COMPETENCIAS DEL SUPERVISOR



Para mejorar e impulsar una educación de calidad en la era que vivimos que es la era del conocimiento en que viven las sociedades modernas, es importante considerar los desafíos y avances tecnológicos que causan profundo impacto en la educación, donde ésta debe ser prioridad en las organizaciones y en los procesos educativos que conduzcan al avance del país. Cuando se impulsa la educación con  supervisores adecuados que tengan en su perfil La función primordial de aplicar normas, instrumentos, procesos y procedimientos en los niveles y modalidades del sistema educativo para controlar, vigilar, garantizar y evaluar la gestión en las zonas educativas, distritos escolares, sector escolar y planteles que conlleve al supervisor al cumplimiento de la acción supervisora. En este sentido, Nérici (1975), refleja las funciones o competencias correspondientes a la supervisión escolar clasificadas en tres grupos: técnicas, administrativas y sociales en las técnicas tenemos:
- Realizar investigaciones
- Orientar la labor de maestro
- Coordinar programas y planes
- Promover perfeccionamiento en el maestro
- Evaluar el uso de recursos
Administrativas:
- Realizar gestiones del proceso administrativo
- Organizar la gestión distrital
- Participar en el liderazgo del plantel
- Tomar decisiones
- Evaluar el proceso de supervisión
Sociales:
- Establecer comunicación con la comunidad educativa
- Gestionar presupuestos y gastos
- Estimular los procesos de comunicación
En este sentido, los supervisores son los administradores de la organización y sustentan su trabajo a través de la acción supervisora, la cual se lleva a cabo a través de las funciones administrativas denominadas: a) planificación cuyo fin es aprovechar las oportunidades, b) organización donde se relacionan personas, c) coordinación para sincronizar las acciones, e) dirección donde se circunscribirá el ámbito de la interacción y f) control que es la conexión del desempeño de los subordinados. Además, estas funciones son coincidentes con las universales de la administración y a veces excluyen las de orientar, ejecutar y supervisar estando estas actividades implícitas en la acción supervisora.

La fundamentación teórica de los enfoques de Kaufman (1976), teoría de Sistemas de Bertalanffy (2000), Chadwick (1992) y Stufflebeam (1996) sustentan la supervisión educativa. En efecto Kaufman, presenta varias etapas para identificar las necesidades, las cuales permiten alcanzar el éxito en los procesos administrativos, por otro lado, Chadwick, en su enfoque contribuye con las herramientas y conceptos a que desarrollen en la organización escolar la totalidad de un sistema, permitiendo que las instituciones funcionen.

Con relación a las Funciones técnicas (currículo, actualización docente, planes y programas, recursos de aprendizaje y procesos de organización administrativa), se encuentran debilitadas a consecuencia de la falta de aplicación de los procesos de planificación, orientación, asesoramiento y coordinación correspondiente al hecho supervisorio y ejecución de la acción supervisora. Las Funciones Administrativas están conformadas por los ámbitos: gestión distrital (supervisor, director, docente, toma de decisiones y liderazgo) y evaluación de la supervisión. Pudiera decirse que al existir una ausencia en la aplicación de la acción supervisora los procesos de orientación, asesoramiento, planificación, supervisión y evaluación, no se cumplirán  en forma deficiente.

En cuanto a las Funciones Sociales, les corresponden los ámbitos: Comunidad Educativa y comunicación, las cuales se encuentran desasistidas por la ausencia y falta de asesoramiento que debe suministrar el supervisor en las instituciones. En el mismo orden de ideas, las funciones de asistencia comprenden: asesoramiento pedagógico, relaciones humanas e instituciones, presentan la existencia de debilidades y discrepancias en el asesoramiento que reciben los directores de planteles por parte del supervisor.  Por último, las funciones de mediación integradas por: normativa y reglamentación jurídica, ameritan un mayor control y revisión del  Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, sustentado en un proceso de evaluación constante, donde se retroalimente la pertinencia,  congruencia y control de los resultados obtenidos integrados a los ámbitos y desarrollo de la función supervisora a nivel regional y nacional.


REFERENCIAS

Bertalanffy, L. (2000). Teoría General de los Sistemas. México: 10ª. Ed. Editorial Fondo de Cultura Económica.

Chacón, F. (1986). La Supervisión Educativa en el Contexto de la Administración
de los Sistemas Educativos de la Calidad de la Enseñanza- Aprendizaje. Revista Curriculum. 10 (18). La Victoria. Aragua: Grabados Nacionales. C.A.

Chadwick, C. (1992). Tecnología Educacional para el Docente. Madrid, España: 3ª Ed. Editorial Paidós, Ibérica, S.A.

Chiavenato, I. (2000). Introducción a la Teoría General de la Administración.
México: 5ª Ed. Editorial Mc Graw-Hill./Interamericana de México, S.A. de C.V.

Díaz, A. (1999). Perspectivas de la Supervisión Escolar como Ámbito de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Básica. (Mimeografiado).

Diccionario Enciclopédico Espasa 1. (1994). Madrid, España. 11ª Ed.Editorial Espasa Calpe S.A.



EQUIPO Nº2 COMPETENCIAS DEL SUPERVISOR

FACILITADOR:                                                  INTEGRANTES:
ANGEL TOVAR                                              KEILA RODRIGUEZ 
                                                                         MAGLEN OSORIO
                                                                         MARIELA CORDERO
                                                                         ISLENY JAIME
                                                              MARTA FUENTES                                                                                              
                                                             ASTRID NAVARRO

DICIEMBRE ,2012

33 comentarios:

  1. Hoy día, nos enfrentamos a una situación de cambio, a un proceso de optimización de los procesos productivos, donde surgen diferentes inquietudes de incertidumbre en los trabajadores. Frente a esto, la educación se plantea una figura de un Líder que es capaz de generar confianza en su equipo de trabajo, capacitado para dar respuesta a las necesidades educativas y sin duda alguna para enfrentar, canalizar y resolver todas las necesidades de forma integradora, siguiendo las líneas orientadoras del proceso educativo actual, a todas esta tenemos la imagen de “Supervisor”.
    Ahora bien, No se puede tener éxito si no se realiza el siguiente análisis: ¿Cuáles son los cambios involucrados en el nuevo estilo educativo que se quiere implementar?, ¿Cuál es el futuro de mi equipo de trabajo en este nuevo escenario?, ¿Qué oportunidades y desafíos vienen por delante? Y ¿Cómo enfrentarlos?
    Para enfrentar todos estos procesos se requiere de tener, sentir y ofrecer: confianza, compromiso, motivación, conocimiento de los procesos productivos existentes, conocimiento de las personas con que se cuenta, conocimiento de mejores prácticas del proceso, definir el parámetro o meta a alcanzar, participación, convencimiento reflexivo y ganas de crecer en el conocimiento. Sin embargo, lo antes mencionado no tendrá ningún efecto si no se establecen grupos de trabajo que trabajen coordinados y en coordinación con otros grupos también, los cuales crecerán en la verdad y en el conocimiento, que los hará salir de la ignorancia y les abrirá nuevos mundos de participación y realización profesional.
    El supervisor debe convencer y conmover, así como ser capaz de actuar, tener la visión y la capacidad de conseguir lo adecuado, de velar por el cumplimiento de los programas de atención a la formación y el desarrollo científico, técnico, social, emocional, artístico, intelectual, cultural y humanístico, para garantizar la formación de ciudadanos aptos para continuar estudios con mayores posibilidades de éxitos a su formación para el trabajo pre vocacional y vocacional.

    Licda. Rocio Espinoza
    CI: 18.725.502
    Sección 2

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  2. La Supervisión, según la Etimología significa "mirar desde lo alto", lo cual induce la idea de una visión global. Por otra parte, en su concepto más propio supervisión es un proceso mediante el cual una persona procesadora de un caudal de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos resultados que les son comunes. Supervisar efectivamente requiere, planificar, organizar, dirigir, ejecutar retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características individuales en la persona que cumple esta misión.
    De igual manera; la supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.
    En tal sentido; la educación es el instrumento fundamental de un sistema, cuya base social recae en las oportunidades que el individuo tenga para realizarse dentro de él, y en el cual se concibe como fuente generadora de una clara visión sobre los valores éticos y morales que deben regir una sociedad cambiante. Para alcanzar este propósito, es necesario conformar un estado reconstruido constitucionalmente a través de una profunda base social, en la cual la participación de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones sea consecuencia de una concientización real de la ciudadanía sobre el significado de sus responsabilidades.

    En este orden de ideas, emprender un proceso de cambio educativo requiere de la convergencia de diversas intenciones y actitudes de apertura, diálogo, colaboración y niveles operativos de gestión, lo cual representa, entre otros aspectos, el desarrollo de una adecuada cultura pedagógica de la supervisión educativa en los cuadros de dirección, quienes serán los líderes del cambio y encargados de impulsar, a partir de las realidades, los procesos de mejoramiento de la calidad.

    Es así que, las políticas que el Gobierno Revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela ha dictado dentro de los lineamientos de la Constitución de 1999 en materia de educación, ameritan de nuevos enfoques en la supervisión educativa, siendo el enfoque humanista el fundamental dentro del cual se concibe al hombre como entidad superior, que permite establecer armónicas relaciones en la comunidad educativa para lograr los objetivos propuestos. En este orden de ideas, la supervisión educativa debe jugar un papel preponderante en la transformación positiva que requiere la educación, la cual demanda ser concebida como un proceso de construcción, seguimiento, participación y evaluación de todos los actores involucrados en la labor educativa, con el fin de elevar la calidad de la educación.

    Hoy en día se afirma con mayor fuerza, que la escuela es el primer nivel de supervisión en el proceso de la educación y en ella deben participar todos los actores del proceso: docentes, directivos, padres, representantes y el colectivo en general, apoyados en el sistema de contraloría social, forma de participación de la sociedad civil organizada. De igual forma la supervisión educativa debe garantizar en Venezuela una educación integral, permanente, de calidad para todos y todas, bajo los principios de cooperación, tolerancia, convivencia, solidaridad y corresponsabilidad, que considera al trabajo como un valor fundamental del hombre y la mujer.

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  3. Muy buen artículo publicado. La Supervisión es elemental para cualquier actividad que se vaya a desarrollar para alcanzar los objetivos planteados en un determinado momento. En educación la responsabilidad es mucho mayor, ya que en gran parte va a depender de ella el que la Educación cumpla de verdad el rol social que está plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV); y que el proceso de enseñanza - aprendizaje que se imparte en las instituciones educativas sea excelente en la construcción del hombre nuevo.

    Es por eso, que las competencias del Supervisor son diversas, y más que un funcionario público que aplica los correctivos a las situaciones que se evidencian que no están bien, debe ser un generador de ideas, un solucionador de problemas, un orientador verdadero que desea que los problemas se resuelvan, un verdadero artista en el arte de crear vías de conciliación y armonía entre todos los miembros de la institución. Pero esto no significa que no deba aplicar los correctivos necesarios y las sanciones si hubiere lugar con presteza y justicia, ya que estas acciones son las que de verdad originan en las personas un cambio de actitud a mejorar en su rol que desempeñe. Por allí se dice que la persona trabaja mejor cuando se le presiona, y aunque esto no es el deber ser, pareciera que es así.

    Un supervisor debe ser un conocedor de la normativa jurídica que él está en la obligación de hacer cumplir, con equidad, justicia y prontitud. Sus funciones siempre deben estar apegadas a la Ley para así demostrar con el ejemplo, que es un permanente cumplidor de la misma.


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    1. “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”.
      Mahatma Gandhi
      En primer, es necesario acotar que las funciones técnico-docentes y administrativas no son solas las que deben tener un papel rector en el proceso, reviste especial el conocimiento de elementos teóricos, legales, de métodos y estilos de trabajo cooperativos y comunicativos, los cuales son aspectos esenciales que deben caracterizar todo proceso de supervisión. La supervisión se convierte en un proceso de mediación dialéctica que contribuye a hacer reflexiva e investigadora la práctica educativa, un proceso de facilitación de relaciones críticas y reflexivas, de ahí la importancia de la comunicación. De igual forma, un supervisor debe ser un ejemplo en su colectivo, comprometido, defendiendo todo aquello que lleve al hombre a su crecimiento personal, teniendo en cuenta que el comportamiento ético está en correspondencia con los valores morales establecidos o definidos por la sociedad.
      Desde esta perspectiva, la calidad de la supervisión escolar tiene como fin proporcionar al docente herramientas para ejecutar la toma de decisiones, ejercer el liderazgo, desarrollar la ética profesional y estudiar las alternativas necesarias que faciliten alcanzar las metas. Asimismo, los enfoques de la supervisión, contribuyen a controlar y mejorar la gestión administrativa y académica de cada plantel, proporcionan los elementos necesarios en los procesos de cambio y favorecen el acto inspección.
      De igual modo, favorece a consolidar el ser, como único espacio donde predominen los valores y la responsabilidad, inclusive, la función supervisora se encargará poner en práctica las competencias, habilidades y condiciones que conlleven al supervisor a realizar múltiples actividades que promuevan los procesos democráticos en el conocer, ser, y hacer para que los conocimientos transmitidos permitan la verdadera transformación humanística, técnica y científica. Todo esto en función de endosar el mejoramiento continúo en el proceso de la enseñanza, y garantizar lo establecido en el marco jurídico que compete al ámbito educativo.
      Participante: Licda. Wirmairy Andrea
      C.I: 19.759.653
      Sec: 2 Supervisión Educativa

