tag:blogger.com,1999:blog-5997073788788645534.post860226834091475154..comments2023-07-04T10:53:10.081-07:00Comments on Supervisión Educativa UPEL-IMPM en Apure: SUPERVISION OCUPACIONALActividades Socio-Culturaleshttp://www.blogger.com/profile/09821332924920908559noreply@blogger.comBlogger53125tag:blogger.com,1999:blog-5997073788788645534.post-4206511709632632762013-01-25T19:25:36.071-08:002013-01-25T19:25:36.071-08:00La idea es que el supervisor estudie más, profundi...La idea es que el supervisor estudie más, profundice e investigue, se nutra de los diferentes paradigmas y así llevarlos a la practica con nuevas estrategias, para que el trabajo sea de gran provecho para toda la comunidad escolar en especial los y las estudiantes. <br /><br /><br /><br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05819218686265372118noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5997073788788645534.post-51458611555700748272013-01-25T19:19:27.495-08:002013-01-25T19:19:27.495-08:00Ahora bien, cabe establecer la conjunción entre la...Ahora bien, cabe establecer la conjunción entre la labor supervisora y las competencias requeridas para tal fin. En tal sentido, debe destacarse que, la supervisión escolar es la columna vertebral del sistema educativo y esa responsabilidad que recae en los supervisores requiere de una gran movilidad, capacidad de manejo administrativo y resolución de problemas de la actividad técnico pedagógico. Y debido a ello, el/la supervisora, aun siendo un profesional de la docencia debe capacitarse para el mejor desempeño de su función.<br />Esto significa que la integración de los conocimientos basados en las competencias, exige cambios en el desarrollo de sus capacidades y un desempeño competente, ya que como expresa De La Torre (1996), “Educar no consiste en aprender lo que otros han hecho, sino en aprender a hacer lo que los demás no han hecho” es realizar día a día mejor nuestro trabajo y encontrar solución donde otros no encontraron.<br /><br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05819218686265372118noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5997073788788645534.post-54935258831565972982013-01-18T20:27:28.788-08:002013-01-18T20:27:28.788-08:00Hola la educación debe cambiar y en este proceso t...Hola la educación debe cambiar y en este proceso transformador entra en cuenta la actitud del docente de la mano con el supervisor, ambos en conjunto deben diseñar estrategias de trabajo y estudiar mucho el cambio de paradigma actual para el mejoramiento de la función educativa sin restricciones ni coerciones que no permitan dicho cambio.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11003851218736054505noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5997073788788645534.post-62251541304126296002013-01-18T20:26:46.333-08:002013-01-18T20:26:46.333-08:00Hola en las facetas que dice solenne está el gran ...Hola en las facetas que dice solenne está el gran secreto para el cumplimiento cabal de la función, vamos pues señores supervisores observen estos comentarios y apéguense a sus planes de trabajo para que todo funcione mejor.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11003851218736054505noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5997073788788645534.post-68273281728556814202013-01-18T20:24:07.203-08:002013-01-18T20:24:07.203-08:00Buenas tardes deberíamos tener una escuela especia...Buenas tardes deberíamos tener una escuela especial de supervisores educativos aparte de la universidad que cada día les inculque a estos la importancia de la tarea que realizan, pues si bien es cierto que muchos cumplen su tarea a cabalidad también es cierto que hay mucha deficiencia en este sector, y que sería si ellos no cumplieran un plan ya diseñado en su función, pues no lo sé. Tal vez mi comentario sea critico pero es válido en la actualidad.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11003851218736054505noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5997073788788645534.post-64412143026231036622013-01-17T08:24:52.497-08:002013-01-17T08:24:52.497-08:00Según Chavarría citado por (Corella, 2001). “El su...Según Chavarría citado por (Corella, 2001). “El supervisor debe conocer bien al personal que tiene en la institución para poder valorar sus experiencias y a partir de ahí contribuir en su desarrollo”. <br /><br />Es evidente el valor e importancia que tiene para un director(a) conocer de forma efectiva la labor que desempeñan las maestras y los maestros que tiene a cargo en su institución, para así poder ejecutar y desarrollar la supervisión educativa de forma efectiva, productiva y segura para obtener los resultados esperados, para ello el supervisor puede utilizar diversas técnicas a la hora de aplicar algún tipo de supervisión o monitoreo tomando en consideración ¿Que desea evaluar? o dar una alternativa de solución u orientación especifica ante una determinada circunstancia,entre ellas tenemos: la revisión periódica de planes de trabajo, la visita de aulas, el uso de circulares, que facilita la supervisión del trabajo que realizan los diferentes comités, y las entrevistas que pueden ser formales e informales. <br /><br />La supervisión educativa también es vista como el servicio de administración educativa que tiene por objeto promover el mejoramiento cualitativo del proceso de enseñanza – aprendizaje. La supervisión educativa tiene como objeto de acción al fenómeno o hecho educativo, manifestado en dos dimensiones: la primera, pedagógica que engloba todo el proceso entre docentes y estudiantes, y el segundo, la gestión educativa, que se da a través de todas las instancias administrativas, colectivas bajo los lineamientos emanados por los entes por las cuales se rigen. <br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10068032846382433990noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5997073788788645534.post-60171999129567913582013-01-16T16:35:31.129-08:002013-01-16T16:35:31.129-08:00Puedo decir que en el campo de la Supervisión la p...Puedo decir que en el campo de la Supervisión la persona que la ejerce debe estar con un alto grado de preparación indicado para el mismo, ya que el desarrollo de las competencias es parte esencial de la supervisión. Las competencias las define Pozo (1.999)Como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (p.56).