LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN VENEZUELA: HISTORIA, ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y NORMATIVA LEGAL.


 


Desde el mismo comienzo de la historia del hombre en el planeta Tierra, éste ha visto la necesidad de evaluar, controlar y reorientar las actividades que él y sus semejantes realizan en un tiempo y espacio determinado. Esta cualidad por supuesto la heredó el hombre de Dios, quien al hacerlo a su imagen y semejanza, lo dotó de algunas características de su Creador: Supervisor por Excelencia. El libro bíblico de Génesis nos narra cómo Dios en todo momento supervisó y evaluó su maravillosa creación al manifestar que todo lo creado “era muy bueno” (Gen 1:31). Igualmente vemos más adelante, cómo el Creador, al ver la maldad y las injusticias que imperaban en el mundo, “sintió pesar por haber hecho hombres en la Tierra y se sintió herido en el corazón”; por lo que envió un Diluvio universal y barrió a todas las personas, salvo las que estaban dentro del arca.

Estos sucesos, sin caer en sensacionalismos religiosos, hacen ver cómo Dios, se puede decir es el Padre de la Supervisión. En el relato mencionado al principio vemos algunos aspectos fundamentales de la supervisión: 1) Diagnóstico: Dios notó que su a su Creación le faltaba algo para que la misma fuera valorada y utilizada por alguien, e hizo al hombre. 2) Evaluación: Dios vio que todo lo creado era bueno aunque luego se arrepintió de haber hecho al hombre. 3) Acción y Control: A pesar que Dios le dio al hombre bastante tiempo para que se arrepintiera de su mal proceder (40 años por lo menos) no se cohibió de aplicar correctivos (para algunos muy fuertes), y mandó el Diluvio y eliminó la maldad de esa época; pero permitió que ocho personas se salvaran, de las cuales venimos todos nosotros. 

Estos pasajes bíblicos son sólo unos de tantos ejemplos de cómo la necesidad de supervisar el trabajo, es algo con lo que Dios ha dotado al hombre para su buen desenvolvimiento en este planeta, lo cual la historia corrobora desde las primeras civilizaciones que se formaron después del Diluvio, como la egipcia, la asiria, la mesopotámica – babilónica,  la medopersa, la griega y la romana, por nombrar algunas. De allí que la Supervisión como acción de mejorar el trabajo humano, ha sido elemental para el desarrollo de la humanidad en general. Por supuesto, como las naciones se desarrollan a partir de la educación de sus ciudadanos, es lógico que desde tiempos remotos la Supervisión haya estado presente en este apartado como instrumento de verificación y mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

Durante el primer milenio A. C. se desarrollan las primeras formas de enseñanza en la antigua Grecia (arcaica, espartana, ateniense y helenística). A la caída del Imperio Griego, el mundo romano acoge el helenismo también en el campo docente. En el año 476, cae el Imperio Romano y comienza la Edad Media, caracterizada por movimientos culturales como el Renacimiento; el cual le da un nuevo concepto educativo al Humanismo a lo largo del siglo XVI, continuando durante el Barroco por el disciplinarismo pedagógico. En la Edad Contemporánea nacen los actuales sistemas educativos, organizados y controlados por el Estado. Durante todo este proceso evolutivo de la Educación, la Supervisión jugó un papel fundamental en la formación intelectual, artesanal y militar del hombre; la mayoría de las veces con una rigidez extrema y una disciplina autocrática basada en el castigo y la sumisión.

En Venezuela, los inicios de la Supervisión Educativa se ubican en el año 1830, cuando en el Congreso de Valencia, donde por decisión mayoritaria se decide la separación de la Gran Colombia; se crea la necesidad además de construir un modelo educativo que esté separado completamente del modelo colombiano que se venía aplicando para ese entonces (Medina García, 2011). Progresivamente la Supervisión Educativa va tomando forma, aunque ésta tenía un concepto netamente fiscalizador (a los Supervisores se les llamaba Fiscales), y es en el año 1881 cuando con la creación del Ministerio de Instrucción, se organiza la función supervisora por Distritos Fiscales, tomando en cuenta, la División Político Territorial del País. Esta división, aunque con algunas variantes, continúa hasta el presente.

En la actualidad, la supervisión es un proceso que está fundamentado en un conjunto de leyes y reglamentos que la norman y describen sus funciones y como la misma está estructurada para  llevarla a cabo en el país. La Educación en Venezuela está basada en un modelo Socialista que parte del Humanismo; donde lo principal es satisfacer las necesidades del hombre en un clima de igualdad, convivencia y buen vivir. Es por eso que tanto la Educación como la Supervisión deben ser procesos democráticos, flexibles, abiertos al cambio. Es conveniente que nos detengamos en dos aspectos importantes: La Estructura Organizativa y la Normativa Legal. El conocerlos, nos ayudará de seguro a que el proceso de Supervisión en las Instituciones Educativas sea más efectivo y por supuesto arroje mejores resultados.

El primero aspecto: la Estructura Organizativa, lo define claramente el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (2003), aun vigente. Los artículos 157 al 164, describen como está estructurada la Supervisión Educativa en Niveles Jerárquicos, que van en forma decreciente desde el Cuarto Nivel hasta el Primer Nivel; correspondiendo el Primero al M.P.P.E, Viceministerio de Desarrollo Académico y la Dirección General de Supervisión Educativa. El Tercer Nivel Jerárquico, lo componen los Jefes de Zonas, Jefes de División y Docentes con Función Supervisora Zonal. El Segundo Nivel Jerárquico corresponde a Jefes de Municipios, Supervisores y Docentes con Función Supervisora. El Primer Nivel Jerárquico lo conforman los Planteles Educativos, Oficiales y Privados, donde el Director es el Supervisor por excelencia de la Institución.

A nivel de la Unidad de Supervisión Regional en el Estado Apure, la Supervisión está estructurada también en forma decreciente de la siguiente manera: Ejecutivo Regional; Secretaría de Educación; Sub Secretaría de Educación; Unidad de Supervisión y Municipios Escolares, la cual tiene adscrita la Oficina Municipal de Educación Regional; y los Supervisores. Toda esta organización, viene a complementar la estructura nacional en relación a la Supervisión.

El segundo aspecto: la Normativa Legal de la Supervisión la contempla un conjunto de leyes y reglamentos como son: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en sus artículos 3, 102, 103, 104 y 274; La Ley Orgánica de Educación (LOE), artículos 1, 5, 18, 19 y 43; El Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (RGLOE) en sus artículos del 151 al 169; El Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (REPD), artículos 32, 34, 35, 36, 37 y 123.

Existen un conjunto de leyes que también son empleadas en el proceso de Supervisión Educativa como son la Ley Orgánica de la Administración Pública (LOAP), la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA), la Ley del Estatuto de la Función Pública, el Código Civil de Venezuela, la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), la Ley Orgánica del Trabajo (LOT)…Sin embargo, la mayoría de estas leyes sólo se aplican si en la Institución, a un funcionario se le levanta un Procedimiento Administrativo, y ahí serán los abogados quienes las aplicarán y no los supervisores. Por último, no hay que olvidar que en las Instituciones Educativas, existen las Normas de Convivencia, que al estar aprobadas por esa tríada llamada escuela, familia y comunidad, se convierten en un instrumento legal interno de cada plantel, que también es utilizado en el proceso de Supervisión.

En fin, hemos visto, cómo esa necesidad de supervisar ha estado siempre en las tareas fundamentales que desempeña el hombre para el desarrollo de los pueblos, que ésta a su vez siempre la ha normado un conjunto de preceptos que emiten los gobiernos, y que al ser un proceso abierto, dinámico y complejo; necesita de muchas personas con roles definidos, que cumplan a cabalidad con la estructura organizativa que el gobierno de turno haya conformado según las necesidades educativas que existan en un momento puntual de la historia. En nuestro país queda mucho trabajo por hacer para mejorar los resultados de las supervisiones y tomar acciones para los correctivos necesarios. Pero, para eso estamos nosotros.  Para mejorar constantemente el proceso de Supervisión Educativa.