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  4. Estoy de acuerdo con este artículo y mi apreciación es la siguiente:
    Para obtener una educación de calidad en el mundo en que vivimos, es necesario considerar los desafíos y avances tecnológicos, ya que generan un profundo impacto en el mismo, De igual manera, tomar en cuenta que el supervisor debe tener el perfil adecuado para el buen funcionamiento de sus actividades, Por consiguiente debe ser una persona preparada que le permita un desenvolvimiento optimo en este ámbito tan complejo.
    En este sentido la supervisión escolar apunta al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Al respecto, Nerici 1975 hace referencia a las competencias o funciones de un supervisor, el cual las define en tres grandes grupos muy importantes; donde el supervisor realiza sus investigaciones de manera adecuada, orienta las labores educativas, coordina y dirige las actividades del plantel. En la parte comunicativa el supervisor debe ser claro, preciso y comprensible de forma que el mensaje sea captado fácilmente por los docentes.
    De igual modo, Pozo (1999) define que las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, educativo, social y laboral. Actualmente las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética integrando el saber hacer y el saber conocer.
    Para finiquitar, no se puede dejar de lado la planificación, dada la importancia que esta tiene, debido a que constituye la primordial función que se ejecuta, porque obliga a los gerentes y la organización como tal, a reducir la incertidumbre, a mirar hacia adelante, a prevenir cambios y a desarrollar las respuestas apropiadas a cada caso.
    Navarro A. Astrid N.
    C.I: 17.608.495
    Sección 2

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  5. Para Noam Chomsky,el se fundamenta en las multiples acepciones y confusas definiciones y conceptualizaciones referentes a las competencias ; asi pues se logra ver como la capacidad,competitividad e incumbencia que son las tres acepciones que naturalmente se tienen de las mismas para asi obtener una buena definicion de la misma ya que es un concepto directamente relacionado con el proceso de enseñanza que nos lleva a impulsar una educacion de calidad donde esta debe ser prioridad en las organizaciones y a nivel educativo.


    rosa herrera de zamora
    CI5620671
    seccion 1

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  6. La formulacion de competencias no es una desicion objetiva sino que es el fruto de opciones teoricas e ideologicas las cuales se subdividen en referencia y especificas; cvon el fin de establecer , apartir de una actividad de trabajo las competencias que se ponen en juego con el fin de desempeñar tal actividad en forma excelente.Sin embargo, segun Wester (2001), define las competencias como otro nivel de conocimiento , significado,la cual su aplicacion es de manera efectiva por el conocimiento utilizable.

    Karen Zamora
    CI17551562
    Seccion 1

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  7. todo supervisor debe utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero,asi como las funciones que debe realizar para lograr una gama de aspectos positivos en su gestion como supervisor de una institucion educativa;al consevir la idea y llevra a cabo todo lo que se proponga logrará sus objetivos.

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  8. El Profesor Imídeo Nerici clasifica acertadamente las tareas de un supervisor. Pues, éste debe ser un profesional integral con una visión progresista, crítica y comprometido con la excelencia. Debe tener aptitudes de investigador, para poder abogar por la innovación.

    Las características técnicas le permitirán al supervisor, empaparse de conocimiento teórico-práctico y estar al tanto de las técnicas de supervisión más actuales y efectivas para que se lleve a cabo el proceso educativo de la mejor manera. Le permitirá desarrollar un alto conocimiento que le dará una perspectiva más amplia a la hora de presentarse problemas y situaciones que ameritan acciones inmediatas.

    Las competencias administrativas le permitirán tener una visión acertada de como se lleva a cabo el proceso; de igual forma debe ser capaz de formar un liderazgo que permita influir de manera positiva+ en los demás actores que hacen vida activa y llevan a cabo el proceso educativo. También, tendrá la capacidad de detectar problemas e idear posibles soluciones de manera acertada.

    Por último pero no menos importantes, las competencias sociales deben prevalecer, puesto que es necesario que el supervisor sea capaz de establecer relaciones con los integrantes del proceso educativo, de manera que le permita conocer con mayor profundidad los problemas existentes de la mano con quienes contribuyen diariamente en la enseñanza, teniendo una actitud humanista.

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  9. Venezuela está viviendo una época de cambio en todos los sectores, y el educativo no escapa de ello, estos cambios exigen transformaciones profundas dentro las instituciones educativas, del recurso humano, y de la cultura. Es por ello, que el supervisor educativo necesita ubicarse dentro de este proceso de reforma del Estado venezolano, debe estar al nivel de los procesos y diseños que actualmente realiza el Ministerio del Poder Popular para la Educación, ya que estos van dirigidos a la acción de transferencia de competencias educativas a los Estados. Actualmente, nos encontramos con una organización educativa que no tiene la flexibilidad necesaria para abordar las nuevas condiciones. La deficiente capacitación gerencial de un elevado número de los dirigentes del sistema (supervisores, directores, coordinadores, entre otros) es una barrera ante el cambio. De acuerdo con Burke (1998), "los miembros de una organización forman resistencias que son inhibidoras, al no identificarse con una nueva visión que les permita lograr la contrastación entre lo real con lo deseado, como vía para obtener la motivación necesaria para el cambio". Quiere decir esto, que el supervisor debe convertirse en un verdadero agente de cambio, que se capacite académica y gerencialmente para mejorar la calidad de la educación y para ser más eficientes y productivos.

