La supervisión es un
proceso único e integral, cuya organización, metodología, régimen técnico y
administrativo, deben responder a características y finalidades de los
diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. De allí que la
supervisión educativa se ejercerá con el fin de mejorar en forma permanente el
proceso educativo, impulsar innovaciones pedagógicas, garantizar el
cumplimiento de los objetivos, contenidos y régimen de estudio establecidos en
la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Educación y su reglamento.
Es importante recalcar que
una de las tareas más difíciles y exigentes dentro de cualquier institución
educativa, es sin duda alguna la supervisión del trabajo ajeno. Por estar
dentro de nuestra competencia profesional es una actividad embarazosa tanto
para quien la realiza como para quien la recibe, pero puede lograrse en la
medida en que entendamos su necesidad y los beneficios que de ella pueden
obtenerse cuando se efectúa correctamente. No obstante las constantes
deliberaciones, reflexiones, libros de textos, artículos, folletos...dirigidos
a analizar la supervisión dentro del campo educativo, siempre queda la
interrogante de si realmente existe la "Supervisión". Es frecuente
escuchar declaraciones como las siguientes: "En mi escuela no hay
supervisión", "No me gusta que me supervisen", "La
supervisión es puro papeleo", "Cuando me supervisan sólo se resaltan
los aspectos negativos no se me orienta"... Estas y otras expresiones
revelan en cierto modo la ignorancia, los prejuicios, la confusión ocasionada
por el desconocimiento del propósito primordial de la supervisión educativa.
Por
otra parte, la Supervisión es un ente identificable que ha dado origen a
innumerables definiciones y actitudes conflictivas dentro de la educación, pero
todos coinciden en considerarla como el eje que impulsa las acciones de
mejoramiento y perfeccionismo del currículo; su papel fundamental es el de
determinar situaciones, descubrirlas y emitir juicios sobre cómo debe
procederse en cada caso, mejor dicho es el mejoramiento de la instrucción la
evaluación del docente, el liderazgo del currículum y la administración
escolar.
Lo
antes expuesto permite decir que el supervisor tiene a su cargo asegurar que
una persona o un grupo de personas realicen una buena tarea, en este orden de
ideas; la supervisión debe ser vista como una guía que inspira constantemente
al personal para que se ejecute el trabajo de común acuerdo. Es ayudar. No es
el procedimiento para indicarle a los docentes lo que deben hacer y
posteriormente comprobar si lo han hecho; actuar de esta manera es fomentar el
conformismo y la mediocridad, por cuanto no estimula a los docentes para que
usen su energía creativa.
Ahora
bien, se requiere que el docente en su práctica de acompañamiento pedagógica
realice el seguimiento y control de todas las acciones educativas, pues la
educación se convierte en un factor clave del desarrollo humano, en la medida
que permite elevar la calidad de vida. En este sentido, el objetivo de este informe
es describir el desempeño o desenvolvimiento de un docente con función
supervisora en la E.E.P.B. “Lechozal” ubicada en el Municipio Biruaca, Estado
Apure.
SITUACIÓN
CONTEXTUAL (HISTORIA)
La Escuela Primaria Bolivariana “Lechozal”, se
encuentra ubicada en la vía Achaguas, Municipio Biruaca, en el vecindario
lechozal, antes de llegar a la población de Biruaquita del Estado Apure. Se
encuentra a una latitud de 07º50’38’’ 8 Norte, a 067º35’11’’ 3 Oeste de
longitud y a una altitud de 167FT.
Tiene sus inicios, como Escuela Básica Lechozal el
10 de febrero de 1.962, identificada como escuela unitaria, bajo la
responsabilidad y dirección de la docente María Ascanio de Verenzuela, con una
matrícula de 43 estudiantes y una estructura de 2 aulas de clase R-2, contando
con una población de 70 habitantes y 15 viviendas. Fue ascendiendo su matrícula
y se incorporaron 3 docentes más, cambiando como directora la docente Amelia
Rico, fue necesario cambiar su infraestructura, construyendo para ello 2 R-3, 1
baño y 1 comedor. En el año 1.979, fue clasificada como Escuela Pre vocacional,
bajo la dirección del profesor Orlando Contreras, 4 docentes de aula, 1
coordinador y 3 especialistas en el área laboral; agricultura, educación para
el hogar y educación física, contando con una matrícula de 94 estudiantes,
impartiendo actividades pedagógicas desde preescolar hasta 6to grado.
