La supervisión




Epistemológicamente, la supervisión escolar se fundamenta en el enfoque humanista, el cual, según el Diccionario Enciclopédico Espasa (1994), define al hombre como entidad superior, establece el desarrollo y la actividad científica libre de directrices, confía en la razón, el método y la ciencia. De esta manera, el humanismo contribuye conjuntamente con la supervisión a transformar el hecho supervisorio y aplicar los procesos de control en busca de mejorar los ámbitos del sistema  educativo. En este sentido, el humanismo y la ciencia facilitan el desenvolvimiento del hecho supervisorio, para establecer las relaciones existentes entre diversos momentos del quehacer educativo con la finalidad de propiciar en el docente el logro de los objetivos propuestos, acumulando nuevas experiencias durante el proceso. Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta el método como procedimiento, por cuanto permite descubrir las condiciones en que se presentan los hechos, la observación, el razonamiento y la verificación durante la supervisión educativa.

 La concepción del humanismo también se inserta el enfoque de la autorrealización, el cual juega un papel importante porque se vincula con la  autosatisfacción, siendo ésta una necesidad básica y fundamental para que el supervisor escolar, se comprometa y participe en todos y cada uno de los procesos. Del mismo modo, la autorrealización, promueve la aplicación de conocimientos básicos en el ejercicio de las funciones administrativas que ejecuta el supervisor y satisface necesidades donde se involucra la acción supervisora en forma efectiva. Asimismo, se tomó en cuenta la jerarquía de las necesidades de Maslow (2000), la cual está  relacionada con el humanismo, es decir, con las necesidades de amor, autorrealización y satisfacción. En este orden de ideas, dicho autor contempla las necesidades físicas, de seguridad, respeto e independencia, para expresar la capacidad de dominar y organizar las instituciones y ponerlas en servicio con el criterio de atender las necesidades más importantes del medio y del individuo.

La jerarquía de las necesidades de Maslow (ya citado), requieren de un proceso de autorrealización y autorrespeto como una experiencia auto correctiva que incide en el desarrollo de cualidades dentro de las cuales se mencionan: la lealtad, amistad, respeto y confianza cuyos elementos contribuyen a buscar soluciones a los problemas. Funciones de la Supervisión Escolar La supervisión educativa tiene como función primordial aplicar normas, instrumentos, procesos y procedimientos en los niveles y modalidades del sistema educativo para controlar, vigilar, garantizar y evaluar la gestión en las zonas educativas, distritos escolares, sector escolar y planteles que conlleve al supervisor al cumplimiento de la acción supervisora. Además, la supervisión escolar se encarga de suministrar sugerencias y ayudas constructivas con el propósito de orientar el trabajo administrativo en las instituciones, estableciendo unidades de esfuerzos en las escuelas que ayude al docente a subsanar debilidades, ejerciendo un liderazgo de carácter democrático y participativo. El propósito de las funciones de la supervisión escolar, destacadas por el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio IUMPM (1986), consiste en “...establecer una unidad de esfuerzos entre las escuelas, a fin de que, en todas ellas, la tarea educativa se desarrolle de la mejor manera posible...” (p. 71). La acción supervisora permitirá el cumplimiento de los fines establecidos en la normativa legal vigente del Ministerio de Educación.



Comparación entre el Es y el Deber Ser de la Acción Supervisora El es y el deber ser de la acción supervisora

Contribuyen a buscar soluciones a los problemas educativos en forma oportuna donde se coordine y estimule el desenvolvimiento del docente en la sociedad a la cual pertenece, con la intención de sincronizar las acciones que circunscriben las actividades administrativas y su interacción con la supervisión. Es por esto que, el es, representa la presencia de las funciones técnicas, administrativas, sociales, de asistencia y mediación enlazadas con los procesos de planificación, organización, orientación, coordinación, ejecución y evaluación necesarias en el desempeño del supervisor. El deber ser, se apoya en las funciones de: planificación, organización, orientación, dirección, ejecución, coordinación, supervisión y evaluación, tal como establece el Art. 107 de la Ley Orgánica de Educación y las Funciones Universales de la Administración de Chiavenato  citadas.

 Chiavenato (2000). Adaptación: Mogollón, A. 2001
(*): Funciones Universales de la Administración.
Planificar (*) Coordinar (*) Dirigir (*) Organizar (*) Controlar

La supervisión, promueve la necesidad de difundir nuevas acciones y modificar dentro de la realidad educativa, el clima existente en las instituciones de tal forma que no afecte a los participantes, por ello, la supervisión deberá enfrentar desafíos e intercambio de comunicación, ayuda mutua para fortalecer el clima organizacional donde se canalicen las potencialidades, desarrollo y crecimiento de la comunidad educativa. A veces se confunde la supervisión con la gerencia, la cual según Chiavenato, ya citado, es una función administrativa referida a las relaciones interpersonales de los administradores y subordinados en la organización, el no cumplimiento de ella, trae como consecuencia la omisión de algunos procesos administrativos y gerenciales, por ello, es importante considerar a Guédez (1996), el cual se encarga de sustentar la necesidad de aplicar una serie de recursos administrativos bien organizados con elementos que estén articulados para que toda la organización en las instituciones educativas por medio de la supervisión educativa sean un modelo.
El propósito de la supervisión escolar es, “también establecer una unidad de esfuerzos entre las escuelas, a fin de que, en todas ellas, la tarea educativa se desarrolle de la mejor manera”. (Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio IUMPM, 1986, p.71). Este propósito va acompañado de una serie de funciones y actividades que cumple el supervisor escolar altamente calificado que le permiten orientar, planificar y evaluar las actividades académicas en las áreas de su competencia durante la consecución de metas con visión compartida.

Finalmente, el supervisor debe estar atento a enfrentar dilemas éticos en el orden sociocultural, humanista, psico-pedagógico, búsqueda de soluciones con actuación efectiva del quehacer pedagógico en las diversas áreas. En consecuencia, la supervisión sirve de canal para que las normativas del ministerio de educación logren su fin, se pueda tener visualizada la institución y la problemática que se pueda presentar en la misma así como la interacción de todos los sujetos que hacen vida activa en el quehacer educativo.



Modelos de supervisión educativa




Estos modelos mejoran las estrategias que realiza el supervisor en su función supervisora en el desempeño educativo el cual conlleva a proveer nuevos paradigmas en cuanto a dicha función, tomando en cuenta las debilidades y fortalezas de las distintas instituciones educativas a nivel sectorial, zonal y  nacional; sin embrago de acuerdo a las debilidades se incorporan nuevas técnicas que logran fortalecer las funciones del supervisor educativo en Venezuela.


