LOS INICIADOS EN EPISTEMOLOGÍA



  Antes de dar inicio por el trayecto sobre la epistemología y su importancia en el campo de las ciencias sociales y la investigación, es menester considerar en recrearnos en los antecedentes del término tal cual como se hizo en el ambiente de clases con el video del mito de la caverna de platón, donde se abordaron las dimensiones antropológica, epistemológicas, ontológica y filosófica, esto con el fin de tener una idea clara y precisa de ciertas conceptualizaciones que se han venido abordando sobre el tema, por cuanto es imprescindible que consideremos estos términos en las etapas del proceso de investigación, el término epistemología fue introducido por el filósofo escocés James Frederick Ferrier(1808-1864), en su obra fundamentos de la metafísica, publicada en 1854, donde propone dividir la filosofía en dos(2) ramas, Epistemología y Ontología.

Anteriormente, el Kantiano Reinhold utilizó el término alemán de Teoría del conocimiento (Erkemtnistheorie) en el mismo sentido, pero etimológicamente deriva de la palabra griegaepisteme que significa “conocimiento verdadero”(esto según platón), la epistemología nos permite reflexionar sobre la acción de conocer y el conocimiento supone la búsqueda de la verdad, es decir, de un juicio que es el resultado de la concordancia entre el lenguaje, el pensamiento y la realidad, si escudriñamos un poco más, se pudiera decir que la epistemología tiene que ver con la forma de cómo percibimos el mundo, cómo analizamos los problemas y por qué decidimos utilizar determinados métodos de investigación.Es atrevido mencionar la palabra método por la profundidad de la misma, pero esta palabra estrechamente relacionada con lo que se plantea anteriormente, ya que debe existir una articulación entre: método, metodología y epistemología. El uso de un método tiene como finalidad guiar el desarrollo de la investigación para generar conocimiento.

No toda manera de hacer algo puede identificarse con un método, ni su uso da una solución por el simple hecho que alguien necesita. Hay que diferenciar entre la capacidad para realizar una investigación mediados por un método, y considerar que por el simple hecho de declarar su uso ya se produce conocimiento. Decir que se tiene un método no es garantía de estar capacitado para su aplicación. Por otra parte, la metodología actúa como engranaje que relaciona método y epistemología en la investigación, ya que instrumentaliza los procedimientos y protocolos de una investigación a fin de explicar las nuevas ideas que surgen en un proceso investigativo para ampliar el discurso científico que de ello se deriva, sin embargo, es necesaria la filosofía en este aspecto, ya que la inquietud que genera una pregunta constituye una problemática cuando se tiene otra actitud investigativa estructurada en cuanto a lógica-mente. Cuando recibimos informaciones disonantes tratamos de integrarlas en nuestras certezas al considerar que pensar consiste en argumentar aquello que nuestras certezas o pensamientos nos obligan a pensar.

Barrera (2013), hace una conceptualización de lo que son los modelos epistémicos, los que son originarios y los que son derivados, expresa: “Es un complejo de ideas, preceptos, precogniciones, conceptos y afirmaciones mediantes los cuales se indaga y a través de los cuales se percibe, se aprehende y se comprende. Pero Tamayo y Tamayo (2006)define modelo como una “aproximación teórica a lo real, por medio de la cual los postulados y suposiciones conceptuales pueden ser aplicados a la realidad”. Este último autor ofrece varias definiciones del término, en las cuales se encuentran presentes como aspecto fundamental, lo teórico, pero a la vez, la percibe como una estructura que utilizan los científicos para investigar los fenómenos. De lo cual se deriva, que son estructuras elaboradas sobre la base de las teorías que sirven para orientar el proceso el proceso de investigación de un fenómeno. Según estas definiciones el modelo es una estructura simplificada de la realidad que nos ayuda a interpretar y a entender su naturaleza y los fenómenos que en ella ocurren, esto facilita el proceso de investigación, porque nos orienta sobre cómo desarrollarlo de manera exitosa.

Los modelos epistémicos poseen ciertas aspectos que los caracterizan como tales, y los diferencian delos modelos teóricos, estos son: cuerpo de ideas, lenguaje, valores, autores, contextos, semiótica, entre los más importantes, cada uno con su particularización, que los hace diferentes o parecidos entre sí algunas veces, los modelos epistémicos son denominados Originarios y otros Derivados, es importante conocer estos modelos y saber sobre la base de qué principios se sustentan, qué plantean, cuál es su conceptualización; porque a partir del conocimiento de los mismos, podríamos con mayor certeza en cual(es) de ellos nos ubicamos y escoger el camino a recorrer en el proceso de investigación.