Participantes:
Andrea Wirmairy
Alfonzo Carmen
Cuenca Yohana
Escalona Rafael
Guadamo Ennibeth
Hidalgo Sonia
Padilla Milagros
Sáez Yobanki
Sosa Yennifer

Grupo N° 2




REFERENCIAS
.  
Medina, G (2011). Estructura Organizativa de la Educación en Venezuela. Universidad Rafael Urdaneta. Disponible: es.scribd.com 

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Con la Enmienda N° 1 aprobada por el Pueblo Soberano, mediante Referendo Constitucional, a los 15 días del mes de febrero de 2009. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.908, febrero 19, 2009.

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.929, agosto 15, 2009.

Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (2003). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.662, septiembre 24, 2003.

Reglamento General del Ejercicio de la Profesión Docente (2000). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.496, octubre 31, 2000.

López Ordoñez, R (2008). Manual del Supervisor y Docente. Volumen 4. Para Planteles Oficiales y Privados. Caracas. Publicaciones Monfort, c.a.

Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (2005). La Educación que Venezuela necesita. Manifiesto de la AVEC en referencia a la Ley Orgánica de Educación.

Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (1987). WATCHTOWER  BIBLE AND TRACT SOCIETY OF NEW YORK, INC.


La Biblia Palabra de Dios o Palabra del Hombre (2006). WATCHTOWER BIBLE AND TRACT SOCIETY OF NEW YORK, INC.

38 comentarios:

  1. Me parece este artículo muy bueno y estoy totalmente de acuerdo con lo publicado; Porqué el primer supervisor sobre la tierra es Dios el cual es omnisciente y omnispresente, lo que quiere decir que él está presente observándonos en cualquier parte del mundo.
    Porqué los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él (2Cronica 16:9)

    La supervisión ha estado presente desde la creación del mundo, hasta nuestros días y no hay ninguna empresa. Institución o actividad que realicemos donde no esté presente la figura del supervisor.

    En cuanto a la organización este es un sistema formal, el cual ha sido previamente planificado, en donde se establecen estructuras necesarias para la sistematización racional de recursos, conformados por un grupo de personas que interactúan entre sí, mediante la determinación de tareas correspondientes a los procedimientos, donde se tomaran las decisiones.
    Para Fayol (citado por Chiavenato 2002) define la organización como una unidad o entidad social, en la cual las personas interactúan entre sí, para alcanzar objetivos específicos).
    La estructura organizativa y funcional del Ministerio de Educación se enmarca dentro de cuatro niveles de acción, sin que ello signifique establecimiento de orden jerárquico; Ya que los mismos son complementarios entre sí y los cuales son de gran importancia para la consecución de los objetivos propuestos.
    La función supervisora posee una connotación muy importante en el quehacer educativo de una nación, dándole especial preponderancia a aquellas, donde el funcionario a cargo de ellas pone su atención sobre las actividades asignadas en documentos, como constitución leyes, decretos y reglamentos que lo rigen. Para la supervisión educativa en Venezuela, se tomó como punto de partida el año de 1830, fecha de la reconstitución de la República de Venezuela, concluida ya la lucha emancipadora y puesto el pensamiento de aquellos próceres en la organización de la República.
    En cuanto al marco legal, la normativa que fundamenta y regula la supervisión educativa son la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la ley orgánica de educación y el ejercicio de la profesión docente.
    Finalmente conviene mencionar que un supervisor, un jefe, un directivo, cualquiera que sea el nivel en el cual desempeñe sus funciones debe tener presente que la persona exige no solo respeto, sino cordialidad, simpatía, espontaneidad y sinceridad en el trato y como ser inteligente que es demanda saber lo que hace; Porqué lo hace, de qué modo lo hace y con que fin lo hace.

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  2. Interesante artículo publicado. En mi opinión es elemental la noción en cuanto al marco legal de la supervisión, porque orientan tanto los deberes y derechos que tenemos todos los actores que laboran en el ámbito educativo. En este sentido, fundamentada por principios, normas, leyes y reglamentos que la describen y está estructurada para llevarla a cabo. Partiendo de la carta: magna “la constitución”. En cuanto a nuestro país “Venezuela” la supervisión educativa viene dada desde hace muchos años atrás, ha transitado por etapas, en las cuales se han generado cambios. En un principio dependió de un Ley emitida por la Gran Colombia, seguidamente a partir de 1830 dependió de la Ley de emitida por la Republica de Venezuela luego de producirse la Cosiata y tenía un carácter fiscalizador en ambos casos.
    En este orden de ideas, es a partir del gobierno de Medina Angarita cuando se empieza a enrumbar hacia el deber ser de la Supervisión Educativa y terminó desarrollándose en los cuarenta años de vida democrática, luego de una vuelta atrás durante la Dictadura de Pérez Jiménez. De esta forma, en sus inicios se emprendió como fiscalizadora y rígida ahora flexible orientada a ayudar al docente para que se de una educación de calidad.
    No cabe duda, queda mucho trabajo por hacer para afinar los resultados de las supervisiones y tomar acciones para los correctivos necesarios, mientras estas no se apliquen como debe ser, no se lograra la excelencia educativa. Por eso es necesario tener los conocimientos para garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable a este sector.

    Navarro A. Astrid N.
    C.I: 17.608.495
    Sección 2

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  3. La necesidad de supervisar siempre ha estado en las tareas fundamentales del el hombre para el desarrollo de los pueblos,es por ello que se hace necesario llevar la supervision al campo educativo principalmente en nuestras instituciones educativas para que su desempeño se de provecho para la sociedad, por tal motivo los argumentos legales de La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en sus artículos 3, 102, 103, 104 y 274; La Ley Orgánica de Educación (LOE), artículos 1, 5, 18, 19 y 43; El Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación
    (RGLOE) en sus artículos del 151 al 169; El Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (REPD), artículos 32, 34, 35, 36, 37 y 123; nos vislumbran argumentos legales para tal fin realizar una supervision de calidad con miras a la excelencia en nuestra educacion

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  4. En el artículo publicado podemos evidenciar que la supervisión educativa es de tal importancia, que ha motivado la creación de basamento de origen jurídico contenido en algunos Reglamentos, Leyes y hasta en la misma Constitución Nacional.

    Uno de los principales aspectos para medir y asegurar el desarrollo de un país, es la calidad de su educación. Es por ello que resulta imperioso que se esté al pendiente de cómo se está llevando la actividad educacional en los planteles, puesto que los seres humanos, debido a nuestra naturaleza, tendemos a cometer errores, y cuando se trata de educar a una Nación, se debe proceder con sumo cuidado, puesto que estamos tratando con quienes dirigirán el futuro.

    Las estructuras organizacionales han surgido por la necesidad de tener mayor alcance en la supervisión, para determinar las fallas y debilidades que pueda presentar el sistema y así mismo aprovechar y reforzar las fortalezas y oportunidades que se presenten, en miras de mejorar en el mayor grado posible, la calidad de la educación, siempre buscando la excelencia. Sin embargo, además de todo el basamento legal que soporta y le da un carácter jurídico y por lo tanto formal a la actividad de supervisar, es necesario que los profesionales que lleven a cabo esta tarea, estén comprometidos con su deber y tener una actitud crítica y un verdadero liderazgo para poder llevar a cabo los cambios y aplicar las acciones que sean necesarias para mejorar y fortalecer la educación.

    Ugalde define, la supervisión educacional como un "proceso que, en su relación, comporta varias acciones, encadenadas, como un conjunto coherente y ejecutadas para obtener del sistema educativo el máximo rendimiento posible"(1979). Es por tanto que la tarea del supervisor, es vigilar que este proceso se cumpla eficazmente.

