Enfoque Cualitativo


El avance de las construcciones teóricas emplazadas en las composiciones científicas dentro del campo de las ciencias sociales, avizora a corto, o en el mejor de los casos, a mediano plazo, el desplazamiento hacia espacios científicos menos rigurosos en los tratamientos epistémicos consustanciados con la confirmación empírica como prueba verificadora de tesis, conceptos, axiomas e hipótesis, proporcionadas por la aplicación del espíteme empírico racional positivista. Dícese en el mejor de los casos porque considerando que dicho espíteme tiene sus valoraciones ciertamente fundadas en hechos, los cuales, en muchas circunstancias, resultan incuestionables a la luz de la crítica científica.

Ahora bien, el desarrollo de la investigación social en Venezuela  ha generado la necesidad de discutir y resolver puntualmente aspectos unificadores de los tratamientos epistemológicos, metodológicos y operativos a seguir en los estudios ubicados en el contexto de las ciencias sociales. En efecto, la aceptación de la complementariedad de enfoques de investigación cualitativos-cuantitativos está resuelto, el asunto ahora demanda el discutir si esta complementación solo es una variante de lo que actualmente se conoce como el enfoque Multimetodo, enfatizado por Taylor y Bogdan (1996).

Es así como esta  propuesta metodológica, también trabajada por Hurtado y Toro.(1998)  la cual atiende a la consecución de un conocimiento integral mediante la utilización de diversas vías metodológicas o procedimentales de corte cuanticualitativo, se ve como una novedad en investigación, por cuanto busca la implicación de todos los caminos investigativos en aras de conseguir el conocimiento más completo posible sin caer en el manejo de diferentes vías sin atender los paradigmas sustentadores de los procesos de investigación. En este sentido se busca  versionar una serie de ideas, conceptos y posturas epistémicas metódicas y procedimentales que justifican el manejo del enfoque cualitativo en investigación científica y así contribuir al desarrollo del quehacer científico en las ciencias sociales y, porque no, en las formales y naturales. De igual forma  el enfoque cualitativo de investigación es,  por su propia naturaleza, dialéctico y sistémico.

En consecuencia el enfoque o paradigma cualitativo se define como ese paradigma donde los datos no se reducen a números o a resultados estadísticos, sino a explicaciones y descripciones detalladas acerca de los fenómenos que se estudian, así como del modo en que se suscitan las interacciones entre los individuos; por lo tanto, el enfoque cualitativo proporciona profundidad a los datos, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencia únicas. Es el enfoque más usado en las ciencias de la conducta y en el área de humanidades.  A partir de estas consideraciones iníciales debes evaluar junto con tu asesor qué tipo de enfoque es más conveniente que adoptes según el tema y el título de la investigación. Sin embargo, es válido que en ciertas etapas del proceso de construcción del Protocolo y del documento final emplees un enfoque mixto, siempre y cuando sea congruente con las metas trazadas. 

Acotando lo anterior expuesto, el enfoque cualitativo, según Macías, R, (2005) se caracteriza por lo siguiente: El enfoque cualitativo es inductivo los investigadores desarrollan conceptos partiendo de datos para evaluar teorías o hipótesis antes utilizadas por otros investigadores. El investigador observa el escenario y las personas que lo rodean, las personas los escenarios o los grupos no son reducidas a variables sino, consideradas como todos. Los investigadores de este enfoque son sensibles a los efectos que produce su investigación sobre las personas que son objeto de estudio. Los investigadores tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Para que la investigación sea esencial debe experimentar la realidad tal como otros las experimentan. El investigador aparta su propia creencia y perspectivas. 

En este orden de ideas se tiene que para el investigador todos los puntos de vista son valiosas no busca la verdad sino una comprensión detallada de la perspectiva de otras personas. Los métodos del enfoque cuantitativo son humanistas mediante el cual se estudia las personas necesariamente. De igual manera con la utilización de este  enfoque   los investigadores dan validez a su investigación. Los métodos utilizados permiten estar próximos al mundo empírico. Mientras que en el enfoque cualitativo para el investigador todos los escenarios y todas las personas son dignos de estudio.

