ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO PARTE DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA FOCALIZADA EN LAS E.E.P “AGUSTIN CODAZZI Y EL RECREO II”

     
 San Fernando, Febrero  2013.
La supervisión es un componente ineludible de toda política educativa que aspira a ser válido y eficaz. Se plantea con el firme propósito de optimizar el proceso de ejecución del mismo y puede entenderse como un proceso sistemático, diseñado intencional y técnicamente, de recogida de información valiosa y fiable, orientada a valorar el proceso enseñanza – aprendizaje, el compromiso del personal implicado y, de modo indirecto, el cuerpo social en que se encuentra inmerso. En ese sentido, corresponde al personal supervisor efectuarla como una actividad permanente.
Considerando lo expuesto, el Ministerio del Poder Popular para la Educación a través de cada Zona Educativa con sus correspondientes municipios escolares, propicia actividades de supervisión general (integrada) y específicas o  especializadas de acuerdo a la amplitud con que se realizan. En este caso se pretendía realizar una supervisión focalizada en cuanto al Programa Canaima en sus aspectos técnicos – pedagógicos en un nivel específico como lo es la Educación Básica a través de la Unidad de Supervisión Educativa Municipal representada por la Profesora Jhissell Sequera, Coordinadora Enlace del Programa Canaima por el Municipio Escolar Nro.- 7 y Docente con función Supervisora, como una forma de constatar el cumplimiento de cada una de las directrices educativas emanadas por este ente en lo que a este programa se refiere.

Para ello se previó realizar un acompañamiento pedagógico a docentes de los planteles educativos E.E.P. “Agustín Codazzi” y “El Recreo II”, cuyo proceso se constituyó en una acción puntual y una vivencia, el día Jueves 21 de Febrero de 2013, fecha en la cual nos constituimos en observadores participantes previa decisión de la supervisora antes mencionada. De acuerdo a la observación efectuada durante todo el proceso, consideramos, se dan una serie de etapas para realizar el acompañamiento pedagógico, las cuales se especifican de la siguiente manera:

I.- Etapa: Planificación del Acompañamiento Pedagógico:
Relacionada con la selección de los sectores y las instituciones a ser visitadas, la previsión de objetivos, metas, estrategias, métodos, técnicas e instrumentos para la recolección de la información. Las estrategias se definen en función de los objetivos, para garantizar su adecuado cumplimiento.

En el caso particular del Municipio Escolar Nro.- 07, de acuerdo con la supervisora, la planificación se efectúa de manera semanal. Se previó la selección de dos sectores y dos planteles: E.E.P “Agustin Codazzi” ubicado en la Calle Caujarito  del Municipio San Fernando Estado Apure y la E.E.P. “El Recreo II” ubicado en el Sector Lorenzo Marchena de la Parroquia el Recreo Municipio San Fernando Estado Apure. Así como objetivos primordiales, el hecho que se esté implementando en la planificación y registro diario, el Programa Canaima y se cumpla la normativa señalada al respecto. Para ello se consideró prudente realizar visitas inesperadas y utilizar el método clínico basado en la secuencia de procedimientos a realizar para diagnosticar, orientar a los docentes y prevenirlos de errores; y las  técnicas de la observación sistemática  y la entrevista.

II.- Etapa: Implementación del Acompañamiento Pedagógico: Destinada a la elaboración de instrumentos para la recolección de  información y la gestión de recursos. El instrumento para este acompañamiento estuvo caracterizado principalmente por determinar el cumplimiento en cuanto a la ejecución de esta política educativa y su normatividad pertinente, con énfasis en los procesos de enseñanza – aprendizaje dentro de dos planteles con características diferentes. Por lo tanto, el instrumento seleccionado fue una guía de observación compuesta por dos partes, una referida al registro de los datos institucionales y otra para el registro de las observaciones efectuadas en el acompañamiento.

III.- Etapa: Ejecución del Acompañamiento Pedagógico:
Esta etapa está conformada por los momentos en que se va a desarrollar las acciones del acompañamiento. Las mismas estuvieron representadas por:
Primer momento: Reunión de entrada.

La supervisora se reunió con el o la Director (a) del Plantel, Coordinador Pedagógico y Personal Enlace Institucional del Proyecto Canaima a objeto de informar sobre el objetivo de la visita y solicitar su apoyo. Cabe destacar al respecto de esta etapa, que la supervisora se ingenió para involucrarnos como observadoras participantes al presentarnos como parte de su equipo de supervisión. Su intención era la de integrarnos en la propia situación, para compartir incluso el protagonismo de las actuaciones y aspectos que iban  a valorarse.
Segundo momento: Trabajo de campo.

Consistente en las visitas a las aulas al azar en compañía de la docente enlace del programa. En ambos casos, la supervisora, inició con el saludo cordial y presentación a la docente de aula y a las niñas y niños además de nuestra presentación como equipo de trabajo, seguido de un conversatorio ameno con ellos como estrategia, a objeto que le suministraran información respecto al número de veces por semana en que hacían uso de la Canaima, áreas de aprendizaje en que ha sido utilizada, cantidad de niños que las conservan en óptimo y mal funcionamiento, orientaciones brindadas por la docente respecto a uso y cuidado de las computadoras, uso por parte de padres y representantes en su casa, conocimientos en cuanto a la importancia de estos equipos para su aprendizaje y el hecho de como descargas de contenidos no aptos en los equipos pueden dañarlas, entre otras.

