La Gerencia Educativa está orientada hacia la
búsqueda del logro eficaz y eficiente en los procesos gerenciales en cualquiera
de los ámbitos que se manifieste. En este sentido, es una oportunidad conocer
desde el punto de vista gerencial las Innovaciones del Nuevo Mileno, así como
también los nuevos paradigmas gerenciales del siglo XXI y desde la epistemología
de las ciencias humanas. Todo ello con la finalidad de lograr la calidad del
proceso enseñanza y aprendizaje. En este particular, esta Jornada de la Gerencia
Educativa en Acción, permitirá que el Gerente se vea en la necesidad de
desprenderse de actitudes que por largos años se han considerado deseables,
antes de abordar los nuevos enfoques de la gestión organizacional y transformar
la institución en un centro de interacción constructiva con el fin de elevar la
calidad educativa.
Se busca un cambio que permita el desarrollo humano de los
estudiantes, profesores, maestros, directivos y representantes. Con una nueva
racionalidad donde los autores, puedan auto determinarse, donde sea posible la
coparticipación en la toma de decisiones y en las tareas diarias, donde exista
una jerarquía pero no basada en el control, sino en la integración y en la
eficiencia, para lograr la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de la
comunidad educativa. Así mismo, Méndez (1995) argumenta que se puede buscar una
nueva dirección de proceso, al afirmar que en la descentralización del sistema
escolar, en cuanto estrategia, debe acentuar el carácter de la educación como proceso
de interacción constructiva. Esa estrategia debe diseñarse desde la escuela
como comunidad.
Por lo tanto, el cambio educativo debe centrarse en la ciencia
como proceso de construcción unido a otras formas culturales como el arte, la
religión, la filosofía, donde se puedan compartir valores que fortalezcan y
ayuden a construir una identidad nacional.
El
pasado 12 de diciembre del presente año, en el Hotel Reina Suite Ubicado en la
Urb. San Fernando 2000, a partir de las 8:00 am, tuvo lugar la II Jornada de “Gerencia
Educacional en Acción” (Generación de saberes en el Ámbito de la Gerencia
Educacional); evento organizado por la Coordinación de Investigación y
Postgrado de la UPEL, conjuntamente con los estudiantes cursantes de la
Maestría en Gerencia Educacional cohortes 2012 y 2013.
La
jornada estuvo dirigida a estudiantes de postgrados, docentes universitarios
así como público en general interesados en el tema. Con el objetivo de generar
un espacio de reflexión sobre la construcción de nuevos conocimientos en el
ámbito gerencial, con el propósito de elevar la productividad y competitividad en
las instituciones educativas, fortaleciendo las relaciones entre el ser humano
y las organizaciones con miras a la excelencia en el ámbito laboral. Así mismo,
incrementar y mejorar la responsabilidad como función esencial de la actividad
gerencial.
DESARROLLO DEL EVENTO
DE: 7:30 a 8:00 am.
-
Se
dio inicio a la jornada con el recibimiento por parte del comité Organizador a
todos los participantes, ponentes, autoridades de la universidad e invitados
especiales y público en general.
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Se
realizó entrega de brazaletes de identificación
-
Se
registraron los participantes, y
-
Se
entregó el material a utilizar en la Jornada.
Inauguración:
El
Evento Académico se dio inicio a las 8:30 am, siendo el orador de orden el Dr.
Rafael Díaz Padrón, profesor del Instituto de Mejoramiento Profesional del
Magisterio.
Se
entonó el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela dirigido por
el Prof. Teófilo Bolívar.
Posteriormente
tomó la palabra el Dr. Juan F. Gutiérrez, Coord. de la Extensión Académica
Apure, instalando el evento donde mencionó la importancia que tiene la gerencia
en el ámbito educativo y felicitando a la Dra. Carmen L. Castellano y al Comité
Organizador por la realización del evento.
CICLO DE PONENCIAS
Primera Ponencia:
“El
Gerente Educativo Pieza Fundamental en el Desarrollo de la Educación”
Ponente: Dr.
Roberto Díaz (UPEL – IMPM) Yaracuy
En
su disertación este ponente considera pertinente que su exposición debe estar dirigida
a través de una reflexión, la cual es “…como puede ser un buen gerente si no da
lo mejor de sí…”. Habló sobre el sistema educativo venezolano manifestando que
deben existir cambios en el mismo, y no estar estancados en el pasado. Hizo
referencia acerca de la definición, características, importantica de la
gerencia dentro de nuestro sistema educativo.
