Visita de Acompañamiento en La Escuela Primaria Bolivariana “Lechozal”

           
La supervisión es un proceso único e integral, cuya organización, metodología, régimen técnico y administrativo, deben responder a características y finalidades de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. De allí que la supervisión educativa se ejercerá con el fin de mejorar en forma permanente el proceso educativo, impulsar innovaciones pedagógicas, garantizar el cumplimiento de los objetivos, contenidos y régimen de estudio establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la   Ley Orgánica de Educación y su reglamento.        

Es importante recalcar que una de las tareas más difíciles y exigentes dentro de cualquier institución educativa, es sin duda alguna la supervisión del trabajo ajeno. Por estar dentro de nuestra competencia profesional es una actividad embarazosa tanto para quien la realiza como para quien la recibe, pero puede lograrse en la medida en que entendamos su necesidad y los beneficios que de ella pueden obtenerse cuando se efectúa correctamente. No obstante las constantes deliberaciones, reflexiones, libros de textos, artículos, folletos...dirigidos a analizar la supervisión dentro del campo educativo, siempre queda la interrogante de si realmente existe la "Supervisión". Es frecuente escuchar declaraciones como las siguientes: "En mi escuela no hay supervisión", "No me gusta que me supervisen", "La supervisión es puro papeleo", "Cuando me supervisan sólo se resaltan los aspectos negativos no se me orienta"... Estas y otras expresiones revelan en cierto modo la ignorancia, los prejuicios, la confusión ocasionada por el desconocimiento del propósito primordial de la supervisión educativa.

Por otra parte, la Supervisión es un ente identificable que ha dado origen a innumerables definiciones y actitudes conflictivas dentro de la educación, pero todos coinciden en considerarla como el eje que impulsa las acciones de mejoramiento y perfeccionismo del currículo; su papel fundamental es el de determinar situaciones, descubrirlas y emitir juicios sobre cómo debe procederse en cada caso, mejor dicho es el mejoramiento de la instrucción la evaluación del docente, el liderazgo del currículum y la administración escolar.

Lo antes expuesto permite decir que el supervisor tiene a su cargo asegurar que una persona o un grupo de personas realicen una buena tarea, en este orden de ideas; la supervisión debe ser vista como una guía que inspira constantemente al personal para que se ejecute el trabajo de común acuerdo. Es ayudar. No es el procedimiento para indicarle a los docentes lo que deben hacer y posteriormente comprobar si lo han hecho; actuar de esta manera es fomentar el conformismo y la mediocridad, por cuanto no estimula a los docentes para que usen su energía creativa.

Ahora bien, se requiere que el docente en su práctica de acompañamiento pedagógica realice el seguimiento y control de todas las acciones educativas, pues la educación se convierte en un factor clave del desarrollo humano, en la medida que permite elevar la calidad de vida. En este sentido, el objetivo de este informe es describir el desempeño o desenvolvimiento de un docente con función supervisora en la E.E.P.B. “Lechozal” ubicada en el Municipio Biruaca, Estado Apure.

SITUACIÓN CONTEXTUAL (HISTORIA)

