La
Investigación Cualitativa, ha generado una revolución en la metodología de las
ciencias sociales que evidencia un renovado interés por la metodología
cualitativa entre sociólogos ,educadores, psicólogos y científicos sociales en
general este interés lo han motivado los escasos resultados que la
orientación cuantitativa ha tenido en
áreas tan importantes como la educación y el desarrollo humano . La importancia
del contexto, la función y el significado de los actos humanos, y sus
cambios del comportamiento del hombre a
la visión positivista.
El positivismo, fue utilizado por primera vez
por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste c (1798-1857), el
positivismo es un sistema filosófico que se basa en el método experimental y
que rechaza los conceptos universales o las nociones de priori, para el
positivismo el único conocimiento valioso es el conocimiento científico que
surge de la afirmación positivas. el
desarrollo del positivismo está vinculado
a las consecuencias de la revolución
francesa, que convirtió al ser humano y
a la sociedad en objeto de estudio científico, la cual requería una nueva
epistemología, la hermenéutica : fue la que se opuso al positivismo ,buscando
la comprensión de los fenómenos y no la explicación.
Álvarez (2003), la investigación cualitativa
es inductiva, con diseños flexible, en la metodología cualitativa él investigador ve el escenario y a las
personas en una perspectiva holística, para el investigador cualitativo todas
las perspectivas son valiosas, viendo a
todas las personas por igual y todos los
escenarios y personas son dignos de
estudios, aporta la mejor
información posible con el fin de
mejorar el programa o la practica a la que se dirige. El enfoque de la investigación cualitativa implica
la utilización y recogida de una gran variedad de materiales -entrevistas,
experiencia personal, historia de vida, observaciones entre otros para intentar sacar
sentido o interpretar los fenómenos
de acuerdo con los significados que tiene con las personas implicadas.
Hussel (1859-1938),
fue el fundador de la fenomenología, es la parte de la filosofía que
estudia y analiza los fenómenos dados a la conciencia,
de un individuo como resultado de su
actividad perceptiva, Hussel sostenía
que lo que sucede en nuestras conciencias es intencional y que están referidas a objetos, cosas, que son a propósito el
resultados de sus vivencias, su descripción etimológica ,nos dice que
fenómenos de un latín que significa
“apariencia “ y de 2 estudio” por “logos-logia”. Estos estudios poseen un carácter deductivo que parte de la relación
de todo el entorno lo bueno, lo malo, lo correcto y lo incorrecto.
La ideología se puede concebir como el
conjunto de ideas que puede constituirse en creencias valoraciones y opiniones comúnmente
aceptadas, las concepciones teóricas de algún sujeto social (clase, grupo
étnico, político, pueblo, iglesia, estado) con el objetivo de validar algún
proyecto de un orden socio económico y político la cual presume a las vez una
determinada actitud ante la relación
hombre-naturaleza. Para lograr ese objetivo puede apoyarse o no en pilares
científicos. El termino ideología fue acuñado por destatt de tracy para
denominar a las ciencia que estudia las ideas y las relaciones entre los signos que la expresan. Karl Marx transformó
a la ideología en el conjunto de ideas cuya relación con la realidad es menos
importante que su objetivo, en este sentido, la ideología es una herramienta de
control social para despojar al ser
humano de su libertad, transformandolo en una masa manipulable.
La etnografía es necesaria para poder generar
interpretaciones y explicaciones ,pero
no es suficiente para probar hipótesis, Anthony Giddens proporciona una
información sobre la vida social mucho más rica que la mayoría de los restantes
métodos de investigación ,la etnografía
es un tipo de investigación cualitativa porque le preocupa más las
interpretaciones que los datos numéricos subjetivas que los datos numéricos, también
es más flexible y se adapta a circunstancia nuevas inesperadas aprovechando las
oportunidades que surgen durante el estudio, tiene un carácter fenomenológico o émico: se trata del
conocimiento interno de la vida social (fenómenos) ,también es holística y
naturalista y tiene un carácter inductivo.
Martínez, (1997) el estudio de caso es una estrategia
de investigación dirigida a comprender
las dinámicas presentes en el contexto singulares, la cual debe de tratarse del
estudio de un único caso o de varios casos . Esta es una herramienta de
investigación fundamental en el área de las ciencias sociales, pero también se
ha expandido a otros campos como la
economía y la mercadotecnia, se utiliza temas actuales, fenómenos contemporáneos que representan algún tipo de problemática de
la vida real, son las síntesis de los resultados, la aportación del investigador sobre sus hallazgos.