Considera
que la gestión educativa debe estar descentralizada, y que cada organización
debe tener como base una buena estructura en cuanto a lo financiero, técnico y
principalmente talento humano, para que se dé una buena gestión estratégica e
hizo énfasis en que para darle solución a los problemas presentados en las
instituciones el gerente debe tener una visión holística.
El
Dr. Roberto manifestó, que para transformar la gerencia hay que disfrutarla y
ser feliz; el planteo que debe existir una conexión entre lo afectivo y lo kinestésico,
tratando de transformar la realidad a través de las emociones en el ser humano
y así alcanzar el éxito como gerente educativo.
A su
vez manifestó, que el gerente educativo debe lograr un desarrollo armónico en
el sistema laboral, para el logro de una calidad educativa, involucrando todos
los actores del sistema a través de los elementos fundamentales como es la
planificación, organización, control y evaluación.
Este
ponente hizo hincapié que desde las escuelas se debe gerencial para mejorar la
calidad académica, y esta es la razón de ser de la gerencia educativa, en la
medida que se gerencia en la academia se va a lograr óptimos resultados.
Segunda Ponencia:
“Gestión
Educativa: Una Visión Ética Compleja desde las Instituciones Educativas”
Ponente:
Dra. Yunaika Venegas (UNESR – UNEFA) Apure
Esta
ponente hizo referencia acerca de la crisis de valores. Manifiesto que los
gerentes no están comprometidos con las instituciones ya que su conducta se pone
en tela de juicio cuando amonestan a su personal, y luego ellos incurren en
faltas notorias que son hasta más graves. Es por ello que existen factores que
afectan a los líderes de las organizaciones ya que hay carencia de principios y
valores éticos en las personas.
En
este mundo globalizado, existe en las instituciones presiones en el trabajo,
las personas no controlan sus emociones y se mantienen estresadas durante su
labor diaria. Otro factor importante es la falta de solides profesional y que
repercute en la integración personal.
Ella
explicó que en la actualidad existe una desvinculación entre la ética
organizacional, la ética profesional y la ética personal, debido a la disonancia
cognitiva entre lo que se piensa, se dice y se hace.
Esta
ponente citó que la gerencia debe pasar por un proceso de evolución
incorporando una serie de fases como es la planificación estratégica, los
objetivos o metas planteadas e incorporando las herramientas de tecnología que
han sido una gran fortaleza dentro de la gerencia educativa.
Otro
de sus aportes significativos fue sobre la Gestión Educativa, acotó que en este siglo XXI se necesitaban
nuevos cambios y nuevas alternativas para darle solides a una buena gerencia
articulando todas las áreas sociales. En la gestión universitaria debe existir
un enlace o relación entre docencia, investigación, y extensión; en la praxis
gerencial, se debe contar con nuevos esquemas organizacionales, optimizar los procesos y rediseñar las estrategias de acuerdo a las
exigencias del entorno. Con respectos a los procesos administrativos, exhortó
que debe ser incluyente, participativo, líder, colaborativo, coherente,
consultivo, entre otros. En este mismo orden de ideas, dijo que la gestión
desde una visión ética era no lineal,
que las relaciones son más importantes que los elementos de pensamiento
sistémico, la evaluación era detallada conforme a los diferentes criterios.
Es interesante
lo que dijo acerca de: ¿que se busca de una buena gestión educativa?... lograr
un accionar del gerente que posea ética para la vida, uso social del
conocimiento, ser un buen investigador,
que exista una articulación comunitaria, estar comprometido al cambio. Para
finalizar ella concluyo que debe afianzarse los valores para que las nuevas
generaciones puedan salir adelante, que las personas sean independientes y
puedan asumir esta antorcha de mando y dirigir como buenos líderes al país.
Tercera Ponencia:
“Gerencia
y Liderazgo Educativo Eficaz”
Ponente: Dr.
Manuel Oswaldo Silva (UPEL – IMPM) Apure
En
el desarrollo de esta ponencia se abordó al gerente como líder. El Dr. Silva
señaló que el gerente no puede ser una persona aislada sino que debe ser
abierto a los cambios. El gerente debe ser un líder autentico dentro de su
institución, en función de los intereses
propios de un colectivo para lograr los objetivos propuestos por ellos.
El
planteo que existe diferencias entre la organización de una empresa privada y
el sistema educativo venezolano. El definió la gerencia como un conjunto de
aptitudes positivas y de alta calidad y que distingue a una organización líder
bajo la dirección con iniciativa, creatividad y espíritu de cambio.
En
el proceso histórico de la gerencia, los egipcios sintieron la necesidad de
planificar; los hebreos fueron los primeros en aplicar los conceptos de
organización, principios y escalas. En Babilonia la gerencia se centraba en el
control de la producción e incentivos salariales.