<br />En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a los seres humanos para poder resolver problemas y ser participes en esta sociedad, que cada vez es más compleja y exigente en el uso de las herramientas necesarias para actuar en grupo y de manera individual. Para lograr esto es necesario tener en cuenta las caracteristicas de una competencia como son: El saber hacer, que son las habilidades, el saber saber, que es conocimiento y valorar las consecuencias de ese saber ser con valores y actitudes.<br />La supervisión escolar es la columna vertebral del sistema educativo y quien la ejecuta tiene una responsabilidad muy importante además del conocimiento, habilidades y destrezas debe tener gran capacidad de manejo administrativo y resolución de problemas sin deteriorode la actividad pedagógica, por lo que debe capacitarse cada dia más para mejorar el desempeño de su función. Según De la Torre (1.996) Educar no consiste en aprender lo que otros han hecho, sino en aprender a hacer lo que los demás no han hecho.(p.12).<br />El trabajo del supervisor no puede ser casual ni improvisado y el mismo se desarrolla en tres etapas que son: el planeamiento, el seguimiento y control; sistemático y planificado y éste debe haber tomado de alguna manera parte en su elaboración para que pueda llevarlo a feliz término. De tal manera que el supervisor debe mantener una postura de espiritu reflexivo y critico en el desarrollo de su labor. nuriz reposohttps://www.blogger.com/profile/15178196947033596193noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5997073788788645534.post-51546059073299393142013-01-16T08:06:07.118-08:002013-01-16T08:06:07.118-08:00Feliz Dia queridos colegas; El tema de la Supervi...Feliz Dia queridos colegas; El tema de la Supervisión educativa a mi parecer y tomando en cuenta varios autores y escritores del enunciado los cuales he leído y estudiado en esta materia; pienso que es una manera de pedagógica y amable de hacer seguimiento a las políticas emanadas del Ministerio del Poder popular Para la educación, tomando en cuenta las pautas estadales y municipales que rigen el funcionamiento de nuestras instituciones educativas dentro de cada municipio. En tal sentido, cada programa, proyecto o planteamiento tanto pedagógico como social debe ser tomado en cuenta y valorado dentro del ámbito educativo. <br /> "La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de las necesidades educativas.”<br /> En otro orden de ideas, Se entiende por supervisión educativa el servicio instituido para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas, centrado en el mejoramiento de los aprendizajes y el desenvolvimiento profesional de los Maestros y en el ofrecimiento de oportuna y consistente información para una acertada toma de decisiones sobre todo curriculares. Recientemente se ha incorporado e incluso reemplazado el concepto de supervisión por el de Monitoreo. Monitoreo vendría a ser la facultad de conducir, El diccionario de la Real Academia de la Lengua española consigna bajo la palabra “monitor” lo siguiente: Persona que guía el aprendizaje deportivo, cultural,. El que amonesta o avisa. Por extensión, monitoreo vendría a ser el proceso de guiar al aprendizaje, que una actividad propia del docente…. Y de otros entes educativos.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/12636001015207723016noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5997073788788645534.post-19459697865523846652013-01-13T14:44:35.096-08:002013-01-13T14:44:35.096-08:00alejandra escalona 13908070 sección 1alejandra escalona 13908070 sección 1Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/03917448785483380225noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5997073788788645534.post-17189368388934736172013-01-13T14:43:31.868-08:002013-01-13T14:43:31.868-08:00 La supervisión, monitoreo y acompañamiento pedagó... La supervisión, monitoreo y acompañamiento pedagógicos no son ejercidos por funcionarios con los conocimientos, capacidades y actitudes específicos para una supervisión pedagógica orientada a la mejora de la calidad educativa y la toma de decisiones estratégicas, dejando que impere una práctica empírica o improvisada y desarticulada. Para superar esta situación, los especialistas de las instancias descentralizadas y el director de la Institución deben contar con un perfil de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas, por ello, es imperativo desarrollar un proceso de capacitación permanente que fortalezca y consolide el ejercicio efectivo de la supervisión pedagógica. Al no existir la carrera de especialistas con un programa acorde con las necesidades nacionales, regionales y locales para el acompañamiento y el monitoreo en el marco de la implementación de políticas pedagógicas; es necesaria la identificación de necesidades de capacitación, que debieran ser también consensuadas entre las diferentes instancias de gestión descentralizada, para su atención. Los directores de las instituciones educativas no reciben la capacitación correspondiente a sus funciones en los aspectos de supervisión, monitoreo y acompañamiento, en algunos casos se encuentran des-actualizados; esto trae como consecuencia, el desconocimiento de estrategias de construcción de instrumentos, variables e indicadores para medir el desempeño de los docentes en el aula y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/03917448785483380225noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5997073788788645534.post-52831589704436782682013-01-13T14:22:51.534-08:002013-01-13T14:22:51.534-08:00si bien es cierto que entre las labores del superv...si bien es cierto que entre las labores del supervisor, debe figurar la de la evaluación del funcionamiento de las escuelas y por ende la calidad del servicio educativo que prestan. esta evaluación no debe ser pretendida en términos de querer medir el rendimiento de directivos y maestros. sino como un proceso en el que se tiene que tomar en consideración los múltiples factores que convergen en el fenómeno educativo. en este sentido se tiene que reconsiderar los fines que la evaluación pretende como parte de la labor de la supervisión educativa, en la actualidad la supervisión recurre a la evaluación, o mejor dicho a la calificación. mas como a un medio de control sobre los directivos y docentes, que como un proceso cualitativo que permita evidenciar como se lleva a cabo la labor educativa en los planteles y por que convirtiéndolo en un momento propicio para reorientar el trabajo en pro de mejorar.