SUPERVISION EDUCATIVA: CONCEPTOS, PRINCIPIOS Y MODELOS

Reflexión inicial…
No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. “la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, la crisis trae progresos”.
La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”. Quién atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla. 
Albert Einstein

El servicio de asesoramiento de todas las actividades que influyan sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje con miras a realizar un mejor planeamiento, una mejor coordinación y ejecución de las mismas, para que se atienda en forma más eficiente a las necesidades y aspiraciones del alumno y la comunidad, así como para que se lleven a efecto más plenamente los objetivos generales de la educación y los objetivos específicos de la escuela, se denomina Supervisión Educativa. La función supervisora posee una connotación muy importante en el quehacer educativo de una nación, dándole especial preponderancia a aquellas donde el funcionario a cargo de ella pone su atención sobre las actividades asignadas en documentos, tales como Constitución, Leyes, Decretos y Reglamentos que lo rigen. Ya que, al poner su atención en lo antes citado, facilita los mecanismos de trabajo que se emprendan, ya sea tanto a nivel central como de planteles, o cualquier otro nivel que señalen las bases legales que la soportan.

Supervisión educativa
Un concepto de supervisión que merece destacarse es el expresado por IMIDEO G. NERICI quien señala que:
“La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza – aprendizaje”.
También, vale la pena destacar la definición que aporta el Dr. González Armando, la cual dice así:
“La Supervisión Escolar, es una de las funciones de la Educación Sistemática y como tal constituye un proceso orgánico y continuo a lo largo del cual se van utilizando adecuadamente los recursos y materiales para alcanzar en forma eficiente los objetivos educativos.

Conceptos de la Supervisión Educativa utilizados frecuentemente en Venezuela. Los conceptos de la Supervisión Educativa que frecuentemente son utilizados por el común de las personas que se desenvuelven en el medio educativo son:
ü  Fiscalizadora.
ü  Controladora.
ü  Manipuladora.
ü  Distractora.
ü  Autocrática.

Los objetivos de la Supervisión Educativa en Venezuela.
1.  Conocer en forma permanente y actualizada las condiciones en las que se desarrolla el proceso educativo e impartir las orientaciones pertinentes para el mejoramiento de la calidad de la educación y del funcionamiento de los de los servicios educativos.
2.  Ejercer la inspección y vigilancia por parte del Estado de todo cuanto ocurre en el sector educación.
3.  Suministrar orientaciones precisas de orden pedagógico, metodológico, técnico, administrativo y legal al personal en servicio.
4.  Participar en la evaluación del cumplimiento de las metas cualitativas y cuantitativas de los planes operativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
5.  Garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable al sector educación.
6.  Participar en la ejecución y verificación de las políticas educativas del Estado.
7.  Propiciar el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y estimular la superación profesional de los docentes, mediante su participación en el asesoramiento, control y evaluación del proceso educativo y de los servicios correspondientes.
8.  Estimular la participación de la comunidad en todas las iniciativas que favorezcan la acción educativa.
9.  Evaluar el rendimiento del personal docente y el de los propios supervisores.

Principios de la Supervisión educativa.
Los principios más importantes de la Supervisión Educativa son los siguientes:
1.    Debe ser adoptada por un sistema educativo.
2.    Actuar democráticamente todos los que participan tienen libertad de opinión.
3.    Ser inclusiva, todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje reciben orientación y asistencia de la supervisión.
4.    Ser cooperativa, todos participan.
5.    Ser constructivista.
6.    Ser objetiva.
7.    Ser permanente.

Tipos de Supervisión.
El Supervisor ante la moderna conceptualización de la supervisión debe ejercer autoridad compartida con las personas con quienes trabaja. Por lo tanto es conveniente que reconozca en sus actuaciones los diferentes tipos de supervisión que fortalecen en su labor. De acuerdo con Briggs, citado por (De Hierro, 1974, p. 10) se pueden distinguir cuatro tipos de supervisión:
1.  La supervisión correctiva, La supervisión correctiva trata de localizar errores o defectos para corregirlos, de esta forma no investiga las causas de un problema. Generalmente el supervisor se considera la persona que sabe y por consiguiente el supervisado debe acatar todo lo que se le indica, sin posibilidad de llegar a dialogar y buscar soluciones compartidas.
2.  La supervisión constructiva, La supervisión constructiva trata de buscar soluciones a los problemas de una manera integral, involucrando una serie de factores que inciden en el proceso enseñanza-aprendizaje. De tal manera, no se propone señalar fallas, sino buscar soluciones.
3.  La supervisión creativa, La supervisión creativa, estimula y orienta a los educadores a buscar creativamente la solución de los problemas. Promueve el estudio y la investigación para renovar conocimientos y experiencias en el sentido de buscar la superación constante.
4.  La supervisión preventiva, La supervisión creativa, estimula y orienta a los educadores a buscar creativamente la solución de los problemas. Promueve el estudio y la investigación para renovar conocimientos y experiencias en el sentido de buscar la superación constante.

Identificación de las características de la Supervisión Educativa.
Con relación a este aspecto Barr Burton, (1965) considera que la supervisión se caracteriza por tener un basamento filosófico, por ser cooperativa, creadora, científica y efectiva.
1.  Filosófica: La supervisión escolar tiene características filosóficas porque ella estudia y conoce el grupo social, donde tiene lugar el hecho educativo, trata de comprender las necesidades, aspiraciones e ideales y procura que la educación cumpla los fines que se propone la comunidad local y nacional. Por esto la supervisión escolar busca nuevas verdades y valores y se ubica dentro de los cambios que experimenta la sociedad. La educación no es una actividad cualquiera, sino una actividad funcional, esto es, encaminada hacia un fin, realizada con intención. La supervisión escolar debe ayudar a la consecución de este fin; se plantea entonces la cuestión filosófica de la educación, que debe incluir necesariamente a la supervisión, tanto desde el punto de vista de su significación, como de la realización concreta de sus planes y programas.
2.  Cooperativa: Se considera que la supervisión es cooperativa porque en ella participan todas las personas involucradas en el hecho educativo. Los diferentes funcionarios que integran el campo de la supervisión deben trabajar cooperativamente, pues los problemas que confrontan y los objetivos que persiguen son comunes; por consiguiente, han de coordinar sus esfuerzos para el desarrollo de planes y programas.
3.  Creadora: La supervisión es creadora porque ella estimula la libre participación del docente, busca en estos el desarrollo de su talento, capacidad, condiciones e iniciativas que pueden ser útiles a la acción supervisora.
4.  Científica: Es científica porque ella aplica el método científico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La organización de la escuela, el desarrollo del trabajo escolar la evaluación de los programas, etc. se llevaran a cabo de acuerdo con las técnicas y procedimientos y principios de la Pedagogía Científica. También propiciara la experimentación de nuevas técnicas de enseñanza, imprimiéndose a la escuela el sentido de un verdadero laboratorio experimental.
5.  Efectiva: La supervisión es efectiva debido a que ella responde a las necesidades reales de la enseñanza cuyos problemas deberá resolver con eficacia y eficiencia del sistema educativo.