En la
actualidad para llevar una buena gerencia se debe guiar por cuatro funciones:
planeación, organización, dirección - control y evaluación.
En
sus aportes señalo que en las instituciones existe la necesidad de una buena
gerencia y se hace dos preguntas: ¿él porque y cuando la gerencia es necesaria?
Es decir una buena gerencia es indispensable para lograr el éxito o fracaso de
las instituciones educativas. En conclusión la dinámica gerencial es cambiante
a la realidad social. Nuestra sociedad está en un cambio constante en cuanto al
conocimiento y la gerencia no puede quedarse atrás, empleando un pensamiento
lógico, crítico, ideológico para lograr la eficacia.
Cuarta Ponencia:
“Estrategias
de Coaching Gerencial para el Éxito de los Trabajos de Investigación, desde una
Perspectiva Global”
Ponente: Dr.
Arnoldo Claret Veliz (FIRMA EDUCATIVA – ARCLAVE)
Este
ponente hizo una reflexión acerca del valor de la integridad que es utilizado
en el plano gerencial educativo. Explicó que el éxito de los individuos se
origina del yo interno. El explico las fases de un proceso de investigación: Esquematización
de los capítulos, titulo, objetivos, marco teórico, marco metodológico,
conclusiones y recomendaciones. El manifiesto que todo trabajo de investigación
debe tener un rigor científico, debe llevar enfoque, epistemología y
metodología para que el trabajo tenga relevancia.
Todo
trabajo de investigación debe ser libre o estar enmarcado dentro de una línea
de investigación. El manifiesta que toda persona o investigador debe poseer un
espíritu crítico, analítico y
dialéctico y está en constante búsqueda del conocimiento.
El explico que el gerente debe
romper paradigmas, ser innovador, debe poseer una mente brillante, excelencia
académica y buen profesional y aplicar sus destrezas y habilidades científicas.
El Dr. Arnoldo finalizo
acotando que uno de los valores más importantes es aprender a reconocer el
valor de los seres humanos, cuando somos capaces de ver, valorar e interpretar con
alegría el deseo de superarse y así cumplir un sueño (visión holística del ser
humano).
Quinta Ponencia:
“Valores
Éticos y Morales en la Gerencia Educativa. Una
Mirada desde la disciplina del Yoga”
Ponente: Prof. Edgar Moreno León
Este ponente inicio definiendo la gerencia educativa
conceptualizándola de la siguiente manera: Conjunto de empleados de alta
calificación que se encarga de dirigir y
gestionar los asuntos de una empresa. De allí añade que existe una conexión
entre la ética y la estética. El yoga
comúnmente se define como un sistema o una tradición de la India que se utiliza
para equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu. Es una ciencia antigua que
ha evolucionado pero que guarda el objetivo general de encontrar bienestar,
salud, plenitud y llegar a la iluminación.
En su dinámica el Prof. Edgar León añade una definición
epistemológica del yoga del original juk, nos indica que la palabra original
quiere decir “unión” de nuestro ser físico y mental, con nuestro ser
espiritual. Sin embargo, ha sido definido en textos sagrados también como
“fijar la atención en un punto”, es decir que su definición primordial puede
estar relacionada con la práctica meditativa.
El manifiesto que el yoga es fácil de aplicar y
útil, ya que permite mejorar la calidad de vida de los individuos. Esta puede
realizarse en espacios abiertos y cerrados.
En cuanto al gerente educativo este debe poseer
una buena salud física y mental, debe tener buenas relaciones humanas, respeto
por las opiniones ajenas, ejercer un liderazgo democrático y humanista. Mucho del éxito o el
fracaso de esta gerencia depende no solo de su capacidad profesional, sino
también de su perfil psicológico.
Y
para concluir manifestó que el Yoga sería una excelente herramienta práctica a
ser introducida en el currículo de nuestro personal docente, administrativo, y
obrero para comenzar a rendir mejor y trabajar más eficientemente, en armonía,
paz y fraternidad.
Sexta Ponencia:
“Sintonía
del Gerente. Aproximación a un Liderazgo Eficaz”
Ponente: Dra. Carmen Liliana Castellano (UPEL – IMPM) Apure
La Dra. Liliana Castellano hizo énfasis sobre el
significado de sintonía que tiene el gerente para que su liderazgo sea eficaz y
recalco que el mismo equivale al arte de escuchar con atención y captar lo que
se dice o lo que nos trasmite de manera no verbal, tiene que ver con prestar
atención a la emoción, la entonación y el dolor; es lo que se encuentra detrás
de las palabra, (Levine 2008).