Abordaremos según Figueroa y Jiménez (2011) uno de esos modelos originarios para caer en un aspecto que hasta ahora ha sido motivo de discusiones tanto científicas como políticas, un modelo originario sin duda alguna es el Materialismo, donde su postulado consiste en: Considerar a la materia como fuente de conocimiento y fundamenta toda actividad relacionada con el conocimiento en una condición exclusivamente material o estrechamente relacionada con la materialidad. Entiende por material la vida y todo lo que existe. Tomando en cuenta el materialismo, se aborda el materialismo histórico, ya que consiste ser una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad, mediante una teoría económica, histórica y filosófica, que intenta descubrir las leyes que rigen los cambios sociales y presenta hasta un método para la interpretación de los conflictos sociales y su transformación, todo fundamentado en un materialismo, arraigado en lo material, en los medios y modos de producción y en los intereses económicos de ciertas clases sociales, en el libro ¿Qué hacer? De Vladimir Lenin (98) hace referencia en cómo Séneca-Martínov ha profundizado a GueorguiPlejánov en su artículo “problemas inmediatos” y se puede apreciar a tales o cuales sectores de la burguesía emprenden una lucha económica contra algunos patronos y el gobierno, esto simplifica los términos de lucha de clases, dictadura del proletariado y explotación del hombre por el hombre, como las causas principales que han originado la explicación de la historia a través del tiempo bajo una concepción Marxista-Leninista.


REFERENCIAS

Barrera M., Fidel (2013). ModelosEpistémicos.Caracas, Editorial Sypal.

Figueroa de J., Glenda y Jiménez S. Juan (2011). Epistemología e investigación. Para investigar con éxito. Caracas – Venezuela

Tamayo, Mario. (2006). El Proceso de la Investigación Científica (6° Edición). D. F. México: Limusa.

V. I. Lenin 1902. V. I. Lenin y las bibliotecas del Ejército Rojo. (Moscú).





INTEGRANTES:
-Castillo Oswaldo
-Díaz Luís
-Flores Naileth
-Gallego Wilfredo
-Orasma Rafael


27 comentarios:

  1. Desde mi postura paradigmatica, El ser humano desde el principio del mundo ha tenido el interés por el medio que le rodea, ese afán de conocer la realidad en la cual se encuentra inmerso surge de su curiosidad, elemento primordial en la personalidad de un investigador; inquietud que lo ha llevado a la búsqueda del conocimiento y comprensión de las cosas, esa búsqueda implica una actividad en el sujeto, la cual es aprehender del objeto y cuando la tarea es solo verlo para entenderlo se puede decir que se adquiere un conocimiento vulgar, pero cuando el estudio esta más allá de entenderlo y descubrir la realidad que otros no han visto, entonces se está hablando de conocimiento científico y este se apoya en el método científico y la investigación. De allí pues que en este ensayo se realizara una reflexión epistemológica sobre los elementos que configuran el hecho de investigar. Siendo la investigación definida por Stracuzzi (2010) como: "un procedimiento ordenado, controlado y riguroso, mediante el cual manejamos objetos, hechos o ideas, con el fin de extender, corregir o verificar el conocimiento sobre ese objeto". (p.24).De acuerdo con este autor, se puede afirmar que la investigación no puede estar desligada del método, pues este no es más que la manera, camino que se sigue para lograr un fin. Por consiguiente en el marco de la investigación, este implica la elaboración de un plan y la selección de las técnicas más idóneas para su desarrollo. Cabe agregar que el método es entonces, el conjunto de procedimientos que se sigue en las ciencias para hallar la verdad. Ahora bien, el método se diferencia de la metodología, pues esta última según Pardinas (1982) "es el estudio crítico del método". Considerando lo dicho por el autor la metodología es entonces, la ciencia que se encarga del estudio de los métodos, por lo tanto, hablar de metodología en el proceso investigativo, ayuda al investigador a la comprensión de los métodos y la selección del más idóneo para desarrollar su trabajo investigativo. En este orden de ideas, Tamayo y Tamayo (2006) señalan que el método científico "es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica”. (P.28). De tal manera que el método científico no es otra cosa que la aplicación de la lógica a las realidades o hechos observados, lo cual se logra mediante un conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigativo. Cabe agregar entonces aquí que la investigación es científica cuando se aplica el método científico, cuando se procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Desde esta perspectiva, lo que importa y es fundamental en el método científico no es el descubrimiento de verdades en todo momento, sino más bien en determinar cuál ha sido el procedimiento para demostrar que un enunciado es así, pues cada ciencia plantea y requiere de un método ideal, según sea la naturaleza de los hechos que estudia, pero los pasos que se han de dar o seguir están regulados por el método científico.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista el ser humano por naturaleza ha sentido curiosidad de ampliar sus horizontes, utilizando el principio fundamental "El conocimiento ", en donde el grupo expositor abordo el comienzo del estudio del saber en la antigua Grecia y su transformación en una teoría moderna como la conocemos hoy día ,además sugiriendo la idea de Piaget para obtener un conocimiento avanzado surgió una especialidad filosófica para estudiarla ,como lo es la epistemología, ya que la vida tal cual como la conocemos necesita respuestas que solo mediante la ciencias la podía realizar , es así como Mario Bunge la define como un conocimiento científico ,racional ,sistemático ,exacto y verificable .
    Pero le puedo decir que para Mario Bunge es mas importante la productividad que el ser humano ya que es un valor primordial ,a partir de allí nace la idea de modelo y métodos epistémicos que para Durkheim y Bunge se relaciona con los hechos sociales (el matrimonio y el divorcio , la innovación y la resistencia al cambio ) , es indudable que el se humano tiene una actitud innata de investigador , para dar respuestas a sus interrogantes, pero para encontrar la respuestas se debe usar un método .
    El método definido por internet es la forma en la que el investigador aborda el conocimiento para explicar las respuestas, entre ellas podemos citar el tema o método de la cosmovisión , que nada mas es una representación personal que comprendemos y damos sentido al universo que nos rodea , la cual enlaza una actitud hacia la vida ,es decir , como percibimos , actuamos y pensamos para percibir el mundo .
    En relación a lo anterior el materialismo , realismo e idealismo son piezas fundamental de la epistemología , pero la de mayor relatividad es el marxismo o materialismo e idealismo en la cual una predomina el pensamiento del ser humano en vez de lo material o materia , con esto quiero decir que para el idealista Berkeley y todas las cosas materiales como la silla la mesa y otros son productos de nuestro pensamiento , en cambio los materialista piensan lo contrario las cosas existen , que tuvo sus años dorados con Marx y Engels y que al desarrollarse en la modernidad se le llamo materialismo dialectico y la palabra dialéctica esta en constante cambio , y que la realidad no es estática . a todas esta explicación científica Marx, la traslado al materialismo histórico donde se explica las revoluciones de los hechos materiales pero le puedo asegurar que el materialismo en la sociedad actual ha llevados a las personas a depender del materialismo y crear desigualdades sociales como la que vemos en muchos países latinoamericanos , en conclusión desde mi postura filosófica especifico que el epistemólogo no estudia la realidad sino como científico construye conocimiento de la realidad .

    ResponderEliminar
  4. Al hablar de la epistemología nos referimos a dos conceptos básicos y fundamentales dirigidos al descubrimiento de la verdad, expresado por Velázquez (2011) “Del episteme, conocimiento o ciencia, y logos teoría y estudio”, es decir que el ser humano tiene en sus manos las herramientas básicas para indagar en su entorno y realizar descubrimientos; sin embargo esto no es suficiente y tampoco lo hace dueño absoluto de la verdad, porque aun cuando se esté en conocimiento de una situación dada, en ella intervienen ciertos fenómenos tales como: políticos, económicos, sociales o naturales, presentes en el entorno y que dan ciertamente un giro inesperado a toda investigación, por lo que para un estudio efectivo se debe tener presente las etapas o pasos necesarios y al mismo tiempo los objetivos de investigación que determinan el tipo de método a utilizar, todo esto de acuerdo con Briones (citado por Hurtado y Toro s/f), en el cual “define paradigma de investigación como una concepción del objetivo de estudio de una ciencia, de los problemas para estudiar, de la naturaleza de su método y de la forma de explicar, interpretar y comprender los resultados de la investigación realizada (p21).