    Profa: Julissa Orozco
    C.I. 15998685
    Sección 1

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  10. Pienso que toda actividad de la vida humana debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, que se manifiesta en la capacidad que tiene el ser humano de poder dar satisfacción a sus necesidades, no sólo básicas sino existenciales y axiológicas. La educación tiene un compromiso ético, político e histórico con la sociedad y es el de proveer satisfacción a estas necesidades. Si la educación no lo hace no tendría esta misma ningún sentido para el hombre. En base a ello, se entiende por supervisión educativa el servicio instituido para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas, centrado en el mejoramiento de los aprendizajes y el desenvolvimiento profesional de los maestros y en el ofrecimiento de oportuna y consistente información para una acertada toma de decisiones sobre todo curriculares. Recientemente se ha incorporado e incluso reemplazado el concepto de supervisión por el monitoreo.
    El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española consigna bajo la palabra “monitor” lo siguiente: persona que guía el aprendizaje deportivo, cultural, entre otros. El que amonesta o avisa. Por extensión, monitoreo vendría a ser el proceso de guiar el aprendizaje, que es una actividad propia del docente, aunque también podría serlo del supervisor. Considero que el supervisor educativo debe estar consciente que los procesos mentales son diferentes dentro de una cultura organizacional y por tanto debe tratar de conocer a todos los integrantes de la organización ya que de esa manera es más fácil detectar problemas dentro de los mismos que minimizan el éxito del proceso.
    El supervisor educativo debe conocer y manejar los paradigmas que rigen la reforma educativa por lo que el supervisor debe estar completamente comprometido en la búsqueda del cambio y es por eso que el supervisor educacional representa la piedra angular para la realización del mismo. Un supervisor efectivo, eficiente y eficaz es un supervisor orientado hacia la perfección, donde los obstáculos no son de mayor importancia para la obtención del éxito y por ende de una educación de calidad. Pero no tan solo el supervisor es el que promoverá los cambios, sino también los directivos, docentes, y demás miembros que conforman la comunidad escolar. Dentro de las características y habilidades con que debe contar el supervisor educativo son: líder democrático, actualizado en vitae, diversificación curricular, corrientes pedagógicas, psicología educativa, dinámica de grupos y gestión, supervisión, reglamento interno, organización, planificación, lineamientos de gestión. Capacidad para comunicarse, hacer análisis, síntesis y brindar orientación. Abierto al diálogo, la crítica y la autocritica. Discreto. Motivador, creativo, innovador. El supervisor puede y debe realizar investigaciones sobre múltiples aspectos: contenidos, técnicas, materiales, actitudes, abandono escolar, repetición, rendimiento, gestión. Además, puede experimentar la introducción de alguna innovación pedagógica en alguna asignatura, grado o nivel educativo y/o localidad. Puede y debe apoyar los trabajos de investigación de los futuros maestros.

    Selemne Martínez
    C.I. 11239470
    Sección 1

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  11. Considero que, un supervisor es capaz de encausar el desarrollo académico de los docentes, algunas acciones que puede desarrollar para este fin son: organizar o dar conferencias especializadas sobre temas de interés y utilidad para los docentes, hacer demostraciones en forma personal o a través de terceros, sobre el desarrollo de algún tópico, método, técnica o material educativo. Difundir bibliografía especializada y actualizada relacionada con las necesidades académicas de los docentes. Por otra parte, orientar a los docentes para su participación en diversos cursos o eventos pedagógicos a nivel local, nacional. Integrar al docente o comprometerlo en comisiones para el estudio de algún problema o el desarrollo de alguna tarea. La supervisión permite cautelar y orientar el entendimiento y cumplimiento de las normas, así como emitir opinión a efectos de realimentación pertinente. Donde es más positivo e impactante el rol de l supervisión es en la evaluación a la Dirección y Gestión.
    En efecto, la supervisión sirve para guiar y dirigir los esfuerzos desarrollados por los administradores, docentes y educandos, para aumentar la eficiencia del sistema educativo. Además, informa respecto a las diferentes características del personal que labora al servicio de una entidad, así como de su administración. Por la posición estratégica del supervisor, resulta el elemento más importante de la administración y tiene la obligación de guiar a los docentes y de recibir sus quejas, reclamos y sugerencias a fin de resolverlas o viabilizar su solución en los niveles competentes. Es reconocido que en la actualidad, en la mayoría de los casos, la supervisión escolar es principalmente una actividad administrativa, que en el mejor de los casos responde a un modelo de evaluación eficientista, conductista, cuando no a una práctica meramente tradicionalista y empírica, sin incidencia real en la labor educativa de los planteles. Ahora bien, esta situación de un subsistema, sino que este sentir se ha manifestado o se manifiesta en todos los subsistemas de educación básica a escala nacional, así como en otros sistemas educativos a escala internacional, y existen propuestas concretas y muy elaboradas tendientes a resolver este problemática, por lo que, rescatando los elementos teóricos y experiencias de estas iniciativas, se hace urgente y necesario reconceptualizar la función y las acciones de este agente educativo. Una de las principales labores del supervisor debe estar encaminada a iniciar un proceso de gestión que motive y dé continuidad al proceso de evaluación señalado. Determinar cómo lograr los propósitos propuestos finalmente se resolverá en la práctica reflexiva, es decir, confrontándose directamente con los hechos concretos de la realidad que se presenta en una escuela en lo particular, para esto nos promulgamos a favor de llevar a cabo procesos de investigación – acción.

    Pedro Hernández
    C.I. 10622550
    Sección 1

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  12. El supervisor debe estar preparado para orientar verdaderamente la administración de la educación, a través de la Unidad Operativa bajo su responsabilidad, empleando métodos que exija la participación de directivos en forma activa. La preparación del supervisor en este caso se manifiesta por las habilidades y destrezas que posea para las tareas de carácter administrativo que debe cumplir a lo largo de la acción supervisora, así como también los conocimientos específicos que se necesitan para realizar una correcta orientación administrativa.
    En consecuencia, La buena enseñanza no puede depender de maestros excepcionales o de la fortuna, es entonces cuando la supervisión educativa se impone como órgano interesado en el desempeño de la escuela, para que la acción de ésta mejore constantemente y los buenos resultados estén garantizados de manera objetiva y científica.
    En términos generales, la supervisión es ayudar para mejorar. Ocurre cuando se ayuda a los docentes a dar un paso adelante, siendo la tarea del supervisor el mejorar la situación de aprendizaje, realizando una actividad de servicio que apoya a los maestros para que realicen mejor su función.
    Es decir, la Supervisión Educativa es el eje que impulsa las acciones de mejoramiento y perfeccionismo del currículo; su papel fundamental es el de determinar situaciones, descubrirlas y emitir juicios sobre cómo debe procederse en cada caso, mejor dicho es el mejoramiento de la instrucción, la evaluación del docente, el liderazgo del currículum y la administración escolar.
    Es de hacer notar, que las instituciones educativas modernas enfrentan retos y desafíos constantes como parte de una nueva sociedad. Por tanto las instituciones educativas en la actualidad deben incorporarse, y participar de los nuevos conocimientos, la tecnología, el manejo de la información, las destrezas, lo cual a su vez, exige elevar la calidad de los sistemas educativos y preparar abundantes recursos humanos de alto nivel.
    Al analizar los cambios, dentro de los cuales no escapa la supervisión educativa, se detecta que desde 1987 a la fecha, existe un proceso de transformación de calidad de la educación a escala nacional e internacional, y donde se señala que ésta es la clave del éxito en la educación, porque apoya e impulsa la innovación en los niveles y modalidades del sistema educativo en el ámbito nacional, regional, estatal y municipal.
    Dicho proceso de transformación, viene acompañado de elementos y componentes que de alguna manera se presentan como funciones de supervisión en países como los siguientes: Argentina, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, España, Chile, Nueva Zelanda, Francia, Unión Soviética, Estados Unidos de Norteamérica y Venezuela, lo cual se describe en la Revista Currículo (1986).
    Sin lugar a dudas, la calidad de la educación es preocupación de todos los agentes involucrados en ella. Uno de los ejes centrales de la calidad de la educación, lo constituye el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para Arríen citado por (Rojas, M. 2002) señala que “...aunque la acción de una educación de calidad no queda circunscrita solo a mejorar pedagógicamente el proceso educativo, es necesario hacer del proceso de enseñanza – aprendizaje, un proceso pedagógico de calidad, para lo cual se requiere de administradores de la educación comprometidos con esta labor” (p. 29)

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  13. La importancia de este tema radica en el perfil que debe poseer un supervisor caracterizado por las competencia academicas y de experiencia laboral, ya que como profesional encargado de esta tarea según la utora citada en el artículo Nerici (1975) expresa que un supervisor debe poseer conocimiento en el uso de técnicas de investigacion a utilizar dependiendode la circunstancia presentada que le permita orientar la labor docente y promoveer el perfecionamiento, también dice que debe manejar el uso de los principios de la administración como organizar, gestionar, evaluar, controlar y lideradizar para que al tomar decisiones sean las más óptimas y de busqueda de solución y no de creación de mas conflictos y por último manifiesta que debe ser una persona capaz de comunicarse y de interrrelacionarse con su equipo de trabajo y con las personas a las que va a supervisar.

    lo antes mensionado, orienta al futuro gerente a realizar un estudio exautivo de las realidad supervisora que inicien por una evaluacion personal - profesional y que termine en la buena practica de su labor donde no solo sea vista como una evaluadora sino, como un actor capaz de brindar apollo para elo buen funcionamiento de las instituciones educativas.

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  14. La supervisión significa comunicación

    Es un esfuerzo por parte de un individuo de tratar de compartir sus ideas, propósitos y conocimientos a otros y de entender todo esto y saber de los demás. Los elementos emocionales de la situación afectan la calidad de la comunicación. Disturbios emocionales de los individuos y falta de confianza entre miembros del grupo restringen la comunicación.
    Barreras de la comunicación:
    a) Las personas usan símbolos y palabras que difieren en su sentido.b) Los miembros del grupo tienen valores distintos.c) Diferentes nociones de un problema.d) Hincapié sobre posición.e) Conflicto en interés.f) Decisiones por mayoría en vez de consenso.

    La comunicación a través de los canales acostumbrados incluye boletines informativos un hilo comunicacional permanente, reuniones con el cuerpo directivo, reuniones con los maestros y todos los ente involucrados en el proceso educativo. Los boletines informativos se usan principalmente para comunicación entre supervisores en distintos sistemas escolares quienes desean intercambiar informes y por los maestros nuevos en un sistema que sienten la necesidad de informarse de la organización a que pertenecen.
    La forma más general de comunicación dentro del sistema escolar, es la de agrupamiento: comité, facultad, departamento, administración o profesorado. Si las reuniones tiene éxito, el fracaso de otras maneras de comunicación es pasado por alto.

    Jhony Gonzalez
    C.I 15.682.810

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  15. La supervisión significa comunicación

    Es un esfuerzo por parte de un individuo de tratar de compartir sus ideas, propósitos y conocimientos a otros y de entender todo esto y saber de los demás. Los elementos emocionales de la situación afectan la calidad de la comunicación. Disturbios emocionales de los individuos y falta de confianza entre miembros del grupo restringen la comunicación.
    Barreras de la comunicación:
    a) Las personas usan símbolos y palabras que difieren en su sentido.
    b) Los miembros del grupo tienen valores distintos.
    c) Diferentes nociones de un problema.
    d) Hincapié sobre posición.
    e) Conflicto en interés.
    f) Decisiones por mayoría en vez de consenso.

    La comunicación a través de los canales acostumbrados incluye boletines informativos un hilo comunicacional permanente, reuniones con el cuerpo directivo, reuniones con los maestros y todos los ente involucrados en el proceso educativo. Los boletines informativos se usan principalmente para comunicación entre supervisores en distintos sistemas escolares quienes desean intercambiar informes y por los maestros nuevos en un sistema que sienten la necesidad de informarse de la organización a que pertenecen.
    La forma más general de comunicación dentro del sistema escolar, es la de agrupamiento: comité, facultad, departamento, administración o profesorado. Si las reuniones tiene éxito, el fracaso de otras maneras de comunicación es pasado por alto.
    Jhony Gonzalez
    C.I 15.682.810

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  16. Este artículo es de suma importancia ya que nos habla sobre las aptitudes que debe tener un supervisor para realizar bien su trabajo. El perfil del supervisor debe ser integral, con conocimientos que le permitan la toma inmediata de decisiones. En la educación, como cualquier otro proceso resulta de la integración de varios eslabones que deber funcionar armónicamente entre si para que el resultado final sea el deseado, es por ello que el supervisor debe tener conocimientos amplios de como funcionan los procesos administrativos para poder detectar las fallas del sistema.

    Igualmente tiene que tener un alto sentido investigativo que le permita recolectar información de teorías y modelos para tener fundamentos teóricos a la hora de actuar, también debe tener presente la constante innovación, por lo tanto debe ser un proceso continuo.

    Por último debe tener amplias capacidades de relacionarse de la forma correcta con los profesionales que se desenvuelven en su entorno; debe ser capaz de propiciar una adecuada interacción entre supervisor y supervisado.

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  17. Tanto el director y como el supervisor cumplen una función fundamental en la manera en que las escuelas se organizan y funcionan para el logro de los propósitos educativos. La importancia de los directivos se enmarca características clave de Las escuelas efectivas.
    Papel en el que inciden en el clima organizacional de las escuelas la forma de liderazgo recomendable, las condiciones institucionales, el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y el tiempo, en la planificación de las tareas y la distribución del trabajo, la productividad; en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales.

    Entonces tenemos que la calidad de los productos educativos que dependen de los directores y supervisores se visualizan en:
    • Administración eficiente
    • Gestión escolar
    • Conocimientos técnico-pedagógicos
    • Manejo de las TIC`s
    • Evaluar y orientar los procesos de E/A
    • Planificación de tareas y productividad
    • Liderazgo y conducción institucional
    • Diseñar y desarrollar mecanismos de evaluación e intervención educativa Ante todo esto se resalta el papel que tiene el director o el supervisor en el liderazgo profesional. Que se ha de caracterizar por ser firme y dirigido, con un enfoque participativo y con el reconocimiento académico de la comunidad.

    Por sus características de liderazgo profesional e institucional las funciones que realiza el supervisor son diferente naturaleza ya que estas pueden ser: administrativas, laborales y técnico-pedagógicas, de información de comunicación y enlace, de supervisión, control y seguimiento de estudiantes, los profesores y las escuelas, entre otras. Bien sabemos que la supervisión escolar tiene como tarea sustancial convertirse en un mediador que facilite el trabajo del colectivo docente y del director a través de la asesoría y el acompañamiento. Es así como se define el perfil del supervisor:
     Conocer la estructura y funcionamiento del sistema educativo e identificar los principales retos educativos.
     Aprender a comunicarse con el entorno social y con la estructura educativa para garantizar el desarrollo de los centros escolares
     Identificar y gestionar la atención a las necesidades de formación continua y superación de los profesionales de la comunidad educativa, incluyendo la asesoría académica a los profesores y colectivos.
     Comprender y manejar diferentes formas de liderazgo y trabajo colectivo para el ejercicio de la función directiva.
     Manejar y resolver conflictos institucionales de tipo laboral, socio-afectivos y académicos a través de estrategias dialógicas, consensadas, basadas en la normatividad, el respeto y la tolerancia.
     Comprender la micro-política de la escuela, reconocimiento del valor que tiene la diversidad de metas, intereses, objetivos y relaciones de poder en el contexto organizativo.
     Construir e implementar de manera colaborativa, proyectos de transformación e innovación escolar.
     Manejar las tecnologías básicas de la información y la comunicación, su uso en procesos educativos y de gestión institucional.
     Evaluar y orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar.
     Diseñar y desarrollar mecanismos de evaluación e intervención educativa.
     Dominar los códigos en los que circula la información social necesaria para la participación ciudadana; uno de los cuales es el manejo de una segunda lengua.

    Precisamente una de las características del trabajo del supervisor escolar es la que lo sitúa entre dos realidades extremas y complejas; el mundo de la administración escolar dentro de la institución y el de las relaciones a nivel macro social y político. Todo esto hace que se vea el trabajo del supervisor como un quehacer muy complejo y determinado por los factores que continuamente intervienen en su desempeño y que están preparados para asumirse.

    Keila Rodriguez
    11.759.917
    sección 2

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  18. Yalile Rosales. V- 10.619.275
    Buenas tardes, Colegas, amigos y Dr. Ángel Tovar.
    Hoy día el perfil o las competencias del gerente educativo, se hacen cada vez más amplias, pues tiene que desarrollarse en una sociedad que le exige un máximo de rendimiento. Abarcando así, una serie de estrategias que le permitan formar a las alumnas y alumnos de una forma integral. Aun cuando las competencias de un docente son múltiples, existen unas que se pueden definir como fijas y pueden variar en su ejercicio según sea el contexto en el que se den. Como competencias básicas el docente debe ser:
    Investigador: es aquel orientado a la generación de nuevos conocimientos, con una mirada compleja e interdisciplinaria. El docente investigador presenta las siguientes características: propone problemas interdisciplinarios que generan, de parte de los alumnos proyectos para buscar soluciones. La enseñanza se enfoca de manera investigativa. Estimula el desarrollo de proyectos por parte de los alumnos. Busca que el alumno piense con sentido interdisciplinario e investigativo.
    Promotor Social: enfatiza la idea de valoración e identidad nacional y prepara a los estudiantes para la elaboración de proyectos tanto en su escuela como en su comunidad considerando las necesidades de éstas.
    Orientador: tiene conocimientos y habilidades para favorecer la formación de cada uno de los estudiantes como persona, conociendo el contexto en que se desenvuelva.
    Planificador: decide por adelantado qué hacer, cómo y cuando hacerlo.
    Evaluador: tiene como finalidad fundamental, despertar el interés hacia el mejoramiento del desarrollo de los alumnos, la actividad docente, los materiales educativos, el Proyecto Pedagógico del Plantel, de Aula y comunitario y del Currículo Básico. De Igual manera, el docente debe ser Administrador, Mediador, Pro activo, capaz de llevar buenas relaciones interpersonales, con unos valores crecientes que aplique en el día a día y con la iniciativa de trabajar de forma interdisciplinaria.

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  19. IRAIMA ROJAS C.I: 14.693.871
    Buenas tardes colegas y Doctor Ángel Tovar, un supervisor debe regirse por tener un perfil que oriente y le de sentido y trascendencia a su misión. Estos tipos de perfil son:
    • Líder democrático.
    • Actualizado en vitae, diversificación curricular, corrientes pedagógicas, psicología educativa (psicología del desarrollo, del aprendizaje, inteligencias múltiples, inteligencia emocional...), dinámica de grupos y gestión (PEI, PAT, supervisión, Reglamento Interno, organización, planificación, lineamientos de gestión...).
    • Capacidad para comunicarse, hacer análisis, síntesis y brindar orientación.
    • Abierto al diálogo, la crítica y la autocrítica.
    • Discreto.
    • Motivador, creativo, innovador.
    El supervisor debe saber que el servicio de supervisión está destinado al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación mediante el asesoramiento, la promoción y la evaluación del proceso educativo y de su administración (Art. 2º del D.S. 050-82-ED, Reglamento del Sistema de Supervisión Educativa).