Ella tuvo la iniciativa de
realizar esta ponencia debido a que ella observo que en la mayoría de las
instituciones educativas se manifiesta
en el personal que carece de entendimiento
en la praxis gerencial y existe poca
comunicación para el desarrollo de las actividades. Se refirió sobre el
carácter que definen a las personas y que este es la base para llevar unas
buenas relaciones interpersonales de manera agradable.
La Dra. Castellano afirmo que
es esencial estar sintonizado en su sitio de trabajo con buen ánimo y dispuesto
a dar lo mejor de sí como ser humano. Algunos
factores que afectan la comunicación y generan conflictos son los siguientes:
sarcasmo, incongruencias, hablar por otra persona, ignorar los mensajes
importantes del interlocutor, corte de la conversación entre otros. Concluye que
dentro de las organizaciones los gerentes deben estar en sintonía conjuntamente
con su personal para lograr metas y ser productivos en el campo laboral.
EVALUACIÒN DEL EVENTO
Para
tener la certeza de que el evento haya tenido éxito y el rendimiento previsto
se hizo necesario hacer una evaluación, determinando correctamente los parámetros
y además se aplicaron criterios que ayudaron a verificar los porcentajes de
rendimientos planteados.
La
evaluación aplicada durante el evento consta de tres fases: La primera evalúa la organización, la segunda evalúa a los conferencista o ponentes y por último el impacto del evento de la
organización.
Con
respecto a la organización, los parámetros a ser evaluados son:
-
Los objetivos fueron alcanzado satisfactoriamente el evento fue todo un éxito,
los invitados, ponentes y felicitaron a los organizadores por tan prestigioso
evento.
-
Las estrategias planificadas y diseñadas funcionaron y dieron resultados
positivos para el logro del evento.
-
La programación se cumplió en su totalidad y con el tiempo estipulado desde su
inicio hasta el final de la jornada.
Estructura y contenidos del evento:
-
Las temáticas ofrecidas fueron pertinentes
para fortalecer los conocimientos.
-
Los temas abordados fueron adecuados y coherentes con el objetivo del evento.
-
Consideramos que el evento respondió a las expectativas de los participantes.
Organización institucional:
-
Las condiciones de las instalaciones del Hotel Reina Suite fueron excelente con
un ambiente de confort, agradable, cómodo y sofisticado.
-
La atención por parte del personal responsable del evento fueron formales,
buena atención, y sobre todo con educación.
-
El tiempo programado para el evento estuvo pautado desde las 8:00 am a 12:00 m.
y luego desde las 2:00 pm hasta las 5:00 pm., respetándose el tiempo de
realización del evento.
La
organización general del evento, que estuvo dirigida por la Dra. Liliana Castellano,
estuvo muy bien organizada y fue el pilar fundamental para que se llevara con
éxito el evento.
Conferencista o Ponentes:
-
Los ponentes mostraron solvencia en los temas.
-
Fueron innovadores y creativos. Actualizados en su área.
-
Cumplieron con los objetivos y desarrollo de los contenidos.
-
Pertinencia en la metodología empleada.
-
Cumplieron con los cronogramas previstos en el evento académico.
-
Satisfacción plena del evento.
Los Participantes:
Asistieron a la II Jornada de Gerencia
Educacional en Acción alrededor de trescientas (300) personas, entre ellos,
ponentes, autoridades de la UPEL-IMPM, directivos de la Zona Educativa Apure,
Oficiales de la Universidad de la Seguridad, docentes en servicios de las
diferentes instituciones educativas nacionales y estadales, estudiantes de
postgrado de la UPEL-IMPM y público en general.
Los participantes que asistieron
al evento estuvieron satisfechos y agradecidos por la atención prestada por el Comité Organizador.
Otros aspectos importantes que tuvo relevancia en el evento fueron: el hospedaje,
calidad técnica de los equipos de trabajo, hospitalidad en los organizadores,
los recursos financieros y materiales utilizados para el evento.
AUTORAS:
·
Mirna
J. Ron
·
Dannellys
Espinoza
|
La investigación cualitativa se orienta hacia el estudio de problemas relacionados con la experiencia humana individual y colectiva; fenómenos sobre lo que se conoce poco y se aspira conocer en su contexto natural, donde por su carácter flexible y emergentes implica tomar decisiones en el contexto durante el proceso, el cual se inicia con la selección del problema a investigar, en el cual el investigador debe tomar una actitud abierta e ingenua, para dejar que la realidad se exprese para intentar comprenderla, cambiarla y entenderla, dependiendo esto del dialogo que se establezca con el investigador y la realidad que se pretende estudiar.
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