Kurt Lewin (1946), concibió este proceso,
la investigación acción para ser
aplicado a experiencias comunitarias
para la solución del problema, tiene un carácter diagnóstico de origen
estructural y busca tener una visión completa, también hace una revisión del
conocimiento consulta referencias bibliográficas, a su vez recopila información de diversas evidencias
para una reflexión del caso. El objetivo que se pretende con la
investigación -acción se destaca por una parte, producir conocimientos y
acciones útiles para un grupo de personas, desde una perspectiva ontológica, se posesiona en una perspectiva relativista, desde la que
se considera que aprendemos de la realidad
y nuestro conocimiento sobre la
misma individual y colectivamente y por
lo tanto se requiere la participación plena para la creación de
conocimientos sociales y personales.
Marcuse
definieron a la teoría crítica como el opuesto a la teoría tradicional, para
comprender este enfoque es necesario retroceder en el tiempo hasta platón, la teoría
tradicional puede concebirse como: pura contemplación, separada de toda praxis,
desinteresada, presupone identidad e inmediatez y adecuación. Entre sus características
se describe la negatividad, la a utopía, la praxis y la mediación. La teoría crítica se emplea en la filosofía para referirse a la doctrina desarrollada por la llamada escuela de Frankfurt creada en (1923) y presta especial atención a la sociedad
y se opone a las teorías cerradas
apostando por una construcción del saber de tipo dialéctico.
De
forma general, se piensa que el objetivo del paradigma en que se apoya la
investigación cualitativa es el de proporcionar una metodología de
investigación, que permita comprender el complejo mundo de la experiencia
vivida desde el punto de vista de sus autores. De aquí que el objetivo
principal del investigador sea el de interpretar y construir los significados
subjetivos que las personas atribuyen a su experiencia. La investigación
cualitativa trata, por tanto, del estudio sistemático de la experiencia
cotidiana. Tradicionalmente se consideraba útil para el trabajo descriptivo o
exploratorio de antropólogos y sociólogos; no obstante, el desarrollo
metodológico de los últimos veinte años ha abierto las posibilidades que van
desde la descripción pura a la generación de teorías en diversos niveles y
trascendido a otra ciencia, instigación cualitativa enfatiza el estudio de los
procesos y de los significados, se interesa por fenómenos y experiencias
humanas.
Da
importancia a la naturaleza socialmente construida de la realidad, a la
relación estrecha que hay entre el investigador y lo que estudia, además,
reconoce que las limitaciones prácticas moldean la propia indagación. Es claro,
que la metodología cualitativa está fundamentada principalmente por el
paradigma constructivismo y hay que señalar que ésta es diferente a la tradicional
o cuantitativa. El mundo social es complejo y la vida cotidiana dinámica, no se
puede reducir a variables, ni separar sus partes de manera artificial, la
metodología se tiene que encargar de esto. Por otro lado, mientras que la
metodología cuantitativa se refiere al estudio de los procedimientos y al acto
de recoger datos, la cualitativa cubre la totalidad del proceso de
investigación, que se verifica y ajusta al mundo empírico.
CARLENA TORRES.
YAMILET AVILA.
LISBEHT TORREALBA
MARIA MORENO.
CARMEN MONTOYA.
ELCIE CALZADILLA.
MAYRA
FERNANDEZ.
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En cuanto a los fundamento filosóficos de la investigación cualitativa y sus métodos seria difícil abordarlos en un solo comentario por lo profundo y sustentosos que son cada uno de los métodos sin embargo es importante acotar que la hermenéutica siendo uno de sus métodos ya que es la interpretación profunda del objeto de estudio y que en la investigación cualitativa siempre se utilizara el método hermenéutico ya que ella es totalmente interpretativa, por otro lado tenemos el método fenomenológico al hablar de lo fenomenológico estamos hablando de lo que sucede cuando tomamos un objeto en la conciencia. Es decir “volver a las cosas mismas”, a partir de la experiencia, evitar toda explicación, para que se convierta en una ciencia objetiva e imparcial. Por su parte la etnografia es el método que se encarga de estudia a un grupo en particular pero lo mas gratificante de este método es que te permite como investiagdor vivir de la manera o sumergirte compartiendo la cultura, costumbres, doctrina de ese grupo en particular que se quiere investigar.