En el año 1.981, se nombra al profesor Armando
Rafael Bolívar, director titular de la escuela pre vocacional “Lechozal”, quien
comienza su gestión con el personal docente ya existente, tanto de básica como
de preescolar, el cual llevaba por nombre “Cerecito” y su primera maestra la
profesora Gioconda Camejo. En el año 1.985, la Zona Educativa traslada al
profesor Armando Bolívar a planta y reubica la mayor parte del personal de la
institución por escasez de matrícula, quedando a cargo la docente Carmen
Zapata, bajo lineamientos del NER 041, a cargo de la Licda. Ana de Medina, ese
mismo año envían al profesor Eustaquio Quintero como Subdirector de la escuela,
no obstante el profesor permaneció por dos años y medio, quedando la escuela
definitivamente en manos de la Licenciada Ana de Medina y pasa a ser sede del
NER 041.
En el año 1.991, la escuela fue graduada y el
Director titular de la misma, profesor Armando Bolívar, quien regresa a ejercer
su cargo de Director, para este momento tenía el siguiente personal: un
director, coordinador pedagógico, docentes de aulas de preescolar y básica,
habían grados múltiples, especialistas de manualidades y educación física. En
el transcurso de la gestión del profesor Armando Bolívar, la coordinadora
pedagógica Carmen Zapata, pide cambio a la ciudad de Caracas, quedando en su
lugar la profesora Doris Corrales.
Comienza con el Proyecto Escuelas Bolivarianas, el
16 de septiembre de 1.999 atendiendo una matrícula de 233 estudiantes
observando con ello su aumento progresivo en la incorporación del nuevo curso
programado, con el beneficio alimentario escolar, pedagógico y cultural,
atendidos por docentes que en su gran mayoría comenzaban en la escuela, debido
a que los anteriores fueron reubicados en otras instituciones educativas. Para
el año 2.003, los profesores Armando Bolívar y Doris Corrales son jubilados por
la nación, quedando a cargo de la escuela la profesora maría delgado,
cumpliendo funciones de directora encargada, también cuenta con un coordinador
pedagógico, funciones que cumple la profesora Arsemary Hernández y la profesora
Egilda Palmero que es la Subdirectora del C:E.I. “Lechozal”.
En el año escolar 2.005-2.006, atendió una matrícula
de 290 estudiantes regulares en preescolar, y de 1º a 6º grado. En la
actualidad (año escolar 2.012-2.013) tiene inscrita una población estudiantil de 333 estudiantes.
Con respecto a la estructura y funcionamiento de la escuela, se tiene que la
misma posee las aulas necesarias para funcionar y atender pedagógicamente a los
estudiantes, además posee cocina para la preparación de los alimentos.
Puede decirse que se cuenta con el personal
directivo y docente para emprender estas metas, tomando en consideración que
han demostrado desde siempre responsabilidad y compromiso en las tareas que se
emprenden, lo cual es un precedente para asumir retos mayores, acompañados de
todo el personal de mantenimiento y administrativo y será tarea de todos
involucrar a los padres y representantes y todas las organizaciones que hacen
vida en la comunidad.
En relación a los y las estudiantes de la
institución, se tiene que sus edades oscilan entre 2 y 15 años de edad, en su
mayoría vienen de hogares numerosos, por lo que tienen sus hermanos y primos en
la institución, lo cual favorece nexos de compañerismo, cooperación y
solidaridad, puede indicarse que poseen fortalezas como la participación y
responsabilidad con las actividades asignadas, sin embargo, la debilidad
existente radica en bajo rendimiento en las áreas de lengua y matemática, lo
que repercute en el resto de las asignaturas, puede señalarse como causas, la
inasistencia de aquellos que viven en zonas apartadas y otras comunidades
vecinas (1 hora a pie), lo que en ocasiones escapa de las manos del docente, no
obstante, se buscarán estrategias para superar estas deficiencias.
En el período escolar 2.009-2.010 se incorporó el
Proyecto Educativo Tecnológico “Canaima”, que tiene como base la dotación de
“Canaimitas” o minilaptos, para ser manejadas por los niños y niñas de
Educación Básica, dándole inició a este proyecto. En este mismo orden de ideas,
se puede mencionar que la escuela cuenta con su propia Sala de Cebit, en donde
se llevan a cabo prácticas escolares con la población estudiantil en forma
diaria.
