La supervisión
es un componente ineludible de toda política educativa que aspira a ser válido
y eficaz. Se plantea con el firme propósito de optimizar el proceso de
ejecución del mismo y puede entenderse como un proceso sistemático, diseñado
intencional y técnicamente, de recogida de información valiosa y fiable,
orientada a valorar el proceso enseñanza – aprendizaje, el compromiso del
personal implicado y, de modo indirecto, el cuerpo social en que se encuentra
inmerso. En ese sentido, corresponde al personal supervisor efectuarla como una
actividad permanente.
Considerando
lo expuesto, el Ministerio del Poder Popular para la Educación a través de cada
Zona Educativa con sus correspondientes municipios escolares, propicia
actividades de supervisión general (integrada) y específicas o especializadas de acuerdo a la amplitud con
que se realizan. En este caso se pretendía realizar una supervisión focalizada
en cuanto al Programa Canaima en sus aspectos técnicos – pedagógicos en un
nivel específico como lo es la Educación Básica a través de la Unidad de
Supervisión Educativa Municipal representada por la Profesora Jhissell Sequera,
Coordinadora Enlace del Programa Canaima por el Municipio Escolar Nro.- 7 y
Docente con función Supervisora, como una forma de constatar el cumplimiento de
cada una de las directrices educativas emanadas por este ente en lo que a este
programa se refiere.
Para ello se
previó realizar un acompañamiento pedagógico a docentes de los planteles
educativos E.E.P. “Agustín Codazzi” y “El Recreo II”, cuyo proceso se
constituyó en una acción puntual y una vivencia, el día Jueves 21 de Febrero de
2013, fecha en la cual nos constituimos en observadores participantes previa
decisión de la supervisora antes mencionada. De acuerdo a la observación efectuada
durante todo el proceso, consideramos, se dan una serie de etapas para realizar
el acompañamiento pedagógico, las cuales se especifican de la siguiente manera:
I.- Etapa:
Planificación del Acompañamiento Pedagógico:
Relacionada
con la selección de los sectores y las instituciones a ser visitadas, la
previsión de objetivos, metas, estrategias, métodos, técnicas e instrumentos
para la recolección de la información. Las estrategias se definen en función de
los objetivos, para garantizar su adecuado cumplimiento.
En el caso
particular del Municipio Escolar Nro.- 07, de acuerdo con la supervisora, la
planificación se efectúa de manera semanal. Se previó la selección de dos
sectores y dos planteles: E.E.P “Agustin Codazzi” ubicado en la Calle Caujarito
del Municipio San Fernando Estado Apure
y la E.E.P. “El Recreo II” ubicado en el Sector Lorenzo Marchena de la
Parroquia el Recreo Municipio San Fernando Estado Apure. Así como objetivos
primordiales, el hecho que se esté implementando en la planificación y registro
diario, el Programa Canaima y se cumpla la normativa señalada al respecto. Para
ello se consideró prudente realizar visitas inesperadas y utilizar el método
clínico basado en la secuencia de procedimientos a realizar para diagnosticar,
orientar a los docentes y prevenirlos de errores; y las técnicas de la observación sistemática y la entrevista.
II.- Etapa:
Implementación del Acompañamiento Pedagógico: Destinada a la elaboración de
instrumentos para la recolección de
información y la gestión de recursos. El instrumento para este
acompañamiento estuvo caracterizado principalmente por determinar el
cumplimiento en cuanto a la ejecución de esta política educativa y su
normatividad pertinente, con énfasis en los procesos de enseñanza – aprendizaje
dentro de dos planteles con características diferentes. Por lo tanto, el
instrumento seleccionado fue una guía de observación compuesta por dos partes,
una referida al registro de los datos institucionales y otra para el registro
de las observaciones efectuadas en el acompañamiento.
III.- Etapa:
Ejecución del Acompañamiento Pedagógico:
Esta etapa
está conformada por los momentos en que se va a desarrollar las acciones del
acompañamiento. Las mismas estuvieron representadas por:
Primer
momento: Reunión de entrada.
La supervisora
se reunió con el o la Director (a) del Plantel, Coordinador Pedagógico y
Personal Enlace Institucional del Proyecto Canaima a objeto de informar sobre
el objetivo de la visita y solicitar su apoyo. Cabe destacar al respecto de esta
etapa, que la supervisora se ingenió para involucrarnos como observadoras
participantes al presentarnos como parte de su equipo de supervisión. Su
intención era la de integrarnos en la propia situación, para compartir incluso
el protagonismo de las actuaciones y aspectos que iban a valorarse.
Segundo
momento: Trabajo de campo.
Consistente en
las visitas a las aulas al azar en compañía de la docente enlace del programa.
En ambos casos, la supervisora, inició con el saludo cordial y presentación a
la docente de aula y a las niñas y niños además de nuestra presentación como
equipo de trabajo, seguido de un conversatorio ameno con ellos como estrategia,
a objeto que le suministraran información respecto al número de veces por
semana en que hacían uso de la Canaima, áreas de aprendizaje en que ha sido
utilizada, cantidad de niños que las conservan en óptimo y mal funcionamiento,
orientaciones brindadas por la docente respecto a uso y cuidado de las
computadoras, uso por parte de padres y representantes en su casa,
conocimientos en cuanto a la importancia de estos equipos para su aprendizaje y
el hecho de como descargas de contenidos no aptos en los equipos pueden
dañarlas, entre otras.
Mediante esta
estrategia, en el primer plantel logró detectar las siguientes debilidades:
1.- La Canaima
es sólo utilizada como recurso una vez por semana.
2.- La gran
mayoría de niños y niñas tienen los equipos averiados y las docentes no han
librado su responsabilidad en cuanto a la búsqueda de solución al problema, en
virtud que no presentan registros en la que se evidencie el haber orientado a
los padres y representantes del dónde llamar o acudir en situaciones como
éstas.
3.- Algunos
niños y niñas tienen en su equipo, contenidos de otra naturaleza; las docentes
ni personal de enlace se han preocupado por supervisar la información
almacenada en los equipos.
4.- El día en
que utilizan la Canaima, quien imparte la clase es la docente enlace y no la
docente de aula como corresponde porque algunas expresan desconocer los
contenidos del Programa.
Detectado
esto, procedió a la aplicación de la guía de observación como instrumento para
obtener información relacionada con los datos del grado, sección, matrícula
total y matrícula asistente, PA en ejecución y tiempo de duración,
incorporación del Programa Canaima dentro de la planificación y su posterior
desglose en el registro de clase. Al respecto, los PA se titulaban: “Cuidar el
ambiente es cuidarlo”, “En armonía conocemos las tradiciones de la Semana
Santa”, evidenciándose debilidades como:
5.- Proyectos
de aula sin firma del coordinador pedagógico.
6- Escasa incorporación
de contenidos relacionados con el Programa y por consiguiente, inexistencia de
registros de clase que demostraran el uso de las Canaimas.
Ante estas
situaciones, la supervisora basándose en el principio de cooperación que
caracteriza a una Supervisión Educativa
y en su función de acompañante pedagógico, se centró en brindar
asistencia técnica-pedagógica a las docentes de aulas con el objeto que mejoren
su desempeño profesional. Para ello, intercambió experiencias creando
relaciones horizontales, en un ambiente de ínter aprendizaje pedagógico. Este
proceso de intercambio profesional, se produjo a través del diálogo y a partir
de la observación y el análisis del trabajo en el aula, en el cual, se basó en
su capacidad para compartir y su disposición para sugerir procedimientos
vinculados a la práctica pedagógica en cuanto a este programa se refiere a
objeto de corregir debilidades y promover la reflexión docente en cuanto a su
praxis.
Las
sugerencias efectuadas a las docentes fueron las siguientes:
1.-Implementar
en las actividades de clase, el uso de
la Canaima por lo mínimo dos veces por
semana.
2.- Convocar a
los padres y representantes de niños y niñas cuyas computadoras presenten
desperfectos o mal funcionamiento a objeto de orientarlos respecto a los
procedimientos que deben seguir para solventar la situación librando su
responsabilidad a través de actas sustanciosas en las que se registre cada uno
de los llamados que son hechos a los mismos.
3.- Incorporar
en el PA, los contenidos del Programa e implementarlos bien sea como recurso o estrategia para
mejorar la enseñanza – aprendizaje.
4.- Supervisar
por lo menos una vez a la semana, la información almacenada en los equipos a
objeto de verificar que no exista en los mismos contenidos que no son de
carácter educativo.
5.- Asumir el
verdadero rol que debe caracterizar a un docente, no limitarse a ser un simple
facilitador, sino también a asumir que debe ser orientador, investigador, entre
otros.
6.- Registrar
detalladamente la aplicación dada a la Canaima en el Registro de Clase.
Tercer
Momento: Reunión de Salida.
Posterior a
las visitas a las aulas y una vez hecho los registros, la Supervisora se
dirigió a la Dirección con el objeto de conversar con el Personal Directivo.
Allí les informó respecto a las debilidades encontradas, observaciones
efectuadas y sugerencias realizadas a las docentes. De igual manera, les
solicitó que le mostrara en que parte del PEIC se había implementado el
Proyecto Canaima, lo cual no fue evidenciado en caso del primer plantel pero
sin en el segundo, el cual no sólo lo incorporó en las actividades del plan de
acción y en las metas.
Finalmente,
sugirió que se incorporara de manera inmediata en el PEIC y además de
considerar las observaciones y sugerencias ya efectuadas, tanto el (la)
Coordinador (a) Pedagógico (a) sirvieran de apoyo a las docentes para
orientarlas en lo que se refiere como con un contenido pueden ponerse en
práctica diversas estrategias y actividades que integren las diversas políticas
educativas emanadas por el MPPE. Asimismo se realizaran murales en la parte
exterior o en un espacio visible de la institución, del logo Canaima para
aludir a esta política. De igual forma, se promueva un colectivo de formación
docente en cuanto a los contenidos incorporados en este programa por grado.
IV.- Etapa:
Comunicación de Resultados:
Corresponde
posterior a un acompañamiento pedagógico, procesar la información recogida y
remitir un reporte parcial al Coordinador General del Departamento o del
Programa a objeto que sean consolidados después de varias supervisiones.
Para concluir,
se puede afirmar que el acompañamiento pedagógico se constituye es una
actividad que propicia el intercambio permanente de experiencias y
conocimientos que de manera significativa permite identificar y encontrar
soluciones adecuadas a las discrepancias educativas centradas principalmente en
el cómo realizan los docentes la función educativa, para ayudarlos y
orientarlos a mejorar su desempeño profesional y humano cuando puedan aprenden
de los demás; a entrenarlos para que interpreten y ejecuten las instrucciones
que reciben; prepararlos para que acepten las decisiones de sus superiores y,
finalmente actualizarlos para que puedan adaptar su comportamiento a los
cambios del mundo moderno y su dinámica.
Autoras:
Fagundez
Carmen
García Ana Yancy
Reposo Nuris
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