Mediante esta estrategia, en el primer plantel logró detectar las siguientes debilidades:

1.- La Canaima es sólo utilizada como recurso una vez por semana.
2.- La gran mayoría de niños y niñas tienen los equipos averiados y las docentes no han librado su responsabilidad en cuanto a la búsqueda de solución al problema, en virtud que no presentan registros en la que se evidencie el haber orientado a los padres y representantes del dónde llamar o acudir en situaciones como éstas.
3.- Algunos niños y niñas tienen en su equipo, contenidos de otra naturaleza; las docentes ni personal de enlace se han preocupado por supervisar la información almacenada en los equipos.
4.- El día en que utilizan la Canaima, quien imparte la clase es la docente enlace y no la docente de aula como corresponde porque algunas expresan desconocer los contenidos del Programa.
Detectado esto, procedió a la aplicación de la guía de observación como instrumento para obtener información relacionada con los datos del grado, sección, matrícula total y matrícula asistente, PA en ejecución y tiempo de duración, incorporación del Programa Canaima dentro de la planificación y su posterior desglose en el registro de clase. Al respecto, los PA se titulaban: “Cuidar el ambiente es cuidarlo”, “En armonía conocemos las tradiciones de la Semana Santa”, evidenciándose debilidades como:

5.- Proyectos de aula sin firma del coordinador pedagógico.

6- Escasa incorporación de contenidos relacionados con el Programa y por consiguiente, inexistencia de registros de clase que demostraran el uso de las Canaimas.
Ante estas situaciones, la supervisora basándose en el principio de cooperación que caracteriza a una Supervisión Educativa  y en su función de acompañante pedagógico, se centró en brindar asistencia técnica-pedagógica a las docentes de aulas con el objeto que mejoren su desempeño profesional. Para ello, intercambió experiencias creando relaciones horizontales, en un ambiente de ínter aprendizaje pedagógico. Este proceso de intercambio profesional, se produjo a través del diálogo y a partir de la observación y el análisis del trabajo en el aula, en el cual, se basó en su capacidad para compartir y su disposición para sugerir procedimientos vinculados a la práctica pedagógica en cuanto a este programa se refiere a objeto de corregir debilidades y promover la reflexión docente en cuanto a su praxis.  
Las sugerencias efectuadas a las docentes fueron las siguientes:
1.-Implementar en las actividades de clase,  el uso de la Canaima por lo mínimo  dos veces por semana.

2.- Convocar a los padres y representantes de niños y niñas cuyas computadoras presenten desperfectos o mal funcionamiento a objeto de orientarlos respecto a los procedimientos que deben seguir para solventar la situación librando su responsabilidad a través de actas sustanciosas en las que se registre cada uno de los llamados que son hechos a los mismos.

3.- Incorporar en el PA, los contenidos del Programa e implementarlos  bien sea como recurso o estrategia para mejorar la enseñanza – aprendizaje.

4.- Supervisar por lo menos una vez a la semana, la información almacenada en los equipos a objeto de verificar que no exista en los mismos contenidos que no son de carácter educativo.
5.- Asumir el verdadero rol que debe caracterizar a un docente, no limitarse a ser un simple facilitador, sino también a asumir que debe ser orientador, investigador, entre otros.
6.- Registrar detalladamente la aplicación dada a la Canaima en el Registro de Clase.
Tercer Momento: Reunión de Salida.
Posterior a las visitas a las aulas y una vez hecho los registros, la Supervisora se dirigió a la Dirección con el objeto de conversar con el Personal Directivo. Allí les informó respecto a las debilidades encontradas, observaciones efectuadas y sugerencias realizadas a las docentes. De igual manera, les solicitó que le mostrara en que parte del PEIC se había implementado el Proyecto Canaima, lo cual no fue evidenciado en caso del primer plantel pero sin en el segundo, el cual no sólo lo incorporó en las actividades del plan de acción y en las metas.

Finalmente, sugirió que se incorporara de manera inmediata en el PEIC y además de considerar las observaciones y sugerencias ya efectuadas, tanto el (la) Coordinador (a) Pedagógico (a) sirvieran de apoyo a las docentes para orientarlas en lo que se refiere como con un contenido pueden ponerse en práctica diversas estrategias y actividades que integren las diversas políticas educativas emanadas por el MPPE. Asimismo se realizaran murales en la parte exterior o en un espacio visible de la institución, del logo Canaima para aludir a esta política. De igual forma, se promueva un colectivo de formación docente en cuanto a los contenidos incorporados en este programa por grado.

IV.- Etapa: Comunicación de Resultados:
Corresponde posterior a un acompañamiento pedagógico, procesar la información recogida y remitir un reporte parcial al Coordinador General del Departamento o del Programa a objeto que sean consolidados después de varias supervisiones.

Para concluir, se puede afirmar que el acompañamiento pedagógico se constituye es una actividad que propicia el intercambio permanente de experiencias y conocimientos que de manera significativa permite identificar y encontrar soluciones adecuadas a las discrepancias educativas centradas principalmente en el cómo realizan los docentes la función educativa, para ayudarlos y orientarlos a mejorar su desempeño profesional y humano cuando puedan aprenden de los demás; a entrenarlos para que interpreten y ejecuten las instrucciones que reciben; prepararlos para que acepten las decisiones de sus superiores y, finalmente actualizarlos para que puedan adaptar su comportamiento a los cambios del mundo moderno y su dinámica.
                                                                                     Autoras:                                                                                                                                                                 

                Fagundez Carmen
                                                                          García Ana Yancy
                                                                          Reposo Nuris





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