 INTEGRANTES:
                                                                     KEILA RODRIGUEZ 
                                                                     MAGLEN OSORIO
                                                                     MARIELA CORDERO
                                                                     ISLENY JAIME 
                                                                     MARTA FUENTES
                                                                     ASTRID NAVARRO






REFERENCIAS
Bertalanffy, L. (2000). Teoría General de los Sistemas. México: 10ª.Ed. Editorial Fondde Cultura Económica. Chacón, F. (1986).
La Supervisión Educativa en el Contexto de la Administración de los Sistemas         Educativos de la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje. Revista Curriculum. 10 (18). La Victoria. Aragua: Grabados Nacionales. C.A.
Chadwick, C. (1992). Tecnología Educacional para el Docente. Madrid,España: 3ª Ed. Editorial Paidós, Ibérica, S.A.
Chiavenato, I. (2000). Introducción a la Teoría General de la Administración.
México: 5ª Ed. Editorial Mc Graw-Hill./Interamericana de México, S.A. de C.V.
Congreso de la República. (1980).
Díaz, A. (1999). Perspectivas de la Supervisión Escolar como Ámbito de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Básica. (Mimeografiado).
Guédez V. (1996). Gerencia, Cultura y Educación. Caracas, Venezuela.Ed. Trópykos.
Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio.     (1986).
I.U.M.P.M. Supervisión Educativa. Los Dos Caminos. Caracas. Venezuela.

Kaufman, R. (1976). Planificación de Sistemas Educativos. México.
D.F. Editorial Trillas.














37 comentarios:

  1. La función supervisora, admite “ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas”. Aunque tiene que darse en todo jefe, predomina en los de nivel inferior, llamados por ello supervisores inmediatos. Por ser función inmediata al control, fácilmente puede confundirse con él: quizá el criterio para distinguirlos se encuentra, en que la supervisión es simultanea a la ejecución, y el control es posterior a ella, aunque sea por corto tiempo.
    Ahora es evidente que el supervisor, como cualquier otro administrador, tiene que aplicar reglas sobre coordinación, siendo el encargado directamente de la labor de vigilancia, es decir, quien realmente “ve que las cosas se hagan”, de quien depende en ultimo termino la eficiencia de todos los elementos administrativos anteriores. Ya que, es el eslabón que une al cuerpo administrativo con los trabajadores y empleados, estando en contacto inmediato unos y otros.
    Así mismo, el supervisor es el transmisor, no solo de las órdenes e informaciones y motivaciones, de jerarquía superior, sino a la vez, de las inquietudes, deseos, temores, esperanzas, reportes, entre otros, dentro de los empleados a su alrededor. Es de saber, que muchas de las deficiencias que se hallan dentro de una institución, puedan deberse a carencias en la preparación profesional o humana entre el supervisor y supervisado.

    Licda. Yisminis Parra
    CI: 15.680.467
    Sección 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”.
      J.P. Sergent
      El desafío de promover una educación de calidad requiere el fortalecimiento de la acción académica de la supervisión escolar, dada la importancia que esta tiene como componente determinante de incidencia directa, el cual tiene como función principal emplear normas, instrumentos, y procedimientos en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo para controlar, vigilar, garantizar y evaluar la gestión en las zonas educativas, distritos escolares, sector escolar y planteles.
      En la actualidad la supervisión educativa, se fundamenta en un modelo democrático, tolerante; la planificación es de manera flexible, se dirige siendo un líder democrático para la toma de decisiones; pues se presentan conflictos. En ese sentido, la cualidad o facultad de guiar, conducir de forma democrática no conductista (donde se impone) valorándose el trabajo. De igual manera, esta enfocada en el constructivismo social, porque asesora y ayuda entre otros, en un clima de participación y cooperación entre el supervisor y los agentes de la educación, orientándolos a una permanente superación, en el cual se deben utilizar tanto los méritos como los errores para promover el desarrollo personal.
      En efecto, se denota la incorporación de modelos que tienden a romper las estructuras rígidas, en ese sentido demanda el reemplazo de una visión simplista de la gestión por una visión de complejidad en un ambiente de creciente cambio. El supervisor educativo por su parte deber reunir unas condiciones personales, técnicas y académicas lo cual le permitirá orientar, ayudar y asesorar a los planteles durante el ejercicio del mismo; estar al tanto y manejar los modelos que rigen la reforma pedagógica; por lo que debe estar totalmente comprometido. En mi opinión una supervisión esporádica y habitual no avala ni suscita el desarrollo de la formación. Se exhorta persistencia, mayor frecuencia.

      Participante: Licda. Wirmairy Andrea
      C.I: 19.759.653
      Sec: 2 Supervisión Educativa

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. A lo largo de la historia y virtualmente en todas partes de la tierra los hombres han vivido, se han multiplicado y han creado alguna forma de subsistencia y algo que compartir. Las civilizaciones se han construido, han florecido y en la mayoría de los casos, han declinado y perecido. En la mayoría de los casos, nuevas civilizaciones surgieron sobre el mismo terreno. ¿Por qué han desaparecido civilizaciones que en su tiempo fueron exitosas y dominaron el mundo conocido por miles de años? Una de las causas relevantes fue un desacertado sistema de supervisión que asegurara la continuidad de la civilización predominante, como fue el caso de Egipto, Grecia, Roma, por nombrar algunas.

    Aunque muchos aspectos sociales, culturales, religiosos de esas civilizaciones persistan en la actualidad, lo cierto es que desaparecieron como potencia gobernante. Uno de los problemas mayores en que cayeron esos Imperios antiguos fue el reservar la Educación para las clases mas altas de la sociedad, dejando a los más desposeídos sumergidos en un mundo permanente de oscuridad intelectual, que originó muchas veces la rebelión, el enfrentamiento e invasiones de países vecinos. Gobernantes hinchados de poder, se sintieron tan seguro de su posición, que utilizaron la supervisión como un proceso para eliminar las posibles amenazas al gobierno, en vez de oír y escuchar los clamores cada vez mayores de los pueblos, que progresivamente, despertaban a defender sus derechos ciudadanos.

