COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

 En el mundo el ser humano es una herramienta fundamental para organización, el hombre no vive aislado, sino en continua interacción con sus semejantes. La primera organización es la familia es una institución social que agrupa a los individuos en grupos cooperativos encargados de formar los individuos para la sociedad. De igual manera los seres humanos tienen que cooperar uno con otros, y deben conformar organizaciones que les permitan lograr los objetivos planificados.

Asimismo, según Chiavenato, (2000):“una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formando por dos o más personas, cuya cooperación reciproca es esencial para la existencia de la misma. Este autor simplifica que la organizaciones son un sistema coordinadas por dos o más personas, sin embargo otros estudiosos como: Argyris,(1957):”las organización formales están basadas en determinados principios, tales como especialización de tareas, la cadena de mando, la unidad de dirección y la racionalidad”. Según la cita anterior el acto de organización es centrada en la ejecución de acciones por dos o más personas, por medios de diferentes normas, principios, métodos, etc. Pero ¿Cómo debe ser estas personas? Según Sallanavé, el gerente como líder y como organizador debe ser capaz de estimular y motivar al personal para que asuma eficazmente responsabilidades y para lograr el desarrollo de las personas compatibilizando los intereses individuales con las organizaciones.

  En este orden de ideas, las organizaciones influyen en la vida del individuos y son partes integral del medio donde el hombre trabaja, se recrea, estudia, compra, satisface sus necesidades. Las influencias de las organizaciones en la vida de los in dividuos es fundamental: la manera como las personas viven, se visten, se alimentan y sus sistema valores experimentan una enorme influencia de las organizaciones que a su vez se ven influenciadas por el modo de pensar y sentir de sus miembros. Acotando lo anterior, desde el enfoque epistemológico el origen de las organizaciones nace con dos o más personas necesario crear diversas organizaciones para el beneficio del ser humano; se estructura de acuerdo a su jerarquización, sus principios y métodos se interrelación entre los individuos, vías de comunicacionales y obtienen una validez-efectiva.

 Desde el enfoque científico, se comprueba científicamente lo que sustentan diferentes autores:1.- En las organizaciones está comprobado científicamente que tiene que tener dos o más personas, 2.- Esta comprobado que las organizaciones que utilizan sus capacidades para el beneficio  del grupo-organizaciones, 3.- Las organizaciones deben tener varios objetivos en común, etc. En este sentido, el comportamiento organizacional según Robbins,(2004:8) “Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización”. Este autor estudia el impacto lo que trae cada individuo que influye en la organización como: -estructura mental del individuo, -hábitos, -la capacidad de interrelación (tímido, extrovertido, introvertido), -la habilidad comunicacional, el ambiente donde se desarrolla.

  En este sentido, el comportamiento organizacional se desarrolla a través de un clima organizacional que su herramienta fundamental es el individuo el cual va engranado con una serie de elementos los cuales podemos mencionar; entorno donde se desenvuelve, la gerencia, organización, cultura. Dentro de las organizaciones también podemos decir que existen cambios y transformaciones constantemente a través de las tecnologías, modificando sus servicios o productos, alterando el comportamiento de las personas o cambio de sus procesos internos. A raíz de estos cambios provocan impactos constantes en la sociedad y la vida de las personas. En cuanto a la personalidad, según Allport,(1975) citado por Cerda,(1985): “es la integración de todos los rasgos y características del individuo que determinan una forma de comportarse”, es decir, que la personalidad se forma en función del desarrollo del individuo, a partir de las características ambientales, biológicas y sociales que explican y mantienen su comportamiento.
   
 Para Kotler,(1996):”las características psicológicas y distintivas de una persona que conduce a respuestas a su ambiente relativamente consistente y permanente”. El autor plantea que la personalidad es un conjunto de característica que identifica a una persona. Es así, que se puede decir que la personalidad, se conquista, se hace, se construye y transforma a las personas a través de la experiencia aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad y la convivencia entre las demás personas. Todo lo antes expuesto, entendemos que la personalidad corresponde en el hombre las características en conjunto del “ser”, lo cual lo hace particular, eso conlleva a que en una organización es de beneficio las diversidades, las cualidades distintas que proporcionan herramientas a la organización en cuanto a creatividad procedimientos, estrategias que logren cumplir los objetivos propuestos.

En cuanto a la percepción es valioso en el ámbito organizacional debido a los diferentes puntos de vistas, perspectivas según la experiencia intrínseca y trisecas, así como los hábitos y conductas de cada individuo lo cual favorece a la solución de conflictos, matrices de opinión, entre otros. La actitud según W.I. Thomas y F. Znaniecki:”es la tendencia del individuo o reaccionar, ya sea positiva o negativamente, a cierto valor social”. Este autor sustenta que la actitud es el comportamiento de un individuo a la hora de realizar cualquier labor, de igual manera las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas. Asimismo, contiene valioso componentes como son: lo cognitivos que involucra las creencias, conocimiento, experiencias que tiene una persona; lo afectivo es lo emoción o sentimiento y por último el componente conductual es el componente activo de la actitud.