La Escuela Primaria Bolivariana “Lechozal”, se encuentra ubicada en la vía Achaguas, Municipio Biruaca, en el vecindario lechozal, antes de llegar a la población de Biruaquita del Estado Apure. Se encuentra a una latitud de 07º50’38’’ 8 Norte, a 067º35’11’’ 3 Oeste de longitud y a una altitud de 167FT.
Tiene sus inicios, como Escuela Básica Lechozal el 10 de febrero de 1.962, identificada como escuela unitaria, bajo la responsabilidad y dirección de la docente María Ascanio de Verenzuela, con una matrícula de 43 estudiantes y una estructura de 2 aulas de clase R-2, contando con una población de 70 habitantes y 15 viviendas. Fue ascendiendo su matrícula y se incorporaron 3 docentes más, cambiando como directora la docente Amelia Rico, fue necesario cambiar su infraestructura, construyendo para ello 2 R-3, 1 baño y 1 comedor. En el año 1.979, fue clasificada como Escuela Pre vocacional, bajo la dirección del profesor Orlando Contreras, 4 docentes de aula, 1 coordinador y 3 especialistas en el área laboral; agricultura, educación para el hogar y educación física, contando con una matrícula de 94 estudiantes, impartiendo actividades pedagógicas desde preescolar hasta 6to grado.
En el año 1.981, se nombra al profesor Armando Rafael Bolívar, director titular de la escuela pre vocacional “Lechozal”, quien comienza su gestión con el personal docente ya existente, tanto de básica como de preescolar, el cual llevaba por nombre “Cerecito” y su primera maestra la profesora Gioconda Camejo. En el año 1.985, la Zona Educativa traslada al profesor Armando Bolívar a planta y reubica la mayor parte del personal de la institución por escasez de matrícula, quedando a cargo la docente Carmen Zapata, bajo lineamientos del NER 041, a cargo de la Licda. Ana de Medina, ese mismo año envían al profesor Eustaquio Quintero como Subdirector de la escuela, no obstante el profesor permaneció por dos años y medio, quedando la escuela definitivamente en manos de la Licenciada Ana de Medina y pasa a ser sede del NER 041.
En el año 1.991, la escuela fue graduada y el Director titular de la misma, profesor Armando Bolívar, quien regresa a ejercer su cargo de Director, para este momento tenía el siguiente personal: un director, coordinador pedagógico, docentes de aulas de preescolar y básica, habían grados múltiples, especialistas de manualidades y educación física. En el transcurso de la gestión del profesor Armando Bolívar, la coordinadora pedagógica Carmen Zapata, pide cambio a la ciudad de Caracas, quedando en su lugar la profesora Doris Corrales.
Comienza con el Proyecto Escuelas Bolivarianas, el 16 de septiembre de 1.999 atendiendo una matrícula de 233 estudiantes observando con ello su aumento progresivo en la incorporación del nuevo curso programado, con el beneficio alimentario escolar, pedagógico y cultural, atendidos por docentes que en su gran mayoría comenzaban en la escuela, debido a que los anteriores fueron reubicados en otras instituciones educativas. Para el año 2.003, los profesores Armando Bolívar y Doris Corrales son jubilados por la nación, quedando a cargo de la escuela la profesora maría delgado, cumpliendo funciones de directora encargada, también cuenta con un coordinador pedagógico, funciones que cumple la profesora Arsemary Hernández y la profesora Egilda Palmero que es la Subdirectora del C:E.I. “Lechozal”.
En el año escolar 2.005-2.006, atendió una matrícula de 290 estudiantes regulares en preescolar, y de 1º a 6º grado. En la actualidad (año escolar 2.012-2.013) tiene inscrita  una población estudiantil de 333 estudiantes. Con respecto a la estructura y funcionamiento de la escuela, se tiene que la misma posee las aulas necesarias para funcionar y atender pedagógicamente a los estudiantes, además posee cocina para la preparación de los alimentos.
Puede decirse que se cuenta con el personal directivo y docente para emprender estas metas, tomando en consideración que han demostrado desde siempre responsabilidad y compromiso en las tareas que se emprenden, lo cual es un precedente para asumir retos mayores, acompañados de todo el personal de mantenimiento y administrativo y será tarea de todos involucrar a los padres y representantes y todas las organizaciones que hacen vida en la comunidad.
En relación a los y las estudiantes de la institución, se tiene que sus edades oscilan entre 2 y 15 años de edad, en su mayoría vienen de hogares numerosos, por lo que tienen sus hermanos y primos en la institución, lo cual favorece nexos de compañerismo, cooperación y solidaridad, puede indicarse que poseen fortalezas como la participación y responsabilidad con las actividades asignadas, sin embargo, la debilidad existente radica en bajo rendimiento en las áreas de lengua y matemática, lo que repercute en el resto de las asignaturas, puede señalarse como causas, la inasistencia de aquellos que viven en zonas apartadas y otras comunidades vecinas (1 hora a pie), lo que en ocasiones escapa de las manos del docente, no obstante, se buscarán estrategias para superar estas deficiencias.
En el período escolar 2.009-2.010 se incorporó el Proyecto Educativo Tecnológico “Canaima”, que tiene como base la dotación de “Canaimitas” o minilaptos, para ser manejadas por los niños y niñas de Educación Básica, dándole inició a este proyecto. En este mismo orden de ideas, se puede mencionar que la escuela cuenta con su propia Sala de Cebit, en donde se llevan a cabo prácticas escolares con la población estudiantil en forma diaria.

