Investigación cualitativa


La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo principal la descripción de las cualidades de un fenómeno, en la búsqueda  de un conocimiento que pueda abarcar una parte de la realidad; no  trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. En investigación cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud; es decir  obtener un entendimiento lo más profundo posible. Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir de las publicaciones de Khun, el término paradigma ha provocada numerosas reflexiones en torno a su significado y alcance, representando el paradigma como una manera de observar el mundo, de explicar y comprender su realidad, entendido asi los cosas, los paradigmas parecen irreconciliable  entre si, son  maneras distintas de concebir el propósito de la investigación; la relación del investigador con su objeto de estudio y la relación entre los hechos y los valores.

Dentro de las características principales de esta metodóloga podemos mencionar que  es inductiva, es decir, conduce la investigación, va de lo particular a lo general tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo y se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos, hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología, no suele probar teorías o hipótesis, es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis, no tiene reglas de procedimiento, el método de recogida de datos no se especifica previamente, las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición, la base está en la intuición,  es de naturaleza flexible y evolucionaría, los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos, así como el  empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones, el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico, se refiere al papel del investigador en su trato intensivo con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.

La investigación cualitativa se orienta hacia el estudio de problemas relacionados con la experiencia humana individual y colectiva; fenómenos sobre lo que se conoce poco y se aspira conocer en su contexto natural, donde por su carácter flexible y emergentes lo que implica tomar decisiones en el contexto durante el proceso, el cual se inicia con la selección del problema a investigar, en el cual el investigador debe tomar una actitud abierta e ingenua, para dejar que la realidad se exprese para intentar comprenderla, cambiarla y entenderla, dependiendo esto del dialogo que se establezca con el investigador y   la  realidad que se pretende estudiar. Es por ello que podemos señalar la investigación cualitativa es fundamentalmente interpretativa; su foco de interés  está en la  descripción, análisis e interpretación que conducen a la comprensión de la realidad en estudio.

Una vez decidido el tópico de la investigación, cobra importancia la formulación de las preguntas directrices, ya que cuando el investigador se acerca a su objeto de estudio lo hace guiado por un interés, por sus experiencias previas, por sus conocimientos, por sus percepciones. Cabe destacar que el investigador  antes de realizar el estudio se plantea  algunas interrogantes y serian: es relevante este tema?, generaría beneficios el estudio o por el contrario podría perjudicar a los sujetos participantes o al propio investigador?, desde el punto de vista ético, el trabajo de investigación es congruente con los principios y valores del investigador o, por el contrario, podría violar inclusive hasta principios morales. Por otra parte no hay que olvidarse del propósito de la investigación cualitativa es transformar los datos en información que pueda ser usados en diferentes contextos o situaciones. Es preciso señalar que los objetivos han de estar en consonancia con  el enfoque de investigación, pues ellos orientan el proceso.



Aguilera Doris.
Arvelo C. Wilson A.
Hernández José L.
  Quiñonez Belkys
                                                                                                González Efrain.


REFERENCIAS
Belkys Rojas De Escalona (2014) – Investigación Cualitativa. Fundamentos Y Praxis. Editorial FEDUPEL . Caracas Venezuela

Jacqueline  Hurtado De Barrera En "Proyectos De Investigación ." Ediciones  Quiron – Sypal Séptima Edición Caracas 2012.

M Paz Sandi Esteban Investigación Cualitativa En Educación
Fundamentos Y Tradiciones.Capítulo 7-Tradiciones En La Investigación - Cualitativa








23 comentarios:

  1. La investigación cualitativa es un paradigma adecuado a los avances de nuestra era capaz de reflexionar y de estudiar el todo de las partes y las partes del todo. partiendo desde esta perspectiva cabe destacar que la investigación cualitativa permite al investigador descontruir para volver construir nuevas teorías, nuevas perspectiva partiendo desde un fenómeno de estudio y realizando una hermeneusis profunda y mas que profunda del ser estudiado.