    Hoy en día la situación es distinta. Aquí en Venezuela, por ejemplo, el Gobierno Nacional, en su carácter socialista ha orientado sus políticas sociales en atender las necesidades de los que no tenían voz en el pasado. En Educación, un nivel elevado de inclusión (lo negativo de esto, es que pareciera que importa más cantidad que calidad)demuestra que una de las tareas principales del Estado, es la mayor suma de felicidad posible. Esto se ha logrado a través de un acertado programa de supervisión que ha hecho posible detectar las debilidades y problemas de la sociedad, y buscarles una solución real, este es el verdadero éxito. Claro eso no significa que todo esté bien, todavía hay mucho por hacer. Pero si comparamos nuestra realidad con la de hace 20 años, si somos objetivos, vamos a ver muchas diferencias notables.

    Esa es una de las principales tareas de la Supervisión, en especial en la Educación: detectar debilidades para convertirlas en fortalezas. Recordemos a Bolívar cuando dijo que la grandeza de las naciones marchaban a la misma velocidad que su educación. Con una aplicación efectiva del proceso de Supervisión en la educación, marcharemos con paso firme hacia la grandeza.

    ResponderEliminar
  3. la educacion a traves del tiempo nos a enzeñado que es el verdadero camino a una vida plena ,normal, util y larga, porque aquella persona o personas que se mantienen ella siempre tienden a tener algo que aprender por lo que su mente estara constantemente lucida y es que si se vive es por algo y cuando se esta aprendiendo se mantiene encendidad la llama de la inteligencia, el interes y la vida. que mas razon se puede pedir para que allan planes que mantengan supervisados a los graduandos.

    ResponderEliminar
  4. En función de lo anunciado, me parece bien resaltar la importancia que tiene la supervisión, aunque resulte trillado, es obligatorio tener claro la importancia que esta tiene y más cuando se trata de la educación.
    En sentido general la supervisión, viene dada o debe entenderse como una orientación profesional y asistencia dadas a las personas competentes en materia de educación cuando y donde sean necesarias para el perfeccionamiento de la situación total de la enseñanza – aprendizaje. Ahora bien, la finalidad del supervisor es mantener los niveles óptimos de la institución y lograr los resultados más favorables. La educación requiere de una actuación participativa y cooperativa de todas las personas interesadas en este proceso dentro de la escuela, municipio o región, con la finalidad de tener influencia sobre todas las situaciones de aprendizaje, incluida el aula, centro educativo, socialización del alumno y su formación integral.
    Para terminar, considero que la supervisión desempeña un papel primordial en el buen trabajo de cualquier institución, organización o empresa, pues nos lleva a una constante actualización de todos los involucrados, así mismo nos ayuda a no perder de vista los objetivos primarios de ella, los cuales siempre están orientados a proporcionar una educación de la más alta calidad académica y humana. En este sentido lograr mejorar la práctica generando conocimientos meramente teóricos, desarrollando habilidades, pensamientos donde involucre a todos los actores educativos.
    Navarro A. Astrid N.
    C.I: 17.608.495
    Sección 2

    ResponderEliminar
  5. Sin embargo,existen nuevos papeles que los supervisores realizan entrwe ellos"buenas relaciones humanas,propiciar orientacion para las actividades del trabajo y ayudar a los docentes a aprender a mejorar formas de hacer las cosas".
    Para Bounds y otros (1999), habla sobre el control preciso del proceso estadistico y de la administracion en general, coordinar actividades de un grupo con las de otro equipo en toda la organizacion ,ayudar a los docentes con ideas, sugerencias,tecnicas,ejemplos y a la vez asumir el papel de asesorar expertos , coordinar lider , comuicador - participativo, facilitador y solucionador de problemas.


    Karen Zamora
    CI17551562
    seccion 1

    ResponderEliminar
  6. Segun Fermin (1980), el cual expresa que " La supervision puede sintetizarse como asistencia a las actividades docentes,de manera de darles coordinacion,unidad y continuidad, para que la escuela alcance con mayor eficiencia sus objetivos.Por lo tanto, se deduce de esta afirmacion que se encuentra orientada a la funcion principal de la supervision, a la ayuda y orientacion en las actividades del proceso educativo para mejorar los resultados provenientes del proceso de enseñanza aprendizaje con contribucion a mejorar sustancialmente la calidad del sistema educativo.


    Rosa Herrera de Zamora
    CI5620671
    seccion 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La supervisión,siempre promueve la necesidad de difundir nuevas acciones y modificar dentro de nuestra realidad educativa,de esta manera mantener los niveles óptimos de la institución y lograr los resultados más favorables todo esto se lleva a cabo a través de un acertado programa de supervisión que ha hecho posible detectar las debilidades y problemas de la sociedad, y buscarles una solución rea; asi mismo lograr la armonia en la institución

      Eliminar
  7. La supervisión, evoca una necesidad de dar a conocer nuevas acciones pudiendo modificar cualquier situacion presentada dentro de la realidad educativa de nuestras instituciones, el clima existente en los actuales momentos trata de no afectar a los participantes de las acciones educativas escuela- familia- comunidad, por ello, la supervisión enfrenta ciertos desafíos e intercambio en la comunicación, lo cual ayuda a fortalecer la parte organizacional y de esta manera canalizar las potencialidades, desarrollo y crecimiento de la comunidad educativa, todo esto nos pone a pensar si las organizaciones estan llevando a cabo la supervisión o se deben tomar medidas de fiscalización por parte de los entes rectores del campo educativo

    ResponderEliminar
  8. La supervisión, evoca la necesidad de difundir las acciones modificando de ser necesario la realidad educativa, las instituciones educativas promueven toda la participación de los entes familia- escuela- comunidad de tal forma que no afecte a los participantes, la supervisión enfrenta muchos desafíos e intercambio de comunicación,y debe preveer que se logre canalizar las potencialidades, desarrollo y crecimiento de la comunidad educativa; es por ello que sale una pregunta de todo ¿nuestras instituciones educativas utilizan la supervisión? y podriamos decir que se debe realizar una inspeccion por parte de los organos que rigen nuestras leyes.