    ResponderEliminar
  5. Si ya tenemos un conocimiento previo de la evolución de la epistemologìa y su finalidad para la vida y teniendo claro que según Piaget : la epistemologìa es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado. Ahora bien la adquisición de conocimiento se fundamenta en vivencias otorgadas por el mundo de la vida en la cotidianidad del sujeto con su medio. La Real Academia de la Lengua Española define conocer como el proceso de averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Entonces esto quiere decir que conocer es un proceso a través del cual un individuo se hace conciente de su realidad y en este se presenta un conjunto de representaciones sobre los cuales no existe duda de su veracidad. Para finalizar según Aristòteles: la inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la practica.

    ResponderEliminar
  6. Analizar desde el punto de vista epistemológico significa considerar algo desde la perspectiva del conocimiento. Esto puede querer decir, por ejemplo, desde la perspectiva del sujeto cognoscente. Así, siguiendo con el ejemplo, podemos plantearnos la posibilidad de que un determinado problema emocional de una persona (un problema emocional) tenga unas implicaciones epistemológicas: la forma que el sujeto tiene de conocer o enfrentarse cognoscitivamente con el mundo, lo que en ocasiones se llama las creencias. La forma como yo interpreto el mundo, mis relaciones con las cosas y con las personas, me hacen ver el mundo de una determinada forma (beneficiosa a perjudicial para el sujeto).
    También podemos considerar desde el punto de vista epistemológica puramente un procedimiento científico. En ese caso nos interesa saber si el método empleado por el investigador ha sido o no el correcto, es decir, si ha cumplido con los requisitos formales de su disciplina. La misma hipótesis la podemos tratar desde otros puntos de vista, por ejemplo el socio-político o el psicológico.
    Científicamente hablando hay un Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido".
    Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento simplificado en La metodología como en una etapa específica que dimana de una posición teórica y epistemológica y que da pie a la selección de técnicas concretas de investigación (Alonso, 1977:47). La postura filosófica acerca de la ciencia de la que parta el investigador orientará su elección metodológica, es decir, lo guiará a la hora de resolver: ¿cómo investigar el problema de investigación? ¿con bases racionalistas? ¿Empiristas? ¿Pragmáticas? ¿Constructivistas? Con un sentido ¿crítico, escéptico o dogmático? ¿Con un enfoque positivista o dialéctico hermenéutico? ¿es el sujeto un ente pasivo o constructor del conocimiento? La metodología dependerá de los postulados que el investigador considere como válidos; de aquello que considere objeto de la ciencia y conocimiento científico, pues será a través de la acción metodológica como recolecte, ordene y analice la realidad estudiada,.

    ResponderEliminar
  7. Considerando cada uno de los modelos epistémicos estudiados, es importante resaltar que todos son adecuados para ser aplicados en el campo de la investigación, solo que depende de las perspectivas del investigador. Los modelos epistémicos se fundamenta de la siguiente manera: Naturalismo, Idealismo, Realismo, Humanismo y Materialismo; los cuales son considerados prototipos originarios que generan reflexiones y comprensiones en diversas vertientes del conocimiento, propiciando desarrollos en la ciencia, educación, filosofía, entre otras disciplinas. Por este motivo, el uso de diferentes modelos epistémicos, así como también conceptos y metodologías provenientes de distintas ciencias y disciplinas enriquece y amplia el conocimiento basado en la investigación científica, en donde los investigadores pueden estudiar casi cualquier tema con diferentes modelos que son valorados por su utilidad potencial para el desarrollo del conocimiento. Si bien, algunos investigadores sostienen que un modelo es mejor que otro; esto resulta poco aceptado en la actualidad, porque cualquier modelo tiene sus propias limitaciones, distintos enfoques o el complemento de uno con otro habilitan diferentes tipos de saberes. En fin se recomienda relacionar el aprendizaje con las diversas representaciones que activamente surgen de la conciencia, uniendo nuestras ideas y tomando en cuenta el conocimiento desde el punto de vista del mismo ser. Finalmente concluyo refiriendo que actualmente estos modelos están implícitos en el investigador y no constituye una teoría de naturaleza científica, ya que estos pueden ser seleccionados de acuerdo a la creencias, realidades, circunstancias y hechos que motivan al individuo a realizar los respectivos estudios en el campo científico.

