II Jornada de Investigación UPEL-IMPM Apure 2013.



Por sí misma, la experimentación científica constituye una técnica de manipulación, y el desarrollo de las ciencias experimentales desarrolla los poderes manipuladores de la ciencia sobre las cosas físicas y los seres vivientes.
EDGAR MORÍN


En el marco de propiciar espacios para la producción, análisis  y difusión del conocimiento científico, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de mejoramiento Profesional del Magisterio Extensión Apure, el día martes 29 de enero de 2013; en la ciudad de San Fernando, desarrolló la II Jornada de Investigación Científica enmarcada en compartir saberes epistémicos inherentes a la Gerencia Educacional y la Gestión Social.

En este evento, se contó con la participación de reconocidos ponentes nacionales y regionales en el ámbito gerencial educativo y gestión social, tales como: Dra. Moraima Esteves Vicerrectora de la UPEL y Directora Decana (e) del Pedagógico de Caracas, Dra. Olinda Suarez (UPEL), Dra. Gladys Rangel (UPEL),  Dra. Katiuska Carreño (Secretaría de Educ.), Dra. Rita Rodríguez (UNESR), Esp. Edgar Salinas (UNEFA), Licdo. Rodolfo Hernández (UBV).

La finalidad principal de esta jornada es presentar aportes epistémicos, productos de la praxis científica que realizan los docentes y estudiantes; enmarcada en las líneas de investigación de Gerencia Educacional y gestión Social en los niveles de pregrado y postgrado en las diferentes casas de estudio de nuestra entidad regional. Cabe destacar que gracias a estos encuentros, la comunidad científica nacional y específicamente del estado Apure, tiene la oportunidad de proyectar sus investigaciones, además  someterse al arbitraje riguroso tanto de expertos en el área y estudiantes en formación académica.

En tal sentido aunado a lo antes expuesto,  se invita a toda la comunidad en general a participar  a través de  sus aportes o comentarios enfocados a las diversas temáticas abordadas en esta oportunidad.

67 comentarios:

  1. Saludos a todos. Me permito con el permiso del profesor Ángel corregir el día de la Jornada, el cual fue martes y no jueves. La Jornada de Investigación fue un evento de mucha producción de conocimientos, donde los ponentes disertaron temas en relación a la Gerencia y la Gestión social, como elementos fundamentales para el trabajo comunitario en la actualidad. Su significancia va a depender del grado de valoración y apropiación de esos conocimientos transmitidos ese día, que cada uno de los participantes le otorgue, ya que con mucha tristeza se observó cómo muchos irrespetando a los ponentes, se entretuvieron únicamente en charlar y enviar mensajes de texto, dejando bien mal parada la imagen docente transmisor de valores y futuros “Magister”. Sin embargo, se que estas cosas mejorarán gradualmente, para que estos actos sean de verdad, además de magnos, significativos y productivos.
    Me hubiera gustado que hubieran estado universidades como la UNELLEZ y la UNA; casas de estudios que se caracterizan por este tipo de temas; más sin embargo considero que el grupo de ponente fue definitivamente de altura intelectual, salvo algunos cosas, pero mi comentario no es para entrar en diatribas de quien lo hizo y quien no bien.
    Si quisiera hacer notar la poca seriedad de algunos participantes en el ciclo de preguntas y respuestas, donde la baja calidad en la formulación de preguntas; indagando cosas que se suponían habían quedado claras por el dominio que presentaron los ponentes en los temas tratados; o preguntas malintencionadas a una ponente local, dejó evidencia de que muchos no valoran de verdad esta clase de eventos, o asisten sólo por cumplir requisitos de la universidad.
    En conclusión, fue una jornada donde se dejó plasmado que las universidades cada día orientan su formación al trabajo social en las comunidades, y que se está haciendo y se hará para incrementar la eficacia y la eficiencia en la Gerencia y la Gestión Social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tarde las diferente observaciones hechas por rafael son muy acertadas ecomo educadores y formadores de individuos que mañana van a dirigir nuestro estado o pais en sus funciones como profesionales, la falta de normas del buen oyente como y con que cara le decimos a nuestro educando que guarden SILENCIO cuando otra persona esta HABLANDO,si cuando estaban cantando el himno nacional lo hicieron que queda para el resto de exponencia, cuando vamos a esto evento debemos guarda un orden y respeto,

      Eliminar
  2. Bueno con respecto a la II jornada de investigación realizada el martes 29 de enero del año en curso, les diré que la misma fue de gran importancia; Porqué nos ayuda a enriquecer nuestros conocimientos y a difundir aspectos indispensables, para un buen desempeño gerencial y mejorar en la praxis educativa, tomando en cuenta los lineamientos en base a los nuevos paradigmas educativos, a la vez nos ayuda a la solución de problemas que se nos presentan en la vida cotidiana; Considero excelentes las ponencias de las Dras. Olinda Suarez de Navas y Moraima Estévez, las cuales hicieron su disertación sobre la gerencia y gestión social, donde se nos explicó la misión social de las universidades, la cual es la formación del talento humano que contribuye al progreso social, con una visión futurista y con la capacidad de adecuarse a los tiempos, al contexto y al medio donde se desenvuelven, la misión social de la universidad se fundamenta en tres funciones básicas como son: Formar al docente de pregrado y postgrado, la extensión y la investigación. También se expusieron las problemáticas que se presentan en nuestras escuelas en toda su complejidad, en donde a nivel institucional debemos prepararnos en la utilización de las herramientas para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje y de cómo podemos crear un clima eficaz para facilitar la integración escuela comunidad, para promover la calidad del conocimiento.
    La Dra. Gladys Rangel de Orellana, hizo su participación, hablando muy brevemente de la gestión social y sobre las carreras que ofrece la Upel, en cuanto a extensión académica investigación y Postgrado. También hizo su alocución la Dra. Katiuska Carreño, quien hizo su intervención sobre la reconceptualizaciòn epistémica del perfil del supervisor excelente disertación.
    La Dra. Rita Rodríguez de la (UNESR), hizo su ponencia sobre una investigación denominada la metacogniciòn y las Tic, como herramientas de ayuda para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, ejecutado en la escuela Simón Rodríguez del municipio Biruaca. El Licdo. Rodolfo Hernández en representación de la (UBV), hizo una larga lectura sobre los programas, proyectos, diseños de ejecución, problemas sociales y logros alcanzados por esa casa de estudios, considero que el profesor no se preparó con recursos como: Diapositivas, para tan importante jornada. Luego intervino el Esp. Edgar Salinas de la (UNEFA), finalizando con el ciclo de ponencias con el proyecto de formación socio productivo comunitaria.
    Luego se abrió el ciclo de preguntas y respuestas, culminando luego con un acto cultural muy bien organizado por el Dr. Ángel Tovar, reciba mis felicitaciones por tan bonitas actividades. También felicito a los organizadores de esta jornada y muy especialmente a las compañeras de protocolo por la labor desempeñada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FELICITACIONES Nurys,considero que fue muy pertinente tus apreciaciones.

      Eliminar
  3. La jornada de investigación tuvo como tema central la gerencia social y como título “COMPARTIR Y DIFUNDIR CONOCIMIENTOS EN LA INVESTIGACIÓN DE LA GERENCIAL Y LA GESTIÓN SOCIAL” a la cual dio inicio la Dra. Olinda de Navas, en su intervención ella destacó la gerencia clásica postulada por Taylor, Fayol, Mayo y Mc Gregor donde se postula a un gerente más eficiente y con mayor especialización que pueda utilizar las funciones clásicas como lo son la planificación, la organización, la dirección, la coordinación y el control.
    Otro punto que abordo fue las demandas del entorno como son: la prioridad es la gente, la seguridad, la educación de calidad, la educación para la no violencia, la reducción de la pobreza, el desarrollo social, la calidad de vida, el acceso a la tecnología de la información, la mundialización del conocimiento y la democracia como modelo de vida.
    La Dra. Moraima Estéves tomó la palabra en cuanto a la gerencia en la gestión social la cual no es otra cosa que una misión social para el desarrollo humano, nosotros los seres humanos gerenciamos nuestras vidas: planificamos, coordinamos, evaluamos situaciones, tomamos decisiones y liderizamos acciones. Con esta nueva gerencia se busca lograr la intervención social para contribuir a las mejoras de las necesidades de las comunidades. Evocó que la gestión es la acción y la consecuencia de gerenciar- gestionar y que la gerencia es un proceso social formado por los seres humanos y que en ella son muy importantes las relaciones interpersonales.
    Así mismo la Dra. Gladys Rangel en su uso de la palabra habló sobre el tema la gerencia gestión social donde la investigación fundamenta la administración del post grado de la UPEL para el desarrollo de estas líneas estratégicas en cuanto al cambio social que se espera lograr; dicha intervención nos dio conocimiento acerca de la carreras, postgrados y todas las especializaciones se dicha universidad y de los logros en cuanto a tales fines.
    La siguiente ponente fue la Dra. Katiuska Carreño la cual abordó la temática “Recopilación epistémica del perfil del supervisor como actor socioeducativo” donde pudo inferir acerca del perfil del supervisor el cual debe comprender la problemática que se presenta en las instituciones educativas proyectándola hacia la construcción vivencial, que sea creativo, evaluativo y que comprenda los niveles estratégicos; mejorando así la calidad del conocimiento y promoción de una cultura reflexiva- participativa.
    Después de la intervención de la Dra. Katiuska, hizo su abordaje el Msc. Rodolfo Hernández con el tema “la gestión social” la cual ha sido definida como la construcción de diversos espacios para la interacción social. Se trata de un proceso que se lleva a cabo en una comunidad determinada y que se basa en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto para el diseño y la ejecución de proyectos que atiendan necesidades y problemas sociales. Objetivos. Propiciar la organización y participación de las comunidades. Fomentar procesos y prácticas. Generar procesos. Propiciar situaciones.
    Por último pero no menos importante el Profesor Edgard Salinas y su tema “formación socioproductiva comunitaria” la cual esta basada en el aporte transdisciplinario universitario es el proceso idóneo para desarrollar y articular los contextos: social, económico y educativo en el país. La misma debe ser asumida desde un cruce transdisciplinario con implicaciones holísticas en todos los campos de la vida, la incorporación de un gobierno con pertinencia social e involucrando a las máximas casas de estudios universitarios.
    Esta jornada deja en cada uno de sus participantes un amplio conocimiento en cuanto a gerencia, gestión y muy especialmente en cuanto al ámbito social siendo este un tema muy difundido en estos últimos años, porque sin sociedad no hay estudios, ni estudiosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maglen, revisa el nombre de la ponencia de la Dra Katiusca Carreño. Felicitaciones por tu apreciación

      Eliminar
  4. Buen dia sin duda, que estas jornadas llenan y nutren de conocimiento, a la vez que refuerzan los saberes de los asistentes a ellas, porque es de suma importancia estar claros en cuanto al tema y es que la instruccion debe estar siempre presente en la mente de los supervisores y los docententes en general, ya que la preparacion engrandese al educador para su labor y lo prepara en todos los campos siempre y cuando este docente sea investigador y ponga de su parte en su profesionalizacion y asi todo marchara mejor en el campo de la educacion.

    ResponderEliminar
  5. Excelente, fue muy apropiada esta jornada, puesto que a traves de ella se manifestaron ideas, se observaron criterios, se aprendio normas y caracteristicas importantes dentro de los lineamientos del sistema educativo venezolano. Cabe destacar, la ardua labor del gerente educativo.. sin embargo y tomando en cuenta las ponencias dentro de la jornada, pude tomar mas interes en mi carrera, ya que es de gran valor no solo la teoria adquirida, si no tambien la praxis aportada para obtener magnificos resultados.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Prof y colegas maestrantes. El martes 29 se estuvo realizando en el club de la guardia de nuestro estado la II Jornada de Investigación por Nuestra Casa de Estudio UPEL. Es importante mencionar las excelentes participaciones que hicieron todos los ponentes los cuales estuvieron dirigidas por las Dra. Olinda Suárez de Navas, Dra. Moraima Estévez, ellas hicieron una disertación muy buena respecto a la Gerencia en Gestión Social, de allí que la misma puede entenderse como un movimiento profesional el cual ha generado demanda por muchas instituciones y organizaciones públicas y privadas ya que el perfil del gerente social va inmerso en los desafíos y retos de la gestión cuyo propósito fundamental es atender las necesidades y problemas sociales a través de algunos pasos como son: Planear, Regular y Ejecutar las operaciones realizadas a fin de generar efectividad y alcanzar sus objetivos en pro de una sociedad cuya base sea protagónica y participativa, dando ejemplo como comunidad organizada. La Dra. Gladys Sánchez Orellana realizo su ponencia en base a los programas de pregrado y postgrado que están realizando en la UPEL, los cuales se están dando de acuerdo a las necesidades de cada región. La Dra. Rita Rodríguez representante de la UNESR ejecuto su ponencia sobre la Metacognición y las TIC como elementos de ayuda en los procesos de enseñanza aprendizaje, el cual fue aplicado en la E.E.P Simón Rodríguez, ubicada en el Municipio Biruaca. Su objetivo principal fue: Generar una aproximación teórica que describa la metacognición y las tic como elemento de ayuda en los procesos de enseñanza – aprendizaje, en un contexto escolar del subsistema de educación primaria. La Dra. Katiuska Carreño hizo su intervención sobre el Rol del Supervisor La supervisión debe actuar promoviendo acuerdos de grupos; movilizando sus voluntades; poniéndolos en acción. De esta manera, el grupo tendrá su propia dirección y su propio control, o sea que la auto - dirección y auto - control, tan importantes en la democracia, serán actividades normales y frecuentes realizadas en el ambiente escolar por medio de una supervisión democrática. Seguidamente el Licdo. Rodolfo Hernández representante de la UBV nos informo sobre la Gestión Social para el Desarrollo Local el cual se define como la construcción de diversos espacios para la interacción social y es un proceso que se lleva a cabo en una comunidad determinada basándose en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto para el diseño y la ejecución de proyectos que atiendan necesidades y problemas sociales, sus objetivos son: Propiciar la organización y participación de las comunidades, fomentar y generar procesos y prácticas, propiciar situaciones. Concluyendo el ponente con algunos logros que fueron alcanzados en nuestro estado a través de esta carrera.
    El Prof. Edgar Salinas representante de la UNEFA baso su ponencia en un trabajo que está realizando el cual lleva por nombre Formación Productiva Comunitaria desde una Visión Transdiciplinaria en Contextos Universitarios. El proceso de transformación de las universidades nacionales es un desafío impostergable. Evidenciándose la necesidad de cambios estructurales en las instituciones de educación universitaria, de hecho, distintos sectores han mostrado preocupación acerca de la transformación universitaria como vía para el progreso social del país los cuales exigen los tiempos actuales a las instituciones.
    Luego de las ponencias se abrió un ciclo de preguntas y respuestas y el evento fue culminado con un acto cultural muy bonito y desestresante con parejitas de baile, música instrumental para el relax, música bailable música criolla en vivo. Muy buen actividad, bien organizada con su equipo de protocolo, excelentes anfitriones y refrigerio además de material digitalizado sobre algunas ponencias con algunos detalles a corregir para próximos eventos el cual debe ser evaluado por el equipo encargado del mismo.

