EL MUNDO MÁGICO DE LA SUPERVISIÓN

            
La supervisión escolar es un escenario variable, que radica en ser un elemento de innovación constante y/o permanente en la práctica educativa. Por lo cual, una de las tareas de mayor relevancia en el ambiente educativo es sin duda alguna “La de Supervisar”. Ahora bien, recorriendo un poco la evolución de los servicios educativos y la expansión que ha venido transcurriendo en el devenir del tiempo, se designo en principio los términos de “Inspección o Supervisión”, por lo que se revisan ambos términos en diferentes acepciones: En la Enciclopedia Encarta (2003), encontramos como inspección, la acción y efecto de inspeccionar, cargo y cuidado por velar algo, casa, despacho u oficina del inspector; al igual que en el diccionario de la lengua española esencial; como supervisión, la acción y efecto de supervisar, y como supervisar, ejercer la inspección, supervisar los trabajos realizados por otros; examinar algo, la persona a quien corresponde hacerlo.

Desde esta perspectiva, relacionamos ambas definiciones, ya que su rol principal es de verificar u constatar la acción que ejercen de algún trabajo, actividad o desempeño laboral, y por ende velar por el cumplimiento a cabalidad de las diferentes perspectivas y/o lineamientos por el cual se rigen. Por su parte, Rafael Ramírez (1928), en su obra la escuela rural mexicana, refiere a “la inspección como cuidar y velar, ejercer un papel fiscalizador estático y pasivo, sin importar que conserve su eficacia o no, mientras que la supervisión, pertenece a un sistema escolar, que conserva su eficacia para aumentar, mejorar y perfeccionar constantemente las normas, es ejercer un papel dinámico y constructor”.

Tomando en consideración las ideas de Ramírez,  podemos afirmar que la supervisión es el pilar fundamental de todo proceso de ayuda, cooperación y transformación; por lo cual se hace indispensable cambiar o transformar tanto la fundamentación como las estrategias que se han venido aplicando, muchas veces en forma rutinaria. Sin embargo, desde 1870 hasta la actualidad han transcurrido seis etapas históricas en el desarrollo de la supervisión educativa. A partir del año 1870 al 1915, la supervisión era autoritaria, autocrática donde se realizaba lo que el supervisor  ordenaba sin tomar en cuenta la opinión de los docentes.

Desde entonces estuvo reglamentada y enfocada hacia el docente, conjuntamente con lo administrativo siendo aquí donde se valoraron las aptitudes e inherencias de los docentes para hacer posible un mejor funcionamiento de los planteles educativos. Ya para 1946 crecieron las direcciones de docencia y ampliaron los servicios de supervisión para la educación primaria normal y secundaria, así como la creación de nuevos programas para la educación técnica, sumándose los de supervisión estadal y municipal, se mejoro la selección del personal de supervisión y se impartieron capacitaciones técnicas. Fue en el 1968, en el cual se presento el “Plan General de Reorganización del actual Sistema de supervisión” fundamentada en las nuevas estructuras organizativas donde el supervisor se convierte en un verdadero agente de cambio con una perspectiva global que le permita orientarse hacia la investigación-acción para mejorar la calidad de la educación.
A partir de estos desafíos, la educación requiere de una actuación participativa y cooperativa de todas las personas interesadas en este proceso dentro de la escuela, municipio o región, con la finalidad de tener influencia sobre todas las situaciones de aprendizaje, incluida el aula, centro educativo, socialización del alumno y su formación integral.
No obstante, los principios de la Supervisión Docente contempla la planificación, organización, sistematización, evaluación, la participación humana y comprensiva, educativa, cooperativa, de igualdad, orientadora, objetiva, comunitaria, democrática, en fin todos los que participan tienen libertad de opinión, e inclusive todos los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje reciben orientación y asistencia de la supervisión, constructivista, científica, permanente.

Para poder definir con mayor claridad y certeza el enfoque constructivista es importante retomar las aportaciones realizas por Jean Piaget, David Ausubel y Vigostky, que forman parte, en su conjunto, de las características del constructivismo, contribuyendo al conocimiento y orientación del proceso de enseñanza – aprendizaje y su importancia en la labor del supervisor, el cual tendrá el conocimiento de nuevas herramientas que podrá implementar en el apoyo, asesoría y acompañamiento para fortalecer a los directivos, docentes e instituciones educativas.
Vigostky considera que “el individuo debe acercarse al conocimiento de su realidad histórico-cultural en un primer momento, y después a la conceptualización individual”; es por eso que se considera que el objetivo primordial de las instituciones no debe ser el aprendizaje por sí mismo, sino asistir el avance del individuo mediante un aprendizaje social, que da continuidad al perfeccionamiento y crecimiento de los niños.

Tomando en consideración las ideas de dichos autores antes mencionados decimos que, los principios proponen una supervisión educativa planificada y organizada, en la cual no se debe improvisar, debe tener un carácter continuo y progresivo, coordinado con todos sus miembros, participativo, reflexivo y crítico; promoviendo así, la innovación y creatividad en el desarrollo de las acciones pedagógicas. Se deben respetar las normas, incentivando los valores fundamentales en toda comunidad para un convivir armónico y productivo con el objeto de mejorar la educación los supervisores desempeñan roles tal y como si fueran actores, y esos roles cambian con rapidez y con frecuencia, tantos cambios requieren cualidades, destrezas y capacidad de adquirir, analizar e interpretar la información de una manera lógica.

De igual forma, presentamos diferentes modalidades de la supervisión educativa, en la cual encontramos en primera instancia la modalidad de la supervisión individual en la cual se utiliza la técnica de la entrevista, además permite el desarrollo de una práctica profesional y personal para que cada miembro alcance su grado de experiencia y conocimiento en las diferentes necesidades y problemáticas a enfrentar; así mismo tenemos, la supervisión en grupo en donde utilizamos la técnica de conducción y dinámica de grupos, también reduce el impacto de los choques de personalidad o las ideas de imposición del supervisor sobre el supervisado.

Por otro lado, se distingue la supervisión formal e informal, la primera es la supervisión por la que un trabajador ayuda a mejorar su práctica a un nivel optimo y en la que el supervisado es formalmente responsable ante el supervisor; la segunda no se rige por planificaciones u organizaciones, se contempla en lo improvisto, no tiene agenda de trabajo. Entendiéndose que la supervisión formal es aquella que se fundamenta en principios y normas, que se debe a una estructura, unos objetivos y una organización flexible ante diferentes acciones a seguir. Y la supervisión informal es aquella que no permite que el individuo refleje de antemano la agenda de su trabajo, es decir su planificación, sus registros.
De igual forma, no menos importante que las anteriores tenemos la supervisión directa, en donde los trabajadores implican un aprendizaje a partir de la observación, la supervisión “en vivo” o en “en el terreno”; por el contrario, la supervisión indirecta, donde el supervisor se ha de imaginar la realidad, basándose en métodos de libre asociación o de discusión de temas, como un juego de roles para ayudar al supervisado.