 En este sentido, la motivación busca despertar la acción, ya que se sustenta en las necesidades e intereses de cada individuo así como del colectivo conllevando al logro de metas que van en pro de la organización, institución y su funcionamiento. Cabe destacar, que desde que el humano toma conciencia de su vida comienza a tener motivos para obtener o realizar un objetivo. Desde el punto de vista etimológico motivos (movimiento) y el sufijo ción (acción y efecto), que significa; “causa o razón que mueve”, es decir, que es un factor para realzar una tarea o alcanzar una meta y muchas de estas metas son por necesidades como individuo individual en la sociedad en la que interactúa diariamente, citamos a un sicólogo llamado Abraham Maslow,(1908-1970): “que la motivación a las personas es una jerarquía de necesidades y la representa con una pirámide el cual las necesidades básicas se deben representar en la base de la pirámide las cuales deben ser logradas primero, antes de lograr las necesidades del nivel más alto.
     Todo lo antes expuesto, nos lleva a preguntar ¿Cómo motivar a los empleados? Tenemos tres propuesta: 1-. Motivar a través del diseño del trabajo: rotación de puestos, diversificación del puesto, enriquecimiento del puesto, horario flexible, puestos compartidos, ambiente de trabajo; 2.- Motivar involucramiento a los empleados: administración participativa; 3.- Motivar por recompensas: programas de pagos variables, programas de reconocimientos. Estos puntos  sirven como estrategias a la hora de gerencial para poder estimular a los docentes dentro de las instituciones y de igual forma resulta para cualquier organización. Por otro lado el análisis resalta un interese hacia algo en particular, acompañado inicialmente por la motivación del placer, se convierte con el tiempo en la motivación epistemológica de saber y apoyándose de la capacidad de trabajo (esfuerzo mental), en la orientación al logro, se convierte en un motivo que permite conseguir cada vez un mayor dominio y destrezas en un ámbito determinado.
      . Es por ello, que todo ser humano, toda colectividad debe dirigir su vida en una circulación interminable entre su pasado donde encuentra su identidad apegándose a sus ascendentes, su presente donde afirma sus necesidades y un futuro hacia donde proyecta sus aspiraciones y sus esfuerzos. De allí, el aprender a vivir en completa armonía con el medio es el principal desafío que nos toca enfrentar, el desarrollo sostenible y responsable, la tolerancia y la empatía debe ser valores primordiales para educación del futuro. La conciencia de nuestra humanidad en esta era planetaria nos debería conducir a una solidaridad y a una conmiseración reciproca del uno para el otro, de todos para todos.  


Referencias
Chiavenato, I (2000), Administración de recursos humanos, Editorial McGraw-Hill Interamericana S.A. México.
Gibson, J (2000) Las organizaciones: Comportamiento, estructura, procesos. (1er ed), Editorial McGraw-Hill Interamericana S.A. Santiago de Chile.
Dávila de Guevara L. (2001), Teorías organizacionales y administración. Enfoque crítico, segunda edición, Bogotá. 


MAESTRANTES DE GERENCIA EDUCACIONAL:

Abelmi  Hernández
Ana Blanco
Ana Carrasquel
Darwin Campos
Milagros  prieto


32 comentarios:

  1. Tomando en consideración lo anterior expuesto, puedo acotar lo siguiente: el comportamiento organizacional es el estudio y aplicación de conocimientos del comportamiento de las personal de manera individual y colectiva en una empresa, institución u organización. por su parte Robbins (1996) expresa que el comportamiento organizacional es el campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras ejercen dentro de las organizaciones. todo ello con el fin de conocer de manera integral a los trabajadores y como se desenvuelven en su sitio de trabajo. Ahora bien, en lo respecta a lo antropológico se estudian los valores, las actitudes, la cultura organizacional que posee cada trabajador, así como también el ambiente donde se desenvuelve. en lo se refiere Dvis y Newstrom (1991), enfatizan que, es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones.
    Es por ello que para entender el comportamiento de la personas ante ciertas situaciones es necesario analizar los diferentes aspectos que forman parte de su persona. Para Hellriegel (1999), dice que el pensamiento, sentimientos y las acciones son un grupo estable de características que determinan el comportamiento psicológico del individuo y esto permite clasificar, identificar y conocer a los miembros de la organización. Al respecto Newstron (1990), dice que en donde quiera que exista una organización se tendrá la necesidad de comprender el comportamiento organizacional. En efecto esto permitirá de acuerdo a los resultados poder conformar grupos de trabajo y transformarlos en equipos donde los objetivos y metas sean en común para alcanzar una organización, empresas o institución exitosa.

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    1. En consideración lo expuesto por la maestrante, considero importante mencionar que la base para un buen funcionamiento organizacional de cada individuo dentro de una institución la teoría sobre la motivación humana en (1943) la cual nos habla de una teoría psicología a la que llamo pirámide de Maslow. Bajo mi óptica esta teoría demuestra que que si un individuo tiene mente sana es un hombre sano; es decir, para que una organizacion logre sus objetivos debe funcionar el clima organizacional y estar abierto a las actualizaciones e innovaciones en el mercado.

