A
continuación, se presentan una serie de conclusiones generales sobre las ponencias realizadas el día 12 de diciembre de 2014; en la II Jornada Gerencia
Educacional en Acción. Generación de saberes en el ámbito de la gerencia
educacional.
Como
maestrantes de gerencia educativa y
participantes de esta jornada, evidenciamos el abanico de
conocimientos de los diferentes ponentes
y la hilaridad de ideas comunes entre sí pero con diferentes enfoques
ideológicos, basados en la gerencia educativa como pilar de una estructura
institucional y de una sociedad constituida, donde el Dr. Roberto Díaz, expone: “Como podemos
gerenciar una institución si no soy
capaz de gerenciar mi vida”, somos líderes en diferentes niveles; en el aula,
en la escuela, en la casa, Sin embargo no podemos estar enfrascados en la
cotidianidad reproduciendo el pasado, se ha de diseñar un sistema donde nos
preparemos para el futuro, ya que en la actualidad se evidencia la intolerancia
al cambio, siendo escépticos para
rediseñar nuestra estructura mental, por miedo al rechazo. En torno a lo
expuesto surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué es gerencia?, ¿para que se
gerencia?,¿Cómo podemos caracterizar la gerencia en nuestro sistema educativo?,
siendo estas interrogantes factores intrínsecos de todo buen gerente, logrando
así una productividad, con una condición para transformar la gerencia hacia la
felicidad de cada uno de sus actores.
Por
lo generar una buena gerencia debe ir acompañada de un modelo de comunicación
eficaz y asertiva, en un plano multifuncional siendo esta la razón de una
calidad educativa, obviando la motivación al poder y optimizar la motivación de la dimensión
humana al logro. Concluyendo que la gerencia debe ser participativa y
pertinente donde no solo se trabaje para el aquí y el ahora si no para el
mañana.
Continuando
con el ciclo de ponencia la Dra. Yunaica Venegas hace reflexión sobre los anti
valores que se están apoderando de la sociedad educativa, el materialismo, poca
empatía en las instituciones, falta de ética profesional, carencia de humanismo
solapadas en conductas herradas, incorporando las necesidades del entorno de
manera sostenible que se valla adaptado y redimensionando nuestra conducta
mental, con un pensamiento sistémico hacia la acción trasformadora impulsando
el desarrollo sostenible, articulado con nuestro entorno para que el logro sea
de todo un colectivo social.
Por
otra parte el Dr. Manuel Silva expresa al referirse a la gerencia y liderazgo
educativo eficaz, donde hace hincapiés que toda gerencia tiene que ser compartida
impulsando a la motivación, más producción y un clima organizacional favorable,
donde la eficacia de la gerencia va a depender de la adaptabilidad del
contexto, incorporando a todo el personal planificando en base a los nudos
críticos que se han detectado en un diagnóstico y rediseñando para ir a la praxis pedagógicas pertinente y
de calidad. De modo general la gerencia debe ser dinámica actualizada con un
conocimiento vigente acorde con la realidad, con docentes innovadores y una
gerencia compartida para que genere cambios en torno a un colectivo general y
así lograr la eficacia gerencial necesaria para consolidar el sistema
educativo.
La intervención del Dr. Arnoldo Claret Veliz,
denominada “Competencias motivaciones y metodológicas para hacer un trabajo de
investigación con éxito y Estrategias de coaching gerencial”. En esta ponencia
se abordó lo referido a la investigación, en torno al proceso de gestión y la gerencia, donde el coaching
gerencial, es un proceso de
acompañamiento eficaz para que los
procesos de investigación se realicen de la mejor manera y las competencias
metodológicas, nos hacen referencia a la conciencia plena que tenemos para
seguir. En cuanto a la falta de competencias metodológicas, se debe de acuerdo
a lo expresado por el Dr. Veliz, por la falta de hábitos de lectura
y escritura, el mal uso de los medios tecnológicos y la poca capacidad para sistematizar ideas, por todo lo
anterior, se debe promover el pensamiento sistémico, para esquematizar
conceptos y darle forma a ideas y datos,
algo que es sumamente importante para
abordar un problema y lograr a cabalidad lo que queremos lograr.
Concluyendo el ciclo de ponencias el
profesor Edgar Moreno, inserta la disciplina del yoga, como una nueva visión de lo espiritual de todo individuo que integra un conjunto de
diferentes aspectos transcendentales como vías de realización e integración de
la unidad del ser con el universo y cómo vivir una vida recta y con principios éticos a través del yoga.
Explicaba que para ser buen gerente se debe tener un perfil deseable, abordando
los siguientes aspectos:Poseer una buena salud física y mental, ejercer
un liderazgo democrático-humanista, actitud para trabajar con otros de manera
individual y grupal, buenas relaciones humanas, respeto por la opinión ajena, uso
adecuado e imparcial de la autoridad, sentido de responsabilidad en el
cumplimiento de su deber, poder de decisión, iniciativa propia, amplitud para
reconocer y adoptar nuevos enfoques, rectitud como ciudadano, educador y
funcionario público, e insertar la disciplina del yoga para fortalecernos
mental y físicamente, teniendo esta como una herramienta que debe existir
para rendir mejor y trabajar más
eficientemente, en armonía, paz y fraternidad.
Posteriormente
la Dra. Carmen Liliana Castellano, cerró el ciclo con la ponencia denominada;
“Sintonía del gerente, aproximación a un liderazgo eficaz” hablando sobre el
arte de escuchar con atención a las demás personas, que es a lo que se refiere
la sintonía, acotando que no solo es escuchar, sino captar la atención de lo
que no se dice, involucrando diferentes elementos como la afinidad, rapport,
satisfación, empatía, agrado y sincronía, pero para que exista debe haber
comunicación, buenas relaciones, analizar y reflexionar colocándose en la
posición del otro y lograr el cambio hacia un liderazgo eficaz.
Participantes:
Mesa Suhail.
Otalvora
Yaneira
Padrón
Trina
Ramírez
Raquel.
Requena
Marilba.
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