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  5. La supervisión escolar puede sistematizarse como asistencias a las actividades del docente, alumnos y demás personal de una institución, de manera de darle o brindarle coordinación, unidad y continuidad para así lograr que las escuelas alcancen con mayor eficiencia sus objetivos. Por otra parte considero que el supervisor debe ser capaz de evaluar las actividades inherentes a la supervisión, coordinando esfuerzo para el éxito. Es por eso que el supervisor se asegura de brindar lo necesario para mejorar la calidad de la educación.

    liseth perez
    CI18326812
    seccion 1

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  6. En esta oportunidad quiero hacer mi intervención haciendo referencia específicamente a la Supervisión Educativa en la actualidad; comparto lo dicho por los compañeros de que esta es un proceso fundamentado en un conjunto de Leyes y Reglamentos, basada en un modelo Socialista que parte del Humanismo, donde lo principal es satisfacer las necesidades del hombre en un clima de igualdad, convivencia y buen vivir. Sin embargo, es necesario que esta se desarrolle permanentemente, de ese modo se garantiza un Sistema Educativo Bolivariano acorde con la realidad que nos rodea. Así lo sostiene Florencio Chacón (1969):

    "La supervisión docente es una actividad permanente que tiene por objeto conocer como realizan los docentes la función educativa, para ayudarlos y orientarlos en el trabajo; estimular a los educadores cuando lo hacen bien y muestran experiencias que puedan aprender los demás; entrenarlos para que interpreten y ejecuten las instrucciones que reciben; prepararlos para que acepten las decisiones de sus superiores y, finalmente actualizarlos para que puedan adaptar su comportamiento a los cambios del mundo moderno y la dinámica como éstos ocurren".

    De todo lo anterior me lleva a pensar que la Supervisión Educativa hoy día no debería ser una actividad de inspección y marcada autoridad sobre el personal supervisado, tiene que ser un proceso único e integral, dirigido a ayudar, apoyar a compartir, a contribuir para que el docente en servicio progrese en su propia formación. De esa forma, progresando continuamente, haciéndolo permanentemente nos permitiría conocer, investigar, asesorar y estimular al docente de hoy. En conclusión, sería un proceso democrático donde el colectivo trabaje mancomunadamente en pos de la construcción y logro de metas.

    Maira Cobo
    Participante de la Sección I

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  7. Bien, las ideas expuestas por nuestros compañeros de la de la Sección 2, que parten de que Dios ha sido el Supervisor por excelencia desde el principio de la humanidad es cierto, visto que la calidad mostrada tuvo como fin la necesidad de evaluar, controlar y reorientar las actividades que se realizaban en ese tiempo, Dios tomaba las decisiones adecuadas de manera perfecta y reorganizaba sus acciones cuando se le presentaba situaciones irregulares como la desobediencia de Adán y Eva al tomar el Fruto Prohibido del cual ellos estaban conscientes de que no deberían hacerlo, allí un punto esencial en donde el Supremo Ser, Creador del Cielo y la Tierra, reorganizó sus acciones, en fin fue una constante supervisión en donde su puede apreciar claramente esos elementos, tales como: orientar, evaluar y controlar.


    Para ese “norte” debemos estar dirigidos, en búsqueda de una calidad de supervisión educativa que tenga como fin proporcionar al docente herramientas para ejecutar la toma de decisiones, ejercer el liderazgo, desarrollar la ética profesional y estudiar las alternativas necesarias que faciliten alcanzar las metas. En éste sentido, la calidad de la supervisión educativa pondría de manifiesto la interacción sistémica que debe prevalecer cuando se desempeñen las actividades de acuerdo a las funciones universales de la supervisión tales como: dirigir, coordinar, supervisar y evaluar de manera responsable la ejecución de las políticas educativas.


    Sostengo la idea de que como seres humanos debemos buscar siempre la excelencia, acercarnos a ella; pero todo no queda allí en el que la Supervisión Educativa sea nada más el pilar único, es tarea también del sector escolar cooperar con la acción supervisora en los planteles, de esa forma se vela por el buen funcionamiento. Asimismo, los enfoques de la supervisión, deben contribuir a controlar y mejorar la gestión administrativa y académica de cada plantel, proporcionar los elementos necesarios en los procesos de cambio que favorecen el acto supervisorio.

    Participante:
    Mirna Mora C.I. 15.680.483
    Sección I

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  8. Saludos estimados colegas, permítanme dar mi aporte en relación a cómo ha venido evolucionando la Supervisión Educativa a través de los tiempos; para ello es muy primordial conocer que desde el punto de vista etimológico, “supervisión” se origina de dos voces latinas: “súper” que significa “sobre”, exceso o grado sumo, y “vicio” que significa acción o efecto de ver. Desde la época antigua, se tiene conocimiento que ya existía la supervisión, así tenemos que en la época de la antigua Atenas de Grecia, existió lo que se llamó “el sofronista” que era un Magistrado a quién se le encomendaba tener la vigilancia de la educación, así como de la conducta moral de los ciudadanos. En la ciudad de Esparta de la antigua Grecia, los “eforos” cada uno de los cinco magistrados que elegía el pueblo, tenía como atribución, “controlar “el sistema de la educación pública.

    Pero fue en la antigua Roma, que los “Censores” eran unos magistrados facultados para tener el control y autoridad absoluta de la educación del Imperio, más adelante la iglesia católica juega un papel muy significativo en la educación, principalmente en la Edad Media. Es decir, La supervisión escolar se remonta a tiempos muy antiguos, en los cuales los poderes centrales necesitaban delegar la vigilancia de las escuelas y de las actividades que realizaban los maestros. La supervisión escolar de esta forma se fue desarrollando a lo largo del tiempo, desde la Edad Antigua —en Atenas— hasta la Edad Media, desde la Revolución Francesa hasta la constitución de los estados nacionales modernos.

    Hoy día todas estas acciones que se han dado a través del tiempo han permitido que el Sistema Educativo en Venezuela este bajo preceptos constitucionales y disposiciones legales, buscando en sí que nosotros como ciudadanos y seres humanos tengamos el derecho nacional a una educación responsable y llena de posibilidades al momento de solucionar cualquier circunstancia que se presente. Siendo en este caso la Supervisión Educativa garante de ese tipo de situaciones al cual hay que buscarle solución, sea de tipo administrativa o pedagógica, acción que a mi manera de ver las cosas tiene que hacerse colectivamente, es decir, conjuntamente con todos los actores que intervienen en el proceso educativo en cada uno de los planteles de nuestro país.

    Yari Colmenarez
    C.I. 14.948.644
    Sección I

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  9. Está claro que la Supervisión Educativa desde hace mucho tiempo ha venido estableciendo una estructura organizativa iniciada por el Creador del Universo y del Planeta Tierra; Dios, un ser que existe por Sí mismo desde siempre, absolutamente simple Espíritu, infinitamente perfecto, Creador del Cielo y la Tierra, y Soberano Señor de todas las cosas. Llevó a cabo la creación del mundo en tan sólo siete días, supervisando constantemente, orientando al ser humano, controlando sus acciones y evaluando los resultados.


    Es por ello que esto lleva a pensar que hoy día la Supervisión en el ámbito Educativo es muy necesaria. Una Supervisión Educativa en aras de estimular y construir eficazmente una conducta personal que este en consonancia con la realidad en la que nos desenvolvemos. Estoy de acuerdo en que como Gerentes de un mañana continuemos trabajando arduamente por el Sistema Educativo en nuestro país, tomando como herramienta fundamental a la Supervisión, haciéndola ver cada vez más como la alternativa esencial para alcanzar la Venezuela que queremos, que a medida que pase el tiempo “marquemos” como supervisores, una acción educativa que contribuya al establecimiento de una estructura organizativa sólida como la que estableció en los inicios, el Creador del Universo y de la Tierra, Dios, quien aún a pesar de nuestros errores está allí orientándonos, controlándonos y evaluándonos.


    Lcdo. Cristóbal García
    C.I 12.324.705
    Sección I

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  10. El presente articulo hace mensión a la supervisión desde tiempos Dios como primer ejemplo a seguir de corrdinación, control, ejecución y evaluación con la creacion del mundo.

