueden identificar como situaciones originales.
    La incorporación del sujeto a la vida productiva a través del empleo, sino más bien, "partir de una formación profesional que además de promover el desarrollo de ciertos atributos (habilidades, conocimientos, actitudes, aptitudes y valores), considere la ocurrencia de varias tareas (acciones intencionales) que suceden simultáneamente dentro del contexto (y la cultura del lugar de trabajo) en el cual tiene lugar la acción; y a la vez permita que algunos de estos actos intencionales sean generalizables" (Gonczi, 1996).
    El estudio sobre el comportamiento humano ha sido y es el interés de diferentes ciencias que comparten un objetivo común, el de comprender e interpretar los porqués de las actuaciones de los seres humanos, para orientar su comportamiento dentro de los requerimientos que impone la sociedad, de ahí que, en el centro de sus análisis se hallen los conflictos y las soluciones entre el ser y el deber ser, y, derivado de ello, entre el saber hacer y saber ser y valer.

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  8. ¿Qué es ser competente? Según Dennis R. Simó: “Ser competente significa tener la capacidad para aprender, identificar situaciones problemáticas, y usar lo que se sabe para resolverlas y continuar aprendiendo”. ¡Eso es ser competente! Una persona que ha adquirido un nivel alto y dominio de conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y valores. Un individuo que tenga mente positiva y a su vez muestre respeto hacía sí mismo y hacía los demás, que se valore y valore al otro, sería un ser competente.

    De allí que la Supervisión Educativa deba adquirir competencias de acuerdo a normas previamente establecidas, ya que de esa manera permitiría el control, operatividad e integración del Sistema Educativo Bolivariano. Lo que a su vez nos daría la oportunidad como docentes supervisores de nuestras aulas de clases tener tareas específicas, que constituirían parte de una formación integral y progresiva adquisición de experiencias y conocimientos; logrando en el transcurrir del tiempo el mejoramiento de los resultados del proceso de enseñanza – aprendizaje.

    Por otro lado Mosley y otros (2005) refieren que entre las funciones del supervisor son también la “selección de metas y de cursos futuros de acción. Incluye también la toma de decisiones idóneas para lograr los resultados deseados” (p.9). Por tanto, un supervisor en sus funciones debe programar su trabajo estableciendo prioridades, dirigir o delegar funciones procurando que sean claras, específicas y completas, controlar y evaluar constantemente para detectar en qué grado se están obteniendo los objetivos que se han planteado. De esta forma lograremos una Supervisión Educativa que reúna las competencias necesarias para el fortalecimiento de un Sistema Educativo Bolivariano que sea capaz de alcanzar un aprendizaje significativo en los niños y niñas de Venezuela.

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  9. Buenas noches la supervisión educativa es de suma importancia para el buen funcionamiento de las instituciones escolares, ya que gracias a ella se logra que se cumplan los planes y proyectos dirigidos a la población estudiantil, pasando por los enfoques, los métodos, las responsabilidades, las características, las etapas de la supervisión entre otras. Todo enrumbado al mejoramiento de la educación, puesto que un supervisor a través del buen desenvolvimiento de su labor detecta y redefine el rumbo, si es que hay alguna desviación por muy pequeña que sea y no solo eso sino que instruye, orienta y actualiza a los docentes en sus labores con un alto sentido de responsabilidad. El profesor Imideo Nerici toco mucho el tema y realizo una serie de postulados que hoy en día se mantienen vigentes en su estructura como es el caso de las etapas de la supervisión, que son: planeamiento, seguimiento y control, siendo totalmente adaptables a las planificaciones sea en instituciones educativas o en empresas, todo esto aunado a la integración con la comunidad en busca de los educandos modelo que busca un estado y por ende un país para su desarrollo pleno.

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  10. El proceso de cambio y transformación es columna vertebral para que el sistema educativo y, por consiguiente, la supervisión escolar contribuya en la búsqueda de nuevos escenarios, enfoques y modelos educativos, de allí que este estudio tenga como objetivo presentar un modelo de supervisión educativa que optimice la categorización de las funciones: Técnicas, Administrativas, Sociales, de Asistencia y de Mediación como un proceso pedagógico integral con el fin de perfeccionar el hecho supervisorio, hacia la redefinición de los procesos de mejoramiento de las prácticas pedagógicas en la redimensión de los valores según los postulados esgrimidos por Vélez, Villarroel, entre otros.

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  11. “El éxito no procede solo de tener una buena estrategia, sino de su correcta implantación, en el que depende en gran medida de la gente que compone la organización, cómo son tratados, sus capacidades, sus competencias, sus esfuerzos por contribuir a la empresa y los logros”. Álvarez (2004)

    La supervisión educativa hacia el docente está influenciado por factores internos y externos del individuo y estos están acorde con sus características personales entre ellas; capacidad de aprendizaje, motivación, ambiente, actividades y valores. El docente debe reunir condiciones básicas para cumplir a plenitud con su labor, gozar de salud física y mental, reflejar sentido del amor y equilibrio emocional, además tener una serie de características personales inherentes a su rol.
    La supervisión educativa debe verse como un proceso que fomente y fortalezca el mejoramiento profesional del docente y como una manera de identificar sus cualidades como punto de partida para diseñar políticas que coadyuven los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    Es por ello que se hace necesario que quien realicé dicha labor de supervisar sea una persona competente, capas de tomar decisiones, creativa y motivadora, cuando me refiero a competente vale la pena hacer referencia a la definición q hace (Vázquez Francisco) sobre las competencias él dice que son conjunto articulado y dinámico de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.

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  12. Herminio Almendros, expresó: “… eso de visitar escuelas lo hace cualquiera: influir en ellos positivamente y a fondo, sólo pueden hacerlo los profesionales de calidad…”

    Con lo anterior se quiere decir que la calidad de la Supervisión Educativa debe estar orientada a ayudar y asesorar tanto al director, subdirector, coordinador, docentes de aula, administrativos, obreros, estudiantes y comunidad en general. Este rol no le compete a cualquiera, es decir, tiene que ser aquel supervisor que a través de su experiencia y su conocimiento siempre actualizado, establezca un liderazgo democrático, aquel que constituya fuertes lazos morales donde se desenvuelva, es aquel que evalúa los resultados de los logros obtenidos en busca de alcanzar en forma efectiva los objetivos propuestos, creando condiciones adecuadas de acuerdo a las necesidades educativas.

    Sin embargo, eso no debe quedar hasta allí, es competencia de los Municipios Escolares como unidad básica de Supervisión integrada dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la ejecución de las políticas educativas, ejecutando programas de supervisión de la labor docente y administrar los procesos que se realizan en los planteles para mejorar la calidad de la enseñanza. Esta eficacia de la educación ayudaría al estudiante a realizarse, a encontrarse a sí mismo, a conocer su medio y a conseguir un lugar en la sociedad.
    En fin, para que el proceso de supervisión sea competente y se lleve a cabo con efectividad, éste deberá efectuarse considerando las normas establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, y otras normativas actuales vigentes pertenecientes a la Supervisión Educativa y por ende a la Educación. Todo esto a su vez enmarcado en los principios de la supervisión, científica, democrática, flexible, orientadora, de horizontalidad, contextualizada y corresponsable; aplicando las funciones de planificación, organización, coordinación, orientación, asesoría, evaluación y control.

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  13. ALVARADO, Otoniel,
    Considero que el supervisor educativo debe estar consciente que los procesos mentales son diferentes dentro de una cultura organizacional y por tanto debe tratar de conocer a todos los integrantes de la organización ya que de esa manera es más fácil detectar problemas dentro de los mismos que minimizan el éxito del proceso. Las competencias básicas son una referencia en todos los niveles de decisión sobre el currículo, forman parte de las enseñanzas mínimas de la educación obligatoria, constituyen un referente de la promoción de ciclo en primaria y de la titulación en la educación secundaria obligatoria y sirven de referencia en las evaluaciones de diagnóstico. Han de tenerse en cuenta para decidir sobre:
    • La selección de objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    • La importancia relativa de cada uno de ellos.
    • La orientación metodológica.
    • La evaluación.
    Es por ello, que el supervisor educativo debe conocer y manejar los paradigmas que rigen la reforma educativa por lo que el supervisor debe estar completamente comprometido en la búsqueda del cambio y es por eso que el supervisor educacional representa la piedra angular para la realización del mismo. Un supervisor efectivo, eficiente y eficaz es un supervisor orientado hacia la perfección, donde los obstáculos no son de mayor importancia para la obtención del éxito y por ende de una educación de calidad. Pero no tan sólo el supervisor es el que promoverá los cambios, sino también los directivos, docentes, y demás miembros que conforman la comunidad escolar. Posted by Luis at 9:57 PM 1 comments Actitudes del supervisor Considero que el supervisor educativo debe estar consiente que los procesos mentales son diferentes dentro de una cultura organizacional y por tanto debe tratar de conocer a todos los integrantes de la organización ya que de esa manera es más fácil detectar problemas dentro de los mismos que minimizan el éxito del proceso. Para desarrollar las competencias o ponerlas en práctica, es importante que el supervisor o acompañante pedagógico conozca el ámbito, tenga suficientes conocimientos tanto en lo académico como en lo administrativo, formación directiva, experiencia en formación de recursos y ser un experto en educación que lo conlleve a cumplir a cabalidad las funciones encomendadas en el Distrito y Sector Escolar para" proveer un esfuerzo sistemático e integrado hacia el mejoramiento de la efectividad supervisora", Sergio vanni (1971:15). En este sentido es importante contar con todos los esfuerzos para obtener resultados satisfactorios a fin de dar atención a las dificultades confrontadas.
    RORELYS ALFONZO
    C.I 16.511.197
    SECCIÓN I

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  14. ¿Es necesaria la Supervisión Educativa?