    ResponderEliminar
  8. Tratando lo concerniente a la epistemología la cual consiste en analizar, articular, repensar, inducir y ejecutar para tomar la decisión en lo correcto, es decir en lo que es real o cierto, porque cuando pensamos indagamos profundamente en lo que deseamos saber o investigar. Ciertamente hay que considerar que los medios de la racionalidad son infinitos y que todo a la verdad existe, solo hay que buscar la realidad del todo para entender la función científica y filosófica. Para Piaget la epistemología "es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento mas avanzado". para todo individuo el conocimiento crece y varia, al igual que cada persona razona de manera distinta de acuerdo a sus hechos, el cual es la vía para encontrar la verdad de lo que busca a través de métodos claros y precisos que encajen con el pensamiento critico, con certeza y argumentaciones de naturaleza científica. La espistemología es una gran manera de crear y desarrollar conocimiento continuo e intelectual con ideas profundas envueltas en el manto filosófico, científico y epistémico.

    ResponderEliminar
  9. Según O`connor y Seymour (1999) expresan que " la epistemología es el estudio de cómo sabemos lo que sabemos " (p.5)
    Ésta se interesa por entender el conocimiento en si mismo, de saber como es. Además de ser parte de la filosofía es parte también de teoría de la ciencia , en ella se establece una relación entre el que conoce y el objeto conocido.
    El interés del ser humano por el conocimiento ha existido desde que éste puede tener uso de la razón y generar con ellos avances tecnológicos,culturales, políticos, sociales y económicos. Desde aquí es donde se ha construido el interés por entender cómo el ser humano llega a conocer lo que lo rodea, ya sea esto un producto de la naturaleza o un producto de su propia creación .Cuestiones tales como la naturaleza del conocimiento , la adquisición del mismo, sobre su necesidad y sobre su permanente desarrollo en la historia de la humanidad son esenciales para la epistemología .
    Para los antiguos griegos, la búsqueda del conocimiento significa la búsqueda de la felicidad y de la total satisfacción del ser humano.

    ResponderEliminar
  10. Cada investigador utiliza una serie de métodos y técnicas de acuerdo a su interés y problemática a solucionar, es por ello que debe tener claro que es lo que quiere y de esta manera formularse las preguntas y objetivos a lograr teniendo como base un modelo epistémico que ayuda a ver la realidad de una forma objetiva. Desde tiempos antiguos los filósofos se basaban en hechos epistémicos con elementos oficiales de la verdad histórica en donde la filosofía busca entender la verdad del conocimiento como tal, es decir, la razón de ser del ser. Partiendo de allí se ha buscado clasificar diferentes corrientes filosóficas sustentado bajo las diferentes perspectivas una de ellas el materialismo, esta busca entender bajo un enfoque social dividiéndose en clasificaciones sociales su principal representante fue Carlos Mark, así como también surgen otra corriente como lo es el idealismo, este se basa en corrientes de pensamientos ya establecidos uno de sus precursores Rene Descartes. En conclusión el investigador como tal es quien debe estudiar cual método epistémico debe seguir de acuerdo con su problemática a resolver o estudio a realizar, según Barrera (2010) “Los modelos epistémicos son representaciones conceptuales sobre las cuales se soporta el pensamiento, o a partir de las cuales se indaga sobre la realidad.”, es decir, que los pensamientos e ideas son guiados por modelos que nos ayudan a que la investigación tenga soporte y a superar el conocimiento, pero debemos tener claro que para que sea modelo epistémico debe tener las siguientes características: ideas ,lenguaje, valores, autores, contextos, semiótica, aplicaciones y literatura, sino se confundiría con un modelo teórico.