En fin, La Supervisión Educativa es un proceso Único, integral y dinámico’ cuya organización y metodología permite la asesoría profesional del docente, inmerso en  un sistema que cohesiona a la comunidad educativa permitiéndole el mejoramiento y perfeccionamiento constante para lograr una efectiva labor docente y un abanico de opciones ante el reto de aceptar el aprendizaje como una aventura, con un perfil demostrable en cinco pasos: tener visión de futuro, estar seguro de sí mismo, poseer una alta autoestima, Tener flexibilidad mental y ser un buen comunicador.

Referencias

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Edit. Porrúa, México, D.F. 1928. RAMÍREZ, Rafael. La Escuela Rural Mexicana. SEP/80. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, Consejo Nacional De Fomento Educativo. Dirección General De Publicaciones Y Bibliotecas/ SEP. 1982

Microsoft ® Encarta ® Biblioteca De Consulta 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados Todos Los Derechos.

CUELLAR, A. Y Villareal, J. (2000). ABC De Constructivismo, Aportes Y Desafíos. Editorial ABC Del Educador.

Reinaldo López Ordoñez. Manual Del Supervisor, Director Y Docente. Volumen 6. Pág. 198- 199.
Nidya Perera (2001). Revista Educativa Para el debate y la Transformación. CANDIDUS. Pág. 66



Participantes:
Álvarez Nurys
Espinoza Rocio
Reposo Nuriz
Delgado Odaly
Piña Juana
Parra Yisminis
García Ana Yancy
            Grupo 2. Equipo N°1.





36 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con el artículo publicado en cuanto al deber ser de la Supervisión; sin embargo, en la práctica:"No todo lo que brilla es oro". En nuestro quehacer educativo nos la pasamos la vida, aprendiendo teorías que abarrotan nuestra memoria de información, que rara vez se puede decir que existe verdadera congruencia entre lo que sabemos y lo que hacemos. Esto sucede con estos temas como la Supervisión. Ya es hora que más que conocer las características de la misma: democrática, flexible, bla, bla, bla, deberíamos preguntarnos ¿Por qué, si antes, la educación y dentro de ella la Supervisión era autocrática, rígida... el nivel académico y el funcionamiento de las instituciones era de mejor calidad? (Por supuesto con excepciones). Se supone que en la actualidad todo debería ser en este apartado excelente, más la realidad muestra una situación muy distinta. En mi opinión, considero que en ese torrente de "flexibilidad, comunicación, democracia... La Supervisión se ha convertido en un proceso de libertinaje donde rara vez se aplican los correctivos con equidad, justicia y en especial con prontitud.

    Con todo lo antes dicho, no quiero manifestar que no esté de acuerdo las características de la Supervisión, pero si creo que lo importante ya cómo docentes es ver cómo yo, desde mi realidad, hago que la Supervisión sea de verdad todo eso que ustedes escribieron, porque depende desde que óptica veamos esto. Si yo soy docente de aula, por lo general voy a tener un modo distinto de ver el trabajo de los supervisores, y voy a estar por lo general siempre a la defensiva. ¿Pero cómo sería mi manera de pensar en este apartado el día de mañana como supervisor? Es bueno buscar una respuesta objetiva.

    Para finalizar, si bien la Supervisión en el viejo sistema era rígida y autocrática, muchas cosas funcionaban mejor que en esta era de "todo se vale". Hace falta en la actualidad que se cumplan las leyes y se apliquen las sanciones que hagan falta, para que la labor de supervisión se oriente hacia la excelencia. Pero... como nadie "quiere ponerle la cascabel al gato", seguiremos aprendiendo y repitiendo más de lo mismo por los siglos de los siglos...

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  2. Recuerden que deben tomar en cuenta el Manual de la UPEL, al momento de elaborar la producción escrita. Revisen la sección de cómo elaborar las REFERENCIAS, ya que las plasmadas en este artículo no reflejan el uso de las normas establecidas.

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  3. "El hombre que pone el corazón en lo que hace encuentra soluciones donde generalmente los perezosos e indolentes se dan por vencido"
    Federico II de Prusia
    ¡Buenas tardes, un placer saludarles profesor, colegas y estudiantes!
    En toda organización es ineludible el funcionamiento eficaz y eficiente de la supervisión para llevar a cabo las actividades diarias y de este modo lograr los objetivos previamente propuestos por los miembros que conforman la misma.Concerniente a la supervisión educativa, en esta era moderna y postmoderna, los cambios que se generan en el país (Venezuela), requieren que los modos de actuación de los supervisores, su desempeño profesional y humano estén a tono con la participación protagónica y democrática de los actores del hecho educativo.
    La colectividad, con sus modas y formas de vida, siempre ha estado en constante evolución. Lo que ayer estaba en boga, hoy es pieza de museo, y lo que ahora goza de popularidad, mañana quedará obsoleto. Estos cambios vertiginosos ejercen una enorme influencia sobre la sociedad.La idea es pertenecer a los que siguen aprendiendo, los que ya aprendieron se encuentran equipados para vivir en un mundo que ya no existe. Para enfrentarse a los retos que plantea la humanidad actual, no cabe duda de que la educación, la labor de la docencia se haya vuelto más difícil y compleja,en ese sentido, es menester la formación integral, una sólida preparación permanente, para entender las transformaciones que vayan surgiendo en los diferentes campos. Desde esta perspectiva, mostrarse receptivos y abiertos a concepciones pluralistas, y que, al mismo tiempo, ser capaces de adecuar actuaciones a las necesidades de la época y el contexto, y se puedan promover los cambios requeridos a dicho sistema.
    He allí la responsabilidad del Supervisor, en buena medida va a depender de su desempeño para consolidar la educación en excelencia. Parte del trabajo esencial reside en no restringirse a fiscalizar la escuela y a sancionar el cumplimiento de los procesos administrativos sino más bien ir más allá, un Supervisor que acompañe y anime los cambios en la práctica pedagógica que se integre a la comunidad escolar en la búsqueda de soluciones que enfrentan los docentes en sus aulas.
    En este orden de ideas, para que la supervisión se cumpla a cabalidad y sea un éxito, es ineludible tener en consideración los niveles de gerencia, los cuales se deben presentar jerarquizados y que los roles del director y personal se encuentren claramente definidos con el fin de realizar las exigencias exhortadas en los casos que amerite en las instituciones. En mi opinión el buen cumplimiento del supervisor, se puede ver afectado por la varios factores entre ellos la de ejercer este oficio sin una óptima preparación.
    Participante: Licda. Wirmairy Andrea
    C.I: 19.759.653
    Sec: 2 Supervisión Educativa

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  4. ¡Buenas tardes profesor y colegas!. En nuestro país, históricamente hablando la supervisión educativa como un proceso, adherido a la educación ha confrontado muchos cambios, sin embargo a mi modo de ver no han sido transcendentes pues generalmente se constituyeron como premisas y formas partidistas para mejorar la calidad del proceso educativo. Desde el punto de vista dinámico la supervisión se da por medio de los esfuerzos llevados a cabo por la escuela por medio de la orientación profesional, servicio de ayuda y asistencia al educador destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso enseñanza-Aprendizaje.
    Ahora bien, el ámbito que requiere el supervisor de hoy, es contener elementos que influyen en las decisiones de calidad y eficiencia durante el desarrollo de sus funciones. Es importante resaltar que la educación de hoy día a llevado muchos cambios y transformaciones en la vida y ayuda a mejorar y a incrementar una educación de calidad en un pensamiento moderno en las instituciones educativas. De esta manera, los educadores en el sistema educativo mantendrán una conducta favorable, se sentirán importantes para la mejora de sus actividades.
    A finales del siglo XX y principios del XXI la educación se ha visto afectada por un conjunto de variables que la llevaron a cambios significativos. Gracias a los adelantos económicos de las naciones han concebido nuevos retos para el sistema educativo venezolano. La necesidad de responder con éxitos las demandas de una sociedad cada día más exigente y cambiante ha llevado a las organizaciones a realizar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia la optimización de la calidad educativa.Cabe destacar que este tema nos lleva a mejorar y a incrementar el trabajo. De manera satisfactoria va evolucionando y va acompañado de una serie de funciones y actividades que cumple el supervisor altamente calificado.

    NAVARRO A. ASTRID. N
    C.I: 17.608.495
    EQUIPO. N: 2
    SECCIÒN 2

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  5. La supervision escolar es la expresion de liderazgo educacional en accion.Se concibe como un conjunto de acciones dirigida al mejoramiento de las condiciones del proceso de ensenanza y aprendizaje de alumnos y maestros.
    Segun,Anne Hicks la supervision escolar debe entenderse como una orientacion profesional y asistencia dada por personas competentes en materia de educacion,cuando y donde sea necesarias tendiente al profesionamiento de la situacion total de ensenanza y aprendizaje.

    karen Zamora
    CI:17551562
    seccion 1

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  6. Muy buenas noches.....
    Un planteamiento interezante y del cual no se puede dejar de un lado es que segun Good;dice que la supervision representa todos los esfuerzos de los funcionarios escolares regulares,cuyo objetivo es favorecer la actuacion del maestro y otras personas empenadas en el mejoramiento de la educacion incluyendo el estimulo al proceso profesional y al desarrollo de los maestros ,la seleccion y la supervision de los objetivos de la educacion , de los materiales y metodos de la ensenanza, asi como la evaluacion de la instruccion.
    En conclusion,puedo decir:que la supervision escolar es el servicio de asesoramiento de todos las actividades que influyan sobre el proceso de ensenanza y aprendizaje con miras a realizar un mejor planteamiento,una mejor coordinacion y ejecucion de las mismas,para que se atiendan en forma mas eficiente a las necesidades y aspiraciones del alumno y la comunidad.

    Rosa Isabel Herrera de Zamora
    CI:5620671

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  7. la función de la supervisión es de verificar u constatar la acción que ejercen de velar por el cumplimiento a cabalidad de las diferentes perspectivas y/o lineamientos por el cual se rigen en este caso aquellos emanados del ministerio del poder popular para la educación. Por tal motivo como lo expresa Miguel Ramirez es una fiscalización de todas las acciones propuestas por las instituciones educativas; dichas acciones deben ser supervisadas para lograr el fin que se propuso realizar claro esta que sin una buena planificación no se puede lograr ningun objetivo programado

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  8. Existen, sin duda alguna, muchas teorías desarrolladas para ser aplicadas en la actividad de supervisar los procesos educativos. Sin embargo, el supervisor debe ser capaz de desarrollar sus propias teorías y determinar los aspectos que le puedan ser de útil aplicación para una situación determinada, puesto que cada situación posee su complejidad y es completamente diferente, las aptitudes críticas, de análisis y de investigación, deben permitirle al profesional determinar que procedimientos o acciones se deben seguir para solventar los problemas.

    Se dice que el supervisor es fiscalizador, puesto que está al pendiente de que los procesos sean llevados de forma correcta,y que sean aplicadas las normas y se dé un estricto cumplimiento, puesto que su función es velar por el buen desenvolvimiento de las actividades.

    Aplicando los diferentes tipos de supervisión, se podrá realizar un diagnóstico acertado de la situación, para luego proceder con las correcciones de los posibles problemas y reforzar las habilidades y los aspectos positivos. Sin embargo, en las funciones de administración educativa debe prevalecer la objetividad, para poder determinar los problemas reales y no llevarnos por subjetividades.

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  9. Para lograr una buena supervisión escolar, es necesario tener en cuenta; que todo ser humano debe cumplir con diversa funciones, bien sea ama de casa, docente, e inclusive padre de familia. Es por eso que se puede decir, que las funciones de un supervisor escolar tienen como objetivo atender las debilidades que presente el docente, brindándole el apoyo y la orientación necesaria, para así lograr el mejoramiento de los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje.

    Liseth perez
    CI18326812
    seccion1

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  10. Si bien es cierto que supervisar es verificar u constatar la acción que se ejerce en algún trabajo, actividad o desempeño laboral; es necesario enfatizar que todo no queda allí, visto que de acuerdo a la realidad que nos embarga al momento de llevar a cabo una supervisión nos encontramos con situaciones conflictivas que como supervisores debemos saber orientar, evaluar y controlar. A partir de acá mi aporte con respecto al “Mundo Mágico de la Supervisión”, la cual de una forma u otra se las ingenia para cumplir a cabalidad sus funciones, buscando siempre soluciones a las confrontaciones o conflictos que se presenten, ese constituiría el supervisor que queremos.


    Hay que tener claro que esas situaciones varían en el quehacer diario de una institución, pero es esencial para un supervisor tratar problemas de desempeño deficiente. Algo que los supervisores deben hacer y que con frecuencia descuidan, es enfrentar los problemas de desempeño. Algunos supervisores lo hacen de manera directa, amenazante y causan resentimientos, ellos culpan, regañan, critican, amenazan u obligan al empleado a tratar que mejore. Como se puede inferir, es dudoso que una buena reprimenda sea la mejor manera de lograr resultados. En contraste, a algunos supervisores no les gusta discutir un desempeño deficiente y se rehúsan a tocar el tema. No son capaces de enfrentar un mal desempeño, pero si sigue así las cosas empeoran y significa correr riesgos más graves. Expresan por otra parte Mosley y otros (2005) que:


    La función de confrontación y desafío está relacionada de una manera más directa con el desempeño. Los supervisores establecen estándares de desempeño precisos, comparan el desempeño real de los miembros del equipo con esos estándares ideales y se ocupan del desempeño que no los satisfaga. A través de las actividades de confrontación y desafío, los buenos supervisores ayudan a aquellos empleados que han mostrado un desempeño insuficiente a convertirse en triunfadores, y estimulan a los que han alcanzado el éxito a que lleguen a niveles aún más altos. (p.335).

    Visto de esta manera, es esencial, que el supervisor trate cualquier situación conflictiva de la mejor forma posible. El supervisor debe acompañar al asistido durante ese camino “hacia la excelencia”, manteniendo en todo instante una comunicación fluida y señalando las posibles soluciones que puedan tener lugar.

    Responsable del Aporte:
    María Naranjo
    C.I. 17202125

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  11. “EL MUNDO MÁGICO DE LA SUPERVISIÓN”


    La Supervisión Educativa constituye un proceso de orientación, control y evaluación; sencillamente lo defino así ya que considero que más que un organismo forma parte de un servicio de ayuda, y asistencia sobre todo al docente de aula, cuyo objetivo primordial es lograr el mejoramiento del resultado del proceso enseñanza – aprendizaje, que atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren en el proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo colectivo. Esa acción colectiva forma parte del “El Mundo Mágico de la Supervisión”, la cual debe ser muy dinámica, llevando a cabo con mucho esfuerzo, de esa forma se conduce a un proceso educativo lleno de liderazgo y por ende tendería al perfeccionamiento del mismo.


    Por otra parte, son muchos los campos en el que está enfocada la supervisión, en nuestro particular es la parte escolar la que nos compete en este momento, y para ello es muy fundamental establecer relaciones formalizadas para su control, orientación, guía y evaluación. Esta supervisión no sólo se centra hasta allí, sino también enfocarla en la transformación y perfeccionamiento. Por eso es que me atrevo a decir que hay que insertar de lleno la supervisión en el ámbito escolar, impulsando y orientando los esfuerzos en pos de ella. De esa forma la supervisión incidiría directamente en la calidad de la educación. En fin, la supervisión sería garante del buen funcionamiento del Sistema Educativo Bolivariano, permitiendo vigilar, orientar, evaluar e informar si las necesidades han sido suficientemente atendidas, si todas las normas se han ajustado a las necesidades y si se ha conseguido los resultados esperados.

    Participante:
    Mirna Mora C.I. 15.680.483
    Sección I

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  12. Se habla en este artículo de la supervisión como escenario variable, que al traducirlo, se considera variable porque en el se presentan ciertas situaciones que requieren de un manejo técnico profesional que dependiendo de la problematica se realizará el uso de métodos y técnicas necesaria para la busqueda de solución.

    Es bueno destacar que la supervisión ha sufrido muchos cambios y se ha enfrentado a ciertas exiguencias según los programas educativos presentado por el ente reptor, pero tambien es bueno resaltar que todos estos paseos en busqueda de la perfección han logrado hoy dia desarrollar una supervision integradora que no solo esta centrada en la labor docente sino, que a su vez, involucra todos los actores que hacen vida al proceso educativo, de tal forma, que aquella supervisión autocrática quedo derrogada por los nuevos cambios filosóficos centrado en el socialismo, en la construccion de aprendizajes significavos y en la supervision participativa.

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  13. “ Nadie puede dirigir obras sin presenciarlas, téngase presente que todo régimen se relaja, por falta de inspección”

    SIMON RODRIGUEZ

    Sin lugar a duda esta frase expresa una de las tantas funciones del supervisor, la inspección es un elemento fundamental para el control, seguimiento y cumplimiento de las normas establecidas para que exista una mejor organización en la gestión escolar.

    El propósito de la inspección escolar es generar información que ayude a la escuela a mejorar y para informar acerca de decisiones acerca del desempeño y responsabilidad de la misma. La inspección no tiene como fin evaluar el desempeño individual de los maestros. En una inspección se conversa con los estudiantes, maestros, padres y funcionarios, así como una revisión exhaustiva de documentación oficial y muestras de trabajos de los estudiantes. La visita escolar juega un papel tanto de monitoreo como de soporte a la actividad de la escuela.

    Jhony González
    C.I 15.682.810

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  14. “ Nadie puede dirigir obras sin presenciarlas, téngase presente que todo régimen se relaja, por falta de inspección”

    SIMON RODRIGUEZ

    Sin lugar a duda esta frase expresa una de las tantas funciones del supervisor, la inspección es un elemento fundamental para el control, seguimiento y cumplimiento de las normas establecidas para que exista una mejor organización en la gestión escolar.
    El propósito de la inspección escolar es generar información que ayude a la escuela a mejorar y para informar acerca de decisiones acerca del desempeño y responsabilidad de la misma. La inspección no tiene como fin evaluar el desempeño individual de los maestros. En una inspección se conversa con los estudiantes, maestros, padres y funcionarios, así como una revisión exhaustiva de documentación oficial y muestras de trabajos de los estudiantes. La visita escolar juega un papel tanto de monitoreo como de soporte a la actividad de la escuela.

    Jhony González
    C.I 15.682.810

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  15. Tal como lo expresa el trabajo planteado, vivimos en una sociedad moderna e innovadora, donde es importante considerar los desafíos y avances tecnológicos que han causado un profundo impacto en la educación. Donde esta debe ser prioridad en las organizaciones y en los procesos administrativos, la cual esta nos dará las herramientas necesarias para mejorar e impulsar una educación de calidad en la era del conocimiento y que nos conduzca al avance del país.
    Cuando se impulsa la educación también se alcanza el nuevo camino en las organizaciones con miras a garantizar el desarrollo de los procesos en la alta gerencia, cambios y transformaciones dentro de los cuales resalta el acto de supervisar cuya finalidad es contribuir a resolver los problemas del aprendizaje e institucionales en los niveles y modalidades del sistema educativo.
    Por tal motivo, surge la necesidad de presentar un modelo de supervisión escolar que articule la acción supervisora y se ejecuten con eficiencia en forma integrada los procesos administrativos a través de las funciones: técnicas, administrativas, sociales, de asistencia y medición.
    Estas ayudaran a ejecutar las nuevas formas de supervisar; en este sentido, Kisnerman (1999), expresa: “la supervisión debe entenderse como una asesoría, un seguimiento, un apoyo profesional que se construye con los supervisores en la práctica” (p.25). Es por ello que no debemos menospreciar el trabajo que realizan los supervisores y mucho menos cuestionarlo, como antes se hacía mención son asesorías que los supervisores realizan con la finalidad de buscar mejoras para la educación.

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  16. Tal como lo expresa el trabajo planteado, vivimos en una sociedad moderna e innovadora, donde es importante considerar los desafíos y avances tecnológicos que han causado un profundo impacto en la educación. Donde esta debe ser prioridad en las organizaciones y en los procesos administrativos, la cual esta nos dará las herramientas necesarias para mejorar e impulsar una educación de calidad en la era del conocimiento y que nos conduzca al avance del país.
    Cuando se impulsa la educación también se alcanza el nuevo camino en las organizaciones con miras a garantizar el desarrollo de los procesos en la alta gerencia, cambios y transformaciones dentro de los cuales resalta el acto de supervisar cuya finalidad es contribuir a resolver los problemas del aprendizaje e institucionales en los niveles y modalidades del sistema educativo.
    Por tal motivo, surge la necesidad de presentar un modelo de supervisión escolar que articule la acción supervisora y se ejecuten con eficiencia en forma integrada los procesos administrativos a través de las funciones: técnicas, administrativas, sociales, de asistencia y medición.
    Estas ayudaran a ejecutar las nuevas formas de supervisar; en este sentido, Kisnerman (1999), expresa: “la supervisión debe entenderse como una asesoría, un seguimiento, un apoyo profesional que se construye con los supervisores en la práctica” (p.25). Es por ello que no debemos menospreciar el trabajo que realizan los supervisores y mucho menos cuestionarlo, como antes se hacía mención son asesorías que los supervisores realizan con la finalidad de buscar mejoras para la educación.

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  17. Muy buen articulo publicado se dice que la Supervisión es un ente identificable que ha dado origen a innumerables definiciones, Nérici 1975, la define como:
    La supervisión escolar es la expresión máxima del "liderazgo educacional en acción" La Supervisión Escolar apunta al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual tiene que tomar encuentra toda la estructura teórica, material y humana de la escuela(Nérici 1975, Pág.54)
    Es decir la Supervisión Educativa es el eje que impulsa las acciones de mejoramiento y perfeccionismo del currículo; su papel fundamental es el de determinar situaciones, descubrirlas y emitir juicios sobre cómo debe procederse en cada caso, mejor dicho es el mejoramiento de la instrucción, la evaluación del docente, el liderazgo del currículum y la administración escolar.
    La supervisión escolar se requiere de:
    • Conocimiento de la situación en la que se da el proceso de enseñanza aprendizaje
    • Análisis y evaluación constante
    • Saber discernir en qué momento se deben hacer cambios y tener la habilidad para saber hacerlos.
    • Ejecutar los cambios que se consideren necesarios en términos de enseñanza, currículo, y actores del proceso.
    La Supervisión Educativa se puede ejercer en dos sentidos:
    • General: cuando se identifica con la inspección escolar, es decir la supervisiones hace desde afuera, no por alguien inmerso directamente en el proceso, supervisores nacionales, regionales, etc.
    • Particular: va más identificado con la orientación pedagógica, esta es hecha por un miembro del equipo administrativo de la propia escuela(director, directora)
    El objetivo primordial que debe tener la supervisión es:
    1. La formación integral del alumno.
    2. La atención de las necesidades sociales en el ámbito de la educación.

    Lo antes expuesto permite decir que el supervisor tiene a su cargo asegurar que una persona o un grupo de personas realice una buena tarea, en este orden de ideas; la supervisión debe ser vista como una guía que inspira constantemente al personal para que se ejecute el trabajo de común acuerdo. Es ayudar. No es el procedimiento para indicarle a los docentes lo que deben hacer y posteriormente comprobar si lo han hecho; actuar de esta manera es fomentar el conformismo y la mediocridad, por cuanto no estimula a los docentes para que usen su energía creativa.

    El rol del supervisor autocrático es el siguiente:
    • Emite órdenes
    • Controla que se cumplan las ordenes
    • Propone soluciones por sí mismo
    • Utiliza la autoridad, intimidación, en vez de la confianza y cooperación.
    • No utiliza la capacidad creativa del docente
    • No toma en cuenta las diferencias individuales
    • No toma en cuenta la sensibilidad de las personas.

    Aquí el rol del supervisor es el siguiente:
    • Utiliza procedimientos científicos para resolver aquellas situaciones que se presentan.
    • Se basa y aplica las normas de relaciones humanas
    • Respeta la personalidad y la forma de ser de su equipo de trabajo.
    • Estimula la iniciativa y la creatividad de su equipo de trabajo
    • Estimula a su equipo de trabajo para que busquen soluciones a sus dificultades
    • Estimula el trabajo en equipo
    • Realiza constantemente evaluaciones y auto evaluaciones
    • Estimula el pensamiento crítico y la libre expresión de su equipo

    Keila Rodriguez
    11.759.917
    Sección "2"

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  18. Tal como lo expresa el trabajo planteado, vivimos en una sociedad moderna e innovadora, donde es importante considerar los desafíos y avances tecnológicos que han causado un profundo impacto en la educación. Donde esta debe ser prioridad en las organizaciones y en los procesos administrativos, la cual esta nos dará las herramientas necesarias para mejorar e impulsar una educación de calidad en la era del conocimiento y que nos conduzca al avance del país.
    Cuando se impulsa la educación también se alcanza el nuevo camino en las organizaciones con miras a garantizar el desarrollo de los procesos en la alta gerencia, cambios y transformaciones dentro de los cuales resalta el acto de supervisar cuya finalidad es contribuir a resolver los problemas del aprendizaje e institucionales en los niveles y modalidades del sistema educativo.
    Por tal motivo, surge la necesidad de presentar un modelo de supervisión escolar que articule la acción supervisora y se ejecuten con eficiencia en forma integrada los procesos administrativos a través de las funciones: técnicas, administrativas, sociales, de asistencia y medición.
    Estas ayudaran a ejecutar las nuevas formas de supervisar; en este sentido, Kisnerman (1999), expresa: “la supervisión debe entenderse como una asesoría, un seguimiento, un apoyo profesional que se construye con los supervisores en la práctica” (p.25). Es por ello que no debemos menospreciar el trabajo que realizan los supervisores y mucho menos cuestionarlo, como antes se hacía mención son asesorías que los supervisores realizan con la finalidad de buscar mejoras para la educación.

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  19. La supervisión educativa es el alma de la educación. Representa la confrontación entre el hacer diario y el deber ser. Es la evaluación misma de lo que hacemos. Es el significado de nuestra actuación. Es recorrido mismo hacia el deseo de alcanzar una educación que realmente ofrezca calidad. Es el medio idóneo para detectar los errores y prevenir los problemas antes que ocurran.
    Ese mundo mágico al cual hacen referencia las compañeras ocurre en el interior del individuo cuando se lo propone. Observamos como constantemente consideramos al supervisor como un perseguidor y probablemente no valoremos su trabajo, pero debemos reflexionar:¿Acaso somos perfectos?. ¿Acaso lo sabemos todo?. Sin duda que no es así. De allí la importancia que aprovechemos al máximo esa integración que existe hoy a nivel de la función supervisora, la cual con el dinamismo que hoy la caracteriza ha ido permitiendo que podamos participar y expresarnos libremente, que recibamos las orientaciones sin necesidad que generemos polémica por ello.
    Pensemos, lo más importante de la función supervisora son los conocimientos que ésta aportan, es la raíz del mañana, es el retoño del futuro....

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  20. La supervisión escolar es un escenario variable.
    De esta manera se inicia el articulo a comentar donde claramente podemos inferir que debido a los múltiples escenarios donde se puede plantear el acto de supervisión, el supervisor debe necesariamente estar impregnado de conocimientos, actitudes y aptitudes inherentes al rol educativo, de igual manera, tambien es necesario poseer un alto sentido de adaptabilidad en los constantes cambios generados en el acto educativo lo cual le permitiria la toma de decisiones de manera oportuna, basadas en procedimientos propios del acto de supervisión.
    De igual forma, es importante destacar la necesidad de utilizar el enfoque creador como importante herramienta para la busqueda de soluciones de manera práctica de cualquier dificultad que atente contra el acto educativo.

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  21. Me parece que la Supervisión es un proceso complejo, sistemático que requiere de un gran conocimiento en el área de las personas que la llevan a cabo. Un proceso aunque flexible, dinámico, bastante serio. El nombre del artículo a mi parecer no va con el contenido del mismo. La magia, lo místico, misterioso rara vez encaja en procesos científicos, apoyados en múltiples teorías de aprendizaje como lo es la Supervisión, la cual tiene como objetivos organizar, ordenar, revisar, el proceso de enseñanza y aprendizaje; así como brindar las herramientas y orientaciones necesarias para corregir posibles fallas evidenciadas o encontradas. La Supervisión Educativa es el elemento que utiliza el Estado venezolano para que se cumplan las políticas que implementa.
    Si bien es cierto los cambios sustanciales que han ocurrido en el proceso de la Supervisión Educativa a través de los años, aun se observan prácticas del viejo modelo en la actualidad, y aunque proclamemos a viva voz que somos constructivistas; el conductismo todavía corre por nuestras venas a pesar que el Currículo nuestro se basa en el Constructivismo. A pesar que en la supervisión educativa hoy en día participan muchos agentes y es dinámica y flexible, si metiéramos la lupa con equidad y justicia a lo mejor nos encontramos que siguen vigentes viejas prácticas difíciles de arrancar del todo. La razón, es que nos cuesta aplicar ya sea por falta de conocimientos o por ser reacios a los cambios los nuevos modelos de paradigmas.

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  22. Me parece que la Supervisión es un proceso complejo, sistemático que requiere de un gran conocimiento en el área de las personas que la llevan a cabo. Un proceso aunque flexible, dinámico, bastante serio. El nombre del artículo a mi parecer no va con el contenido del mismo. La magia, lo místico, misterioso rara vez encaja en procesos científicos, apoyados en múltiples teorías de aprendizaje como lo es la Supervisión, la cual tiene como objetivos organizar, ordenar, revisar, el proceso de enseñanza y aprendizaje; así como brindar las herramientas y orientaciones necesarias para corregir posibles fallas evidenciadas o encontradas. La Supervisión Educativa es el elemento que utiliza el Estado venezolano para que se cumplan las políticas que implementa.
    Si bien es cierto los cambios sustanciales que han ocurrido en el proceso de la Supervisión Educativa a través de los años, aun se observan prácticas del viejo modelo en la actualidad, y aunque proclamemos a viva voz que somos constructivistas; el conductismo todavía corre por nuestras venas a pesar que el Currículo nuestro se basa en el Constructivismo. A pesar que en la supervisión educativa hoy en día participan muchos agentes y es dinámica y flexible, si metiéramos la lupa con equidad y justicia a lo mejor nos encontramos que siguen vigentes viejas prácticas difíciles de arrancar del todo. La razón, es que nos cuesta aplicar ya sea por falta de conocimientos o por ser reacios a los cambios los nuevos modelos de paradigmas.

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  23. Me parece que la Supervisión es un proceso complejo, sistemático que requiere de un gran conocimiento en el área de las personas que la llevan a cabo. Un proceso aunque flexible, dinámico, bastante serio. El nombre del artículo a mi parecer no va con el contenido del mismo. La magia, lo místico, misterioso rara vez encaja en procesos científicos, apoyados en múltiples teorías de aprendizaje como lo es la Supervisión, la cual tiene como objetivos organizar, ordenar, revisar, el proceso de enseñanza y aprendizaje; así como brindar las herramientas y orientaciones necesarias para corregir posibles fallas evidenciadas o encontradas. La Supervisión Educativa es el elemento que utiliza el Estado venezolano para que se cumplan las políticas que implementa.
    Si bien es cierto los cambios sustanciales que han ocurrido en el proceso de la Supervisión Educativa a través de los años, aun se observan prácticas del viejo modelo en la actualidad, y aunque proclamemos a viva voz que somos constructivistas; el conductismo todavía corre por nuestras venas a pesar que el Currículo nuestro se basa en el Constructivismo. A pesar que en la supervisión educativa hoy en día participan muchos agentes y es dinámica y flexible, si metiéramos la lupa con equidad y justicia a lo mejor nos encontramos que siguen vigentes viejas prácticas difíciles de arrancar del todo. La razón, es que nos cuesta aplicar ya sea por falta de conocimientos o por ser reacios a los cambios los nuevos modelos de paradigmas.

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  24. Me parece que la Supervisión es un proceso complejo, sistemático que requiere de un gran conocimiento en el área de las personas que la llevan a cabo. Un proceso aunque flexible, dinámico, bastante serio. El nombre del artículo a mi parecer no va con el contenido del mismo. La magia, lo místico, misterioso rara vez encaja en procesos científicos, apoyados en múltiples teorías de aprendizaje como lo es la Supervisión, la cual tiene como objetivos organizar, ordenar, revisar, el proceso de enseñanza y aprendizaje; así como brindar las herramientas y orientaciones necesarias para corregir posibles fallas evidenciadas o encontradas. La Supervisión Educativa es el elemento que utiliza el Estado venezolano para que se cumplan las políticas que implementa.
    Si bien es cierto los cambios sustanciales que han ocurrido en el proceso de la Supervisión Educativa a través de los años, aun se observan prácticas del viejo modelo en la actualidad, y aunque proclamemos a viva voz que somos constructivistas; el conductismo todavía corre por nuestras venas a pesar que el Currículo nuestro se basa en el Constructivismo. A pesar que en la supervisión educativa hoy en día participan muchos agentes y es dinámica y flexible, si metiéramos la lupa con equidad y justicia a lo mejor nos encontramos que siguen vigentes viejas prácticas difíciles de arrancar del todo. La razón, es que nos cuesta aplicar ya sea por falta de conocimientos o por ser reacios a los cambios los nuevos modelos de paradigmas.

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  25. los principios de la Supervisión Docente contempla la planificación, organización, sistematización, evaluación, la participación humana y comprensiva, educativa, cooperativa, de igualdad, orientadora, objetiva, comunitaria, democrática, en fin todos los que participan tienen libertad de opinión, e inclusive todos los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje reciben orientación y asistencia de la supervisión, constructivista, científica, permanente.

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  26. La supervisión educativa tiene como objeto aplicar normas, instrumentos, procesos y procedimientos en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo para controlar, vigilar, garantizar y evaluar la función en la zona educativa, distrito escolar y planteles que lleven el cumplimiento de la acción supervisora. El Humanismo y la Ciencia dan herramientas claras para que el hecho supervisorio sea más fácil ya que los mismos nos distinguen los objetivos con más claridad, en este sentido se adquieren nuevas experiencias, logros de objetivos y metas trazadas en el proceso educativo, lo cual nos da un mejor enfoque en los hechos, la observación, el razonamiento y la verificación de la supervisión educativa. La autorrealización del Humanismo juega un papel muy importante dando paso a la autosatisfacción siendo este un elemento básico para la supervisión escolar.
    La autorrealización es un sentimiento que promueve la aplicación del conocimiento para el ejercicio de las funciones administrativas que ejecuta el supervisor y concibe la acción supervisora. La necesidad de amor, autorrealización y satisfacción son bases fundamentales del humanismo el cual Maslow (2000) incluyo en la pirámide de necesidades del ser humano como tal y así mismo hace énfasis en las necesidades físicas, seguridad, respeto e independencia. El proceso de autorrealización y autorrespeto es una experiencia autocorrectiva que desarrolla cualidades como la lealtad, amistad, respeto y confianza los cuales contribuyen en la busca de soluciones a los problemas.
    La supervisión educativa y la gerencia son dos cosas muy diferentes ya que en la primera se trata de orientar, planificar y evaluar las actividades académicas a fin de hacer que la tarea educativa se desarrolle en las instituciones de la mejor manera posible, la segunda es una función administrativa que de no cumplirse traen consecuencias, sin embargo la supervisión y la gerencia son procesos que unidos hacen que las instituciones sean un modelo. La supervisión es el canal por medio del cual las normativas del Ministerio de Educación son aplicadas. Existen diferentes modelos de supervisión educativa los cuales mejoran las estrategias que realiza el supervisor en su función, suministrando nuevos paradigmas y tomando en cuenta las debilidades y fortalezas de las instituciones educativas. De acuerdo a las debilidades nacen nuevas técnicas que logran fortalecer la función del supervisor.


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  27. Buenas tardes, el futuro está a la vuelta de la esquina, esta frase envuelve mucho en el ámbito educativo ya que denota la importancia del estudio para un buen desarrollo de las futuras generaciones, pues no hay otra forma de desarrollarse sino a través del estudio y que mejor que buenos supervisores para que este futuro se cumpla e allí la importancia de un buen supervisor educativo.

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  28. Hola el planeamiento seguimiento y control son las tres fases más importantes en la supervisión educativa, si se realizan estos tres pasos podemos estar seguros de que la educación mejorara en nuestros país.

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  29. Hola nosotros como estudiantes de gerencia debemos estar conscientes del grado de responsabilidad de un supervisor educativo, porque si este es un buen instructor y apoya al docente en su trabajo, quiere decir que llena el perfil en la faceta de su trabajo.

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  30. MAESTRANTE: SAEZ YOBANKI C.I. 12903708 EQUIPO Nº4
    LA SUPERVISION EDUCATIVA EN VENEZUELA
    La Educación en Venezuela está basada en un modelo Socialista que parte del Humanismo; donde lo principal es satisfacer las necesidades del hombre en un clima de igualdad, convivencia y buen vivir. Es por eso que la Educación como la Supervisión deben ser procesos democráticos, flexibles, abiertos al cambio. Por lo tanto la supervisión es un paso que está fundamentado en un conjunto de leyes y reglamentos que describen sus funciones. El Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (2003), aún vigente. Los artículos 157 al 164, describen como está estructurada la Supervisión Educativa en Niveles Jerárquicos, que van en forma decreciente desde el Cuarto Nivel hasta el Primer Nivel; correspondiendo el Primero al M.P.P.E, Viceministerio de Desarrollo Académico y la Dirección General de Supervisión Educativa. El Tercer Nivel Jerárquico, lo componen los Jefes de Zonas, Jefes de División y Docentes con Función Supervisora Zonal. El Segundo Nivel Jerárquico corresponde a Jefes de Municipios, Supervisores y Docentes con Función Supervisora. El Primer Nivel Jerárquico lo conforman los Planteles Educativos, Oficiales y Privados, donde el Director es el Supervisor por excelencia de la Institución. la Normativa Legal de la Supervisión la contempla un conjunto de leyes y reglamentos como son: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en sus artículos 3, 102, 103, 104 y 274; La Ley Orgánica de Educación (LOE), artículos 1, 5, 18, 19 y 43; El Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (RGLOE) en sus artículos del 151 al 169; El Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (REPD), artículos 32, 34, 35, 36, 37 y 123. Existen un conjunto de leyes que también son empleadas en el proceso de Supervisión Educativa como son la Ley Orgánica de la Administración Pública (LOAP), la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA), la Ley del Estatuto de la Función Pública, el Código Civil de Venezuela, la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), la Ley Orgánica del Trabajo (LOT)…Sin embargo, la mayoría de estas leyes sólo se aplican si en la Institución, a un funcionario se le levanta un Procedimiento Administrativo, y ahí serán los abogados quienes las aplicarán y no los supervisores. Por último, no hay que olvidar que en las Instituciones Educativas, existen las Normas de Convivencia, que al estar aprobadas por esa tríada llamada escuela, familia y comunidad, se convierten en un instrumento legal interno de cada plantel, que también es utilizado en el proceso de Supervisión.