    Si es necesario dado que de ella depende el desempeño de la institución educativa, y que todo no debe quedar allí, hay que buscar mejorar constantemente. Con ello estaríamos ayudando a las personas que se desenvuelven en ese medio; estamos haciendo referencia sobre todo a los docentes de aula, los cuales son los responsables de conducir la enseñanza de los y las estudiantes, de esa forma se alcanzarían objetivos fundamentales que fortalecerían la base del proceso educativo.

    A partir de esto, se plantea que lo que se quiere es que la Supervisión Educativa reúna las competencias necesarias para ayudar al docente en la adquisición de experiencias y que por ende progrese profesionalmente, este hecho por sí sólo justifica la necesidad de la acción supervisora; esta situación es indispensable para hacer una educación adaptada a estas circunstancias. Otro punto a destacar y del cual hay que tomar sumo interés es de los docentes nuevos, pues muchos de ellos se muestran recelosos al iniciarse en el trabajo de aula y aunque algunos lo hacen con cierto entusiasmo, se corre el riesgo que esta emoción disminuya al enfrentar la realidad y se convierta en poco tiempo en docentes rutinarios; por tal razón la supervisión es aún más necesaria para dirigir, orientar y controlar a ese docente nuevo, “sembrar raíces de conocimiento”, que en el porvenir crezcan y se mantengan fortalecidas.

    Para fortalecer lo planteado anteriormente, el supervisor debe tener la responsabilidad de crear un ambiente que favorezca el aprendizaje, saber qué es lo que el trabajador ha de aprender y cómo enseñarlo. De allí que el Supervisor Educativo representa el líder en los procesos de cambios ya que opera con una visión de futuro positiva en las diferentes acciones a tomar por todos los miembros que conforman una institución educativa. Es por ello, que apoyamos aún más la idea de que el Supervisor Educativo no tan sólo debe orientar su acción hacia los procesos administrativos ya que lo pedagógico le permite un mejor acercamiento a la realidad que vive cada escuela y más aun hacia los miembros que la integran, la visita del supervisor es ser líder de cambios al estar en el aula de clases y evitar en lo posible que no sea una estadía superficial; al contrario debe ser muy productiva en donde el líder de cambios innove en cada una de sus visitas prácticas pedagógicas para compartir con el grupo clase el éxito del proceso. Entonces el aprendizaje significativo juega papel importante ya permite despertar en los seres humanos potencialidades así como también la capacidad de criticar empáticamente.

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  15. Desde mi punto de vista, la Supervisión es un ente que ha dado origen a innumerables definiciones dentro de la educación como en diferentes campos donde se ejerce la misma, pero muchas personas la considerarla como el eje que impulsa las acciones de mejoramiento y perfeccionismo del currículo, eso si cuando nos trazamos los objetivos y metas propuestas para lograr un cambio en la sociedad; en el campo como supervisor debemos ser lideres demostrando cada día que si podemos enfrentar los retos que se presentan de cualquier tipo.
    Cuando hablamos de supervisión ocupacional, considero que es una de las supervisiones más importantes, ya que esta nos permite evaluar directamente, orientar, controlar, y a su vez dirigir una institución de manera eficaz, cuando nos encontramos inmersos en esta utilizamos una técnica muy importante como lo es la observación, la misma nos permite acercarnos al objeto de estudios para obtener toda la información que deseamos visualizar, otra de las técnicas, es la entrevista la cual esta implica el contacto directo entre el supervisor y el supervisado, sea con fines de diagnostico, pronostico o asesoramiento.

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  16. Kimball Willes, nos expresa en relación a la supervisión que:

    La palabra supervisión tiene diferentes significados. La persona que lee u oye esta palabra la interpreta de acuerdo a sus experiencias, necesidades y propósitos. Un supervisor puede considerarla como una fuerza positiva para el mejoramiento de sus programas; un maestro puede verla como una amenaza a su individualidad; otros puede pensar en ella como fuente de ayuda y apoyo.

    Lo anteriormente expresado nos permite decir claramente que las competencias del supervisor se extienden al compromiso consigo mismo de asegurar en lo máximo de que su personal, al que supervisa, que se encuentra bajo su “tutela”, y su objetivo primordial es que esas personas ejecuten su trabajo de la mejor manera posible. Desde mi punto de vista, nosotros como supervisores debemos servir de orientadores y dar el ejemplo a través de buenas acciones administrativas, pedagógicas y de relaciones humanas; de esta forma lograríamos que el equipo institucional (plantel educativo) se inspire constantemente haciendo cumplir a su vez el trabajo en común acuerdo. Como supervisores lo que se busca es ayudar de acuerdo a las necesidades que se puedan presentar en un momento determinado.

    El objetivo fundamental de la supervisión Educativa es garantizar el desarrollo de estas acciones en las que la persona encargada de llevarla a cabo debe tener una actitud positiva ante lo que se le presente. La acción de un buen supervisor competente no es simplemente decir lo que tiene que hacer y verificar luego si lo hizo; hacerlo de esa forma es llevar al conformismo e insignificancia, ya que esto no estimularía para nada al docente.

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  17. En esta opurtunidad, un saludo a mis estimados colegas y al profesor.
    Hay tres autores que particularmente me llaman mucho la atencion, y que a su vez me inspiran a sacar criticas construtivas, sobre lo que es la supervisón educativa. HIERRO (1974); NÉRECI (1975) Y FERMÍN (1980). Con la adaptacion de MOGOLLÓN, A. (2008).
    Tres enfoques denominados, inspección autocrática, con predominio del método fiscalizador de las actividades; inspección liberal, denominada constructiva y reflejaba cierta irresponsabilidad en su concepto fundamental, y la tercera supervición democrática; encargada de estimular a los docentes, hacia un entorno sociable y científico, sustentado en la participación de actividades, que finalmente integren la labor profesional de los educadores de acuerdo a las normas vigentes. En todo proceso, llamese educativo o político, se hace necesario e impresindible la presencia de las propuestas señaladas por muchos autores, en ésta oportunidad debo resaltar la propuesta de HIERRO (1974); cuando dice, que toda supervisión debe ser primeramente correctiva, tradicional y autocrática sin salirse de lo real, sin dejar a un lado la supervisión preventíva, cuyo objetivo primordial es evitar en lo posible problemas antes de que sucedan, pero cuando se trate de perseguir y unificar criterios de acción , desarrollar la personalidad y la técnica del educador, para que pueda enfrentar cualquier situación que se le presente, no es otra cosa mas que la supervisión constructiva; y por ùltimo sin restarle importancia, la supervisión creadora, que no es mas que estimular al docente a innovar, desarrollar la cretividad y poner en práctica dones innatos el el docente.
    PALACIOS (1996), concidera que La supervisión exitosa, es aquella que cumple métodos, actitudes científicas, procesos dinamícos de resolucion de problemas, para estudiar mejorar y evaluar sus procesos educativos.

    KEYLA NIEVES.
    C.I. 15.046.016.
    SECCIÓN 1

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  18. Buenas, noches estimado profesor y colegas.

    Es evidente, que en la actualidad muchos supervisores no están en condiciones de gerencial las instituciones educativas, por cuanto carecen de mecanismos para desempeñar las funciones, retos y demandas que exige el sistema educativo actual. En este sentido, es importante destacar que se observan diversas fallas y omisiones representadas por el desconocimiento que el supervisor demuestra durante la ejecución de funciones. De allí, que un supervisor con estas debilidades, necesita estar consciente de las responsabilidades que le competen, atender múltiples ocupaciones que le permiten llevar a cabo la acción supervisora dirigida a enriquecer los procesos de transformación del contexto donde se encuentra, así como también, impulsar la participación efectiva de los docentes a su cargo y por supuesto obtener resultados efectivos que fortalezcan los procesos administrativos.
    Según S. Robbins y D. DeCenzo (2008), éste hecho supervisorio se puede cumplir cuando se atiendan las tareas asignadas del supervisor, denominadas “cuatro capacidades básicas: técnicas, personales, conceptuales y políticas.” (p.17), necesarias para redefinir y reorientar las funciones de supervisión. Dentro de estas capacidades están insertadas varias competencias necesarias para el éxito del supervisor denominadas: competencia técnica, responsable de aplicar la habilidad para desempeñar ciertas tareas y desarrollar experiencias o conocimientos; competencia interpersonal, por medio de la cual se motiva a los grupos de trabajo a seguir adelante, atiende necesidades en el manejo de conflictos y participa en los procesos de comunicación; competencia conceptual, que genera en el supervisor mecanismos que conducen a potenciar fortalezas en la organización como un todo, permitiendo visualizar ampliamente los problemas. Por último, competencia política, que ayuda a fortalecer las conexiones correctas con la organización con fines éticos que conlleven a acciones congruentes, seguras y ajustadas a los propios intereses de la institución.
    De allí, que el supervisor educativo debe estar preparado para practicar las funciones de supervisión, ejercer condiciones personales, desempeñar competencias, actuar con habilidades, y estimular la necesidad de cambio con impacto en dicha organización. Por lo que M. Fermín (1980), expresa que la “supervisión puede sintetizarse como asistencia a las actividades docentes, de manera de darles coordinación, unidad y continuidad, para que la escuela alcance con mayor eficiencia sus objetivos” (p15). Esto deja de manifiesto, que la función del supervisor es necesaria por cuanto ayuda, orienta las actividades del proceso educativo, fortalece los resultados provenientes del proceso de aprendizaje y garantiza la práctica supervisora adecuada con la participación de los actores educativos. Para ello, se hace necesario propiciar el proceso de formación permanente, ampliar la acción pedagógica, implementar nuevas técnicas metodológicas que realimenten constantemente la acción supervisora en sí y tomar decisiones efectivas que garanticen positivamente la educación de calidad de acuerdo a los parámetros establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.
    Referencias.
    Robbins, S. y DeCenso, D. (2008). Supervisión. 5ª.ed. México, Pearson Educación de México, S.A. de C.V..
    Fermín, M. (1980). Tecnología de la Supervisión Docente. Buenos Aires, Editorial Kapelusz, S.A.