ResponderEliminarAunque en la investigación cualitativa los métodos antes nombrando en el comentario anterior son los métodos principales de la investigación cualitativa cabe destacar que esta mista existen muchísimos métodos para investigar al ser uno de ellos es el método de investigación acción el cual funciona como un espiral constante de investigación,formación,y acción es relevante mencionar que es muy utilizando en nuestro sistema educativo venezolano este no solo investiga a su objeto de estudio identificando una problemática si no que realiza un propuesta para darle una posible solución. por otro lado tenemos al estudio de caso se encarga de relaizar un estudio a problematicas contemporanea utilizando o fusionando diferentes métodos ara la recogida de evidencias proporcionando de allí nuevas teorías para finalizar quiero mencionar al método biográfico que se encarga del estudio profundo a cerca de la vida de una persona, convirtiendo al investigado en un coinvestigador de sus propia vida de allí pues proporcionando una doble hermeneusis para la investigación.
ResponderEliminarLa investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema. La Investigación Cualitativa, ha generado una revolución en la metodología de las ciencias sociales que evidencia un renovado interés por la metodología cualitativa entre sociólogos ,educadores, psicólogos y científicos sociales en general este interés lo han motivado los escasos resultados que la orientación cuantitativa ha tenido en áreas tan importantes como la educación y el desarrollo humano . La importancia del contexto, la función y el significado de los actos humanos, y sus cambios del comportamiento del hombre a la visión positivista .Es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo se deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint- Simón, de Auguste Comte, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Uno de sus principales precursores en los siglos XVI y XVII fue el filósofo, político, abogado, escritor y canciller de Inglaterra Francis Bacon. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia. Además, la investigación cuantitativa pretende generalizar los resultados a determinada población a través de técnicas estadísticas de muestreo. Por el contrario, la investigación cualitativa no insiste en la representación. Afronta sus problemas de validez externa a través de diversas estrategias, entre ellas las más comunes la permanencia prolongada en el campo (en antropología), "triangular" los resultados con los datos cuantitativos o la adopción del criterio de representatividad estructural: incluir en la muestra a miembros de los principales elementos de la estructura social en torno al fenómeno de estudio. Lo cualitativo también puede ser una valoración de las cualidades por sobre los números o las cifras. Un artesano que confecciona pulseras decide privilegiar lo cualitativo y crear sólo tres pulseras al día, cuidando los detalles y el acabado del producto, mientras que otro puede dar preponderancia a lo cuantitativo y producir ocho pulseras diarias, pero de menor calidad. Por lo general, en un ámbito económico o comercial, a mayor calidad, mayor valor (es decir, lo que tiene calidad se vende a un precio más alto). Siguiendo con este ejemplo, el artesano que fabrica tres pulseras tal vez venda cada pieza a 20 pesos, mientras que aquel que produce ocho, debe ofrecerlas, por sus características, a no más de 6 pesos cada una. Es importante establecer la existencia de lo que se ha dado en llamar investigación cualitativa, que es aquella que pretende conseguir unos resultados concretos mediante el uso de métodos o herramientas como pueden ser las encuestas, los grupos de discusión, las entrevistas abiertas o el experimento. Dentro del ámbito de las ciencias sociales es donde más frecuentemente se recurre al uso de la mencionada metodología, que puede ser de varios tipos:
ResponderEliminar• Investigación – acción. Mediante la misma lo que se pretende es conseguir una serie de datos que permitan mejorar las situaciones de determinados colectivos, y para ello lo que hace es investigar la participación de los mismos.
• Etnografía. La observación participante se convierta en la base fundamental del desarrollo de este tipo de investigación, que se sustenta en el estudio de los distintos tipos de vida que pueden tener los seres humanos
• Técnicas proyectivas. Se basa en que unos individuos, al proceder a interpretar la conducta de otros, lo que hacen es dar cuenta de manera indirecta de sus creencias, ideas, pensamientos, sentimientos o motivaciones. Ese estudio se lleva a cabo mediante recursos tales como los grupos focales o la asociación.
De acuerdo a los comentarios anteriores quisiera acotar que tomando en cuenta que los método cualitativo suministran o proveen datos descriptivos de aquellos aspectos impalpables del comportamiento del ser humano y de la vida, como las creencias y actitudes; además que este método son sumamente útiles para entender e interpretar los problemas sociales, debido a que le permiten a los investigadores estudiar la relación o el vínculo entre las personas, entes sociales y la cultura. El método cuantitativo es otro método de investigación que se utiliza para buscar una aproximación matemática para lograr entender un fenómeno o a una población. Sin embargo en el método cualitativo generalmente se responden preguntas como ¿por qué?, ¿qué?, ¿cómo? y ¿para qué?; es decir que busca la significación de las cosas, además es explicativo y exploratorio. Cabe destacar que aquí los resultados que se obtienen son muy representativos pero no pueden ser proyectados; y usa entrevistas, la observación localizada y grupos de discusión como método de recolección de los datos. Esta técnica solo capta cualidades diferentes mas no mide.