    ResponderEliminar
  7. OPINIÒN SOBRE LA II JORNADA DE INVESTIGACION
    Buenos días estimados colegas y Profesor Ángel, me llena de orgullo y alegría haber participado en la Jornada que se llevo a cabo la semana pasada, es importante decir, que este evento nos enriquece aun mas en nuestra carrera como profesionales en el campo educativo, agradezco a los profesores y profesoras ponentes, de tan importantes temas que desarrollaron ese día como lo es “Investigación De La Gerencia Y La Gestión Social”, nosotros como futuros Magister estos temas ya mencionados debemos tenerlos siempre en cuenta en nuestra vida como gerentes que ya somos, y saber como desarrollarlos día a día, para que siempre seamos unos excelentes profesionales y podamos sembrar la semilla en muchos que serán nuestro reemplazo el día de mañana.. Para finalizar con mi opinión, puedo decir que ese día lo disfrute mucho, me gusto haber compartido e intercambiado saberes con todos los presentes, tanto colegas como profesores de diversas universidades y sin olvidar el acto cultural engalanado por nuestros pequeños que en realidad lo hicieron de maravilla. Felicito al profesor Ángel por que se que tuvo gran responsabilidad con ese evento y cumplió con su trabajo y el evento fue un éxito. Y gracias sin olvidar al todo poderoso por haber permitido que se realizara sin inconveniente esta valiosa jornada. DIOS NOS BENDIGA A TODOS.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, estimados colegas y profesor. Una de las frases de inicio en esta II jornada de Investigación, que causo en mi una nueva visión del gerente, fue la expuesta por la Dra. Moraima Estéves cuando dijo; "Gerencial, condición de vida", siempre en nuestras clases de pre y post grado nos han hecho mensión en cada uno de los estudios referentes a el gerente o a la gerencia como una acción ejercida por una persona que cumple con ciertos requisitos académicoa, sociales y hasta económicos. La frase antes mensionada desde mi punto de vista, refiere que la gerencia debe ser un sentir propio de cada persona, ya que, es una actividad ejercida en nuestra vida cotidiana, podria decirse que de forma informal, pero como bien se dice que de las simple cosas nacen los mas grandes logros, podriamos apropiarnos y preguntarnos ¿Qué tan buen gerente he sido en mi vida? y apartir de esa respuesta alimentar la firmeza que gracias a nuestra preparación formal(académica) logramos crear ese perfil social que ameritamos para ser reconocidos como exelentes gerentes, ya que, la idea no es solo llegar a la meta, sino hacerlo con gran ventaja que demuestre que nuestra fortalece esta en nuestros conocimientos.
    Por ende, la temática en estudio de esta tan importante II Jornada fue "La Gerencia y La Gestión Social", donde cada uno de sus ponentes expertos en la materia explicarón de forma minuiciosa lo que es gerencial en pro de un bien social, donde el protagonista es la tranformacion de crear una sociedad protagónica que se adecua al tiempo, al momento y al sujeto, de tal forma, que la visión sea el logro de metas, y para ello. debemos dejar de trabajar en función a realizar acciones expamodica sino trancendentales donde el afecto acción sea activo y efectivo al propiciar un cambio. En este sentido, para lograr el cambio se amerita de una supervión que garantice la ejecución de las acciones que van en función de dar cumplimiento a las mismas en busca de obtener los resultados esperados.
    En conclusion, la vida de un gerente esta diriguida por muchos elementos que bien utilizados le garantizaran el éxito en las metas propuestas, donde, lo importante es lograr hacer la diferencia y crear nuevas alternativas de vida para la sociedad que lo rodea y que necesita de excelentes profesionales que tengan como meta personal el logro del fin comun.

    ResponderEliminar
  9. Saludos, amigos y colegas, ya se ha venido comentando sobre lo presentado en la II Jornada de Investigación, en esta oportunidad hago mi intervención sobre la misma expresando que actividades como esta hay que hacerlas constantemente para enriquecernos cada día más de nuevos conocimientos y experiencias. Las ponencias llevadas a cabo a mi manera de ver las cosas me han permitido internalizar mis propios conocimientos y a su vez reorganizar mi estructura mental.
    Con el permiso de todos ustedes y a manera general tomando en consideración lo expresado por todos los ponentes, pienso que todo cambio en las instituciones educativas, específicamente, origina un conjunto de nuevas necesidades. Por eso es que, la transformación de la escuela significa una necesidad. Es decir, las constantes modificaciones en lo que a educación se refiere, requieren de una labor constante de orientación. Esta actividad le corresponde al supervisor escolar, que para lograr que su trabajo sea de enlace, comunicación, cooperación y participación, no debe comportarse de una forma autoritaria, más bien poner en práctica sus propias experiencias que obtuvo como docente para lograr establecer relaciones de compañerismo con sus subordinados.
    Por otro lado, es muy esencial decir que los constantes cambios en el sistema educativo venezolano, tienen como objetivo modernizar la educación, para adaptarla a las nuevas exigencias del mundo contemporáneo, con la finalidad de generar el recurso humano que el país requiere para su desarrollo integral. Desde esta perspectiva, se hace necesario la integración y armonización de los propósitos de la educación, en virtud del desafío actual de convertir la escuela en un espacio de siembra y ejercicio de los principios transformadores que están contemplados en los preceptos constitucionales para el ámbito educativo venezolano, donde la escuela constituye un espacio de equidad y corresponsabilidad.
    En este orden de ideas, es importante señalar que el plantel es el primer eslabón del sistema educativo y que constituye una unidad de acción claramente identificada. Es pues, en ese ámbito donde, actualmente se considera que deben ser tomadas las decisiones más importantes en materia de concepción de la organización de la enseñanza, de los aprendizajes, los proyectos pedagógicos, comunitarios y la vida escolar en general.

    ResponderEliminar
  10. Saludos, a todos mis compañeros y al Dr. Ángel Tovar; la II Jornada de Investigación presentada el pasado 29 de Enero 2013, ha sido una acción muy importante ejecutada por la UPEL-IMPM. Jornadas como esta es la que constantemente deberían presentarse y por ende nosotros como profesionales debemos participar. Es por ello que cada vez como seres humanos hay que tomar conciencia y aprovechar oportunidades como esta, en la que se comparten conocimientos tan esenciales para nuestro conocimiento personal y profesional.
    Ahora bien, después de haber estado presente en tan especial evento, me tomo la atribución para aportar ciertos conocimientos en relación a la gerencia en las instituciones educativas, actividad que nos compete directamente a todos los que estuvimos presentes y que de una manera u otra somos responsables del proceso educativo en nuestro país.
    Es imperativo que el gerente de las instituciones educativas y nosotros como docentes en formación, en la misión de redimensionar el proceso educativo, hay que tener en cuenta que la educación debe ser un proceso de calidad conducido con eficacia y donde se priorice lo del ser, el saber y el hacer. Esto significa, que la cultura que debe asumir la escuela debe estar orientada a satisfacer las necesidades específicas de la población. Y es el gerente junto con los demás miembros involucrados en el proceso ser competitivo, ofertar programas innovadores acorde a la idiosincrasia del entorno donde está ubicada la escuela y resolver con eficacia los múltiples problemas que surjan en un clima de armonía.
    Además, es muy importante expresar que los gerentes de las organizaciones educativas deben poseer una serie de cualidades que les permita canalizar y resolver las inquietudes existentes, de ello depende el éxito de su eficacia liderizadora y la solución de los problemas que pudieran presentarse en las instituciones. Lo expuesto implica que el docente como gerente de una institución educativa es el representante del despacho educativo ante la comunidad respectiva, por ello, su actuación debe estar sujeta a normas profesionales, morales y técnicas; por lo tanto, debe poseer una clara conciencia profesional y de un conocimiento amplio en la contribución ciudadana.
    Aunado a ello hay que decir que, el gerente educativo debe poseer buenas relaciones humanas, espíritu de equidad, que requiere el desempeño de un liderazgo para poder llevar a cabo las diferentes actividades que se le han asignado. Un país no puede desarrollarse armoniosamente y por ende superar su crisis, si su población no es un grupo activo, creador, con iniciativas, con poder para determinar sus espacios vitales y dedicar sus esfuerzos a satisfacer sus necesidades sociales. En Venezuela, la expansión matricular de la educación en las últimas décadas, trajo consigo el reto de las instituciones de educación, de mantener los niveles de calidad de la educación debido, a la necesidad de improvisar soluciones para esta problemática y entre las cuales esta, la contratación de docentes de poca o nada experiencia, que sin ningún derecho a oportunidades de desarrollo profesional, trajo como consecuencia, un descenso apreciable en la calidad de la educación del país.
    Finalizo mi intervención afirmando que si unimos fuerzas en la gerencia educativa podríamos alcanzar una educación de calidad y por ende esto conllevaría a una gerencia social efectiva que permitiría un desarrollo comunitario acorde a una realidad que queremos todos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, colegas, comentamos en estos momentos con lo que tiene que ver con la reciente presentación de la II Jornada de Investigación, auspiciada y dirigida por la UPEL-IMPM, actividad que llena de orgullo dado que formamos parte de esta prestigiosa Casa de Estudio, en la que personalmente me siento satisfecha porque he venido acumulando y alimentándome de muchos conocimientos esenciales desde que inicie la Maestría: Gerencia Educacional; la implementación de esta jornada complementa aún más el crecimiento profesional, llenándome de tan “acervo” conocimiento, de tan excelentes ponentes que fueron presentando su experiencia, con respecto a la gerencia y la Gestión Social, en el transcurso de la actividad llevada a cabo en el “Club de la Guardia”.
    Continuo enfatizando la importancia que ha tenido acciones como esta que toma en consideración a la investigación para el desarrollo institucional y del país, con esto lo que se quiere es masificar la investigación al interior de nuestra universidad y en el sistema en general, actuando dentro de políticas de fomento a la investigación, gratificando al investigador, respetando la autoría de sus resultados, generando competitividad y formando investigadores. No olvidemos que el conocimiento es la más poderosa y rentable de las herramientas de este siglo, bajo la asunción que el conocimiento da poder a quien lo posee y sabe aplicarlo para solucionar problemas de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.
    Por otra parte, de acuerdo a la experiencia presentada por los diferentes ponentes me ha permitido inferir en relación a la gerencia que estos son los que conducen de forma racional las actividades de una organización. Esto implica la planeación, organización, dirección y el control de todas las actividades, funciones o tareas, lo cual permite observar que sin planes de acción bien llevados, las organizaciones jamás tendrían condiciones para existir y crecer. Es por ello que, el papel de los gerentes es de suma importancia, ya que son ellos los responsables de lograr que las cosas sucedan, ya sea bien o mal, son responsables de lograr las metas y objetivos propuestos y garantizar que toda acción sea rentable y competitiva.
    En conclusión, este es una figura de sumo valor, es el eje principal, el líder, el guía y promotor de que las cosas sucedan y de que todos sigan la ruta correcta. De lo contrario, cada cual seguiría un rumbo diferente e intereses distintos.

    ResponderEliminar
  12. II Jornada de Investigación, “Compartir y Difundir Conocimientos en la Investigación de la gerencia y la Gestión Social”, Auditórium Club de la Guardia Nacional, actividad efectuada el pasado 29 de Enero del 2013.
    Ahora bien, en referencia a ello me detengo en lo expresado por la Dra. Olinda Suarez de Navas, una de las ponentes de la Jornada, la cual nos decía que la verdadera Gerencia interactiva es la de oír y que eso repercuta en la toma de decisiones. A partir de acá hago mi intervención enfatizando que uno de los aspectos más importantes dentro del sector laboral, es la toma de decisiones. Pero no siempre se lleva solo en lo laboral, si no también, este proceso lo llevamos a cabo frecuentemente, aun cuando no lo notemos. Por ejemplo, si vamos a comprar algún determinado producto y existen dos lugares en donde éste se encuentra a la venta, debemos decidir en dónde comprarlo o incluso, si realmente nos conviene hacerlo.
    De allí que, la toma de decisiones es un tema indispensable sobre todo en las instituciones educativas, pues una acción mal tomada, puede llevarnos a un mal término. Por tal razón, nosotros como encargados de la toma de decisiones, debemos estar capacitados y saber ampliamente todas las características y pasos de este proceso. La toma de decisiones es un pilar muy importante para todos los gerentes, ya que en la vida nos tenemos que enfrentar todos los días a una toma de decisiones, basándonos en actitudes o experiencias previas para llegar a la solución de problemas, ya sean pequeños o grandes.
    Bien, lo esencial de todo esto es que el gerente tome decisiones de manera consciente y racional, escogiendo entre las mejores alternativas una solución. Es muy común que por la falta de experiencia se tomen decisiones de baja calidad y aceptabilidad. Dicho de otra forma, una de las funciones es que el gerente tome en cuenta la calidad basándose en la objetividad de los datos más que en los deseos para darles una interpretación adecuada y así obtener mejores resultados. Es por eso que toda la información recabada constituye el elemento primordial para tomar una buena decisión, ya que a mayor calidad de información mejor es la calidad en la toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, saludos a todos los compañeros y amigos del Curso: Gerencia Educacional, facilitado por el Dr. Ángel Tovar; con respecto a la II Jornada de Investigación, “Compartir y Difundir Conocimientos en la Investigación de la gerencia y la Gestión Social”, presentada el pasado martes, 29 de Enero del 2013, desde mi punto de vista ha sido de gran provecho para todos aquellas personas que nos sincronizamos con el cúmulo de conocimientos que mostraron los diversos ponentes.
    Este compartir y difusión de conocimientos me ha permitido deducir que la gerencia siempre debe estar a la mano de la investigación, es decir estar como un proceso dinámico de gestión social del conocimiento, en donde se incorpore: la planificación (ya que esta define el horizonte o norte de la investigación), las políticas, objetivos y estrategias de financiamiento del desarrollo enmarcados dentro de un programa de investigación.
    De allí que, la organización, debe estar enfocada a funciones y tareas según las redes problemáticas, establecer y desarrollar redes, asignar y coordinar tecnologías de información, recursos humanos y materiales, espacios y condiciones idóneas para fomentar la creación y difusión del conocimiento. Asimismo, es muy importante la dirección, en términos de liderazgo en la construcción social del conocimiento y el desarrollo de la capacidad creativa e innovadora de los seres humanos. Aunado a todo ello, no hay que dejar de lado, el control, al evaluar los resultados bajo la perspectiva de: eficacia o logro de los objetivos trazados; eficiencia en función del máximo bienestar humano al menor costo posible y la efectividad o impacto social, bajo una concepción pluridisciplinaria y transdiciplinaria, donde el ser humano sea el eje central, partícipe del cambio y del desarrollo en un contexto determinado.
    Ahora bien, los roles fundamentales de la gerencia involucran, además de las funciones tradicionales de planificación, organización, dirección y control, la definición de una filosofía de cómo se va a llevar a cabo cada una de estas funciones, un balance adecuado con énfasis en la productividad y la transparencia en el uso de los recursos, en términos de retorno de la inversión, desarrollo social, promoción y difusión de los productos logrados, y la alimentación del sistema.
    En fin, en la Gerencia de la Investigación no sólo es necesario definir las funciones básicas sino que es preciso establecer una serie de criterios que orienten el proceso investigativo, a considerarse en el desarrollo y desempeño de las funciones de planificación, organización, dirección y control.

    ResponderEliminar
  14. Con el permiso de todos ustedes aporto un comentario más para expresar la destacada intervención de los ponentes, la cual pienso que fue excelente, presentando una resaltada actuación cognitiva y a su vez nos reflejaron experiencias muy significativas para la Gerencia y la Gestión Social. Muchas cosas se plasmaron en el transcurso de la actividad pero una de las que me llamo también la atención tuvo que ver con la Gerencia Social, con toda sinceridad no recuerdo quién lo planteó, sin embargo, se dijo que a partir de la realidad específica se debe tomar en cuenta a nosotros mismos como protagonistas para la solución de situaciones, es decir que cada uno de nosotros es parte de la solución, es por ello que debemos sentirnos comprometidos.
    A partir de lo anterior, deduzco que la Gerencia social, constituye un tipo de estilo de gerencia imprescindible para avanzar en un desarrollo sostenido y en donde tiene fuertes cimientos la realidad histórica de nuestros días. Personalmente considero que la Gerencia Social forma parte de una activación de mecanismos de operación y prestación de servicios a la ciudadanía, la cual permite participación activa de la comunidad organizada. Ya que este tipo de Gerencia se caracteriza por la “búsqueda del equilibrio social,” orientada a corregir las enormes diferencias que afectan a la sociedad en su gran carga de exclusión e injusticia social, así como en promover el desarrollo pleno del ciudadano, sin embargo este mismo ciudadano requiere de un cambio en la cultura política, el cual enseñe a organizar el colectivo por la vía de la participación directa.
    Es por eso que, la gerencia social debe avanzar en la preparación e implantación de modelos que garanticen a la comunidad la plena transparencia, y control sobre la marcha de los programas sociales. Al respecto es necesario avanzar en la construcción de indicadores precisos y claros de cumplimiento real de metas. Asimismo deben renovarse los mecanismos tradicionales de control. Una de las acciones que hoy día vemos es la de "contraloría social", actividad basada en la participación activa de la comunidad asistida y la sociedad en general, la cual permite evaluar constantemente la labor de los programas sociales.