    ResponderEliminar
  9. La supervisión,siempre promueve la necesidad de difundir nuevas acciones y modificar dentro de nuestra realidad educativa,de esta manera mantener los niveles óptimos de la institución y lograr los resultados más favorables todo esto se lleva a cabo a través de un acertado programa de supervisión que ha hecho posible detectar las debilidades y problemas de la sociedad, y buscarles una solución rea; asi mismo lograr la armonia en la institución

    ResponderEliminar
  10. La supervisión,siempre promueve la necesidad de difundir nuevas acciones y modificar dentro de nuestra realidad educativa,de esta manera mantener los niveles óptimos de la institución y lograr los resultados más favorables todo esto se lleva a cabo a través de un acertado programa de supervisión que ha hecho posible detectar las debilidades y problemas de la sociedad, y buscarles una solución rea; asi mismo lograr la armonia en la institución

    ResponderEliminar
  11. La supervisión,siempre promueve la necesidad de difundir nuevas acciones y modificar dentro de nuestra realidad educativa,de esta manera mantener los niveles óptimos de la institución y lograr los resultados más favorables todo esto se lleva a cabo a través de un acertado programa de supervisión que ha hecho posible detectar las debilidades y problemas de la sociedad, y buscarles una solución rea; asi mismo lograr la armonia en la institución

    ResponderEliminar
  12. El arte de supervisar es una de las cosas más importantes, puesto que mediante la supervisión se detectan los errores que pueda presentar el sistema educativo, así como también permite tener una visión generalizada de cómo se están llevando los procesos, que frutos está dando y que posibilidades hay de mejorarlos.

    La supervisión por tanto debe tomarse muy enserio, así como también deben ser tomados en cuenta los datos e informaciones arrojadas en la supervisiones.

    El humanismo es clave para poder desarrollar efectivamente, puesto que se trata de seres humanos trabajando con seres humanos para mejorar la calidad de vida de otros seres humanos. El supervisor debe ser consciente de ese hecho y debe ser paciente a la hora de tratar asuntos delicados, teniendo siempre presente la ética y la morar en el desarrollo del proceso educativo.

    El supervisor debe ser capáz de poder asumir su cargo de fiscalizador con responsabilidad y objetividad, sin dejarse llevar por situaciones personales, para poder aplicar de manera eficiente los procedimientos que correspondan, con la finalidad de que el proceso se cumpla sin ninguna irregularidad.

    ResponderEliminar
  13. Toda organización de la supervisión educativa tine su propia estructura . par a fayol citado por chiavenato 2002 .define la organización como una unidad o entidad social , en la cual los docentes interactúan entre si para alcanzar objetivos específicos.La educación en Venezuela presenta una estructura organizativa determinada en la Ley Organica de Educacion en el 2009.
    El organismo principal de la Educacion es el Ministerio de Educacion , que constituye el instrumento orientador de las políticas Educativas y por ender de la vida institucional del Ministerio.
    La LOE situa las actividades del organismo dentro de las dinamicas socio cultural y educacional la actualización de su estructura organizativa de acuerdo con las nuevas tendencias de la educación.
    Es por ello que la estructura organizativa marca como punto de apoyo y referencia para dar integración al nucleo de la educacion en Venezuela.
    La estructura organizativa se fundamenta en el reglamento general de la Ley Organica de Educacion en el 2003, en su articulo 156, que enfoca que la Supervision Educativa se organizara conforme a las circunscripciones, de los plantele4s educativos, Distritos Escolares,Zonas Educativas las cuales se encuentran concentradas en diferentes regiones del Pais.
    Cabe mencionar al autor Marin en el 2004, que dice que los Supervisores del aula son los docentes directamente en ejercicios,encargados de velar y controlar de forma directa el aprendizaje de los educandos.

    Pedro Hernández . c .i 10622550. Sección 1

    ResponderEliminar
  14. La supervion educativa tiene su organización de la siguiente manera; Ministerio del poder popular para la Educacion es el órgano competente del Ejecutivo Nacional le corresponde planificar, orientar,ejecutar,coordinar,supervisar y evaluar todo el sistema educativo en sus niveles y modalidades según lo establece la Ley Organica de Educacion,(2009).
    La cual activa las actividades del organismo de educación la cual demanda la actualización de su estructura organizativa de acuerdo a las nuevas tendencias de la educación; de segundo nivel tenemos la Zonas Educativas,Municipios o Distritos Escolares como tercer nivel y los Planteles en cuarto lugar.
    Para Marin 82004)propone darle el quinto nivel al Aula de clases,considera a los docentes encargados directos de llevar el proceso de supervisión y evaluar los quehaceres educativos del dia a dia.
    Asimismo se puede decir que la Resolucion 058,tiene su propia estructura organizativa llevada en Gaceta Oficial Octubre 2012,mediante la cual se lleva el procedimiento de formar lo que consiste con toda la comunidad educativa para ejecutar la gestión escolar .
    Con esta 0rganizacion la Resolucion 058 busca la formación de calidad en función de supervisar los espacios educativos en donde la prticipacion activa y protagonica de padres y representantes, estudiantes y trabajadores,llevan a cabo sus tareas cotidianas,tomando a los Consejos Comunales como esencia principal del sistema de supervisión de acuerdo al articulo 02 de la Ley de los Consejos Comunales.


    SELEMNE MARTINEZ.11239470 Sección 1

    ResponderEliminar
  15. La mayoría de las personas cuando escuchan la palabra supervisión se asustan, debido a que ven al supervisor como un jefe autocrático, el cual hay que obedecer y hacer lo que él diga, sin saber que la palabra supervisión quiere decir, coordinar estimular y dirigir el desenvolvimiento de las personas, que por medios de ellos se estimula a cada individuo a través del ejercicio de su talento hacia la más completa y más inteligente participación a la sociedad que pertenece (Luis Arturo Lemus).

    Liseth perez
    CI18326812
    seccion1

    ResponderEliminar
  16. Buscando contribuir a la informacion que nos facilitan los colegas considero conveniente analizar que a escala mundial, la supervisión ha sido una herramienta de gran utilidad para el mejoramiento del producto final del proceso de educativo, ya que facilita las líneas y proporciona las herramientas que requiere el docente para desarrollar de forma adecuada su trabajo. Revisando un poco lo que dice Nerici, I. (2000), quien señala que “La supervisión educativa es la expresión máxima del “liderazgo educacional en acción” La Supervisión Educativa apunta al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual tiene que tomar encuentra toda la estructura teórica, material y humana de la escuela” (p. 54)
    La necesidad de supervisar surge cuando se reconoce la diferencia entre el modo como son las cosas y el modo como deben ser, uno de los métodos más eficaces para analizar y mejorar las situaciones, es tener una visión clara y objetiva de lo que está sucediendo y es esto lo que se busca en la educación, ya que el proceso educativo no puede quedar librado a su suerte y a la expectativa de si resulta o no.
    La palabra supervisión tiene diversos significados, cada autor la define de acuerdo a su experiencia, necesidades y propósitos. Es así, como Marjal, E. (2007) considera que la supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.