Al igual que las características, el enfoque cualitativo ´presenta unas debilidades y bondades o mejor dicho fortalezas, las cuales son las siguientes, según Bogdan, R y Biklen, S. (1982) como debilidades se tiene que El investigador de un estudio que utilice investigación cualitativa está muy involucrado en el proceso, por lo que tiene una visión subjetiva del estudio y sus participantes. El investigador interpreta la investigación de acuerdo con su propia visión sesgada, lo que desvía la información recolectada. Otra desventaja es que este método de investigación consume mucho tiempo y puede tardar meses o incluso años. A su vez este enfoque presenta las siguientes bondades, La investigación cualitativa es útil durante las etapas tempranas de un estudio, cuando el investigador puede no estar seguro de exactamente qué se estudiará o sobre qué concentrarse.

Por consiguiente este tipo de investigación no necesita un plan estrictamente diseñado antes de comenzar. Esto le da al investigador la libertad para dejar que el estudio se desenvuelva más naturalmente. Otra ventaja de la investigación cualitativa es que el investigador adquiere información más detallada y rica en forma de descripciones escritas o de evidencia visual, como las fotografías. Este tipo de investigación observa el contexto y el sentido social y cómo afecta a los individuos, lo que es ventajoso especialmente para las ciencias sociales.

Una vez realizado el estudio del enfoque cualitativo el investigador Vera, L. (2004), dice que se pueden establecer diferencias entre investigación cuantitativa y cualitativa y se tiene que objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental.  El problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos erróneos o viceversa.  Los métodos inductivos y deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis de la teoría respectivamente.  Los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa. Es decir la investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.  La investigación cualitativa evita la cuantificación. 

Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas.  La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales.  Asi mismo,  la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica; mientras que la investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población pretendiendo con esto , hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.
Es así como el empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigación probablemente podría ayudar a corregir los sesgos propios de cada método, pero el hecho de que la metodología cuantitativa se la más empleada no es producto del azar sino de la evolución de método científico a lo largo de los años.  Creemos en ese sentido que la cuantificación incrementa y facilita la compresión del universo que nos rodea y ya mucho antes de los positivistas lógicos o neopositivistas Galileo Galilei afirmaba en este sentido, mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea.

A manera de conclusión de puede decir que el enfoque cualitativo es una acción contrapuesta al empirismo, ha logrado, partiendo desde los finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, bajo la influencia de teorías de la Antropología Social, revalorizar la capacidad autor reflexiva para constituir a través de la experiencia hermenéutica constituir la racionalidad humana a través de la interpretación y comprensión de la realidad histórica., de esta manera se ha resaltado la subjetividad como forma de conocimiento, ya que el investigador es quien filtra según su criterio la información, sin descartar la interacción entre el sujeto y el objeto, de ahí que Hurtado y Toro (1998), manifiesten que, con la subjetividad se recurre a la comprensión intersubjetiva.

Además, se considera que la importancia de esta modalidad está dada debido a que: Aborda los significados y las acciones de los individuos y la manera en que estos se vinculan con otras conductas propias de la comunidad. Explica los hechos sociales, buscando la manera de comprenderlos. Porque los métodos, dentro de la pluralidad existente, no delimitan los posibles hallazgos, sino que analizan, interprenden y comprenden la realidad estudiada tal como aparece, tal como es y se da, situación que la hace caracterizar como una metodología fenomenológica.

A lo expuesto hasta ahora, se adiciona como importante de la Investigación Cualitativa, la perspectiva holística, donde el escenario y las personas participantes en el proceso de investigación, se tiene en cuenta sus acciones del pasado y presente, tratando según posición de Martínez (1997), entender el mundo y sus objetos como son experimentados internamente por esas personas para lograr según Gadamer(1984), la praxis de la interpretación critica, donde no existe la verdad, sino que el hermeneuta dice la verdad, o sea, que a través de la perspectiva cualitativa, se interpreta sensiblemente la vida social, cultural y productiva de un grupo social, desde la visión de los actores.