SITUACIÓN ACTUAL ENCONTRADA, A TRAVÉS DE LA VISITA DE SUPERVISIÓN, EN LA E.E.P.B. “LECHOZAL”, AÑO ESCOLAR 2.012 – 2.013. DOCENTE CON FUNCIÓN SUPERVISORA PROFA. YALILE ROSALES.
La E.E.P.B. “Lechozal” ubicada en el Municipio Biruaca, Estado Apure, de Dependencia Nacional, Código del Plantel 006530200, Código DEA OD01950402, Código Estadístico 040163, RIF J-30649066-3, Correo Electrónico Institucional epblechozal@gmail.com, Conformada por 02 (dos) Directivos, 11 (once) Docentes de Aula, 11 (once) Coordinadores, 02 (dos) Administrativos y 19 (diecinueve) Obreros, Matricula Actual de 333 estudiantes (58 estudiantes en Inicial y 275 en Primaria), cuya dirección está bajo la responsabilidad de la Profa. María Delgado, Graduada en Educación Rural, Docente de Aula Nacional Nivel V con 25 (veinticinco) años de servicio, con 33.33 horas docentes, Cedula de Identidad 9.591.882, Correo Electrónico Personal delgadomaria354@gmail.com, Teléfono Celular 0424-3343960, Teléfono Residencial 0247-3423568, la cual nació en el Municipio Achaguas el 13 de Junio del año 1.965, viviendo actualmente en la Urb. El Tamarindo # 1 Vereda 36 Nº 7,  la que hasta el presenta lleva 10 (diez) años orientando, coordinando y evaluando la gestión institucional. Teniendo como Visión: “Formar individuos conscientes del rol que les corresponde en la transformación de su entorno y la necesidad de trabajar en grupo para alcanzar mayores y mejores resultados”.
Además de los datos suministrados anteriormente a través de la aplicación de un Instrumento de Seguimiento a los Directores, llevado a cabo por la Docente con Función Supervisora Profa. Yalile Rosales, se pudo constatar y/o verificar la asistencia del personal de la institución, el cual se registra en los diferentes libros de firmas de acuerdo al tipo de personal: Docente, Administrativo y Obrero; así mismo la institución cuenta con un cuaderno de evidencias diarias donde se refleja el estado físico del plantel;  El director del plantel realiza acompañamiento en la entonación del Himno dirigido por el Docente de Guardia; la institución educativa cuenta con su Plan de Trabajo debidamente organizado; Posee el inventario y resguardo de bienes nacionales registrado; ha entregado informe a los supervisores reafirmado por la docente con función supervisora; adecuadamente asienta solvencia estadística, registro en SINACOES y Rendimiento Estudiantil; el plantel educativo conformó el Consejo Educativo debidamente registrado; se hace seguimiento y control al funcionamiento del PAE; manifestó cumplir a cabalidad con el Calendario Escolar; también reposa expedientes del personal docente, obrero y administrativo actualizado en donde se almacena amonestaciones verbales, registro de docente por incumplimiento del trabajo, actas de inasistencia, amonestaciones escritas, relaciones de asistencia, relaciones de retardos y seguimiento a la evaluación del personal para el registro del desempeño en el proceso de evaluación.