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  2. La investigación cualitativa es un paradigma? Paradigma, enfoque, método, yo compartiría el punto de vista del dr Martinez Miguelez expresa que todo depende del punto de vista o de la perspectiva de cada investigador, sin embargo también me atrevería expresar que la investigación es un paradigma, un método, un enfoque y esto lo podemos observar haciendo un recorrido por cada uno de sus método; allí observaremos sus pasos, técnicas, instrumentos y es que es importante destacar que la investigación cualitativa se basa el estudio del ser como ser yendo mas allá de lo que esta a simple vista, totalmente hace un estudio de donde proviene la naturaleza, el conocimiento y la razón del ser, pero no solo allí se queda va mas allá cuando estudia la existencia y los modos del ser pero tomando en cuenta sus ideales como ser.

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  3. La metodología cualitativa tiene como objeto principal la descripción de las prioridades de las fenómenos, se basa en la búsqueda de los conocimiento de los fenómenos y no en la un acontecimiento dado descubriendo tantas cualidades sean posible, dichos métodos se encuentran desde la antigüedad pero tomaron numerosas reflexiones a partir de las publicaciones de khun en el término paradigma presentando como una nueva forma de ver el mundo entendiendo así las cosas y comprender su realidad; la principal característica se basa de los particular a lo general la cual se trata de la inductiva, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico, se refiere al papel del investigador en su trato intensivo con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas .la investigación cualitativa se refleja mayormente en las experiencias de los humanos individual y colectivos, el cual tiene su iniciación al encontrar el problema de investigación. Es por ello que podemos señalar la investigación cualitativa es fundamentalmente interpretativa; su foco de interés está en la descripción, análisis e interpretación que conducen a la comprensión de la realidad en estudio. el fenómeno después de haber realizado la investigación se procede a las preguntas, luego su investigación lo hace de acuerdo a su interés, el fenómeno antes de realizar su investigación destaca unas interrogantes las cuales serían: el tema, si es relevante y los beneficios que obtendría el investigador, . Por otra parte no hay que olvidarse del propósito de la investigación cualitativa es transformar los datos en información que pueda ser usados en diferentes contextos o situaciones. el proceso es orientado por los objetivos que deben estar en consonancia con el enfoque de investigación.

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  4. La investigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en un proceso metodológicos basados en principios teóricos tales como: la fenomenología, hermenéutica, Etnografía, Etnometodologia, la interacción social empleando métodos de recolección de información que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.
    La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, entre otros

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  5. La investigación cualitativa, se plantea, por un lado, que observadores competentes y cualificados pueden informar con objetividad, claridad y precisión acerca de sus ropias observaciones del mundo social, así como de las experiencias de los demás. Por otro, los investigadores se aproximan a un sujeto real, un individuo real, que está presente en el mundo y que puede, en cierta medida, ofrecernos información sobre sus propias experiencias, opiniones, valores. entre otros Por medio de un conjunto de técnicas o métodos como las entrevistas, las historias de vida, el estudio de caso o el análisis documental, el investigador puede fundir sus observaciones con las observaciones aportadas por los otros.

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  6. Es importante destacar que la investigación cualitativa se enfoca en un carácter flexible, emergente, holístico, recursiva y categorizada que implica la toma de decisiones en el contexto durante el desarrollo del proceso. Este tipo de investigación juega papel importante en el proceso educativo.
    De igual manera, la investigación cualitativa es la compresión, centrado en la indagación de los hechos, pretende la comprensión de las complejas interrelaciones que se dan en la realidad.
    Cabe destacar que presenta un carácter inductivo y explicativo de este tipo de investigación, la problemática inicial puede cambiar durante el proceso de recolección de la información orientado al investigador a nuevas interrogantes. Sin olvidar, que el propósito ultimo de la investigación cualitativa es transformar los datos en información que pueda ser utilizada en diversos contextos o situaciones.
    La investigación cualitativa no estudia la realidad en sí, sino como se construye la realidad, es comprender la realidad.

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  7. La investigación cualitativa se compone de una serie de métodos de desarrollo diferente que son más adecuados para abordar cuestiones de interés particular. Hay, sin embargo, algunos temas generales o f diseño de investigación cualitativa que se aplican a todos los enfoques y metodologías. La investigación cualitativa es un término general que abarca una variedad de estilos de la investigación social, a partir de una variedad de disciplinas como la sociología, la antropología y la psicología. Sin embargo, hay algunos elementos comunes a estos enfoques que comienzan a dar algún sentido al término 'investigación cualitativa'.

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  8. En la metodología cualitativa, como indica su propia designación, tiene como objetivo principal la descripción de las cualidades de un fenómeno, en la búsqueda de un conocimiento que pueda abarcar una parte de la realidad; no trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir de las publicaciones de Khun, el termino paradigma ha provocada numerosas reflexiones en torno a su significado y alcance, representando el paradigma como una manera de observar el mundo, de explicar y comprender su realidad, siendo estos, maneras distintas de concebir el propósito de la investigación; la relación del investigador con su objeto de estudio y la relación entre los hechos y los valores, en sus características podemos mencionar; es inductiva, es decir, conduce la investigación, va de lo particular a lo general tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo y se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos, hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología, es de naturaleza flexible y evolucionaría, los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico, se refiere al papel del investigador en su trato intensivo con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas

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  9. La investigación cualitativa se orienta hacia el estudio de problemas relacionados con la experiencia humana individual y colectiva; fenómenos sobre lo que se conoce poco y se aspira conocer en su contexto natural, donde por su carácter flexible y emergentes implica tomar decisiones en el contexto durante el proceso, el cual se inicia con la selección del problema a investigar, en el cual el investigador debe tomar una actitud abierta e ingenua, para dejar que la realidad se exprese para intentar comprenderla, cambiarla y entenderla, dependiendo esto del dialogo que se establezca con el investigador y la realidad que se pretende estudiar.

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  10. La investigación cualitativa se orienta hacia el estudio de problemas relacionados con la experiencia humana individual y colectiva; fenómenos sobre lo que se conoce poco y se aspira conocer en su contexto natural, donde por su carácter flexible y emergentes implica tomar decisiones en el contexto durante el proceso, el cual se inicia con la selección del problema a investigar, en el cual el investigador debe tomar una actitud abierta e ingenua, para dejar que la realidad se exprese para intentar comprenderla, cambiarla y entenderla, dependiendo esto del dialogo que se establezca con el investigador y la realidad que se pretende estudiar.

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  11. La investigación cualitativa se orienta hacia el estudio de problemas relacionados con la experiencia humana individual y colectiva; fenómenos sobre lo que se conoce poco y se aspira conocer en su contexto natural, donde por su carácter flexible y emergentes implica tomar decisiones en el contexto durante el proceso, el cual se inicia con la selección del problema a investigar, en el cual el investigador debe tomar una actitud abierta e ingenua, para dejar que la realidad se exprese para intentar comprenderla, cambiarla y entenderla, dependiendo esto del dialogo que se establezca con el investigador y la realidad que se pretende estudiar.

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  12. La investigación cualitativa, es un conjunto de supuestos sobre la realidad, sobre como se conoce, los modos concretos, métodos o sistemas de conocer la realidad, tiene como propósito comprender a profundidad el estudio de los seres humanos tanto de manera individual como de forma colectiva. Estudia el comportamiento del ser humano, es decir investiga el ¿por qué? y el ¿cómo se toma una decisión. Es importante destacar que la investigación cualitativa se enfoca en un carácter flexible, emergente, holístico, recursiva y categorizada que implica la toma de decisiones en el contexto durante el desarrollo del proceso. Este tipo de investigación juega papel importante en el proceso educativo. De igual manera, la investigación cualitativa es la compresión, centrado en la indagación de los hechos, pretende la comprensión de las complejas interrelaciones que se dan en la realidad. Cabe destacar que presenta un carácter inductivo y explicativo de este tipo de investigación, la problemática inicial puede cambiar durante el proceso de recolección de la información orientado al investigador a nuevas interrogantes. sin olvidar, que el propósito ultimo de la investigación cualitativa es transformar los datos en información que pueda ser utilizada en diversos contextos o situaciones; esto quiere decir que las prioridades de los sujetos de investigación sean distintos a los del investigador. La investigación cualitativa no estudia la realidad en si, sino como se construye la realidad, es comprender la realidad. Para finalizar el método cualitativo permite la captación y construcción del significado, utilización de un lenguaje básicamente conceptual es flexible, utiliza sus fases que consiste: Definición del problema, diseño del trabajo, recogida de datos, análisis de datos y análisis y validación de la información.

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  13. la metodología cualitativa, hace referencia en su sentido mas amplio, según Taylor y Bogdan (1996) a la investigación que produce datos descriptivos, las propias palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable .Al mismo tiempo, se encuentra, que la investigación cualitativa tiene en las Ciencias Sociales una importancia que era difícil imaginar años atrás, debido quizás a la manera de enfocar los problemas de estudio, los acontecimientos, acciones y valores haciendo que estos sean vistos desde la perspectiva de los individuos, lo cual implica penetrar los contextos de significados con los cuales estos individuos operan, tal situación, posiblemente ha hecho que el enfoque cualitativo según apreciación de Moreno(2002), "haya tomado desde hace tiempo, auge importante debido a que los investigadores no se satisfacen con los resultados que aportan los métodos naturistas", o porque tal vez la profunda reflexión epistemológica de los últimos años, ha saturado los cimientos sobre los cuales que esos mismos métodos se arraigaron.

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  14. La investigación cualitativa se compone de una serie de métodos de desarrollo diferente que son más adecuados para abordar cuestiones de interés particular. Hay, sin embargo, algunos temas generales o f diseño de investigación cualitativa que se aplican a todos los enfoques y metodologías.
    La investigación cualitativa es un término general que abarca una variedad de estilos de la investigación social, a partir de una variedad de disciplinas como la sociología, la antropología y la psicología.
    Sin embargo, hay algunos elementos comunes a estos enfoques que comienzan a dar algún sentido al término 'investigación cualitativa'.

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  15. La investigación cualitativa como forma de indagación social, tiene diferentes concepciones, definiéndola Vera, (2004) como aquella donde se estudia la cualidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos de una determinad situación o problema, mientras que Mendoza (2006), dice que este tipo de investigación, "tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno, busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en que grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible", por otra parte, Macias (2005), dice que esta modalidad, pretende una comprensión holística, no traducible a términos matemáticos haciendo el énfasis en la profundidad.

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  16. La investigación cualitativa como forma de indagación social, tiene diferentes concepciones, definiéndola Vera, (2004) como aquella donde se estudia la cualidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos de una determinad situación o problema, mientras que Mendoza (2006), dice que este tipo de investigación, "tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno, busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en que grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible", por otra parte, Macias (2005), dice que esta modalidad, pretende una comprensión holística, no traducible a términos matemáticos haciendo el énfasis en la profundidad.

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  17. Mayra Fernández: 22 de mayo 2015
    La investigación cualitativa hace énfasis en el significado (la interpretación que hace el autor de su realidad), contexto (aspectos que forman parte de la vida social, cultural, histórica, física, del actor), perspectiva holística (concepción del escenario, los participantes y las actividades como un todo), cultura (qué hace el autor, qué sabe el autor y que cosa construye y utiliza). Aquí lo importante no es cuantificar la realidad o distribuirla en clasificaciones, sino comprender y explicar las estructuras latentes de la sociedad, que hacen que los procesos sociales se desarrollen de una forma y no de otra. Dicho de otra forma, desde este paradigma se intenta comprender cómo la subjetividad de las personas (motivaciones, predisposiciones, actitudes, etc.) explica su comportamiento en la realidad.
    En consecuencia, se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por la de comprensión, significado y acción. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto en estudio.
    Por otra parte, el paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posición idealista que resalta una concepción evolutiva y negociada del orden social. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos. El hecho de que sea compartida determina una realidad percibida como objetiva, viva y cognoscible para todos los participantes en la interacción social. Además, el mundo social no es fijo ni estático sino cambiante, mudable, dinámico. El paradigma cualitativo no concibe el mundo como fuerza exterior, objetivamente identificable e independiente del hombre.