    ResponderEliminar
  17. Quiero en este aparte dejar unas lineas criticas realizadas por colegas Docentes en distintos trabajos y que he considerado se ajustan precisamente alpensamiento que mantengo respecto de los diversos procesos y actividades relacionadas con el apasionante mundo de la supervision educativa.
    En Venezuela la función de supervisión ha estado ligada durante mucho tiempo a prácticas fiscalizadoras, punitivas y coercitivas las cuales han contribuido a distorsionar el proceso. La supervisión se ha caracterizado también, por ser una simple labor de recaudación de datos administrativos. Así, se deja a un lado la función orientadora, facilitadora, cooperadora y de ayuda permanente a los docentes con la finalidad de mejorar el desempeño de los mismos y por ende del proceso educativo.
    El proceso de supervisión ha estado sujeto a las decisiones y políticas de los gobiernos de turno en el poder, realizado por completo con técnicas alejadas en la práctica de los ideales de una concepción con base científica y a la vez humanística.
    De esta manera, por la estructura y los enfoques teóricos que han prevalecido hasta ahora, y que en nada han contribuido a hacerlo eficiente, es necesario cambiarlo o modificarlo para comenzar a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela.
    De aquí, que es conveniente, partir de una concepción que se adecue a las exigencias actuales como lo plantea Lemus (1975) “La supervisión hace uso del pensamiento reflexivo para investigar la naturaleza de la educación y sus relaciones con la sociedad tiende a ser más participativa y cooperativa” (p.19). La supervisión es la columna vertebral de todo proceso de ayuda, cooperación y transformación; por lo cual se hace indispensable cambiar tanto la fundamentación como las estrategias que se han venido aplicando, muchas veces en forma rutinaria. Es por esto, que en el desarrollo del proceso de supervisión deben intervenir factores que permitan mejorar su eficiencia como la investigación –acción, la cual representa según López H. (1997): “… el estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de acción dentro de la misma” (p.11). Esta acción vinculada a la enseñanza y al aprendizaje, también lo es del proceso de supervisión pues esta contribuye a una acción crítica pero edificadora en la educación.
    En este sentido, se crea la necesidad de una nueva concepción que contribuya al desarrollo de un proceso de supervisión con una visión orientadora, facilitadora y de promoción social, comunitaria. Desde la concepción de la investigación-acción participativa, la finalidad será investigar y analizar de forma integral la situación actual y considerar alternativas viables que permitan mejorar dicha función. Bajo esta perspectiva Pérez Luna (2006): señala “La supervisión educativa, desde la concepción de la investigación participativa, permitirá el desarrollo de un proceso de imaginación que se expresará en creatividad educativa-comunitaria para propiciar situaciones de cambio cualitativo” (p.6). Es necesario que el supervisor se convierta en un verdadero agente de cambio con una perspectiva global que le permita orientarse hacia la investigación-acción para mejorar la calidad de la educación.
    En el marco de la vida escolar no se realizan procesos de supervisión sistemática y cuando el proceso de supervisión se realiza, adolece de fallas porque sólo se centra en la fiscalización y controles administrativos. En consecuencia, se plantea la necesidad de realizar una investigación que permita la concepción de un proceso de supervisión adecuado en un marco coherente y armónico, cuyo propósito sea rescatar las bases teóricas que define a la supervisión basada en la investigación-acción de acuerdo con lo planteado por López H (1997) se constituiría desde la: “…indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar”. (p.12).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero conveniente que tengamos encuenta los que se consideran inconvenientes y/o problemas planteados,respecto de la Supervision Educativa, asi: El sistema educativo venezolano no escapa de esta realidad, son muchas las críticas a la supervisión actual que se encuentran enmarcadas dentro de aquellas que se le hacen a la educación en general, tales como:
      • Pocos directivos y/o docentes poseen estudios relacionados con la gerencia educativa.
      • El proceso de supervisión, control y planificación lo realizan de forma deficiente.
      • Muchos directivos no han superado el concepto de fiscalización en el acto de supervisión.
      • Existen deficiencias en los aspectos administrativos, descuidando la orientación del docente en su praxis pedagógica.
      • Se hace necesario mayor atención a los aspectos administrativos, para propiciar el cumplimiento de metas planteadas.

      Eliminar
  18. La supervisión debe manejarse bajo una teoria humanista como base que guia la sencibilidad humana, pero que ha su vez el individuo necesita de su propio interés para realizar las cosas, donde el autocrecimiento este motivado por su intelecto, sus emosiones y la disposición de lograr en su vida un aprendizaje significativo.

    Por tanto, el hecho de estar entendida la supervisión como un proceso de acompañar y mejorar las debelidades en el proceso para que este sea exitoso, no quiere decir que los actores que intervienes en este proceso no aporten su granito de arena para lograr el objetivo, por cuanto este utiliza ciertos instrumentos de evaluación que daran como resultado una descripción del trabajo docente, del aprendizaje del alumno y de la participación comunitaria.

    Todos los que hacemos vida en este tan hermoso trabajo como es “educar” , debemos estar consciente de la gran responsabilidad que tenemos al formar a los nuevos líderes de nuestro país y es en nuestras manos donde esta labrar en buena figura la educacion de calidad que visionamos cada día.


    ResponderEliminar
  19. Se dice que la columna vertebral de la educación es la innovación (Mogollón, 2004) y la supervisión educativa nos abre la posibilidad de innovar al momento de darle solución a algún problema que se presente. Es por ello que la actividad supervisora debe ser constante y completamente clara.

    Debemos estar conscientes de las fallas reales que estén a simple vista y hay que analizar profundamente para detectar aquellas que estén más profundas, sin embargo es necesario tener una visión crítica y ser imparciales y objetivos.

    El sentido de la ética y la moral deben estar presentes en todo momento, al igual que el sentido humanista del supervisor, puesto que se deben crear relaciones interpersonales entre profesionales con el objetivo de que haya una verdadera integración de las partes y así el proceso educativo se desarrolle con la menor cantidad de errores posibles.