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  2. Comportamiento Organizacional
    Se puede decir que es la forma como actúan los individuos dentro de una organización bien sea publica o privada, de acuerdo a ello, Baron y Greenberg (1990), dicen que es el estudio que busca el conocimiento de todos los aspectos del comportamiento en los ambientes de trabajo mediante el estudio sistemático de procesos individuales, grupales y organizacionales; el objetivo fundamental de estos conocimientos consiste en aumentar la efectividad y bienestar del personal y que halla empatia entre los gerentes y los trabajares y se genere un clima laboral de calidad, para poder alcanzar los objetivos propuestos.
    En este sentido, la complejidad humana requiere alcanzar diversas disciplinas que tiene como base el comportamiento como lo son: la psicología, la sociología, la antropología e incluso la teoría de los sistemas, la complejidad y la evolución; en lo que respecta a la teoría de los sistemas Collado (1997), dice que es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que constituyen un todo organizado, es decir, que todos los enlaces o gerentes tiene que engranar unos don otros ya que de ello depende el buen funcionamiento de toda organización.

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  3. El Comportamiento Organizacional es una ciencia aplicada del comportamiento que se apoyan en las contribuciones de diferentes disciplinas conductuales. Los campos predominantes son: Psicología, Sociología, Psicología Social,Antropología y Ciencias Políticas, como se conocerá en el siguiente proceso las aportaciones en la Psicología han sido sobre todo en el plano individual,en tanto que las otras disciplinas han favorecido al conocimiento de
    conceptos externos como procesos de los grupos,organización y por supuesto el entorno.
    EL Comportamiento Organizacional se ocupa de la forma en que las organizaciones desarrollan sus fortalezas, estimulan su vitalidad y su recuperación, y
    desatan el potencial.
    Existe un concepto llamado el “mejor yo reflejado” esto quiere decir, solicitar a los trabajadores y trabajadoras que piensen en situaciones en las que estuvieron en su mejor momento personal a fin de entender cómo aprovechar sus fortalezas, con este concepto se afirma que todos tenemos cosas en las que somos in-usualmente buenos, pero con demasiada frecuencia nos concentramos en nuestras limitaciones y muy rara vez se piensa en utilizar las fortalezas. Algo muy importante en el Comportamiento Organizacional es la comprensión de los recursos humanos en el ámbito laboral, es importante conocer las causas que originan la conducta humana.
    El comportamiento es causado, motivado y orientado hacia objetivos. En tal sentido mediante el manejo de los potenciales que tiene cada persona el gerente puede manipular estos elementos a fin de que su organización funcione adecuadamente y los miembros de esta se sientan más satisfechos y logren su realización. Es así como las fortalezas se convierte en algo importante que permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta general del trabajado.
    Como conclusión puedo decir que para el logro de un adecuado comportamiento organizacional se requiere un gerente que motive a los subordinados para poder obtener resultados valiosos no sólo para la organización misma, sino además lograr que los miembros posean una visión distinta de sus propios progresos. Creo que para que las organizaciones funcionen de una manera eficaz y exitosamente, se necesita de un buen gerente que la guie con sabiduría y para nuestro parecer un excelente líder es el que apoya en otras personas lo que lo hace aún mejor.

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  4. Yngrids Marchena: Buenas tardes queridos compañeros maestrantes, profesor Ángel Tovar, con referencia a la tertulia que lleva por nombre el comportamiento organizacional tomo primeramente a Robbins Stephen. (2004),quien define el comportamiento organizacional como el campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización”. Dando a entender el gran beneficio que se tiene con los conocimientos adquiridos cuando estos se implementan con eficiencia en una organización, por otra parte Davis K. y Newstrom J. (2002:) señala que Es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones”.
    De igual forma se debe tomar en cuenta que las Teorías del comportamiento organizacional surge gracias a la comunicación, ya que esta se puede desarticular por partes para entender el comportamiento humano dentro de una organización, donde todo obedece a la forma como se comunique y asimile la información dentro de la organización. La comunicación muy importante ya que ayuda a mantenerla unida y proporciona medios para que fluya la información adecuadamente, y de esta forma mejorar criterios, motivar a los empleados y ayudar a cumplir los objetivos dentro de la organización, dando a entender que es indispensable utilizar la codificación necesaria para tal fin. Así mismo la conducta organizacional se define como una disciplina académica que se ocupa de describir, controlar, predecir y entender el comportamiento humano dentro del ambiente organizacional

    Así mismo cuando se aplica a individuos dentro de una organización comprende norma, valores, actitudes (Hodgtts, R Altman, S 1985) la clasifica como el estudio y la aplicación de conocimiento relativo a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones. Como empresas comerciales, gobierno, escuela y agencias de servicios en donde quiera que exista una organización, se tendrá la necesidad de comprender el comportamiento organizacional para (Davis Neustrom, 1990), el comportamiento organizacional se centra en conductas observables tales como hablar, con los compañeros de trabajo, manejar al equipo, o en la preparación de un informe.
    Para finiquitar se debe tomar en cuenta que el comportamiento organizacional no solo se visualiza en el ámbito laboral, si no en nuestro vida diaria en nuestro hogar, en una micro empresa en una cooperativa, siempre se necesitara una estructura organizativa que focalice la planeación , organización, estrategias organizacionales, entre otros que nos ayude a obtener un mejor rendimiento en nuestra vida diaria ya que es mediante esta se consigue una dirección la cual debe estar focalizada en el bienestar de todos y cada uno de los que allí se encuentre, es por esto que el comportamiento organizacional de una empresa siempre estará dada por una persona que vuelque todas sus capacidades organizacionales mediante la interacción entre sus compañeros y superiores, para que exista un compromiso estándar dentro de estas mediante la culturización de un comportamiento idóneo para así focalizar , producir, y mantener el rendimiento en una organización, de igual manera la comunicación en una organización es primordial ya que mediante esta podemos entablar un mejor desempeño laboral en cualquier empresa.