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  18. En la metodología cualitativa el investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva holística. Las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. El investigador cualitativo estudia a las personas en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se encuentran.

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  19. En la metodología cualitativa el investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva holística. Las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo. El investigador cualitativo estudia a las personas en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se encuentran.

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  20. Mayra Fernández: 22 de mayo 2015
    La investigación cualitativa hace énfasis en el significado (la interpretación que hace el autor de su realidad), contexto (aspectos que forman parte de la vida social, cultural, histórica, física, del actor), perspectiva holística (concepción del escenario, los participantes y las actividades como un todo), cultura (qué hace el autor, qué sabe el autor y que cosa construye y utiliza). Aquí lo importante no es cuantificar la realidad o distribuirla en clasificaciones, sino comprender y explicar las estructuras latentes de la sociedad, que hacen que los procesos sociales se desarrollen de una forma y no de otra. Dicho de otra forma, desde este paradigma se intenta comprender cómo la subjetividad de las personas (motivaciones, predisposiciones, actitudes, etc.) explica su comportamiento en la realidad.
    En consecuencia, se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por la de comprensión, significado y acción. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto en estudio.
    Por otra parte, el paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posición idealista que resalta una concepción evolutiva y negociada del orden social. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos. El hecho de que sea compartida determina una realidad percibida como objetiva, viva y cognoscible para todos los participantes en la interacción social. Además, el mundo social no es fijo ni estático sino cambiante, mudable, dinámico. El paradigma cualitativo no concibe el mundo como fuerza exterior, objetivamente identificable e independiente del hombre.

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  21. Hace referencia a un grupo de métodos de investigación de base lingüístico- semiótica usados principalmente en ciencias sociales. Se suele considerar técnicas cualitativas todas aquellas distintas a la encuesta y al experimento. Es decir, entrevistas abiertas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante. Asigna valores numéricos a las declaraciones u observaciones, con el propósito de estudiar con métodos estadísticos posibles relaciones entre las variables. Mientras, la investigación cualitativa recoge los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a su interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología. Además, la investigación cuantitativa pretende generalizar los resultados a determinada población a través de técnicas estadísticas de muestreo. Por el contrario, la investigación cualitativa no insiste en la representación. Afronta sus problemas de validez externa a través de diversas estrategias, entre ellas las más comunes la permanencia prolongada en el campo (en antropología), "triangular" los resultados con los datos cuantitativos o la adopción del criterio de representatividad estructural: incluir en la muestra a miembros de los principales elementos de la estructura social en torno al fenómeno de estudio.

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  22. La investigación cualitativa permite obtener un entendimiento los mas profundo posible, comprendiendo inferencia causal que explique porqué las cosas suceden, aplicando métodos de investigación basadas en principios teóricos tales como; la fenomenología, hermenéutica y la interacción social, empleando métodos de recolección de datos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimenta el investigador que observa proporcionando respuestas con un significado mas amplio mediante enlaces ontológicos y fenomenológicamente descriptivos que permiten la definición de los resultados con las hipótesis formuladas en el procesos de la investigación.

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  23. La investigación cualitativa tiene diversas disciplinas, y unas perspectivas teóricas que engloban numerosos métodos y estrategias de recogida de datos. La investigación cualitativa, es utilizada en la ciencias sociales que se basa en principios teóricos tales como la fenomenología, la etnografía, la hermenéutica, la interacción social ampliando método de recolección de datos que no son cuantitativo, esta requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano. Según Tamayo, 1994 dice que la investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante, corregir y aplicar el conocimiento.


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