SITUACIÓN
ACTUAL ENCONTRADA, A TRAVÉS DE LA VISITA DE SUPERVISIÓN, EN LA E.E.P.B.
“LECHOZAL”, AÑO ESCOLAR 2.012 – 2.013. DOCENTE CON FUNCIÓN SUPERVISORA PROFA.
YALILE ROSALES.
La E.E.P.B. “Lechozal” ubicada en el Municipio Biruaca, Estado Apure, de Dependencia
Nacional, Código del Plantel 006530200, Código DEA OD01950402, Código
Estadístico 040163, RIF J-30649066-3, Correo Electrónico Institucional
epblechozal@gmail.com, Conformada por 02 (dos) Directivos, 11 (once) Docentes de Aula, 11 (once) Coordinadores, 02 (dos) Administrativos y 19 (diecinueve) Obreros, Matricula Actual de 333 estudiantes (58 estudiantes en
Inicial y 275 en Primaria), cuya dirección está bajo la responsabilidad de la
Profa. María Delgado, Graduada en Educación Rural, Docente de Aula Nacional Nivel
V con 25 (veinticinco) años de servicio, con 33.33 horas docentes, Cedula de
Identidad 9.591.882, Correo Electrónico Personal delgadomaria354@gmail.com,
Teléfono Celular 0424-3343960, Teléfono Residencial 0247-3423568, la cual nació
en el Municipio Achaguas el 13 de Junio del año 1.965, viviendo actualmente en
la Urb. El Tamarindo # 1 Vereda 36 Nº 7,
la que hasta el presenta lleva 10 (diez) años orientando, coordinando y
evaluando la gestión institucional. Teniendo como Visión: “Formar individuos conscientes del rol que les
corresponde en la transformación de su entorno y la necesidad de trabajar en
grupo para alcanzar mayores y mejores resultados”.
Además de los datos suministrados anteriormente a
través de la aplicación de un Instrumento de Seguimiento a los Directores,
llevado a cabo por la Docente con Función Supervisora Profa. Yalile Rosales, se
pudo constatar y/o verificar la asistencia del personal de la institución, el
cual se registra en los diferentes libros de firmas de acuerdo al tipo de
personal: Docente, Administrativo y Obrero; así mismo la institución cuenta con un cuaderno de
evidencias diarias donde se refleja el estado físico del plantel; El director del plantel realiza
acompañamiento en la entonación del Himno dirigido por el Docente de Guardia; la
institución educativa cuenta con su Plan de Trabajo debidamente organizado; Posee el inventario y resguardo de bienes nacionales registrado; ha
entregado informe a los supervisores reafirmado por la docente con función
supervisora; adecuadamente asienta solvencia estadística, registro en SINACOES y Rendimiento Estudiantil; el plantel educativo
conformó el Consejo Educativo debidamente registrado; se hace seguimiento y
control al funcionamiento del PAE; manifestó cumplir a cabalidad con el Calendario Escolar; también
reposa expedientes del personal docente, obrero y administrativo actualizado en
donde se almacena amonestaciones verbales, registro de docente por
incumplimiento del trabajo, actas de inasistencia, amonestaciones escritas, relaciones
de asistencia, relaciones
de retardos y seguimiento a la evaluación del personal para el registro del
desempeño en el proceso de evaluación.
Ahora bien, la aplicación de este instrumento le
permitió al supervisor verificar que la Directora María Delgado realiza el
seguimiento y control de la asistencia del personal docente, obrero y
administrativo; además de reposos, permisos, justificativos, observaciones,
menú del día (PAE), asistencia diaria de estudiantes. En relación a la planta
física se constató que
cuenta con todas las condiciones adecuadas para el proceso de enseñanza
aprendizaje: aulas, dirección, baños, comedor, cocina áreas verdes, pozo
séptico; así como también cuenta con un personal obrero suficiente para el
mantenimiento de la misma.