    Es a partir de alli, que el hombre ha estado tentado por el “deber ser” y el “querer hacer”, donde lo ideal es hacer lo que se debe, ya que, nuestras accuiones estaran constantementes supervisadas por nuestra sociedad.

    Por consiguiente, al transcurrir lo años se ha perfeccionadp la supervision como elemento clave que evalua un grupo un fin cumun, aunado a esto la supervisión debe estar acompañada de normativas legales como forma para mantener un equilibrio entre las partes( supervisor – supervisado).

    Por ello, en Venezuela cuando a educacion se refiere durantes muchos años ha estado en busca de mejorar la calidad educativo y es aqui donde juega un papel importante la supervision porque esta tiene la tarea de vigilar , guiar, orientar, preparar nuevas acciones estrategicas que brinden el logro al exito de los objetivos.

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  11. La supervisión educativa es uno de las actividades más importantes que se puede ejercer en la actividad educativa,puesto que cualquier proceso está expuesto a presentar fallas de diversa índole, y aún más cuando el proceso está llevado a cabo por seres humanos puesto que nuestra naturaleza es imperfecta. La educación de los pueblos es una de las cosas primordiales para asegurar el desarrollo de la nación, y es necesario que exista un constante seguimiento para poder determinar los avances y las posibles mejoras.

    En nuestro país existe un sistema establecido que permite que la actividad de la supervisión educativa se lleve en un mayor alcance, puesto que se establecen zonificaciones como por ejemplo distritos escolares que permiten llevar la actividad de supervisar de forma más organizada.

    A demás del carácter jurídico que le confieren las distintas leyes a la actividad de supervisar, es necesario que exista un compromiso real de mejorar y de permanecer en constante seguimiento todos los procesos en cada plantel. Los supervisores deben ser profesionales capacitados, con amplios conocimientos sobre las teorías que puedan ser aplicadas en posibles casos, de igual manera el profesional debe ser capaz de forman un liderazgo con sentido crítico y auto crítico que permita razonar y establecer relaciones interpersonales con los demás profesionales que hacen vida activa en el sistema educativo.

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  12. Haciendo un poco de énfasis en el trabajo realizado y en los aportes de mis compañeros acerca de la estructura organizativa y marco legal de la supervisión educativa. Se pudiera tomar en consideración el aporte que hace el DRAE, sobre la supervisión. La cual nos dice, supervisar es ejercer la inspección superior en trabajos realizados por otros y supervisión es la acción y efecto de supervisar. Por otra parte, un concepto importante de supervisión que merece destacarse es el expresado por IMIDEO G.NERICI quien señala que: “La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza- aprendizaje”.
    Es por ello que, la función supervisora posee una connotación muy importante en el quehacer educativo de una nación, dándole mayor superioridad a aquellas donde el funcionario a cargo de ella pone su atención sobre las actividades asignadas en documentos, tales como leyes, decretos y reglamentos que lo rigen. Tal como se expresa en el trabajo presentado. La cual nos habla de cuales son esas leyes y decretos que se deben tomar en cuenta a la hora que de presente una situación anormal.
    Para ya culminar con mi aporte, les quiero decir que la supervisión o supervisar valga la redundancia, es un don y un ejemplo que Dios nos ha dejado a todos, pero depende de nosotros el como lo desempeñemos.

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  13. Basado en los distintos textos legales que contienen nociones sobre Supervisión Educativa, se encontró que la normativa que fundamenta y regula tal acción son la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de educación, sancionada el día trece de Agosto de 2009.
    En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 102 establece que La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad, además, en su Artículo 104 determina que la educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica.
    Por su parte la Ley Orgánica de Educación en su Artículo 18 establece que Los consejos comunales, los pueblos y comunidades indígenas y demás organizaciones sociales de la comunidad, en ejercicio del Poder Popular y en su condición de corresponsables en la educación, están en la obligación …"de la promoción y defensa de la educación, cultura, deporte, recreación, trabajo, salud y demás derechos, garantías y deberes de los venezolanos y las venezolanas, ejerciendo un rol pedagógico liberador para la formación de una nueva ciudadanía con responsabilidad social".
    Por otro lado el Artículo 19 establece "El Estado, a través del órgano con competencia en el subsistema de educación básica, ejerce la orientación, la dirección estratégica y la supervisión del proceso educativo y estimula la participación comunitaria, incorporando tanto los colectivos internos de la escuela, como a diversos actores comunitarios participantes activos de la gestión escolar en las instituciones, centros y planteles educativos en lo atinente a la formación, ejecución y control de gestión educativa bajo el principio de corresponsabilidad, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y la presente Ley"
    Además el Artículo 43 establece "El Estado formula y administra la política de supervisión educativa como un proceso único, integral, holístico, social, humanista, sistemático y metodológico, con la finalidad de orientar y acompañar el proceso educativo, en el marco de la integración escuela-familia-comunidad, acorde con los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo. Se realizará en las instituciones, centros, planteles y servicios educativos dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal, de los entes descentralizados y las instituciones educativas privadas, en los distintos niveles y modalidades para garantizar los fines de la educación consagrados en esta Ley. La supervisión y dirección de las instituciones educativas serán parte integral de una gestión democrática y participativa, signada por el acompañamiento pedagógico"
    Como se puede observar en éste articulado lo novedoso de ésta nueva Ley es la incorporación de los consejos comunales, los pueblos y comunidades indígenas y demás organizaciones sociales de la comunidad bajo el principio de corresponsabilidad, …"La supervisión y dirección de las instituciones educativas serán parte integral de una gestión democrática y participativa, signada por el acompañamiento pedagógico"
    A diferencia de la anterior Ley, que si bien existía la figura de la Comunidad Educativa, ésta no poseía inherencia sobre la materia de Supervisión y Dirección, aparte de que trata a la Supervisión como un proceso único, integral, holístico, social, humanista, sistemático y metodológico, cosa que no se explicaba tampoco en la Ley anterior.

    Keila Rodriguez
    11.759.917
    Sección "2"

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  14. Buenas tardes mis colegas. Quiero iniciar mi intervención dando gracias a Dios por la oportunidad de compartir mis apreciaciones con ustedes.
    Al respecto del artículo publicado coincido en esa reflexión que Dios es el Padre de la Supervisión. Si pensamos por un momento en que él nos dotó de libre albeldrío para hacer lo correcto, significa que esperaba un buen proceder.
    Cuando expulsa a Adán y a Eva del huerto, es otro ejemplo más que era Supervisor por naturaleza. Esperaba que sus preceptos se cumplieran.
    Con el tiempo, las necesidades mismas de la naturaleza humana, tanto, del hombre como de la mujer y el hecho de no ser perfectos han generado que se fuera considerando la necesidad de incorporar normativas legales para regular las acciones de los individuos. Vemos así como en las distintas épocas surgen movimientos que buscan preponderantemente influir en la sociedad, considerando entonces la educación como la herramienta ideal para el logro de sus objetivos. Pero es justamente, como mencione al principio que la humanidad no es perfecta, por lo tanto, no es conformista, razón por la cual siempre han existido diferentes puntos de vista y esto ha conllevado de manera permanente que exista constantemente una supervisión educativa que va cada día haciendose más dinámica y cambiante acorde a las diferentes situaciones sociales.
    En Venezuela, por ejemplo, la normativa legal de la supervisión educativa se centra en la Carta Magna en los artículos citados por los compañeros y se acompaña de otras leyes, sin embargo, en mi opinión, la principal normativa debe estar intrinseca en cada uno de nosotros, porque somos los responsables de supervisar nuestras propias acciones y valorar que el desarrollo de una nación se fundamenta en la educación y comienza en la de cada individuo, en esa en la que debemos aportar todos si queremos alcanzar la verdadera equidad y justicia social.