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ResponderEliminarCabe destacar que con el paso del tiempo se ha considerado que la etnografía que se le puede deducir como “la descripción de los pueblos” es un tipo de investigación cualitativa, porque le preocupan más las interpretaciones subjetivas es decir de lo que sucede o se cree y no se basa en datos numéricos. este enfoque que también es un método es quizás uno de los más antiguo, es al menos tan antiguo como el trabajo de Herodoto (padre de la Historia), pues, en muchas de las historias que narra, describe e interpreta las realidades observadas desde el punto de vista conceptual de sus protagonistas. La etnografía facilita el estudio y la comprensión de una comunidad humana y social con identidad propia. El objetivo principal es crear una imagen realista, muy personalizada y fiel del grupo al cual se estudia, esta comprende sectores como son la población, sus problemáticas, actitudes, mentalidad o de la forma de pensar, entre otro. Por eso, procede como lo hace un antropólogo que quiere conocer una cultura extraña: profundiza en su investigación con una mente lo más abierta posible y permite que vayan emergiendo las impresiones y sus relaciones. A medida que las impresiones se van formando, las analiza y compara con diferentes medios contrasta las fuentes de datos mediante una cierta triangulación de perspectivas teóricas diferentes, entre otros, hasta que su interpretación le parezca válida y quede satisfecho intelectualmente con ella.
ResponderEliminarLa investigación cualitativa se orienta hacia el estudio de problemas relacionados con la experiencia humana individual y colectiva; fenómenos sobre lo que se conoce poco y se aspira conocer en su contexto natural, donde por su carácter flexible y emergentes implica tomar decisiones en el contexto durante el proceso, el cual se inicia con la selección del problema a investigar, en el cual el investigador debe tomar una actitud abierta e ingenua, para dejar que la realidad se exprese para intentar comprenderla, cambiarla y entenderla, dependiendo esto del dialogo que se establezca con el investigador y la realidad que se pretende estudiar.
ResponderEliminarEn la metodología cualitativa, como indica su propia designación, tiene como objetivo principal la descripción de las cualidades de un fenómeno, en la búsqueda de un conocimiento que pueda abarcar una parte de la realidad; no trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir de las publicaciones de Khun, el termino paradigma ha provocada numerosas reflexiones en torno a su significado y alcance, representando el paradigma como una manera de observar el mundo, de explicar y comprender su realidad, siendo estos, maneras distintas de concebir el propósito de la investigación; la relación del investigador con su objeto de estudio y la relación entre los hechos y los valores, en sus características podemos mencionar; es inductiva, es decir, conduce la investigación, va de lo particular a lo general tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo y se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos, hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología, es de naturaleza flexible y evolucionaría, los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico, se refiere al papel del investigador en su trato intensivo con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas
ResponderEliminarSe cree que la recolección está tan cerca de la realidad que no hay preocupación por la validez en la fase de recolección, sino en el análisis e interpretación. Para Reichertz (2000)los datos naturales aseguran la validez interna, mientras que las muestras teóricas garantizan la representatividad. En el paradigma cuantitativo, se llama validez interna o lógica la operacionalización “correcta” de los conceptos teóricos, y se llama validez externa o empírica la que mide la transformación dentro de la medición (congruencia entre operacionalización y fenómeno).En el paradigma cualitativo, se enfocan en la validez de construcción del conjunto y en menor escala en la validez del contenido. La contrastación en la investiga-ción social cuantitativa se realiza mediante el análisis factorial, mientras que en la cualitativa se contrastan las interpretaciones con otros investigadores.
ResponderEliminarLa etnografía es centralmente holística y contextual. Sus observaciones se colocan en una perspectiva amplia, asumiendo que sólo es posible comprender la conducta de la gente si se la sitúa en su contexto. Puede ser definida como un método esencialmente descriptivo o como una manera de registrar discursos, comportamientos y relatos. Lo importante es tener en cuenta que ella utiliza una gran diversidad de técnicas de investigación. Su rasgo central es la permanencia del investigador durante un tiempo prolongado en terreno, participando en forma abierta o encubierta de la vida cotidiana de aquellas personas que pretende estudiar, observando lo que ocurre, escuchando lo que se conversa, preguntando y recogiendo cualquier dato que le permita arrojar luz sobre los fenómenos que está investigando. El trabajo de campo es, pues, su característica fundamental. Este trabajo de campo se expresa en notas acerca de lo que se observa, registro de las impresiones del observador, sus intuiciones, sus emociones o sentimientos acerca de lo que va observando y cualquier otra información que pueda servirle posteriormente para interpretar la información recabada.