<br />retomando la naturaleza participativa como elemento importante del quehacer educativo, se deriva lógicamente que el proceso de evaluación visto desde esta perspectiva es el ínter juego de la evaluación individual y la evaluación grupal. Es un proceso que permite al participante reflexionar sobre su propio quehacer para confrontarlo con los demás miembros del grupo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/03917448785483380225noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5997073788788645534.post-49488004592027931982013-01-13T14:19:19.568-08:002013-01-13T14:19:19.568-08:00La Supervisión. Métodos, técnicas y estrategias
...La Supervisión. Métodos, técnicas y estrategias<br />La visión de la supervisión apunta en términos generales hacia el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, tomando en toda la estructura teórica, material y humana de la escuela. Se dice de esta manera, que posee esta visión paradigmática porque existen diferentes creencias, criterios y modos de ver esta función administrativa. Basado en estas consideraciones, la supervisión de la educación, o mejor dicho, la supervisión en educación, debería ser una, integral y consecuente. Sin embargo, al llevarla a la praxis se realizan dos tipos de supervisión, una administrativa y otra docente. Cuando un supervisor realiza una gira o proyecta una serie de visitas para observar el estado en que se encuentra la planta física de las instituciones, la carencia de personal, la falta de presupuesto o la marcha de los programas, está haciendo una supervisión de tipo administrativa, en otras palabras, supervisando aspectos específicos, que tienen alguna relación con el mejoramiento de la enseñanza, pero que no son aspectos específicamente didácticos. Parafraseando a Fermín, un supervisor docente tiene como función principal, asistir a los educadores para ayudarlos a mejorar el proceso de enseñanza mediante la aplicación de técnicas y procedimientos especializados los cuales provienen de un proceso de planificación.<br />Sin embargo, para materializar estas tareas, es preciso aplicar métodos y técnicas de Supervisión para el cumplimiento de sus funciones pueden clasificarse como métodos y técnicas. Referente a los métodos son aquellos procedimientos más amplios, caracterizados por la de unidad a la acción supervisora y válidos en cada grupo particular de la cooperación de todas las técnicas. Por su parte, las técnicas por su parte se destinan a casos particulares de la supervisión y pueden todas ellas estar integradas en cualquier método. Estos métodos según Nérici son: el científico, No directo, de facetas múltiples, de ayuda mutua, clínico, de ósmosis (Nérici; 93). Es de notar que las técnicas utilizadas en la supervisión, aplicadas en forma independiente o integrada, pueden clasificarse como indirectas y directas. <br />Otras técnicas las indirectas de supervisión aquellas que suministran a la supervisión datos para estudio, los cuales, no son recogidos directamente de la observación del proceso enseñanza-aprendizaje o del contacto con las personas comprometidas en el mismo, si no que son obtenidos en forma indirecta y pueden suministrar material de estudio y reflexión pedagógica. Se refieren a estudios de documentos o de situaciones, de los cuales se obtendrán informaciones que aportarán valiosos datos al desarrollo del modelo de supervisión, tal como lo señala (Fermín). En cuanto a las técnicas indirectas de supervisión son: el estudio del fichero de "curriculum vitae" o síntesis curricular de los docentes, el estudio de los planes de enseñanza, el estudio de las posibilidades de integración de la enseñanza, el conocimiento de los alumnos, el estudio de los programas de enseñanza-aprendizaje, horarios y el material didáctico disponible, revisión de los cuadernos de tareas.<br />El supervisor debe ser muy cuidadoso al seleccionar los métodos o técnicas que se van a utilizar en el desarrollo de un plan de supervisión docente es un proceso delicado, difícil y de singular importancia. Es allí donde la experiencia y los conocimientos del supervisor se pondrán en juego, pues deberá ser guía eficiente en su grupo de trabajo para que esto se logre con el mayor acierto posible. La elección de las técnicas deben hacerla en forma conjunta: el planificador, docente y supervisor, la selección deberá estar estrechamente relacionada con los propósitos y los objetivos de la supervisión.<br /><br />Profesor: Danny Maluenga<br />C.I. 14693659<br />Seccion 1Danny Maluengahttps://www.blogger.com/profile/00242939806055528406noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5997073788788645534.post-34165633548532296432013-01-13T14:05:46.013-08:002013-01-13T14:05:46.013-08:00La Supervisión. Métodos, técnicas y estrategias
...La Supervisión. Métodos, técnicas y estrategias<br />La visión de la supervisión apunta en términos generales hacia el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, tomando en toda la estructura teórica, material y humana de la escuela. Se dice de esta manera, que posee esta visión paradigmática porque existen diferentes creencias, criterios y modos de ver esta función administrativa. Basado en estas consideraciones, la supervisión de la educación, o mejor dicho, la supervisión en educación, debería ser una, integral y consecuente. Sin embargo, al llevarla a la praxis se realizan dos tipos de supervisión, una administrativa y otra docente. Cuando un supervisor realiza una gira o proyecta una serie de visitas para observar el estado en que se encuentra la planta física de las instituciones, la carencia de personal, la falta de presupuesto o la marcha de los programas, está haciendo una supervisión de tipo administrativa, en otras palabras, supervisando aspectos específicos, que tienen alguna relación con el mejoramiento de la enseñanza, pero que no son aspectos específicamente didácticos. Parafraseando a Fermín, un supervisor docente tiene como función principal, asistir a los educadores para ayudarlos a mejorar el proceso de enseñanza mediante la aplicación de técnicas y procedimientos especializados los cuales provienen de un proceso de planificación.