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  15. IRAIMA ROJAS C.I: 14.693.871

    El Sistema Educativo Venezolano según la Ley Orgánica de Educación (2009), se encuentra estructurado en subsistemas, niveles y modalidades, los cuales van en función con las etapas de desarrollo humano (artículo 24). En tal sentido, es un organismo integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo, tanto escolar como extraescolar y su continuidad a lo largo de la mediante un proceso de educación permanente sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural. Asimismo, el sistema educativo se fundamenta en principios de unidad, coordinación, factibilidad, regionalización, flexibilidad e innovación.
    Esta se fundamenta en las bases legales tipificadas en la Ley Orgánica de Educación (LOE), en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (RGLOE), y en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA).Por consiguiente, la Ley Orgánica de Educación (2009), establece en sus artículos los aspectos siguientes: Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la transformación social, así como las bases organizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela.


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  16. IRAIMA ROJAS C.I: 14.693.871

    El Sistema Educativo Venezolano según la Ley Orgánica de Educación (2009), se encuentra estructurado en subsistemas, niveles y modalidades, los cuales van en función con las etapas de desarrollo humano (artículo 24). En tal sentido, es un organismo integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo, tanto escolar como extraescolar y su continuidad a lo largo de la mediante un proceso de educación permanente sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural. Asimismo, el sistema educativo se fundamenta en principios de unidad, coordinación, factibilidad, regionalización, flexibilidad e innovación.
    Esta se fundamenta en las bases legales tipificadas en la Ley Orgánica de Educación (LOE), en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (RGLOE), y en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA).Por consiguiente, la Ley Orgánica de Educación (2009), establece en sus artículos los aspectos siguientes: Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la transformación social, así como las bases organizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela.


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  17. IRAIMA ROJAS C.I: 14.693.871

    El Sistema Educativo Venezolano según la Ley Orgánica de Educación (2009), se encuentra estructurado en subsistemas, niveles y modalidades, los cuales van en función con las etapas de desarrollo humano (artículo 24). En tal sentido, es un organismo integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo, tanto escolar como extraescolar y su continuidad a lo largo de la mediante un proceso de educación permanente sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural. Asimismo, el sistema educativo se fundamenta en principios de unidad, coordinación, factibilidad, regionalización, flexibilidad e innovación.
    Esta se fundamenta en las bases legales tipificadas en la Ley Orgánica de Educación (LOE), en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (RGLOE), y en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA).Por consiguiente, la Ley Orgánica de Educación (2009), establece en sus artículos los aspectos siguientes: Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios y valores rectores, derechos, garantías y deberes en educación, que asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo con los principios constitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la transformación social, así como las bases organizativas y de funcionamiento del Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela.


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  18. Segun Nerici, señala que la supervision escolar debe entenderse como orientacion profesional mientras que el autor Gonzales Armando dice que es una de las funciones educativas sistematicas y como tal constituye un proceso organico y continuo.En Venezuela se manejan los siguientes terminos :
    *Fiscalizacion
    *Controladora
    *Distractora
    *Autocrata

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  19. La supervision en el pais, primero dependio de una ley emitida por la Gran Colombia,luego a partir de 1830 dependio de la ley emitida por la Republica Blivariana de Venezuela,luego de producirse la cosiata ya tenia un caracter fiscalizador en ambos casos.Luego es a raiz del gobierno de Medina Angarita que comienza a enrumbarse a los 40 años de una democracia donde se aplica los articulos 102 de la constitucion y el 18 de la ley organica de Educacion.Sin embargo, una de las razones por las cuales es necesario la supervision es que evita que la rutina se arraigue.
    ROsa Herrera de Zamora
    CI:5620671
    seccion1

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  20. La supervision EDucativa es un conjunto organizado de principios,metodos y tecnicas que tienden al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.Segun Fayol(1992),se puede decir que la supervision es una combinacion de todo lo que hace posible la educacion es debido a que se encarga de suministrar sugerencias y ayudas constructivas con el proposito de orientar el trabajo administrativo y pedagogico en las diversas instituciones estableciendo unidades de esfuerzos a los docentes a subsanar debilidades.

    Liseth Perez
    CI18326812
    seccion1

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  21. Saludos a todas y todos mis compañeros Maestrantes, en esta oportunidad de interactuar con la finalidad de compartir distintos puntos de vista en un tema vital en la funcionabilidad de la Educación del ser humano, como lo es la supervisión.
    Las organizaciones educativas enfrentan diversos desafíos de forma simultánea, impuesto por la incertidumbre y complejidades del entorno donde están insertas. Es por ello que la profundidad, el dinamismo de estos cambios que se están operando en el mundo actual aunado al reto que representa para las instituciones enfrentarlos con éxito, demandando la adecuación y búsqueda de nuevos formas de supervision que les permitan mejorar y acercarse a la perfección del acto educativo.
    Ello es ilustrando muy bien en el presente articulo donde se realiza un paneo del proceso de supervision partiendo de su primer acto realizado por el mismo ser supremo creador de todo lo existente, y la necesidad del acompañamiento en la existencia del hombre por su condicion de ser imperfecto propenso a errar practicamente en todas las etapas de su vida. De allí la necesidad de la supervisión con toda su normativa, características como función para evitar vivir errando.

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  22. La Supervisión en la educación, ha de tener en cuenta a la nación, que sirve de marco a las actividades del individuo y le proporciona los elementos necesarios para el crecimiento, mediante la aplicación de los correctivos necesarios para mejorar cada día. Este crecimiento bien puede ser: una economía, una sociedad, un gobierno que le oriente y le imprime el sello de su imagen del hombre que sin desvincularle de los intereses de la humanidad, lo inserta en el mundo como una cifra valiosa, para trabajar por el progreso y por la democracia, libre y solidariamente comprometido por el sentido del humanismo democrático impreso a su educación, que sella un compromiso entre todos los hombres que en nuestro tiempo aman y sienten la democracia, no como un régimen de gobierno, sino como un sistema de vida.
    Así como a cada época corresponde un ideal educativo, una imagen del hombre, también a cada época y a cada pueblo corresponde realizar ese ideal, esa imagen. La sociedad organizada es la que educa y el Estado, que es su expresión más caracterizada está encargado de que esa educación sea la más adecuada (aunque no siempre ha sido así). Igualmente el Estado la controla y norma, y es el garante de que se ejecuten las políticas educativas en pro de la misma. Para ello, el Estado se vale de la Supervisión Educativa, la cual se estructura de acuerdo a las necesidades que existen en el país en relación al monitoreo constante del buen desarrollo del proceso educativo.
    Cada nación, cada pueblo, por medio de sus fuerzas organizadas, educa a las nuevas generaciones. Pero es el Estado el que, mediante la organización de las fuerzas sociales, posibilita la realización eficaz, la forma sistemática de una educación, y por supuesto ésta debe ir abrazada de un proceso de supervisión continua que garantizará el cumplimiento de las políticas educativas que norman a la educación.

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  23. La Supervisión en la educación, ha de tener en cuenta a la nación, que sirve de marco a las actividades del individuo y le proporciona los elementos necesarios para el crecimiento, mediante la aplicación de los correctivos necesarios para mejorar cada día. Este crecimiento bien puede ser: una economía, una sociedad, un gobierno que le oriente y le imprime el sello de su imagen del hombre que sin desvincularle de los intereses de la humanidad, lo inserta en el mundo como una cifra valiosa, para trabajar por el progreso y por la democracia, libre y solidariamente comprometido por el sentido del humanismo democrático impreso a su educación, que sella un compromiso entre todos los hombres que en nuestro tiempo aman y sienten la democracia, no como un régimen de gobierno, sino como un sistema de vida.
    Así como a cada época corresponde un ideal educativo, una imagen del hombre, también a cada época y a cada pueblo corresponde realizar ese ideal, esa imagen. La sociedad organizada es la que educa y el Estado, que es su expresión más caracterizada está encargado de que esa educación sea la más adecuada (aunque no siempre ha sido así). Igualmente el Estado la controla y norma, y es el garante de que se ejecuten las políticas educativas en pro de la misma. Para ello, el Estado se vale de la Supervisión Educativa, la cual se estructura de acuerdo a las necesidades que existen en el país en relación al monitoreo constante del buen desarrollo del proceso educativo.
    Cada nación, cada pueblo, por medio de sus fuerzas organizadas, educa a las nuevas generaciones. Pero es el Estado el que, mediante la organización de las fuerzas sociales, posibilita la realización eficaz, la forma sistemática de una educación, y por supuesto ésta debe ir abrazada de un proceso de supervisión continua que garantizará el cumplimiento de las políticas educativas que norman a la educación.