    Carmen Norato
    11.236.663
    Sección 1

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  19. La supervisión educativa es un servicio de ayuda y asistencia al educador, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje, que atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren en el proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo. Un buen supervisor debe Ejercer un liderazgo democrático y comunitario. El liderazgo debe ser concebido como una función que puede ser desempeñada por diferentes personas que, con una función de servicio a los demás, deciden trabajar para que los centros escolares alcancen más altos niveles de satisfacción y de desarrollo
    .La supervisión Escolar apunta al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual tiene que tomar encuentra toda la estructura teórica, material y humana de la escuela (Nérici 1975),

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  20. Buenos días, este punto es tan o más importante que los otros aunque todos están interconectados y dirigen a un fin común, cada cosa tiene sus características propias que es la forma en que se define algo, podemos ver y notar que en la supervisión educativa esta viene marcada por su alto sentido pedagogía por parte del supervisor, al ayudar al supervisado a cumplir su trabajo dándole instrucción y haciendo propuestas en el material educativo que este utiliza en su labor o en varios aspectos a la vez, otras herramientas de importancia pueden ser la orientación y el estimulo al trabajador todo ello enmarcado en los postulados de Imideo nerecí. El supervisor toma en cuenta sus objetivos específicos y aplica los principios de la supervisión en su tarea para mejorarla cada día más.

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    1. colega y amigo, para apoyar lo planteado considero conveniente elanalisis manifiesto en las siguientes lineas: La educación se caracteriza por su productividad a largo plazo, con metas y objetivos señalados, cualquiera que sea el sistema político imperante, pero en todo caso requiere de cierto control para asegurarse de que se están cumpliendo esos objetivos.
      La función encargada de ejercer ese control es la supervisión, siendo su principal objetivo mejorar o producir cambios positivos en los procesos administrativos y en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
      El proceso de supervisión en el continente latinoamericano y de manera especial en Venezuela se ha visto afectado por una serie de factores tanto internos como externos que no le permiten que se lleve a cabo de manera eficiente. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Tecnología (UNESCO 1982) expresa:
      “…La supervisión en América Latina carece de principios definidos que la orienten hacia los objetivos y necesidades legítimas de la educación; así mismo existe una disparidad entre lo que se planifica y lo que se ejecuta debido que lo primero siempre está por encima de las posibilidades. (p.15)…”
      Adicionalmente, es notoria la forma con la cual es tratado el proceso de supervisión, los mismos son llevados a cabo con modelos de países desarrollados, con realidades y factores distintos, no adaptables a nuestro país. En este mismo texto, se expresa que: “La supervisión se centraliza en el aula tradicional-impositiva, sin tomar en cuenta la creatividad y las vivencias de los educandos, educadores y demás miembros de la comunidad” (ob.cit.).
      De acuerdo con lo expresado en las citas anteriores es evidente la disociación entre lo que se quiere lograr en materia educativa y lo que realmente se hace, tanto por la carencia de recursos como por la irrealidad de las expectativas planificadas; el desfase entre lo que se planifica y lo que se ejecuta, la supervisión fiscalizadora y la tardanza en la toma de decisiones ocasionada por el excesivo centralismo, entre otros elementos, no permiten elevar la calidad de la educación en el hemisferio.

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  21. El término supervisión tiene significados diferentes, toda persona que lee o escucha esta palabra, la interpreta según su experiencia, necesidades y propósitos. un supervisor puede considerarla como una fuerza positiva para mejorar un programa o proceso dentro de una empresa. en el ámbito educativo un maestro puede verla como una amenaza a su individualidad; otro puede buscarla como una fuente de ayuda y de apoyo.
    La necesidad de supervisar surge cuando se reconoce la diferencia entre el modo como son las cosas y el modo como deben de ser, uno de los métodos más eficaces para analizar y mejorar las situaciones, es tener una visión clara y objetiva de lo que está sucediendo y es esto lo que se busca en la educación, ya que el proceso educativo no puede quedar librado a su suerte y a la expectativa de si resulta o no.
    La buena enseñanza no puede depender de maestros excepcionales o de la fortuna, es entonces cuando la supervisión educativa se impone como órgano interesado en el desempeño de la escuela, para que la acción de ésta mejore constantemente y los buenos resultados estén garantizados de manera objetiva y científica.
    En términos generales, la supervisión es ayuda para mejorar. ocurre cuando se ayuda a los maestros a dar un paso adelante, siendo la tarea del supervisor el mejorar la situación de aprendizaje, realizando una actividad de servicio que apoya a los maestros para que realicen mejor su función.
    El presente trabajo trata de la supervisión docente y la evaluación de desempeño, intenta definir lo que es y cómo ha evolucionado este concepto, se mencionan las funciones y etapas de la supervisión y su relación con el mejoramiento de la calidad del producto de la educación. la importancia que reviste este tema actualmente es grande, y hoy más que nunca debe conocerse sobre lo que es la supervisión y sus beneficios, porque a diario encontramos una exigencia por la productividad y calidad en el ámbito educativo y en los docentes recae mucha de la responsabilidad del logro de esa calidad porque la misma se inicia en la escuela con el proceso enseñanza-aprendizaje que debe ser mejorado constantemente y una actividad que nos apoya y asiste para el logro de este fin es precisamente la supervisión docente.
    alejandra escalona disculpe no haber comentado con anterioridad pero mi estado de salud no me lo permitio

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  22. La supervisión apunta al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, para lo cual tiene que tomar en cuenta toda la estructura teórica, material y humana de la escuela (Nerici; p.54).
    La supervisión de la educación, o mejor dicho, la supervisión en educación, debería ser una, integral y consecuente. Pero en la práctica se realizan dos tipos de supervisión, una administrativa y otra docente.
    Cuando un supervisor realiza una gira o proyecta una serie de visitas para examinar el estado en que se encuentra la planta física de las instituciones, la carencia de personal, la falta de presupuesto o la marcha de los programas, está haciendo una supervisión de tipo administrativa, es decir, está supervisando aspectos específicos, que tienen alguna relación con el mejoramiento de la enseñanza, pero que no son aspectos específicamente didácticos (Fermín; p. 12).
    Un supervisor docente tiene como función principal, asistir a los educadores para ayudarlos a mejorar el proceso de enseñanza mediante la aplicación de técnicas y procedimientos especializados los cuales provienen de un proceso de planificación (Fermín; p. 13).


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  23. Generalmente los autores mencionan que la labor de la supervisión se desarrolla en 3 etapas, que son: el planeamiento, el seguimiento y el control.
    Planeamiento.- Es la guía de toda la labor que se va a realizar, durante un período lectivo, semestral o anual. El planeamiento de la supervisión debe ser objetivo, es decir posible y flexible, a fin de que pueda adaptarse a las nuevas necesidades que surjan y a las modificaciones que se produzcan en la vida escolar.
    Se prevé también, la ejecución de tareas particulares. Pero tanto la labor general como las tareas particulares se desarrollan según el esquema: planeamiento, seguimiento, control (Nérici; 149).
    Seguimiento.- Es la segunda etapa en la labor de la supervisión, durante la cual no sólo se sigue el desarrollo de las propias actividades, si no también el de todo el cuerpo docente. El seguimiento es una labor que se desarrolla durante todo el periodo lectivo, a fin de efectuar nuevas planificaciones cuando sean necesarias; con base a los datos recogidos y evaluados durante el desarrollo de las actividades escolares, el seguimiento se preocupa por hacer que todos los planes se ejecuten con eficiencia (Nérici; 150).
    Control.- Actúa sobre la base de los resultados de los trabajos realizados, a fin de prevenir desviaciones, efectuar rectificaciones y aun alteraciones que adapten mejor la acción de la escuela a las necesidades del educando y de la comunidad.
    El control suministra datos que influirán sobre los próximos planeamientos, tendiendo a hacerlos más objetivos, pragmáticos y eficientes (Nérici; 150).
    Siguiendo estas tres etapas, tendremos un trabajo de supervisión que será sistemático y planificado, que podrá llevarse a feliz término cuando el elemento humano que tendrá a su cargo la realización del mismo, se halla plenamente identificado con él, por haber tomado parte de alguna manera en su elaboración, no olvidemos que la supervisión es un trabajo esencialmente de equipo, realizado por un grupo de personas involucradas en la tarea. El trabajo de conjunto comienza con la planificación o elaboración del programa y continúa con la organización y la realización de las actividades


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  24. ¿Qué supervisar? y ¿Para qué?

