II JORNADA GERENCIA EDUCACIONAL EN ACCIÓN

La Gerencia Educativa está orientada hacia la búsqueda del logro eficaz y eficiente en los procesos gerenciales en cualquiera de los ámbitos que se manifieste. En este sentido, es una oportunidad conocer desde el punto de vista gerencial las Innovaciones del Nuevo Mileno, así como también los nuevos paradigmas gerenciales del siglo XXI y desde la epistemología de las ciencias humanas. Todo ello con la finalidad de lograr la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje. En este particular, esta Jornada de la Gerencia Educativa en Acción, permitirá que el Gerente se vea en la necesidad de desprenderse de actitudes que por largos años se han considerado deseables, antes de abordar los nuevos enfoques de la gestión organizacional y transformar la institución en un centro de interacción constructiva con el fin de elevar la calidad educativa.

Se busca un cambio que permita el desarrollo humano de los estudiantes, profesores, maestros, directivos y representantes. Con una nueva racionalidad donde los autores, puedan auto determinarse, donde sea posible la coparticipación en la toma de decisiones y en las tareas diarias, donde exista una jerarquía pero no basada en el control, sino en la integración y en la eficiencia, para lograr la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa. Así mismo, Méndez (1995) argumenta que se puede buscar una nueva dirección de proceso, al afirmar que en la descentralización del sistema escolar, en cuanto estrategia, debe acentuar el carácter de la educación como proceso de interacción constructiva. Esa estrategia debe diseñarse desde la escuela como comunidad.
Por lo tanto, el cambio educativo debe centrarse en la ciencia como proceso de construcción unido a otras formas culturales como el arte, la religión, la filosofía, donde se puedan compartir valores que fortalezcan y ayuden a construir una identidad nacional.

El pasado 12 de diciembre del presente año, en el Hotel Reina Suite Ubicado en la Urb. San Fernando 2000, a partir de las 8:00 am, tuvo lugar la II Jornada de “Gerencia Educacional en Acción” (Generación de saberes en el Ámbito de la Gerencia Educacional); evento organizado por la Coordinación de Investigación y Postgrado de la UPEL, conjuntamente con los estudiantes cursantes de la Maestría en Gerencia Educacional cohortes 2012 y 2013.

La jornada estuvo dirigida a estudiantes de postgrados, docentes universitarios así como público en general interesados en el tema. Con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre la construcción de nuevos conocimientos en el ámbito gerencial, con el propósito de elevar la productividad y competitividad en las instituciones educativas, fortaleciendo las relaciones entre el ser humano y las organizaciones con miras a la excelencia en el ámbito laboral. Así mismo, incrementar y mejorar la responsabilidad como función esencial de la actividad gerencial.

DESARROLLO DEL EVENTO

DE: 7:30 a 8:00 am.
-       Se dio inicio a la jornada con el recibimiento por parte del comité Organizador a todos los participantes, ponentes, autoridades de la universidad e invitados especiales y público en general.
-       Se realizó entrega de brazaletes de identificación
-       Se registraron los participantes, y
-       Se entregó el material a utilizar en la Jornada.

Inauguración:
El Evento Académico se dio inicio a las 8:30 am, siendo el orador de orden el Dr. Rafael Díaz Padrón, profesor del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
Se entonó el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela dirigido por el Prof. Teófilo Bolívar.
Posteriormente tomó la palabra el Dr. Juan F. Gutiérrez, Coord. de la Extensión Académica Apure, instalando el evento donde mencionó la importancia que tiene la gerencia en el ámbito educativo y felicitando a la Dra. Carmen L. Castellano y al Comité Organizador por la realización del evento.

CICLO DE PONENCIAS
Primera Ponencia:
“El Gerente Educativo Pieza Fundamental en el Desarrollo de la Educación”
Ponente: Dr. Roberto Díaz (UPEL – IMPM) Yaracuy
En su disertación este ponente considera pertinente que su exposición debe estar dirigida a través de una reflexión, la cual es “…como puede ser un buen gerente si no da lo mejor de sí…”. Habló sobre el sistema educativo venezolano manifestando que deben existir cambios en el mismo, y no estar estancados en el pasado. Hizo referencia acerca de la definición, características, importantica de la gerencia dentro de nuestro sistema educativo.  
Considera que la gestión educativa debe estar descentralizada, y que cada organización debe tener como base una buena estructura en cuanto a lo financiero, técnico y principalmente talento humano, para que se dé una buena gestión estratégica e hizo énfasis en que para darle solución a los problemas presentados en las instituciones el gerente debe tener una visión holística.