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  24. HOLA .....Feliz noche queridos colegas. El tema de la Supervisión educativa a mi parecer y tomando en cuenta varios autores y escritores del enunciado los cuales he leído y estudiado en esta materia; pienso que es una manera de pedagógica y amable de hacer seguimiento a las políticas emanadas del Ministerio del Poder popular Para la educación, tomando en cuenta las pautas estadales y municipales que rigen el funcionamiento de nuestras instituciones educativas dentro de cada municipio. En tal sentido, cada programa, proyecto o planteamiento tanto pedagógico como social debe ser tomado en cuenta y valorado dentro del ámbito educativo.
    "La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de las necesidades educativas.”
    En otro orden de ideas, Se entiende por supervisión educativa el servicio instituido para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas, centrado en el mejoramiento de los aprendizajes y el desenvolvimiento profesional de los Maestros y en el ofrecimiento de oportuna y consistente información para una acertada toma de decisiones sobre todo curriculares. Recientemente se ha incorporado e incluso reemplazado el concepto de supervisión por el de Monitoreo. Monitoreo vendría a ser la facultad de conducir El diccionario de la Real Academia de la Lengua española consigna bajo la palabra “monitor” lo siguiente: Persona que guía el aprendizaje deportivo, cultural, . El que amonesta o avisa. Por extensión, monitoreo vendría a ser el proceso de guiar al aprendizaje, que una actividad propia del docente…. Y de otros entes educativos.





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  25. Feliz noche Colegas;El tema de la Supervisión educativa a mi parecer y tomando en cuenta varios autores y escritores del enunciado, los cuales he leído y estudiado en esta materia; pienso que la Supervisión es una manera muy pedagógica y amable de hacer seguimiento a las políticas emanadas del Ministerio del Poder popular Para la educación, tomando en cuenta las pautas estadales y municipales que rigen el funcionamiento de nuestras instituciones educativas dentro de cada municipio. En tal sentido, cada programa, proyecto o planteamiento tanto pedagógico como social debe ser tomado en cuenta y valorado dentro del ámbito educativo.
    "La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de las necesidades educativas.”
    En otro orden de ideas, Se entiende por supervisión educativa el servicio instituido para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas, centrado en el mejoramiento de los aprendizajes y el desenvolvimiento profesional de los Maestros y en el ofrecimiento de oportuna y consistente información para una acertada toma de decisiones sobre todo curriculares. Recientemente se ha incorporado e incluso reemplazado el concepto de supervisión por el de Monitoreo. Monitoreo vendría a ser la facultad de conducir El diccionario de la Real Academia de la Lengua española consigna bajo la palabra “monitor” lo siguiente: Persona que guía el aprendizaje deportivo, cultural, El que amonesta o avisa. Por extensión, monitoreo vendría a ser el proceso de guiar al aprendizaje, que una actividad propia del docente…. Y de otros entes educativos

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  26. Feliz noche Queridos colegas; El tema de la Supervisión educativa a mi parecer y tomando en cuenta varios autores y escritores del enunciado los cuales he leído y estudiado en esta materia; pienso que es una manera muy pedagógica e indispensable de hacer seguimiento a las políticas emanadas del Ministerio del Poder popular Para la educación, tomando en cuenta las pautas estadales y municipales que rigen el funcionamiento de nuestras instituciones educativas dentro de cada municipio. En tal sentido, cada programa, proyecto o planteamiento tanto pedagógico como social debe ser tomado en cuenta y valorado dentro del ámbito educativo.
    "La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de las necesidades educativas.”
    En otro orden de ideas, Se entiende por supervisión educativa el servicio instituido para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas, centrado en el mejoramiento de los aprendizajes y el desenvolvimiento profesional de los Maestros y en el ofrecimiento de oportuna y consistente información para una acertada toma de decisiones sobre todo curriculares. Recientemente se ha incorporado e incluso reemplazado el concepto de supervisión por el de Monitoreo. Monitoreo vendría a ser la facultad de conducir El diccionario de la Real Academia de la Lengua española consigna bajo la palabra “monitor” lo siguiente: Persona que guía el aprendizaje deportivo, cultural. El que amonesta o avisa. Por extensión, monitoreo vendría a ser el proceso de guiar al aprendizaje, que una actividad propia del docente…. Y de otros entes educativos.

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  27. Feliz noche colegas; Tomando el tema de la Supervisión educativa a mi parecer y tomando en cuenta varios autores y escritores del enunciado los cuales he leído y estudiado en esta materia; pienso que es una manera de pedagógica y amable de hacer seguimiento a las políticas emanadas del Ministerio del Poder popular Para la educación, tomando en cuenta las pautas estadales y municipales que rigen el funcionamiento de nuestras instituciones educativas dentro de cada municipio. En tal sentido, cada programa, proyecto o planteamiento tanto pedagógico como social debe ser tomado en cuenta y valorado dentro del ámbito educativo.
    "La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de las necesidades educativas.”
    En otro orden de ideas, Se entiende por supervisión educativa el servicio instituido para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas, centrado en el mejoramiento de los aprendizajes y el desenvolvimiento profesional de los Maestros y en el ofrecimiento de oportuna y consistente información para una acertada toma de decisiones sobre todo curriculares. Recientemente se ha incorporado e incluso reemplazado el concepto de supervisión por el de Monitoreo. Monitoreo vendría a ser la facultad de conducir El diccionario de la Real Academia de la Lengua española consigna bajo la palabra “monitor” lo siguiente: Persona que guía el aprendizaje deportivo, cultural, . El que amonesta o avisa. Por extensión, monitoreo vendría a ser el proceso de guiar al aprendizaje, que una actividad propia del docente…. Y de otros entes educativos

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  28. La Supervisión en la educación, ha de tener en cuenta a la nación, que sirve de marco a las actividades del individuo y le proporciona los elementos necesarios para el crecimiento, mediante la aplicación de los correctivos necesarios para mejorar cada día. Este crecimiento bien puede ser: una economía, una sociedad, un gobierno que le oriente y le imprime el sello de su imagen del hombre que sin desvincularle de los intereses de la humanidad, lo inserta en el mundo como una cifra valiosa, para trabajar por el progreso y por la democracia, libre y solidariamente comprometido por el sentido del humanismo democrático impreso a su educación, que sella un compromiso entre todos los hombres que en nuestro tiempo aman y sienten la democracia, no como un régimen de gobierno, sino como un sistema de vida.
    Así como a cada época corresponde un ideal educativo, una imagen del hombre, también a cada época y a cada pueblo corresponde realizar ese ideal, esa imagen. La sociedad organizada es la que educa y el Estado, que es su expresión más caracterizada está encargado de que esa educación sea la más adecuada (aunque no siempre ha sido así). Igualmente el Estado la controla y norma, y es el garante de que se ejecuten las políticas educativas en pro de la misma. Para ello, el Estado se vale de la Supervisión Educativa, la cual se estructura de acuerdo a las necesidades que existen en el país en relación al monitoreo constante del buen desarrollo del proceso educativo.
    Cada nación, cada pueblo, por medio de sus fuerzas organizadas, educa a las nuevas generaciones. Pero es el Estado el que, mediante la organización de las fuerzas sociales, posibilita la realización eficaz, la forma sistemática de una educación, y por supuesto ésta debe ir abrazada de un proceso de supervisión continua que garantizará el cumplimiento de las políticas educativas que norman a la educación