<br />Sin embargo, para materializar estas tareas, es preciso aplicar métodos y técnicas de Supervisión para el cumplimiento de sus funciones pueden clasificarse como métodos y técnicas. Referente a los métodos son aquellos procedimientos más amplios, caracterizados por la de unidad a la acción supervisora y válidos en cada grupo particular de la cooperación de todas las técnicas. Por su parte, las técnicas por su parte se destinan a casos particulares de la supervisión y pueden todas ellas estar integradas en cualquier método. Estos métodos según Nérici son: el científico, No directo, de facetas múltiples, de ayuda mutua, clínico, de ósmosis (Nérici; 93). Es de notar que las técnicas utilizadas en la supervisión, aplicadas en forma independiente o integrada, pueden clasificarse como indirectas y directas. <br />Otras técnicas las indirectas de supervisión aquellas que suministran a la supervisión datos para estudio, los cuales, no son recogidos directamente de la observación del proceso enseñanza-aprendizaje o del contacto con las personas comprometidas en el mismo, si no que son obtenidos en forma indirecta y pueden suministrar material de estudio y reflexión pedagógica. Se refieren a estudios de documentos o de situaciones, de los cuales se obtendrán informaciones que aportarán valiosos datos al desarrollo del modelo de supervisión, tal como lo señala (Fermín). En cuanto a las técnicas indirectas de supervisión son: el estudio del fichero de "curriculum vitae" o síntesis curricular de los docentes, el estudio de los planes de enseñanza, el estudio de las posibilidades de integración de la enseñanza, el conocimiento de los alumnos, el estudio de los programas de enseñanza-aprendizaje, horarios y el material didáctico disponible, revisión de los cuadernos de tareas.<br />El supervisor debe ser muy cuidadoso al seleccionar los métodos o técnicas que se van a utilizar en el desarrollo de un plan de supervisión docente es un proceso delicado, difícil y de singular importancia. Es allí donde la experiencia y los conocimientos del supervisor se pondrán en juego, pues deberá ser guía eficiente en su grupo de trabajo para que esto se logre con el mayor acierto posible. La elección de las técnicas deben hacerla en forma conjunta: el planificador, docente y supervisor, la selección deberá estar estrechamente relacionada con los propósitos y los objetivos de la supervisión.<br /><br />Profesor: Danny Maluenga<br />C.I. 14693659<br />Seccion 1Danny Maluengahttps://www.blogger.com/profile/00242939806055528406noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5997073788788645534.post-91658475970813721272013-01-13T13:48:08.305-08:002013-01-13T13:48:08.305-08:00la educación puede transformar la cultura, tecnolo...la educación puede transformar la cultura, tecnología y desarrollo solo en la medida que se transformen sus educadores. M Ferguson<br /><br />No debemos considerar el estudio como una obligación sino una oportunidad para ingresar al mundo del saber, Albert Einstein<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/03917448785483380225noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5997073788788645534.post-76151937348793505022013-01-13T13:37:09.053-08:002013-01-13T13:37:09.053-08:00Un profesional competente es aquel que es capaz de...Un profesional competente es aquel que es capaz de aplicar los conocimientos prácticos que poseen en situaciones reales, es por tanto que el supervisor debe ser completamente competente debido a que se trata de evaluar el trabajo de otro profesional y por ello debe prevalecer la objetividad.<br /><br />El supervisor debe estar completamente comprometido con la investigación y la observación del desarrollo del proceso desde su inicio, y ser capaz de detectar los problemas mas profundos y de mayor complejidad. Debe tener como bandera la innovación, y la investigación debe ser su arma primordial.<br /><br />El sentido crítico debe ser empleado fundamentalmente, de igual forma es necesario que el supervisor tenga un sentido positivista y la inquietud de mejorar cada día más y de la mejor forma posible. <br /><br />La investigación constante y el buen manejo de datos le permitirán al supervisor tener un sentido amplio de las situaciones y de esa manera podrá aplicar teorías propias y ajenas, observando el ejemplo de teorías aplicadas de manera exitosa.Odalis Delgadohttps://www.blogger.com/profile/17056140843273908575noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5997073788788645534.post-54354184863346220592013-01-13T13:30:10.278-08:002013-01-13T13:30:10.278-08:00Ahora pude entender como docente que no solo la fi...Ahora pude entender como docente que no solo la figura del supervisor como tal debe ejercerla la persona sino cada maestro en su aula de clase, de allí surgirá el buen supervisor con las siguientes características.<br />Líder democrático.<br />Actualizado en vitae, diversificación curricular, corrientes pedagógicas, psicología educativa (psicología del desarrollo, del aprendizaje, inteligencias múltiples, inteligencia emocional...), dinámica de grupos y gestión (PEIC,P.A,supervisión, Reglamento Interno, organización, planificación, lineamientos de gestión. Capacidad para comunicarse, hacer análisis, síntesis y brindar orientación. Abierto al diálogo, la crítica y la auto Crítica,discreto, motivador, creativo,innovador.