El Dr. Roberto manifestó, que para transformar la gerencia hay que disfrutarla y ser feliz; el planteo que debe existir una conexión entre lo afectivo y lo kinestésico, tratando de transformar la realidad a través de las emociones en el ser humano y así alcanzar el éxito como gerente educativo.
A su vez manifestó, que el gerente educativo debe lograr un desarrollo armónico en el sistema laboral, para el logro de una calidad educativa, involucrando todos los actores del sistema a través de los elementos fundamentales como es la planificación, organización, control y evaluación.
Este ponente hizo hincapié que desde las escuelas se debe gerencial para mejorar la calidad académica, y esta es la razón de ser de la gerencia educativa, en la medida que se gerencia en la academia se va a lograr óptimos resultados.

Segunda Ponencia:

“Gestión Educativa: Una Visión Ética Compleja desde las Instituciones Educativas”
Ponente: Dra. Yunaika Venegas (UNESR – UNEFA) Apure
Esta ponente hizo referencia acerca de la crisis de valores. Manifiesto que los gerentes no están comprometidos con las instituciones ya que su conducta se pone en tela de juicio cuando amonestan a su personal, y luego ellos incurren en faltas notorias que son hasta más graves. Es por ello que existen factores que afectan a los líderes de las organizaciones ya que hay carencia de principios y valores éticos en las personas.

En este mundo globalizado, existe en las instituciones presiones en el trabajo, las personas no controlan sus emociones y se mantienen estresadas durante su labor diaria. Otro factor importante es la falta de solides profesional y que repercute en la integración personal.
Ella explicó que en la actualidad existe una desvinculación entre la ética organizacional, la ética profesional y la  ética personal, debido a la disonancia cognitiva entre lo que se piensa, se dice y se hace.
Esta ponente citó que la gerencia debe pasar por un proceso de evolución incorporando una serie de fases como es la planificación estratégica, los objetivos o metas planteadas e incorporando las herramientas de tecnología que han sido una gran fortaleza dentro de la gerencia educativa.
Otro de sus aportes significativos fue sobre la Gestión Educativa,  acotó que en este siglo XXI se necesitaban nuevos cambios y nuevas alternativas para darle solides a una buena gerencia articulando todas las áreas sociales. En la gestión universitaria debe existir un enlace o relación entre docencia, investigación, y extensión; en la praxis gerencial, se debe contar con nuevos esquemas organizacionales, optimizar  los procesos y  rediseñar las estrategias de acuerdo a las exigencias del entorno. Con respectos a los procesos administrativos, exhortó que debe ser incluyente, participativo, líder, colaborativo, coherente, consultivo, entre otros. En este mismo orden de ideas, dijo que la gestión desde una visión ética  era no lineal, que las relaciones son más importantes que los elementos de pensamiento sistémico, la evaluación era detallada conforme a  los diferentes criterios.
Es interesante lo que dijo acerca de: ¿que se busca de una buena gestión educativa?... lograr un accionar del gerente que posea ética para la vida, uso social del conocimiento, ser  un buen investigador, que exista una articulación comunitaria, estar comprometido al cambio. Para finalizar ella concluyo que debe afianzarse los valores para que las nuevas generaciones puedan salir adelante, que las personas sean independientes y puedan asumir esta antorcha de mando y dirigir como buenos líderes al país.

Tercera Ponencia:
“Gerencia y Liderazgo Educativo Eficaz”
Ponente: Dr. Manuel Oswaldo Silva (UPEL – IMPM) Apure
En el desarrollo de esta ponencia se abordó al gerente como líder. El Dr. Silva señaló que el gerente no puede ser una persona aislada sino que debe ser abierto a los cambios. El gerente debe ser un líder autentico dentro de su institución, en función de los  intereses propios de un colectivo para lograr los objetivos propuestos por ellos.
El planteo que existe diferencias entre la organización de una empresa privada y el sistema educativo venezolano. El definió la gerencia como un conjunto de aptitudes positivas y de alta calidad y que distingue a una organización líder bajo la dirección con iniciativa, creatividad y espíritu de cambio.
En el proceso histórico de la gerencia, los egipcios sintieron la necesidad de planificar; los hebreos fueron los primeros en aplicar los conceptos de organización, principios y escalas. En Babilonia la gerencia se centraba en el control de la producción e incentivos salariales.
En la actualidad para llevar una buena gerencia se debe guiar por cuatro funciones: planeación, organización, dirección - control y evaluación.
En sus aportes señalo que en las instituciones existe la necesidad de una buena gerencia y se hace dos preguntas: ¿él porque y cuando la gerencia es necesaria? Es decir una buena gerencia es indispensable para lograr el éxito o fracaso de las instituciones educativas. En conclusión la dinámica gerencial es cambiante a la realidad social. Nuestra sociedad está en un cambio constante en cuanto al conocimiento y la gerencia no puede quedarse atrás, empleando un pensamiento lógico, crítico, ideológico para lograr la eficacia.  

Cuarta Ponencia:
“Estrategias de Coaching Gerencial para el Éxito de los Trabajos de Investigación, desde una Perspectiva Global”
Ponente: Dr. Arnoldo Claret Veliz (FIRMA EDUCATIVA – ARCLAVE)
Este ponente hizo una reflexión acerca del valor de la integridad que es utilizado en el plano gerencial educativo. Explicó que el éxito de los individuos se origina del yo interno. El explico las fases de un proceso de investigación: Esquematización de los capítulos, titulo, objetivos, marco teórico, marco metodológico, conclusiones y recomendaciones. El manifiesto que todo trabajo de investigación debe tener un rigor científico, debe llevar enfoque, epistemología y metodología para que el trabajo tenga relevancia.
Todo trabajo de investigación debe ser libre o estar enmarcado dentro de una línea de investigación. El manifiesta que toda persona o investigador debe poseer un espíritu crítico, analítico y dialéctico y está en constante búsqueda  del conocimiento.
El explico que el gerente debe romper paradigmas, ser innovador, debe poseer una mente brillante, excelencia académica y buen profesional y aplicar sus destrezas y habilidades científicas.
El Dr. Arnoldo finalizo acotando que uno de los valores más importantes es aprender a reconocer el valor de los seres humanos, cuando somos capaces de ver, valorar e interpretar con alegría el deseo de superarse y así cumplir un sueño (visión holística del ser humano).

Quinta Ponencia:
Valores Éticos y Morales en la Gerencia Educativa. Una Mirada desde la disciplina del Yoga”
Ponente: Prof. Edgar Moreno León
Este ponente inicio definiendo la gerencia educativa conceptualizándola de la siguiente manera: Conjunto de empleados de alta calificación que se encarga  de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. De allí añade que existe una conexión entre la ética y la estética. El yoga comúnmente se define como un sistema o una tradición de la India que se utiliza para equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu. Es una ciencia antigua que ha evolucionado pero que guarda el objetivo general de encontrar bienestar, salud, plenitud y llegar a la iluminación.
En su dinámica el Prof. Edgar León añade una definición epistemológica del yoga del original juk, nos indica que la palabra original quiere decir “unión” de nuestro ser físico y mental, con nuestro ser espiritual. Sin embargo, ha sido definido en textos sagrados también como “fijar la atención en un punto”, es decir que su definición primordial puede estar relacionada con la práctica meditativa.
El manifiesto que el yoga es fácil de aplicar y útil, ya que permite mejorar la calidad de vida de los individuos. Esta puede realizarse en espacios abiertos y cerrados.
En cuanto al gerente educativo este debe poseer una buena salud física y mental, debe tener buenas relaciones humanas, respeto por las opiniones ajenas, ejercer un liderazgo democrático y humanista. Mucho del éxito o el fracaso de esta gerencia depende no solo de su capacidad profesional, sino también de su perfil psicológico.
Y para concluir manifestó que el Yoga sería una excelente herramienta práctica a ser introducida en el currículo de nuestro personal docente, administrativo, y obrero para comenzar a rendir mejor y trabajar más eficientemente, en armonía, paz y fraternidad.

Sexta Ponencia:
Sintonía del Gerente. Aproximación a un Liderazgo Eficaz”
Ponente: Dra. Carmen Liliana Castellano (UPEL – IMPM)  Apure
La Dra. Liliana Castellano hizo énfasis sobre el significado de sintonía que tiene el gerente para que su liderazgo sea eficaz y recalco que el mismo equivale al arte de escuchar con atención y captar lo que se dice o lo que nos trasmite de manera no verbal, tiene que ver con prestar atención a la emoción, la entonación y el dolor; es lo que se encuentra detrás de las palabra, (Levine 2008).
Ella tuvo la iniciativa de realizar esta ponencia debido a que ella observo que en la mayoría de las instituciones educativas  se manifiesta en el personal que carece  de entendimiento en la praxis gerencial  y existe poca comunicación para el desarrollo de las actividades. Se refirió sobre el carácter que definen a las personas y que este es la base para llevar unas buenas relaciones interpersonales de manera agradable.
La Dra. Castellano afirmo que es esencial estar sintonizado en su sitio de trabajo con buen ánimo y dispuesto  a dar lo mejor de sí como ser humano. Algunos factores que afectan la comunicación y generan conflictos son los siguientes: sarcasmo, incongruencias, hablar por otra persona, ignorar los mensajes importantes del interlocutor, corte de la conversación entre otros. Concluye que dentro de las organizaciones los gerentes deben estar en sintonía conjuntamente con su personal para lograr metas y ser productivos en el campo laboral.

EVALUACIÒN DEL EVENTO

Para tener la certeza de que el evento haya tenido éxito y el rendimiento previsto se hizo necesario hacer una evaluación, determinando correctamente los parámetros y además se aplicaron criterios que ayudaron a verificar los porcentajes de rendimientos planteados.
La evaluación aplicada durante el evento consta de tres fases: La primera  evalúa la organización, la segunda evalúa  a los conferencista o ponentes y  por último el impacto del evento de la organización.
Con respecto a la organización, los parámetros a ser evaluados son:
- Los objetivos fueron alcanzado satisfactoriamente el evento fue todo un éxito, los invitados, ponentes y felicitaron a los organizadores por tan prestigioso evento.
- Las estrategias planificadas y diseñadas funcionaron y dieron resultados positivos para el logro del evento.
- La programación se cumplió en su totalidad y con el tiempo estipulado desde su inicio hasta el final de la jornada.

Estructura y contenidos  del evento:
- Las temáticas ofrecidas fueron pertinentes para fortalecer los conocimientos.
- Los temas abordados fueron adecuados y coherentes con el objetivo del evento.
- Consideramos que el evento respondió a las expectativas de los participantes.

Organización institucional:
- Las condiciones de las instalaciones del Hotel Reina Suite fueron excelente con un ambiente de confort, agradable, cómodo y sofisticado.
- La atención por parte del personal responsable del evento fueron formales, buena atención, y sobre todo con educación.
- El tiempo programado para el evento estuvo pautado desde las 8:00 am a 12:00 m. y luego desde las 2:00 pm hasta las 5:00 pm., respetándose el tiempo de realización del evento.
La organización general del evento, que estuvo dirigida por la Dra. Liliana Castellano, estuvo muy bien organizada y fue el pilar fundamental para que se llevara con éxito el evento.

Conferencista o Ponentes:
- Los ponentes mostraron solvencia  en los temas.
- Fueron innovadores y creativos. Actualizados en su área.
- Cumplieron con los objetivos y desarrollo de los contenidos.
- Pertinencia en la metodología empleada.
- Cumplieron con los cronogramas previstos en el evento académico.
- Satisfacción plena del evento.


 Los Participantes:
Asistieron a la II Jornada de Gerencia Educacional en Acción alrededor de trescientas (300) personas, entre ellos, ponentes, autoridades de la UPEL-IMPM, directivos de la Zona Educativa Apure, Oficiales de la Universidad de la Seguridad, docentes en servicios de las diferentes instituciones educativas nacionales y estadales, estudiantes de postgrado de la UPEL-IMPM y público en general.
Los participantes que asistieron al evento estuvieron satisfechos y agradecidos  por la atención prestada por el Comité Organizador. Otros aspectos importantes que tuvo relevancia en el evento fueron: el hospedaje, calidad técnica de los equipos de trabajo, hospitalidad en los organizadores, los recursos financieros y materiales utilizados para el evento.




AUTORAS:
·         Mirna J. Ron  
·         Dannellys Espinoza











































1 comentario:

  1. La investigación cualitativa se orienta hacia el estudio de problemas relacionados con la experiencia humana individual y colectiva; fenómenos sobre lo que se conoce poco y se aspira conocer en su contexto natural, donde por su carácter flexible y emergentes implica tomar decisiones en el contexto durante el proceso, el cual se inicia con la selección del problema a investigar, en el cual el investigador debe tomar una actitud abierta e ingenua, para dejar que la realidad se exprese para intentar comprenderla, cambiarla y entenderla, dependiendo esto del dialogo que se establezca con el investigador y la realidad que se pretende estudiar.


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