Ahora bien, la aplicación de este instrumento le permitió al supervisor verificar que la Directora María Delgado realiza el seguimiento y control de la asistencia del personal docente, obrero y administrativo; además de reposos, permisos, justificativos, observaciones, menú del día (PAE), asistencia diaria de estudiantes. En relación a la planta física se constató que cuenta con todas las condiciones adecuadas para el proceso de enseñanza aprendizaje: aulas, dirección, baños, comedor, cocina áreas verdes, pozo séptico; así como también cuenta con un personal obrero suficiente para el mantenimiento de la misma.
Por otro lado, el supervisor designado para la E.E.P.B. “Lechozal” apreció y visualizó el seguimiento y control del PEIC y PA, evidenciándose el diagnóstico participativo en colectivo, reflejando actas, convocatorias, control de asistencia, plan de acción de las actividades a desarrollar, acta de visita al aula, orientaciones a las necesidades observadas, con respecto al Proyecto de Aprendizaje se dan las orientaciones y recomendaciones encontradas al momento de la visita. Asimismo se modificaron las normas de convivencia el día jueves 14/02/2013, con toda la comunidad educativa y los comités del Consejo Educativo, desde la 1:00 p.m. hasta las 4:00 p.m.

Finalmente, se hizo constancia de que reposan en los archivos de control: actas de visita, carpetas de correspondencias recibidas, carpetas de correspondencias enviadas, registro de bienes Nacionales actualizados, carpetas con documentos del personal (docente, administrativo y obrero), y horario (subdirectores, coordinadores y docentes).
INTERPRETACIÓN GENERAL A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DEL GUIÓN DE OBSERVACIÓN DURANTE LA VISITA DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA POR PARTE DE LA DOCENTE CON FUNCIÓN SUPERVISORA, PROFA. YALILE ROSALES
De acuerdo a FLORENCIO CHACON, (1969):
"La supervisión docente es una actividad permanente que tiene por objeto conocer como realizan los docentes la función educativa, para ayudarlos y orientarlos en el trabajo; estimular a los educadores cuando lo hacen bien y muestran experiencias que puedan aprender los demás; entrenarlos para que interpreten y ejecuten las instrucciones que reciben; prepararlos para que acepten las decisiones de sus superiores y, finalmente actualizarlos para que puedan adaptar su comportamiento a los cambios del mundo moderno y la dinámica como éstos ocurren".

De allí que, se considera a la supervisión como una actividad dinámica, que está por encima del proceso, que con la participación de los distintos elementos que en él intervienen, la utilización racional de los factores que hacen posible su realización, nos conduzcan a determinar las bondades o los defectos de un contenido curricular, a descubrir las irregularidades, a demandar el cambio necesario para rectificar en aras de una educación de mejor calidad. Que su acción no se limite únicamente a verificar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, calendario escolar, comportamiento y asistencia de los docentes, sino que al mismo tiempo esté al servicio del individuo para ayudarlo a superarse. Que se entienda que todos cuantos participen en el proceso educativo: estudiantes, docentes, supervisores, administradores... en una u otra forma son personas de valía, con capacidades y talentos singulares y que corresponde a la supervisión reconocer el valor intrínseco de cada persona a objeto de que se realice al máximo el potencial de todos.

Descripción e Interpretación de la visita:
En horas de la mañana arribamos a la comunidad de Lechozal con el propósito de acompañar a la Profesora Yalile Rosales, docente con función supervisora del Municipio Escolar Nº 2, la cual llevaría a cabo la visita de supervisión educativa en la E.E.P.B. “Lechozal” ubicada en el Municipio Biruaca Estado Apure; al momento de la visita, la Directora del Plantel, Profesora María Delgado manifestó el robo de una bomba de agua que surtía cierta necesidad a la institución y otro inconveniente relacionado con un hembraje de abejas que se había “alborotado”, acción que fue abordada por la supervisora la cual le notificó que ese tipo de problemáticas deben ser reportados a Sala Situacional del Municipio Escolar, para ello deberían levantar un acta de hurtos y robos.

Es importante decir que la apariencia mostrada por la supervisora estuvo acorde a su labor, tomando en todo momento una actitud positiva y receptiva ante las situaciones planteadas, dado que se apreció en ella los objetivos trazados antes de llevar a cabo su función. Cuando se le plantearon las situaciones problemáticas por parte de la directora del plantel, la docente con función supervisora demostró dominio y seguridad ante esas circunstancias, dándole respuesta ante las acciones o canales regulares a efectuar, mostrando todas las posibilidades educativas para resolver este tipo de escenarios. Asimismo propicio un ambiente adecuado para llevar a cabo el proceso, reflejado por la receptividad mostrada por el personal de la institución. No obstante, la estrategia expuesta por la supervisora a nuestro parecer no fue la adecuada visto que la forma en la que llega al ambiente fue un poco drástica, nos referimos específicamente al instante de llegar a la institución educativa, es decir fue al “grano” del propósito de la visita, y esperábamos una entrada en la que socializará otro tipo de situaciones, aunque luego propició un buen ambiente.