Podría decirse que la supervisión educativa ha transcurrido por una serie de etapas que han permitido su consolidación desde la perspectiva teórica y metodológica. Actualmente las actividades de supervisión presentan una fuerte argumentación legal y un fundamento teórico que inciden positivamente sobre los profesionales de la educación para lograr la actualización y el perfeccionamiento de su labor. La supervisión resulta un proceso complejo que para su ejercicio requiere de profesionales con vasta experiencia en el campo educativo y que cumplan tanto los reglamentos existentes como las normas para acceder al cargo de supervisor. A pesar de los cambios que han ido produciéndose, aún se suscitan fallas considerables que están siendo abordadas por diferentes trabajos científico-investigativos con el fin de su perfeccionamiento. La supervisión educativa es una necesidad por cuanto de ella depende el desempeño de la escuela, con miras a que esta mejore constantemente, es una forma de ayudar al personal que tiene la responsabilidad de conducir la enseñanza para que realice el trabajo de manera objetiva y científica. Así como también, Si se ha señalado que uno de los principales objetivos de la supervisión educativa, es ayudar al docente en la adquisición de experiencias y que por ende progrese profesionalmente, este hecho por si solo justifica la necesidad de la acción supervisora. Otra de las razones de la supervisión es la democratización y socialización de la enseñanza, a medida que se incorporan más niños a las escuelas, la población escolar se hace más variada y como consecuencia la educación se hace más difícil por cuanto habrá que tomar en cuenta las diferencias individuales; ante esta situación la supervisión es indispensable para hacer una educación adaptada a estas circunstancias. Otra razón mas es que el trabajo docente es una acción cooperativa, donde supervisor y docente deben armonizar, colaborando para alcanzar los mismos fines educativos; este factor hace necesaria la supervisión, pues a través de ella docentes de distinta manera de ser pueden ser bien aprovechados a favor de la educación.
Finalmente se podría señalar, que la supervisión es necesaria para encauzar la labor de los docentes nuevos, pues muchos de ellos se muestran recelosos al iniciarse en el trabajo de aula y aunque algunos lo hacen con marcado entusiasmo, se corre el riesgo que esta emoción disminuya al enfrentar la realidad y se conviertan en poco tiempo en docentes rutinarios. La supervisión evita que se pierda este fervor inicial e introducirá a los nuevos docentes en la profesión mediante el uso de nuevos conocimientos, estimulándolos para que no pierdan los hábitos de estudio y el interés.

LOS AUTORES:    
MIRNA  T. MORA
                                                                      SELEMNE MARTINEZ
JOSÈ JIMÈNEZ
DANNY MALUENGA
PEDRO HERNANDEZ
JHONY GONZALEZ
JULISSA OROZCO
GERMAN E. LOBO RUBIO


Referencias
Barr, A.S; Burton, William (1987) Supervisión, Liderazgo Demócrata en la mejora del aprendizaje. Editorial Universitaria. Buenos Aires Argentina. 5ta Edición.

Nerici, Imideo G. (1986) “Introducción a la Supervisión Escolar“, Editorial Kapelusz, Buenos Aires Argentina.

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999). Artículos 102 y 104. Caracas, Venezuela.

Ley Orgánica de Educación (1980). Articulo 19 y 43.

38 comentarios:

  1. con la supervisión educativa se pretende realizar una mejor gestión en el quehacer educativo y de esta forma atender las necesidades de las instituciones educativas a nivel regional y nacional por tal motivo pone todo su interes en que llegue a dichas instituciones los nuevos programas o lineamientos establecidos en la constitucion, leyes, decretos o reglamentos en el ambito educativo lo cual facilitara el trabajo que emprenden los supervisores.
    a medidad que los supervisores logren los objetivos como conocer como es el proceso educativo e imparte las su conocimiento en funcion al buen funcionamiento de el entorno educativo, inspecione y vigile lo que ocurre en dicho sector, del mismo modo oriente de forma integral(pedagigicamente, metodologicamente,de forma tecnica y administrativa), asi mismo participe en el proceso continue de evaluar se dara garantia a la participacion activa de los entes que conforman todo el proceso favorecerá el tan complejo medio como es la educacion.
    todo esto implica actuar de manera democratica, incluyendo a los actores de la enseñanza aprendizaje, donde todos puedan participar y opinar objetivamente de manera general los principios de la supervison educativa esta es la supervision que todo director desea tener al igual que todo el equipo que participa con el el quehacer educativo.( maglen osorio, grupo nº2, seccion 2)

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  2. También se ha publica la producción escrita en: http://es.scribd.com/doc/115251442/Supervision-Educativa-Conceptos-Principios-Modelos

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  3. Se les recuerda a los maestrantes, revisar la redacción, (Acentuación, uso de mayúsculas entre otros.)

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  4. Revisen este material sobre Supervisión Educativa. http://es.scribd.com/doc/48714204/supervision-educativa

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  5. Revisen este material sobre Supervisión Educativa. http://es.scribd.com/doc/49934930/supervision-educativa-monitoreo1

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  6. Revisen este material sobre Supervisión Educativa en Venezuela.

    http://es.scribd.com/doc/98674959/Supervision-Educativa

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  7. La supervisión escolar se fundamenta en el enfoque humanista, el cual, define al hombre como entidad superior, establece el desarrollo y la actividad científica libre de directrices, confía en la razón, el método y la ciencia.
    En este sentido, el humanismo y la ciencia facilitan el desenvolvimiento del hecho supervisorio, para establecer las relaciones existentes entre diversos momentos del quehacer educativo con la finalidad de propiciaren el docente el logro de los objetivos propuestos, acumulando nuevas experiencias durante el proceso. Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta el método como procedimiento, por cuanto permite descubrir las condiciones en que se presentan los hechos, la observación, el razonamiento y la verificación durante la supervisión educativa.

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    1. Disculpe Estimado Profesor Angel y compañeros el comenetario ya publicado anteriormente sobre la supervision escolar pertenece al grupo N. 2 seccion 1

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  8. La educación contemporánea hoy en día es considerada como una empresa donde se sustenta y dirigen los valores humanos, si a esto agregamos los avances sociales, económicos y tecnológicos, es un imperativo que la educación marche al ritmo de la época, en consecuencia, quienes tienen la responsabilidad de ejercer funciones directivas y de orientación no pueden permanecer al margen de dichos adelantos, así como tampoco de permanecer estáticos en sus procedimientos, pues esta actitud equivaldría a un retroceso.
    La Supervisión es un ente identificable que ha dado origen a innumerables definiciones y actitudes conflictivas dentro de la educación, pero todos coinciden en considerarla como el eje que impulsa las acciones de mejoramiento y perfeccionismo del currículo; su papel fundamental es el de determinar situaciones, descubrirlas y emitir juicios sobre cómo debe procederse en cada caso, mejor dicho es el mejoramiento de la instrucción la evaluación del docente, el liderazgo del currículum y la administración escolar.
    Variadas son las opiniones en cuanto a los objetivos de la supervisión y como ésta debe realizarse, ejemplo de ello lo constituye la controversia que en torno a la supervisión "Científica" y la "Democrática", se plantean. Por otra parte, aunque se reconoce su importancia, siempre se mantiene una actitud de recelo considerándola en algunos casos como ineficaz y otros como dañina pues obstaculiza el trabajo docente; al respecto dice KIMBALL WILLES:
    "La palabra supervisión tiene diferentes significados. La persona que lee u oye esta palabra la interpreta de acuerdo a sus experiencias, necesidades y propósitos. Un supervisor puede considerarla como una fuerza positiva para el mejoramiento de sus programas; un maestro puede verla como una amenaza a su individualidad; otros puede pensar en ella como fuente de ayuda y apoyo"
    Lo antes expuesto permite decir que el supervisor tiene a su cargo asegurar que una persona o un grupo de personas realice una buena tarea, en este orden de ideas; la supervisión debe ser vista como una guía que inspira constantemente al personal para que se ejecute el trabajo de común acuerdo. Es ayudar. No es el procedimiento para indicarle a los docentes lo que deben hacer y posteriormente comprobar si lo han hecho; actuar de esta manera es fomentar el conformismo y la mediocridad, por cuanto no estimula a los docentes para que usen su energía creativa.