                                                                                                     Cristóbal Gamarra
                                                                                                     Dirma Garrido
                                                                                                     Eglendys Rivas
                                                                                                     Zulys Díaz







REFERENCIAS
Bogdan, R y Biklen, S. (1982).Investigación cualitativa para educción. Unaintroducción a teorías y métodos. Allyn Bacon. Boston. EEUU.

González, F y Rodríguez, M.(1991). Problemática epistemológica de la investigación cualitativa. Revista FACES.(16).Enero-Mar. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela.
Hurtado y Toro. (1998).Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Editorial Espíteme Consultores Asociados. Valencia Venezuela.
Macías, R, (2005).Prólogo la llamada Investigación Cualitativa en la Ciencias Sociales. Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas. Revista Nº 62.Bogotá. Colombia..
Martínez, M. (2005).La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Editorial Trillas. México.
Morín, E. (19949.La Noción de Sujeto. En FRED, Dora. Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. Editorial Paidos. Buenos Aires. Argentina.
Taylor y Bogdan (1996) Introducción a los métodos científicos de investigación. La búsqueda de significados. Editorial Paidos. Barcelona España.
Vera, L. (2004).La Investigación cualitativa. Cualitativa. VIPR. Ponce. Puerto Rico.

 

 


 

17 comentarios:

  1. De acuerdo con lo anterior leído es importante aclarar que el enfoque cualitativo es libre ya que estudia al ser en su totalidad, sin embargo sus métodos como el mismo nombre lo dice método nos permite sumergirnos como investigadores en una serie de pasos que nos ayudan como investigador a elegir, seleccionar los métodos instrumentos técnicas que se puedan utilizar dependiendo del objeto que estamos estudiando partiendo de este punto de vista la metodología cualitativa no parte de un problema especifico si no de un área problemática mas amplia, también es importante decir, que en esta todos los objetivos son importantes es decir son relevantes para las personas que están investigando, concluyo diciendo que en enfoque cualitativo no se hacen hipótesis ya que se espera que la mejor hipótesis emerja de los datos o la información recolectada durante el proceso.

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  2. la investigación cualitativa como fenómeno educativo;En años anteriores solo se hablaba de la matematizacion, hoy en nuestro contexto educativo se puede decir que la investigación cualitativa como el paradigma de la nueva era interpretativo, holistico nos permite hablar de sistematizacion y esto es por que es sistememico nos permite realizar un estudio profundo y a la misma vez interpretar sistematizar los hallazgo obtenidos durante el proceso de recolección de información, y es que su estudio fundamental es extraer información directa de los informantes claves sumergiendo al investigador dentro de la realidad que se esta investigando.

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  3. El enfoque cualitativo se caracteriza por la búsqueda de fenómenos de profundidad se extraen datos que se fundamenta con las estadísticas, tiene un proceso que va desde lo particular a lo general, es repetido analiza realidades subjetiva un esquema lineal, la amplitud, el enfoque y las bondades que se presentan en este método son las fortunas de interpretación cuyo objetivo es buscar la mejor metodología para la investigación Todos los experimentos cuantitativos utilizan un formato estándar, con algunas pequeñas diferencias inter-disciplinarias para generar una hipótesis que será probada o desmentida. Esta hipótesis debe ser demostrable por medios matemáticos y estadísticos y constituye la base alrededor de la cual se diseña todo el experimento. El conocimiento adquirido de la perspectiva de otras personas, con respecto al método del enfoque cuantitativo son humanistas mediante el cual se estudia las personas necesariamente. De igual manera con la utilización de orientación, y dirección los investigadores dan validez a su investigación, es de gran importancia la participación de las personas en la investigación tomando en cuenta sus acciones en el pasado y presente conociendo la parte social, cultural los investigadores cuantitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas

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  4. El enfoque cualitativo, Es aquel que utilizan “la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación”, en cambio el enfoque cuantitativo “usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base a medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías”. A diferencia de los estudios cuantitativos en los estudios cualitativos las preguntas de investigación e hipótesis no necesariamente preceden a la investigación debido a que en ella las mismas pueden desarrollarse antes, durante o después del proceso de la recolección y análisis de datos. Con frecuencia las investigaciones cualitativas requieren el retorno a etapas previas, permitiendo redefinir el tipo de muestra a ser tomada en cuenta, cantidad y forma de procesamiento.

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  5. El enfoque cualitativo se guía por áreas o temas que sean importante investigar, estos pueden desarrollar preguntas de investigación e hipótesis , la acción indagatoria es dinámica en ambos sentidos entre hechos y su interpretación es de proceso circular (circulo hermenéutico) , en este proceso la muestra ,la recolección de datos ,y el análisis son fases que se utilizan de manera simultánea. El investigador se plantea el problema , sus planteamientos no son tan específicos, inicia con una teoría particular y luego la voltea al plano empírico, en este enfoque no se prueban hipótesis , usa métodos de recolección no estandarizados, el investigador cualitativo utiliza técnicas de investigación de campo como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos , discusión de grupos en comunidades , la indagación es más flexible , no manipula la realidad mediante la investigación de todos los actores.

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  6. La modalidad cualitativa parece un campo gnoseológico y antológico, de reciente data, pero la lectura sobre la misma me ha dado a conocer su origen remoto, siendo conocida en Grecia en la concepción aristotélica del conocimiento de la realidad y en la civilización Hebrea con las diversas interpretaciones que se hicieron sobre los libros sagrados, como la Biblia. Dentro de este contexto, manifiesta Moreno (2002), que en realidad, el énfasis en lo cualitativo, precede históricamente a lo cuantitativo en todos los campos de la ciencia, sobre todo en lo que atañe al ser humano, en sus formas de vida y su conducta. Sin embargo, la investigación cualitativa ha tenido altos y bajos en la producción de conocimiento, destacándose según este autor, la Primera Escuela de Chicago (1910), como la institución donde se inicio sistemática y modernamente científica los estudios sociales, partiendo de ella la tradición mas influyente durante el siglo XX. A este respecto, y dentro de una perspectiva sociológica, Bogdan y Biklen (1982), sitúan las raíces de la investigación cualitativa dentro del seno de los Estados Unidos, en el interés sobre una serie de problemas de sanidad, asistencia social y salud, y educación cuyas causas es preciso buscarlas en el impacto de la urbanización y la inmigración.

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  7. Para quienes asumen como enfoque de investigación el método cualitativo, el punto de partida es el reconocimiento del carácter reflexivo de la investigación social. En esta perspectiva, el investigador es parte del mundo social que estudia. Este supuesto significa asumir el carácter reflexivo del hecho social e implica considerar al investigador como el principal instrumento de investigación. El método cualitativo no se acerca al fenómeno con una teoría estructurada. Por el contrario, parte desde un acontecimiento real acerca del cual pretende construir un concepto. El investigador desea conocer lo que tiene frente a él. Para eso, toma como punto de partida las observaciones que se han hecho y se hacen acerca del acontecimiento que está inmerso en un contexto particular. Su meta es llegar a reunir y ordenar sus observaciones para construir una interpretación comprensible del fenómeno.

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  8. El método cualitativo se basa en un modelo conceptual-inductivo cuya primera tarea es delimitar el fenómeno a estudiar. Posteriormente surgirán otras interrogantes acerca de las características del fenómeno y sus cualidades particulares. Hecho esto, el paso siguiente es contactarse con los casos a estudiar a objeto de realizar las observaciones que servirán de fundamento al concepto. La idea es reunir toda la información posible para entender los diferentes contenidos que genera el acontecimiento. A diferencia del método cuantitativo, no interesa probar o medir la existencia de cierta característica en un fenómeno particular, sino identificar la mayor cantidad de cualidades posibles de ese fenómeno. No se trata de que no exista teoría, sino de seleccionar, del cúmulo de información recolectada, ciertos aspectos y hacerlo a partir de una perspectiva teórica. Se trata, entonces, de ir vinculando la información sobre las cualidades del fenómeno para obtener una construcción teórica de lo observado.

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  9. Un aspecto de gran relevancia es el siguiente: estas dos tareas básicas de (1) recoger "datos" y (2) categorizarlos e interpretarlos, no se realizan siempre en tiempos sucesivos, sino que se entrelazan continuamente. Es decir, que nuestra mente no respeta una secuencia temporal de estas actividades. En efecto, el método básico de toda ciencia es la observación de los "datos" o "hechos" y la interpretación de su significado. Pero la observación y la interpretación son inseparables: resulta inconcebible que una se obtenga en total aislamiento de la otra. Toda ciencia trata de desarrollar técnicas especiales para efectuar observaciones sistemáticas y garantizar su interpretación. Sin embargo, sí hay una diferencia de grado: Al principio de la investigación, hay un predominio de la recolección de información sobre la categorización e interpretación; después, a medida que se acerca hacia el final, gradualmente, el balance cambia hacia la categorización e interpretación, con poca recolección de información.

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  10. La investigación cualitativa se enfoca en comprender el comportamiento humano, y explicar las razones detrás de ese comportamiento. A menudo utilizada en áreas como la investigación de mercado, el objetivo de la investigación cualitativa es brindar respuestas al por qué y cómo la gente toma determinadas decisiones. Hay varios enfoques distintos para emprender una investigación cualitativa.

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  11. Los autores Blasco y Pérez (2007:25), señalan que la investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural y cómo sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas. Utiliza variedad de instrumentos para recoger información como las entrevistas, imágenes, observaciones, historias de vida, en los que se describen las rutinas y las situaciones problemáticas, así como los significados en la vida de los participantes. Por otra parte, Taylor y Bogdan (1987), citados por Blasco y Pérez (2007:25-27) al referirse a la metodología cualitativa como un modo de encarar el mundo empírico, señalan que en su más amplio sentido es la investigación que produce datos descriptivos: las palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable. Desde el punto de vista de estos autores, el modelo de investigación cualitativa se puede distinguir por las siguientes características: la investigación cualitativa es inductiva. Los investigadores desarrollan conceptos y comprensiones partiendo de pautas de los datos y no recogiendo datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidos. Los investigadores siguen un diseño de investigación flexible, comenzando sus estudios con interrogantes vagamente formuladas. En la metodología cualitativa el investigador ve al escenario y a las personas en una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. Se estudia a las personas en el contexto de su pasado y las situaciones actuales en que se encuentran. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos han creado sobre las personas que son objeto de su estudio. El investigador interactivo con los informantes de un modo natural y no intrusivo.

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  12. La metodología cualitativa es una de las dos metodologías de investigación que tradicionalmente se han utilizado en las ciencias empíricas. Se contrapone a la metodología cuantitativa. Se centra en los aspectos no susceptibles de cuantificación. Este tipo de metodología es característico de un planteamiento científico fenomenológico. Tal aproximación a la ciencia tiene sus orígenes en la antropología, donde se pretende una comprensión holística, esto es, global del fenómeno estudiado, no traducible a términos matemáticos. El postulado característico de dicho paradigma es que «lo subjetivo» no sólo puede ser fuente de conocimiento sino incluso presupuesto metodológico y objeto de la ciencia misma. Son ejemplos de este tipo de aproximación metodológica la etnografía, la Etnometodología, la investigación ecológica, entre otros.
    En conclusión: Tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. Dentro de las características principales de esta de metodología podemos mencionar: La investigación cualitativa es inductiva. Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo. Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología. La Metodología Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística. Para que exista Metodología Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos.

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  13. Cristóbal Gamarra

    En este artículo se presenta una indagación teórica que permite interpretar, reflexionar y explicar la investigación cualitativa y sus métodos, en el contexto del paradigma pos positivista o emergente, basado en autores de renombre mundial, expertos en investigación metodológica. Ahora bien, la Investigación Cualitativa intenta hacer una aproximación global de las situaciones sociales para explorarlas, describirlas y comprenderlas de manera inductiva a partir de los conocimientos que tienen las diferentes personas involucradas en ella esto supone que los individuos interactúan. De aquí se deduce que en la investigación cualitativa ocurre un proceso de retroalimentación constante entre el investigador y el individuo en la realidad estudiada, apoyada en los diferentes métodos como vía de obtención de conocimientos. Es así que partir de los años ochenta y noventa, la investigación cualitativa ha experimentado un agitado desarrollo, que ha avivado el debate metodológico, ha conducido a la elaboración de nuevas técnicas. Al nacimiento de nuevas bibliografías expresamente dedicadas al enfoque cualitativo.
    En conclusión A lo largo de la historia el hombre se ha preocupado por conocer la realidad social y desvelar sus secretos, para esto es necesario acercarse a ella para conocerla y buscar las formas de mejorarla; en este sentido la Investigación Cualitativa a través de sus diferentes métodos, se concibe como un paradigma válido para obtener conocimiento, ya que le permitirá al investigador sumergirse y tener un visión real de la realidad. Por otra parte se destaca que será el individuo el actor principal de la investigación, basada en las acciones y circunstancias de su realidad social, que se traducirán en datos que serán analizados, reflexionados, e interpretados por el investigador para poder estudiar un fenómeno determinado, de manera de generar un proceso de interpretación y teorización que le permitirá plantear su propio discurso orientado por sus preceptos para complementar o ir más allá de lo dicho por otros autores sobre un tema estudiado y buscando romper paradigmas. La investigación cualitativa se hace factor estimulante en la vida de un docente, debido a que le permite estudiar a fondo y a su vez transmitir conocimientos exactos que permitan en los educando un proceso educativo de calidad y por ende adquirir o apropiarse de un aprendizaje significativo.

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  14. Eglendys Rivas
    La vida personal, social e institucional, en el mundo actual, se ha vuelto cada vez más compleja en todas sus dimensiones. Esta realidad ha hecho más difíciles los procesos metodológicos para conocerla en profundidad, conocimiento que necesitamos, sin alternativa posible, para lograr el progreso de la sociedad en que vivimos. De aquí, ha ido naciendo, en los últimos 25 ó 30 años, una gran diversidad de métodos, estrategias, procedimientos, técnicas e instrumentos, sobre todo en las Ciencias Humanas, para abordar y enfrentar esta compleja realidad. Estos procesos metodológicos se conocen hoy día con el nombre general de investigación Cualitativas, y han sido divulgados en un alto número de publicaciones, que van desde unos 400 libros hasta más de 3000 publicaciones parciales (capítulos de libros y artículos de revistas). Estas orientaciones metodológicas tratan de ser sensibles a la complejidad de las realidades de la vida moderna y, al mismo tiempo, estar dotadas de procedimientos rigurosos, sistemáticos y críticos, es decir, poseer una alta respetabilidad científica.
    Ahora bien, la teoría del conocimiento o filosofía de la ciencia en que se apoya la metodología cualitativa, rechaza el “modelo especular” (positivista), que considera al sujeto conocedor como un espejo y esencialmente pasivo, al estilo de una cámara fotográfica. Acepta, en cambio, el “modelo dialéctico, considerando que el conocimiento es el resultado de una dialéctica entre el sujeto (sus intereses, valores, creencias) y el objeto de estudio. No existirían, por consiguiente, conocimientos estrictamente objetivos. es por ello que el objeto, a su vez, especialmente en el área de las ciencias humanas, es visto y evaluado, opción o supuesto ontológico por el alto nivel de complejidad estructural o sistémica, producida por el conjunto de variables bio-psico-sociales que lo constituyen. En general, se considera que toda realidad, desde el átomo hasta la galaxia, está configurada por sistemas de muy alto nivel de complejidad, donde cada parte interactúa con todas las demás y con el todo.
    Estas dos ideas conceptualizadoras, lo dialéctico y lo sistémico, cambiarán la mayoría de los conceptos metodológicos que se apliquen. En efecto, la mayoría de los evaluadores de proyectos o investigaciones cualitativos, suelen hacerlo desde el marco epistemológico del modelo especular, científico-positivista, razón por la cual la evaluación falla por la base.
    En conclusión, considerando lo antes expuesto, se evidencia que la investigación cualitativa es de vital importancia para el campo educativo, ella va permitir al docente ahondar en el estudio del objeto para emitir un juicio veraz y oportuno en la formación del educando y a su vez facilitara los canales para la ejecución de una gerencia educativa de calidad.

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  15. Zuly Díaz
    Resulta trascendente para nosotros como docentes e investigadores, poder investigar con una perspectiva más humana y no desde la mera y fría descripción de una o pocas variables. Utilizando siempre herramientas que les son propias a otras ciencias. En este articulo se hace una profunda descripción de las técnicas cualitativas que si bien es cierto las podíamos haber usado dentro de investigaciones cualitativas, la solo ruptura del paradigma absolutista de las ciencias clásicas nos permite que esas mismas técnicas sean ahora realmente técnicas que permitan una visión diferente de la realidad. Las profundización en algunas de las técnicas implica entender su real y profunda utilidad, resulta importante la forma en que se describe a la metodología cualitativa, que no difieren de la práctica de siempre, simplemente se hace fácil entender la conducta lo subjetivo, lo individual, lo personal, lo colectivo, lo social, lo grupal, entre otros. En este orden de ideas el aprendizaje de las diferentes técnicas de investigación nos brindan formas viables de aportar al crecimiento de la docencia, las cuales nos aseguran la presentación de un trabajo organizado y con datos confiables.
    Ahora bien, todo profesional debe invertir gran parte de su tiempo en la exploración e investigación, es por eso que resulta indispensable el adoctrinamiento en esta materia que consideramos esencial y primordial en nuestro quehacer docente. Teniendo en cuenta que la Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas para obtener respuestas de fondo acerca de lo que las personas piensan y cuáles son sus sentimientos. Esto permite a los responsables de un programa comprenden mejor las actitudes, creencias, motivos y comportamientos de una población determinada.
    El aprendizaje en técnicas cualitativas han abierto un espacio donde la docencia puede crear una amplia gama de aspectos a investigar, puesto que, el investigador cualitativo se centra en su objeto de estudio como un ente dinámico que reacciona a su contexto y sus técnicas y procedimientos pueden ajustarse y adaptarse al objeto que esté investigando. Se considera interesante en la investigación cualitativa la importancia de un procedimiento organizado y riguroso, aunque no necesariamente estandarizado, pues brinda al objeto de estudio la característica de flexibilidad y al investigador la importancia de crear una sensibilidad para poder interpretar cambios.
    En la metodología cualitativa el investigador se adueña e introduce en su investigación, no es un mero espectador, sino por el contrario, tiene la facilidad de interactuar con el grupo en el caso de ser necesario. Viviendo y acompañando a su caso de estudio en su evolución. Considero apropiado el conocimiento de varias técnicas para poder utilizarlas de forma apropiada, conforme se preste el caso, o de forma simultánea, donde el principal objetivo será el aparecimiento de resultados que sirvan y colaboren en la evolución de una sociedad en pro de quienes la conforman.
    Concluyendo, considero que la a investigación cualitativa está fundamentada en las ideas surgidas de la epistemología pos-positivista y se pueden señalar varios enfoques: sistémico, gestáltico, estructural y humanista, entre otros; teniendo unos más importancia que otros para abordar una determinada situación social, haciéndose necesario en ocasiones complementarlos, para lograr un mejor acercamiento a la realidad.
    en este orden, la metodología cualitativa facilita la descripción profusa y amplia de los contextos, acciones, temores y creencias de los participantes en el medio educativo. Permite describir los resultados exhaustivamente y compartir una vivencia profunda de lo que se ha percibido de una realidad que se reconstruye constantemente. Así, lo ético está en considerar la verdad a partir de lo contextual, recurriendo a la diversidad de saberes y reconociendo la existencia y validez de las subjetividades.