Por otro lado, el supervisor designado para la
E.E.P.B. “Lechozal” apreció y visualizó el seguimiento y control del PEIC y PA,
evidenciándose el diagnóstico participativo en colectivo, reflejando actas,
convocatorias, control de asistencia, plan de acción de las actividades a
desarrollar, acta de visita al aula, orientaciones a las necesidades observadas, con
respecto al Proyecto de Aprendizaje se dan las orientaciones y recomendaciones
encontradas al momento de la visita. Asimismo se modificaron las normas de
convivencia el día jueves 14/02/2013, con toda la comunidad educativa y los
comités del Consejo Educativo, desde la 1:00 p.m. hasta las 4:00 p.m.
Finalmente, se hizo constancia de que reposan en los
archivos de control: actas de visita, carpetas de correspondencias
recibidas, carpetas de correspondencias
enviadas, registro de
bienes Nacionales actualizados, carpetas con documentos del personal (docente,
administrativo y obrero), y horario (subdirectores, coordinadores y docentes).
INTERPRETACIÓN
GENERAL A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DEL GUIÓN DE OBSERVACIÓN DURANTE LA VISITA DE
SUPERVISIÓN EDUCATIVA POR PARTE DE LA DOCENTE CON FUNCIÓN SUPERVISORA, PROFA.
YALILE ROSALES
De acuerdo a FLORENCIO CHACON, (1969):
"La supervisión docente es una actividad permanente que tiene por
objeto conocer como realizan los docentes la función educativa, para ayudarlos
y orientarlos en el trabajo; estimular a los educadores cuando lo hacen bien y
muestran experiencias que puedan aprender los demás; entrenarlos para que
interpreten y ejecuten las instrucciones que reciben; prepararlos para que
acepten las decisiones de sus superiores y, finalmente actualizarlos para que
puedan adaptar su comportamiento a los cambios del mundo moderno y la dinámica
como éstos ocurren".
De allí que, se considera a la supervisión como una
actividad dinámica, que está por encima del proceso, que con la participación
de los distintos elementos que en él intervienen, la utilización racional de
los factores que hacen posible su realización, nos conduzcan a determinar las
bondades o los defectos de un contenido curricular, a descubrir las
irregularidades, a demandar el cambio necesario para rectificar en aras de una
educación de mejor calidad. Que su acción no se limite únicamente a verificar el
cumplimiento de las leyes, reglamentos, calendario escolar, comportamiento y
asistencia de los docentes, sino que al mismo tiempo esté al servicio del
individuo para ayudarlo a superarse. Que se entienda que todos cuantos
participen en el proceso educativo: estudiantes, docentes, supervisores,
administradores... en una u otra forma son personas de valía, con capacidades y
talentos singulares y que corresponde a la supervisión reconocer el valor
intrínseco de cada persona a objeto de que se realice al máximo el potencial de
todos.
Descripción
e Interpretación de la visita:
En horas de la mañana arribamos a la comunidad de
Lechozal con el propósito de acompañar a la Profesora Yalile Rosales, docente
con función supervisora del Municipio Escolar Nº 2, la cual llevaría a cabo la
visita de supervisión educativa en la E.E.P.B. “Lechozal” ubicada en el
Municipio Biruaca Estado Apure; al momento de la visita, la Directora del
Plantel, Profesora María Delgado manifestó el robo de una bomba de agua que
surtía cierta necesidad a la institución y otro inconveniente relacionado con
un hembraje de abejas que se había “alborotado”, acción que fue abordada por la
supervisora la cual le notificó que ese tipo de problemáticas deben ser
reportados a Sala Situacional del Municipio Escolar, para ello deberían
levantar un acta de hurtos y robos.
Es importante decir que la apariencia mostrada por
la supervisora estuvo acorde a su labor, tomando en todo momento una actitud
positiva y receptiva ante las situaciones planteadas, dado que se apreció en
ella los objetivos trazados antes de llevar a cabo su función. Cuando se le
plantearon las situaciones problemáticas por parte de la directora del plantel,
la docente con función supervisora demostró dominio y seguridad ante esas
circunstancias, dándole respuesta ante las acciones o canales regulares a
efectuar, mostrando todas las posibilidades educativas para resolver este tipo
de escenarios. Asimismo propicio un ambiente adecuado para llevar a cabo el
proceso, reflejado por la receptividad mostrada por el personal de la
institución. No obstante, la estrategia expuesta por la supervisora a nuestro
parecer no fue la adecuada visto que la forma en la que llega al ambiente fue
un poco drástica, nos referimos específicamente al instante de llegar a la
institución educativa, es decir fue al “grano” del propósito de la visita, y
esperábamos una entrada en la que socializará otro tipo de situaciones, aunque
luego propició un buen ambiente.