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/03917448785483380225noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5997073788788645534.post-75950575532853291552013-01-13T13:23:40.090-08:002013-01-13T13:23:40.090-08:00Donde es más positivo e impactante el rol de la su...Donde es más positivo e impactante el rol de la supervisión es en la evaluación y el asesoramiento a la Dirección y Gestión. La supervisión sirve para guiar y dirigir los esfuerzos desarrollados por los administradores, docentes y educandos, para aumentar la eficiencia del sistema educativo. Además, informa respecto a las diferentes características del personal que labora al servicio de una entidad, así como de su administración. Por la posición estratégica del supervisor, resulta el elemento más importante de la administración y tiene la obligación de guiar a los docentes y de recibir sus quejas, reclamos y sugerencias a fin de resolverlas o viabilizar su solución en los niveles competentes. La supervisión puede evaluar los diversos métodos y procedimientos de control establecidos para garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales.<br />teóricamente la supervisión educativa se plantea como una herramienta positiva para la calidad de la educación en nuestros planteles educativos, pero la realidad en nuestro Estado en algunos casos es otra por la falta de liderazgo en los supervisores o mejor decir el buen liderazgo, de allí se ha caído en una decadencia en lo que debe ser la supervisión educativa.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/03917448785483380225noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5997073788788645534.post-56444581386816780572013-01-13T13:13:04.815-08:002013-01-13T13:13:04.815-08:00buenas tardes profesor
Las funciones de la superv...buenas tardes profesor <br />Las funciones de la supervisión docente son múltiples y significativas.<br />Dice Cuberley que "la función del supervisor es diagnosticar la necesidad, ofrecer sugerencias y ayuda y no observar con espíritu crítico lo que el maestro hace o deja de hacer". El propósito debe ser constructivo. "Lo que el maestro necesita no es crítica si no orientación y auxilio pues la simple crítica produce efectos negativos" (Nérici; 64).<br />Janise Pinto Peres dice: "La supervisión tiene como objeto general, el crear condiciones para que se alcancen los objetivos de la educación". Esto supone el una mejoria total del proceso Enseñanza-Aprendizaje (Nérici; 67).<br />S<br /><br />Referencias Bibliográficas<br />Bibliografía:<br />Libros<br />Nérici, Imideo G.; "Introducción a la Supervisión Escolar", Editorial Kapelusz, Argentina, 1986.<br />Fermín, Manuel; "Tecnología de la Supervisión Docente", Editorial Kapelusz, Argentina, 1980.<br />Werther William. Administración de Personal y Recursos Humanos. McGraw-Hill. DF , México 1992<br />Internet<br /><br />Pero tambien existe el engranaje entre Supervisión y Práctica Pedagógica<br /><br />Este es el meollo de la acción supervisora, pues permite: Motivar a los docentes a revisar y re formular permanentemente sus objetivos, el desarrollo de capacidades, actitudes y contenidos.<br /><br />Ayudar a los docentes a mejorar sus métodos, técnicas y estrategias para lograr aprendizajes más pertinentes, significativos y creativos.<br />Estimular la producción de materiales educativos.<br />Evaluar los procedimientos y resultados de la evaluación de los aprendizajes. Para tales efectos la supervisión puede cumplir una serie de acciones tales como:<br />Ofrecer información pedagógica actualizada –mediante boletines o eventos- sobre variados métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje, material educativo.<br />Organizar acciones de capacitación y/o actualización, mediante cursos, talleres, demostraciones, conferencias, indicación de lecturas, ferias, círculos de lectura, redes educativas, etc., con el objeto de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.<br />Promover el aprovechamiento del material educativo de la comunidad y estimular la producción por parte de los docentes con los educandos.<br />Estimular la creatividad del Docente para que investigue y experimente nuevos procedimientos.<br />sin embargo cada supervisor debe tener en cuenta en el cumplimiento de sus objetivos, algunos principios orientadores que le den sentido y trascendencia a su misión. Estos principios son:<br /><br />De participación. La supervisión debe darse en un clima de participación y cooperación entre el supervisor y los agentes de la educación.<br />De diferencialidad. Respetar la personalidad, diferencias individuales, capacidad, idiosincrasia y condiciones personales, orientándolos a una permanente superación. Se deben utilizar tanto los méritos como los errores para promover el desarrollo personal.<br />De practicidad. La supervisión debe darse más con acciones que con palabras, proveer información, medios y técnicas que deben ser utilizados en forma inteligente, flexible, crítica y creadora.<br />Científico. La supervisión es una forma sencilla de investigación científica, pues mediante ésta se planea, se recogen datos, se sistematizan y analizan técnicamente, para proponer medidas correctivas racionales, objetivas y consistentes. La observación, la investigación y la experimentación pueden usarse para llegar a conclusiones de valor científico.<br />Continuidad y progresión. Una supervisión esporádica y rutinaria no garantiza ni promueve el desarrollo de la educación. Se requiere constancia, mayor frecuencia.<br />ALEJANDRA ESCALONA SECCIÓN 1Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/03917448785483380225noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5997073788788645534.post-47414731398909871552013-01-13T07:25:34.837-08:002013-01-13T07:25:34.837-08:00colega y amigo, para apoyar lo planteado considero...colega y amigo, para apoyar lo planteado considero conveniente elanalisis manifiesto en las siguientes lineas: La educación se caracteriza por su productividad a largo plazo, con metas y objetivos señalados, cualquiera que sea el sistema político imperante, pero en todo caso requiere de cierto control para asegurarse de que se están cumpliendo esos objetivos. <br />La función encargada de ejercer ese control es la supervisión, siendo su principal objetivo mejorar o producir cambios positivos en los procesos administrativos y en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.<br />El proceso de supervisión en el continente latinoamericano y de manera especial en Venezuela se ha visto afectado por una serie de factores tanto internos como externos que no le permiten que se lleve a cabo de manera eficiente. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Tecnología (UNESCO 1982) expresa:<br />“…La supervisión en América Latina carece de principios definidos que la orienten hacia los objetivos y necesidades legítimas de la educación; así mismo existe una disparidad entre lo que se planifica y lo que se ejecuta debido que lo primero siempre está por encima de las posibilidades. (p.15)…”<br />Adicionalmente, es notoria la forma con la cual es tratado el proceso de supervisión, los mismos son llevados a cabo con modelos de países desarrollados, con realidades y factores distintos, no adaptables a nuestro país. En este mismo texto, se expresa que: “La supervisión se centraliza en el aula tradicional-impositiva, sin tomar en cuenta la creatividad y las vivencias de los educandos, educadores y demás miembros de la comunidad” (ob.cit.).<br />De acuerdo con lo expresado en las citas anteriores es evidente la disociación entre lo que se quiere lograr en materia educativa y lo que realmente se hace, tanto por la carencia de recursos como por la irrealidad de las expectativas planificadas; el desfase entre lo que se planifica y lo que se ejecuta, la supervisión fiscalizadora y la tardanza en la toma de decisiones ocasionada por el excesivo centralismo, entre otros elementos, no permiten elevar la calidad de la educación en el hemisferio.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/12627346874982520923noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5997073788788645534.post-3409170697407446392013-01-13T07:17:40.803-08:002013-01-13T07:17:40.803-08:00Ante el estudio del apasionante mundo de la Superv...Ante el estudio del apasionante mundo de la Supervisión Educativa; es conveniente tener encuenta algunos planteamiento hechos por colegas docentes en multiplex trabajos de investigación y de los cuales he podido extraer algunos componentes que he considerado de interes para nuestro proceso de formación, asi: La supervisión, como componente de la administración educativa, lleva implícita una labor de orientación práctica y científica, de ayuda técnica y oportuna, por lo tanto requiere de personal especializado y con una adecuada formación pedagógica, que puede ofrecer al supervisado herramientas necesarias para su desenvolvimiento en el proceso de aprendizaje y pueda afrontar con eficiencia los problemas que se presentan en la práctica. En este sentido, para generar un cambio en este nivel de la profesión docente, es necesario incidir en la génesis del sistema educativo a fin de redefinir la política normativa y estructura del sistema nacional de supervisión.<br />De acuerdo a lo planteado y considerando la importancia de la problemática se propone la supervisión escolar como un proceso de investigación-acción participativa, su objetivo principal consiste en mejorar la práctica con base a la generación de conocimientos teóricos para el desarrollo de una supervisión adecuada.<br />En las últimas décadas, el sistema educativo se ha venido deteriorando paulatinamente, lo que ha dado lugar a que se realicen fuertes críticas donde se cuestiona el papel de la educación y el rol de las instituciones escolares. En este sentido, el sistema educativo, desde un punto de vista sistemático e institucional, dispone de ciertas políticas y servicios para atender los requerimientos de los problemas gerenciales presentes en el desarrollo de la práctica pedagógica. Para tal fin, el mismo posee una serie de estructuras administrativas que determinan la existencia de unidades de planificación, organización, dirección y supervisión, orientados hacia el alcance de los objetivos mediante la integración y uso eficiente de recursos económicos, materiales y humanos.<br />Mediante estos procesos administrativos las organizaciones buscan el perfeccionamiento de su productividad y calidad de bienes y servicios que prestan a la sociedad. Esencialmente el control es la función administrativa en la cual, la supervisión se fija metas y se busca información sobre si éstas se alcanzaron como verdaderamente se planeó. De no ser así, se hacen los ajustes necesarios. Por lo tanto, el control se puede concebir como el proceso que siguen los supervisores para llevar a cabo sus planes.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/12627346874982520923noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5997073788788645534.post-65704118642945399992013-01-12T18:28:48.846-08:002013-01-12T18:28:48.846-08:00El Sistema Nacional de la Supervisión Educativa S...El Sistema Nacional de la Supervisión Educativa Se desarrolla en cada instancia del MPPE, atendiendo a lo siguiente: Acompañamiento y seguimiento a los procesos pedagógicos En las Instituciones y Centros Educativos Oficiales y Privados del Subsistema de Educación Básica, en correspondencias con la Normativa Jurídica y Orientaciones Educativas establecidas por el MPPE para la ejecución de Planes, Programas y Proyectos Y La calidad educativa del Subsistema de Educación Básica bajos los principios de gratuidad, inclusión, equidad y pertinencia social.<br />Interpedencia Entre las Instancias del MPPE En El Proceso de Supervisión Educativa.<br />NIVEL CENTRAL<br /> Despacho De La Ministra <br />Despacho Del Viceministro <br />Viceministro para integración de la Educación Bolivariana.<br />Viceministro de Participación y Apoyo Académico.<br />Viceministro de Programas de Desarrollo Académico.