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  16. La investigación cualitativa es inductiva. Los investigadores desarrollan conceptos y comprensiones partiendo de pautas de los datos y no recogiendo datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidos. Los investigadores siguen un diseño de investigación flexible, comenzando sus estudios con interrogantes vagamente formuladas. Las biografías o historias de vida son estudios intensivos de trayectorias vitales. Resaltar las experiencias vitales de los individuos en su acción dentro de una sociedad determinada muestra las relaciones entre esas vivencias personales y los marcos institucionales de una sociedad, así como la interacción que se produce entre individuos y colectividad. El investigador indaga en la vida de un individuo, a menudo la recolección de datos sobre todo a través de entrevistas y documentos de diversos tipos (por ejemplo, diarios, historias familiares, artículos de prensa). El análisis toma la forma de historias, epifanías, y el contenido histórico para obtener una imagen vívida de la vida de la persona en cuestión.

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  17. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:La investigación cualitativa es un tipo de investigación formativa que cuenta con técnicas especializadas para obtener respuesta a fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten. Su finalidad es proporcionar una mayor comprensión acerca del significado de las acciones de los hombres, sus actividades, motivaciones, valores y significados subjetivos.En los métodos de investigación cualitativos los investigadores no sólo tratan de describir los hechos sino de comprenderlos mediante un análisis exhaustivo y diverso de los datos y siempre mostrando un carácter creativo y dinámico.
    La investigación cualitativa estudia los contextos estructurales y situacionales, tratando de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámic
    Dentro de las características principales de esta de metodología podemos mencionaLa investigación cualitativa es inductivo. Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo. Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos
    Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología. No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis. No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente.  Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición. La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva. En general no permite un análisis estadístico .Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de m

    Así, la metodología del estudio de casos resulta eficaz como modalidad de investigación en ciencia humana, como método para la formación de profesionales y, finalmente, como un intento de profundizar en un sujeto o realidad única e irrepetible con finalidad diagnostica.
    1)La aplicación concreta del método de estudio de casos en las relaciones humanas (antropología, sociología, etnografía, pedagogía y psicología, etc.) exige la presencia de un grupo o equipo de trabajo.

    2)El estudio de casos en cualquiera de las perspectivas actuales permiten entrenar a los participantes del grupo o al investigador en el manejo y selección de información sobre el caso, la discusión, análisis de los hechos y la toma de decisiones, desarrolla la “flexibilidad de razonamiento y demuestra que puede haber soluciones diversas para un mismo problema”.

    3)Ya se trate de casos reales o simulados, el método enunciado nos sugiere pautas de modificación y de cambio personal o estratégico en una línea de mejora de las relaciones humanas y de un mundo más plural, diversificado y democrático.

    4)A pesar de su carácter cualitativo puede complementarse con otros procedimientos ya estructurados (por ejemplo, la etnografía, la investigación-acción) y la aplicación de las técnicas propias de esta modalidad. En algunos casos puede resultar compatible con otros procedimientos cuantitativos.

    5)La principal aportación del estudio de casos, según Stake (1981), es que el conocimiento que se aprende por este medio es diferente de otros conocimientos provenientes de la investigación porque el conocimiento del estudio de casos es:

    -Más concreto. Está vinculado con nuestra propia experiencia, es más vivo, concreto y sensorial.
    -Más contextual. Nuestras experiencias están enraizadas en el contexto como lo está el estudio de

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