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  20. En relación a este artículo diserto lo siguiente:
    Para que la supervisión educativa logre sus cometidos es necesario que el personal supervisor realmente reuna las competencias que se requieren para llevar a cabo una labor supervisora. Primeramente debe de ser una persona con la suficiente experiencia como para detectar cualquier tipo de problemas o dificultades que afecten el desempeño de un docente. Por supuesto no hay que descartas que las habilidades siempre deben estar presentes, debe estar preparado para planificar, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar sin considerar el hecho que su pensamiento debe estar enfocado en cumplir realmente con su labor, con un espíritu reflexivo como para darse cuenta si se ha equivocado porque como todo ser humano también está sujeto a errores o como para evaluar las diversas actitudes y aptitudes de quienes supervisa.
    Y que decir de los valores?.Enmarcado sustancialmente en su preservación debe estar claro en como son sus acciones, en que como ser humano todos tenemos valores que deben ser respetados y no violentados. Reconocer que existen diferencias que pueden ser confrontadas pero que a través del diálogo pueden ser resueltas.
    Pero, quizás la competencia más grande es tener el sentido común que no es único y que con la comunicación se alcanza hasta el más grande de los logros.....
    Son esas competencias las que le permitirán cumplir con las diversas funciones que el cargo le atribuye....pero, especialmente, con la comprensión que es líder, un líder del cambio....

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  21. El supervisor debe trazarse metas a lograr, esto con la finalidad de obtener conocimiento por cada proceso de prueba que pase y pueda a través del mismo corregir los errores del pasado para no volverlos a repetir en un futuro, debe como tal, ser competente en cada campo laborar donde cumpla sus funciones como supervisor, algunas veces debe ser tolerante, Por lo que es muy importante aprender de los errores y aceptar los riesgos que presuponen los procesos de innovación El estudio de la supervisión educativa como hecho que contribuye a mejorar el funcionamiento de las instituciones educativas, este a su vez se fundamenta en el enfoque humanista, la supervisión utiliza el humanismo y la ciencia para establecer las relaciones existentes entre diversos hechos con la finalidad de lograr los objetivos propuestos, seleccionar los hechos, acumulando nuevas experiencias, aclarar y resolver las dificultades desde su complejidad. Por otro lado, el humanismo fortalece el campo de trabajo, proporciona pertinencia en las actividades pedagógicas, armoniza y organizar el hecho supervisorio en forma efectiva. El proceso supervisorio, de acuerdo a los criterios de Maslow (1991), presenta interés por cuanto permite que el supervisor desarrolle la autorrealización y autosatisfacción como necesidad básica y fundamental del hombre, a nivel institucional, lo compromete con el proceso administrativo y en el desarrollo de competencias multidimensionales que optimicen la supervisión escolar. También, se destaca por el uso de nuevas herramientas y metodologías para satisfacer necesidades y motivaciones en la búsqueda de alternativas innovadoras que generen gerencia de alta calidad.
    Considerando la jerarquía de las necesidades de Maslow, se analiza que éstas generan condiciones ambientales, sociales, motivacionales, de autorrealización y de estima, necesarias que contribuyen a hacer posible la autorrealización, búsqueda de seguridad y reforzamiento como propósito para convertirse en lo que el supervisor es capaz de ser, acccionar y facilitar con éxito el desarrollo y ejecución de las funciones de supervisión que la han asignado.

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  22. Siguiendo con el orden de ideas y con los aportes realizados por mis compañeros yo también quiero dar mi pequeño comentario referente al tema. Y es que se ha definido de muchas maneras lo que es la supervisión educativa, cada quien lo toma como mejor le parezca, por ejemplo muchos la ven como una manera de dirigir, brindar apoyo al trabajo realizado por aquellas personas que están bajo su responsabilidad. Y hay otros que consideran que los supervisores vigilan y critican de una manera hostil, el trabajo de las personas a quienes supervisan.
    Y es que la realidad debería ser otra por que la relación entre el supervisor y el supervisado debe ser social, ya que el supervisor provee apoyo profesional y emocional, baja información, da consejos, todo esto con la finalidad de hacer cumplir su rol como supervisor. Además el supervisor y el supervisado deberán trabajar en mejorar juntos los problemas que se estén presentando en dicha área, y dándole una explicación lógica, es el deber ser.

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  23. Si, En relacion al presente articulo les comentare lo siguiente:
    Tengo la convicción que el supervisor educativo necesariamente debe ser una persona con una dilatada experiencia, que haya transitado por todas las etapas inherentes al quehacer docente, pues ello, sin lugar a dudas sentaría las bases del perfil de un supervisor con suficientes competencias ya que la base de una buena gestión supervisora lo es la experiencia.
    Sin embargo, es claro que para ello, debe poseer, entre otras cosas, una formacion académica, asi como tambien en valores, generalmente provenientes del núcleo familiar, pues la carencia de los mismos, implicaría un verdadero desequilibrio en los caracteres que debe tener un supervisor. Nuestro Libertador, Simon Bolivar, lo mencionaba claramente cuando se referia al valor de la Honestidad, cito: “El Talento sin la asistencia de la moral termina siendo un azote”.Es por ello que el supervisor debe ser un ejemplo a seguir, donde su mejor carta de presentación sea su propia existencia, es decir su vida. Seamos entonces dignos representantes de esta virtud.

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  24. La principal competencia del Supervisor es practicar la justicia. Con amor, bondad y decisión; peo también con firmeza dar a conocer las fallas encontradas en los procesos de supervisión. Por supuesto ante las irregularidades deben ir las orientaciones necesarias para hacer los correctivos que haya que hacer. Un supervisor debe ser además un individuo conocedor de su oficio, que demuestre a través de su trabajo que el cargo que ostenta es por méritos. El supervisor, educador por naturaleza debe ser una persona con comprobada moralidad, para que tenga bases sólidas para registrar las faltas y fallas evidenciadas, e indistintamente de la relación que tenga con el grupo a supervisar, aplicar la justicia con equidad sin dejarse llevar por los sentimientos.