    Desde esta perspectiva, se señala al supervisor como el individuo capaz de realizar una función permanente donde las tareas y actividades están dirigidas a “supervisar los servicios educativos”. Por lo tanto, las instituciones y servicios enmarcados dentro del cumplimiento de las funciones técnico-docentes en los niveles y modalidades del sistema educativo, estarán a disposición de las necesidades del entorno social.Por lo antes expuesto, es de interés que el sistema de supervisión ventile las necesidades reales y proporcione las instrucciones necesarias para llevar a cabo el desarrollo de la acción supervisora con el uso de los recursos disponibles válidos en la evaluación del funcionamiento institucional. En efecto, a través del uso apropiado y eficiente de mecanismos adecuados la institución tendrá la oportunidad de manejar una serie de recursos previamente establecidos cuyo fin es cumplir en forma técnica, práctica y flexible, persistente la gestión técnico-docente durante el acto de supervisión.

    Igualmente, los equipos existentes como recursos didácticos, guías, trabajos de investigación y otros cumplirán el verdadero uso en la práctica. Inclusive, el supervisor jugará un papel de interés, será el eje central de colaboración, dirección y control que apoyará los alumnos, docentes e institución con destacada participación en las actividades planificadas durante el funcionamiento en los planteles.

    Para efectuar destacada participación, es necesario que el supervisor cuente con recursos didácticos, materiales, equipos de trabajo, asesoramiento permanente que agilicen intercambio de experiencias, apoyen a los alumnos y alcancen eficientemente el proceso de aprendizaje en los niveles educativos previstos. Además, coexisten elementos que se toman dentro de los ámbitos educativos denominados: “Centros educativos, docentes, servicios de apoyo técnico, organización administrativa y políticas educativas” (M. Teixidó 1997) cuyo interés representa el ámbito del supervisor en los escenarios académicos y gerenciales en busca de dar respuestas positivas a la calidad del sistema educativo. (pp129-130)

    Lo anterior expuesto, confirma la presencia de nuevos papeles que los supervisores realizarán para mantener “buenas relaciones humanas, propiciar orientación para las actividades de trabajo y ayudar a los docentes a aprender mejores formas de hacer las cosas” (G. Bounds y J. Woods 1999), Esta idea refleja el control preciso del proceso administrativo, gerencial, estadístico y organizativo desplegado en cada fase por parte de los supervisores y su misión es evitar el fracaso de situaciones en la comunidad. (p. 4)

    El papel exitoso en la organización, es necesario ya que ayuda a fortalecer los niveles gerenciales, roles del director, funciones del personal docente, los cuales se encuentran claramente definidos dentro de las organizaciones. Por ende, el cumplimiento de los roles del supervisor, deberá estar enmarcado en las cualidades básicas como empatía, comprensión hacia los demás, saber escuchar, comunicar, inspirar auto-confianza, permanecer optimista, delegar funciones y tomar decisiones con visión multidisciplinaria durante el ejercicio docente

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  25. Buenas noches estimados colegas y Profesor.
    Actualmente se busca adecuar el sistema educativo a los procesos de reforma que adelanta el Estado venezolano como respuesta a los nuevos requerimientos políticos, económicos y sociales. La misión que tiene la educación es de formar individuos con el fin de que puedan enfrentrar las transformaciones en los procesos. Para alcanzar estos desafíos, la educación requiere de la actuación participativa y cooperativa de todas las personas interesadas en el proceso educativo, dentro de la escuela. En este sentido, para lograr elevar la calidad educativa, la Supervisión Educativa es eje fundamental para transformar el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La reflexión acerca del sentido y oportunidad que tiene nuestra educación ante la coyuntura actual, requiere de una Supervisión Educativa con funciones delimitadas y con el objetivo común de mejorar la enseñanza y el aprendizaje, como instrumento susceptible de potenciar el desarrollo y la formación integral del alumno, basado en la equidad social y que responda a una concepción de calidad de vida.
    La Supervisión Educativa es un proceso indispensable dentro del contexto, por tener la tarea de conducción, orientación, asesoramiento, control y evaluación del desarrollo curricular. Al respecto Wiles (1980), considera que "la supervisión tiene la responsabilidad de efectuar mejoras continuas en el curriculum"(p.15). Se requiere entonces que la Supervisión Educativa cuyo papel fundamental es el de determinar situaciones a fin de demandar el cambio necesario para rectificar en aras de una educación de mejor calidad, es decir, que constituye el soporte fundamental para lograr los grandes objetivos del aprendizaje.
    Por otra parte, los criterios pedagógicos que deben sustentar la supervisión están enmarcados en un enfoque constructivo-significativo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Basándose en este enfoque, un supervisor educativo, para desempeñar adecuadamente sus funciones, deberá poseer un manejo epistemológico de categorías de conocimiento. Además, debe tener una visión clara sobre conocimiento científico, humanístico y social, desarrollo de habilidades, valores y actitudes, como también, identificar todos aquellos elementos que puedan influir en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para concluir, la Supervisión Educativa en el ámbito de sus competencias, le corresponde la coordinación y adecuación del desarrollo curricular, como también estimular las innovaciones en los procedimientos o disciplinas académicas.
    Profa. Julissa Orozco
    C.I. 15998685
    Sección 1

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  26. Buenas noches!

    En la actualidad se puede visualizar la acción supervisora a través de objetivos tomando en cuenta que éste puede liderar diversos equipos de trabajo que realicen funciones unos de otros. Sin embargo, esto puede decirse que en el cuadro de toda relación supervisor, es lo más agradable; por el contrario, esta relación puede ser sumamente compleja, tomando en cuenta que una de las partes tiene de antemano más poder que la otra, produciéndose así un desequilibrio natural e importante en la misma, sobretodo cuando el jefe sospecha que con ello logrará un efecto de intimidación en la otra persona.

    Es de esta manera, como el supervisor valiéndose de su autoridad, que se siente en pleno derecho de usar el poder con autoritarismo, mientras que los subordinados le obedecen simplemente, por temor. Dadas las circunstancias de hoy y , sobretodo, el temor de perder su trabajo, lamentablemente este estilo de jefes engrandecen su figura de autoritarimso con el objetivo de sacar ventaja por ocupar la posición que ocupan y hacer que su voluntad sea cumplida sin que a nadie siquiera se le ocurra cuestionarla y mucho menos objetarla.

    En ese orden de ideas, se precisa contar con gerentes que reúnan principios y competencias de un liderazgo caracterizado por el enfoque transformacional, propicio para la conformación de una organización inteligente, donde los actores involucrados en el proceso administrativo y académico dentro de la institución educativa, con principios personales y organizacionales dirigidos al trabajo de calidad para el logro de la excelencia educativa. Tal concepción demanda la necesidad, no solo de contar con un supervisor caracterizado por tener unas cualidades mínimas para desempeñarse adecuadamente, se requiere además de un grupo de personas que continuamente fortalezcan su capacidad de crear lo que ellos quieren crear, así según define Senge (2006)actuarían como en las organizaciones inteligentes. Ante tales exigencias es preciso que el líder sea diseñador y maestro en la construcción de la visión y responsable del aprendizaje de su equipo.

    En la misma dirección, y como elemento central de esta situción, el personal supervisor al adoptar un estilo democrático, practica una comunicación compartida, relaciones interpersonales fluidas, toma de decisiones efectivas y rápidas para generar un proceso de cambio en las instituciones educativas, partiendo de paradigmas de liderazgo, fundamentados en competencias gerenciales que asuman el trabajo colectivo al proponer un liderazgo basado en el conocimiento y en trabajo en equipo. Desde esta perspectiva, la formación del capital intelectual de las instituciones respondería al enfoque de aprendizaje de organizaciones inteligentes.

    Selemne Martínez
    C.I. 11239470
    Sección 1

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  27. Puedo decir, que la visión supervisora ha tenido significativos cambios que el siglo XXI demandan que gerencia las instituciones educativas venezolanas, esto implica asumir los procesos administrativos, académicos y comunitarios con eficacia y efectividad. Este planteamiento, invita a analizar los principios y competencias que caracterizan el liderazgo transformador del gerente educativo en las instituciones a todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano. En tal sentido, y, de acuerdo a las experiencias vividas en nuestro quehacer como profesionales de la docencia, podemos expresar en el personal directivo que gerencia las instituciones, esta función supervisora es llevada a cabo medianamente adecuada de los principios personales, interpersonales, gerenciales y organizacionales, mientras las competencias del líder transformacional, no son las deseadas, recomendando la formación de estos profesionales en dicha temática.
    Desde este punto de vista se toca un punto muy importante como son las competencias de las relaciones interpersonales entre el supervisor y su equipo de trabajo, partimos del principio fundamental de que el mundo no sería lo que és, si no existiesen las relaciones interpersonales, entendiendo éstas, tal como la describe el Diccionario de la Lengua Española, al decir que "son una conexión, correspondencia, trato o comunicación de alguien con otra persona". Con base en lo anterior, pasamos entonces a describir lo que en el mundo corporativo de hoy llamamos la relación "Supervisor-Colaborador". Entendiendo que el primero ocupa un nivel más alto dentro de la estructura jerárquica de la organización y por ende tiene mayores responsabilidades que cumplir (con su jefe, las de él mismo y con su equipo) y el segundo colabora con aquel en la ejecución de su trabajo diario, y así contribuir y poder alcanzar los objetivos que le son propios individuales o comunes del cual ambos forman parte.

    Pedro Hernández
    C.I. 10622550
    Sección 1

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  28. “La instrucción general, la educación del pueblo, es uno de los objetos más importantes y privilegiados a que pueda dirigir su atención el Gobierno; como necesidad primera y urgente, como la base de todo sólido progreso, como el cimiento indispensable de las instituciones republicanas”.
    Andrés Bello
    ¡Buenas tardes, un placer saludarles profesor, colegas!
    ¡Una vez tengo la oportunidad de compartir mis ideas con ustedes, realmente complacida por ello!. Cuando hacemos alusión al papel rector de la supervisión educativa, se refiere también que para acreditar el cumplimiento de realización del trabajo, corresponde a tener la capacidad o facultad para poder accionar en función de unos principios, y al hacer mención a esto no se puede dejar de eludir la “ética profesional” .Es necesario resaltar que el proceso de supervisión debe erigirse sobre la base del acato de las normas éticas, lo que presupone actuar con honestidad, compromiso político, honor y dignidad. Es por ello, reunir el perfil para ejercer el liderazgo educacional, de carácter democrático y participativo, ejerciendo una función socializadora y dinamizadora.

    De tal modo velar por el acatamiento total que conforma este amplio y exigente contexto como lo es la institución. Partiendo del hecho y tener claro que el mismo no es estático, cada día se emprenden formas diferentes y diversas de abordar la realidad, donde el norte es una formación integral que le permita al individuo ser una mejor persona que aprenda a desenvolverse en una sociedad donde predominan disímiles ideologías, y que aun así podemos convivir bajo el valor del respecto. De esta manera, no se convierta en un problema al no ser ejemplo de entrega, de compromiso y actitud ante las tareas, pues se deteriora su imagen social ante el colectivo y queda sin fuerza moral para exigir a los demás.





    Cabe recalcar que la supervisión ha pasado por diferentes acepciones desde su inserción, se denota como han transitado por un importante proceso de evolución, siempre en búsqueda de mejorar y contribuir para conferir una Educación idónea. En mi opinión lo que realmente debemos considerar es no caer el error de quedarnos inmovilizados y más aún en estos tiempos. Es notorio que estamos en tiempos difíciles, pero para eso estamos para lograr o aportar al cambio, lo que no han podido hacer otros, o lo han intentado y ha resultado fallido, no es un motivo para no seguir luchando.

    Ningún oficio es sencillo, menos la Educación, uno de los aspectos más notables este proceso, se refiere a la forma como se desarrollan las condiciones organizacionales, la manera como se llevan a cabo las relaciones entre los profesores, autoridades, personal obrero, y los estudiantes, las cuales favorecen o afectan la satisfacción laboral, productividad y rendimiento de dichos individuos. Desde esta óptica, la supervisión es un proceso fundamental para el progreso perenne de los centros educativos y del docente. Ello deduce que es una forma de constatar el cumplimiento con el programa o los objetivos establecidos, de igual modo resulta útil para mejorar las metodologías de enseñanzas, debido a que facilita las líneas y proporciona las herramientas que requiere el docente para desarrollar de forma apropiada para efectuar su labor. Sin lugar a dudas, la calidad de la educación es preocupación de todos los agentes involucrados en ella.

    Participante: Licda. Wirmairy Andrea
    C.I: 19.759.653
    Sec: 2 Supervisión Educativa


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  29. Yuretsy Abreu.
    Buenas noches profesor y compañeros maestrantes:
    Es oportuna la ocasión para dar mi punto de vista acerca de la tertulia sobre Supervisión Educativa y es que en los albores de pleno siglo XXI en un mundo de cambios tan vertiginosos, la Educación indudablemente constituye uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta cualquier sistema social. Y es por ello, que es propicia la ocasión hablar acerca de Supervisión Educativa en donde (Hierro 2009) la define como el fundamento sobre el cual deben ser construidos todos los programas para el mejoramiento del aprendizaje pág. 65, igualmente (Bravo 2009), indica que es una acción orientadora y de ayuda técnico, científica y humana que se aplica a un trabajo para llegar a un mejor logro de los objetivos.
    En tal sentido puedo decir que las citas antes mencionadas me permiten comprender que la supervisión Educativa es la orientación profesional y asistencia dada por personas competentes al perfeccionamiento de la situación total del aprendizaje, es coordinar, estimular, dirigir, accionar, y evaluar el desenvolvimiento de los docentes y profesionales para que por medio de ellos se estimule a cada individuo a través del ejercicio de su talento hacia la más completa e inteligente participación en el proceso de integración Educativa.
    Por su parte, puedo concluir diciendo que la supervisión Educativa es de suma importancia ya que permite encauzar la labor docente y garantizar la gestión escolar, bajo el principio de corresponsabilidad con el colectivo Institucional y comunitario, así mismo, contribuye a enrumbar los caminos en las organizaciones y orientar los procesos administrativos, de forma eficaz hacia la productividad y excelencia en el quehacer Educativo. Para ello, debo decir que cada supervisor debe tratar de dar a conocer el tipo de experiencias que hagan desarrollar profesionalmente al Docente, debe tener profunda fe en el valor de cada persona, en la escuela y firme creencia en que es posible desarrollar la capacidad creadora y potencial de todo individuo.
    Por consiguiente, en la actualidad y de acuerdo a lo que persigue la Educación Bolivariana la Supervisión Educativa es una acción positiva, dinámica y democrática que tiene por objeto mejorar la educación en el aula, mediante el perfeccionamiento y estimulo de los actores:(familia-escuela- comunidad).
    Prof.: Yuretsy Abreu.
    C.I 13938515.
    Sección I.

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  30. Competencias del supervisor:
    En el marco de la transformación del sistema Educativo se ha venido planteando la reforma en sus diferentes niveles, cuyo campo más debatido son los de la formación y desarrollo de las competencias de los Gerentes Educativos.
    Es por ello, que Ducci(2002) sostiene que la competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo, que se obtiene no solo a través de la instrucción , sino también y en gran medida el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas.
    Tomando en cuenta la definición, en este contexto, puedo esclarecer que el desempeño del personal Directivo constituye uno de los principales factores de calidad al servicio Educativo. De ahí la importancia de contar con Gerentes cuyo perfil integre competencias personales y profesionales como patrones del comportamiento y ejecución de acciones concretas, que propicien el desarrollo con excelencia del ejercicio profesional y, en donde emerjan un conjunto de factores que le impriman calidad al sistema Educativo.
    De lo antes mencionado puedo describir algunas de las competencias que considero eficaz para un Docente en función supervisora:
    • Interactuar de manera armónica con el entorno institucional y con el contexto sociocultural generando conocimientos, ejerciendo autonomía, practicando la cooperación y desarrollando lazos de afecto con sus colegas y demás miembros de la comunidad Educativa, tomar decisiones, trabajar de manera conjunta hacia la consecución con
    Calidad de los objetivos propuestos y mejorar cada día su desempeño.
    Por su parte, Bonilla (2001) señala que la gerencia es un proceso interactivo que otorga al individuo y a los grupos la responsabilidad de crecer y desarrollarse en un ambiente organizacional apto para el aprendizaje.
    Para culminar debo decir que indudablemente el Supervisor es un mediador nato, integrador, guiador de toda labor, así mismo hace que se cumplan los planes y programas, es un forjador de estímulo y ampliador de oportunidades para superar las debilidades y mejorar las acciones pertinentes, exigente y riguroso en el trabajo, pero jamás prepotente o brusco, debe trabajar con sentido humano y siempre en beneficio de la colectividad, ser modelo de comprensión, bondad, optimismo, inspiración y sobre todo inventiva. En conclusión ejemplo a seguir.
    Prof.: Yuretsy Abreu.
    C.I 13938515
    Sección I

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  31. Considero que el supervisor educativo debe estar consciente que los procesos mentales son diferentes dentro de una cultura organizacional y por tanto debe tratar de conocer a todos los integrantes de la organización ya que de esa manera es más fácil detectar problemas dentro de los mismos que minimizan el éxito del proceso .El supervisor educativo debe conocer y manejar los paradigmas que rigen la reforma educativa por lo que el supervisor debe estar completamente comprometido en la búsqueda del cambio y es por eso que el supervisor educacional representa la piedra angular para la realización del mismo. Un supervisor efectivo, eficiente y eficaz es un supervisor orientado hacia la perfección, donde los obstáculos no son de mayor importancia para la obtención del éxito y por ende de una educación de calidad. Pero no tan sólo el supervisor es el que promoverá los cambios, sino también los directivos, docentes, y demás miembros que conforman la comunidad escolar.
    La Supervisión educativa es un servicio de mejoramiento y optimización del que hacer educativo en todas las áreas y aspectos de la gestión pedagógica, institucional y administrativa de las organizaciones educativas, con incidencia en el acto pedagógico, entendido éste como la interacción de los protagonistas del aprender. Es por eso que a partir de este último parágrafo se diseñan los soportes de la supervisión. Y… ¿cuáles son los objetivos de la supervisión?
    Contribuir a la adecuada formación integral del educando y al desarrollo de sus potencialidades, Asegurar que el servicio educativo responda en calidad y eficiencia a las exigencias de la comunidad y a los intereses nacionales , Apoyar y estimular el trabajo del docente y su rol profesional y social; yd. Potenciar las relaciones de las Instituciones Educativas entre sí y con la comunidad, promoviendo la mutua colaboración.
    Las características de la Supervisión Educativa son las siguientes:
    Es permanente e integral: Significa que atiende de modo continuo y armónico los aspectos del proceso educativo en todos los niveles y modalidades del sistema, Es sistemática: En su administración, Es flexible: En cuanto a las formas en que se ofrece a sus exigencias o a su adaptación a la realidad local, Es motivadora: De ideas y acciones que impulsen y hagan efectiva la supervisión y Es proyectiva: A través de una evaluación que ayude a crear nuevas y mejor es formas de aprendizaje y enseñanza..

    RORELYS ALFONZO
    C.I 16.511.197
    SECCIÓN I

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  32. El Sistema Nacional de la Supervisión Educativa Se desarrolla en cada instancia del MPPE, atendiendo a lo siguiente: Acompañamiento y seguimiento a los procesos pedagógicos En las Instituciones y Centros Educativos Oficiales y Privados del Subsistema de Educación Básica, en correspondencias con la Normativa Jurídica y Orientaciones Educativas establecidas por el MPPE para la ejecución de Planes, Programas y Proyectos Y La calidad educativa del Subsistema de Educación Básica bajos los principios de gratuidad, inclusión, equidad y pertinencia social.
    Interpedencia Entre las Instancias del MPPE En El Proceso de Supervisión Educativa.
    NIVEL CENTRAL
    Despacho De La Ministra
    Despacho Del Viceministro
    Viceministro para integración de la Educación Bolivariana.
    Viceministro de Participación y Apoyo Académico.
    Viceministro de Programas de Desarrollo Académico.
    POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS.
    PNSB JURICIDAD VIGENTE:
    CRBV, LOE, RGLOE, RESOLUCIONES, MEMORANDOS Y CIRCULAS
    SUPERVISIÓN EDUCATIVA ARTICULO 43/ LOE 2009
    Es un proceso único, integral, holístico, social, humanista, sistemático, metodológico. Orientar y acompañar el proceso educativo, en el marco de la integración escuela-familia-comunidad, acorde a los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo. Se realizará en las instituciones, centros, planteles y servicios educativos dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal, de los entes descentralizados y las instituciones educativas privadas Se realiza como…Parte integral de una gestión democrática y participativa, signada por el acompañamiento pedagógico. Garantizar los fines dela Educación consagrados en la Ley Orgánica de Educación (LOE) Garantizar los fines dela Educación consagrados en la Ley Orgánica de Educación (LOE) Nivel Central Zonas Educativas Municipios y/o Distritos Escolares Instituciones Instancias Ejecutoras

    RORELYS ALFONZO
    C.I. 16.511.197
    SECCION I

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  33. Ante el estudio del apasionante mundo de la Supervisión Educativa; es conveniente tener encuenta algunos planteamiento hechos por colegas docentes en multiplex trabajos de investigación y de los cuales he podido extraer algunos componentes que he considerado de interes para nuestro proceso de formación, asi: La supervisión, como componente de la administración educativa, lleva implícita una labor de orientación práctica y científica, de ayuda técnica y oportuna, por lo tanto requiere de personal especializado y con una adecuada formación pedagógica, que puede ofrecer al supervisado herramientas necesarias para su desenvolvimiento en el proceso de aprendizaje y pueda afrontar con eficiencia los problemas que se presentan en la práctica. En este sentido, para generar un cambio en este nivel de la profesión docente, es necesario incidir en la génesis del sistema educativo a fin de redefinir la política normativa y estructura del sistema nacional de supervisión.
    De acuerdo a lo planteado y considerando la importancia de la problemática se propone la supervisión escolar como un proceso de investigación-acción participativa, su objetivo principal consiste en mejorar la práctica con base a la generación de conocimientos teóricos para el desarrollo de una supervisión adecuada.
    En las últimas décadas, el sistema educativo se ha venido deteriorando paulatinamente, lo que ha dado lugar a que se realicen fuertes críticas donde se cuestiona el papel de la educación y el rol de las instituciones escolares. En este sentido, el sistema educativo, desde un punto de vista sistemático e institucional, dispone de ciertas políticas y servicios para atender los requerimientos de los problemas gerenciales presentes en el desarrollo de la práctica pedagógica. Para tal fin, el mismo posee una serie de estructuras administrativas que determinan la existencia de unidades de planificación, organización, dirección y supervisión, orientados hacia el alcance de los objetivos mediante la integración y uso eficiente de recursos económicos, materiales y humanos.
    Mediante estos procesos administrativos las organizaciones buscan el perfeccionamiento de su productividad y calidad de bienes y servicios que prestan a la sociedad. Esencialmente el control es la función administrativa en la cual, la supervisión se fija metas y se busca información sobre si éstas se alcanzaron como verdaderamente se planeó. De no ser así, se hacen los ajustes necesarios. Por lo tanto, el control se puede concebir como el proceso que siguen los supervisores para llevar a cabo sus planes.

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  34. buenas tardes profesor
    Las funciones de la supervisión docente son múltiples y significativas.
    Dice Cuberley que "la función del supervisor es diagnosticar la necesidad, ofrecer sugerencias y ayuda y no observar con espíritu crítico lo que el maestro hace o deja de hacer". El propósito debe ser constructivo. "Lo que el maestro necesita no es crítica si no orientación y auxilio pues la simple crítica produce efectos negativos" (Nérici; 64).
    Janise Pinto Peres dice: "La supervisión tiene como objeto general, el crear condiciones para que se alcancen los objetivos de la educación". Esto supone el una mejoria total del proceso Enseñanza-Aprendizaje (Nérici; 67).
    S

    Referencias Bibliográficas
    Bibliografía:
    Libros
    Nérici, Imideo G.; "Introducción a la Supervisión Escolar", Editorial Kapelusz, Argentina, 1986.
    Fermín, Manuel; "Tecnología de la Supervisión Docente", Editorial Kapelusz, Argentina, 1980.
    Werther William. Administración de Personal y Recursos Humanos. McGraw-Hill. DF , México 1992
    Internet

    Pero tambien existe el engranaje entre Supervisión y Práctica Pedagógica

    Este es el meollo de la acción supervisora, pues permite: Motivar a los docentes a revisar y re formular permanentemente sus objetivos, el desarrollo de capacidades, actitudes y contenidos.

    Ayudar a los docentes a mejorar sus métodos, técnicas y estrategias para lograr aprendizajes más pertinentes, significativos y creativos.
    Estimular la producción de materiales educativos.
    Evaluar los procedimientos y resultados de la evaluación de los aprendizajes. Para tales efectos la supervisión puede cumplir una serie de acciones tales como:
    Ofrecer información pedagógica actualizada –mediante boletines o eventos- sobre variados métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje, material educativo.
    Organizar acciones de capacitación y/o actualización, mediante cursos, talleres, demostraciones, conferencias, indicación de lecturas, ferias, círculos de lectura, redes educativas, etc., con el objeto de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Promover el aprovechamiento del material educativo de la comunidad y estimular la producción por parte de los docentes con los educandos.
    Estimular la creatividad del Docente para que investigue y experimente nuevos procedimientos.
    sin embargo cada supervisor debe tener en cuenta en el cumplimiento de sus objetivos, algunos principios orientadores que le den sentido y trascendencia a su misión. Estos principios son:

    De participación. La supervisión debe darse en un clima de participación y cooperación entre el supervisor y los agentes de la educación.
    De diferencialidad. Respetar la personalidad, diferencias individuales, capacidad, idiosincrasia y condiciones personales, orientándolos a una permanente superación. Se deben utilizar tanto los méritos como los errores para promover el desarrollo personal.
    De practicidad. La supervisión debe darse más con acciones que con palabras, proveer información, medios y técnicas que deben ser utilizados en forma inteligente, flexible, crítica y creadora.
    Científico. La supervisión es una forma sencilla de investigación científica, pues mediante ésta se planea, se recogen datos, se sistematizan y analizan técnicamente, para proponer medidas correctivas racionales, objetivas y consistentes. La observación, la investigación y la experimentación pueden usarse para llegar a conclusiones de valor científico.
    Continuidad y progresión. Una supervisión esporádica y rutinaria no garantiza ni promueve el desarrollo de la educación. Se requiere constancia, mayor frecuencia.
    ALEJANDRA ESCALONA SECCIÓN 1

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  35. Donde es más positivo e impactante el rol de la supervisión es en la evaluación y el asesoramiento a la Dirección y Gestión. La supervisión sirve para guiar y dirigir los esfuerzos desarrollados por los administradores, docentes y educandos, para aumentar la eficiencia del sistema educativo. Además, informa respecto a las diferentes características del personal que labora al servicio de una entidad, así como de su administración. Por la posición estratégica del supervisor, resulta el elemento más importante de la administración y tiene la obligación de guiar a los docentes y de recibir sus quejas, reclamos y sugerencias a fin de resolverlas o viabilizar su solución en los niveles competentes. La supervisión puede evaluar los diversos métodos y procedimientos de control establecidos para garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales.
    teóricamente la supervisión educativa se plantea como una herramienta positiva para la calidad de la educación en nuestros planteles educativos, pero la realidad en nuestro Estado en algunos casos es otra por la falta de liderazgo en los supervisores o mejor decir el buen liderazgo, de allí se ha caído en una decadencia en lo que debe ser la supervisión educativa.

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  36. Ahora pude entender como docente que no solo la figura del supervisor como tal debe ejercerla la persona sino cada maestro en su aula de clase, de allí surgirá el buen supervisor con las siguientes características.
    Líder democrático.
    Actualizado en vitae, diversificación curricular, corrientes pedagógicas, psicología educativa (psicología del desarrollo, del aprendizaje, inteligencias múltiples, inteligencia emocional...), dinámica de grupos y gestión (PEIC,P.A,supervisión, Reglamento Interno, organización, planificación, lineamientos de gestión. Capacidad para comunicarse, hacer análisis, síntesis y brindar orientación. Abierto al diálogo, la crítica y la auto Crítica,discreto, motivador, creativo,innovador.

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  37. Un profesional competente es aquel que es capaz de aplicar los conocimientos prácticos que poseen en situaciones reales, es por tanto que el supervisor debe ser completamente competente debido a que se trata de evaluar el trabajo de otro profesional y por ello debe prevalecer la objetividad.

    El supervisor debe estar completamente comprometido con la investigación y la observación del desarrollo del proceso desde su inicio, y ser capaz de detectar los problemas mas profundos y de mayor complejidad. Debe tener como bandera la innovación, y la investigación debe ser su arma primordial.

    El sentido crítico debe ser empleado fundamentalmente, de igual forma es necesario que el supervisor tenga un sentido positivista y la inquietud de mejorar cada día más y de la mejor forma posible.

    La investigación constante y el buen manejo de datos le permitirán al supervisor tener un sentido amplio de las situaciones y de esa manera podrá aplicar teorías propias y ajenas, observando el ejemplo de teorías aplicadas de manera exitosa.

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  38. la educación puede transformar la cultura, tecnología y desarrollo solo en la medida que se transformen sus educadores. M Ferguson

    No debemos considerar el estudio como una obligación sino una oportunidad para ingresar al mundo del saber, Albert Einstein

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  39. La Supervisión. Métodos, técnicas y estrategias
    La visión de la supervisión apunta en términos generales hacia el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, tomando en toda la estructura teórica, material y humana de la escuela. Se dice de esta manera, que posee esta visión paradigmática porque existen diferentes creencias, criterios y modos de ver esta función administrativa. Basado en estas consideraciones, la supervisión de la educación, o mejor dicho, la supervisión en educación, debería ser una, integral y consecuente. Sin embargo, al llevarla a la praxis se realizan dos tipos de supervisión, una administrativa y otra docente. Cuando un supervisor realiza una gira o proyecta una serie de visitas para observar el estado en que se encuentra la planta física de las instituciones, la carencia de personal, la falta de presupuesto o la marcha de los programas, está haciendo una supervisión de tipo administrativa, en otras palabras, supervisando aspectos específicos, que tienen alguna relación con el mejoramiento de la enseñanza, pero que no son aspectos específicamente didácticos. Parafraseando a Fermín, un supervisor docente tiene como función principal, asistir a los educadores para ayudarlos a mejorar el proceso de enseñanza mediante la aplicación de técnicas y procedimientos especializados los cuales provienen de un proceso de planificación.
    Sin embargo, para materializar estas tareas, es preciso aplicar métodos y técnicas de Supervisión para el cumplimiento de sus funciones pueden clasificarse como métodos y técnicas. Referente a los métodos son aquellos procedimientos más amplios, caracterizados por la de unidad a la acción supervisora y válidos en cada grupo particular de la cooperación de todas las técnicas. Por su parte, las técnicas por su parte se destinan a casos particulares de la supervisión y pueden todas ellas estar integradas en cualquier método. Estos métodos según Nérici son: el científico, No directo, de facetas múltiples, de ayuda mutua, clínico, de ósmosis (Nérici; 93). Es de notar que las técnicas utilizadas en la supervisión, aplicadas en forma independiente o integrada, pueden clasificarse como indirectas y directas.
    Otras técnicas las indirectas de supervisión aquellas que suministran a la supervisión datos para estudio, los cuales, no son recogidos directamente de la observación del proceso enseñanza-aprendizaje o del contacto con las personas comprometidas en el mismo, si no que son obtenidos en forma indirecta y pueden suministrar material de estudio y reflexión pedagógica. Se refieren a estudios de documentos o de situaciones, de los cuales se obtendrán informaciones que aportarán valiosos datos al desarrollo del modelo de supervisión, tal como lo señala (Fermín). En cuanto a las técnicas indirectas de supervisión son: el estudio del fichero de "curriculum vitae" o síntesis curricular de los docentes, el estudio de los planes de enseñanza, el estudio de las posibilidades de integración de la enseñanza, el conocimiento de los alumnos, el estudio de los programas de enseñanza-aprendizaje, horarios y el material didáctico disponible, revisión de los cuadernos de tareas.
    El supervisor debe ser muy cuidadoso al seleccionar los métodos o técnicas que se van a utilizar en el desarrollo de un plan de supervisión docente es un proceso delicado, difícil y de singular importancia. Es allí donde la experiencia y los conocimientos del supervisor se pondrán en juego, pues deberá ser guía eficiente en su grupo de trabajo para que esto se logre con el mayor acierto posible. La elección de las técnicas deben hacerla en forma conjunta: el planificador, docente y supervisor, la selección deberá estar estrechamente relacionada con los propósitos y los objetivos de la supervisión.

    Profesor: Danny Maluenga
    C.I. 14693659
    Seccion 1

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  40. La Supervisión. Métodos, técnicas y estrategias
    La visión de la supervisión apunta en términos generales hacia el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, tomando en toda la estructura teórica, material y humana de la escuela. Se dice de esta manera, que posee esta visión paradigmática porque existen diferentes creencias, criterios y modos de ver esta función administrativa. Basado en estas consideraciones, la supervisión de la educación, o mejor dicho, la supervisión en educación, debería ser una, integral y consecuente. Sin embargo, al llevarla a la praxis se realizan dos tipos de supervisión, una administrativa y otra docente. Cuando un supervisor realiza una gira o proyecta una serie de visitas para observar el estado en que se encuentra la planta física de las instituciones, la carencia de personal, la falta de presupuesto o la marcha de los programas, está haciendo una supervisión de tipo administrativa, en otras palabras, supervisando aspectos específicos, que tienen alguna relación con el mejoramiento de la enseñanza, pero que no son aspectos específicamente didácticos. Parafraseando a Fermín, un supervisor docente tiene como función principal, asistir a los educadores para ayudarlos a mejorar el proceso de enseñanza mediante la aplicación de técnicas y procedimientos especializados los cuales provienen de un proceso de planificación.
    Sin embargo, para materializar estas tareas, es preciso aplicar métodos y técnicas de Supervisión para el cumplimiento de sus funciones pueden clasificarse como métodos y técnicas. Referente a los métodos son aquellos procedimientos más amplios, caracterizados por la de unidad a la acción supervisora y válidos en cada grupo particular de la cooperación de todas las técnicas. Por su parte, las técnicas por su parte se destinan a casos particulares de la supervisión y pueden todas ellas estar integradas en cualquier método. Estos métodos según Nérici son: el científico, No directo, de facetas múltiples, de ayuda mutua, clínico, de ósmosis (Nérici; 93). Es de notar que las técnicas utilizadas en la supervisión, aplicadas en forma independiente o integrada, pueden clasificarse como indirectas y directas.
    Otras técnicas las indirectas de supervisión aquellas que suministran a la supervisión datos para estudio, los cuales, no son recogidos directamente de la observación del proceso enseñanza-aprendizaje o del contacto con las personas comprometidas en el mismo, si no que son obtenidos en forma indirecta y pueden suministrar material de estudio y reflexión pedagógica. Se refieren a estudios de documentos o de situaciones, de los cuales se obtendrán informaciones que aportarán valiosos datos al desarrollo del modelo de supervisión, tal como lo señala (Fermín). En cuanto a las técnicas indirectas de supervisión son: el estudio del fichero de "curriculum vitae" o síntesis curricular de los docentes, el estudio de los planes de enseñanza, el estudio de las posibilidades de integración de la enseñanza, el conocimiento de los alumnos, el estudio de los programas de enseñanza-aprendizaje, horarios y el material didáctico disponible, revisión de los cuadernos de tareas.
    El supervisor debe ser muy cuidadoso al seleccionar los métodos o técnicas que se van a utilizar en el desarrollo de un plan de supervisión docente es un proceso delicado, difícil y de singular importancia. Es allí donde la experiencia y los conocimientos del supervisor se pondrán en juego, pues deberá ser guía eficiente en su grupo de trabajo para que esto se logre con el mayor acierto posible. La elección de las técnicas deben hacerla en forma conjunta: el planificador, docente y supervisor, la selección deberá estar estrechamente relacionada con los propósitos y los objetivos de la supervisión.

    Profesor: Danny Maluenga
    C.I. 14693659
    Seccion 1

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  41. si bien es cierto que entre las labores del supervisor, debe figurar la de la evaluación del funcionamiento de las escuelas y por ende la calidad del servicio educativo que prestan. esta evaluación no debe ser pretendida en términos de querer medir el rendimiento de directivos y maestros. sino como un proceso en el que se tiene que tomar en consideración los múltiples factores que convergen en el fenómeno educativo. en este sentido se tiene que reconsiderar los fines que la evaluación pretende como parte de la labor de la supervisión educativa, en la actualidad la supervisión recurre a la evaluación, o mejor dicho a la calificación. mas como a un medio de control sobre los directivos y docentes, que como un proceso cualitativo que permita evidenciar como se lleva a cabo la labor educativa en los planteles y por que convirtiéndolo en un momento propicio para reorientar el trabajo en pro de mejorar.
    retomando la naturaleza participativa como elemento importante del quehacer educativo, se deriva lógicamente que el proceso de evaluación visto desde esta perspectiva es el ínter juego de la evaluación individual y la evaluación grupal. Es un proceso que permite al participante reflexionar sobre su propio quehacer para confrontarlo con los demás miembros del grupo.

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  42. La supervisión, monitoreo y acompañamiento pedagógicos no son ejercidos por funcionarios con los conocimientos, capacidades y actitudes específicos para una supervisión pedagógica orientada a la mejora de la calidad educativa y la toma de decisiones estratégicas, dejando que impere una práctica empírica o improvisada y desarticulada. Para superar esta situación, los especialistas de las instancias descentralizadas y el director de la Institución deben contar con un perfil de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas, por ello, es imperativo desarrollar un proceso de capacitación permanente que fortalezca y consolide el ejercicio efectivo de la supervisión pedagógica. Al no existir la carrera de especialistas con un programa acorde con las necesidades nacionales, regionales y locales para el acompañamiento y el monitoreo en el marco de la implementación de políticas pedagógicas; es necesaria la identificación de necesidades de capacitación, que debieran ser también consensuadas entre las diferentes instancias de gestión descentralizada, para su atención. Los directores de las instituciones educativas no reciben la capacitación correspondiente a sus funciones en los aspectos de supervisión, monitoreo y acompañamiento, en algunos casos se encuentran des-actualizados; esto trae como consecuencia, el desconocimiento de estrategias de construcción de instrumentos, variables e indicadores para medir el desempeño de los docentes en el aula y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

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  43. Feliz Dia queridos colegas; El tema de la Supervisión educativa a mi parecer y tomando en cuenta varios autores y escritores del enunciado los cuales he leído y estudiado en esta materia; pienso que es una manera de pedagógica y amable de hacer seguimiento a las políticas emanadas del Ministerio del Poder popular Para la educación, tomando en cuenta las pautas estadales y municipales que rigen el funcionamiento de nuestras instituciones educativas dentro de cada municipio. En tal sentido, cada programa, proyecto o planteamiento tanto pedagógico como social debe ser tomado en cuenta y valorado dentro del ámbito educativo.
    "La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de las necesidades educativas.”
    En otro orden de ideas, Se entiende por supervisión educativa el servicio instituido para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas, centrado en el mejoramiento de los aprendizajes y el desenvolvimiento profesional de los Maestros y en el ofrecimiento de oportuna y consistente información para una acertada toma de decisiones sobre todo curriculares. Recientemente se ha incorporado e incluso reemplazado el concepto de supervisión por el de Monitoreo. Monitoreo vendría a ser la facultad de conducir, El diccionario de la Real Academia de la Lengua española consigna bajo la palabra “monitor” lo siguiente: Persona que guía el aprendizaje deportivo, cultural,. El que amonesta o avisa. Por extensión, monitoreo vendría a ser el proceso de guiar al aprendizaje, que una actividad propia del docente…. Y de otros entes educativos.

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  44. Puedo decir que en el campo de la Supervisión la persona que la ejerce debe estar con un alto grado de preparación indicado para el mismo, ya que el desarrollo de las competencias es parte esencial de la supervisión. Las competencias las define Pozo (1.999)Como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (p.56).
    En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a los seres humanos para poder resolver problemas y ser participes en esta sociedad, que cada vez es más compleja y exigente en el uso de las herramientas necesarias para actuar en grupo y de manera individual. Para lograr esto es necesario tener en cuenta las caracteristicas de una competencia como son: El saber hacer, que son las habilidades, el saber saber, que es conocimiento y valorar las consecuencias de ese saber ser con valores y actitudes.
    La supervisión escolar es la columna vertebral del sistema educativo y quien la ejecuta tiene una responsabilidad muy importante además del conocimiento, habilidades y destrezas debe tener gran capacidad de manejo administrativo y resolución de problemas sin deteriorode la actividad pedagógica, por lo que debe capacitarse cada dia más para mejorar el desempeño de su función. Según De la Torre (1.996) Educar no consiste en aprender lo que otros han hecho, sino en aprender a hacer lo que los demás no han hecho.(p.12).
    El trabajo del supervisor no puede ser casual ni improvisado y el mismo se desarrolla en tres etapas que son: el planeamiento, el seguimiento y control; sistemático y planificado y éste debe haber tomado de alguna manera parte en su elaboración para que pueda llevarlo a feliz término. De tal manera que el supervisor debe mantener una postura de espiritu reflexivo y critico en el desarrollo de su labor.

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  45. Según Chavarría citado por (Corella, 2001). “El supervisor debe conocer bien al personal que tiene en la institución para poder valorar sus experiencias y a partir de ahí contribuir en su desarrollo”.

    Es evidente el valor e importancia que tiene para un director(a) conocer de forma efectiva la labor que desempeñan las maestras y los maestros que tiene a cargo en su institución, para así poder ejecutar y desarrollar la supervisión educativa de forma efectiva, productiva y segura para obtener los resultados esperados, para ello el supervisor puede utilizar diversas técnicas a la hora de aplicar algún tipo de supervisión o monitoreo tomando en consideración ¿Que desea evaluar? o dar una alternativa de solución u orientación especifica ante una determinada circunstancia,entre ellas tenemos: la revisión periódica de planes de trabajo, la visita de aulas, el uso de circulares, que facilita la supervisión del trabajo que realizan los diferentes comités, y las entrevistas que pueden ser formales e informales.

    La supervisión educativa también es vista como el servicio de administración educativa que tiene por objeto promover el mejoramiento cualitativo del proceso de enseñanza – aprendizaje. La supervisión educativa tiene como objeto de acción al fenómeno o hecho educativo, manifestado en dos dimensiones: la primera, pedagógica que engloba todo el proceso entre docentes y estudiantes, y el segundo, la gestión educativa, que se da a través de todas las instancias administrativas, colectivas bajo los lineamientos emanados por los entes por las cuales se rigen.

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    Respuestas
    1. Buenas tardes deberíamos tener una escuela especial de supervisores educativos aparte de la universidad que cada día les inculque a estos la importancia de la tarea que realizan, pues si bien es cierto que muchos cumplen su tarea a cabalidad también es cierto que hay mucha deficiencia en este sector, y que sería si ellos no cumplieran un plan ya diseñado en su función, pues no lo sé. Tal vez mi comentario sea critico pero es válido en la actualidad.

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  46. Hola en las facetas que dice solenne está el gran secreto para el cumplimiento cabal de la función, vamos pues señores supervisores observen estos comentarios y apéguense a sus planes de trabajo para que todo funcione mejor.

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  47. Hola la educación debe cambiar y en este proceso transformador entra en cuenta la actitud del docente de la mano con el supervisor, ambos en conjunto deben diseñar estrategias de trabajo y estudiar mucho el cambio de paradigma actual para el mejoramiento de la función educativa sin restricciones ni coerciones que no permitan dicho cambio.

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  48. Ahora bien, cabe establecer la conjunción entre la labor supervisora y las competencias requeridas para tal fin. En tal sentido, debe destacarse que, la supervisión escolar es la columna vertebral del sistema educativo y esa responsabilidad que recae en los supervisores requiere de una gran movilidad, capacidad de manejo administrativo y resolución de problemas de la actividad técnico pedagógico. Y debido a ello, el/la supervisora, aun siendo un profesional de la docencia debe capacitarse para el mejor desempeño de su función.
    Esto significa que la integración de los conocimientos basados en las competencias, exige cambios en el desarrollo de sus capacidades y un desempeño competente, ya que como expresa De La Torre (1996), “Educar no consiste en aprender lo que otros han hecho, sino en aprender a hacer lo que los demás no han hecho” es realizar día a día mejor nuestro trabajo y encontrar solución donde otros no encontraron.

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  49. La idea es que el supervisor estudie más, profundice e investigue, se nutra de los diferentes paradigmas y así llevarlos a la practica con nuevas estrategias, para que el trabajo sea de gran provecho para toda la comunidad escolar en especial los y las estudiantes.



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