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  5. en efecto, lo ante expuesto indica que toda organización es necesaria o mas bien obligatoria el estudio del comportamiento del personal en una organización, ya que esto le va a permitir a la gerencia conocer el accionar de sus trabajadores, conociendo sus virtudes, sus habilidades y destrezas permitiendole la conformación grupos de trabajo de alto rendimiento con una tecnología funcional para alcanzar de forma exitosa los objetivos y metas planteadas .

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    1. Tambien es importante mencionar que el comportamiento humano dentro de las organizaciones es impredecible debido a que se origina en necesidades y valores muy arraigados a las personas quienes forman parte de dicha sociedad. Segun Andrew Dubrin (2004) dice que es el estudio del comportamiento humano en el lugar de trabajo, la integracion de las personas y la organizacion.

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  6. Buenas tardes, también podemos decir que una organización esta formada por personas de las cuales depende para lograr objetivos o metas en el menor tiempo posible y mínimo conflicto. Las organizaciones surgen para aprovechar la sinergia de varios individuos que trabajan en conjunto para lograr metas.Por otro lado al hablar de comportamiento organizacional se define como un campo de estudio que investiga a los individuos, grupos que se encuentran dentro de una organización con el propósito de mejorar la eficacia de la organización, según lo planteado por Robbins(2004).
    Dentro de nuestro campo educativo, el comportamiento organizacional de cada uno de los actores es fundamental para alcanzar el logro de objetivos dentro de las mismas, por cuanto en ella esta implícita la cultura organizacional, el clima organizacional, donde convergen una serie de factores como los valores, creencias, ética, aptitud, motivación, la comunicación, entre otros que definen el desempeño de cada miembro dentro de la organización haciendo que esta sea exitosa. Por otro lado la comunicación es un factor importante dentro de las organizaciones que debe ser considerado, ya que es por este medio se puede transmitir información, establecer acuerdos, resolver conflictos, satisfacer necesidades, motivaciones, ejercer control y facilitar la toma de decisiones. En las organizaciones debemos saber transmitir los mensajes para que estos sean decodificados de una manera correcta, es decir que la información que deseamos transmitir llegue sin modificaciones,para evitar la presencia de conflictos o desmotivaciones dentro del personal. En fin el comportamiento organizacional ayuda a los gerentes para que observen el comportamiento de los individuos en las organizaciones y la complejidad de las relaciones interpersonales que de dan, para que se pueda trazar estrategias que generen cambios y se logren los objetivos propuestos.

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  7. El comportamiento organizacional parte del hecho de que las organizaciones son sistemas sociales, pero ademas es una ciencia interdisciplinaria que estudia la forma en que el comportamiento de los individuos es afectado por otras personas, por el grupo y el ambiente dentro de las organizaciones. Es por eso que Gordon Yudith (1999) en su libro de comportamiento organizacional dice: "son los actos y actitudes de las personas en las organizaciones".
    De igual manera el comportamiento organizacional es el acervo de conocimientos que se derivan del estudio de dichos actos y actitudes, ademas trata de identificar las diferentes maneras en que los individuos puedan actuar con mayor efectividad así mismo Sus raíces están en la disciplina de las ciencias sociales.

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    1. estoy de acuerdo con su comentario... a su vez considero que toda organizacion surge y se desarrolla cuando el comportamiento organizacional dentro de la misma es satisfactorio y todos apuntan hacia un bien comun... pero para ello deben tener en cuenta y poner en practica muchos factores como son.. el liderazgo.. la responsabilidad.. la interaccion positiva entre los miembros de toda la organizacion. Andrew Dubrin 2004. pone de manifiesto que el comportamiento organizacional parte del estudio mismo del ser humano como parte de toda organizacion.
      esto significa que desde el hogar hasta nuestro sitio de trabajo vivimos en una constante organizacion..tratando de poner en practica nuertos conocimientos que de una manera u otra pueden ayudar o no en el rendimiento dentro de una organizacion.

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  8. El comportamiento organizacional,se desarrolla por medio de un clima organizacional con eficiencia y eficacia ya que es una herramienta que permite determinar las cualidades de cada individuo dentro de una organización. Chiavenato (2014), a firma que: Las organizaciones mantienen un estrecho intercambio con el ambiente y el intercambio e interdependencia conduce el concepto de eficiencia de organizaciónal.
    Bajo mi perspectiva considero importante que las organizaciones funcione con un sistema abierto para la ejecución efectiva y organizaciónal de todo comportamiento dentro de un organismo ya que toda organización debe estar abierta al cambio. Es importante destacar la teoria LEV VYGOTSKY (1896-1924) Desarrolla la teoria importancia del entorno o poniendoce a la teoría respaldada por PIAGET. El autor considera al medio social como pieza clave en el proceso de aprendizaje. Es aquí donde la percepción es una herramienta fundamental en el desarrollo de las habilidades y destrezas de sus alumnos.
    Ademas, la teoría de las tres necesidades de McCLEWAND, Explica el objeto de entender la motivación este autor clasifica las necesidades para el desarrollo de la motivación A) Necesidad del logro: Luchar por tener éxito B) Necesidad de poder: Explica la influencia que tiene un líder sobre los demás individuos y por el logro de su propio rendimiento. C) Necesidad de afiliación: Permite estableces las relaciones interpersonales.
    Es importante destacar que las teorías del comportamiento organizaciónal surge gracias a la comunicación ya que esta puede desarticular los conflictos internos y externos de una organización por parte, es aqui donde se demuestra que el comportamiento de cada individuo en una organización u institución.
    CHIAVENATO (2014) Administración de recurso humano editorial McGrem. Hill. Santa Fe De Bogota COLOMBIA.

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    1. Comparto tu idea segun Chiavenato (2009), expuso sobre el comportamiento de las personas que dependen solo de las caracteristicas individuales; y tambien influyen en las organizaciones teniendo en cuenta que el hombre posse capacidad limitada de respuesta dadas por las actitudes innatas y los que adquiere, las personas tienen necesidad deferentes y tratan de satisfacerlas, es decir que el comportamiento de las personas estan orientados al logro de sus aspiraciones y la satisfaccion de sus necesidades; las personas piensan en el futuro y eligen su comportamiento tambien reaccionan de forma emocional, no son neutrales ante lo que perciben o experimentan evalua lo que le gusta o disgusta; el comportamiento humano puede analizarse segun los planos que se elijan, por eso se dice que el hombre piensa y elige.

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  9. La sociedad esta conformada por individuos o grupos que comparten valores creencias, se internacionalizar y utilizan recursos con los que se desarrollan. Asimismo,los seres humanos es una herramienta fundamental para la formación de las diferentes organizaciones que conforman el mundo. Es por ello, que los seres humanos conforman organizaciones para poder surgir en la vida. Según Robbins (2004:8) en el comportamiento organizacional intervienen como lo mencionaba la productividad, el ausentismo, la rotación y la satisfacción laboral.
    De acuerdo con el autor la satisfacción laboral, es una actitud importante por su relación con los factores de desempeño, pues se cree que los empleados satisfechos son mas productivos que los insatisfechos, y estoy totalmente de acuerdo con esta idea, pues si motivamos a nuestros empleados, con horarios y salarios justos y buen trato, estos se sentirán ,moralmente obligados a dar lo mejor de si y trabajar con mas entusiasmos en el logro de sus objetivos y así la producción dentro de la organización sera efectiva. Debemos tomar en cuenta que el termino de satisfacción en el trabajo siempre sera un punto clave que debemos de tratar ya que de ello depende que el empleado sea productivo.

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    1. comparto su idea... porque cada individuo puede florecer o dar lo mejor se si dentro de una organización, siempre y cuando exista motivación... ya sea de tipo monetaria, de solidaridad, de comprensión o de satisfacción.. porque todo individuo que se desenvuelva en esta clase de ambiente puede surgir dejando a un lado todo sentimiento de conflicto e insatisfacción. es por ello que Calviño 2004. expuso su idea basada en que los seres humanos actúan de forma grupal e individual adaptándose a determinadas situaciones y que surgen de las interrelaciones de un grupo determinado.

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    2. Muy Importante tu punto de vista, acotando otra perspectiva, según los autores Don Hellriegel y Slocum John (2009:4). "Estudio de individuos y grupos en el contexto de una organización y el estudio de los procesos y prácticas internas que influyen en la efectividad de los individuos, los equipos y la organización". Es por esto que un individuo con valor propio elevado tiene también un alto nivel de autoconocimiento, es decir, es consciente de cuáles son sus mayores fortalezas y habilidades, así como sus limitaciones y debilidades. Esto es útil especialmente al momento de trazar metas, pues le permite ser más objetivo respecto a la factibilidad de lo que quiere alcanzar. Se acepta tal y cómo es, aun con sus defectos y sabe que lo importante es rodearse de personas que tengan aquellas características de las que él carece. Reconoce que trabajando en equipo llegará más lejos, por lo tanto no se encierra dentro de sí, sino que aprende a pedir ayuda cuando es necesario.

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  10. En nuestra sociedad en ele transcurso de los tiempos las organizaciones han experimentados cambios transcendentales y transformaciones constantes que a raíz de eso presentan características diferentes en su estructuras y en sus procesos, a través de la tecnologías, y así modificando sus productos o servicios alterando el comportamiento de las personas. es por ello, que las personas poseen un sistema de valores, la cual forma el líder; estos valores son importantes para entender las actitudes y las motivaciones y porque influyen en nuestra percepción, los valores que posee cada persona tiene una fuente de donde provienen que es la familia, estos valores son parte fundamental y forman parte de la personalidad.
    Según Andrew Dubrin (2004:2):"Es el estudio del comportamiento humano en el lugar de trabajo, la interacciona entre las personas y la organización". Este autor simplifica, el comportamiento del ser humano como factor fundamental donde laborar, en las organizaciones educativas podemos decir que el gerente aplicara la motivación individual y colectiva, tomando en cuenta que no se trabajo con maquinas sino con humanos, estableciendo claramente las funciones de cada involucrado, las normas de convivencia entre el grupo, facilitando así la resolución de conflictos que se presente en la organización educativa así se realiza la interacción persona y organización.

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  11. Jose Martinez
    Desde que existen las organizaciones se sabe bien que estas se encuentran constituidas por personas y que a su vez ellas requieren de las mismas para poder alcanzar sus objetivos personales además de poder llegar a desarrollarse, lo que conlleva a una doble implicación para que las personas que la integran logren sus metas en común; es importante hacer mención que la primera organización es la familia, como pilar fundamental e institucional de la sociedad, ya que el hombre no vive aislado sino en continua interacción con sus semejantes.Citando al auto: Argyris,(1957): “las organización formales están basadas en determinados principios, tales como especialización de tareas, la cadena de mando, la unidad de dirección y la racionalidad”.
    Por consiguiente es importante tener claro que el terminoorganización,tener una idea más clara de lo que significa, así como el rol del individuo dentro de esta; que una vez conformada toda organización tal cual es descrita por el autor, vendría lo más complicado, su funcionamiento, lo cual depende de muchos factores, por ejemplo: la armonía, disposición, el orden, dependencia de las partes que la componen, eficiencia en cuanto a los recursos humanos, y esto a su vez origina el tipo de cultura y clima organizacional, como también es importante una apropiada coordinación y supervisión para un mejor funcionamiento.En nuestros actos diarios, o vida cotidiana, es permanente el contacto con diferentes organizaciones, ya que el mundo está conformado por ellas, como: escuelas, hospitales, iglesias, unidades militares, tiendas, departamentos de policías, y los organismos de los gobiernos o privados; donde como integrantes , simples usuarios o participantes vivimos , escuchamos, y observamos, como cada día estas organizaciones parecieran no alcanzar por completo sus expectativas, metas u objetivos preestablecidos por ellas mismas, reflejándose en su funcionamiento o accionar, y el resultado o efecto.


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    1. ciertamente.. toda organizacion necesita de un recurso fundamental... el recurso humano... y de ese recurso depende el rendimiento de toda organizacion. siempre y cuando cada ser humano tenga asignadas sus obligaciones las cuales deben ser orientadas y supervisadas con la finalidad de observar el rendimiento o reorientar las acciones que lleven a alcanzar por completo las metas previstas.

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    2. El comportamiento organizacional es la base dentro de una organización, ya que esta implícito el recurso humano el mismo debe generar una cultura organizacional en la cual se respeten los valores, normas, reglas y funciones de cada miembro, evitando crear una comunicación informar que de paso a conflictos. Todo miembro debe entender el grado de responsabilidad en el desempeño de sus funciones y hacerlo de manera espontanea, con entusiasmo.

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  12. En la organizacion las personas no solo actuan como individuo, sino tambien como miembros de grupos; es por eso que la importacia del estudio de las personas desde esos dos angulos en virtud de la diferencia de comportamiento que presentan, Amoros (2007) en ese sentido las principales metas del comportamiento serian, describir el modo como se conducen las personas para asi comprender el por que se comportan como lo hacen y poder precidir la conducta futura de los empleados, controlando al menos parcialmente las actividades humanas.

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  13. Lo expuesto por el grupo pone de manifiesto, desde mi punto de vista que el mundo es un sistema integrado por reglas, que motivan a los individuos a desenvolverse cada día de manera propia, colectiva en el cual se van generando contactos directos entre todos, lo que genera que allá un comportamiento distinto a lo esperando. Sin embargo nos hemos dado cuenta que debemos organizarnos para que todo funcione mejor. En tal sentido, el Comportamiento Organizacional según Hellriegel, y Slocum (2009) es el “estudio de individuos y grupos en el contexto de una organización y el estudio de los procesos y prácticas internas que influyen en la efectividad de los individuos, los equipos y la organización.” (p.4). Por lo tanto, el comportamiento organizacional genera un clima favorable dentro de la vida cotidiana de los individuos en una empresa o en cualquier ámbito, la cual tiene por fundamento proporcionar una calidad del trabajo en paz y con eficiencias, tomando en cuentas las reglas de la organización.

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  14. ANA BLANCO
    El comportamiento organizacional es un campo de estudio que investiga el impacto que tienen los individuos, los grupos y las estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización, es decir, son los actos y las actitudes de las personas en las organizaciones, las actitudes proporcionan la base emocional de las relaciones y la identificación de una persona hacia los demás. Por tanto, de las actitudes positivas o negativas dependen en gran medida un ambiente cordial o de mucha hostilidad entre los miembros. Por lo tanto, puedo concluir que la actitud es nuestra respuesta emocional y mental a las circunstancias de la vida, y de esto depende el comportamiento organizacional, ya que el mismo es el acervo de conocimientos que se derivan del estudio de dichos actos y actitudes. Sus raíces están en las disciplinas de las ciencias sociales: Psicología, sociología, antropología, economía y ciencias políticas.
    El comportamiento organizacional parte del hecho de que las organizaciones son sistemas sociales, por lo tanto, si se desea trabajar en ellas o dirigirlas, es necesario comprender su funcionamiento. Se debe pensar a las organizaciones como un recorte del campo organizacional atravesadas por dimensiones socio-históricas, políticas, económicas y subjetivas, lo que nos va a llevar a una visión de la temática en su multidimensionalidad y complejidad. Las sociedades deben entender las organizaciones y utilizarlas de la mejor manera posible, porque son necesarias para lograr los beneficios del progreso de la civilización. El comportamiento humano dentro de las organizaciones es impredecible debido a que se origina en necesidades y sistemas de valores muy arraigadas en las personas quienes forman parte de dichas sociedades.
    Con frecuencia podemos ver que muchos jefes o empresarios no comprenden las actitudes de algunos de sus subordinados, por lo que debe entrar o mejorar la comunicación y la motivación, ambas son útiles, la primera para analizar la causa de las actitudes y la segunda para incentivar y así poder tomar una solución ante la problemática encontrada, el conocimiento humano sobre las personas que forman parte de una empresa u organización mejoran el rendimiento de los trabajadores y por ende se sienten más a gusto dentro de la misma, son los directivos los que tienen que estudiar el comportamiento organizacional de la organización, porque de ello va depender la planificación que va generar los comportamientos de conducta en el futuro, por lo que puedo concluir que el objetivo del comportamiento organizacional es tener esquemas que nos permitan mejorar las organizaciones adaptándolas a la gente que es diferente, ya que el aspecto humano es el actor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización, siendo sin duda el estudio del cambio uno de los aspectos más relevantes en todo estudio organizacional.





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  15. En lo respecta al comportamiento organizacional el investigador Andrew Dubrin (2004) dice que “Es el estudio del comportamiento humano en el lugar de trabajo, la interacción entre las personas y la organización”, es decir, es como el individuo actúa dentro de la organización y si este se adapta a la cultura organizacional de la misma, donde los gerentes puede determinar las habilidades y destrezas de su grupo de trabajo para poder conformar los equipos que le darán resultados positivos a la institución, todo esto va entrelazados con la motivación, el respeto, la comunicación, la empatía que le genere bienestar al equipo de trabajo y esto permitirá alcanzar los objetivos en el tiempo determinado.

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    1. Por consiguiente, el autor Barón y Greenberg (1990: pag. 4) "Es el estudio que busca el conocimiento de todos los aspectos del comportamiento en los ambientes organizacionales mediante el estudio sistemático de procesos individuales, grupales y organizacionales; el objetivo fundamental de este conocimiento consiste en aumentar la efectividad y el bienestar del individuo". En este mismo contexto, se puede reseñar en cuanto al nivel individual, que uno de los principales aspectos es la conducta y está se encontrara influida principalmente por la motivación, en donde se ponen en práctica componentes psicológicos, filosóficos y de motricidad; debido a esto hace que el individuo actué de una manera completamente diferente a otro, esta forma de actuar se dice que son patrones de conducta los cuales están establecidos por los valores que se le han inculcado a cada uno.

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  16. Jose Medina.
    Acotando un poco mas al tema expuesto, puedo expresar que el comportamiento organizacional,se puede ver desde un punto de vista social o como parte de una doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico, cultural y social como medio para lograr que los principios del organismo obtengan la eficiencia y actúen en pro del beneficio global. Entre estos principios del comportamiento organizacional se puede decir que el auto-estima, el esfuerzo propio, la responsabilidad y la solidaridad toman una armonía perfecta para formar parte de un solo propósito. Es importante recalcar que dicho comportamiento, se ha perfeccionado en el transcurrir de los años, mediante las distintas escalas que le han dado las sociedades, por ende se dice que Nuestro comportamiento va ligado a el área geográfica, cultural y económica donde hace vida activa el individuo.

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  17. Ana CHAPARRO, DICIEMBRE 13 DEL 2017. Cuando hablamos del comportamiento organizacional se puede decir es un campo estudio en el que se investiga el impacto del individuo, grupo y estructura que tiene la conducta dentro de la organizaciones con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejoras de la eficacia de tales organizaciones.Ahora bien el autor Hodgetts,R, Altmans en el año 1985 segun el escribe que el comportamiento organizacional o conducta organizacional la define como una diciplina academica que se ocupa de describir, controlar,predecir,y entender el comportamiento organizacional humano dentro de un ambiente organizacional cuando se le aplica al individuo dentro de una organizacion, comprende normas , valores , excepciones y aptitudes. Ahora bien en el comportamiento organizacional podemos encontrar varios conceptos como son la comunicacion interna que se da entre todos los miembros de la organizacion en sus diferentes niveles, ejemplo,como puede ser de gerente general a operador entre otros.

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  18. Ana chaparro diciembre 13 del 2017 hora 8pm. La evaluacion organizacional se puede decir que para conducir o patrocinar una evaluacion organizacional se deben tomar en cuenta una gran cantidad de factores culturales,politicos y de intereses de la organizacion, El autor Jorge Valdes Garcia Torre sep,20,2010.el escribe los 7 elementos claves para una evaluacion organizacional exitosa como lo son..1-Analiza y confirma las expectativas con respeto al uso de los hallasgos.2- veriica que cuente con la amplitud y profundidad de habilidades necesarias.3-Asegura que existe el soporte y nivel de compromiso de la alta direccion.4-Un marco de referencias probados.5-Ceciorarse de contar con informacion presisa y completa.6-Verifica la confidencialidad y propiedad de la informacion resultante.7-Actua con la informacion de lo contrario solo habra sido un esfuerzo infructuosos. Ahora bien es importante tomar en cuenta estas 7 claves para una evaluacion organizacional.

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  19. Ana chaparro diciembre del 2017. Tambien tenemos las estrategias organizacional podemos decir la definicion del termino de estrategias deriva de la palabra griega, estrategia significa general, estrategias- facha- frase iconica de Jorge Torre del 2010 estrategia planificacion de algo que se propone un grupo o individuo. Para mi concepto tenemos la estrategia educativa, la estrategia instruccional, o estrategia pedagogicas los cuales son los procedimientos que el docente debe utilizar de modo inteligente y adaptativo con el fin de ayudar a los alumnos a construir sus actividad adecuadamente y asi poder lograr los objetivos de aprendizajes que se le proponga.La estrategias organizacional es la creacion, implementacion y evaluacion de las decisiones dentro de una organizacion en base a la cual se alcanzara los objetivos al largo plazo.

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  21. Ana chaparro, 16 de Diciembre del 2017.
    Según este autor (Maucero M) el dice que el comportamiento organizacional es un campo de estudio que investiga las repercusiones que los individuos a los grupos y las estructuras producen en el comportamiento de las organizaciones,con el propósito de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia.
    Se puede llegar a una acotación y decir que el comportamiento es un área de estudio en el que se investiga el impacto en los individuos, grupos y estructuras genera en la aplicación de conocimientos para la mejora de esta organizaciones con la finalidad de lograr mejores resultados en pro de promover la eficacia de tales organizaciones, se puede decir que es una disciplina que esta en constante renovación por la realización de investigaciones y desarrollo conceptuales para mantener una actualización constante de ella.

    Referencia:
    Maucero M 2014 (en Teoría del comportamiento organizacional

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  23. En el comportamiento organizacional hay una orientación humanística puesto que las personas, sus actitudes, percepciones, capacidades de aprendizajes y metas son de importancia en las organizaciones. Es por ello, que el estudio del comportamiento es un reto para los gerentes pues, deben buscar un nivel de adaptación de las personas o grupos dentro de las organizaciones, adaptándolos a las diferencias individuales de los trabajadores, puesto que el talento humano es el factor determinante para lograr los objetivos y metas de las instituciones u organizaciones. En este mundo tan cambiante e influenciado en todos los ámbitos por la globalización y la tecnología, las organizaciones en su comportamiento organizacional tiene como propósito crear y mantener un ambiente favorable, en donde el personal se sienta motivado a realizar funciones que contribuyan al logro de las metas y objetivos mediantes el uso de sus recursos. Al respecto Robbins (2004) considera que “el entorno sufre cambios acelerados y continuos produciendo diversos efectos en las organizaciones y sus estrategias, lo cual hace que estas deban asumir responsabilidades no solo ante sus accionistas o antes gubernamentales”,… es por ello que, el nivel de las organizaciones sufren diversos aspectos que ejercen o invaden el ambiente laboral, desde el punto de vista de los trabajadores, quienes evalúan su entorno manifestando sus percepciones desarrolladas en relación con los procedimiento de las instituciones u organizaciones.
    En este mismo orden de ideas, el estudio que investiga el impacto de los individuos, los grupos y las estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización. Stephen y Robbins (1998) según lo antes expuesto este estudio de los individuos y grupos dentro de las organizaciones, les propicia un aprendizaje sobre como el comportamiento organizacional ayuda a comprender mejor el medio de trabajo en relación con el individuo y otras personas, y además les permite ampliar las posibilidades del éxito en su visión profesional. Cabe destacar que, las organizaciones están compuestas por individuos que reaccionan como tales, y asimismo como parte de la misma, un individuo por el simple hecho estar en una organización, no se desprende de sus normas, actitudes y personalidad, además organiza sus necesidades, características físicas y el ambiente, los cuales determinaran su personalidad; es importante para los gerentes el comportamiento de sus empleados para alcanzar el éxito en su empresa, la mayoría de los administradores o jefes podrán predecir porque sus trabajadores se comportan de una manera que pueda traer conflicto a la institución y como lo hacen, o cuales de sus empleados serán dedicados y productivos y cumplan con los objetivos propuestos como mayor productividad, mejor calidad de vida del trabajo, mejor resolución de conflicto, mejor trabajo de equipo, mayor motivación y reducción del ausentismo del jefe-empleado.

    Referencia:
    Robbins Stephen. (2004). Comportamiento Organizacional. Teoría y práctica. 10a Edición. Tomo I p-4, 6, 8, 23. Pearson Educación de Méjico.

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