A lo largo de la visita se pudo observar la actitud
mostrada por la supervisora la cual instó a la búsqueda de información que les
permitiese mantenerse actualizados. Igualmente el lenguaje empleado permitió
una comunicación fluida entre los presentes, lo que llevó a la comprensión de
las situaciones encontradas. Pues, lo significativo de toda esta acción
reflejada al instante de la visita nos lleva a deducir que la supervisora tuvo
disposición para el trabajo en colectivo, ya que ella misma se ofreció a que la
tomarán en consideración para cualquier actividad sea cual sea, de colaborar
para la compra de “equis” cuestión para el beneficio de la institución. Por
otra parte, lo que no se pudo estimar o visualizar es el conocimiento de las políticas
educativas y normativas legales, es decir que no se trajo a colisión las leyes
constituciones o normativas legales que deben reposar en toda institución
educativa.
En el transcurso de la visita y nosotros como
observadores pudimos ver que las relaciones interpersonales entre supervisor,
directivo, administrativo, obrero, docentes y estudiantes, estuvieron bastante
recíprocas entre todos, porque hubo la participación comunicativa aunada a la
receptividad; acción importante para que se lleve a cabo con efectividad una
visita de supervisión educativa acorde con la realidad presente. Otra de las
consideraciones que se tomó en cuenta en este proceso de supervisión fue la de
la manifestación por parte de la supervisora en la que felicitó al personal de
la escuela por tener de una forma organizada su estructura tanto física,
administrativa como pedagógica y los incentivó expresándoles, el continuar
llevando a cabo actividades como las que hacen en el aula de clases, en las que
culturalmente se ensayan a los niños el
canto de la música llanera, así como también actividades recreativas y
deportivas, que realzan la identidad local, regional y nacional.
A todo esto, es muy necesario resaltar que la visita
de supervisión educativa llevada a cabo en la E.E.P.B. “Lechozal”, por la
docente con función supervisora, estuvo orientada meramente a la parte
administrativa, apreciamos claramente el instrumento que empleo, el cual solo
reflejaba aspectos relacionados a la estructura organizativa, es decir se hizo
hincapié a un seguimiento directivo. De ahí que, pensamos que para el buen
funcionamiento del proceso educativo de una institución es muy esencial abordar
la parte pedagógica ya que es allí en donde se encuentra el desarrollo y el
porvenir fructífero de la sociedad que queremos. Que sirva esta información de
reflexión para aquellas personas encargadas de preparar y designar a los
supervisores los cuales deben reunir las competencias óptimas para que se
cumplan las metas establecidas de la mejor manera posible
CONCLUSIONES
La supervisión educativa ha estado presente desde el
inicio de la historia de la Educación en Venezuela, siempre se consideró,
aunque no con estos mismos términos, pero sí con los mismo principios, que
debería existir un control y seguimiento de la calidad de la gestión en la
educación. Por lo tanto se debe poner especial énfasis en la profesionalización
no solo de los maestros sino también de los supervisores educativos para elevar
el nivel de la calidad de la educación, desarrollando programas de promoción
que agilice y haga eficiente la supervisión con la total aplicación de los
principios y factores de esta, a fin de lograr consolidar un nivel de educación
competitiva.
Lo que se quiere decir con lo dicho anteriormente es
que seamos consciente de la realidad que nos embarga y tomemos en consideración
la preparación de aquella persona que se designe para ejercer la función
supervisora, no es cualquiera porque uno quiera, sino más tiene que ser aquel
docente que reúna las condiciones y/o requisitos adecuados para desempeñar
efectivamente esta acción; dado que la supervisión no es una actividad de
inspección y marcada autoridad sobre el personal supervisado, es un proceso
único e integral, cuya acción va dirigida a ayudar, apoyar a compartir, a
contribuir para que el docente en servicio progrese en su propia formación.
Autores:
Cobo Maira
García Cristóbal
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Un placer descubrir este blog
ResponderEliminargrandes ideas muy util
ResponderEliminarUn docunento muy acertado y útil.
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