    ResponderEliminar
  15. ¡Mis saludos facilitador y a todos los maestrantes de Gerencia!. Agradeciendo a Dios en primer lugar por la oportunidad de compartir con todos ustedes mis apreciaciones relativas al día 29 de Enero de 2013, en el cual se efectuó en el Auditórium Club de la Guardia Nacional de San Fernando, Estado Apure a las 8:00am a 5:30 pm la II Jornada de Investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. UPEL-IMPM: “COMPARTIR Y DIFUNDIR CONOCIMIENTOS EN LA INVESTIGACIÓN DE LA GERENCIA Y LA GESTIÓN SOCIAL”. Dirigido a: Profesores (as), Estudiantes de Pre- Post y Doctorado.
    En primer lugar se hizo mención a la ardua tarea investigadora como proceso dirigido a la producción de nuevos conocimientos o a la solución de un problema contempla el acercamiento del hombre como sujeto que posee la capacidad de pensar en términos abstractos, de elegir y tomar decisiones, de evocar su pasado, de reflexionar y proyectarse en el futuro hacia la realidad que desea conocer y a la confrontación de la teoría anteriormente construida.
    Dentro de este marco, se enumeran algunas valoraciones epistémicos, que realizaron los ponentes enmarcadas en la línea de investigación de Gerencia y Gestión social, ellos son:
    1. DRA. OLINDA SUÁREZ DE NAVAS: “GERENCIA SOCIAL COMUNITARIA”

    Cabe destacar la gerencia tradicional, la cual se caracterizó por ser una estructura organizacional rígida, con multiplicidad de procesos, autoridad excesivamente centralizada, burocracia excesiva. Más recientemente, se registra el surgimiento de nuevos enfoques que destacan el carácter integrado, holístico, de las organizaciones. Estos enfoques dejan de lado el reduccionismo y mecanicista que privó durante buena parte del siglo XX, quedando así cuestionada; debido a que las estructuras rigurosas que agonizan la creatividad, la automotivación, el compromiso y la responsabilidad, entre otros.
    De esta manera una de las corrientes que en la actualidad más auge y desarrollo ha tenido como enfoque integrador de todas las teorías de la organización es la Teoría de Sistemas. En esta tendencia, se requiere de un hombre posmoderno que integre espíritu, ambiente, desarrollo, siendo es la concepción transformadora del mundo futuro, en otras palabras es la reivindicación del hombre frente a la crisis de la modernidad.
    Finalmente la demanda del entorno de gerencia social comunitaria, porque en la medida en que tengamos educación se puede disminuir el alto índice de pobreza, por dar un ejemplo. SÍ logramos educación social mejoramos el desarrollo, pero ha de ser una participación plural, democrática como señala la constitución, ello indica prepararse en una visión ecológica sustentable, lo cual implica gerencia en valores, tener una misión y una visión, una participación dialógica porque no hay una gerencia social sin gestión de valores. Una visión holística, es decir una gerencia social, nos valoramos como persona capaces de transformar una organización.

    ResponderEliminar
  16. 2. DRA. MORAIMA ESTÉVEZ: “IMPORTANCIA DE LA GERENCIA EN LA GESTIÓN SOCIAL”.
    Se plantea entonces el reto de la gerencia social, fomentar una sociedad protagónica, compromiso; porque cuando hay participación nos integramos, hay transferencia de conocimiento, continuidad, sostenibilidad en el tiempo no espasmódica. Ahora, ¿Qué sucede cuando se interactúa?, pero no hubo compromiso, no esto realmente lo que se quiere se trata más bien de una mejora continua, la investigación de trascendencia, transformar, sociedad del conocimiento para poder lograr algo, en ese tónica generar impacto social, con nuestro trabajo de investigación; sí eso es así para trasformar la calidad de vida todo gobierno, política social ha de ser una preocupación también. Desde este aspecto las dimensiones de la gerencia social, se recalcan dinámica e interregulable, pues todo cambia (contexto) y el ser humano lo adapta.
    Por último es conveniente acotar, la globalización origina los escenarios para una nueva sociedad concordada a partir de los grandes desarrollos tecnológicos. Se trata de un proceso que se lleva a cabo en la sociedad y en las organizaciones e instituciones, y tiene como propósito fundamental atender las necesidades y problemas sociales. A la gerencia social le compete generar una cultura que rescate de los valores y se cree corresponsabilidad en el desarrollo social, entendiendo éste no como un concepto aislado. He allí la responsabilidad de todo gerente (educativo), aquel capaz de conducir al logro de sus metas u objetivos., implica también un docente líder. El docente es un gerente social y Venezuela será los que sus maestros quieren que sean “Luis Beltrán prieto Figueroa”.
    3. GLADIS RANGEL ORELLANA: “GERENCIA SOCIAL”
    Dentro de este orden de ideas la educación es el pilar fundamental de la transformación del país. Todos los conocimientos que adquirimos (escuela, universidad) tiene por finalidad ser aplicados en la vida práctica. De este modo la universidad es un agente generador de cambio social, centrada en el ser humano. Con la gerencia social se busca comprender el desarrollo de la ciudadanía. Al respecto Andrés Bello señalaba “La instrucción general, la educación del pueblo es uno de los objetos más importantes y privilegiados a que pueda dirigir el Gobierno; como necesidad primera y urgente, como la base de todo sólido progreso, como el cimiento indispensable de las instituciones republicanas”. Para lograr este cometido, la participación de la sociedad es una necesidad indispensable, también porque resulta ser un instrumento para la solución de problemas que agobian las comunidades. También señalo las carreras que ofrece la UPEL.

    ResponderEliminar
  17. 4. DRA. RITA RODRÍGUEZ: “LA METACOGNICIÓN Y LAS TIC COMO ELEMENTOS DE AYUDA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. (CASO: E.P.B SIMÓN RODRÍGUEZ).”

    En cuanto a la Metacognición, puede entenderse como la capacitación consciente de las capacidades y limitaciones de los procesos de pensamiento que originaron determinados resultados. Ellos nos ayudan a transferir los conocimientos y a disminuir la dependencia del azar o de la suerte. En la medida en que seamos más conscientes de lo que sabemos, el porqué de nuestros aciertos o desaciertos, tendremos mayores posibilidades de utilizar lo que sabemos para aprender más, para consolidar éxitos y superar deficiencias. Mientras mayor sea el conocimiento sobre nuestro cerebro y su funcionamiento, mayor será el control sobre nuestros recursos cognitivos.
    Ahora bien, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), están proporcionando poderosos avances en el ámbito educativo. Usadas eficazmente en función del desarrollo del mismo, pueden contribuir con la disminución de la alfabetización tecnológica, ampliar los medios de acción y comunicación entre instituciones, crear aptitudes positivas, inspirar nuevos mecanismos de desarrollo o reforzar la participación colectiva en todos los planes. Por supuesto para lograr esto en el ámbito de la institución educativa, organización o empresa sus miembros se deben comprometer con la innovación y estar dispuestos a realizar los cambios necesarios.
    Es propicio reflexionar, actuar y consolidar el cambio tecnológico y educativo que se necesita con las demandas actuales para fortalecer con el uso y desarrollo del potencial metacognitivo de los niños a fin de tener herramientas para aprovechar mejor las ventajas comparativas que ofrecen las TIC a los procesos de enseñanza aprendizaje en tres importantes direcciones: el uso habitual y confiado de las TIC tanto por parte de los docentes como de los alumnos en entornos virtuales en sus escuelas, en segundo lugar que los docentes puedan seguir los cambios y actualizaciones de las TIC y hacer partícipes de los mismos a sus alumnos y el tercero el empleo habitual y confiado de la metacognición como estrategia de aprendizaje que ayude a estos propósitos para el acceso al apropiamiento del uso de las TIC.


    ResponderEliminar
  18. 5. DRA. KATIUSCA CARREÑO: “RECONCEPTUALIZACIÓN EPISTÉMICA DEL SUPERVISOR COMO ACTOR SOCIOEDUCATIVO”.

    Cuando se hace mención a la reconceptualización del supervisor implica reunir un perfil epistemológico a partir de una serie de dimensiones:
    a. Ontológica: indagación, un análisis, una valoración cuidadosa y objetiva de la prestación del servicio.
    b. Epistemológica: conocer y manejar los paradigmas que rigen la reforma educativa estando completamente comprometido en la búsqueda del cambio.
    c. Teleológica: transformar la labor del supervisor educativo en un proceso de construcción constante, que reconceptualice su función y aspire a comprender e incidir positivamente en su quehacer cotidiano.
    d. Metodológica: observación, la investigación y la experimentación pueden usarse para llegar a conclusiones de valor científico.
    e. Heurística: ejecutar los cambios que se consideren necesarios en términos de enseñanza, currículo, y actores del proceso.
    f. Axiológica: concepción humanista que inserta el enfoque de la autorrealización, el cual juega un papel importante porque se vincula con la autosatisfacción.
    En conclusión, el Perfil del Supervisor Educativo, debe constituirse por una persona responsable de dirigir el trabajo del equipo y para realizarlo es indispensable que tenga una excelente relación de trabajo, esto implica respeto, cordialidad, comprensión y principalmente autoridad, de tal forma que estimule al equipo para que cumpla correctamente con las obligaciones, por consiguiente, debe dar ejemplo de rigurosidad en el estricto cumplimiento de sus propias tareas. Además éste juega un papel importante por cuanto debe ser un investigador, conocedor y transmisor de las políticas emanadas por Ministerio del Poder Popular para la Educación; asimismo es necesario que posea una preparación profesional, estudios superiores de cuarto o quinto nivel, lo que le dará fortalecimiento académico a su praxis.
    6. MSC. HERNÁNDEZ. F RODOLFO A.: “LA GESTIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL”.
    En torno a la gestión social se define como la creación de espacios interactivos, de intercambio que exige de un colectivo preparado en el saber continuo, para elaborar proyectos dirigidos a solventar las penurias, problemas que agobian en la sociedad.
    De igual manera, enfatizo el modelo curricular de la UBV, ha organizado los componentes de formación de manera articulada para obtener la formación integral de los futuros profesionales dentro de un campo, y no como la organización tradicional, con asignaturas aisladas. En este sentido, cada componente se expresa en contenidos y prácticas de formación y se organizan en unidades básicas formadoras e integradoras, para interrelacionar conocimientos entre sí, y éstos, con los contextos y prácticas sociales y profesionales, para fomentar el trabajo colectivo, en la investigación formativa. Estas unidades básicas de formación son: Proyectos, Cursos Integrados, Módulos, Seminarios, Talleres, Laboratorios y Prácticas Profesionales.
    Finalmente la Misión sucre es un Plan, de carácter estratégico. Igualmente, se busca promover la reflexión, discusión, concepción e implantación de un nuevo modelo educativo superior, con base en los imperativos de la democracia participativa y protagónica, el diálogo con los actores involucrados teniendo como referencia fundamental el proceso histórico, social, político y económico en que se vive.

    ResponderEliminar
  19. 7. PROF.EDGAR SALINAS: “FORMACIÓN SOCIOPRODUCTIVA COMUNITARIA DESDE UNA VISIÓN TRANSDISCIPLINARIA EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS”.

    Algunas connotaciones en cuanto a este tópico, se recalcó que formación socioproductiva comunitaria basada en el aporte transdisciplinario universitario es el proceso idóneo para desarrollar y articular los contextos: social, económico y educativo en el país. La misma debe ser asumida desde un cruce transdisciplinario con implicaciones holísticas en todos los campos de la vida, la incorporación de un gobierno con pertinencia social e involucrando a las máximas casas de estudios universitarios.
    En este contexto, las universidades a través de una visión transdiciplinaria son el escenario ideal para generar aportes teóricos para la promoción y fortalecimiento de la formación socioproductiva de las comunidades, de manera que se promueva la transformación del ámbito socioeducativo, de su filosofía, organización y funcionamiento. Este subsistema está en la obligación de adecuarse al desarrollo científico, tecnológico, cultural, social, político y económico de los sistemas sociales, generando respuesta por medio de la reflexión, organización y participación de todos los actores, las cuales deben estar orientadas a fortalecer el desarrollo integral del país.
    Finalmente el evento culminó con una representación de baile de joropo y música instrumental después largas horas de formación epistémica. Deleitando a todos los presentes.

    ResponderEliminar
  20. Muy acertada estas ponencias considerando que actualmente existe una complejidad que envuelve a los significados que se le atribuye a la gerencia, más en lo que se relaciona con la educativa. La disertación inició con la intervención de la Dra. Olinda Suárez, quien hizo referencia a los hitos históricos de la gerencia en las organizaciones. Refirió sobre el mayor control sistémico que se tiene sobre el recurso humano, considerado que la Gerencia Clásica enfocaba el individuo como alguien a quien no se le tomaba en cuenta, que sólo debía limitarse a obeceder para pasar a formar parte del proceso, a aportar ideas sin poder participar en la toma de decisiones. Muy aplaudida, la Gerencia Interactiva de los años 80 en los que se visualiza al recurso humano como talento humano, con sentido de sostenibilidad sustentada en su propio ser, en la capacidad de lograr intrínsicamente una cultura de provecho sin llegar al desmedro de los recursos en perjuicio de las generaciones venideras.
    Epistèmicamente, la Gerencia Social Comunitaria expuesta por esta Dra, centra sus bases puntualmente en la visión de lograr una educación de calidad, fundamentada en valores, en un desarrollo social impregnado de los principios de igualdad, equidad y justicia social.
    La Dra. Moraima Estéves, por su parte, en su ponencia sobre La Gerencia en la Gestión Social aludió al rol fundamental de las universidades en el empoderamiento del conocimiento a través de las investigaciones, de adecuar el ser humano al contexto y su competencia para transformar la realidad en la que convive. Señaló la importancia de prepararse constantemente como herramienta para propiciar una más efectiva calidad del conocimiento. Su frase: “La Gerencia es en mi opinión, un proceso de vida” llama a la reflexión.
    La Dra Gladys Rangel en su intervención, fue muy precisa al respecto de las nuevas líneas de investigación que ofrecerá la Universidad por cada región. La Gerencia Educativa, Investigación y Proceso Educativo, está dirigida a encaminar a los nuevos gerentes hacia el campo de la investigación, a abordar los problemas en el contexto y a buscar soluciones.
    La Dra. Rita Rodríguez, expuso sus ideas en relación a la metacognición y las TIC´S como elementos de ayuda en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.Destacó muy puntualmente que todos estamos en la capacidad para autoregular nuestro propio aprendizaje con voluntad intrínseca. La alocución de la Dra. Katiuska Carreño, se enmarco especialmente en la Reconceptualización Epistémica del Perfil del Supervisor como actor socio-educativo basado en las ideas de ser el supervisor no sólo un facilitador, orientador, sino un cooperador permanente con los actores educativos; de comprender la problemática dentro y fuera de la escuela. La penúltima alocución realizada por el Lcdo. Rodolfo Hernández, por la UBV, no fue muy bien vista por falta de preparación, sin embargo, el escenario universitario y la metodología de formación a las cuales hizo referencia, constituye también una forma de hacer gerencia. Finalizó este ciclo de disertaciones, el Esp. Edgar Salinas de la (UNEFA), con el proyecto de formación socio productivo comunitaria como un ejemplo de investigación.
    Después de una ronda de preguntas y repuestas, se desplegó un enaltecido grupo de talentos culturales, a cargo del Profesor Ángel Tovar, a quien doy gracias por haber llevado al escenario a estos artistas que con esfuerzo son el ejemplo y el orgullo de nuestra región.
    Para cerrar mi comentario, sobre esta jornada, reitero, muy productiva, sin embargo, quiero acotar a manera reflexiva: todo puede lograrse cuando lo asumimos de voluntad, cuando a través de disertaciones como éstas, se encuentra el reflexionar a la luz de los aportes., cuando aceptamos que existe una realidad múltiple y diversa, que como gerentes no podemos cambiar las cosas sino enfrentamos las dificultades, que no estamos solos, que hay un escenario a nuestro alrededor hacia el reconocimiento urgente de nosotros mismos y de los demás….
    Participante:
    Carmen Fagundez
    C.I. Nº 12.585.815
    Sección 02

    ResponderEliminar
  21. ¡Buen día a todos!. Muy interesante II jornada de investigación realizada el pasado 29 de enero del 2013. Cuyo propósito es compartir y difundir conocimientos en la búsqueda de estrategias y nuevos caminos para mejorar la praxis educativa. Dentro de este orden de ideas la 1era ponente fue:
    DRA: Olinda Navas donde hizo su disertación en cuanto a los Hitos Históricos de la Gerencia en las organizaciones, dentro de ese marco están la gerencia social comunitaria, donde nos hace referencia sobre las organizaciones productivas y académicas. Según varios autores dentro de los cuales están Taylor, fayol, mayo entre otros. Es por ello que la variable importante dentro de la organización fue a mediados del siglo XX desde ese momento surgen la teoría de sistemas el poder del conocimiento. Existen diferentes tipos de gerencia donde es parte fundamental de la gerencia social dentro de esta perspectiva se encuentra el autor Bernardo Kliksberg es fundador de una nueva disciplina, la gerencia social pionero de la ¨Ética para el desarrollo´´.
    Ahora bien, en la gerencia social comunitaria aborda los problemas sociales, donde existen demandas de la gerencia social entre las cuales están: la seguridad, educación de calidad, disminución de violencia, reducción de pobreza, desarrollo social y calidad de vida. En todas estas demandas hay que participar, en fin no hay una gerencia social que no tenga una gestión de valores.
    Luego la DRA: Moraima Estévez muy importante participación donde inicia su ponencia sobre la gerencia en la gestión social y la misión social de la universidad donde contribuye el progreso social. En los últimos tiempos a surgido la gerencia educativa en donde los gerentes somos en todos los contextos, de este modo la gerencia no es nada nuevo ha venido evolucionando desde hace años. Donde vincula el conocimiento con la realidad es por eso que en este momento se le está dando preponderancia en la gestión social, ahora bien gerencial es un proceso de vida social, integral intuitivo donde el gerente es el cargo que ocupa el director de una institución. Finalmente la gerencia social es uno de los grandes retos de la misma es lograr fomentar una sociedad protagónica cuya base sea la participación de la comunidad organizada. Todo gobierno establece sus políticas educativas donde está la gerencia y la responsabilidad social.

    ResponderEliminar
  22. Seguidamente la DRA: Gladys Rangel su disertación fue muy buena se trato sobre la investigación en la gerencia social por esto, el trabajo en función de los necesidades vinculadas en la sociedad, donde nos planteaba que a nivel nacional se encuentran 78 sedes a nivel nacional (UPEL). Ahora bien en su participación comenta sobre algunos artículos que enfocan la gerencia social enmarcada en las líneas de investigación de gerencia y gestión social en los niveles de pregrado y postgrado en las diferentes universidades de educación superior.
    En este sentido, la DRA: Katiuska Carreño excelente participación en cuanto a su desenvolvimiento se trata sobre la Reconceptualización Epistémica del perfil del supervisor como actor socio educativo en este orden de ideas el supervisor educativo es un asesor, técnico y administrativo donde comprende la problemática que se presentan en las escuelas en toda su complejidad, concientice a los principales responsables de la labor educativa y mejorando la calidad del conocimiento. Ahora bien, donde el propósito es generar espacios de intercambio y reflexión para la reconceptualización epistémica del perfil del supervisor. Es por ello que el supervisor no es solo de la institución educativa, sino de la comunidad y conocer los miembros del consejo comunal.
    También la DRA. Rita Rodríguez muy buena participación porque nos ayuda en nuestro trabajo de grado se trata sobre un trabajo de investigación denominado la Metacognicion y las TIC como elementos de ayuda en los procesos enseñanza-aprendizaje. En fin, el objetivo principal de dicha problemática fue generar una aproximación teórica que describe la metacognición. Seguidamente el LICDO. Rodolfo Hernández representante de la UBV inicio su intervención sobre los programas, diseños de ejecución, logros y problemas alcanzados en la universidad. Al finalizar mi disertación culmino con elESP. Edgar Salinas representante de la (UNEFA) explico sobre su trabajo de grado se trata sobre el proyecto de formación socio productivo comunitaria. Donde su tutora es la DRA. Katiuska Carreño.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes colegas. En mi opinión las disertaciones estuvieron muy pertinentes al ámbito de la Gerencia. La Dra. Olinda Suarez en referencia a la Gerencia Social Comunitaria, reseñó todos los hitos históricos de la misma, señaló la necesidad de formar parte del proceso de cambio que se está viviendo en la actualidad considerando que la Teoría de Sistemas abrió brecha para que el hombre fuera dejado de ser visto como una máquina para convertirse en un líder organizacional.
    La Dra. Moraima Esteves en su alocución respecto a la Gerencia Social, enfatizó la necesidad que existe que las Universidades trabajen mancomunadamente en la formación de Gerentes Sociales que se conviertan en los líderes de la solución a los problemas de su propio contexto. Por su parte, la Dra. Gladys Rangel brindó su apoyo a esta ponencia, en el sentido que indicó de manera muy precisa, las líneas de investigación que está desarrollando la Universidad Pedagógica Experimental “Libertador” en beneficio de esta región apureña y la de otras regiones del país con el objetivo de formar ciudadanos prestos a la investigación y transformación del contexto.
    Esta nueva forma de enseñanza – aprendizaje en materia de gerencia fue muy bien vista, a la que se le sumo la disertación de la Dra. Rita Rodríguez en representación de la UNESR al hacer referencia que la Metacognición y las TIC´S se constituyen en elementos de ayuda a los procesos de enseñanza – aprendizaje considerando que cada individuo tiene la particularidad de construir su propio aprendizaje y para ello está en la capacidad de implementar las estrategias para lograrlo.
    La Dra. Katiusca Carreño acentuó que la educación en estos momentos requiere de personal supervisor idóneo y predispuesto al cumplimiento del trabajo independientemente de los años de servicio que tenga, razón por la cual presentó una propuesta relacionada con la Reconceptualización Epistémica del Perfil del Supervisor como Actor Socio-Educativo que busca redimensionar las funciones supervisoras y ampliar su campo de acción, es hacerlo no sólo facilitador, orientador y cooperador, sino además conocedor de los diversos paradigmas educativas que de alguna u otra manera aporten soluciones a los problemas educativos, hacerlo además investigativo, crítico, participativo no solo de los hechos educativos sino también de los hechos comunitarios.
    También el MSC. Rodolfo Hernández en representación de la UBV hizo su aporte a esta jornada al destacar la importancia de la incorporación de la Gestión Social en el escenario universitario, enfatizó que la metodología de dicha Universidad se centra en que se fomente la práctica inmediata de los estudiantes desde el primer nivel de formación, de tal manera, que adquieran el conocimiento a partir de la praxis haciéndolo más significativo, criterio con el cual estuvo de acuerdo el Profesor Edgar Salinas por la UNEFA, quien expuso su propuesta “Formación Socio-Productiva Comunitaria desde una visión transdisciplinaria en Contextos Universitarios”, como proceso ideal para desarrollar y articular los contextos: social, económico y educativo en todos los campos de la sociedad, el cual debe iniciar en los escenarios universitarios.
    Ya por último, el deleite se hizo presencia con la participación de un grupo de talentos dirigidos por el Profesor Ángel Tovar, haciendo mucho más grandiosa la Jornada.

    ResponderEliminar
  24. I Jornada de Investigación… comentarios personales… Al respecto de la actividad desarrollada considero muy corto el tiempo asignado para tan importante tipo de acciones, como lo es el intercambio de conocimientos en investigación; el compartir saberes y experiencias exige mayores espacios de reflexión, pero cabe anotar que este tipo de eventos debe permitirnos apropiarnos de la necesidad subyacente que presenta nuestra sociedad y es allí en donde deben plantearse y consolidarse compromisos reales, caminos firmes conducentes al establecimiento de una sociedad del conocimiento, un docente creativo que capitalice la curiosidad innata del alumno (del educando), partiendo de él mismo y del mundo que le rodea, debe estimular su imaginación y entendimiento, despertar y nutrir sus poderes creadores; Permitir que el educando vaya evolucionando según sus propios intereses, desatar en él, el sentido de búsqueda y de innovación. Debemos planificar propuestas y acciones que conduzcan de la curiosidad a la investigación, y de aquí al descubrimiento. Y si la investigación parte de una necesidad sentida realmente de dar respuesta a una pregunta importante o a un problema real, es una experiencia emocionante y muy satisfactoria.
    Se precisa una educación que ayude a contemplar los problemas ambientales y del desarrollo en su globalidad, teniendo en cuenta las repercusiones a corto, medio y largo plazo, tanto para una colectividad dada como para el conjunto de la humanidad y nuestro planeta; a comprender que no es sostenible un éxito que exija el fracaso de otros; a transformar, en definitiva, la interdependencia planetaria y la mundialización en un proyecto plural, democrático y solidario. Un proyecto que oriente la actividad personal y colectiva en una perspectiva sostenible, que respete y potencie la riqueza que representa tanto la diversidad biológica como la cultural y favorezca su disfrute…”
    Ahora bien: "En este momento las sociedades están abocadas a un gran cambio, pues desde las entrañas de los países desarrollados se teje un nuevo sistema social que se genera a partir de la globalización y cuyo epicentro es ya el conocimiento. La globalización produce las condiciones para una nueva sociedad mundial configurada a partir de los grandes desarrollos tecnológicos y telemáticos que se han dado durante el siglo XX y lo corrido de XXI. Estos avances han hecho que las colectividades se integren, conformando poco a poco un escenario homogéneo para su acción, un mundo unido básicamente por lo económico y los grandes intereses financieros y políticos de las transnacionales. A partir de la consolidación de la globalización y de los factores económicos, sociales y políticos que este fenómeno provoca, se puede hablar de una nueva lógica social y, en consecuencia, de nuevos epicentros para el desarrollo del mundo. Desde esta perspectiva, cada país se verá obligado a aceptar las nuevas condiciones y parámetros de desarrollo mundial que se desprenden de ella. Todos estos cambios, que se van tejiendo poco a poco, parecen no tener relación entre sí; sin embargo, a pesar de esa apariencia, existe una profunda relación entre los fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales, por un lado, y los procesos de cualificación del sistema educativo mundial, por el otro. Por eso no es gratuito que tantas investigaciones y estudios tengan como eje central el desarrollo social y los sistemas gerenciales, pues en lo más profundo de la sociedad actual se empiezan a visualizar los nuevos escenarios que configurarán las sociedades del futuro. De esto surge un gran interrogante: ¿cuáles son las tendencias y perspectivas de la gerencia social en el contexto de la globalización y cuál es su aporte al desarrollo social?...
    Ya para cerrar por el momento; considero pertinente que los docentes revisemos y nos apropiemos de documentos tan importantes como el planteado por la OEI, Organizacion de Estados Iberoamericanos: Metas Educativas 2021, http://www.oei.es/metas2021/libro.htm

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes,mi comentario gira en torno a la importancia que se le brindo al docente de acompañamiento o supervisor y a los nuevos paradigmas que el mismo debe tomar en cuenta a la hora de ejercer su trabajo y que mejor que un supervisor instructor que ejerce una planificacion, un seguimiento y control de las labores educativas en su area de responsabilidad y que oiga y ayude a sus supervisados a cumplir su tarea. Pues estas jornadas vienen a servir de ayuda y actualizacion a este docente, para enfrentar los nuevos retos de la sociedad actual, muy buena la jornada profe. y su trabajo en ella mejor.

    ResponderEliminar
  26. Saludos a mis compañeros y al Prof.: Ángel Tovar, el pasado martes 29 de Enero del presente año se llevó a cabo en el Club de la Guardia Nacional, en la Avenida 1ero de Mayo, San Fernando, Edo. Apure; la II Jornada de Investigación. Hicieron acto de presencia una concurrida asistencia masiva de estudiantes de Pregrado y Postgrado, los cuales, incluyéndome, fuimos testigos intelectuales de las ponencias mostradas por los diferentes personajes que se dieron cita a este Magno Evento, que de una forma u otra enriquecieron nuestros conocimientos.
    Llama la atención lo dicho por la Dra. Moraima Estévez, la cual manifestó que solos no podemos abordar un problema, hay que hacerlo mancomunadamente. Entre universidades nos podemos nutrir, entre docentes y estudiantes, se alcanzaría un gran progreso hacía la Gerencia y la Gestión Social. De acuerdo con este planteamiento es lo que me lleva a pensar de que la Gestión Social es todo trabajo o servicio orientado al beneficio de cualquier persona, comunidad o institución tomando en cuentas las posibilidades de ejecución (recursos, viabilidad, presupuesto, coherencia, entre otras), todo esto en conjunto con las personas o instituciones interesadas en la solución de cualquier problemática que afecte a la comunidad o estado. Los objetivos de esto constituirían aquello que pretendemos lograr, en su sentido cualitativo y cuantitativo, con nuestras intervenciones profesionales, y parten, como es obvio, del objeto. Podemos considerar que el objeto general es conseguir el pleno desarrollo de las personas en su ámbito social y contribuir así al más amplio bienestar social.
    Ahora bien, el punto de partida de una planificación social se encuentra en las necesidades humanas que son los estados de carencia; estos "estados de carencia" son los que motivan para que el individuo tenga impulsos básicos de poseer un producto. Esta actividad Social debe tener una función de concienciación, movilización y organización del pueblo para que en un proceso de formación del auto desarrollo, individuos, grupos y comunidades lleven a cabo proyectos de trabajo social, se inserten críticamente y actúen en sus propias organizaciones, participando activamente en la realización de sus propios proyectos, que tengan un significado acorde a la realidad que nos rodea, de esa forma le daríamos entrada a una nueva sociedad en la que todos participemos unificadamente.
    Concluyo humildemente mi intervención diciendo que en un mundo globalizado como el actual, cambiante en tendencias y paradigmas, sumido en retos permanentes, especialmente en lo social, y donde cada vez mas cobra importancia el ser humano no solo como consumidor sino también como razón y motivo de las principales políticas del Estado, es a partir de allí que juega papel primordial todas las organizaciones.

    ResponderEliminar
  27. Todos hemos venido hablando de Gerencia y cada vez se hace más claro el camino que debemos tomar, los que verdaderamente estamos comprometidos con ese tipo de acciones, en las que responsablemente estamos obligados a tomar mucha conciencia y a su vez seriedad, sobre todo en aquellas situaciones en la que una decisión marca el continuar o el detenernos y estancarnos. La idea de todo esto es alcanzar el éxito; y es por eso que la implementación y ejecución de la II Jornada de Investigación, “Compartir y Difundir Conocimientos en la Investigación de la Gerencia y la Gestión Social”; viene a dar ese fortalecimiento cognitivo que todos necesitamos para desenvolvernos de la mejor manera posible ante cualquier situación que se nos presente.
    Así como los ponentes presentaron su experiencia, nosotros también debemos como investigadores compartir esas acciones cognitivas que marquen nuestro rumbo hacia una gerencia adecuada a la realidad y que por ende permita una gestión social enriquecida y orientada siempre a resolver en conjunto todas las situaciones o problemáticas que se nos presenten. Eso nos llevaría a una gerencia de calidad la cual debe iniciar por la concienciación de nosotros mismos como futuros gerentes, aprender a aceptar los problemas que se dan en la actividad del servicio para corregirlo de inmediato, evitando que sean frecuentes, hacer las cosas bien es mejor que ceñirse exclusivamente a las especificaciones.
    En conclusión, los escenarios del presente demandan de una gerencia que este bien compenetrada con los requerimientos que se demandan para ser altamente competitivos, desde luego, la cultura organizacional se convierte en una gran ventaja competitiva para toda sociedad que la ha sabido inculcar, manejar adecuadamente y especialmente mantenerla activa.

    ResponderEliminar
  28. Siempre he dicho que el compartir y difundir conocimientos constituye una tarea que todos como seres humanos y como profesionales debemos llevar a cabo en todas las etapas de nuestra vida. Desde que nacemos investigamos, indagamos cosas que deseamos conocer, es decir, en nuestro interior llevamos inmerso esa cualidad o aspectos, que a medida que pasa el tiempo hay que controlar, evaluar y orientar. Es por eso que considero que somos gerentes de nuestra vida, y por estar o formar parte de esta sociedad también participamos de una manera u otra en la Gestión Social.
    La situación vivida en la II Jornada de Investigación, en la que gracias a Dios estuve presente, me ha brindado la oportunidad de alimentarme aún más, visto que las ponencias evidenciadas estuvieron a la altura de un verdadero compartir de conocimientos. Es así como podemos controlar, evaluar y orientar nuestras acciones gerenciales, a través de discernimientos que nos faciliten reorganizar esas estructuras o experiencias mentales que en el quehacer diario nos pueden servir para tomar acciones y decisiones importantes. No podemos estar aislados, es muy necesario compartir experiencias que nos permitan fortalecernos cada día más; es así como forjaríamos una sociedad cambiante, una sociedad que tenga la capacidad de tomar decisiones acertadas, que al fin y al cabo nos beneficie a todos.
    Desde este punto de vista, entonces la gestión es una acción social por lo tanto debe ser entendida como el canal por medio del cual se desarrolla en las personas y en la comunidad un espíritu emprendedor para generar un cambio social, para responder a la búsqueda de la superación de la pobreza; de ahí, que se requiere afianzar los lazos comunitarios, recuperar los valores colectivos y recuperar la identidad cultural, así mismo, implica la convergencia de intereses y necesidades comunes, finalidades humanas concertadas.
    En fin, el reto es desarrollar la capacidad de gestión para responder a la complejidad que atraviesan los niveles de interrelación e interacción de los actores, sectores, poderes y voluntades que realcen la importancia de las dinámicas que viven las comunidades quienes son las que generan el desarrollo.

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches profesor Angel Tovar y colegas de la maestría en gerencia educacional. Por medio del presente escrito quiero dar mi opinión con respecto a la II jornada de investigación, la cual fue organizada por la U.P.E.L-I.M.P.M. Con un excelente equipo de trabajo demostrando y poniendo en práctica la capacidad gerencial y de supervisión, en lo relacionado a organización, planificación, supervisión, control y evaluación. Es importante señalar el enlace que se realizo con la participación de las diferentes universidades y el nivel de preparación y experiencia de los diferentes ponentes de estas casas de estudio en donde realizaron un compartir de sabores y conocimientos dirigidos como propuestas de resoluciones de algunas problemáticas que se presentan en el proceso educativo. La ponencia realizada por la Dra. Olinda Suarez de Navas, muy pedagógica, centrándose en la gerencia social comunitaria, sus antecedentes históricos en las organizaciones (planificar, organizar, dirigir). Además mencionó la teoría de sistemas, como parte del poder del conocimiento (gerencia por objetivo, gerencia estratégica, gerencia interactiva, gerencia social comunitaria). Otro tema importante en el ciclo de ponencias de esta jornada de investigación fue el expuesto por la profesora Rita Rodríguez de la U.S.R. sobre la cognición y meta cognición y su aplicabilidad con las TIC, caso de investigación, escuela primaria Simón Rodríguez, ubicada en el municipio biruaca, enmarcado en el diseño de investigación de campo, como proyecto factible, en donde se involucró a todos los actores que tienen que ver con el proceso educativo que se lleva en esta escuela, como lo son personal directivo, docentes, administrativos, obreros, alumnos, representantes y voceros del consejo comunal, todo esto enmarcado en la gerencia social y la gestión social, como herramienta importante en la resolución de problemas y que permita fortalecer la praxis educativa a través de la investigación. Para concluir creo conveniente que este tipo de jornadas aportan datos de gran importancia para estudiantes y docentes que hacen vida activa en las diferentes instituciones educativas y a la vez nos suministran información que nos sirven para sustentar o mejorar trabajos de investigaciones que estemos realizando por lo que considero que se deben hacer con más frecuencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones a todo el equipo de la Coordinación Local de Postgrado de la Extensión Apure, además a los participantes que contribuyeron activamente en desenvolvimiento de este evento.

      Eliminar
  30. II Jornada de Investigación UPEL-IMPM Apure 2013.
    Buenos días Profesor y colegas maestrantes. El día martes 29 de Enero de 2013 se realizó en la ciudad de San Fernando Estado Apure, en el Club de la Guardia la II Jornada de Investigación UPEL-IMPM 2013 relacionada con los temas: Gerencia Social Comunitaria, La Gerencia en la Gestión Social y La Reconceptualización Epistémica del Supervisor como Actor Socioeducativo; las cuales fueron abordadas por los ponentes: Dra. Moraima Estevez, Dra. Olinda Suarez de Navas, Dra. Gladys Rangel y la Dra. Katiusca Carreño.
    Los temas fueron disertados de manera clara y eficiente, donde al inicio la Dra. Olinda Suarez de Navas hizo un recorrido histórico de la gerencia en las organizaciones. Desde la gerencia clásica de Taylor, Fayol y Mayo, la teoría de Sistema y la Gerencia Social Comunitaria de Bernardo Kliksberg. La Gerencia Social es una práctica dinamizadora de recursos para potenciarlos en pro del bienestar de la población con el aporte e interacción institucional y estatal, soportada en las políticas sociales y en el desarrollo de proyectos de interés social, capaces de actuar sobre la realidad por medio de la participación. Así mismo aborda los problemas sociales y promueve procesos de desarrollo social, basada en los criterios de equidad, eficacia, eficiencia y la sostenibilidad que permiten la toma de decisiones.
    En la segunda fase de la jornada, en relación al tema de la Supervisión Educativa, la Dra. Katiusca Carreño inicio dando una mirada a la realidad de esta función, la cual es vista como una práctica fiscalizadora, punitiva y coercitiva que han contribuido a distorsionar el proceso. Con respecto a los deberes del supervisor: debe promover una cultura de supervisión única e integral, democrática, respetuosa de las diferencias individuales, orientadora, estimulante y cooperativa que pueda impactar en la calidad del aprendizaje. Luego de las ponencias se abrió un ciclo de preguntas a los ponentes. Así mismo se culminó con una muestra cultural a cargo de parejas de bailes de alumnos(as) de la Escuela Primaria Cristo Rey y la Escuela Primaria Mario Briceño Iragorry y un grupo musical criollo de la Dirección de cultura del Estado.
    Es importante mencionar que estas jornadas son enriquecedoras y nos permiten actualizarnos y crecer profesionalmente. También debo decir que estas actividades deben realizarse con más frecuencia que nos permitan compartir y difundir conocimientos relacionados con la Investigación Educativa.
    UPEL-IMPM
    SUPERVISIÓN EDUCATIVA
    Dr. ANGEL TOVAR
    PARTICIPANTE: MALUENGA DANNY

    ResponderEliminar
  31. Opinión sobre la II Jornada de Investigación.
    De manera particular felicito a todos los profesores que estuvieron a la vanguardia para que todos en general pudiesen tener una jornada satisfactoria en la que llevaran sus conocimientos no solo en un CD o material facilitado sino en si mismo, como ayuda para su crecimiento personal. De igual forma, felicito al profe. Ángel Tovar por su emprendedora labor en cuanto al equipo de canto del (CORO) al inicio de esta grandiosa jornada, las participaciones de las parejas de baile de joropo por niños (as), de nuestro estado y el cierre final de un participante que toco un instrumento musical dándole la despedida a nuestra jornada.
    Ahora bien, con respecto a las ponencias realizadas individualmente me gusto la participación de la profesora Katiusca Carreño, donde manifestaba que todo supervisor y/o gerente educativo debe ser un asesor técnico pedagógico, que lleve consigo un amplio conocimiento de las prácticas educativas y regido por normas y principios. También mostro de manera clara desde el punto ontológico (indagación, análisis y valoración) hasta el Axiológico (concepción humanística), viéndose estas como una de las principales características que debe poseer todo gerente o administrador de una determina organización.
    Otra de las diferidas ponentes que me llamo la atención, fue la profesora Rita Rodríguez de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez del Estado Apure; en la que se pudo notar que un buen gerente, director, maestro, asesor o por ende un buen supervisor con vocación de servicio no necesita apoyarse de material idóneo al momento de desenvolverse ante una problemática educativa si de verdad posee los conocimientos necesarios para abordarlos y a su se mantiene en continuo proceso de actualización de conocimientos al respecto.

    ResponderEliminar
  32. Buenos noches, un pequeño aporte con respecto a la II Jornada de Investigación, es de destacar la participación particular de la Dra. Moraima Esteves, en la que enfatizo con gran exactitud y precisión los conceptos que hoy días manejamos a menudo en la construcción de nuestro perfil como futuros gerentes; según la resolución Nº 1465 de 1983 en su articulo 50. Expresa que “La supervisión es un proceso único, orgánico e integral del Estado que se basa en la observación real analítica y veraz, conforme a un conjunto de reglas y principios entrelazados entre sí, dirigidas a la orientación actualizada según los avances científicos y tecnológicos relacionados con la aplicación de planes y programas. Desde este punto de vista, la supervisión puede justificarse en términos de su relación con la situación de enseñanza y aprendizaje y su actuación dependerá del estilo y tipo de supervisión.
    Por su parte, la participación de la Profa. Katiusca Carreño, la cual se apoyó de un análisis ontológico, epistemológico, teológico, metodológico, heurístico y axiológico, para transformarlo a la realidad de las instituciones de hoy día, donde se debe comprender la problemática de las diferentes realidades que se viven en las instituciones educativas. Así mismo se desarrollaron todas las ponencias de forma clara y precisas, dejando para su cierre un determinado tiempo para que los participantes expusieran sus inquietudes y las autoridades de el momento podían responderle, algo que me pareció muy bueno, ya que son muchas las expectaciones que tienen muchos colegas con respecto al trabajo de un supervisor.

    ResponderEliminar
  33. La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM) organizaron la II Jornada de Investigación titulada: “Compartir y Difundir Conocimientos en la Investigación de la Gerencia y la Gestión Social”.
    Luego de las actividades protocolares, la Dra. Moraima Esteves fue la encargada de instalar formalmente la Jornada, iniciándose con las disertaciones de la Dra. Rosa Suarez de Navas por la UPEL, referente a la Gerencia Social Comunitaria, paseándose por sus inicios con la Gerencia Clásica del siglo XIX con sus máximos exponentes: Fayol, Taylor, Mayo. La Gerencia Social Comunitaria nace con Bernardo Kiksberg quién ante la necesidad de enfocar la Gerencia hacia las comunidades, ver al hombre como un valor o talento humano y no como un recurso y la rigidez de la Gerencia Clásica comienza a trabajar en este tipo de gerencia. La Dra. Navas expuso los avances que progresivamente está haciendo la UPEL en esta clase de gerencia y la posibilidad que existe hoy en día de realizar estudios de pregrado y postgrado en esta área.
    Luego de la ponencia de la Dra. Navas, le siguió la Dra. Moraima Esteves. Vicerrectora de la UPEL; quien en conjunto con la Dra. Gladys Rangel Orellana, también por la UPEL desarrollaron el tema: La Gerencia en la Gestión Social. La Dra. Esteves explicó a los oyentes el por qué y para qué de la Gerencia Social. Frases enriquecedoras como: “el intercambio de universidades nos nutre para fortalecer el conocimiento e investigación”; “gerenciar es una condición de vida”; “el talento humano se fortalece con la gerencia e investigación”, llenaron y nutrieron su ponencia. La Dra. Orellana continuó con el tema de la Gerencia en la Gestión social y cómo la formación del talento humano contribuye con el progreso social. La Dra. Orellana disertó sobre todo lo que en la actualidad ofrece la UPEL en cuanto a Extensión Académica, Investigación y Postgrado. Informó además que en la actualidad está en proceso un Doctorado en Gerencia.
    Para finalizar con las Ponencias Centrales la Dra. Rita Rodríguez por la UNERS expuso un trabajo de investigación titulado: La Metacognición y las TIC como Elementos de Ayuda en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje, el cual se está ejecutando actualmente en una comunidad de escasos recursos en el Municipio Biruaca. La Dra. Rodríguez mencionó que dependiendo de la función y especialidad de cada quien, la investigación se enrumba de acuerdo a las mismas (Las Ponencias estuvieron enmarcadas dependiendo de la especialidad y función de los ponentes).
    Después del almuerzo, comenzaron las Ponencias Libres, dando inicio a ellas la Dra. Katiusca Carreño por la Oficina Regional de Supervisión del Estado Apure, quien disertó sobre la Reconceptualización Epistémica del Perfil del Supervisor como Actor Socioproductivo, donde destacó la urgencia de que los supervisores redefinan sus roles, no en materia de lo que ya está plasmado en las leyes, sino de manera personal, a modo de toma de conciencia.
    Al finalizar la Dra. Carreño con su exposición, le correspondió al Lcdo. Rodolfo Hernández dar a conocer a través de una lectura (debería haber preparado unas diapositivas, ante tan magno evento), la estructura de la UBV; así como sus objetivos, logros, pensum de estudio, entre otras cosas.
    El Msc. Edgar Salinas de la UNEFA, dio por concluido el ciclo de ponencias libres con el proyecto Formación Socioproductiva Comunitaria y cómo esta casa de estudio a través de la carrera de Ingeniería ha venido desarrollando proyectos y estrategias para incrementar la producción en el país.
    En fin, fue un evento organizado, con mucha mística y sentido de pertenencia de los organizadores. El personal encargado de protocolo fue muy eficiente, las actuaciones especiales excelentes, eventos como este es un claro ejemplo de que vamos enrumbados a alcanzar las metas educativas que harán de la educación venezolana, un punto de referencia en cuanto a calidad educativa.

    ResponderEliminar
  34. Buenos días profesor y colegas maestrantes; en esta oportunidad me corresponde discernir sobre la II Jornada de investigación (compartir y difundir conocimientos en la investigación de la gerencia y la gestión social). Donde el principal objetivo fue el de dar a conocer la gerencia como herramienta clave para lograr cambios sociales, con el fin de lograr una sociedad protagónica cuya base sea la participación de la comunidad organizada.
    Cabe destacar; que por medio de las ponencias realizadas en dicha jornada, se resaltó que la gerencia social es una práctica dinamizadora de recursos para potenciarlos en pro del bienestar de la población, con el aporte e interacción interinstitucional y estatal, de modo que permitan actuar en redes sociales, gestionando beneficios para mejorar la calidad de vida de los colectivos sociales trabajando en función de la identificación de necesidades y resolución de problemas de la comunidad, a partir de la formulación e instrumentación de programas, proyectos, estrategias y actividades vinculadas con las políticas y planes de la nación que persiguen el desarrollo endógeno sustentable para emancipación y transformación social.
    La educación venezolana actualmente transcurre por procesos de cambio y transformación positiva en cuanto a la integración de nuevas tendencias curriculares, la incorporación de la familia y la sociedad al hecho educativo y como factor fundamental se han dado importantes adelantos en cuanto a la supervisión educativa, buscando planificar, organizar, dirigir y controlar todos los procesos que intervienen en el contexto escolar. La incorporación de las corrientes humanistas que conciben al hombre y la mujer como centros del proceso educativo, la propuesta de la incorporación de los métodos de trabajo integrales en la educación, la articulación de todos los subsistemas operantes mediante la planificación estratégica y operativa, la concepción de la educación como un proceso metodológico, la incorporación de los avances tecnológicos son algunos medios para adaptar la educación a las necesidades del mundo moderno.

    Se produce “valor público” en la medida que avancemos hacia “la sociedad que queremos”.


    ResponderEliminar
  35. Considero que fue una jornada significativa, enriquecedora, de mucho carácter investigativo, donde el grupo de ponentes de la universidad anfitriona (UPEL), así como las universidades invitadas (UNESR, UBV, UNEFA); dieron a conocer al público presente los logros, avances y acciones que están haciendo estas universidades a través de proyectos y pensum de estudios en las áreas de investigación y gerencia, en especial la gerencia social.
    Además estuvo presente una ponente de la Oficina Regional de Supervisión; la Dra. Katiusca Carreño, quién compartió con todos un excelente trabajo sobre la Reconceptualización Epistémica del Perfil del Supervisor, una necesidad urgente a accionar, ya que con propiedad puedo decir que la figura del supervisor en la actualidad, está teñida de comentarios no tan edificantes, muchas veces porque pareciera que se ha ido perdiendo el verdadero perfil del supervisor. Con una reflexión muy bonita y pertinente al tema, la Dra. Katiusca Carreño abrió su disertación, donde demostró mucho profesionalismo y conocimiento de lo que expuso. Y es que así como la reflexión, donde se reflejó que para alcanzar las metas propuestas, la mayoría de las veces debemos hacernos los sordos, ante comentarios negativos y desalentadores, nosotros los docentes necesitamos apropiarnos de esta enseñanza, para que nuestro trabajo produzca los frutos que queremos.
    Por motivos de trabajo, luego de instalada la jornada me tuve que retirar por aproximadamente dos horas, por lo que no presencié las primeras ponencias, sin embargo sé por el currículo de las doctoras e informaciones de mis compañeros que fueron excelentes sus participaciones. A mi retorno, estaba exponiendo la Dra. Rita Rodríguez un proyecto de metacognición, que me hizo recordar mi tesis de pregrado, la cual se relaciona bastante con lo que la Dra. Rodríguez habló. De allí en adelante disfrute la jornada y las disertaciones de los ponentes de la UBV y la UNEFA, así como la de la Dra. Carreño ya mencionada. En conclusión, gran evento. Deberían hacerse más a menudo, pero todos sabemos que el factor tiempo es determinante para lograr esto, por las ocupaciones de los ponentes.

    ResponderEliminar
  36. Buenos días colegas, ya bien hemos comentados las tareas de una buena supervisión, ahora bien, me gustaría dar un aporte entorno a "la gerencia". Bien es cierto que día a día se está en un continuo aprender de lo que se conoce y los que se desconoce, es por ello, que las empresas se han visto en la necesidad absoluta de incluir en su vocabulario un término que aparece a mediados de los años ochenta, como lo es la gerencia. Las empresas se percatan que existe una mejor forma de logar los resultados que buscan, comenzando así a promover la búsqueda de personas idóneas (gerentes) que sean garantes de una gerencia de calidad. Es oportuno definir este término tan revolucionario, citando a algunos autores para contrastar sus visiones.
    Smith (1995), define la gerencia como “es el cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos”. Pero no menos importante conseguimos a Otoniel Alvarado Oyarce que sostiene que “la gerencia básicamente es una función administrativa, de naturaleza profesional inherente a un cargo directivo por lo tanto implica una serie de cualidades y exigencias personales que favorezcan la conducción”.
    Se entiende entonces a la gerencia como el proceso por el cual una figura central (gerente) enfoca sus conocimientos, destrezas, habilidades y aptitudes para lograr el desempeño optimo de una organización, tomando en cuenta lo que está en su entorno: capital humano, recursos materiales, fortalezas y amenazas, entre otras, teniendo como visión lograr una gerencia eficaz y de calidad. Es importante destacar que Otoniel Alvarado Oyarce propuso ampliar su concepto de gerencia al campo educativo, enfoque que da apertura a conocer lo que se denomina como gerencia educativa. Él afirma que el gerente educativo conduce las entidades educativas. Se vale de las funciones de planificación, organización, dirección y control. Todo gerente para conducir sus entidades debe tener claro sus objetivos.

    ResponderEliminar
  37. Hola buenas tardes, profesor y compañeros dentro del ciclo de comentarios que estuve revisando pude notar la alta instrucción que se asimilo por parte de los asistentes a la jornada de investigación desde la primera ponencia con la Dra. Olinda Suares hasta la última con el mcs. Miguel Rangel. Asi fuimos viendo como cada uno de ellos los siete ponentes hacían ver sus temas, siendo las más tocadas las que se refieren a los nuevos paradigmas y a los cambios que deben realizarse dentro del conglomerado educativo donde debe existir una buena unión con la sociedad y que los individuos fortalezcan sus niveles de autonomía, permitiéndoles adquirir, retener, evocar y utilizar diferentes tipos de conocimiento en diversos contextos y situaciones de manera consciente e intencional es uno de los retos y propósitos que tiene el sistema educativo. Priba la necesidad de nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito educativo, para ello, es necesario que todas las actividades a desarrollar estén estructuradas por medio de un conjunto organizado, consciente y controlado de procesos que posibiliten a cada uno de los individuos llegar a comprender situaciones y sobre ellas tomar decisiones, con el fin de lograr metas de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  38. Buenas tarde a todos y todas los usuarios de del siguiente medio,la II Jornada de Investigación realizada en la ciudad de san fernando el 29 de enero del presente año en el club social de la Guardia Nacional contó con la presencia de diferentes autoridades e invitados, donde aportaron con sus exponencial conocimiento y compartir de investigaciones en lo referente a la investigación Gerencia y la Gestión social. la primera participación estuvo a cargo de la Dra: Moraima EStevez donde hablo de el concepto de gerencia como la suma de esfuerzo para tener una mejor respuesta a la diferente propuesta y mejor fortalecimiento una condición de vida, en el talento humano la transferencia del contorno con la realidad propiciando el apoyo con la demás universidades generando una intervención social para mejora gerencia- gestión social conjuntamente sean del proyecto para la transformación de los espacios, escuela y los docentes,padres con las diferentes políticas educativas social con elementos que sean ingerente pertenencia de nuestro estado; seguidamente la Dra Rosa O Suarez en marco de la Gerencia Social Comunitario nos hablo de la teoría del sistema su importancia,el líder interactivo con toma de decisiones no autocracia, toma en cuenta la toma de decisiones con el talento humano, con su importancia,a la gerencia del hombre como,hace mención de ,Bernardo Klisberg "ÉTICA DEL DESARROLLO" fundador de la gerencia social,la sensibilizad de muestra que el individuo inserte con nueva cultura con la gestión con valores con visión holistica integrado unido por el bien del planeta;esto por menciona algunas de las participaciones siguen otros como,la Dra Gladys Rangel la gerencia y gestión social en lo que refiere a las distinto posgrado, especialización ,doctorado y post Doctorado en cada unas de las distintas regiones de la geografía de Venezuela en los nucleos de nuestra universidad; Dra Rita Rodriguez la Metacognicion y las Tic como Elementos de Ayuda en los procesos de Enseñanza Aprendizaje; Katiusca Carreño Conceptualizacion Epitemica del Perfil del Supervisor Como actor socio educativo asesor técnico pedagógico amplio conocimiento de las instituciones practicas educativas ligadas a la practica fiscalizadora punitiva y correctivas que ha contribuido a discrecional el proceso (vargas 2011);las dimensiones se identifica con la practica activa responsable con las dimensiones epitemologicas, ontológicas propósitos metodologías;la supervisor holistica dirigida a los cambios y transformación que no maneja la tecnología con un aprendizaje significativo, con construcción histórica,hay que seguir haciendo investigación sobre las diferente problemáticas, con acccion, con mejora de servicio que tiene, con verificación con pertinencia los proyecto, norma si se esta formando a los docentes recontualizacion - ontológica - episcopologio - teleologico - metodológica - holistica - axiologica crear contenido, concepción humanística; ,Rodolfo Hernandez Los IAT gestion social investigacion accion trnsformadora se utiliza la metodologiaformulacion de investigacion del contexto los participante de esta carrera hacen su vinculacion desde elprimer momento de inicio de su formacion profesional, con pilares como aprender aprender metacondicion,dinamica grupal en el desarrollo de produccion; Edgar Salina Formacion Socio Productiva Comunitaria en la gerencia educacional con tres espacios social- universidad- comunidad se aprovecha con las diferentes carrera que se dan en dicha centro de estudio universitario con la enseñanza empirica, nucleo sistematico dentro de la triangulacion.

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes compañeros y profesor respecto a la dicersion del tema de la jornada basado en la investigacion como proceso dirigido a la produccion de un nuevo conocimiento ya que la gerencia es responsable del exito o fracaso de una institucion por lo tanto es considerada como un proceso mediante el cual se establecen acciones de organizacion,coordinacion,direccion y control de recursos variados para obtener un determinado producto ya que de la gestion social se comprende el desarrollo de la ciudadania,formacion y la aplicacion del conocimiento para el progreso,el desarrollo, la inclusion social y la aplicacion del conocimiento para el progreso, desarrollo,la inclusion social y la transformacion de generar espacios para la participacion,discusion,analisis y difusion de la investigacion de la gerencia y la accion social,utilizando criterios comunicativos desde el punto de vista racional apoyados en una accion comunicativa del pensamiento critico y el desarrollo cognitivo.

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes colegas y profesor respecto a la dicersion de la II jornada se planteo como principal proposito el de producir nuevos conocimientos y de dar soluciones a problemas y a los sujetos que poseen la capacidad de pensar en terminos abstractos, de elegir y de tomar decisiones y de evocar su pasado, de reflexionar y proyectarse en el futuro hacia la realidad que desea conocer ,a la confrontacion de diversas teorias ,por lo tanto;la gestion social corresponde el desarrollo de la ciudadania, la creacion de una cultura de corresponsabilidad, de aceptacion de la diferencia del dialogo de la informacion, formacion y la aplicacion del conocimiento para el progreso,y el desarrollo del pais.

    ResponderEliminar
  41. Muy buenas estimados compañeros y Profesor en mi opinión puedo acotar que la calidad de la supervisión escolar está orientada a ayudar y asesorar al docente, a ejercer un liderazgo democrático, a establecer fuertes lazos morales con los miembros de la comunidad donde se desenvuelve y a
    evaluar los resultados de los logros obtenidos en busca de alcanzar en
    forma efectiva los objetivos propuestos, creando las condiciones adecuadas
    de acuerdo a las necesidades educativas. El Distrito Escolar como unidad
    básica de supervisión integrada abarca los planteles, centros, comunidades
    educativas, formación docente, cátedras y servicios educativos que existan
    en el ámbito de su competencia. Entre las funciones más importantes se
    resaltan: dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la ejecución de las políticas
    educativas, ejecutar programas de supervisión de la labor docente y
    administrar los procesos que se realizan en los planteles para mejorar la
    calidad de la enseñanza en las jornadas.

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches a todos mis colegas y profesor.
    Los congresos y jornadas de investigación constituyen un espacio indispensable para la consolidación de una comunidad científica. En la II Jornada de Investigación Educativa celebrada por Nuestra Casa de Estudios UPEL – IMPM, el pasado martes 29 de enero, fueron invitadas diversas personalidades e investigadores de distintos puntos del país, los cuales poseen una destacada trayectoria en el campo de la investigación científica, así como también gozan de una extraordinaria preparación académica, la cual quedó evidenciada en virtud del aporte brindado a toda la audiencia presente en el Club de la Guardia Nacional de San Fernando de Apure.
    En este sentido, cabe destacar la participación del Profesor Edgar Salinas, el cual basó su intervención presentando el aporte brindado en un trabajo de investigación titulado: Formación Socioproductiva comunitaria desde una visión transdiscipinaria en el contexto de la Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Núcleo Apure (UNEFA – APURE), en el cual se plantea que las universidades a través de una visión transdiciplinaria son el escenario ideal para generar aportes teóricos para la promoción y fortalecimiento de la formación socioproductiva de las comunidades. Esto demuestra el protagonismo, la participación e inherencia que podemos llegar a tener como profesionales de la docencia en la solución de diversos problemas.
    Cabe destacar igualmente la ponencia realizada por la Doctora Rita Rodríguez, relacionada con un trabajo de Investigación titulado: La metacognición y las Tics como elementos de ayuda en los procesos de Enseñanza Aprendizaje, en el cual se considera que frente la ayuda que representan las TIC en el campo educativo, sus búsquedas deben estar concentradas básicamente hacia la comprensión de las metodologías de enseñanza aprendizaje y el impacto que genera en la educación.
    Otro de los los temas de especial relevancia, fue el expuesto por las Doctoras, Olinda Suárez de Navas y Gladys Sánchez Orellana, referidas a la Gerencia Social, la cual es entendida como una estrategia que se basa en criterios de equidad, eficacia, eficiencia y la sostenibilidad; que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los objetivos alcanzados. De igual forma, el Lic. Rodolfo Hernández hizo su intervención basada en este tema de Gestión Social de gran importancia en la actualidad, definiendo la misma, como la construcción de diversos espacios para la interacción social. Afirmó que se trata de un proceso que se lleva a cabo en una comunidad determinada y que se basa en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto para el diseño y la ejecución de proyectos que atiendan necesidades y problemas sociales.
    Este y otros fueron los temas abordados en dichas ponencias y sin duda alguna, despiertan en nosotros como investigadores y docentes en formación, la necesidad de innovarnos y perfeccionarnos cada día, ya que desde la investigación y desde la difusión de nuevos conocimientos, se puede lograr la resolución de muchos problemas de índole educativo, requiriéndose en la actualidad de docentes capaces de comprender su realidad, intervenirla, tomar decisiones, producir conocimientos, asumir posición crítica frente a las teorías de la ciencia y la tecnología; enfrentarse con la información y asumir la investigación como un proceso constante de búsqueda, que permita ir encontrando sentido a las prácticas pedagógicas.

    ResponderEliminar
  43. A grandes rasgos, pienso y así lo creo, que esta jornada de investigación va a repercutir en un gran número de asistentes que vimos en ella, un evento donde se compartió mucho conocimiento referente a la gerencia y a la gestión social; el cómo estas universidades que participaron están haciendo para que la educación que se imparte en ellas, sea una educación humanista, transformadora de realidades, enfocada en la creación de técnicas de producción, así como una interpretación más completa de la realidad social del país.
    Las doctoras Moraima Esteves, Rosa Suarez de Navas y Gladys Rangel de Orellana, todas de la UPEL, basaron sus ponencias en la Gerencia Social Comunitaria y los avances en este aspecto que la universidad ha tenido en los últimos años, y es que en esta transformación política, social y cultural que Venezuela está teniendo actualmente, es necesario enrumbar la educación hacia las comunidades, en especial aquellas que durante mucho tiempo no tuvieron voz en los asuntos sociopolíticos del país. Asimismo, el resto de los expositores o ponentes trataron temas relacionados con la Gerencia Social Comunitaria.
    En el entusiasmo producido por el descubrimiento de los poderes científicos y tecnológicos, el hombre moderno ha construido un sistema de producción que viola la naturaleza y un tipo de sociedad que mutila al hombre. Se piensa que si tan sólo hubiera más riqueza, todo lo demás estaría solucionado. Se considera al dinero todopoderoso. Esta filosofía materialista sabemos por experiencia, cómo ha tenido consecuencias tan desastrosas y que ahora está siendo desafiada por un modelo más humano y equitativo, que por supuesto se inicia con la educación y la formación de los ciudadanos. Es por ello, que con este tipo de eventos y una educación enfocada a buscar un mundo más humano, donde el hombre y no el dinero sea lo primordial, creo que solucionaremos varios de los flagelos que en la actualidad nos aquejan.

    SÁEZ YOBANKI
    SECCIÓN Nº2



    ResponderEliminar
  44. Buenas días saludos colegas y profesor Ángel Tovar las ponencias realizadas el pasado martes 29 de Enero del presente año se llevó a cabo en el Club de la Guardia Nacional, en la Avenida 1ero de Mayo, San Fernando, Edo. Apure; la II Jornada de Investigación., la cual se presentaron importantes personalidades de la educación entre ellos Dra. Moraima Esteves, Hernández. F Rodolfo A., Dra. Katiuska Carreño, Dra. Rodríguez R, Rita L, emergieron un cumulo de conocimientos a todos los receptores del ambiente, en este sentido es necesario resaltar la importancia que tiene la transformación que debe llevarse a cabo en las universidades nacionales, en todo el país, ya que el progreso de un país se mide por su educación y la nuestra necesita cambios drásticos, así como una vinculación mas estrecha con las comunidades, esto con el fin de garantizar una auténtica transformación universitaria que sea global, estructural y sostenida.

    Es así como se debe inferir la articulación e integración de las universidades con las comunidades como una atmósferas de construcción de aprendizajes, favoreciendo con ello el adiestramiento de las personas en nuevos conocimientos técnicos y científicos que promuevan su empoderamiento, y que se provenga en el adelanto de un nuevo entorno, basado en el humanismo en todos los entornos.

    En este sentido cabe resaltar lo expuesto por la Dra. Moraima Esteves, quien de una manera clara y concisa, explico lo relativo a la gerencia social como una base para lograr fomentar una sociedad protagónica que tenga como base la participación de la comunidad organizada, todo ello a través de las políticas sociales y en el desarrollo de proyectos de interés social, que actúan en la realidad de cada comunidad y buscando con su transformación un cambio genuino social, es decir la

    gerencia social se propone rescatar los valores, la cultura, las costumbres y tradiciones de las comunidades, haciendo énfasis en el rescate de la identidad y sentido de pertenencia, esta ponencia tiene similitud con lo planteado por Hernández. F Rodolfo A., donde define La gestión social como la construcción de diversos espacios para la interacción social. El mencionado ponente, al igual que la Dra. Moraima hablan de los procesos que se lleva a cabo en una comunidad determinada y que se basa en el aprendizaje colectivo, continúo y abierto para el diseño y la ejecución de proyectos que atiendan necesidades y problemas sociales.

    ResponderEliminar
  45. Por otra parte la Dra. Katiuska Carreño, habla del Perfil del Supervisor, una necesidad urgente a accionar, donde decía que todo supervisor o gerente educativo debe ser un asesor técnico pedagógico, que lleve consigo un amplio conocimiento de las prácticas educativas y regido por normas y principios, debe constituirse por una persona responsable de dirigir el trabajo del equipo y para realizarlo es indispensable que tenga una excelente relación de trabajo, esto implica respeto, cordialidad, comprensión y principalmente autoridad, de tal forma que estimule al equipo para que cumpla correctamente con las obligaciones, por consiguiente, debe dar ejemplo de rigurosidad en el estricto cumplimiento de sus propias tareas.


    Cabe resaltar lo concerniente a la importancia que tienen estos temas como la gestión social, inmersa a la gerencia educativa y social, así como lo dicho por la Dra. Rodríguez R, Rita L, quien recomendó asumir desde temprana edad el cambio tecnológico y educativo que se necesita con las demandas actuales para fortalecer el uso y desarrollo del potencial metacognitivo de los niños a fin de tener herramientas para aprovechar mejor las ventajas comparativas que ofrecen las TIC a los procesos de enseñanza aprendizaje en tres importantes direcciones: el uso habitual y

    confiado de las TIC tanto por parte de los docentes como de los alumnos en entornos virtuales en sus escuelas, en segundo lugar que los docentes puedan seguir los cambios y actualizaciones de las TIC y hacer partícipes de los mismos a sus alumnos y el tercero el empleo habitual y confiado de la metacognición como estrategia de aprendizaje que ayude a estos propósitos para el acceso al apropiamiento del uso de las TIC, por las tecnologías de la información y comunicación llegaron para quedarse y se debe estar actualizados en todas estas nuevas tecnologías, no quedar como analfabetos tecnológicos, sino ser un ejemplo con nuestros estudiantes, siendo actualizados e ir mucho mas allá en el uso, manejo y apropiarnos de estas tecnologías.


    Ennibeth guadamo

    Sección 2

    ResponderEliminar
  46. Los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador(IPMM) acudieron masivamente a la capacitación de conocimientos sin dejar a un lado al gremio de Profesores que acompañan esta digna casa de estudio en la investigación de la gerencia y la gestión social e invitados especiales; en La II jornada de investigación titulado “COMPARTIR Y DIFUNDIR CONOCIMIENTOS EN LA INVESTIGACIÓN DE LA GERENCIAL Y LA GESTIÓN SOCIAL”, superando las expectativas programas y planificadas para la misma.
    La Dra. Olinda de Navas, en su ponencia destacó la gerencia clásica postulada por Taylor, Fayol, Mayol y Mc Gregor donde el gerente más eficiente y con mayor especialización pueda que utilize las funciones clásicas como lo son: la planificación, la organización, la dirección, la coordinación y el control. Por otro lado, señaló la crisis del Fayolismo y el Tayolismo donde resaltó la importancia de la teoría de sistemas en las relaciones humanas en toda gerencia institucional, en la cual debe permanecer el liderazgo y la gerencia compartida, destacando el rol de la gerencia interactiva y la gerencia social, además hizo énfasis a Bernardo Kliksberg fundador de la gerencia social. Es por ello que nace los criterios de gerencia social equidad, eficacia, sostenibilidad, que le permiten orientar la toma de decisiones, el seguimiento y la evaluación de los resultados alcanzados.
    Así mismo, destacó las demandas del entorno como son: la prioridad es la gente, la seguridad, la educación de calidad, la educación para la no violencia, la reducción de la pobreza, el desarrollo social, la calidad de vida, el acceso a la tecnología de la información, la mundialización del conocimiento y la democracia como modelo de vida. La Dra. Moraima Estéves tomó la palabra en cuanto a la gerencia en la gestión social la cual sugirió que es una misión social para el desarrollo humano explicando de manera sencilla y practica que gerenciamos nuestras vidas: planificamos, coordinamos, evaluamos situaciones a diario y de manera constante tomamos decisiones y liderizamos acciones en nuestras vidas
    Posteriormente, con esta nueva gerencia se busca lograr la intervención social para contribuir a las mejoras de las necesidades de las comunidades. Finalmente, se dejó de manera de reflexión el compromiso, la integración y unión en la gestión social ya que con este tipo de gestión se pretende mejorar la vida, el bienestar común y fortalecer a la ciudadanía; lo que expresa la gerencia social abre las puertas para que la tríada familia-escuela-comunidad no de desarticule sino que se integre cada vez más en pro del beneficio común.
    La participación de la Dra. Gladys Rangel en su intervención relacionado con el tema la gerencia gestión social donde la investigación fundamenta la administración del post grado de la UPEL para el desarrollo de estas líneas estratégicas en cuanto al cambio social que se espera lograr; dicha intervención nos permitió conocer acerca de la especialidades a nivel de pregrado y postgrados; ubicando además los cambios y logros obtenidos en los diferentes estados. Seguidamente la Dra. Katiusca Carreño la cual le correspondió la temática “Recopilación epistémica del perfil del supervisor como actor socioeducativo” iniciando su intervención con una lectura reflexiva relacionada a la temática. Consideró necesario mencionar el trabajo que se viene realizando con un gran equipo de supervisores y la gran preocupación en el desarrollo de dicho trabajo. Partiendo desde el perfil del supervisor el cual debe comprender la problemática que se presenta en las instituciones educativas proyectándola hacia la construcción vivencial, debe ser creativo, evaluativo y que comprenda los niveles estratégicos; mejorando así la calidad del conocimiento y promoción de una cultura reflexiva- participativa. Es importante señalar que esta jornada deja un instrumento de gran ayuda tanto por un lado para los facilitadores y por otro lado, los estudiantes participantes.

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes amigos maestrantes, por medio de la presente les informo que hasta el 10 de febrero de 2013; estaré evaluando sus aportes inherentes a este evento académico. Ángel Tovar.

    ResponderEliminar
  48. La II Jornada de Investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. UPEL-IMPM: titulada “COMPARTIR Y DIFUNDIR CONOCIMIENTOS EN LA INVESTIGACIÓN DE LA GERENCIA Y LA GESTIÓN SOCIAL”. Dirigido a: Profesores (as), Estudiantes de Pre- Post y Doctorado. Se realizo el día 29 de Enero de 2013, el cual se efectuó en el Auditórium Club de la Guardia Nacional de San Fernando, Estado Apure de 8:00am a 5:30 pm.
    Tan importante jornada conto con la participación de un grupo muy distinguido de profesionales, con trayectorias reconocidas a nivel Educativo, que nos deleitaron con sus conocimientos y no solo eso, estoy segura que nos dejaron un aprendizaje significativo que en realidad era lo que se quería. Esta jornada le dio inicio al ciclo de ponencias con la. Dra. Olinda de Navas, en su intervención ella destacó la gerencia clásica postulada por Taylor, Fayol, Mayo y Mc Gregor donde se postula a un gerente más eficiente y con mayor especialización que pueda utilizar las funciones clásicas como lo son la planificación, la organización, la dirección, la coordinación y el control.
    Luego tomo la palabra La Dra. Moraima Estéves quien nos hablo en cuanto a la gerencia en la gestión social la cual no es otra cosa que una misión social para el desarrollo humano, nosotros los seres humanos gerenciamos nuestras vidas: planificamos, coordinamos, evaluamos situaciones, tomamos decisiones y liderizamos acciones. Con esta nueva gerencia se busca lograr la intervención social para contribuir a las mejoras de las necesidades de las comunidades.
    Prosiguió la Dra. Gladys Rangel en su uso de la palabra habló sobre el tema la gerencia gestión social donde la investigación fundamenta la administración del post grado de la UPEL para el desarrollo de estas líneas estratégicas en cuanto al cambio social que se espera lograr; en su intervención nos dio a conocer acerca de las carreras, postgrados y todas las especializaciones de dicha universidad.
    La Dra. Rita Rodríguez representante de la UNESR ejecuto su ponencia sobre la Metacognición y las TIC como elementos de ayuda en los procesos de enseñanza aprendizaje. Quien con su magnífica participación nos dejo a conocer el grado de conocimientos y experiencia que la caracterizan. Luego que culmino con su participación la Dra. Rodríguez, se dio un tiempo para almorzar y regresar para seguir con las siguientes ponencias, este segundo bloque lo inicio la Dra. Katiuska Carreño, quién compartió con todos un excelente trabajo sobre la Reconceptualización Epistémica del Perfil del Supervisor.
    Ella nos decía que todo supervisor o gerente educativo debe ser un asesor técnico pedagógico, que lleve consigo un amplio conocimiento de las prácticas educativas y que ademas debe constituirse como una persona responsable de dirigir el trabajo del equipo y para realizarlo es indispensable las relaciones interpersonales con su equipo de trabajo, esto implica respeto, cordialidad, comprensión y principalmente autoridad.
    Por su parte el Msc. Rodolfo Hernández con el tema “la gestión social” representante de la casa de estudio (UBV) nos hablo sobre la estructura de dicha casa de estudios; así como sus objetivos, logros, pensum de estudio, entre otras cosas. La última ponencia tuvo a cargo del Profesor Edgard Salinas en representación de la (UNEFA) y su tema “formación socioproductiva comunitaria” la cual está basada en el aporte transdisciplinario universitario es el proceso idóneo para desarrollar y articular los contextos: social, económico y educativo en el país.
    Esta importante jornada culmino con un lindo y ameno acto cultural, que conto con la participación de niños de distintas casas de estudios y música en vivo.

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches. La Dra. Rosa Suarez de Navas da inicio a las ponencias haciendo referencia, a la Gerencia Social Comunitaria desde el siglo XIX con sus máximos exponentes: Fayol, Taylor. La Gerencia Social Comunitaria nace con Bernardo Kiksberg quién ante la necesidad de enfocar la Gerencia hacia las comunidades ve al hombre como un valor o talento humano y no como un recurso. Aborda los problemas sociales y promueve desarrollo.La gerencia social es una práctica dinamizadora de recursos para potenciarlos en pro del bienestar de la población, con el aporte e interacción interinstitucional y estatal, de modo que permitan actuar en redes sociales, gestionando beneficios para mejorar la calidad de vida de los colectivos sociales trabajando en función de la identificación de necesidades y resolución de problemas de la comunidad, a partir de la formulación e instrumentación de programas, proyectos, estrategias y actividades vinculadas con las políticas y planes de la nación que persiguen el desarrollo endógeno sustentable para emancipación y transformación social. Katiuska Carreño acoto sobre la Conceptualización Epistémica del Perfil del Supervisor Como actor socio educativo, asesor técnico pedagógico, con amplio conocimiento de las instituciones educativas ligadas a la práctica fiscalizadora que ha contribuido a discrecional el proceso. Las dimensiones se identifican con la práctica activa responsable, con las dimensiones epistemológicas, ontológicas y propósitos metodologías; el supervisor holístico, dirigidas a los cambios y transformación que no maneja la tecnología con un aprendizaje significativo. La Dra. Rita Rodríguez por la UNERS expuso un trabajo de investigación titulado: La Metacognición y las TIC como Elementos de Ayuda en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje, el cual se está ejecutando actualmente en una comunidad de escasos recursos en el Municipio Biruaca. La Dra. Rodríguez mencionó que dependiendo de la función y especialidad de cada quien, la investigación se enrumba de acuerdo a las mismas. Las Ponencias estuvieron enmarcadas dependiendo de la especialidad y función de los ponentes. Luego la jornada cerró con actividades culturales.

    ResponderEliminar
  50. Buenas noches estimados colegas y profesores. Me fue de grato placer haber participado en esta jornada donde me complació la gran disertación de grandes ponentes, la cual fue realizada de una manera muy organizada. Pienso que es muy necesario realizarlas siempre, de tal manera, continuar actualizando nuestros saberes.
    La misma se inició con la participación de la Dra. Olinda Suarez, quien hizo un recorrido histórico de la gerencia comunitaria recordándonos de la influencia positiva de Fayol, Taylor, Mayo, y otros, a partir de los cuales se puedo inferir que uno de los retos de la gerencia social es tener como base una gerencia organizada donde el gestor educativo debe trabajar en pro de su comunidad y resolver problemas, de tal forma, que su participación genere resultados positivos en su contexto, es decir, transforme la realidad que le rodee.
    La Dra. Moraima Esteves, prosiguió exponiendo al respecto de transformar el contexto a la verdadera realidad que se aspira propiciando el apoyo entre universidades al establecer criterios para promover la investigación como una forma de aprendizaje. Enfatizó ella que es necesario crear valor humano en el sentido, que cada uno de los individuos de la sociedad debe abocarse a cambiar las diferentes situaciones comunitarias para abocarse a las diferentes políticas educativas y lograr un cambio positivo a nivel de loca, regional y nacional. Posteriormente, la Dra. Gladys Rangel disertó al respecto de una transformación de las líneas de investigación de la Universidad Nacional Experimental Libertador por cada región, señalando que la dicha universidad se encuentra en una reestructuración de la metodología de enseñanza-aprendizaje, la cual, está dirigida a intensificar a la investigación como medio propicio para alcanzar el protagonismo popular y mejorar la calidad gerencial de los gestores educativos.
    La Dra. Rita Rodríguez participó en representación de la UNESR. Ella hizo alocución al respecto de un trabajo de investigación titulado “La Metacognición y las TIC´S como elementos de Ayuda en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje”, la cual, la definió como la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia, transferir todo ello a una nueva actuación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Esta ponencia también contó con la participación de la UBV por el MSC. Rodolfo Hernández quien expuso de manera oral sobre la metodología de dicha universidad destacando la importancia de la investigación acción transformadora, en la cual participan las y los estudiantes desde el principio en que inician la carrera con el objeto de vincularlos desde el inicio de su formación a la praxis de la misma de tal manera, que puedan desarrollar desde el principio las competencias inherentes a ella.
    Luego, el Prof. Edgar Salinas, de la UNEFA, presentó una ponencia relacionada con la Formación Socio-Productiva Comunitaria desde los Contextos Universitarios, quien manifestó que es necesario que cada componente se exprese en contenidos y prácticas de formación y se organice en unidades básicas formadoras e integradoras, para interrelacionar conocimientos entre sí, y éstos, con los contextos y prácticas sociales y profesionales, para fomentar el trabajo colectivo, en la investigación formativa.
    Finalmente, se dio cierre con el desarrollo de unas actividades culturales emprendidas por el Dr. Ángel Tovar, las cuales dieron un realce muy significativo a la Jornada y especialmente, a nuestro Folklor, del cual debemos sentirnos maravillosamente orgullosos.

    ResponderEliminar
  51. Gran Jornada Formativa Educativa, por demás importante, la cual dio inició con la intervención de la Dra. Olinda Suárez, quien, efectuó un paneo histórico de la gerencia en las organizaciones, cuyo nombre de su ponencia fue: Gerencia Social Comunitaria, donde la temática general se basa en que la Gerencia Clásica se enfocaba en el individuo como un ser.
    De igual forma, la Gerencia Social Comunitaria expuesta por tan distinguida ponente hace denotar al individuo como talento humano, y principal recurso para lograr una educación de calidad, exponiendo como principal elemento transformador, los valores.
    Posteriormente, hizo uso de La palabra la Dra. Moraima Esteves, Su frase: “La Gerencia es en mi opinión, un proceso de vida” denota el enfoque que le dio a su notable intervención, donde su ponencia sobre La Gerencia en la Gestión Social presento el rol importante que las universidades representan al respecto del empoderamiento de las investigaciones, de igual forma, de la injerencia que posee el hombre para alterar (favorable o no) el contexto social donde se desarrolla.
    Gerencia y Gestión Social, representó el tema abordado por la Dra. Gladys Rangel Orellana, quien indicó que esta es una nueva forma de hacer ciencia, de disertar conocimientos, centrada en el ser humano, donde la investigación surge como eje estratégico fundamental, lo cual es muy favorable debido que le aporta al gerente, herramientas innovadoras, necesarias para la adecuada praxis educativa.
    De igual forma, la Dra. Rita Rodríguez representante de la UNESR ejecuto su ponencia sobre la Metacognición y las TIC como elementos de ayuda en los procesos de enseñanza aprendizaje en el Barrio Simón Rodríguez Municipio Biruaca Estado Apure sobre la cual hizo especial mención en cuanto a la importancia de utilizar la tecnología hoy en día para mejorar estos procesos. Posteriormente se hizo pausa para almorzar. En la segunda fase le dio continuidad la Dra. Katiuska Carreño, trayendo para el auditorium su experiencia en cuanto el trabajo sobre la Reconceptualización Epistémica del Perfil del Supervisor, el cual se centró especialmente en la importancia que el individuo construya su aprendizaje.
    Seguidamente el Msc. Rodolfo Hernández presenta el tema “la gestión social” representando la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) donde se pudo inferir de que esta casa de estudios forma al estudiante en valores y principios éticos políticos y humanos donde lemas como por ejemplo: “aprender a aprender” implican que el mismo estudiante es coparticipe de la forma de aprender.
    Seguidamente para concluir el ciclo de ponencias la realizo el Profesor Edgard Salinas en representación de la (UNEFA) con el tema “formación socio productiva comunitaria” donde aborda el contexto social del país y sus posibles soluciones mediante estrategias educacionales.
    La misma culmino con la presentación de excelentes actos culturales, música tradicional Venezolana para dar una mayor dimensión a tan magno evento.

    Maestrante:
    Juan Carlos Sánchez
    C.I. Nº 14.040.747
    Sección 02

    ResponderEliminar
  52. Reciban un cordial saludo colegas y profesor. Me siento complacida de haber sido participe de la II Jornada de Investigación, cuyo objeto principal es el compartir de saberes. Nuestros ponentes se caracterizaron por ser un personal preparado y experto en la materia.
    La primera ponencia estuvo a cargo de la Dra. Olinda Suarez, quien destacó a través de unos hitos históricos, que la gerencia tradicional se centró en ejercer una autoridad excesivamente centralizada donde el único que tenía la razón era el patrono, mientras, que el trabajador era visto como una máquina productiva. En la medida en que avanza el tiempo, se comienza a enfocar a un hombre íntegro, capaz de dar frente a los problemas y que a través del diálogo puede transformar la organización.
    La Dra. Moraima Estévez en su ponencia: “Importancia de la Gerencia en la Gestión Social” planteó que corresponde a las diversas universidades gerenciar socialmente para fomentar una sociedad protagónica, de tal manera, que todos los individuos que integran la sociedad sean capaces de asumir los compromisos. Lo prioritario en las organizaciones e instituciones es atender las necesidades y problemas sociales. A la gerencia social le compete generar una cultura de los valores y crear un sentido de corresponsabilidad de la sociedad. El docente es un líder de la transformación de la sociedad.
    La Dra. Gladis Rangel en su ponencia “Gerencia Social” manifestó que la educación es la principal responsable de la transformación del país, donde las universidades son las generadores del cambio social. La gerencia social busca lograr la participación de la sociedad para dar solución a los problemas del país.
    La Dra. Rita Rodríguez en su ponencia titulada “La Metacognición y las TIC como Elementos de Ayuda en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje. (Caso: E.P.B Simón Rodríguez)”, expuso que cada ser humano conoce sus limitaciones y sus capacidades para construir su propio aprendizaje, razón por la cual, a través de las TIC´S, todos podemos realizar los cambios en nuestras vidas comenzando en nuestra acción de comunicarnos, en el sentido, que podemos promover nuestro propio pensamiento y luego expandirlos a los demás a través de la aplicación de la tecnología.
    Por su parte, la Dra. Katiusca Carreño en alocución: “Reconceptualización Epistémica del Supervisor como Actor Socioeducativo”, expuso que es necesario que el supervisor de manera ontológica, valore el porqué de su servicio; epistemológicamente se dirija al cambio, metodológicamente considere la investigación como la herramienta fundamental para conjugar entre la práctica y la teoría.
    El MSC. Rodolfo Hernández expuso en su alocución.: “La Gestión Social para el Desarrollo Local”, que la UBV es una Universidad implementada por la Revolución para crear espacios de intercambio que requieren de personal calificado, que se prepare de manera continua, y contribuya a lograr que las y los estudiantes a desarrollar prácticas y contenidos de formación en la materia que desarrollan.
    El Prof .Edgar Salinas en su ponencia denominada: “Formación Socio-productiva Comunitaria desde una Visión Transdisciplinaria en Contextos Universitarios” señala que las universidades contribuyen a la formación participativa de todos los actores, las cuales deben estar orientadas a fortalecer el desarrollo integral del país.
    Ya por último, una representación de baile de joropo y música instrumental se apoderó del escenario, deleitándonos con la música de nuestro llano apureño.
    Gracias por tan magnas ponencias, por tan gran ejemplo, y tan maravillosos talentos.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Buenas noches, saludos; la II Jornada de Investigación, presentada el pasado Martes, 29 de Enero del presente año, permitió reunir destacados ponentes de cuatro grandes universidades: UPEL, UNESR, UNEFA y la UBV. A través de esta participación se muestra el camino clave que debemos tomar como futuros gerentes, es decir, el presenciar y vivir lo expuesto en esta actividad en donde hubo un compartir y una difusión de conocimientos, nos orienta hacia la tarea de comunicarnos unos con otros, mostrando lo que sabemos o conocemos por experiencia propia, para que de esta forma nos sirva en el desempeño de nuestras labores profesionales y por qué no humanas. Este ha sido el propósito fundamental de esta jornada, el mostrar posturas o puntos de vista, en la que cada uno de los que estuvimos presentes nos pudiera permitir reorganizar nuestras estructuras mentales y por supuesto ponerlas en práctica en el medio que nos desenvolvamos, de acuerdo a las funciones que nos hayan o han de encomendar.
    Ahora bien, recordemos lo dicho por la Dra. Moraima Esteves: “Los problemas hay que abordarlos mancomunadamente”. A partir de lo expresado por la Doctora, reafirmo lo que he venido haciendo referencia, en la que no podemos tomar acciones por sí solos, es muy necesario socializar, es muy primordial compartir ideas y experiencias que nos faciliten tomar decisiones adecuadas. De allí, que la II Jornada de Investigación ha constituido una oportunidad para alimentarnos de conocimientos esenciales para la Gerencia Educacional y la Gestión Social.
    Instó a las autoridades no tan sólo de la UPEL, sino de todas las universidades que hacen vida activa en nuestro Estado Apure, ha llevar a cabo actividades como esta, en la que nos podría brindar la oportunidad de crecer aún más nuestros discernimientos hacía cualquier acción o quehacer profesional; y a su vez nos estimularía a mostrar o presentar nuestras investigaciones.

    ResponderEliminar
  55. Saludos cordiales, profesor Ángel Tovar y todos los colegas de gerencia, el pasado 29 de enero del 2013 se realizo la II Jornada de Investigación. A la cual fuero invitados personalidades los cuales poseen una destacada trayectoria en el campo de investigación, también poseen una extraordinaria preparación académica, la cual pudimos apreciar a través de las diferentes ponencias q nos brindaron durante la jornada, cabe destacar la participación de:

    DRA. OLINDA SUÁREZ DE NAVAS: “GERENCIA SOCIAL COMUNITARIA”.

    DRA. MORAIMA ESTÉVEZ: “IMPORTANCIA DE LA GERENCIA EN LA GESTIÓN SOCIAL”.

    GLADIS RANGEL ORELLANA: “GERENCIA SOCIAL”.

    DRA. RITA RODRÍGUEZ: “LA METACOGNICIÓN Y LAS TIC COMO ELEMENTOS DE AYUDA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. (CASO: E.P.B SIMÓN RODRÍGUEZ).

    DRA. KATIUSCA CARREÑO: “RECONCEPTUALIZACIÓN EPISTÉMICA DEL SUPERVISOR COMO ACTOR SOCIOEDUCATIVO.

    MSC. HERNÁNDEZ. F RODOLFO A.: “ LA GESTIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL”.

    PROF. EDGAR SALINAS: “FORMACIÓN SOCIOPRODUCTIVA COMUNITARIA DESDE UNA VISIÓN TRANSDISCIPLINARIA EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS”.

    Los cuales realizaron unas excelentes ponencias que nos ayudan a enriquecer nuestros conocimientos. Esta importante jornada culmino con diferentes actos culturales, como: bailes de joropo, música clásica, entre otros, que contó con la participación de niños de distintas casas de estudios y música en vivo.

    Concluyo mi participación agradeciendo a nuestra casa de estudio UPEL.
    IMPM por la oportunidad de presenciar extraordinarias ponencias realizadas
    Durante la jornada la cual nos dejo un instrumento de gran ayuda a los
    Estudiantes y participantes, pienso que jornada como esta deberían
    Realizarse mas a menudo, felicito a los organizadores de la jornada.

    Felices Carnavales.

    FACILITADOR:

    DR: ANGEL TOVAR

    PARTICIPANTE:

    LICDA: RODRIGUEZ KEILA

    Este comentario fue enviado directamente a mi correo. angelrtov71@gmail.com

    ResponderEliminar
  56. Buenas noches a todos los maestrantes, por medio de la presente les comunico que ya se cerró el ciclo de comentarios inherentes a la II Jornada de Investigación. Ángel Tovar.

    ResponderEliminar
  57. Buenas noches a todos mis compañeros aprovecho la ocasión para hacer mi aporte de la II jornada de investigación realizada el pasado martes 29/01/2013 con la finalidad de que nutriéramos nuestro conocimiento, cabe destacar que cada uno de los ponentes que realizaron sus aportes lo hicieron con ese objetivo LA Dra. Olinda Suarez nos habló sobre la gerencia social _ comunitaria, inicio pues su ponencia con un recorrido por la gerencia clásica, ella está concebida basándose en la creencia de que cada gerente debe tener un alto dominio de las destrezas y habilidades necesarias para planear, organizar, coordinar y controlar, no sólo a sus empleados sino a todos los aspectos de la organización. Todo esto no es más que un conjunto de acciones racionales que propone elevar el protagonismo social y cultural de las comunidades a los fines del mejoramiento de su bienestar y mayor calidad de vida, por naturaleza el hombre es un ser social, que busca estar en equilibrio con su entorno y relacionarse de manera constante con individuos semejantes. Siguiendo con los aportes la Dra. Moraima Esteves hizo un recorrido por la Gerencia en la gestión social; ella considera la gerencia como una condición de vida que va más allá de una empresa, es considerada como el día a día en nuestras casas en el aula, en todo los ámbito de nuestra vida, pues ahora bien una visión ecológica sustentable es aquella que es capaz de formar una cultura holística que se debe estar integrado en la comunidad conocer sus leyes. Una sociedad se Caracterizan por el continuo cambio y una Perspectiva de progreso y desarrollo educativo, la gerencia social va de la mano de la gestión por valores. Es por eso que el gerente es aquel que conduce al logro sus metas u/objetivos, una gestión social va más allá de un compromiso es aquel que involucra el conocimiento espasmórica y la participación de las políticas educativas. El aporte de la Dra. Gladys Rangel de Orellana quien en todas sus opiniones, reflejo la Gerencia y la Gestión Social_ Investigación citando de algún modo dos artículo del reglamento de la UPEL estos fueron: art. 2; 79. Somos el pilar fundamental de la trasformación del país, de los planes y propuesta de cada universidad. En este mismo orden, está la opinión de la Dra. Rita Rodríguez con la metacognicion y las TIC como elemento de ayuda en los procesos de enseñanza aprendizajes este tema se refleja en un bosquejo de lo que es la universidad Simón Rodríguez. Ella defino la metacognicion como una consecuencia que tiene que ver con la capacidad de la persona para advertir su propio dominio de su capacidad para captar y procesar información del medio. También todos manifiestan que es una necesidad conocer y apropiarse de las bondades que ofrecen las TIC para la creación, expresión, entretenimiento, investigación y comunicación que estas representan. Ahora hablemos sobre la ponencia de la Prof. katiuska Carreño ella inicio con una reflexión sobre unas ranitas para llegar a la propuesta de Reconcectualizacion epistémica del perfil del supervisor como actor socioeducativo, haciendo énfasis en una mirada a la realidad para ampliar conocimientos de la instituciones y la práctica educativa esta a su vez está ligada a la práctica socializadora punitivas y coercitivas que han contribuido a distorsionar el proceso Para culminar todo supervisor debe tener un compromiso ético, político e histórico con la sociedad ejecutar cambios que consideren necesario para el termino de enseñanza; ya que somos el pilar fundamentar de la transformaciones del país, (Venezuela será lo que sus maestro quieren que sean, Luis Beltrán Prieto Figueroa).

    ResponderEliminar