<br />POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS. <br />PNSB JURICIDAD VIGENTE:<br />CRBV, LOE, RGLOE, RESOLUCIONES, MEMORANDOS Y CIRCULAS<br />SUPERVISIÓN EDUCATIVA ARTICULO 43/ LOE 2009<br />Es un proceso único, integral, holístico, social, humanista, sistemático, metodológico. Orientar y acompañar el proceso educativo, en el marco de la integración escuela-familia-comunidad, acorde a los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo. Se realizará en las instituciones, centros, planteles y servicios educativos dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal, de los entes descentralizados y las instituciones educativas privadas Se realiza como…Parte integral de una gestión democrática y participativa, signada por el acompañamiento pedagógico. Garantizar los fines dela Educación consagrados en la Ley Orgánica de Educación (LOE) Garantizar los fines dela Educación consagrados en la Ley Orgánica de Educación (LOE) Nivel Central Zonas Educativas Municipios y/o Distritos Escolares Instituciones Instancias Ejecutoras<br /><br />RORELYS ALFONZO<br />C.I. 16.511.197<br />SECCION I<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09336810651449823586noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5997073788788645534.post-18165690391694699712013-01-12T17:26:32.621-08:002013-01-12T17:26:32.621-08:00Considero que el supervisor educativo debe estar c...Considero que el supervisor educativo debe estar consciente que los procesos mentales son diferentes dentro de una cultura organizacional y por tanto debe tratar de conocer a todos los integrantes de la organización ya que de esa manera es más fácil detectar problemas dentro de los mismos que minimizan el éxito del proceso .El supervisor educativo debe conocer y manejar los paradigmas que rigen la reforma educativa por lo que el supervisor debe estar completamente comprometido en la búsqueda del cambio y es por eso que el supervisor educacional representa la piedra angular para la realización del mismo. Un supervisor efectivo, eficiente y eficaz es un supervisor orientado hacia la perfección, donde los obstáculos no son de mayor importancia para la obtención del éxito y por ende de una educación de calidad. Pero no tan sólo el supervisor es el que promoverá los cambios, sino también los directivos, docentes, y demás miembros que conforman la comunidad escolar.<br /> La Supervisión educativa es un servicio de mejoramiento y optimización del que hacer educativo en todas las áreas y aspectos de la gestión pedagógica, institucional y administrativa de las organizaciones educativas, con incidencia en el acto pedagógico, entendido éste como la interacción de los protagonistas del aprender. Es por eso que a partir de este último parágrafo se diseñan los soportes de la supervisión. Y… ¿cuáles son los objetivos de la supervisión?<br />Contribuir a la adecuada formación integral del educando y al desarrollo de sus potencialidades, Asegurar que el servicio educativo responda en calidad y eficiencia a las exigencias de la comunidad y a los intereses nacionales , Apoyar y estimular el trabajo del docente y su rol profesional y social; yd. Potenciar las relaciones de las Instituciones Educativas entre sí y con la comunidad, promoviendo la mutua colaboración.<br />Las características de la Supervisión Educativa son las siguientes:<br /> Es permanente e integral: Significa que atiende de modo continuo y armónico los aspectos del proceso educativo en todos los niveles y modalidades del sistema, Es sistemática: En su administración, Es flexible: En cuanto a las formas en que se ofrece a sus exigencias o a su adaptación a la realidad local, Es motivadora: De ideas y acciones que impulsen y hagan efectiva la supervisión y Es proyectiva: A través de una evaluación que ayude a crear nuevas y mejor es formas de aprendizaje y enseñanza..<br /><br />RORELYS ALFONZO<br />C.I 16.511.197<br />SECCIÓN I <br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09336810651449823586noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5997073788788645534.post-45791230770926428102013-01-12T16:07:33.058-08:002013-01-12T16:07:33.058-08:00Competencias del supervisor:
En el marco de la...Competencias del supervisor:<br /> En el marco de la transformación del sistema Educativo se ha venido planteando la reforma en sus diferentes niveles, cuyo campo más debatido son los de la formación y desarrollo de las competencias de los Gerentes Educativos.<br />Es por ello, que Ducci(2002) sostiene que la competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo, que se obtiene no solo a través de la instrucción , sino también y en gran medida el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas.<br />Tomando en cuenta la definición, en este contexto, puedo esclarecer que el desempeño del personal Directivo constituye uno de los principales factores de calidad al servicio Educativo. De ahí la importancia de contar con Gerentes cuyo perfil integre competencias personales y profesionales como patrones del comportamiento y ejecución de acciones concretas, que propicien el desarrollo con excelencia del ejercicio profesional y, en donde emerjan un conjunto de factores que le impriman calidad al sistema Educativo.<br />De lo antes mencionado puedo describir algunas de las competencias que considero eficaz para un Docente en función supervisora:<br />• Interactuar de manera armónica con el entorno institucional y con el contexto sociocultural generando conocimientos, ejerciendo autonomía, practicando la cooperación y desarrollando lazos de afecto con sus colegas y demás miembros de la comunidad Educativa, tomar decisiones, trabajar de manera conjunta hacia la consecución con<br />Calidad de los objetivos propuestos y mejorar cada día su desempeño.<br />Por su parte, Bonilla (2001) señala que la gerencia es un proceso interactivo que otorga al individuo y a los grupos la responsabilidad de crecer y desarrollarse en un ambiente organizacional apto para el aprendizaje. <br />Para culminar debo decir que indudablemente el Supervisor es un mediador nato, integrador, guiador de toda labor, así mismo hace que se cumplan los planes y programas, es un forjador de estímulo y ampliador de oportunidades para superar las debilidades y mejorar las acciones pertinentes, exigente y riguroso en el trabajo, pero jamás prepotente o brusco, debe trabajar con sentido humano y siempre en beneficio de la colectividad, ser modelo de comprensión, bondad, optimismo, inspiración y sobre todo inventiva. En conclusión ejemplo a seguir. <br /> Prof.: Yuretsy Abreu. <br />C.I 13938515<br />Sección I <br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10221121020087399636noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5997073788788645534.post-61117376380832513892013-01-12T16:01:30.774-08:002013-01-12T16:01:30.774-08:00Yuretsy Abreu.