    ResponderEliminar
  20. La educación contemporánea hoy en día es considerada como una empresa donde se sustenta y dirigen los valores humanos, si a esto agregamos los avances sociales, económicos y tecnológicos, es un imperativo que la educación marche al ritmo de la época, en consecuencia, quienes tienen la responsabilidad de ejercer funciones directivas y de orientación no pueden permanecer al margen de dichos adelantos, así como tampoco de permanecer estáticos en sus procedimientos, pues esta actitud equivaldría a un retroceso.
    La Supervisión es un ente identificable que ha dado origen a innumerables definiciones y actitudes conflictivas dentro de la educación, pero todos coinciden en considerarla como el eje que impulsa las acciones de mejoramiento y perfeccionismo del currículo; su papel fundamental es el de determinar situaciones, descubrirlas y emitir juicios sobre cómo debe procederse en cada caso, mejor dicho es el mejoramiento de la instrucción la evaluación del docente, el liderazgo del currículum y la administración escolar.
    Variadas son las opiniones en cuanto a los objetivos de la supervisión y como ésta debe realizarse, ejemplo de ello lo constituye la controversia que en torno a la supervisión "Científica" y la "Democrática", se plantean. Por otra parte, aunque se reconoce su importancia, siempre se mantiene una actitud de recelo considerándola en algunos casos como ineficaz y otros como dañina pues obstaculiza el trabajo docente; al respecto dice KIMBALL WILLES:
    "La palabra supervisión tiene diferentes significados. La persona que lee u oye esta palabra la interpreta de acuerdo a sus experiencias, necesidades y propósitos. Un supervisor puede considerarla como una fuerza positiva para el mejoramiento de sus programas; un maestro puede verla como una amenaza a su individualidad; otros puede pensar en ella como fuente de ayuda y apoyo.
    "La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza - aprendizaje"
    Dicho perfeccionamiento requiere fundamentalmente:
    a.- Conocimiento de la situación en que se efectúa el proceso de enseñanza - aprendizaje.
    b.- Análisis y evaluación de la misma en función de lo que se pretende lograr, y
    c.- Efectuar los cambios que fuesen necesarios en las condiciones materiales de la enseñanza y en el modo de actuar de las personas envueltas en el proceso, sobre todo el docente, para que el "alumno" y la "comunidad" sean mejor atendidos.

    Rodriguez Keila
    11.759.917
    Sección "2"

    ResponderEliminar
  21. Estudiando un poco más afondo lo que es la supervisión educativa les quisiera hablar un poco del origen de la palabra supervisión. La misma deriva de la palabra “super” sobre y de “visum” ver, implica por lo tanto, “ver sobre, evisar, vigilar”. Es por ello que la función supervisora, supone “ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas”.
    La supervisión apunta al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, por lo cual tiene que tomar en cuenta la estructura teorica, material y humana de la escuela (Nerici;p54). Esta última característica es sumamente importante porque va orientada al enfoque humanista como se expresa en el artículo publicado, va de la mano con la razón y en la ciencia y es que de allí surgen todos los cambios que ha sufrido la supervisión escolar, la cual ha pasado por tres fases distintas.
    la primera de ella es la fase fiscalizadora: estaba más enfocada con lo que se llama inspección, que se cumplieran las normas y leyes en el proceso de enseñanza. Era inflexible, rígido, no importaba las necesidades de cada región y mucho menos de los alumnos.
    Hay una segunda fase que es la constructiva: esta reconoce la necesidad de mejorar la actuación de los maestros, se dictaban cursos a los docentes. Se examinaban las fallas de estos y se realizaban trabajos para la eliminación de las mismas.
    La tercera y última fase es la creativa: es la que actualmente se está viviendo la cual es un servicio que tiene como objetivo primordial, el perfeccionamiento de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Culmino mi aporte diciendo que uno de los trabajos más importantes y a la ves difícil es el de supervisar, revisar, evaluar y orientar el trabajo ajeno. Por tal motivo se le dice que los supervisores son autócratas y muchas veces se cuestiona la tarea que ellos tienen que cumplir.

    ResponderEliminar
  22. La supervisión escolar está dirigida a la ayuda y orientación del docente, a crear las condiciones adecuadas para que la calidad educativa propuesta se cumpla. De allí que cada día la función supervisora se ha vuelto mas dinámica. En su búsqueda por garantizar que los lineamientos establecidos por el MPPE se cumplan, el ámbito de su competencia se ha vuelto más compleja. Ya no es sólo el simple sentido de verificar que todas las actividades se ejecuten, sino que también se ha enfocado en la idea de establecer lazos morales con todos los actores del proceso educativo, que el protagonismo de los individuos abordado en el curriculo bolivariano realmente esté generando ese sentido de transformación de su propia realidad.
    Porque en cada una de los miembros de la sociedad está el que se cambie la realidad. De la mano con la supervisión educativa estaremos perfeccionando el proceso de enseñanza aprendizaje...Hay que avanzar sin cuestionar que realmente necesitamos hombres críticos que valoren que el bien común es la base esencial de la supervisión educativa, es el pilar para emerger de los obstáculos....es el logro mismo de una educación de calidad...

    ResponderEliminar
  23. Es propicia la ocasión para compartir con mis compañeros este breve comentario sobre el presente artíulo, donde la intención es aportar distintos puntos de vistas referida a la supervisión educativa.
    Cabe destacar que la gran importancia de la supervisión radica en la capacidad y acción de un gerente para guiar, dirigir y en especial supervisar la organización; tiende a tener un resultado satisfactorio, donde es claro que la falta de control va en detrimento de la funcionabilidad de la organización por la falta de una supervisión y control apropiada, lo cual es vital para la supervivencia de cualquier organización. El acto de supervisión es importante porque sus actores contribuyen a que un institucion alcance su objetivos mediante la máxima aplicación de sus capacidades debido al control y orientacion de manera oportuna y significativa.
    En conclusion, se puede decir que los verdaderos docentes triunfadores en la vida profesional, son aquellos que se apropian de la inteligencia racional con una alta inteligencia emocional, basandose en una constante aplicacion de diversas formas de revisión y control en las distintas etapas de la vida profesional.

    ResponderEliminar
  24. Saludos estimados Colegas, las producciones presentada por todos es de mucha ayuda para nuestra maestria y sin duda es una gama de material para futura investigaciones. En tal sentido quiero agregar que es importante aportar en cuanto a la supervisión escolar tiene como propósito prioritario observar el cumplimiento de la reglamentación administrativa oficial y verificar el correcto desempeño de las labores docentes; de esta manera en la práctica el supervisor escolar se instituye como un experto, ubicado jerárquicamente en la parte superior de la estructura operativa del subsistema, supuestamente más conocedor de la problemática de las escuelas que quienes la viven propiamente. Esta posición jerárquica se manifiesta al definirlo como un agente capaz de emitir juicios de valor sobre las prácticas cotidianas de un plantel, con base en la "calidad" de formas y documentos administrativamente requisitados.
    De acuerdo con la normatividad, la llamada supervisión ordinaria se debe dirigir a seis áreas operativas, que se plantean en el siguiente orden: 1) Organización; 2) Planeación; 3) Administración; 4) Docencia; 5) Servicios educativos complementarios, y 6) Laboratorios y talleres. De entrada, el orden en que aparecen estas áreas operativas deja en un segundo término los aspectos técnico - pedagógico que debe abordar el supervisor.
    A este respecto Guevara Niebla (1992) asegura que "la supervisión es una figura irrelevante para el trabajo académico; dado que los supervisores se ocupan más de tareas administrativas, políticas, sindicales que académicas"; cuando obviamente debería de ser al revés, dado que el propósito fundamental del subsistema es la educación y por tanto el aparato administrativo, se debería subordinar a éste y no al contrario, como desgraciadamente sucede.
    Gilberto Guevara Niebla, "El malestar educativo", Nexos, núm. 17, año 15, vol. xv, México, feb. 1992.

    Jhony González
    C.I 15.682.810

    ResponderEliminar
  25. Hoy en día es bastante difícil encontrar personas con comprobados principios éticos y morales que lleve a cabo un buen proceso de Supervisión Educativa (eso no significa que no los haya). Son muchos los factores que inciden directamente en esta realidad, pero me voy a referir a dos en particular: el primero, todo gira, entre ello la educación en torno al gobierno de turno; lo que hace que la Supervisión se haga más por apasionamiento político que por lo que en realidad debe ser, un proceso elemental para buscar la excelencia educativa. El segundo aspecto es, que muchos supervisores no pasan por las etapas que deberían llevarlo a ser supervisor. Esto por supuesto refleja resultados no tan positivos en la práctica.
    Si a estos dos aspectos le sumamos la poca justicia y profesionalismo con que se abordan las irregularidades encontradas en las supervisiones de los planteles, vamos a tener una receta de fallas en la supervisión que hay que ver con mucha seriedad sin utopías, que hay que corregir de inmediato.
    Pareciera además que la pirámide la las jerarquizaciones de Maslow, en la actualidad se resumen al yo primero (egocentrismo) y al dinero. De allí que la Supervisión se vea afectada también por estos problemas ¿Cuántos casos de corrupción, mala praxis educativa y así por el estilo se encuentran en los planteles a diario y por "amiguismo" o beneficios mutuos se pasan por alto? ¿O Instituciones que son un verdadero hervidero de egoísmo, envidias profesionales, donde el personal muchas veces ni siquiera se dirige un saludo?
    Podemos ser una "biblioteca andante" de conocimientos pero la situación en la Supervisión dista mucho de demostrar que los estamos poniendo en práctica.

    ResponderEliminar
  26. Excelentes todos los trabajos y comentarios de los colegas anteriores muy acertados en cuanto a lo que es la supervision a la vez que se determina la diferencia entre esta y gerencia las cuales van de la mano una con otra pero son diferentes al momentos de ejecutar el procedimiento.
    Desde 1.870 hasta la actualidad han transcurrido seis etapas históricas en el desarrollo de la supervisión educativa, comenzando con una educación autoritaria y autocrática donde la opinión del docente no era importante no obstante el reglamento estaba enfocado hacia el docente y lo administrativo. Para 1.946 crecieron las direcciones de docencia y ampliaron los servicios de supervisión para la educación estadal y municipal. En 1.968 se presento el Plan General de Reorganización del actual Sistema de Supervisión, es aquí donde el supervisor se orienta hacia la investigación – acción para ser un verdadero agente de cambio y mejorar la calidad educativa.
    En los principios de la supervisión docente tenemos que todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje tienen la libertad de opinar a través de la orientación y asistencia constructivista, científica y permanente para eso nos apoyamos en 3 grandes filósofos que hicieron sus enfoques con certeza del constructivismo, ellos fueron Jean Piaget, David Ausbel y Vigostky; según sus ideas los principios proponen una supervisión educativa planificadas y organizada sin improvisar respetando las normas e incentivando los valores. De igual manera se presentan diferentes modalidades de supervisión educativa: individual, en grupo, formal, informal, directa e indirecta.
    La supervisión es un proceso único, integral y dinámico que permite orientar y actualizar al profesional docente para su mejoramiento y perfeccionamiento constante y efectivo en 5 pasos fundamentales: tener visión de futuro, estar seguro de sí mismo, poseer una alta autoestima, tener flexibilidad mental y ser buen comunicador.

    ResponderEliminar
  27. Partiendo de los modelos de supervisión educativa, tenemos a Briggs, citado por (De Hierro, 1974,) el cual se acoge a los cuatro tipos de supervisión señalados por Lemus.
    1. La supervisión correctiva, trata de localizar errores o defectos para corregirlos, de esta forma no investiga las causas de un problema.
    2. La supervisión preventiva. Se fundamenta en prevenir o evitar los problemas antes que se produzcan.
    3. La supervisión creadora, estimula y orienta a los educadores a buscar creativamente la solución de los problemas. Promueve el estudio y la investigación para renovar conocimientos y experiencias en el sentido de buscar la superación constante.
    4. La supervisión constructiva, trata de buscar soluciones a los problemas de una manera integral, involucrando una serie de factores que inciden en el proceso enseñanza aprendizaje.
    De lo antes dicho se deduce que el supervisor correctivo criticable es aquel que sólo busca debilidades en el docente y el trabajo que realiza, no le preocupan los méritos, y/o las bondades del supervisado, solo busca las mejoras; por su parte, la supervisión preventiva, ayuda a que se generen problemas a futuro y es aquí donde funciona la supervisión creadora por parte de las supervisiones, en donde buscan o facilitan proyectos, programas, orientaciones generales, sugerencias innovadoras entre otras, que estimulan al docente a realizar tareas de desarrollo sistemáticas, integradoras, participativas para garantizar la gestión escolar, y la corresponsabilidad con el colectivo.
    La supervisión constructiva contribuye al desarrollo de la capacidad del educador, ya que no se propone señalar fallas, sino buscar soluciones, involucrando al entorno, es decir las entidades que representen importancia para la misma, comunidad y otras, así como también, involucrar tanto al personal de la institución como al alumnado, todas ellas con el fin de esquematizar ¿Cuál es la posible solución? Para solventar dicha problemática de manera que garantice el bienestar común de todos y no de un grupo en especifico.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes mis estimados colegas, respecto al artículo publicado conllevo mi aporte con ustedes.
    La supervisión, promueve la necesidad de difundir nuevas acciones y modificar dentro de la realidad educativa, el clima existente en las instituciones de tal forma que no afecte a los participantes, por ello, la supervisión deberá enfrentar desafíos e intercambio de comunicación, ayuda mutua para fortalecer el clima organizacional donde se canalicen las potencialidades, desarrollo y crecimiento de la comunidad educativa. El propósito de la supervisión escolar es, “también establecer una unidad de esfuerzos entre las escuelas, a fin de que, en todas ellas, la tarea educativa se desarrolle de la mejor manera”.