ResponderEliminarLa etnometodología surge, así, como una manera de comprender la naturaleza y el proceso de la vida social, centrándose en el papel activo que los miembros de un grupo social juegan en la estructuración y construcción de las modalidades de su vida diaria. Un hecho a subrayar es que muy pronto, esta nueva orientación metodológica fue constituyéndose en una manera de aproximarse a la vida cotidiana, elaborando estrategias para acercarse a los procedimientos mediante los cuales los sujetos elaboran y construyen su mundo social y los recursos que utilizan para ello. De esta forma, se fue conformando como una práctica interpretativa consistente en un conjunto de procedimientos, condiciones y recursos para investigar empíricamente los métodos utilizados por los individuos para asignar sentido a sus acciones diarias y para llevarlas a cabo.
ResponderEliminarSe habla de métodos cualitativos en plural. No hay una cosa única que podamos denominar metodología cualitativa. Se trata de una diversidad de caminos en el marco de la investigación social.Esa diversidad de opciones viene dada tanto por la naturaleza de cada método empleado, como por la diversidad de paradigmas, modelos y procedimientos que le dan sustento. No hay unidad en cuanto a qué son y cómo se operacionalizan los llamados métodos cualitativos.Se trata de una búsqueda abierta de conocimiento comprometido con la verdad y con el bienestar de los seres humanos. Implica un compromiso entre las personas, una interacción y una negociación constante. Los principales métodos cualitativos son: Investigación-acción, método etnográfico, método biográfico (Historias de Vida), Método comparativo constante, evaluación iluminativa.
ResponderEliminarLa investigación cualitativa abarca distintas orientaciones y enfoques, diversas tradiciones intelectuales y disciplinarias que se fundan, muchas veces, en diferentes presupuestos filosóficos y que despliegan renovadas estrategias de recolección y de análisis de los datos. Esta multiplicidad de concepciones acerca de aquello que se conoce, de lo que se puede conocer, de cómo se conoce y de la forma en la que se han de transmitir los resultados obtenidos, habla de la necesidad de señalar que no hay una sola forma legítima de hacer investigación cualitativa. Sin embargo, es importante poner de resalto que, a pesar de dichas diferencias, se observa un conjunto de marcadas similitudes a la hora de diseñar los rasgos de la investigación cualitativa. Esas semejanzas giran, como apuntaré, en torno de sus características más relevantes, las cuales serán especificadas para retomar la senda de la reflexión epistemológica.
ResponderEliminarLa filosofía y la ciencia son actividades que sólo se pueden desplegar a través del acto de la investigación. Este presupone exploración del objeto en cuestión, búsqueda, examen e indagación de sus particularidades y causas que lo producen, determinación de sus tendencias de desarrollo, previsión de sus posibles alternativas de desenvolvimiento. Sin embargo, la investigación filosófica y la investigación científica poseen sus respectivas diferencias y especificidades. La filosofía guarda una mayor autonomía y distanciamiento respecto al conocimiento empírico que la ciencia. Los instrumentos de una y otra poseen un elemento común en la utilización de la racionalidad pero no la ejecutan del mismo modo pues posee herramientas muy específicas para utilizarla. Pueden ambas coincidir en algunos parámetros, pero cada una de estas áreas del saber humano, conservarán y cultivarán su identidad propia. Una y otra se benefician recíprocamente entre sí. Si en las primeras etapas de evolución de la filosofía la ciencia se encontraba en una situación de mayor dependencia respecto a la primera, en la actualidad no sucede así. Algunos llegan a pensar equívocamente que la actividad científica puede prescindir totalmente de la reflexión filosófica. Pero posteriormente se percatan de tal imposibilidad y reconsideran su valoración de la actividad filosófica, aunque se desempeñen en este mundo de triunfo del espíritu pragmático impuesto por la racionalidad instrumental.
ResponderEliminarEn la investigación cualitativa prevalece una perspectiva ideológica. Esta se puede concebir como el conjunto de ideas que pueden constituirse en creencias, valoraciones y opiniones comúnmente aceptadas y que articuladas integralmente pretenden fundamentar las concepciones teóricas de algún sujeto social (clase, grupo étnico o político, pueblo, iglesia, Estado, etc.), con el objetivo de validar algún proyecto bien de permanencia o de subversión de un orden socioeconómico y político, lo cual presupone a la vez una determinada actitud ante la relación hombre-naturaleza. Para lograr ese objetivo puede apoyarse o no en pilares científicos, en tanto estos contribuyan a los fines perseguidos.
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