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  25. La principal competencia de un supervisor es aplicar y practicar la justicia. En una sociedad cada día con más vicios y corrupciones; y una educación moralmente en decadencia, se hace bastante difícil para el supervisor hacer su trabajo con equidad. En un mundo del “cuánto hay pa´eso”, del “ponga usted el monto, pero deje las cosas así”; es bien dificultoso supervisar para mejorar las cosas; más aun cuando rara vez se aplican de verdad las leyes que norman y controlan la educación. Los procedimientos administrativos escasamente llegan a procesarse para sancionar, ya que por lo general se “caen y no proceden”; si bien es cierto que la mayoría de los procedimientos administrativos no tiene la solidez que se necesita para llevarlos a cabo ya sea por arbitrariedades o desconocimiento de su proceso.
    En fin, la justicia y las ganas de que la educación mejores deberían ser competencias elementales de todo supervisor, acompañado de una comunicación eficaz, mucha paciencia, firmeza y disciplina.

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  26. YOBANKI SAEZ
    COMPETENCIAS DEL SUPERVISOR
    Nérici (1975), refleja las funciones o competencias correspondientes a la supervisión escolar clasificadas en tres grupos: técnicas, administrativas y sociales en las técnicas tenemos: Realizar investigaciones, Orientar la labor de maestro, Coordinar programas y planes, Promover perfeccionamiento en el maestro, Evaluar el uso de recursos. Administrativas: Realizar gestiones del proceso administrativo, Organizar la gestión, distrital, Participar en el liderazgo del plantel, Tomar decisiones, Evaluar el proceso de supervisión. Sociales: Establecer comunicación con la comunidad educativa, Gestionar presupuestos y gastos, Estimular los procesos de comunicación.

    Por lo tanto toda supervisión debe sustentar su trabajo con la planificación y acción de las funciones administrativas ejecutada en dicha institución, es decir, los planes mensuales, trimestrales y finales, programas, currículo, procesos de organización administrativo, docente, toma de decisiones y liderazgo, también se puede mencionar la comunidad educativa las cuales se encuentran desasistida por la ausencia y falta de asesoramiento por parte del supervisor.

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  27. Es importante considerar los desafíos y avances tecnológicos que causan profundo impacto en la educación, donde ésta debe ser prioridad en las organizaciones y en los procesos educativos que conduzcan al avance del país, las funciones o competencias correspondientes a la supervisión escolar clasificadas en tres grupos: técnicas, administrativas y sociales, tenemos que realizar investigaciones, orientar la labor , coordinar programas y planes, promover perfeccionamiento en el maestro, evaluar el uso de recursos.

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  28. Competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. La competencia interpersonal, siempre es de mucho apoyo, por cuanto motiva a los grupos de trabajo a seguir adelante, atiende necesidades en el manejo de conflictos y participa en los procesos de comunicación. La competencia conceptual es importante ya que genera en el supervisor mecanismos que conducen a potenciar fortalezas en la organización como un todo, propiciando la diversidad e interrelación con el medio y así coadyuvar a visualizar ampliamente los problemas. La competencia política ayuda a fortalecer las conexiones correctas con la organización con fines éticos que conlleven a acciones congruentes, seguras y ajustadas a los propios intereses de la institución. Estas capacidades, se conectan con las relaciones interpersonales y contribuirán a desarrollar una serie de habilidades básicas denominadas: Técnicas, para ejecutar el trabajo específico o utilizar tecnologías especiales, Relaciones Humanas, las cuales se cultivarán y aplicarán a otras personas e instituciones previo análisis hasta llegar a nuevas conclusiones y Decisiones que impulsan al supervisor elegir las herramientas exitosas a lo largo de la labor gerencial y académica. Con el uso de herramientas básicas, se efectuará de manera continua la acción supervisora en la solución de problemas institucionales demostrando compromiso, participación, objetividad y competencia ante situaciones conflictivas.

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  29. En lo administrativo podemos decir que la supervisión está relacionada a la planificación, dirección, control y evaluación; sirve de enlace y comunicador entre el nivel de decisiones en la administración del sistema educativo; asesora al personal directivo sobre la organización y conducción en el nivel escolar que corresponda; evalúa, informa a las autoridades sobre el desarrollo de las actividades escolares y necesidades de la misma.
    Estamos viviendo en un proceso de cambio en el sistema educativo día a día y el supervisor juega un rol muy importante dentro de ello; ya que este tiene el deber de ser portavoz, un canal de información y comunicación para así lograr el éxito dentro del sistema educativo.

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    Respuestas
    1. Vivimos en un mundo cambiante lo que sirve hoy tal vez no mañana, es importante considerar los desafíos y los avances tecnológicos que causan profundo impacto en la educación, donde ésta debe ser prioridad en las organizaciones y en los procesos educativos que conduzcan al avance del país. Cuando se impulsa la educación con supervisores adecuados que tengan en su perfil La función primordial de aplicar normas, instrumentos, procesos y procedimientos en los niveles y modalidades del sistema educativo para controlar, vigilar, garantizar y evaluar la gestión en las zonas educativas, distritos escolares, sector escolar y planteles que conlleve al supervisor al cumplimiento de la acción supervisora. En este sentido, Nérici (1975), refleja las funciones o competencias correspondientes a la supervisión escolar clasificadas en tres grupos: técnicas, administrativas y sociales.
      Técnicas: Realizar investigaciones, Orientar la labor de maestro, Coordinar programas y planes, Promover perfeccionamiento en él y Evaluar el uso de recursos
      Administrativas: Realizar gestiones del proceso administrativo, Organizar la gestión distrital, Participar en el liderazgo del plantel, Tomar decisiones y Evaluar el proceso de supervisión.
      Sociales: Establecer comunicación con la comunidad educativa, Gestionar presupuestos, gastos y Estimular los procesos de comunicación.

      Los supervisores son los administradores de la organización y sustentan su trabajo a través de la acción supervisora, la cual se lleva a cabo a través de las funciones administrativas denominadas:
      a) planificación cuyo fin es aprovechar las oportunidades,
      b) organización donde se relacionan personas,
      c) coordinación para sincronizar las acciones,
      e) dirección donde se circunscribirá el ámbito de la interacción y
      f) control que es la conexión del desempeño de los subordinados. Además, estas funciones son coincidentes con las universales de la administración y a veces excluyen las de orientar, ejecutar y supervisar estando estas actividades implícitas en la acción supervisora.

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  30. Interesante compañeros Supervisores Escolares, todo lo descrito por Ustedes , en cada una de sus aportaciones refleja cada una de las actividades que realizamos,, a veces no muy comprendidas por Directivos, docentes y personal de apoyo, pero siempre en busca de que se de a nuestros alumnos una educación de calidad, respetando el trato humanista que les debemos, el niño como eje central de nuestra labor, gracias, es un placer compartir en este espacio, saludos desde Monterrey, N.L.

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