    ResponderEliminar
  29. Hola analizando lo publicado la Supervisión, según la Etimología significa "mirar desde lo alto", lo cual induce la idea de una visión global. Por otra parte, en su concepto más propio supervisión es un proceso mediante el cual una persona procesadora de un caudal de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos resultados que les son comunes.


    ResponderEliminar
  30. Saludos a todos mis colegas muy interesante este artículo de la Supervisión esta fundamentada en el enfoque humanista y la autorrealización, se promueve siendo ésta una necesidad básica y fundamental para que el supervisor escolar, se comprometa y participe en todos y cada uno de los procesos, esto permite descubrir las condiciones en que se presentan los hechos, la observación, el razonamiento y la verificación durante la supervisión educativa.

    ResponderEliminar
  31. ¡Buenas noches! La supervisión dentro de la educación fue implementada con el propósito de hacer más fácil el trabajo dentro de las instituciones educativas, estos se encargan de dirigir, orientar, capacitar, compartir experiencias con el docente; por supuesto sin dejar de lado los lineamientos y normas que rigen la educación dentro de su contexto; a su vez el supervisor debe corregir errores, construir soluciones a los problemas de una manera integral, involucrando una serie de factores que inciden en el proceso enseñanza aprendizaje

    ResponderEliminar
  32. La supervisión se considera una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo entre ellos podemos reflejar el hombre como factor principal, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa. Cabe resalta que el supervisor debe velar por que cada una de los trabajadores y/o trabajadoras desempeñen sus funciones correctamente por el bienestar de la empresa. No hay labor mas importante, y difícil que la de supervisar el trabajo ajeno reclamando en ellos o velando por sus conocimientos, habilidades, destrezas, sentido común entre otras calidades o debilidades que este pueda presentar.
    De igual manera la supervisión educativa nos guía al cumplimiento de nuestras actividades y hacer que cada una de ellas se cumpla con eficacias y eficiencia, Ser pues supervisor con capacidad para satisfacer las necesidades emocionales, sentimentales y materiales de aquellos que lo necesiten son cualidades esenciales en todo liderato. La supervisión promueve la necesidad de difundir nuevas acciones y abordar nuevas expectativas en cuanto a las transformaciones y cambios que de una manera sea en función de mejorar la calidad del el producto, en este caso la educación de nuestros niños y niñas . Desde esta perspectiva procesos administrativos y acompañamiento pedagógico del aula. Por tal razón se continúa aplicando los mismos procesos de la supervisión de aula, por considerarse efectivos aunque no exista concordancia con los nuevos paradigmas. Así lo plantea Soto (1995).
    Cabe destacar que los directores bajo un rol de supervisores en las instituciones presentan mayor atención a los aspectos organizativos tales como: calendarios escolares, estadísticas, asistencia, debido al desconocimiento que se tiene en cuanto a técnicas del proceso de la supervisión desviándose su verdadero propósito, trayendo como consecuencia un Gerente educativo, no actualizado, acéfalo en lo que se refiere a la puesta en práctica de modelos, métodos e instrumentos novedosos que le permitirán controlar evaluar las actividades del docente en el aula que se desarrollan en forma globalizada, tal como se especifica en los lineamientos del nuevo Diseño Curricular de este modo tendremos una supervisión exitosa. Dicho de otro modo Fermín (1980) plantea “El docente supervisor debe lograr el mejoramiento de los resultados del proceso de enseñanza” dicho de en otras palabras lograr que se mejore cada vez mas la calidad del el producto final del mencionado proceso con garantía de calidad.
    Para finalizar con mi aporte, la educación en Venezuela ha producido cambios en cuanto a programas, planes que promueve el estado venezolano, la supervisión de aula que realizan los directivos en las instituciones educativas ha sufrido transformaciones realmente dramáticas, aún así, se deben tomar muchas decisiones antes de que el concepto responda a las verdaderas necesidades del proceso El nuevo Diseño Curricular promueve un cambio en la definición funcional de la supervisión de aula, establece una postura más humana y racional en la concepción práctica de la supervisión, se alimenta de los aportes de diversas corrientes pedagógicas, asociadas a la Psicología Cognitiva. Currículum Básico Nacional (1998) De allí se deriva un nuevo proceso de acompañamiento pedagógico de aula, motivado a la flexibilidad que debe predominar en este proceso que realizan los directivos en las instituciones.

    Yohana Cuenca
    CI: 16975829
    SECCION II

    ResponderEliminar
  33. Hola buenas tardes….
    La supervisión es la observación regular y el registro de las actividades que se llevan a cabo en un proyecto o programa. Uno de los Propósito es la planificación e implementación del proyecto. Es como mirar a dónde se va cuando se monta en bicicleta; puede rectificar la dirección con el manillar para asegurarse de que no se sale del camino. Ahora bien en la educación Para establecer las relaciones existentes entre diversos momentos del quehacer educativo con la finalidad de propiciar en el docente el logro de los objetivos propuestos, acumulando nuevas experiencias durante el proceso. Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta el método como procedimiento, por cuanto permite descubrir las condiciones en que se presentan los hechos, la observación, el razonamiento y la verificación durante la supervisión educativa.
    La concepción del humanismo también se inserta el enfoque de la autorrealización, el cual juega un papel importante porque se vincula con la autosatisfacción, siendo ésta una necesidad básica y fundamental para que el supervisor escolar, se comprometa y participe en todos y cada uno de los procesos. En el ejercicio de las funciones administrativas que ejecuta el supervisor y satisface necesidades donde se involucra la acción supervisora en forma efectiva. Asimismo, se tomó en cuenta la jerarquía de las necesidades de Maslow (2000), la cual está relacionada con el humanismo, es decir, con las necesidades de amor, autorrealización y satisfacción. En este orden de ideas, dicho autor contempla las necesidades físicas, de seguridad, respeto e independencia, para expresar la capacidad de dominar y organizar las instituciones y ponerlas en servicio con el criterio de atender las necesidades más importantes del medio y del individuo.

    ResponderEliminar