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  9. “Hay tres especies de maestros: unos
    que se proponen ostentar sabiduría, no
    enseñar; otros, que quieren enseñar
    tanto que confunden al discípulo; y
    otros, que se ponen al alcance de
    todos, consultando sus capacidades.
    Estos últimos son los que consiguen el
    fin de la enseñanza y los que
    perpetúan sus nombres en las
    escuelas”.

    Simón Rodríguez

    Saludos Colegas, la temática que se ha presentado en relación a la Supervisión Educativa a mi parecer es bastante complejo, es decir, no orienta su acción sólo hacia los procesos administrativos sino también lo pedagógico el cual permite un mejor acercamiento a la realidad que vive cada institución educativa, extendiéndose aún más hacía los miembros que la integran. El pensamiento anterior del ilustre “maestros de maestros” y maestro del Libertador Simón Bolívar, presentado al inicio, nos muestra claramente que la Supervisión Educativa debe tomar de suma importancia la intervención del proceso pedagógico; esto nos daría la oportunidad de alcanzar el fin de la enseñanza en nuestras instituciones educativas.
    Es por ello que la Supervisión Pedagógica amerita mucha atención, sin embargo eso no quiere decir que se va a obviar la parte administrativa, porque esta toma en cuenta las condiciones que favorezcan las acciones de monitoreo y acompañamiento. Reafirmó lo dicho anteriormente, de que la Supervisión Pedagógica es un asunto de interés colectivo y por tanto de colaboración entre los agentes educativos; esta responsabilidad vela por el desenvolvimiento profesional de los docentes y la formación integral de los y las estudiantes.

    Supervisión Educativa = Procesos Administrativos y Pedagógicos

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  10. la supervisión educativa no es una actividad de inspección y marcada autoridad, sobre el supervisado, es un proceso único e integral cuya acción va dirigido a ayudar, apoyar, compartir y contribuir para que el docente en servicio progrese en su propia forma de trabajo aplicando estrategia y técnicas de instrucción aunque a veces da tristeza que los supervisores no entiendan eso y solo quieran ser un jefe totalmente autocrático y coercitivo y hasta inmoral por el hecho de ejercer su trabajo sin planificación a veces y hasta utilizando instrumentos que no se ajustan a la realidad y actualidad educativa.

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  11. A mi modo de ver las cosas ser un supervisor es una labor loable e imprescindible porque por mucho que se diga y se divulgue el profesionalismo de algunos individuos, siempre habrán algunos que solo quieren trabajar a su manera sin tomar en cuenta los nuevos postulados o pensamientos educativos y echan por tierra la integración, y los nuevos paradigmas sin que esto les moleste en lo mas mínimo. Viene pues este verdadero líder a prestar esta tarea, de amor, de sacrifico y de ganas de hacer las cosas por un bien común y extiende su visión al futuro, internalizando los principios de la supervisión que son guía obligada en sus funciones.

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  12. La necesidad de supervisar surge cuando se reconoce la diferencia entre el modo como son las cosas y el modo como deben de ser, uno de los métodos más eficaces para analizar y mejorar las situaciones, es tener una visión clara y objetiva de lo que está sucediendo y es esto lo que se busca en la educación, ya que el proceso educativo no puede quedar librado a su suerte y a la expectativa de si resulta o no.
    La buena enseñanza no puede depender de maestros excepcionales o de la fortuna, es entonces cuando la supervisión educativa se impone como órgano interesado en el desempeño de la escuela, para que la acción de ésta mejore constantemente y los buenos resultados estén garantizados de manera objetiva y científica.

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  13. mailxmail.com© Alfredo Rodríguez

    La supervisión educativa

    Buenas tardes Una de las tareas más importantes, difícil y exigente dentro de cualquier empresa, es sin duda alguna la supervisión del trabajo ajeno. Por estar dentro de nuestra competencia profesional es una actividad embarazosa tanto para quien la realiza como para quien la recibe, pero puede lograrse en la medida en que entendamos su necesidad y los beneficios que de ella pueden obtenerse cuando se efectúa correctamente.

    No obstante las constantes de liberaciones, reflexiones, libros de textos, artículos, folletos...dirigidos a analizar la supervisión dentro del campo educativo, siempre que da la interrogante de si realmente existe la "Supervisión". Es frecuente escuchar declaraciones como las siguientes: "En mi escuela no hay supervisión", "No me gusta que me supervisen", "La supervisión es puro papeleo", "Cuando me supervisan sólo se resaltan los aspectos negativos no se me orienta"... Estas y otras expresiones revelan en cierto modo la ignorancia, los prejuicios, la confusión ocasionada por el desconocimiento del propósito primordial de la supervisión educativa.
    La educación contemporánea hoy en día es considerada como una empresa donde se sustenta y dirigen los valores humanos, si a esto agregamos los avances sociales, económicos y tecnológicos, es un imperativo que la educación marche al ritmo de la época, en consecuencia, quienes tienen la responsabilidad de ejercer funciones directivas y de orientación no pueden permanecer al margen de dichos adelantos, así como tampoco de permanecer estáticos en sus procedimientos, pues esta actitud equivaldría a un retroceso.
    La Supervisión es un ente identificable que ha dado origen a innumerables definiciones y actitudes conflictivas dentro de la educación, pero todos coinciden en considerarla como el eje que impulsa las acciones de mejoramiento y perfeccionismo del currículo; su papel fundamental es el de determinar situaciones, descubrirlas y emitir juicios sobre cómo debe procederse en cada caso, mejor dicho es el mejoramiento de la instrucción la evaluación del docente, el liderazgo del currículum y la administración escolar.
    Variadas son las opiniones en cuanto a los objetivos de la supervisión y como ésta debe realizarse, ejemplo de ello lo constituye la controversia que en torno a la supervisión "Científica" y la "Democrática", se plantean. Por otra parte, aunque se reconoce su importancia, siempre se mantiene una actitud de recelo considerándola en algunos casos como ineficaz y otros como dañina pues obstaculiza el trabajo docente; al respecto dice KIMBALL WILLES:
    "La palabra supervisión tiene diferentes significados. La persona que lee u oye esta palabra la interpreta de acuerdo a sus experiencias, necesidades y propósitos. Un supervisor puede considerarla como una fuerza positiva para el mejoramiento de sus programas; un maestro puede verla como una amenaza a su individualidad; otros puede pensar en ella como fuente de ayuda y apoyo"
    Lo antes expuesto permite decir que el supervisor tiene a su cargo asegurar que una persona o un grupo de personas realicen una buena tarea, en este orden de ideas; la supervisión debe ser vista como una guía que inspira constantemente al personal para que se ejecute el trabajo de común acuerdo. Es ayudar. No es el procedimiento para indicarle a los docentes lo que deben hacer y posteriormente comprobar si lo han hecho; actuar de esta manera es fomentar el conformismo y la mediocridad, por cuanto no estimula a los docentes para que usen su energía creativa.

    Rorelys Alfonzo
    C.I 16.511.197
    secciòn I

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    1. IMIDEO G. NERICI nos señala "La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza - aprendizaje".
      Es por ello se debe considerar la supervisión educativa, como base fundamental para la calidad educativa, ya que va a permitir impulsar las acciones hacia la búsqueda de los niveles de excelencia. Debido a que la supervisión es un proceso que orienta de forma colectiva a la institución desde los docentes, pasando por los obreros, estudiantes y la misma comunidad a través de diferentes procedimientos e investigación permitiendo la creación de programas para brindar mayores competencias en el proceso de enseñanza aprendizaje.
      Es por tal motivo que en la actualidad y de acuerdo a lo que persigue la Educación Bolivariana la Supervisión Educativa es una acción positiva, creativa e innovadora, participativa que tiene por objeto mejorar la educación en el aula, mediante el perfeccionamiento y estimulo de los diversos actores de la trilogía escolar.
      Prof. Yolaumar R Galindo R
      C.I V- 15.999.342

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  14. Saludos Compañeros de estudio y al Prof. Ángel Tovar. Se ha hecho mucha referencia al tema de la Supervisión Educativa y con razón, visto que constituye una acción educativa de gran envergadura; en esta ocasión plasmó mi punto de vista en relación a la misma, esperando que sea de ayuda a los que tengan la oportunidad de leerlo.

    Todos sabemos que uno de los puntos fuertes del impulso de la Supervisión Educativa lo fundamenta la Ley Orgánica de Educación (2009) en su artículo 43. En el que enfoca como finalidad, el orientar y acompañar el proceso educativo, en el marco de la integración escuela – familia – comunidad, acorde a los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo (teniendo como instancias ejecutivas el Nivel Central, Zonas Educativas, Municipios Escolares, Instituciones y Servicios Educativos); Expresa que esta supervisión se realizará en las instituciones, centros, planteles y servicios educativos dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal, de los entes descentralizados y las instituciones educativas privadas; esta acción se realiza como parte integral de una gestión democrática y participativa, dirigida por el acompañamiento pedagógico; esto se hace para garantizar los fines de la educación consagrados en esta Ley (LOE 2009); en sí la Supervisión Educativa es un proceso único, integral, holístico, social, humanista, sistemático, metodológico.

    Lo que se busca con todo esto es formar de manera integral, permanente, inclusiva y de calidad a los nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social. Cumpliendo a cabalidad todas estas acciones ayudaría al docente en su desempeño y por ende a las instituciones alcanzando con mayor eficacia los objetivos propuestos y la planificación de todas las actividades de orden académico y administrativo, dependiendo claro está, de la geografía correspondiente a cada plantel.

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  15. Respecto a la supervisión educativa, considero que es el pilar fundamental para la calidad educativa, esta permite impulsar las acciones hacia la búsqueda de los niveles de excelencia. Debido a que la supervisión es un proceso que asiste y orienta al centro educativo en general (docentes, empleados, estudiantes y recurso presentes dentro de la institución) a través de diferentes procedimientos e investigación permitiendo la creación de programas para brindar mayores competencias en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Claro es importante mencionar que la supervisión educativa se encuentra inmersa en ventajas y desventajas con que cuenta nuestro sistema educativo Venezolano, nos atrevemos a decir que el mismo esta, muy distante de ser un portador de cambios profundos en la mentalidad de nuestro pueblo: sin embargo no podemos olvidar sus avances que aunque descontextualizados de la realidad que vivimos si ha tenido algo que ver con el poco desarrollo de nuestro sociedad, un factor que nosotros consideramos importante tener en cuenta a la hora de buscar soluciones para alcanzar estándares universales en materia de calidad educativa es la preocupación académica de todos los que participan en cualquiera etapa de sistema. Estas etapas incluyen la supervisión educativa o acompañamiento docente que puede ser un instrumento importante para mejorar la práctica del docente en su aula.

    Si cada uno de nosotros colocáramos un grano de arena para mejorar una educación de calidad, lograríamos construir una gran muralla firme y nuestra educación seria de excelencia y modelo a seguir a nivel mundial. Nuestra educación debe estar libre de personas que no quieran ejercer su rol como profesionales en el campo de la docencia, y deberían dejar que otros que si quieran mejorar este proceso sean los que trabajen y realicen esta importante labor como lo es la supervisión educativa.

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  16. Bunas noches profesor y estimados colegas, en esta oportunidad me dirijo a ustedes con el fin de compartir conocimientos que a su vez sirvan para enrriquecernos mutuamente. La supervision es un ente identificable, que ha dado origen a innumerables definiciones y actitudes dentro de la educación, pero finalmente concluyo diciendo, que es el eje que impulsa las acciones de mejoramiento y perfeccionismo del proceso educativo, su papel principal, es el de determinar situaciones, descubrirlas y emitir juicios sobre como debe procederse en cada caso.
    Deacuerdo con lo establecido con CHACON (1969) y citado por SANTAMARIA (2005); la supervision docente es una actividad permanete, que tiene por objetivos, conocer como realizan los docentes la funcion educativa, con el fin de ayudarlos y orientarlos en el trabajo educativo, estimularlos cuando lo hacen bien y muestran experiencias significativas para los demas docentes; entrenarlos para que intelpreten y ejecuten las instrucciones que reciven y prepararlos para que acepten las decisiones de sus superioresy finalmente actualizarlos para que adapten su comportamiento a los cambios del mundo moderno. Igualmente la supervision es conceptualizada por BROWN Y MOBERG. (19939); como la interacciòn directa entre los individuos, con la finalidad de desempeñar el trabajo y la finalidad de los objetivos planteados; deacuerdo a estos autores, la supervisión constituye, uno de los procesosadministrativos mas importantes, que la conduce al éxito en las metas propuestas.
    Hoy día el supervisor, necesita estar conciente de las responsabilidades a su cargo, atender multiples obligaciones que le permitan llevar acabo la acción supervisora, dirigida a enrriquecer los procesos de transformación del contexto donde se encuentre, a fin de realizar un excelente trabajo, procesar las informaciones recividas, ayudar cuando se descubran dificultades, impulsar la participación activa de los docentes a su cargo, y por supuesto obtener resultados efectivos, que fortalezcan los procesos adinistrativos del presente y futuro en la educacion venezolana.
    KEYLA NIEVES.
    C.I. 15.046.016. SECCIÓN 1

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  17. Saludos a todos los colegas y Profesor.
    Son muchas las definiciones dadas en relación al tema: La Supervisión educativa. La misma es entendida como el servicio instituido para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas y está centrado en el mejoramiento de los aprendizajes y el desenvolvimiento profesional de los y las maestras.
    Un concepto de supervisión que merece destacarse es el expresado por IMIDEO G. NERICI quien señala que: "La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza - aprendizaje". Con esta definición, queda evidenciado, que la supervisión educativa es una necesidad por cuanto de ella depende el desempeño de la escuela, siendo uno de sus principales objetivos, ayudar al docente en la adquisición de experiencias y que por ende progrese profesionalmente.
    Así mismo cabe destacar, que la acción supervisora debe ser flexible, democrática, participativa, cooperativa y Científica, para así poder lograr los objetivos propuestos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación.



    Referencias.
    Nérici, Imideo G. (1986) "Introducción a la Supervisión Escolar", Editorial Kapelusz, Buenos Aires Argentina.

    Carmen Norato
    C.I. ll.236.663
    Grupo I.

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  18. La educación es una tarea lenta y progresiva que requiere no sólo de información sino de formación. La información es conocimiento de datos, sin embargo, la formación es criterio, mejora de la personalidad. El sistema educativo en Venezuela es conducido por docentes comprometidos socialmente, necesitan orientación y estimulación permanente que contribuya a la optimización de la labor docente y a la calidad de la enseñanza como meta principal, con miras a la excelencia. Por este motivo, el quehacer educativo requiere contar con gerentes y supervisores que posean la información y la habilidad para considerar a los docentes como seres humanos que sienten y piensan. Se puede decir que la supervisión es una combinación de todo lo que hace posible la educación. Esto incluye tanto lo administrativo como lo pedagógico. Los supervisores brindan las herramientas necesarias a los docentes y personal de las escuelas para que así puedan continuar con su labor.

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  19. Buenas noches profesor y compañeros maestrantes:
    Es oportuna la ocasión para dar mi punto de vista acerca de la tertulia sobre Supervisión Educativa y es que en los albores de pleno siglo XXI en un mundo de cambios tan vertiginosos, la Educación indudablemente constituye uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta cualquier sistema social. Y es por ello, que es propicia la ocasión hablar acerca de Supervisión Educativa en donde (Hierro 2009) la define como el fundamento sobre el cual deben ser construidos todos los programas para el mejoramiento del aprendizaje pág. 65, igualmente (Bravo 2009), indica que es una acción orientadora y de ayuda técnico, científica y humana que se aplica a un trabajo para llegar a un mejor logro de los objetivos.
    En tal sentido puedo decir que las citas antes mencionadas me permiten comprender que la supervisión Educativa es la orientación profesional y asistencia dada por personas competentes al perfeccionamiento de la situación total del aprendizaje, es coordinar, estimular, dirigir, accionar, y evaluar el desenvolvimiento de los docentes y profesionales para que por medio de ellos se estimule a cada individuo a través del ejercicio de su talento hacia la más completa e inteligente participación en el proceso de integración Educativa.
    Por su parte, puedo concluir diciendo que la supervisión Educativa es de suma importancia ya que permite encauzar la labor docente y garantizar la gestión escolar, bajo el principio de corresponsabilidad con el colectivo Institucional y comunitario, así mismo, contribuye a enrumbar los caminos en las organizaciones y orientar los procesos administrativos, de forma eficaz hacia la productividad y excelencia en el quehacer Educativo. Para ello, debo decir que cada supervisor debe tratar de dar a conocer el tipo de experiencias que hagan desarrollar profesionalmente al Docente, debe tener profunda fe en el valor de cada persona, en la escuela y firme creencia en que es posible desarrollar la capacidad creadora y potencial de todo individuo.
    Por consiguiente, en la actualidad y de acuerdo a lo que persigue la Educación Bolivariana la Supervisión Educativa es una acción positiva, dinámica y democrática que tiene por objeto mejorar la educación en el aula, mediante el perfeccionamiento y estimulo de los actores:(familia-escuela- comunidad).
    Prof.: Yuretsy Abreu.
    C.I 13938515.
    Sección I.

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  20. Desde mi punto de vista, es muy difícil separar las actividades de Dirección y Supervisión, ¿por qué?, porque el Director por su estrecho contacto con los alumnos y las alumnas, maestros y maestras, padres y representantes, está en la mejor posición para llevar a cabo la supervisión directa de la escuela. Muchos consideramos la supervisión como una inspección, y en algunos casos eso es lo que sucede, pero la supervisión es y debería ser una ayuda técnica, amable y oportunamente proporcionada a la labor docente. Considero que para que esto se cumpla el director debe poseer una adecuada preparación profesional y estar al día en materia de información pedagógica, para que de esta manera sea capaz de afrontar los problemas eficientemente; el debe considerar que todos y cada uno de los docentes, por competentes que sean, necesitan ayuda, debe ser receptivo y conocer sus necesidades y las del personal a su cargo.
    Hay que dejar claro que la supervisión no es una labor de constante vigilancia o inspección, tampoco es una situación de discordia entre el director y sus docentes, sino un estado de mutuo entendimiento y cooperación. En la actualidad, debe dejar de concebirse la supervisión como algo impositivo, y darle más importancia a la práctica de la supervisión como una acción de grupo, de investigación, con el fin de buscarle solución a los problemas de la comunidad educativa.

    Profa: Julissa Orozco
    C.I. 15998685
    Sección 1

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  21. Desde mi punto de vista, es muy difícil separar las actividades de Dirección y Supervisión, ¿por qué?, porque el Director por su estrecho contacto con los alumnos y las alumnas, maestros y maestras, padres y representantes, está en la mejor posición para llevar a cabo la supervisión directa de la escuela. Muchos consideramos la supervisión como una inspección, y en algunos casos eso es lo que sucede, pero la supervisión es y debería ser una ayuda técnica, amable y oportunamente proporcionada a la labor docente. Considero que para que esto se cumpla el director debe poseer una adecuada preparación profesional y estar al día en materia de información pedagógica, para que de esta manera sea capaz de afrontar los problemas eficientemente; el debe considerar que todos y cada uno de los docentes, por competentes que sean, necesitan ayuda, debe ser receptivo y conocer sus necesidades y las del personal a su cargo.
    Hay que dejar claro que la supervisión no es una labor de constante vigilancia o inspección, tampoco es una situación de discordia entre el director y sus docentes, sino un estado de mutuo entendimiento y cooperación. En la actualidad, debe dejar de concebirse la supervisión como algo impositivo, y darle más importancia a la práctica de la supervisión como una acción de grupo, de investigación, con el fin de buscarle solución a los problemas de la comunidad educativa.

    Profa: Julissa Orozco
    C.I. 15998685
    Sección 1

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  22. Desde mi punto de vista, es muy difícil separar las actividades de Dirección y Supervisión, ¿por qué?, porque el Director por su estrecho contacto con los alumnos y las alumnas, maestros y maestras, padres y representantes, está en la mejor posición para llevar a cabo la supervisión directa de la escuela. Muchos consideramos la supervisión como una inspección, y en algunos casos eso es lo que sucede, pero la supervisión es y debería ser una ayuda técnica, amable y oportunamente proporcionada a la labor docente. Considero que para que esto se cumpla el director debe poseer una adecuada preparación profesional y estar al día en materia de información pedagógica, para que de esta manera sea capaz de afrontar los problemas eficientemente; el debe considerar que todos y cada uno de los docentes, por competentes que sean, necesitan ayuda, debe ser receptivo y conocer sus necesidades y las del personal a su cargo.
    Hay que dejar claro que la supervisión no es una labor de constante vigilancia o inspección, tampoco es una situación de discordia entre el director y sus docentes, sino un estado de mutuo entendimiento y cooperación. En la actualidad, debe dejar de concebirse la supervisión como algo impositivo, y darle más importancia a la práctica de la supervisión como una acción de grupo, de investigación, con el fin de buscarle solución a los problemas de la comunidad educativa.

    Profa: Julissa Orozco
    C.I. 15998685
    Sección 1

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  23. Saludos, estimados compañeros y MSc Ángel Tovar.
    Inicio mencionando que la Supervisión Educativa es una función docente de gran importancia dentro del sistema educativo. Consiste en dirigir, orientar y reorientar el proceso general de la administración del sistema. Basado en el trabajo cooperativo y de equipo; esto implica el estudio de las condiciones en que se desarrolla el trabajo de los docentes; para estimular y facilitar la obtención de medios que conduzcan al docente hacia su crecimiento profesional; garantizando que los aprendizajes sean de óptima calidad; esto a su vez asegura el cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación (2009) y su Reglamento General; procurando la aplicación de un proceso científico de evaluación, tanto institucional como del rendimiento estudiantil y de la actuación del Docente.
    Por otra parte, es de considerar que la Supervisión Educativa es una acción técnica cuya misión principal es identificar y documentar la calidad de la educación de los centros educativos, promover y facilitar la orientación técnica, financiera y la adquisición de materiales necesarios para resolver los problemas observados, fomentar la interrelación positiva entre los centros educativos y propiciar un alto nivel de motivación en el personal docente y la comunidad. La Supervisión Educativa tiene los objetivos siguientes: a) Promover el buen funcionamiento de los centros educativos, a través de una administración escolar eficiente y efectiva. b) Formular y orientar la participación activa de la comunidad para el suministro de los servicios educativos; y c) Promover la eficiencia y eficacia de los servicios que ofrece el Ministerio o Secretaría de Educación. La aplicación de ello permitirá un mejor desenvolvimiento en las instituciones educativas.
    Jhony González
    C.I 15.682.810

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  24. La Supervisión Educativa hoy día ha tenido sus avances, la cual viene gestionándose año tras año, estableciéndose gracias a las leyes y decretos que nuestro país ha ejercido pensando en el porvenir del Sistema Educativo Bolivariano. Tomamos como punto de referencia lo señalado en el artículo 43 de la Ley Orgánica de Educación (2009):

    "El Estado, a través del órgano con competencia en el subsistema de educación básica, ejerce la orientación, la dirección estratégica y la supervisión del proceso educativo y estimula la participación comunitaria, incorporando tanto los colectivos internos de la escuela, como a diversos actores comunitarios participantes activos de la gestión escolar en las instituciones, centros y planteles educativos en lo atinente a la formación, ejecución y control de gestión educativa bajo el principio de corresponsabilidad, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y la presente Ley".

    Lo que se quiere demostrar con lo anteriormente expresado en el artículo 43 de la Ley Orgánica de Educación, es que el Estado Venezolano busca con la Supervisión Educativa llevar a cabo un proceso continuo de orientación, evaluación y control de toda acción educativa, tomando en consideración a las instituciones educativas, y a todas las personas que de una manera u otra intervienen en la misma.

    Yari Colmenarez
    C.I. 14.948.644
    Sección I

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  25. Saludos nuevamente a todos los participantes de la Maestría Gerencia Educacional. Es propicia la oportunidad para expresar a través de este medio, mis ideas en relación a la Supervisión Educativa: Sus Objetivos, Principios, Tipos y por supuesto sus Características. Antes de entrar en consideración, es muy importante decir que muchas personas piensan que toda situación sea cual sea, siempre genera una crisis, sea educativa, social, política, cultural, entre otras.

    En el ámbito de la Supervisión Educativa hablar de crisis no cambiará nada, intentar y aplicar soluciones, quizás sí; por eso es que soy de los que piensa que seguir hablando de crisis es perder el tiempo , más bien busquemos y ofrezcamos soluciones ante cualquier circunstancia que se presente en nuestras instituciones educativas. Tomemos en cuenta lo dicho por Friedrich Hebbel: “El asunto es el problema, la forma, la solución”. Empleemos como herramienta a la Supervisión Educativa para quitar de las “bocas” de las personas la palabra “crisis”; y a su vez orientar profesionalmente a todos ellos, de esa forma la situación de enseñanza – aprendizaje se tendería al perfeccionamiento.

    Al llevar a cabo estas acciones educativas se propiciarían condiciones adecuadas para los docentes, ya que éste se sentiría profesionalmente seguro. Lo importante de todo esto, es que la Supervisión Educativa debe estar muy relacionada a las acciones del docente e intervenir en las mismas en pro de su mejoramiento, evitando así que se generen crisis. Para controlar esta situación de supervisión es necesario emplear técnicas y estrategias adecuadas, que permitan alcanzar los objetivos, de allí que se dice que el supervisor no resuelve los problemas mediante recetas, sino que guía hacía un trabajo tecnificado y con principios básicos para eliminar las posibles causas que lo generan.

    Asimismo la supervisión debe estar dirigida hacía una función administrativa que permita la correcta orientación; una función técnica, es decir, tener preestablecido la forma cómo se va a abordar el hecho educativo. En esa actividad de supervisión se tomarán actitudes autocráticas y democráticas dependiendo de la circunstancia que se presente. Con todo esto lo que se busca es adoptar un sistema educativo libre de crisis, permitiendo que todos los actores y actoras democráticamente participen expresando libremente su opinión.


    Lcdo. Cristóbal García
    C.I 12.324.705
    Sección I

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  26. IRAMA ROJAS C.I: 1469387
    Buenas tardes estimados colegas y doctor Ángel Tovar, la Supervisión Educativa es el eje que impulsa las acciones de mejoramiento y perfeccionismo del currículo; su papel fundamental es el de determinar situaciones, descubrirlas y emitir juicios sobre cómo debe procederse en cada caso, mejor dicho es el mejoramiento de la instrucción, la evaluación del docente, el liderazgo del currículum y la administración escolar.
    La supervisión escolar se requiere de:
    • Conocimiento de la situación en la que se da el proceso de enseñanza aprendizaje
    • Análisis y evaluación constante
    • Saber discernir en que momento se deben hacer cambios y tener la habilidad para saber hacerlos.
    • Ejecutar los cambios que se consideren necesarios en términos de enseñanza, currículo, y actores del proceso.
    La Supervisión Educativa se puede ejercer en dos sentidos:
    • General: cuando se identifica con la inspección escolar, es decir la supervisiones hace desde afuera, no por alguien inmerso directamente en el proceso, supervisores nacionales, regionales, etc.
    • Particular: va más identificado con la orientación pedagógica, esta es hecha por un miembro del equipo administrativo de la propia escuela(director, directora)
    Cada tipo de supervisión tiene su función para ser ejecuta como tal:
    • La supervisión correctiva, se considera como la más autoritaria de todas, esta mas relacionada con la forma tradicional o autocrática, por cuanto se basa en localizar errores para sus respectivas correcciones.
    • La supervisión preventiva, comprende en prevenir o evitar los problemas antes que se produzcan, este tipo de supervisión genera confianza en los supervisados ya que preverse la relación conflictiva y existe una vía más segura para corregirse.
    • La supervisión creadora, ya q su nombre lo indica, se encarga de orientar y estimular a los educadores en buscar creativamente soluciones a dicho problemas.
    • L supervisión constructivista, este tipo de supervisión docente debe de conseguir y optimizar el proceso de enseñanza, para lo cual debe suministrar al supervisado las herramientas necesarias para superar sus debilidades.
    • La supervisión creadora, esta desarrolla una libre educación, lo cual contribuye al conocimiento personal y profesional del docente, y en consecuencia se beneficia del proceso educativo, es decir que la supervisión creadora tiene su base en el estimulo y orientación que se proporciona la supervisado para que su labor sea mas eficiente e innovadora.

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  27. Principios de la Supervisión Educativa:
    La supervisión educativa como una de las funciones de la administración educativa, está sustentada en los siguientes principios. Primeramente tiene que estar ajustada por un sistema educativo, actuar democráticamente todos los que participan tienen libertad de opinión, ser inclusiva todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje reciben orientación y asistencia de la supervisión, cooperativa porque todos participan como actores claves en el proceso educativo así mismo, la supervisión está enfocada en el enfoque constructivista, objetiva, es decir a basarse en la realidad, apegarse a los principios científicos, de manera sistemática y secuencia.
    Para garantizar su eficacia y eficiencia la supervisión educativa cuenta con un cuerpo de normas y principios que la regulan; estas normas y principios ayudan al supervisor en su acción supervisora. Estos principios y normas son importantes por cuanto además de ser el fundamento filosófico del sistema de supervisión, orienta la aplicación de las técnicas de supervisión. Por tanto, podemos decir, que los principios de la supervisión educativa, además de constituir la columna vertebral de su doctrina, están orientados también hacia la práctica en las tareas diarias de la educación. Tomando como norte, estas proposiciones, el buen supervisor es aquel que además de conocer las técnicas de trabajo, basa esas técnicas en principios. Los problemas de la supervisión de hoy, al extremo burocratizada, lo constituyen: la tecnificación sin principios que la sustenten, el predominio de la inspección tradicional como consecuencia de la ausencia de técnicas de trabajo y en muchos casos la inexistencia de técnicas y principios.
    Es así como el supervisor es considerado como un individuo cuya función se justifica en la medida que ejerza influencia dentro del grupo a través del dominio de hechos, técnicas, habilidad consultiva, persuasión y capacidad para exhortar, en otras palabras, muestra eficiencia profesional. Siendo así debe cimentar su labor en principios para evitar la superficialidad de las técnicas. El supervisor no resuelve los problemas mediante recetas, sino que guía hacia un trabajo tecnificado y con principios básicos para eliminar las posibles causas que lo originan. Por tanto, debe la improvisación y la rutina, con las correspondientes ventajas para cumplir con los objetivos de la educación y acentuar la tecnificación de sus tareas. Puede decirse que uno de los objetivos de la supervisión es el mejoramiento del proceso aprendizaje - enseñanza y, desde luego, el de todos los componentes - elementos y actores educativos - que contribuyen a lograr tal fin. En consecuencia si se define siquiera un objetivo de la supervisión de la educación, surge la necesidad para la toma de decisiones y establecer medios para alcanzarlo, y esto, es lo que hace la planificación.
    La supervisión educativa debe implicar el esfuerzo cooperativo y en equipo de todos los actores educativos, estimulando la iniciativa, la creatividad y respetando la individualidad. La supervisión es al todo y no a las partes, además tiene que ser motivadora, despertar el deseo de aprender para mejorar. Debe ser alentadora y
    reforzadora en su proceso. Concluyendo sobre lo tratado, en la supervisión no existe principios de aplicación igual o universal, por ello, los principios se basan en las ideas de crecimiento, experiencias que van a permitir al supervisor cumplir con eficiencia su rol dentro del proceso educativo, dejando a un lado, las creencias que hasta ahora se tiene de la función supervisora para acompañar a directivos y docentes hacia una educación participativa, humanista y transformadora de la sociedad de saberes y conocimiento.

    Profesor: Danny Maluenga
    C.I. 14693659
    Seccion 1



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  28. Prof. Yalile Rosales. V- 10.619.275
    Hola queridos colegas, amigos y Dr. Ángel Tovar.
    De acuerdo como lo hemos analizado y comentado anteriormente, la supervisión educativa es un proceso único e integral, democrático, respetuoso de las diferencias individuales, de la iniciativa y de la propia libertad. Es una actividad orientadora, estimulante y cooperativa, una fuerza de cambio tanto en la forma de actuar como de pensar de quienes trabajan en el campo educativo.
    Para que esto sea realidad y se puedan evaluar sus resultados, debe sustentarse en objetivos muy claros y precisos que sirvan de incentivo y de normas para el trabajo que demanda el proceso enseñanza - aprendizaje. Lo antes dicho permite plantearnos la pregunta siguiente: ¿De dónde nacen los objetivos de la supervisión?
    La respuesta a esta interrogante la encontramos en el quehacer permanente de la supervisión, de éste se pueden distinguir los grupos de objetivos generales que nacen de la estructura misma, del concepto que se tenga de la supervisión, de sus principios, otros de nivel más específico que tienen su origen en las necesidades concretas y cambiantes de las circunstancias de orden temporal y geográfico: la política educativa, las condiciones profesionales de los docentes, las necesidades del currículum...se refieren a aspectos parciales o particulares de la supervisión y cuya realización es inmediata y de carácter más concreto.
    Entre los objetivos generales de la supervisión se encuentran los establecidos por la XIX Conferencia Internacional de Instrucción Pública, celebrada en Ginebra en 1956; estas finalidades son: Promover el mejoramiento y la eficacia de las instituciones educativas. Servir de órgano de enlace entre las autoridades de la enseñanza y las comunidades educativas. Debe considerarse la inspección como un servicio destinado, por una parte, a exponer a los maestros y a la opinión pública la política escolar de las autoridades, las ideas y métodos modernos de educación y por otra, a informar a las autoridades competentes sobre las experiencias, necesidades y aspiraciones de los maestros y de las colectividades.
    La inspección debe contribuir a proporcionar a los maestros los medios de trabajo que necesitan para desempeñar su misión con dignidad y eficacia, facilitándoles la posibilidad de perfeccionarse, evitando su aislamiento intelectual y garantizando el respeto de su personalidad y de sus ideas, a fin de animarlos a tomar iniciativas. La inspección debe hacer todo lo necesario para crear alrededor de la persona del maestro, entre los padres de los alumnos, y en la colectividad en general, el ambiente de comprensión, simpatía y estimación, sin lo cual no es posible la obra educativa, ni la participación moral y material de la colectividad en la obra del maestro.
    Desde el punto de vista universal estos son los objetivos generales de la supervisión, ahora analizando lo que establece el artículo 154 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación en Venezuela. Estos objetivos son los siguientes: Conocer en forma permanente y actualizada las condiciones en que se desarrolla el proceso educativo e impartir las orientaciones pertinentes para el mejoramiento de la calidad de la educación y del funcionamiento de los servicios educativos. Ejercer la inspección y vigilancia por parte del estado de todo cuanto ocurre en el sector educación. Suministrar orientaciones precisas de orden pedagógico, metodológico, técnico, administrativo y legal al personal en servicio. Participar en la evaluación del cumplimiento de las metas cualitativas y cuantitativas de los planes del Ministerio de Educación. Garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable en el sector educación.

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  29. por favor alguien me puede pasar el libro de William Burton necesito para mi bibliográfia; todos lo diferencian pero , yo no encuentro el texto original . donde puedo encontrarlo . les agradeceré muchísimo gracias..

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  30. por favor alguien me puede pasar el libro de William Burton necesito para mi bibliográfia; todos lo diferencian pero , yo no encuentro el texto original . donde puedo encontrarlo . les agradeceré muchísimo gracias..

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  31. por favor alguien me puede pasar el libro de William Burton necesito para mi bibliográfia; muchos lo reerencian pero , yo no encuentro el texto original . donde puedo encontrarlo . les agradeceré muchísimo gracias..

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  32. por favor alguien me puede pasar el libro de William Burton necesito para mi bibliográfia; muchos lo reerencian pero , yo no encuentro el texto original . donde puedo encontrarlo . les agradeceré muchísimo gracias..

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  33. Epistémico es el conocimiento en contextualizar los saberes e integrarlos en una abstracción en textualizar las ideas del pensamiento humano con pensar sin paradigma, compartimentación de los saberes en solución de problemas.
    Doctorante Carmen Santana 2017

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  34. Filosofía de la Ciencia o Epistemología

    En la mayoría de los textos la palabra epistemología se encuentra relacionada como aquella ciencia, o parte de la ciencia encargada de la teoría del conocimiento; caso de Tamayo (1997) que, al citar a Aristóteles, la reconoce como la ciencia que tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas. Para Piaget, la epistemología "es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado, preguntándose Piaget, por el cómo conoce el sujeto (como se pasa de un nivel de conocimiento a otro); la pregunta es más por el proceso y no por lo "qué es" el conocimiento en sí" (Cortes y Gil 1997)
    Para Ceberio y Watzlawick (1998), "el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo".
    Ahora bien, la adquisición de conocimiento se fundamenta en vivencias otorgadas por el mundo de la vida, (1) en la cotidianidad del sujeto; pero son las constantes que se verifican en esas vivencias, en la adecuación y relación sujeto –objeto - sujeto, en la validez de los conceptos que surjan de dicha adecuación, y en la posibilidad de predecir o interpretar acciones estableciendo causas o comprensiones sobre lo que realmente la epistemología legisla. Se puede esbozar entonces que la epistemología tiene por objeto ese conocimiento que se soporta en sí mismo o que soporta alguna disciplina en su especificidad; lo que la sustenta como tal, su esencia, sus alcances y límites en su acepción interna (propia de la disciplina) y externa (su influencia en el contexto social)
    Para otros autores, la epistemología es aquella parte de la ciencia que tiene como objeto(no el único) hacer un recorrido por la historia del sujeto respecto a la construcción del conocimiento científico; es decir, la forma cómo éste ha objetivado, especializado y otorgado un status de cientificidad al mismo; pero a su vez, el reconocimiento que goza este tipo de conocimiento por parte de la comunidad científica. Es aquella epistemología que estudia la génesis de las ciencias; que escudriña cómo el ser humano ha transformado o comprendido su entorno por la vía de métodos experimentales o hermenéuticos en el deseo o necesidad de explicar fenómenos en sus causas y en sus esencias

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  35. Elementos claves del Comportamiento Organizacional

    El comportamiento organizacional investiga el impacto que tienen los individuos y las estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones con la finalidad de aplicar el conocimiento y la eficiencia en las organizaciónes.
    Los conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones se trata de una herramienta humana para beneficio de la gente y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones de aquí se tendrá la necesidad de comprender el comportamiento organizacional. El remite a los distintos tipos de relaciones que se establecen en una empresa1 .
    Por una parte ayuda a comprender las relaciones de los trabajadores entre si también ayuda a entender la influencia que el entorno ejerce sobre la empresa analiza la estructura de un negocio puesto que los trabajadores tienen que estar coordinados estructuralmente para trabajar en equipo por otro lado analiza el factor tecnológico el cual forma parte de la empresa.
    En este sentido, el clima organizacional ejerce una significativa influencia en la cultura de la organización esta comprende el patrón de conductas creencias y valores compartidos por los miembros de la organización los cuales determinan en gran parte su cultura y en este sentido el clima ejerce una influencia directa porque las percepciones de los individuos determinan sustancialmente los valores que conforman la cultura de la organización. Este induce a los individuos a tomar determinados comportamientos estos inciden en la actividad de la organización y en su sentido de pertenencia la calidad de los servicios que prestan así como su efectividad eficiencia eficacia impacto social y el desempeño general de la organización
    Por otra parte, para que el ambiente laboral se convierta en una fuente de salud debe existir en el mismo un clima que cree confianza y favorezca la eliminación de sentimientos y actitudes negativas hacia la organización o algunos de sus miembros deberá sentirse que se hace algo útil que proporciona un sentido al esfuerzo que se realiza cada individuo debe sentir la preocupación de la organización por sus necesidades y problemas
    En resumen, un clima positivo favorece el cumplimiento de los objetivos generales que persigue la organización a partir de la existencia de un mayor sentimiento de pertenencia. Por el contrario un clima negativo supone faltas de identificación con sus objetivos y metas así como un deterioro del ambiente de trabajo que ocasiona situaciones de conflicto bajo rendimiento ausencias e ineficacia .
    De esta manera, los líderes de una organización desempeñan un papel activo de la formación y reforzamiento del clima y la cultura organizacional ellos determinan que se debe atender medir y controlar participan en los incidentes críticos y las crisis empresariales planifican la enseñanza y el adiestramiento y establecen los criterios para el reclutamiento selección promoción y segregación de los empleados.
    El proceso de sociabilización es aquel mediante el cual las normas y contenidos esenciales se transmiten a los nuevos miembros del grupo. La productividad es una condición necesaria pero no suficiente para el éxito económico de una organización es claro que entre mayor sea la productividad mayor será la probabilidad de que esta organización sobreviva y prospere con el pasar del tiempo

    Participante:
    Viviana Tello

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