    ResponderEliminar
  11. La epistemologia es considerada como una doctrina de los fundamentos y el conocimiento científico por lo tanto se puede decir que es una disciplina que se dedica al estudio de la ciencia y es la rama de la filosofia cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. Se ocupa de problemas relacionados a las circunstancias historicas, psicológicas y sociológicas que pueden validar o invalidar el concepto filosófico de la epistemologia.
    Para Popper la epistemologia se define por tres pautas:
    1) La validez del conocimiento,
    2) Por su desinterés hacia el sujeto del conocimiento.
    3) Por poseer un carácter normativo y filosófico.
    En lineas generales se puede decir que para Popper la epistemologia le interesa la validez del conocimiento pero también las condiciones de acceso al conocimiento.
    para otro autor como lo fue piaget la epistemologia debe tener un carácter fundamental científico es decir teórico y empírico. Este conocimiento empírico no es mas que el conocimiento que se basa de la experiencia.
    Por otra parte Mario Tamayo (2003), la teoría y la aplicación de la ciencia condujo en la necesidad de que naciera la epistemologia para una mejor interpretación de las distintas disciplina científica y significa científica o teórica de la ciencia.
    Para Barragan la epistemologia trata del conocimiento valido y su función es ser una ciencia interdisciplinaria.
    Al hacer referencia al concepto de materialismo esta es la doctrina según la cual todo lo que existe es materia, y esta es el fundamento de toda realidad y la causa de todas las transformaciones que se dan en ella.
    El origen del materialismo son muy antiguos (342-270 A.C), sin embargo en el siglo xx el materialismo esta representado por el materialismo didáctico que es la posición filosófica de Marx y Engels la naturaleza es la materia que tiene existencia con independencia del ser pensado, puesto que el pensamiento y los fenómenos mentales se desarrollan a partir de la materia y deben ser explicados en términos físicos.

    ResponderEliminar
  12. La epistemología, puede ser entendida, como una disciplina, actividad científica, estudio, o conocimiento. Definiéndola es una disciplina que privilegia el análisis de los problemas de tipo científico o una actividad intelectual de reflexión sobre la naturaleza de la ciencia y el carácter de su supuesto, analizando, evaluando y criticando el conjunto de problemas que presenta el proceso de conocimiento científico. Así mismo al hacer referencia a los modelos epistémicos, se pueden describir como las representaciones conceptuales sobre los cuales se fundamenta o se soporta el pensamiento y a partir de esto se indaga sobre la realidad , por lo tanto toda investigación se soporta en un modelo epistémico y el investigador percibe lo que observa y realiza su actividad apoyado en un modelo a través del cual opina, lee y observa la realidad, siendo oportuno conocer el modelo a seguir porque este conduce a precisar las ideas y generar nuevos conocimientos .
    En cuanto a los modelos epistemológicos tenemos los teóricos y los materialistas o mecánicos, los primeros usan las teorías y los segundos utilizan elementos visuales. En los modelos teóricos entran los objetivistas y los subjetivistas del conocimiento, donde los objetivistas sostienen que el conocimiento debe tener sus bases en los hechos. Sin embargo las teorías subjetivistas, subordinan la realidad del conocimiento a los atributos intelectuales del sujeto. Entre las teorías objetivistas tenemos: El materialismo que Larroyo Francisco, sostiene que esta indaga sobre la esencia del ser real, solo reconoce la existencia a la materia o cuerpo material. En este mismo orden está el positivismo, donde Rodríguez Huescar, dice que es una postura donde hay una rigurosa exigencia de sujetarse a los hechos o ser fiel a la realidad y se considera a Auguste Comte , como el iniciador del pensamiento positivista.

    ResponderEliminar
  13. Al hablar de epistemología nos referimos al estudio del conocimiento dedicado a la reflexión sobre las ciencias, según Piaget la epistemología se divide en tres ramas: la lógica que se dedica al estudio de las condiciones formales sobre las ciencias; la metodología que es la teoría empleada en los métodos de investigación científica y las técnicas ligadas con estos métodos, y la teoría del conocimiento o epistemología. Lenk afirma que es una disciplina filosófica básica que investiga los conceptos científicos, otros autores la consideran que es aquella filosofía que estudia críticamente las hipótesis y los resultados de diversas ciencias. La epistemología se suele clasificar en Metacientifica que es una reflexión de las ciencias, en Paracientífica que se basa en una crítica de las ciencias y la Científica que se basa en el interior de una de una deliberación sobre las ciencias.
    En conclusión la epistemología nos ubica en un contexto reflexivo del conocimiento científico de investigación, estudiando cada campo minuciosamente y en particular, por lo que en muchas ocasiones se recomienda a quienes tratan o investigan estos asuntos es estar aptos en cada una de las ciencias para poder analizarlas y dar una crítica ajustada y realista de las situaciones de la vida diaria, cuyos elementos debemos tomar en cuenta todos aquellos quienes nos estamos preparando y formando profesionalmente.