A lo largo de la visita se pudo observar la actitud mostrada por la supervisora la cual instó a la búsqueda de información que les permitiese mantenerse actualizados. Igualmente el lenguaje empleado permitió una comunicación fluida entre los presentes, lo que llevó a la comprensión de las situaciones encontradas. Pues, lo significativo de toda esta acción reflejada al instante de la visita nos lleva a deducir que la supervisora tuvo disposición para el trabajo en colectivo, ya que ella misma se ofreció a que la tomarán en consideración para cualquier actividad sea cual sea, de colaborar para la compra de “equis” cuestión para el beneficio de la institución. Por otra parte, lo que no se pudo estimar o visualizar es el conocimiento de las políticas educativas y normativas legales, es decir que no se trajo a colisión las leyes constituciones o normativas legales que deben reposar en toda institución educativa.

En el transcurso de la visita y nosotros como observadores pudimos ver que las relaciones interpersonales entre supervisor, directivo, administrativo, obrero, docentes y estudiantes, estuvieron bastante recíprocas entre todos, porque hubo la participación comunicativa aunada a la receptividad; acción importante para que se lleve a cabo con efectividad una visita de supervisión educativa acorde con la realidad presente. Otra de las consideraciones que se tomó en cuenta en este proceso de supervisión fue la de la manifestación por parte de la supervisora en la que felicitó al personal de la escuela por tener de una forma organizada su estructura tanto física, administrativa como pedagógica y los incentivó expresándoles, el continuar llevando a cabo actividades como las que hacen en el aula de clases, en las que culturalmente se ensayan a los niños  el canto de la música llanera, así como también actividades recreativas y deportivas, que realzan la identidad local, regional y nacional.
A todo esto, es muy necesario resaltar que la visita de supervisión educativa llevada a cabo en la E.E.P.B. “Lechozal”, por la docente con función supervisora, estuvo orientada meramente a la parte administrativa, apreciamos claramente el instrumento que empleo, el cual solo reflejaba aspectos relacionados a la estructura organizativa, es decir se hizo hincapié a un seguimiento directivo. De ahí que, pensamos que para el buen funcionamiento del proceso educativo de una institución es muy esencial abordar la parte pedagógica ya que es allí en donde se encuentra el desarrollo y el porvenir fructífero de la sociedad que queremos. Que sirva esta información de reflexión para aquellas personas encargadas de preparar y designar a los supervisores los cuales deben reunir las competencias óptimas para que se cumplan las metas establecidas de la mejor manera posible

CONCLUSIONES
La supervisión educativa ha estado presente desde el inicio de la historia de la Educación en Venezuela, siempre se consideró, aunque no con estos mismos términos, pero sí con los mismo principios, que debería existir un control y seguimiento de la calidad de la gestión en la educación. Por lo tanto se debe poner especial énfasis en la profesionalización no solo de los maestros sino también de los supervisores educativos para elevar el nivel de la calidad de la educación, desarrollando programas de promoción que agilice y haga eficiente la supervisión con la total aplicación de los principios y factores de esta, a fin de lograr consolidar un nivel de educación competitiva.

Lo que se quiere decir con lo dicho anteriormente es que seamos consciente de la realidad que nos embarga y tomemos en consideración la preparación de aquella persona que se designe para ejercer la función supervisora, no es cualquiera porque uno quiera, sino más tiene que ser aquel docente que reúna las condiciones y/o requisitos adecuados para desempeñar efectivamente esta acción; dado que la supervisión no es una actividad de inspección y marcada autoridad sobre el personal supervisado, es un proceso único e integral, cuya acción va dirigida a ayudar, apoyar a compartir, a contribuir para que el docente en servicio progrese en su propia formación.
           
        Autores:

Cobo Maira
García Cristóbal














3 comentarios: