El gerente educativo en
la actualidad se encuentra inmerso en una sociedad en constantes
cambios y edificación,producto de unas acciones entre ellas las
habilidades gerenciales que forman parte de los método, técnicas y medios
necesarios para la calidad dentro de la organización sustentado en la teoría
gerencial de Macgregol (1.967).La cual sostiene en emplear un conjunto de prácticas,
destrezas y criterios adecuado al logro
exitosos de objetivos y metas de una organización que representa.
Dentro
de este horizonte esta se va proyectando mediante una educación formal o por
medio de la práctica personal o de otros. Aquí juega un papel importante la
habilidad humana asentada en la teoría de Carl Rogers (1.975) , en la teoría de
la personalidad , sustenta en el estudio del individuo en sí mismo, como base
de la personalidad, partiendo que cada individuo es un ser individual y único ,
quiere decir que el gerente dentro de la
organización trabaja de manera efectiva y logra la cooperación dentro del
equipo , pues puede percibir a la organización como un todo , reconoce sus
elementos , las interrelaciones entre los mismos , por otro lado lo que afecta
o puede afectar a los demás .
Por
consiguiente, el perfil gerencial debe garantizar la calidad, eficiencia y
equidad en el sistema educativo innovador que se centra en la investigación y
la tecnología. Por ser las instituciones educativas promotoras y creadoras del conocimiento.
Por ello, se entiende que los objetivos del sistema educativo debe incitarla acción participativa, libertadora y
revolucionaria,esencialmente popular y solidaria para propiciar
la formación de una mentalidad que permita la incorporación de todos los entes
gubernamentales y empresariales. Así como el protagonismo popular, porque las
personas no se desvinculan de sus comunidades, de su cultura, reforzando su
sentido de pertenencia e identidad a través del potencial creativo que
cada uno de los niños, jóvenes o universitarios tiene, convirtiéndose la investigación y la tecnología en
grandes herramientas educativas que contribuyen de manera considerable en la formación integral del educando.La
sola existencia de la transformación e
innovación en la ciencia y tecnología, pareciera que no garantiza la innovación
dentro del ámbito educativo, puesto que su progreso depende de la acción gerencial educativa enmarcada
en la excelencia y calidad formativa.
Se
requiere de docentes, directivos competentes,
capaces de liderizar y promover
la gestión participativa que permita generar conocimientos
útiles para implementar procesos pedagógicos innovadores
e impulsar la transformación de la realidad social para contribuir al logro de
una sociedad más próspera, equitativa
y solidaria.Se puede apreciar las necesidades de cambio que
posibilite resultados deseables de las actividades que se desarrollan en las
instituciones educativas que deberían ser consideradas desde una gerencia innovadora para estimular el potencial creativo del educando.
Es
así como Bonilla (2.005) plantea que la investigación se asume como un proceso
cultural transformador asociado al conocimiento de la
realidad para su evolución a partir de las potencialidades
locales, la educación liberadora, la comunicación de experiencias y saberes
comunitarios.Es relevante destacar que la Gerencia Educativa
Innovadora consiste, según Aceituno, en “acceder a la sociedad del conocimiento que
revoluciona las modalidades tradicionales para incorporar e implementa las
innovaciones y cambios al sistema educativo”, es decir, donde el gerente reconoce su organización como un todo,identifica
los elementos y las interrelaciones entre los mismos. Es tener la disposición
de los cambios que tengan lugar en el campo del
conocimiento, la cultura,entre otros.
Finalmente,
la gerencia se fundamenta en el desarrollo
de capacidad es para innovar y transformar las
realidades comunitarias. El gerente es, pilar de desarrollo en
lo que se refiere a valores y a la
capacidad para ser autónomo, asertivo y seguro de sí mismo,así, como saber
convivir, ser cooperativos con los demás,y ser respetuosos de las diferencias. Al
respecto la Gerencia Educativa es Innovadora intelectual, es una práctica que consiste en
poner en funcionamiento los medios para que el conocimiento, cualquiera que sea
su origen, pueda ser difundido,
distribuido y utilizado en beneficio de la institución Por
ello, que es imperante un gerente que sea líder, creativo, ya que la
creatividad es el reto más importante para las empresas en esta nueva era, con
capacidad de innovar y de crear nuevas opciones en un mundo, cada día mejor y
de aportar diferentes soluciones
MAESTRANTES:
Rafaela Jara
José G Díaz
Silvia Zapata
Referencias.
Bonilla .E (2005)
investigación en las ciencias sociales .Mas Allá del Dilema de los Métodos
.Grupo Editorial Normas
García .J (1.996). Teorías
de la Educación .Educación y acción Pedagógica 1 edición
EL GERENTE DEBE ESTAR INMERSO EN ESA EDIFICACIÓN DE HACER ACCIÓN PARA INNOVAR DESDE LA GERENCIA EDUCACIONAL, PUES LA COLECTIVIDAD CIENTÍFICA DESDE EL HACER INVESTIGACIÓN .EDUCAR- INNOVAR-CREAR-INVESTIGAR , EN LAS CIENCIAS SOCIALES PERMITE ESTIMULAR , MOTIVAR, INNOVAR EL CONOCIMIENTO FILOSÓFICO SOCIAL , HUMANÍSTICO DE CRECIMIENTO DEL SABER PROPIO DENTRO DE LA MAYEUTICA, ES ORIENTAR IDEAS TAL COMO LO SEÑALADO POR SOCRATES "EL CAMINO PARA HACER CAMBIOS,Y POR TANTO CON UNA VISIÓN A UNA CONCEPCIÓN PARADIGMA ESTA PERSPECTIVA, EDIFICAR A LA SOLUCIÓN DE INQUIETUDES O PROBLEMAS CON LA FINALIDAD DE DAR VIDA Y NO PARA SER LETRAS MUERTAS .
ResponderEliminarBIEN, DESDE UNA CONCEPCIÓN PARADIGMATICA CUALITATIVA, SUBJETIVA, INTERSUBJETIVO, EL CUAL PERMITE GENERAR IDEAS,RESPUESTAS AL SUJETO QUE ESTUDIAMOS.ES POR ELLO QUE EL SUJETO ES ACTIVO Y SE INTRODUCE A GENERAR IDEAS PARA CONCEBIR NUEVOS CONOCIMIENTOS EN UN VERDADERO SABER;POR QUE HACER INVESTIGACIÓN ES UNA REALIDAD,HACE ÉNFASIS EN LO CIENTÍFICO SOCIAL EPISTEMOLOGICO A UNA CULTURA INVESTIGATIVA, PARTIENDO DE UN ANÁLISIS, UN DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD, POR MEDIO DE UNA OBSERVACIÓN SUJETO, ANÁLISIS CON OBJETIVIDAD Y VERDAD,INTERPRETADA EN ACCIÓN, DENTRO DE ESTE CONTEXTO EL INDIVIDUO COMO GERENTE EDUCACIONAL PARA INNOVAR DENTRO DE LA EDIFICACIÓN ES COMO UN TODO, UN GRUPO SOCIAL QUE CONLLEVA A UN ANÁLISIS CRITICO,LÓGICO QUE VA A SEÑALAR LA REALIDAD,IR MAS ALLÁ DEL DISCURSO SOCIAL,COMUNICACIÓN ACCIÓN, PARA CONOCER DESDE LO PEDAGÓGICO , DE ASUMIR LA POSTURA DE LA TEORÍA HUMANISTA DE ROBIN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO . HUMANISTA -CRITICA-SER HUMANO CENTRO -NORTE-DE LA ORGANIZACIÓN .UN NUEVO HOMBRE DE SER ORIENTADOR PARA DAR SOLUCIONES DENTRO Y FUERA DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE. ASÍ PUES, EN LO QUE REFIERE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ESTA SEÑALA EL CAMINO A LA MAESTRÍA DE GERENCIA EDUCACIONAL PARA GENERAR IDEAS , EXPERIENCIAS EN APLICAR EL MÉTODO CIENTÍFICO,METODOLOGÍAS,PARTICIPACIÓN ACTIVA,INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS, TEÓRICO PRACTICO EN LOS DIFERENTES NIVELES DE LA REALIDAD SOCIAL
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ResponderEliminarPor
-José Miguel Sierra.
Ciertamente, Dra. Rafaela Jara, José Gregorio Díaz y Silvia Zapata, vivimos esos tiempos a los que se les llama postmodernos, tiempos que generan los constantes cambios (desafíos) y más en el área de la Gerencia Educativa (GE), puesto que la educación es un proceso constante y dinámico, y desde luego, el Gerente debe valerse de las habilidades gerenciales (Katz 1974: técnica, humanista, conceptual y administrativa) para estar a la altura del compromiso que se le presente y ser eficiente y eficaz con el grupo o equipo de trabajo que dirige.
Ustedes estimados maestrantes, han señalado una palabra clave al respecto, ésta es; innovación, la cual está casada con la creatividad, por lo que es importante comprender, que cada ser humano fue dotado por Dios el creador con la capacidad/facultad de crear, solo que unos más que otros, desarrollan esta habilidad bien sea para la inventiva mediante la generación de ideas sobre cualquier asunto o para la solución de problemas en las diversas áreas de acción de la vida social, por ejemplo; la educación.
Al respecto Mutis (s/f) citado por Gómez (2011) expresa “sin duda alguna, el desarrollo de la creatividad es el reto más importante para las empresas en esta nueva era…o desarrollamos al máximo nuestra capacidad de innovar y de crear nuevas opciones, o no lograremos competir cada día …” De este aporte se confirma que es todo un desafío la tendencia creativa en los gerentes de estos tiempos, parece ser la única vía para mejorar el desempeño laboral de una empresa, pero esencialmente la empresa educativa, en cualquier nivel del sistema educativo venezolano.
En consecuencia, si la creatividad e innovación es la vía, el GE debe flexibilizarse ante este escenario y dotarse de las herramientas necesarias para autodesarrollarse y transferir todas esas destrezas, habilidades, aptitudes, ideas, originalidad, técnicas y metodologías que propicien en las personas la autonomía mental para incrementar dicha capacidad innata otorgada por Dios y así obtener un producto de alta calidad.
Referencias
-Libia Gómez (2011) Gerencia Creativa. [Documento en línea] disponible: http://www.gerenciandoeducacion.blogspot.com/shtml [Consulta: 2017, Julio 11]
Felicitaciones Sierra por tu disertación.
EliminarEstoy de acuerdo con lo expuestos anteriormente por los maestrantes sin embargo aporto de la siguiente manera.
ResponderEliminarLa gerencia educacional es una herramienta esencial para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo cual se puede decir, que la gerencia es el proceso de organización, empleo y manejo de recursos para llegar al logro de objetivos preestablecidos a través de una conducción eficiente de la organización, donde el gerente educativo comprenda, entienda, guie y dirija su equipo hacia el logro provechoso de la obtención de los resultados planteados; Por ello debe estar inmerso en toda organización la motivación, en la cual el gerente debe estimular, inspeccionar, orientar y premiar constantemente las labores desarrolladas por su colectivo y a la vez ejecutar la gestión y función de gerenciar, por tal razón se puede indicar, que no hay gerencia educativa cuando la planificación es normativa, en razón a la inflexibilidad, tampoco existe gerencia educativa cuando la organización funciona bajo un diseño disperso en el cual se trabaje en grupos mas no en equipo, toda organización debe estar centrada de manera unida para así llegar a obtener los logros que se planifiquen. No puede existir una gerencia educativa cuando se delega y hay carencia de liderazgo.
Es por ello que todo gerente educativo para conducir las instituciones educativas debe valerse de diversas funciones como lo son la planificación, organización, dirección y control de sus tareas, ya que son la clave del éxito para lograr todos los objetivos que se planteen.
En cuanto al comportamiento, motivación y liderazgo que el gerente de una organización debe implementar se encuentra sustentado a través de Robins Steph (2004) señala “es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficiencia de una organización”. Por lo antes expuesto se puede decir que el comportamiento de grupo organizacional es la clave fundamental para el logro de los objetivos planificados y así lograr las metas planteadas.
Existe una estrecha relación entre el gerente y la innovación, que van de la mano con la creatividad y la motivación, esto parte de la eficiencia en la gerencias, que es responsabilidad del gerente. En este sentido, la transformación debe ser dinámica y orientadora, para llevar a cabo el logro de los propósitos y metas a alcanzar.
ResponderEliminarSiendo esto, el proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela y sus relaciones con el entorno, segun Amarate (2000), dice que con miras a "conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa", a fin de ofrecer un servicio de calidad, "y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de sus proyectos comunes.
Vale la pena mencionar que, para ejercer la dirección de la escuela se debe contar con un perfil profesional de competencias, que según el mismo aparto dice que se requiere de docentes, directivos competentes, capaces de liderizar y promover la gestión participativa que permita generar conocimientos útiles para implementar procesos pedagógicos innovadores e impulsar la transformación de la realidad social para contribuir al logro de una sociedad más próspera.
De manera mas implícita, EL GERENTE EDUCATIVO EN LA EDIFICACIÓN DE INNOVACIÓN, debe transformar no solo el entorno, sino la sociedad con la que se involucra dentro y fuera de la institución, desde sus estudiantes, hasta su personal. Siendo este, el ejemplo y modelo a seguir de buenos mensajes positivos y motivacional, convirtiéndose en un ente general e integral de la institución. EL cual no debe dejar de ser un investigador activo, ni menos alejados del desarrollo tecnológico del mundo actual.
Para finalizar, este enfoque es un desarrollo de paradigma cualitativo, resaltando así cualidades y virtudes del ser humano con su desarrollo global, el cual es participativo y líder que orienta a su grupo y entorno profesional.
Autora: Lucelia Blanco C.I. 9.873.956
Profesor: Msc. Angel Tovar
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ResponderEliminarUn tema de interés principal en la conducción de las instituciones educativas modernas es el que corresponde a la GERENCIA. La gerencia es ineludible para toda persona responsable de la tarea de conducción en el sistema educativo público o privado, desde la educación inicial hasta las entidades universitarias.
EliminarEsta una vinculación en el entorno de un gerente innovador, el cual es un proceso capaz de dirigir transformando la creatividad en un desarrollo mas productivo, tomando en cuenta que el gerente de Innovación es también un líder innovador que debe, además de buscar la forma de desarrollar nuevas ideas, tener cualidad únicas que le permitan coordinar a todo un equipo detrás de él. Debe contar con una virtud de escuchar y observar, detectar lo que a la organización le puede servir e interpretar cómo aplicar el cambio en el contexto en el que se maneja la institución, todo esto hará de un líder, un gran gerente innovador de calidad.
Entonces, la gerencia educativa, es una herramienta que implementa la innovación desde una perspectiva mas directa y creativa que requiere de una serie de pasos y procesos mas concretos, como la observación, planificación y la ejecución de desarrollos forjadores de ejemplos que puedan organizar un grupo institucional estable y dinámico.
Es por ello que el Gerente Educativo, como cualquier otro Gerente, para conducir las entidades educativas se vale de las funciones típicas como son la planificación, organización, dirección y control de sus tareas, que son las funciones gerenciales típicas para conducir cualquier institución. Hay que tener en cuanta, que ese ejemplo de liderazgo se debe seguir tanto adentro como afuera, con buenos ejemplos y respeto, valores importantes que seden tener como perfil en un gerente innovador actual.
Considerando que, la eficacia en una organización depende de su capacidad para ordenar y organizar los recursos y lograr las metas. Mientras más integrado y coordinado esté el trabajo de una organización, más eficaz será la organización. El obtener esa coordinación forma parte del trabajo del gerente.
Por consiguiente, la sola existencia de la transformación e innovación en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pareciera que no garantiza la innovación dentro del ámbito educativo, puesto que su progreso depende de la acción gerencial educativa enmarcada en la excelencia y calidad formativa, se requiere de docentes, directivos competentes, capaces de liderizar y promover la gestión participativa que permita generar conocimientos útiles para implementar procesos pedagógicos innovadores e impulsar la transformación de la realidad social para contribuir al logro de una sociedad más próspera, equitativa y solidaria.
Andreina Malpica C.I. 14.811.193
El gerente innovador, en el ámbito educativo, se encarga de involucrar a la escuela con la comunidad, a través de estrategias mas avanzadas en cuanto al desarrollo de sus potencialidades, utilizando a beneficios el proceso integral de su personal y explotando al máximo sus habilidades y destrezas en conocimientos y aprendizajes. Los cuales son garantes de una educación de calidad, pero realmente, ¿Como se puede lograr que el gerente sea innovador? Sencillo, siendo practico, investigador, líder, motivador y muy creativo. Para que pueda afrontar los retos diarios y existente en una institución, con el fin de promover y y desarrollar sus investigaciones de manera mas dinámica y productiva.
ResponderEliminarAunque todo esto, consiste en acceder a la sociedad del conocimiento que revoluciona las formas tradicionales para incluir e implementar las innovaciones y cambios al sistema educativo, es decir, donde el gerente reconoce su organización como un todo, identifica los elementos y las interrelaciones entre los mismos. Es tener la disposición de los cambios que tengan lugar en el campo del conocimiento, la cultura, entre otros.
Para toda gerencia, se debe tener en cuenta que todas las actividades de la gestión educativa pueden integrarse en estas tres claves: reflexión, decisión y liderazgo. Con el fin de que sólo una profunda transformación de la forma de trabajo en educación permitirá situar al sistema educativo en óptimas condiciones de avanzar hacia los objetivos estratégicos: Calidad, Equidad, Pertinencia del currículo y la profesionalización de las acciones educacionales.
Finalmente, se podría afirmar que la gerencia fundamenta el desarrollo de capacidades para innovar y transformar las realidades comunitarias. Al respecto Martín refiere: La Gerencia Educativa Innovadora o capital intelectual es una práctica que consiste en poner en funcionamiento los medios para que el conocimiento, cualquiera que sea su origen, pueda ser difundido, distribuido y utilizado en beneficio de la institución.
Participante: Dervia Aguiar
C.I: 22.561.601
Partiendo de la lectura del texto, se puede evidenciar que el gerente, es una pieza importante en el crecimiento y desarrollo de una institución, donde se caracteriza el trabajo en equipo y al mismo tiempo el trabajo individualizado, sin embargo, edifica a través que sostiene en emplear un conjunto de prácticas, destrezas y criterios adecuado al logro exitosos de objetivos y metas de una organización que representa.
ResponderEliminarSin embargo, tanto la práctica como las investigaciones y las nuevas teorías identifican que el modelo -teórico-práctico- de la administración escolar presenta diversas patologías y desviaciones cuyos más evidentes signos son la burocratización, el anonimato, la superposición de tareas, la lentitud de los procesos, las pérdidas irracionales de tiempo, la pérdida de calidad, la pérdida de sentido, la frustración personal. El “síndrome burocrático”, es decir las ideas y prácticas alienantes forjadas bajo el modelo administrativista, se torna a su vez, el principal azote contra nuevas ideas y nuevas prácticas: siembra complacencia, reparte culpas siempre para otros, desconfía de las propuestas de innovación, resiste la discusión sobre estrategias y, en ocasiones, logra bloquear el cambio.
En tal sentido, se debe garantizar la calidad y eficiencia en el ámbito educativo, donde se debe ser innovador, el cual se centra en la investigación y la tecnología. Donde las instituciones educativas se deben considerar las promotoras y creadoras del conocimiento. Por ello, se entiende que los objetivos del sistema educativo debe incitarla acción participativa, libertadora y revolucionaria,esencialmente popular y solidaria para propiciar la formación de una mentalidad que permita la incorporación de todos los entes gubernamentales y empresariales. Así como el protagonismo popular, porque las personas no se desvinculan de sus comunidades, de su cultura, reforzando su sentido de pertenencia e identidad a través del potencial creativo que cada uno de los niños, jóvenes o universitarios tiene, convirtiéndose la investigación y la tecnología en grandes herramientas educativas que contribuyen de manera considerable en la formación integral del educando.La sola existencia de la transformación e innovación en la ciencia y tecnología, pareciera que no garantiza la innovación dentro del ámbito educativo, puesto que su progreso depende de la acción gerencial educativa enmarcada en la excelencia y calidad formativa.
Autora: Adela Alvarez
C.I. 6.506.959
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Eliminarcorrijo mi nro cedula 9596056
EliminarZulimar Nieves
ResponderEliminarIndudablemente, el Epísteme de la gerencia ha venido variando de acuerdo a los diferentes planteamientos o pensamientos que se han dado a través del tiempo, cabe preguntarse: ¿Qué Gerenciar? ¿Dónde debe comenzar la formación del líder para Gerenciar? Tales interrogantes nos lleva a reflexionar un poco acerca de la relación que se establece entre el epísteme y la gerencia, es propicio el uso de la hermenéutica para dar explicación de la interpretación de los diferentes epísteme de la gerencia que sería una de las dos vertientes que utilizaremos en el estudio; así por la parte hermenéutica argumentamos lo siguientes: gerencia en el campo
Educativo es el cargo que ocupa el director, jefe, supervisor, quien coordina los recursos a través de planteamientos y organización de acuerdo a lo establecido en la teoría tayloriana. La segunda vertiente esta representa por la heurística son las diferentes definiciones existentes y ente otras podemos citar a Drucker (1992), dice: “Es el proceso de trabajar con y a través de otras personas y grupos para alcanzar metas organizacionales”; de acuerdo a esto el trabajo esta representado por un proceso organizado por un grupo de personas y otro grupo que realiza actividades para alcanzar los objetivos trazados por esos entes Lo señalado anteriormente está referido a las dos posiciones que de manera metodológica hemos establecido para su mejor comprensión.
Pero cada líder gerencial, en el ámbito educativo, ofrece una serie de herramientas y recursos a su entorno laboral, siendo esta la oportunidad de avances y progresos institucionales, que permiten que todo el proceso sea mas innovador, edificando así una educación de calidad y generadora de buenos y nuevos avances y desarrollo en beneficio del entorno profesional. Siempre se debe separar el ámbito personal, del profesional, pero sin descuidar el norte de los propósitos, para así alcanzar metas claras y contundente en el trabajo profesional, sin olvidar los valores de amistad y compañerismo y sin descuidar el respeto y la tolerancia en el trabajo.
Dada que la calidad educativa de las instituciones escolares depende en gran parte de la gestión del director, su formación es considerada fundamental a la hora de tomar una decisión dirigida a lograr las metas de la institución. Por estas razones, el directivo debe mantener una comunicación abierta entre todos los miembros que integran la institución escolar, para desarrollar y mejorar las relaciones. Asimismo, se destaca que los directivos al aprender a comunicarse dentro y fuera de la institución escolar, se convertirán en verdaderos líderes al facilitar la transformación educativa mediante el diálogo y la conversación en el cual se ponga de manifiesto las ideas y sentimientos, a la vez se discuta y se llega a acuerdos y consensos en los mejores términos.
ResponderEliminarCabe destacar que una buena comunicación, permite el intercambio mutuo de ideas, con el propósito de unificar criterios para contribuir al logro del éxito dentro de la gestión educativa. En consecuencia, alcanzar este liderazgo implica un director consustanciado con el haber social, esto es con los valores, cultura, tradiciones, con las necesidades e intereses de cambio educativo y social hacia el mejoramiento de calidad de vida, por lo tanto, debe enfocar su gestión hacia la participación e integración de todos los actores educativos en beneficio de la formación integral del educando.
Por Abetzaida Colmenarez
Abetzaida, porque sólo te diriges al personal directivo, consideras que ellos son los únicos responsables del proceso gerencial en el contexto educativo?
EliminarDada que la calidad educativa de las instituciones escolares depende en gran parte de la gestión del director, su formación es considerada fundamental a la hora de tomar una decisión dirigida a lograr las metas de la institución. Por estas razones, el directivo debe mantener una comunicación abierta entre todos los miembros que integran la institución escolar, para desarrollar y mejorar las relaciones. Asimismo, se destaca que los directivos al aprender a comunicarse dentro y fuera de la institución escolar, se convertirán en verdaderos líderes al facilitar la transformación educativa mediante el diálogo y la conversación en el cual se ponga de manifiesto las ideas y sentimientos, a la vez se discuta y se llega a acuerdos y consensos en los mejores términos.
ResponderEliminarCabe destacar que una buena comunicación, permite el intercambio mutuo de ideas, con el propósito de unificar criterios para contribuir al logro del éxito dentro de la gestión educativa. En consecuencia, alcanzar este liderazgo implica un director consustanciado con el haber social, esto es con los valores, cultura, tradiciones, con las necesidades e intereses de cambio educativo y social hacia el mejoramiento de calidad de vida, por lo tanto, debe enfocar su gestión hacia la participación e integración de todos los actores educativos en beneficio de la formación integral del educando.
Por Abetzaida Colmenarez
Dada que la calidad educativa de las instituciones escolares depende en gran parte de la gestión del director, su formación es considerada fundamental a la hora de tomar una decisión dirigida a lograr las metas de la institución. Por estas razones, el directivo debe mantener una comunicación abierta entre todos los miembros que integran la institución escolar, para desarrollar y mejorar las relaciones. Asimismo, se destaca que los directivos al aprender a comunicarse dentro y fuera de la institución escolar, se convertirán en verdaderos líderes al facilitar la transformación educativa mediante el diálogo y la conversación en el cual se ponga de manifiesto las ideas y sentimientos, a la vez se discuta y se llega a acuerdos y consensos en los mejores términos.
ResponderEliminarCabe destacar que una buena comunicación, permite el intercambio mutuo de ideas, con el propósito de unificar criterios para contribuir al logro del éxito dentro de la gestión educativa. En consecuencia, alcanzar este liderazgo implica un director consustanciado con el haber social, esto es con los valores, cultura, tradiciones, con las necesidades e intereses de cambio educativo y social hacia el mejoramiento de calidad de vida, por lo tanto, debe enfocar su gestión hacia la participación e integración de todos los actores educativos en beneficio de la formación integral del educando.
Por Abetzaida Colmenarez
Por Camelia Ramirez
ResponderEliminarEs preciso iniciar diciendo que la educación constituye un proceso simultáneo, tanto de construcción de nuevos saberes y desarrollo personal, lo que exige en el mundo contemporáneo una práctica de la gestión educativa interactiva y participativa, en que el directivo, como impulsador de la innovación y del cambio permanente, debe intervenir como sujeto activo que aproveche el recurso humano de la institución, para que sea partícipe en los diferentes roles a los cuales debe atender para lograr los objetivos propuestos sin mayores dificultades, buscando adaptarse a situaciones cambiantes
En base a estos señalamientos, es importante destacar que las instituciones educativas, deben ser gerenciadas por individuos cuyas cualidades y habilidades profesionales, estén vinculadas a la comunicación, motivación y establecimiento de las relaciones interpersonales dentro de una gestión educativa, en la cual tiene un rol protagónico las relaciones humanas. Por tanto, se enfatiza la necesidad de que el gerente educativo de las instituciones, cumpla a cabalidad sus funciones destacando entre ellas el liderazgo transformacional como medio para desarrollar una gestión educativa con una misión y visión organizacional compartida, que le ayuden a planificar su trabajo y a la vez le sirva para controlar, orientar, dirigir y evaluar a los docentes y demás miembros que participan en el proceso educativo como partes implicadas que apoyan a las instituciones escolares hacia una transformación social y educativa, tomando en cuenta que el éxito de una organización depende del crecimiento y desarrollo de quienes la integran.
Por Camelia Ramirez
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ResponderEliminarPor: Vilma Castillo
ResponderEliminarAlineada a lo anteriormente planteado y tomando en cuenta que la educación está destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas, hay que destacar que la educación tiene un papel importante a la hora de promover la innovación para el cumplimiento de lo mismo a través de la investigación y la tecnología, siendo esta herramientas indispensables para la formación integral de individuo, donde se puede generar espacios y se aplican modelos de enseñanzas estimulando formas más libres de aprendizajes, donde se crean nuevos conocimientos, habilidades y capacidades, logrando así una nueva realidad social o nuevos ideales en el individuo.
Cabe destacar que por esta razón el gerente educativo debe ser transformador y creativo, ya que debe de innovar para la ejecución de un mejor análisis para la toma de decisiones, la búsqueda de alternativas y oportunidades, mayor capacidad para solucionar problemas, utilizando diferentes medios para que el conocimiento sea transmitido y utilizado en beneficio del individuo. Por tal razón dentro de ella no hay que obviar la comunicación eficaz, que es la que de una u otra forma va a permitir que el proceso gerencial se accione de forma exitosa.
El gerente educacional debe garantizar la calidad en el sistema educativo innovador, promoviendo la acción participativa, libertadora y revolucionaria, para así crear nuevas ideas, que ayude a la transformación de la realidad social. En tal sentido, el innovar debe ser visto como una estrategia necesaria e ineludible a la hora de guiar, administrar y gerenciar las organizaciones modernas en la actualidad, tomando en cuenta las diversas transformaciones que se presentan en la sociedad, según Magdiel (2016).
Finalmente se puede decir que el gerente educacional debe de gestionar su rol de forma efectiva, ya que es él quien impulsa a los individuos a innovar, investigar, analizar, criticar, fortalecer y crear nuevos conocimientos, utilizando diversas técnicas y métodos dentro de la gestión educativa.
El gerente educativo dentro de su norte, esta en lograr la excelencia y calidad educativa dentro de su clima organizacional favorable por tal razón se hace partícipe de un proceso de dirección a ejercer, y el conjunto de decisiones y generación de un ambiente de participación, incorporación y trabajo en equipo en la escuela junto al instrumental metodológico requerido para lograrlo. Para ello el proceso de gestión “implica” dirigir al funcionamiento y desarrollo de un sistema (Molins, 1998:25) como lo es la escuela, para darle direccionalidad al servicio educativo que ofrece, basándose en: 1) la normativa legal, 2) la normativa general y la técnica, apartadas por la pedagogía, la didáctica y otras ciencias de la educación, 3) el currículo bolivariano de Venezuela.
ResponderEliminarA su vez la gerencia de la institución educativa, es el proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela y sus relaciones con el entorno (Manes 1999 con miras a conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa (Amarate, 2000: 11) a fin de ofrecer un servicio de calidad, y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de sus proyectos comunes (Alvares, 2005: 23).El rol del gerente educativo es gerenciar el sistema que representa la escuela que dirige o la red escolar que coordina, a fin de satisfacer las necesidades de los diferentes actores internos o vinculados a la institución y así contribuir a cubrir la demanda cuantitativa y cualitativa de educación.
Todo directivo al gerenciar la escuela aplica de manera continua en conjunto con los demás actores, el ciclo planificar-ejecuta-revisar-actuar (Deming 1999: Guedez, 2002). En tal sentido es importante establecer indicadores, criterios y un sistema de información para evaluar y retroalimentar al gerente sobre el avance y nivel de cumplimiento de los objetivos, metas y actividades previstas Chivettono y Conde (2003); todo ello con el objetivo de evaluar continuamente los resultados e impactos en términos del nivel del rendimiento de los alumnos y de los procesos docentes administrativos, a fin de tomar decisiones sobre ajustes a la programación (Graffe, 2002). Por otro lado dichos autores han basado sus estudios en las distintas teorías, como la de Neiser de la percepción, del clima organizacional, y de la calidad total.
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ResponderEliminarComo bien lo dice al inicio de este excelente ensayo. el gerente educativo en la actualidad se encuentra inmerso en una sociedad en constantes cambios y edificación. estando bastante de acuerdo y tomando como reto del siglo XXI, Así tenemos qué, para innovar es necesario un amplio conocimiento de una necesidad, no todas las ideas innovadoras tienen éxito, por tanto, es necesario jugar con todas las herramientas y métodos necesarios para que la innovación no solo sorprenda sino que también funcione como eje integrador de un proceso consolidado, que permita afrontar los desafíos que en la actualidad se presentan y en donde no se pierdan de vista el monitoreo interno y externo que permitan plantarse los proceso de transformación y cambios que se exija y en donde se desarrollen la innovación.
ResponderEliminarMientras esta trata entonces de solventar necesidades y busca la oportunidad de alcanzar los niveles de competitividad desde la base, somos los individuos los que debemos adquirir los compromisos y los retos para cambiar y mejorar. La innovación es quizá la herramienta más efectiva para conquistar nuevos desafíos y retos de la educación para la convivencia en la nueva sociedad, y la acción gerencial es el puente para enfrentar esta sociedad postmoderna. Ya que Por su parte, Francisco Imbernón (1996: 64) afirma que: “la innovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para la solución de situaciones problemáticas de la práctica, lo que comportará un cambio en los contextos y en la práctica institucional de la educación”.
Pensar en Gerencia Educativa en la actualidad nos da como resultado un individuo multifacético que cuenta con una gran gama de conocimiento en las diferentes áreas de aprendizajes intelectuales y en el manejo en las tecnología formando en el unas gran fuente donde todos sus subordinados encuentren respuestas a sus necesidades e interrogantes que se presentan en el desarrollo de sus actividades laborales en donde juegan un papel fundamental la Creatividad que no es más que lograr excelentes o buenos resultados, contando con pocos recursos, este tema parte lo simple a lo complejo. A diario nos encontramos en nuestras instituciones educativas, con gran número de gerentes que no cubren las expectativas mínimas para dirigir a un colectivo.
ResponderEliminarEste fenómeno se debe a la carencia de formación académica con que cuentan estos colegas y también a la falta de un mentor o guía que brinden las luces necesarias para que el mundo neurológico de nuestros gerentes se desarrolle, podemos citar un ejemplo muy conocido el maestro Simón Rodríguez y el libertador Simón Bolívar con claridad podemos ver que los buenos gerentes no salieron del sombrero de un mago sino que son el resultado de la influencia externa de otros individuos.
A menudos nos preguntamos sobre el tema de los grandes líderes de la historia y la respuesta es muy sencilla ya que no se llega a hacer grandes sin antes ser formado de una manera formal o informal, pero debemos pasar por este proceso. Tal vez las personas han dicho a mi nadien me enseño yo aprendí solo y la verdad que el observo a otro y de allí aprendió, es importante destacar que los mejores gerentes son personas elocuentes cultas con carácter firme y equilibrados que dicen vamos hacer en vez de hagan; aunque al final de cuenta nosotros hacemos el trabajo. Un ejemplo de una gerencia eficaz es JESUCRISTO cuya maestría duro tres año y medio y fue impartida a doce discípulos y logro trascender hasta nuestros días ya que parte de la esencia misma del Espíritu, cumpliendo con las reglas más básicas que se resumen en aprender de los mejores para ser el mejor.
Jesús aprendió de Dios y él es el mejor.
Ciertamente de acuerdo con lo comentado por el maestrante, José Cierra nos encontramos en la era del postmodernismo, donde el gerente educacional y su organización se mantiene en constante movimiento, debido a los relativos cambios en el sistema educacional, el cual, se hace en función de mejorar la calidad educativa. No obstante es allí, donde el gerente debe aplicar sus habilidades, resaltando primeramente la destreza en la administración del tiempo, está la define el filósofo Cristiano San Agustín, como un recurso que no se puede almacenar o reemplazar, no tiene sustituto y por ultimo no se puede dejar de consumir. Frente a esta realidad es necesario administrar este recurso correctamente. A su vez Párkinson y su ley en 1957; “dice que cuanto más tiempo hay para realizar las tareas más tardamos en hacerlas, que el trabajo se expande para la disponibilidad del tiempo”, esto quiere decir que debemos planificar nuestro tiempo debido a que la innovación requiere de tiempo libre, es por ello que planificar nuestro tiempo nos ayuda al cumplimiento de nuestras actividades, y así, evitar un colapso emocional llamado stress.
Cabe destacar que la innovación ha de comenzar con la buena administración del tiempo y la motivación de cada persona, el buen gerente debe motivar a sus subordinados dando el ejemplo a seguir, Esto quiere decir que sí es posible crear un entorno innovador en las organizaciones, pero esto no sucede por generación espontánea o por la concurrencia casual de un objetivo. Luego es verdad que hay método para ser innovador, que surge de la sistematización de la innovación (al igual que cualquier otro proceso organizacional) para ello tenemos la metodología de conjunto de circunstancias, sino que, como decía Picasso “la inspiración ha de pillarnos trabajando”; en este caso equivaldría a que las condiciones para que se desencadene un proceso innovador han de ser creadas de manera voluntaria y expresa, a base de trabajar en pos de ella.
Según la metodología de Design Thinking, la cual permite a las organizaciones innovar construyendo productos, servicios o soluciones en general mediante un enfoque centrado en las personas. Esta metodología permite poner en práctica estrategias colaborativas, se divide en una serie de fases (observar, idear, prototipar y testar soluciones con la realidad), y combina creatividad con la aplicación de pensamiento analítico.
También tenemos la metodología de VERNE® es un modelo desarrollado por infonomia (Infonomía es la gestión inteligente de la información) para generar procesos de innovación dentro de una organización. Originalmente está pensado para desarrollar nuevos modelos de negocio, pero sirve perfectamente para desarrollar innovación en un servicio educativo, adaptándolo a las necesidades y nuevos perfiles de alumnos. Algunas de las fases del modelo, son la identificación de necesidades, explorar oportunidades, prototipar nuevos servicios y obtener retroalimentación rápida y directa de los usuarios del servicio. El modelo cuenta con varias herramientas para el análisis (plantillas) y ejemplos concretos de procesos de innovación en diferentes tipos de organizaciones.
En resumen, podemos decir que el gerente de una organización debe ser el propulsor de la innovación y la creatividad, dentro de su ambiente de trabajo para que pueda inspirar y generar en sus subordinados un clima innovador provocando cambios en la actitud de los miembros de una organización a su vez incide en el nivel de competitividad de la misma y en su contribución a mejorar el bienestar y riqueza de su entorno de forma exitosa.
Continuando con la disertación puedo referir que en el campo educativo gerenciar una institución escolar, como una organización, implica una orientación dirigida a la enseñanza con un fin social, en procura del desarrollo del recurso humano adscrito a la institución con un propósito bien definido, como es el de llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. En otro orden de ideas y en concordancia con el término gerencia, es de obligada referencia, indudablemente, citar lo expresado por Ruiz (1998), “El término gerencia se refiere a las organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control a objeto de utilizar sus recursos humanos, físicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos.
ResponderEliminarPor la otra parte, el gerente deberá velar por la calidad de la educación y formación de ese recurso humano, como elemento de alto valor para la transformación social, económica, tecnológica y científica, a fin de lograr la eficiencia, la productividad, la excelencia y la calidad en el entorno sociocultural de las comunidades locales, regionales, nacionales y trascender internacionalmente, hacia la sociedad del conocimiento, en el marco de los cambios y transformaciones que se despliegan en el Sistema Educativo. Con la mentalidad de que los cambios deben ser vistos más que como un peligro como una oportunidad en la cual nosotros debemos ser agentes, Peter Drucker manifiesta que "una tarea igualmente importante para la alta gerencia en la empresa de la sociedad futura será balancear sus tres dimensiones: como organización económica, como organización humana y como organización social, cada vez más importante."
CIERTO MODO, LA FLEXIBILIZACION , LA RENOVACIÓN CURRICULAR , FORMA PARTE DE ESTA EDIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN EN LOS DIFERENTES MODELOS EDUCATIVOS DEBERÁN EVALUARSE Y REORIENTARSE HACIA UNA RENOVACIÓN PERMANENTE DE LOS PLANES DE ESTUDIO, AJUSTANDO SUS CONTENIDOS , ASIGNANDO PRIORIDADES ENTRE ELLOS,DEACUERDO CON LA MANERA COMO CAMBIA LA VIDA EN SOCIEDAD, EL CONOCIMIENTO Y EL ENTRENAMIENTO,PROCURANDO LA ELEVACIÓN DEL NIVEL CULTURAL DE LA POBLACIÓN. LA CRECIENTE UTILIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, SUPONEN UNA ENSEÑANZA QUE VALORE MAS UNA FORMACIÓN INTEGRAL Y EL MANEJO DE SABERES ESTRATÉGICOS, PERO MENOS, LOS CONTENIDOS ESPECIALIZADOS Y PENSAMIENTOS OPERATIVOS
ResponderEliminarPor Wilman Machado
EliminarLa edificación de Innovar es importante para los tiempos presentes y futuros, lo cual es necesario adaptarnos a lo novedoso, totalmente de acuerdo a lo comentado por la Dra. Rafaela Jara, José Gregorio Díaz y la Maestrante Silvia Zapata. Sin embargo puedo decir que la innovación va entrelazado con la motivación y la creatividad que debe llevar todo gerente en las relaciones sociales, familiar y educativa. El ser creativo nos lleva al crecimiento laboral con éxito, esta determina la calidad de la gerencia, de innovar y estar dotados de conocimiento y herramientas esenciales para lo novedoso (nuevos cambios).
Según Pierce 1903, se admiró y se preguntó constantemente por un fenómeno que es tan antiguo como el ser humano: la capacidad de crear. Durante siglos los hombres se han sorprendido ante el genio de artistas y científicos. El estudio de esa capacidad creadora ha suscitado muy diversas preguntas: ¿Cómo llega el ser humano a producir una obra de arte?, ¿cómo llega su inteligencia a descubrir algo que cambiará el curso de la historia?, ¿cómo es posible la novedad y cómo puede conjugarse esa novedad con la continuidad de lo que ya existe?.
Desde mi punto de vista, estas son cuestiones que a todos nos interpelan y, sin embargo, la capacidad humana de crear y el conocimiento de cada persona es como un don que Dios nos da y algunos lo desarrollan más que otros, contribuyendo a la innovación. Durante siglos la creatividad es privilegio de unos pocos "elegidos".
Por su parte Schumpeter (1942), entendió la innovación como una de las causas del desarrollo económico, como un proceso de transformación económica, social y cultural, y la definió como: la introducción de nuevos bienes y servicios en el mercado, el surgimiento de nuevos métodos de producción y transporte, la consecución de la apertura de un nuevo mercado, la generación de una nueva fuente de oferta de materias primas y el cambio en la organización en su proceso de gestión, la cual propone dos conceptos de innovación: incremental y radical.
Finalmente, analizar el proceso de la innovación bajo una perspectiva estratégica es tarea de todos, orientado hacia los nuevos cambios del paradigma educativo, en pro de mejorar la calidad educativa para el surgimiento de una mejor vida social y familiar. El gerente actual debe estar sumergido en el trabajo innovador y creativo, dando lo mejor, con principios, éticas y valores. Ser un líder en todos los momentos es esencial.
Por medio de la presente se les informa a los maestrantes de Gerencia Educacional de la UPEL IMPM Apure Centro de Atención San Fernando, que hasta el día miércoles 19 de julio de 2017; se estarán considerando sus aportes para efecto de evaluación.
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ResponderEliminarComo gerentes de nuestra vida y del entorno social en el que nos desenvolvemos es de vital importancia analizar, que en la actualidad estamos en un constante cambio, considerando dicho paradigma; el gerente educativo es quien hace notar las nuevas innovaciones que presenta el sistema educativo ya que el mismo está en un constante proceso de desarrollo personal donde los cambios y nuevas ideas son las que explican algunas formas en que se dan modificaciones de orden social y organizacional. Sustentado en la teoría humanista de Carl Roger (1902-1987), quien dice que es un proceso de desarrollo de los individuos, que implica una mayor diferenciación, expansión, autonomía y socialización, esto implica la auto-actualización y la autorrealización, en otras palabras la teoría de la personalidad de cada persona se desarrolla según el modo en el que consigue ir alcanzando o alejándose de sus objetivos vitales y metas. Creando así su propia habilidad humana.
ResponderEliminarCabe destacar que la sociedad es un organismo que considera como característica esencial el crecimiento de un gerente educativo ya que la innovación es quizás la herramienta más efectiva para conquistar nuevos mercados y la acción gerencial es el puente para enfrentar esta sociedad pos moderna según Rivero, J. (2010) .
Así mismo se considera que el gerente educativo debe tomar constantemente receptividad continua a los cambios educativos.
En la sociedad actual nos enfrentamos a continuos cambios donde las habilidades gerenciales no escapa de esto, ya que ayudaran a obtener la máxima productividad personal y del equipo de trabajo para logar obtener los objetivos planteados. en tal sentido me uno al comentario realizado por mi compañera Jenifer Colina cuando expresa que la innovación es quizá la herramienta mas eficaz para conquistar nuevos desafíos y retos de la educación para la convivencia en la nueva sociedad, en tal sentido (Jaume Carbonell, 2002) entiende la innovación educativa como un "un conjunto de ideas, procesos y estrategas mas o menos sistematizadas, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en la practica educativa"en conclusión el gerente debe estar sujetos a los cambios dentro y del ámbito educativo donde sus ideas y conocimientos debe adaptase al entorno donde se desenvuelven es de esta manera donde podrá establecer su liderazgo.....
ResponderEliminarLa innovación es un fenómeno donde convergen diferentes interpretaciones, dependiendo del ámbito de acción donde se desarrolle; en el ámbito escolar, la innovación puede ser entendida de diversas maneras, debido a que en el sistema educativo, intervienen diferentes actores, tales como los maestros, los padres, los estudiantes, entre otros; que de una manera u otra intervienen con su pluralidad u óptica para abordar y entender el tema. Es de hacer notar que la innovación genera un cambio, que provocan resistencia, porque el cambio pretende una alteración de las condiciones y prácticas escolares, que de una manera u otra afectan los intereses de los grupos involucrados.
ResponderEliminarPor otra parte, se puede dar el caso donde los docentes pueden cambiar aprobando nuevas ideas, usando nuevos materiales o adoptando conductas sin comprometerse realmente e identificarse con el cambio, o peor aún sin comprender claramente los principios o bases racionales del cambio que se desea lograr; por ello, puede afirmarse categóricamente que no existe cambio por decreto, la estructura escolar, no sólo está constituida por una estructura, sino que en ella intervienen personas con distintos valores, necesidades de autorrealización y con el deseo de participar activamente en la planificación de los cambios, de allí que, para lograr un cambio efectivo, se requiere del consenso de todos.
Entre los principales objetivos que se persigue con la innovación educativa, se tiene: promover actitudes positivas hacia el cambio y sus implicaciones; crear espacios para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos; animar el desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la realidad; promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas; aplicar teorías, procesos, métodos y técnicas válidos, congruentes con las necesidades de la institución; estimular la investigación en los docentes a partir de su propia práctica educativa; recuperar y sistematizar las actividades desarrolladas; compartir y transferir las experiencias educativas innovadoras para ampliar y generalizar la experiencia, entre otras.
Igualmente, la gerencia educacional es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerenciar. El gerente educativo, como cualquier otro gerente, para conducir las entidades educativas se vale de las funciones típicas como son la planificación, organización, dirección y control de sus tareas, que son las funciones gerenciales típicas para conducir cualquier entidad.
Para concluir se tiene que, el gerente educativo juega un papel fundamental en el cambio de las instituciones que dirige y en la población cercana, en la cual se encuentra ubicado el plantel, ya que, esta recibirá influencia de forma directa e indirecta, promoviendo así una educación liberadora que contribuya a la formación de la sociedad que se quiere, de acuerdo con la realidad presente en el contexto, contribuyendo con la sociedad y de la mano con las exigencias planteadas por los cambios generados durante el tiempo.
La innovación es un fenómeno donde convergen diferentes interpretaciones, dependiendo del ámbito de acción donde se desarrolle; en el ámbito escolar, la innovación puede ser entendida de diversas maneras, debido a que en el sistema educativo, intervienen diferentes actores, tales como los maestros, los padres, los estudiantes, entre otros; que de una manera u otra intervienen con su pluralidad u óptica para abordar y entender el tema. Es de hacer notar que la innovación genera un cambio, que provocan resistencia, porque el cambio pretende una alteración de las condiciones y prácticas escolares, que de una manera u otra afectan los intereses de los grupos involucrados.
ResponderEliminarPor otra parte, se puede dar el caso donde los docentes pueden cambiar aprobando nuevas ideas, usando nuevos materiales o adoptando conductas sin comprometerse realmente e identificarse con el cambio, o peor aún sin comprender claramente los principios o bases racionales del cambio que se desea lograr; por ello, puede afirmarse categóricamente que no existe cambio por decreto, la estructura escolar, no sólo está constituida por una estructura, sino que en ella intervienen personas con distintos valores, necesidades de autorrealización y con el deseo de participar activamente en la planificación de los cambios, de allí que, para lograr un cambio efectivo, se requiere del consenso de todos.
Entre los principales objetivos que se persigue con la innovación educativa, se tiene: promover actitudes positivas hacia el cambio y sus implicaciones; crear espacios para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos; animar el desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la realidad; promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas; aplicar teorías, procesos, métodos y técnicas válidos, congruentes con las necesidades de la institución; estimular la investigación en los docentes a partir de su propia práctica educativa; recuperar y sistematizar las actividades desarrolladas; compartir y transferir las experiencias educativas innovadoras para ampliar y generalizar la experiencia, entre otras.
Igualmente, la gerencia educacional es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerenciar. El gerente educativo, como cualquier otro gerente, para conducir las entidades educativas se vale de las funciones típicas como son la planificación, organización, dirección y control de sus tareas, que son las funciones gerenciales típicas para conducir cualquier entidad.
Para concluir se tiene que, el gerente educativo juega un papel fundamental en el cambio de las instituciones que dirige y en la población cercana, en la cual se encuentra ubicado el plantel, ya que, esta recibirá influencia de forma directa e indirecta, promoviendo así una educación liberadora que contribuya a la formación de la sociedad que se quiere, de acuerdo con la realidad presente en el contexto, contribuyendo con la sociedad y de la mano con las exigencias planteadas por los cambios generados durante el tiempo.
Tomando en cuenta lo antes mencionado en el presente ensayo el cual nos habla sobre, que el perfil gerencial debe garantizar la calidad, eficiencia y equidad en el sistema educativo innovador que se centra en la investigación y la tecnología. Por otro lado, quisiera resaltar el adjetivo innovador el cual lo podemos definir tal y como dijo Steve Jobs: “La innovación es lo que distingue a un gerente de los demás”. Según esta definición podríamos sacar algunas características que debería tener todo buen gerente innovador, dentro de ellas podemos mencionar que este sea: Motivador de logro. El gerente establece con claridad objetivos y asegura un seguimiento exigente, pero de acuerdo con el potencial de cada empleado. Motivar la búsqueda de mejores resultados es la mejor expresión de liderazgo e innovación, pero también uno de los elementos que refuerzan el desempeño excelente y la mejora continua de una persona.
ResponderEliminarTambién requiere que sea Proactivo. El gerente establece marcos de actuación, valores, sentido de propósito y referencias a futuro que dan guías de actuación a sus colaboradores, lo que permite que haya autonomía en la realización de tareas promoviendo el cambio (alineado con los objetivos de la empresa) y la innovación. El gerente innovador Desarrolla las bases de la innovación, son personas creativas, curiosas, pero sobre todo con talento profesional. El gerente debe promover el desarrollo continuo en el entorno de trabajo, Para ayudar a sus colaboradores a ser los mejores profesionales, así mismo no los da a conocer Azuaje (2005) cuando establece: El conocimiento está en perenne cambio […] sigilosamente una nueva forma de devaluación asecha: la devaluación por obsolescencia. De aquí que el nuevo gerente tendrá que decidir entre acumular conocimientos como una enciclopedia tradicional o adquirir un buen balance de información para desarrollar criterios gerenciales consistentes con la cambiante situación de los negocios que ocurren en nuestra actualidad (p.59).
Como bien lo dice nuestra compañera Rafaela Jara que el gerente innovador visto bien, desde una concepción paradigmática cualitativa, subjetiva, intersubjetivo, nos da a entender que el gerente innato tiene que promover el contacto entre las personas que trabajan con él o ella. “Esto es importante, porque cuando existe esa relación se generan las innovaciones, pues se logra socializar el conocimiento. Pero también debe reconocer el conocimiento en las personas y valorarlo. Aun cuando es un líder, debe concebirse también como un integrante del equipo”, dice Mónica Henao, especialista en Gestión del Conocimiento, Tecnología e Innovación en Universidad EAFIT. Uno de los aspectos más claves según quienes conocen de cerca cómo se gestiona la innovación, es la capacidad de observación Se tiene que ser lo suficientemente sensible para conocer las necesidades de las personas qué los motiva, con qué dilemas se enfrentan y cuál es la mejor manera de ayudarlos”, dice Rachelle Neumann (2005), Esto no es menor, sobretodo, cuando la innovación es motivada para mejorar la calidad de vida y resolver problemas futuros. “Se necesita perspicacia y visión para ser capaz de percibir lo que será la futura necesidad de una comunidad específica, basado en tendencias pasadas y actuales. El gerente no puede ser el único encargado de dar soluciones, sino debe encargarse de orientar a los otros y para eso necesita una energía especial. Esto para animarlos a que planteen ideas y piensen en cómo pueden lograr la innovación deseada.
ResponderEliminarHabiendo leído un poco los comentarios de mis compañeros me llevo a pensar que nosotros los seres humanos somos tan inteligentes y nos sumamos a los cambios que se dan en nuestro entorno, todo con el fin de mejorar, también pude notar que es importante destacar que la innovación que no genera valor, no es innovación. Ya que uno de los sellos de la innovación consiste en apegarse a las necesidades de las personas, con una primera etapa de invención y una segunda de ejecución. Para ello se requiere ser realista y soñador. “Debe ser lo suficientemente realista para aterrizar las soluciones a las necesidades, y que tengan viabilidad, y lo suficientemente soñador para canalizar estas necesidades en ideas innovadoras que rompan esquemas”, dice Neumann.
ResponderEliminarEs increíble ver que existen personas con una alta capacidad de ser creativas e innovadoras, personas excepcionales e ingeniosas Según el sociólogo español César García-Rincón de Castro, destaca dentro de las cualidades, comportamientos y maneras de pensar de las personas más innovadoras, podemos encontrar que también puede presentar ideas que conllevan al negativismo, la cual es la principal barrera de la creatividad, la personas innovadoras bloquean sus pensamientos negativos, buscándole siempre el lado positivo a cada situación, convirtiendo un problema en una oportunidad y una queja en un regalo. Para poder competir efectivamente, debemos buscar nuevas y mejores maneras de cumplir nuestra misión. Debemos encontrar métodos creativos, encontrar estrategias innovadoras para lograr hacer más con menos recursos. Ya que con los cambios tan rápidos que estamos viviendo, hacer las cosas como solían hacerse no funciona actualmente y no puede ser tan productivo como esperamos. Para poder crecer debemos estar innovando y creando constantemente.
Escudriñando varias fundamentaciones teóricas sobre innovación, pude encontrarme con que Schumpeter (1942), entendió la innovación como una de las causas del desarrollo económico, como un proceso de transformación económica, social y cultural, y la definió como: la introducción de nuevos bienes y servicios en el mercado, el surgimiento de nuevos métodos de producción y transporte, la consecución de la apertura de un nuevo mercado, la cual propone dos conceptos de innovación: incremental y radical. Es por ello que en la actualidad necesitamos de gerentes innovadores, eficaces, capaces de transformar a la medida de los hechos que se dan constantemente en nuestro entorno educativo. Nuestro gerente Educativo, como cualquier otro Gerente, para conducir las entidades educativas debe valerse de las funciones típicas como son la planificación, organización, dirección y control de sus tareas, que son las funciones gerenciales típicas para conducir cualquier entidad. Si bien es cierto que es muy probable que las innovaciones se imiten y dejen de ser “originales”, con todos los privilegios que eso conlleva, lo cierto es que se sigue obteniendo una ventaja competitiva en relación con los demás productores, es decir, el objetivo de la innovación es obtener una buena innovación la cual es aquella que logra integrarse con otros componentes del proceso educativo o pedagógico con los cuales necesariamente interactúa y se complementa para lograr frentes más amplios de mejoramiento de la calidad, de la cobertura, y la eficiencia.
ResponderEliminarGRACIAS A GREAT DR BAZ PARA SOLUCIONAR MIS PROBLEMAS SU CORREO ELECTRÓNICO
ResponderEliminarES (DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM)
Mi nombre es Miss Fátima, yo estaba casada con mi marido durante 5 años que
vivíamos felices juntos por estos años y no hasta que viajó a Australia
para un viaje de negocios donde conoció a esta chica y desde entonces me
odia a mí y los niños y el amor Ella solo Así que cuando mi marido regresó
del viaje nos dijo que no quiere ver a mí ya mis hijos de nuevo, así que
nos llevó fuera de la casa y ahora estaba a Australia para ver que otra
mujer. Así que yo y mis hijos estaban ahora tan frustrados y yo estaba
simplemente quedarse con mi madre y yo no estaba tratando bien porque mi
madre se casó con otro hombre después de mi padre la muerte por lo que el
hombre con el que se casó no estaba tratando bien, i Y mis hijos estaban
tan confundidos y yo estaba buscando una manera de conseguir que mi marido
regresara a casa porque lo amo y lo aprecio tanto, así que un día mientras
estaba navegando en mi computadora vi un testimonio acerca de este
conjurador DR BAZ, testimonios Compartido en el Internet por una señora y
me impresiona tanto que también pienso en darle una oportunidad. Al
principio tuve miedo, pero cuando pienso en lo que yo y mis hijos están
pasando por lo que se puso en contacto con él y me dijo que para mantener
la calma por sólo 24 horas que mi marido volverá a mí y para mi mejor
sorpresa he recibido una llamada De mi marido en el segundo día preguntando
después de los niños y yo llamamos DR BAZ y dijo que tus problemas se
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después de una tensión larga del freno para arriba por una señora malvada
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