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  29. Hola buenas tardes, con respecto al articulo de la supervisión educativa en Venezuela conllevo con los demás colegas, que la supervisión es un proceso que está fundamentado en un conjunto de leyes y reglamentos que la norman y describen sus funciones y como la misma está estructurada para llevarla a cabo en el país. La Tierra, esta basada en un modelo Socialista que parte del Humanismo, convivencia y buen vivir. La necesidad de supervisar ha estado siempre en las tareas fundamentales que desempeña el hombre para el desarrollo de los pueblos y que al ser un proceso abierto, dinámico y complejo; necesita de muchas personas con roles definidos, que cumplan a cabalidad con la estructura organizativa que el gobierno de turno haya conformado según las necesidades educativas.
    Ennibeth Guadamo
    Sección: 2

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  30. Muy buen trabajo ya que podemos ver que la necesidad de Supervisar el trabajo fue dejada por Dios en el hombre para desenvolverse en el planeta desde las primeras civilizaciones que se formaron. Podemos ver a través de la biblia según el libro de Génesis 1:31 que desde los inicios del mundo se estableció la supervisión ya que Dios para hacer el mundo puso en práctica los criterios primordiales que se utilizan en ella como son: Diagnosticar, para saber exactamente lo que debía poner en la tierra de allí es como se dio cuenta que debía poner al hombre quien fuera el que valorara su trabajo haciendo uso de ella. Ejecutar, ese proyecto tan hermoso que es la vida de todos los seres vivos. Evaluar, evaluar su creación apreciando como nosotros los seres humanos muchas veces no valoramos todo lo hermoso y maravilloso que él nos dio ya que le pagamos con desobediencia y rebeldía, siendo esto causa para que Dios Padre aplicara el Control con acciones drásticas pero necesarias castigando a los habitantes de la tierra con el diluvio no sin antes utilizar una estrategia que hiciera posible que hiciera posible el seguimiento de su proyecto de vida en el mundo dejando a 8 personas de las cuales venimos todos. Durante todo el proceso evolutivo de la educación desde los primeros milenios A.C la supervisión jugó un papel muy importante en la formación del hombre, la cual fue aplicada con mucha rapidez y disciplina autocrática y basada en el castigo y la sumisión. En nuestro país se inicio la supervisión educativa en el año 1.830 en el Congreso de Valencia con la disolución de la gran Colombia creándose la necesidad de construir un modelo educativo venezolano el cual va tomando forma, para este entonces era de manera fiscalizadora pero en el año 1.881 con la creación del Ministerio de Instrucción la función supervisora es organizada por distritos fiscales.
    Actualmente la supervisión está fundamentada en leyes y reglamentos que describen sus funciones y su estructura basada en un modelo socialista que parte del Humanismo. Tanto la supervisión como la educación deben ser procesos democráticos, flexibles y abiertos al cambio haciéndose necesario y conveniente conocer la Estructura Organizativa y la Normativa Legal para que el proceso de supervisión en las instituciones sean efectivas, La Estructura Organizativa está estructurada en forma decreciente a nivel de Educación Nacional y Estadal y la Normativa Legal de la supervisión la contempla un conjunto de Leyes y Reglamentos conjuntamente con las Normas de Convivencia aprobadas por la triada familia, escuela y comunidad. Este conjunto de estructura, leyes y normas son instrumentos necesarios y primordiales que deben ser utilizados en el proceso de Supervisión.

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  31. El articulo esta interesante y nos resume de forma específica y clara el proceso de supervisión desde la antigüedad hasta el presente. Partiendo de esta publicación puedo decir que: El supervisor tiene como finalidad velar por el cumplimiento de los programas de atención a la formación y el desarrollo de las capacidades científicas, técnicas, físico, social, humanístico, emocional, artitistica, intelectual y cultural, para garantizar la formación de un ciudadano apto para continuar estudios con mayores posibilidades de éxitos a si formación para el trabajo pre vocacional y vocacional.
    Ahora bien, cuando nos referimos a la supervisión educativa decimos que es aquella que permite a los directivos y docentes tomar mejores decisiones ante problemáticas que se les presenta día con día y corregirla rápida y adecuadamente.
    Sabemos que, la educación es un proceso muy considerado de atención integral que debe evaluarse constantemente, no se trata de esperar el final de un ciclo o lapso para ello, sino que su desempeño se observa y se corrige sobre la jornada al momento, para que puedan hacer los ajustes y mejoras. Con la supervision se puede monitorear diariamente el desempeño de las escuelas y de todos los involucrados, y así se puede observar el comportamiento en general del sistema educativo, respetando a su vez las líneas orientadoras de la supervisión y sus instancias, que lleva inmerso los planes educativo didácticos, que se encuentran centrados en los procesos creativos innovadores y los sistemas de recursos para el aprendizaje.

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  32. MAESTRANTE: SAEZ YOBANKI
    LA SUPERVISION EDUCATIVA EN VENEZUELA
    La Educación en Venezuela está basada en un modelo Socialista que parte del Humanismo; donde lo principal es satisfacer las necesidades del hombre en un clima de igualdad, convivencia y buen vivir. Es por eso que la Educación como la Supervisión deben ser procesos democráticos, flexibles, abiertos al cambio. Por lo tanto la supervisión es un paso que está fundamentado en un conjunto de leyes y reglamentos que describen sus funciones. El Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (2003), aún vigente. Los artículos 157 al 164, describen como está estructurada la Supervisión Educativa en Niveles Jerárquicos, que van en forma decreciente desde el Cuarto Nivel hasta el Primer Nivel; correspondiendo el Primero al M.P.P.E, Viceministerio de Desarrollo Académico y la Dirección General de Supervisión Educativa. El Tercer Nivel Jerárquico, lo componen los Jefes de Zonas, Jefes de División y Docentes con Función Supervisora Zonal. El Segundo Nivel Jerárquico corresponde a Jefes de Municipios, Supervisores y Docentes con Función Supervisora. El Primer Nivel Jerárquico lo conforman los Planteles Educativos, Oficiales y Privados, donde el Director es el Supervisor por excelencia de la Institución. la Normativa Legal de la Supervisión la contempla un conjunto de leyes y reglamentos como son: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en sus artículos 3, 102, 103, 104 y 274; La Ley Orgánica de Educación (LOE), artículos 1, 5, 18, 19 y 43; El Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (RGLOE) en sus artículos del 151 al 169; El Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (REPD), artículos 32, 34, 35, 36, 37 y 123. Existen un conjunto de leyes que también son empleadas en el proceso de Supervisión Educativa como son la Ley Orgánica de la Administración Pública (LOAP), la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA), la Ley del Estatuto de la Función Pública, el Código Civil de Venezuela, la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), la Ley Orgánica del Trabajo (LOT)…Sin embargo, la mayoría de estas leyes sólo se aplican si en la Institución, a un funcionario se le levanta un Procedimiento Administrativo, y ahí serán los abogados quienes las aplicarán y no los supervisores. Por último, no hay que olvidar que en las Instituciones Educativas, existen las Normas de Convivencia, que al estar aprobadas por esa tríada llamada escuela, familia y comunidad, se convierten en un instrumento legal interno de cada plantel, que también es utilizado en el proceso de Supervisión.