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  31. YOBANKI SAEZ
    CONCEPTO DE SUPERVISION, PRINCIPIOS QUE RIGE LA SUPERVISION Y MODELO DE SUPERVISION
    Servicio de ayuda y asistencia al educador, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje, que atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren en el proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo. Bajo el punto de vista dinámico, la supervisión deberá entenderse como los esfuerzos llevados a cabo por la escuela con el objeto de llevar a los maestros y demás personas que tienen a su cargo el desarrollo y la conducción del proceso educativo a ejercer un liderazgo que tienda al perfeccionamiento del mismo (Nérici; p. 9).
    A través de la supervisión se ejecutan funciones que consisten en orientar, promover, organizar y estimular la participación de la comunidad educativa es decir, todo el personal que labora en una institución desde el Director hasta el obrero, como elemento de cambio social en la consecuencia de los objetivos del Sistema Educativo Nacional. Toda supervisión debe tener sus principios como ser democrático, participativo, objetivo, cooperativo y permanente, siempre y cuando respetando las normas que rigen las leyes educativas.
    En la supervisión educativa se utiliza la técnica de la entrevista, además permite el desarrollo de una práctica profesional y personal para que cada miembro alcance su grado de experiencia y conocimiento en las diferentes necesidades y problemáticas a enfrentar; así mismo tenemos, la supervisión en grupo en donde utilizamos la técnica de conducción y dinámica de grupos, también reduce el impacto de los choques de personalidad o las ideas de imposición del supervisor sobre el supervisado.
    Dentro de la supervisión tenemos dos modelos: Formal es aquella que se fundamenta en principios y normas, que se debe a una estructura, unos objetivos y una organización flexible ante diferentes acciones a seguir y la Informal es aquella que no permite que el individuo refleje de antemano la agenda de su trabajo, es decir su planificación, sus registros.

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  32. Hola buenas tarde, este articulo de la supervisión educativa en Venezuela y su normativa legal es un tema muy importante, Comparto este orden de ideas con mis colegas.
    La Educación en Venezuela está basada en un modelo Socialista que parte del Humanismo; donde lo principal es satisfacer las necesidades del hombre en un clima de igualdad, convivencia y buen vivir. En la actualidad es un proceso que está fundamentado en un conjunto de leyes y reglamentos que la norman y describen sus funciones y como la misma está estructurada para llevarla a cabo en el país. Su estructura organizativa lo enmarca claramente el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (2003), aun vigente. Los artículos 157 al 164, está estructurada la Supervisión Educativa en Niveles Jerárquicos, que van en forma decreciente desde el Cuarto Nivel hasta el Primer Nivel.
    Sin embargo la supervisión juega un rol importante en nuestra sociedad su propósito es crear estrategias para mejoras el sistema escolar venezolano. A fin de que todas las instituciones educativas se desarrollen de la mejor manera.
    Jennifer sosa
    Sección 2

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  33. Hola muy bueno el articulo debido a que la supervisión escolar tiene como propósito prioritario observar el cumplimiento de la reglamentación administrativa oficial y verificar el correcto desempeño de las labores docentes; de esta manera en la práctica el supervisor escolar se instituye como un experto, ubicado jerárquicamente en la parte superior de la estructura operativa del subsistema, supuestamente más conocedor de la problemática de las escuelas que quienes la viven propiamente. Esta posición jerárquica se manifiesta al definirlo como un agente capaz de emitir juicios de valor sobre las prácticas cotidianas de un plantel, con base en la "calidad" de formas y documentos administrativamente requisitados.

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  34. Este artículo hace referencia al mundo mágico de la supervisión escolar. Ahora bien, la supervisión no es mas que velar, verificar y fiscalizar que se cumplan a cabalidad las perspectivas o lineamiento por el cual se rigen, está pertenece a un sistema escolar, que conserva su eficacia para aumentar, mejorar y perfeccionar constantemente las normas.

    Hoy en día la Supervisión Educativa es un proceso Único, integral, inmerso en un sistema que cohesiona a la comunidad educativa permitiéndole el mejoramiento y perfeccionamiento constante para lograr una efectiva labor docente.

    Jennifer Sosa
    Sección 2

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  35. ¡Hola! pienso que debemos como supervisores no olvidar que en algún momento de nuestra carrera fuimos también docente de aula, tener presente cual debe ser nuestra función, pero a su vez en cuanto se refiere a la supervisión en el área pedagógico, el supervisor no debe colocar camisa de fuerza al docente; ya que el supervisor debe ser flexible, un orientador, permitir que el docente exprese sus ideas; porque nadie más que el docente para saber y conocer el avance de los estudiantes. Por otro lado un buen supervisor es aquel que constantemente esta dentro de las instituciones, investiga, verifica, se comunica, interactúa con todo el colectivo educativo y siempre se mantiene informado de lo que allí acontece.
    Por supuesto se deben respetar las normas, incentivando los valores fundamentales en toda comunidad para un convivir armónico y productivo con el objeto de mejorar la educación los supervisores desempeñan roles tal y como si fueran actores, y esos roles cambian con rapidez y con frecuencia, tantos cambios requieren cualidades, destrezas y capacidad de adquirir, analizar e interpretar la información de una manera lógica.

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  36. Hola buenas tardes ¡¡¡Cristo nos ama!!!….
    Según nuestro diccionario de la lengua Española lo define como; supervisión, la acción y efecto de supervisar, y como supervisar, ejercer la inspección, supervisar los trabajos realizados por otros; examinar algo, la persona a quien corresponde hacerlo. En este ámbito, La supervisión escolar es variable y conforman un conjunto de elementos de innovación constante y/o permanente en la práctica educativa. Por lo cual, una de las tareas de mayor relevancia en el ambiente educativo es sin duda alguna La de “Supervisar”. Tomando en consideración las ideas de Ramírez, podemos afirmar que la supervisión es el pilar fundamental de todo proceso de ayuda, cooperación y transformación; por lo cual se hace indispensable cambiar o transformar tanto la fundamentación como las estrategias que se han venido aplicando, muchas veces en forma rutinaria. Sin embargo, desde 1870 hasta la actualidad han transcurrido seis etapas históricas en el desarrollo de la supervisión educativa. A partir del año 1870 al 1915, la supervisión era autoritaria, autocrática donde se realizaba lo que el supervisor ordenaba sin tomar en cuenta la opinión de los docentes.

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