Buenas noches profesor y compañero...Yuretsy Abreu.<br /> Buenas noches profesor y compañeros maestrantes: <br />Es oportuna la ocasión para dar mi punto de vista acerca de la tertulia sobre Supervisión Educativa y es que en los albores de pleno siglo XXI en un mundo de cambios tan vertiginosos, la Educación indudablemente constituye uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta cualquier sistema social. Y es por ello, que es propicia la ocasión hablar acerca de Supervisión Educativa en donde (Hierro 2009) la define como el fundamento sobre el cual deben ser construidos todos los programas para el mejoramiento del aprendizaje pág. 65, igualmente (Bravo 2009), indica que es una acción orientadora y de ayuda técnico, científica y humana que se aplica a un trabajo para llegar a un mejor logro de los objetivos. <br /> En tal sentido puedo decir que las citas antes mencionadas me permiten comprender que la supervisión Educativa es la orientación profesional y asistencia dada por personas competentes al perfeccionamiento de la situación total del aprendizaje, es coordinar, estimular, dirigir, accionar, y evaluar el desenvolvimiento de los docentes y profesionales para que por medio de ellos se estimule a cada individuo a través del ejercicio de su talento hacia la más completa e inteligente participación en el proceso de integración Educativa. <br /> Por su parte, puedo concluir diciendo que la supervisión Educativa es de suma importancia ya que permite encauzar la labor docente y garantizar la gestión escolar, bajo el principio de corresponsabilidad con el colectivo Institucional y comunitario, así mismo, contribuye a enrumbar los caminos en las organizaciones y orientar los procesos administrativos, de forma eficaz hacia la productividad y excelencia en el quehacer Educativo. Para ello, debo decir que cada supervisor debe tratar de dar a conocer el tipo de experiencias que hagan desarrollar profesionalmente al Docente, debe tener profunda fe en el valor de cada persona, en la escuela y firme creencia en que es posible desarrollar la capacidad creadora y potencial de todo individuo. <br /> Por consiguiente, en la actualidad y de acuerdo a lo que persigue la Educación Bolivariana la Supervisión Educativa es una acción positiva, dinámica y democrática que tiene por objeto mejorar la educación en el aula, mediante el perfeccionamiento y estimulo de los actores:(familia-escuela- comunidad). <br /> Prof.: Yuretsy Abreu. <br /> C.I 13938515. <br /> Sección I. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/10221121020087399636noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5997073788788645534.post-41841340115835899562013-01-12T11:10:36.081-08:002013-01-12T11:10:36.081-08:00 “La instrucción general, la educación del pueblo,... “La instrucción general, la educación del pueblo, es uno de los objetos más importantes y privilegiados a que pueda dirigir su atención el Gobierno; como necesidad primera y urgente, como la base de todo sólido progreso, como el cimiento indispensable de las instituciones republicanas”.<br />Andrés Bello<br />¡Buenas tardes, un placer saludarles profesor, colegas!<br />¡Una vez tengo la oportunidad de compartir mis ideas con ustedes, realmente complacida por ello!. Cuando hacemos alusión al papel rector de la supervisión educativa, se refiere también que para acreditar el cumplimiento de realización del trabajo, corresponde a tener la capacidad o facultad para poder accionar en función de unos principios, y al hacer mención a esto no se puede dejar de eludir la “ética profesional” .Es necesario resaltar que el proceso de supervisión debe erigirse sobre la base del acato de las normas éticas, lo que presupone actuar con honestidad, compromiso político, honor y dignidad. Es por ello, reunir el perfil para ejercer el liderazgo educacional, de carácter democrático y participativo, ejerciendo una función socializadora y dinamizadora.<br /><br />De tal modo velar por el acatamiento total que conforma este amplio y exigente contexto como lo es la institución. Partiendo del hecho y tener claro que el mismo no es estático, cada día se emprenden formas diferentes y diversas de abordar la realidad, donde el norte es una formación integral que le permita al individuo ser una mejor persona que aprenda a desenvolverse en una sociedad donde predominan disímiles ideologías, y que aun así podemos convivir bajo el valor del respecto. De esta manera, no se convierta en un problema al no ser ejemplo de entrega, de compromiso y actitud ante las tareas, pues se deteriora su imagen social ante el colectivo y queda sin fuerza moral para exigir a los demás.<br /><br /><br /><br /><br /><br />Cabe recalcar que la supervisión ha pasado por diferentes acepciones desde su inserción, se denota como han transitado por un importante proceso de evolución, siempre en búsqueda de mejorar y contribuir para conferir una Educación idónea. En mi opinión lo que realmente debemos considerar es no caer el error de quedarnos inmovilizados y más aún en estos tiempos. Es notorio que estamos en tiempos difíciles, pero para eso estamos para lograr o aportar al cambio, lo que no han podido hacer otros, o lo han intentado y ha resultado fallido, no es un motivo para no seguir luchando.<br /><br />Ningún oficio es sencillo, menos la Educación, uno de los aspectos más notables este proceso, se refiere a la forma como se desarrollan las condiciones organizacionales, la manera como se llevan a cabo las relaciones entre los profesores, autoridades, personal obrero, y los estudiantes, las cuales favorecen o afectan la satisfacción laboral, productividad y rendimiento de dichos individuos. Desde esta óptica, la supervisión es un proceso fundamental para el progreso perenne de los centros educativos y del docente. Ello deduce que es una forma de constatar el cumplimiento con el programa o los objetivos establecidos, de igual modo resulta útil para mejorar las metodologías de enseñanzas, debido a que facilita las líneas y proporciona las herramientas que requiere el docente para desarrollar de forma apropiada para efectuar su labor. Sin lugar a dudas, la calidad de la educación es preocupación de todos los agentes involucrados en ella.<br /><br />Participante: Licda. Wirmairy Andrea<br />C.I: 19.759.653<br />Sec: 2 Supervisión Educativa<br /><br /><br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07041045630732045787noreply@blogger.com