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  33. Hola buenas tarde, este articulo de la supervisión educativa en Venezuela y su normativa legal es un tema muy importante, Comparto este orden de ideas con mis colegas.
    La Educación en Venezuela está basada en un modelo Socialista que parte del Humanismo; donde lo principal es satisfacer las necesidades del hombre en un clima de igualdad, convivencia y buen vivir. En la actualidad es un proceso que está fundamentado en un conjunto de leyes y reglamentos que la norman y describen sus funciones y como la misma está estructurada para llevarla a cabo en el país. Su estructura organizativa lo enmarca claramente el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (2003), aun vigente. Los artículos 157 al 164, está estructurada la Supervisión Educativa en Niveles Jerárquicos, que van en forma decreciente desde el Cuarto Nivel hasta el Primer Nivel.
    Sin embargo la supervisión juega un rol importante en nuestra sociedad su propósito es crear estrategias para mejoras el sistema escolar venezolano. A fin de que todas las instituciones educativas se desarrollen de la mejor manera.
    Jennifer sosa
    Sección 2

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  34. Hola la visión actual del proceso supervisorio tiene como objetivo propiciar la implementación de un modelo de supervisión escolar que articule las funciones de la supervisión, ámbitos y acción supervisora donde se ejecuten con eficiencia en forma integrada los procesos administrativos a través del cumplimiento sistemático de las funciones: técnicas, administrativas, sociales, asistencia y mediación correspondientes a la supervisión educativa.

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  35. De acuerdo a lo planteado por los colegas y al respecto de lo revisado y leído considero de interés tomar la lineas presentadas en algunos trabajos por colegas docentes, así: "...El proceso de cambio y transformación es columna vertebral para que el sistema educativo y por consiguiente la supervisión escolar contribuya en la búsqueda de nuevos escenarios, enfoques y modelos
    educativos, de allí que esta investigación tenga como objetivo presentar un modelo de supervisión educativa en Venezuela que optimice la categorización de las funciones: Técnicas, Administrativas, Sociales, de Asistencia y Mediación y ámbitos de la supervisión escolar con el fin de perfeccionar el hecho supervisorio..."

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  36. Respetando cada una de estas idea expreso que el sistema educativo esta inmerso en una sociedad en constante transformación que le presiona para que se adapte a las nuevas realidades y le plantea nuevas demandas a las que debe dar una respuesta adecuada. Sin embargo una estructura implica división, diferenciación, jerarquización; pero también coordinación, relación, totalidad. Como señala Peiró (1986), en una estructura es posible considerar dos aspectos: las unidades que la componen y sus relaciones. Entre las primeras están los roles, las posiciones, los órganos, las tareas, que a su vez se relacionan entre sí mediante diferentes sistemas de comunicación, autoridad y toma de decisiones.
    Las organizaciones escolares son parte de un sistema social más amplio, y sus estructuras internas se ven afectadas por los entornos sociales de muy variadas maneras. En la actualidad se asignan a la escuela nuevas funciones técnicas y sociales la educación se ha ido haciendo más compleja, técnica, social y políticas. Cabe destacar que la educación como tal parte de unas normativas legales que sustenta a la mis ahora bien la L. O. D. E., la Dirección escolar adquiere un carácter más compartido, es decir, las funciones de dirección se extienden a varios órganos: el Equipo Directivo, el Consejo Escolar, el Claustro. Podría afirmarse, así, que la gestión de el/la director/a es una actividad compartida por el/la jefe/a de estudios y el/la secretario/a, controlada por el Consejo Escolar y asesorada por el Claustro.
    Tradicionalmente se consideraba que la labor de la Dirección había de girar en torno al plantel docente del Centro. La Dirección sentía la necesidad de buscar ante todo el apoyo del Claustro, pero ahora debe ganarse también, y a veces de forma primordial, el apoyo del Consejo Escolar. La L. O. D. E., al implantar un sistema más participativo y abierto a la comunidad, ha hecho que la dirección mire más hacia afuera y esté más atenta a las demandas exteriores, especialmente a las que proceden de los padres y madres. Dentro de ella encontramos los art.1;5; 14;19;43;también está basada en la C.R.B.V art.2,3,102, 103,104 así como también, el RGLOE, REPD.
    Para culminar es necesario señalar, que para lograr ser un buen gerente es necesario conocer realmente cuáles son sus funciones, donde está basado, y esto así nos proporcionara el éxito en nuestro desempeño. Ya que esto nos permitirá una profesionalización eficaz, para ello debemos tener siempre en cuenta los siguientes aspectos:
    • Planificar y conducir
    • Adquirir o construir contenidos y conocimientos a través del estudio o la experiencia.
    • Identificar los obstáculos o problemas que se presentan. Esto requiere una capacidad de observación que debe aprenderse ya que no se encuentra naturalmente.
    • Seleccionar diferentes estrategias para el desarrollo del proceso para la optimización del tiempo, de los recursos y de las informaciones disponibles.
    • Hacer, disponibilidad para modificar una parte de lo real.
    Maestrante: yohana cuenca
    C.I 16 975 829
    Grupo 2


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    Respuestas
    1. Hola “Dios les bendiga”……
      La supervisión educativa en Venezuela historia, El hombre en el planeta Tierra ha visto la necesidad de evaluar, controlar y reorientar las actividades que él y sus semejantes realizan en un tiempo y espacio determinado. En Venezuela, los inicios de la Supervisión Educativa se ubican en el año 1830, cuando en el Congreso de Valencia, donde por decisión mayoritaria se decide la separación de la Gran Colombia; se crea la necesidad además de construir un modelo educativo que esté separado completamente del modelo colombiano que se venía aplicando para ese entonces (Medina García, 2011). Progresivamente la Supervisión Educativa va tomando forma, aunque ésta tenía un concepto netamente fiscalizador (a los Supervisores se les llamaba Fiscales), y es en el año 1881 cuando con la creación del Ministerio de Instrucción, se organiza la función supervisora por Distritos Fiscales, tomando en cuenta, la División Político Territorial del País.
      Se dice que La supervisión es un proceso que está fundamentado en un conjunto de leyes y reglamentos que describen sus funciones y como la misma está estructurada para llevarla a cabo en el país. La Educación en Venezuela está basada en un modelo Socialista que parte del Humanismo; donde lo principal es satisfacer las necesidades del hombre en un clima de igualdad, convivencia y buen vivir. Es por eso que tanto la Educación como la Supervisión deben ser procesos democráticos, flexibles, abiertos al cambio. Es conveniente que nos detengamos en dos aspectos importantes: La Estructura Organizativa y la Normativa Legal. El conocerlos, nos ayudará de seguro a que el proceso de Supervisión en las Instituciones Educativas sea más efectivo y por supuesto arroje mejores resultados. La Estructura Organizativa, lo define claramente el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (2003),Los artículos 157 al 164, describen como está estructurada la Supervisión Educativa en Niveles Jerárquicos, que van en forma decreciente desde el Cuarto Nivel hasta el Primer Nivel; correspondiendo el Primero al M.P.P.E, Viceministerio de Desarrollo Académico y la Dirección General de Supervisión Educativa. El Tercer Nivel Jerárquico, lo componen los Jefes de Zonas, Jefes de División y Docentes con Función Supervisora Zonal.

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  37. En Venezuela, la Supervisión Educativa se inició en el año 1830, cuando se decidió la separación de la Gran Colombia y se creó la necesidad de construir un modelo educativo separado del modelo colombiano que se venía aplicando hasta ese momento. Progresivamente, la Supervisión Educativa fue tomando forma, aunque al principio tenía un concepto netamente fiscalizador. En el año 1881, con la creación del Ministerio de Instrucción, se organizó la función supervisora por Distritos Fiscales, tomando en cuenta la División Político Territorial del país.

    En Venezuela, la Educación está basada en un modelo socialista que parte del humanismo, donde lo principal es satisfacer las necesidades del hombre en un clima de igualdad, convivencia y buen vivir. Por lo tanto, la Educación y la Supervisión deben ser procesos democráticos, flexibles y abiertos al cambio. La Estructura Organizativa de la Supervisión Educativa en Venezuela está definida por el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (2003), que describe la estructura en niveles jerárquicos, desde el cuarto nivel hasta el primer nivel, correspondiendo el primero al M.P.P.E, Viceministerio de Desarrollo Académico y la Dirección General de Supervisión Educativa. La Normativa Legal de la Supervisión está contemplada en una serie de leyes y reglamentos, como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, entre otros. También existen las Normas de Convivencia, que son un instrumento legal interno de cada plantel educativo y son utilizadas en el proceso de Supervisión.

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