    ResponderEliminar
  14. La epistemología también es conocida como la teoría del conocimiento, porque se interesa en entender el conocimiento en sí mismo, se encarga de problemas que llevan a la obtención del conocimiento, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más frecuentes, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación; su objeto de estudio es el conocimiento científico; el considerar su validez y su alcance se ha desarrollado en varios periodos según Mario Bunge: el Período clásico, período de la profesionalización, período de la epistemología artificial y el del renacimiento epistemológico. Durante estos periodos se han producido problemas como los problemas de epistemología frecuentes a las ciencias de la realidad, los problemas Filosóficos en la investigación científica, problemas teóricos y metodológicos, problema entre lo real social y sus implicaciones en la investigación en los procesos sociales, entre otros. La epistemología es utilizada para dilucidar y sistematizar conceptos filosóficos, ayudar a resolver problemas científico-filosóficos, permite reconstruir teorías científicas de manera indiscutible, participar en las discusiones sobre la naturaleza y sirve de modelo a otras ramas de la filosofía. De acuerdo a lo analizado la epistemología es la más importante de la teoría de la ciencia y de suma importancia para el desarrollo del conocimiento y de las ciencias pues ayuda a determinar que dichos conocimientos se hayan generado de una forma racional y válida.




    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. En virtud y el andamiaje de éste tópico de interés, el investigador, se aboca a la revisión de la literatura relacionada y a la realización de un rastreo de los principales constructos teóricos desarrollados sobre el tema que le provean de un contexto de lo que se ha dicho o se hecho sobre la materia que le ocupa. Orienta esta búsqueda la necesidad de elaborar un marco teórico amplio que permita disponer de una variedad de perspectivas y conceptos para dialogar con esos hechos que han llamado su atención como investigador. Tanto para las metodologías cuantitativas como las cualitativas la función del marco teórico es la de fundar la relevancia social y disciplinar del problema de investigación. En metodologías cuantitativas la relevancia social y disciplinar son argumentadas en el marco teórico. A) En el caso de la relevancia social, argumentando una necesidad pública, declarando como problemas condiciones no problematizadas o bien, problematizando la forma en cómo han sido tratados en el ámbito público. B) En el caso de la relevancia disciplinar, declarando en base a investigaciones preexistentes, condiciones no problematizadas o bien, problematizando las formas en que ciertos temas han sido definidos y estudiados en el ámbito disciplinar.

    ResponderEliminar
  17. El término Epistemología, sustentado en lo que expresa Barrera, M (2010), Proviene del griego episteme, “conocimiento”; logos, “teoría” y se define como una rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento, se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. También estudia la investigación científica y su producto, que no es más que el conocimiento científico. Sus métodos son formas ordenadas de proceder para llegar a un fin y estos a su vez determinan las reglas de la investigación y probar las variedades científicas. Jean Piaget sostiene que en la epistemología se distinguen los siguientes métodos; Método de análisis, usado para verificar problemas mediante el análisis reflexivo. Método epistemológico formalizante, donde se hace análisis directo de los conocimientos para determinar condiciones formales y su relación con la experiencia. Método epistemológico genético, se aplica el conocimiento del desarrollo histórico de un descubrimiento, sus pases y sus experiencias para interpretar los hechos. Por su parte Marco Fidel Barrera, Menciona los modelos Epistémicos originarios, como lo son, el Humanismo, que estudia al hombre ante el universo, el Idealismo, que reduce el mundo a una actividad del espíritu, el Materialismo, dice que la materia fuente de conocimiento, indica realidad, Naturalismo, indica los instintos, la intuición y los sentidos, Realismo, se basa en hechos y experiencias reales. Finalmente se puede decir que la epistemología es ciencia, conocimiento, indagación científica, reflexión científica y sus métodos son las formas como abordaremos estas indagación.

    ResponderEliminar
  18. abordando la palabra Epistemologia se puede decir que es lo diferente concepciones del saber que el ser humano va tomando a medidas que su intelecto va creciendo de una manera sistemática o aleatoria mente para su formación ontológica de si mismo. la humanidad engloba desde una óptica cualitativa y cuantitativa y de generación en generación transferido esos pensamientos que conllevan a suplir necesidades que atañan este mundo moderno que sumerge diferentes necesidades de índole social, político, económico, cultural entre otros que siempre vamos a estar inmersos en estos fenómenos sociales.

    ResponderEliminar
  19. La epistemología surge en Francia a inicio del siglo XIX y es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto el conocimiento científico. Es decir, que esta es conocida como la teoría del conocimiento ya que se encarga por entender el conocimiento en sí mismo donde su objeto de estudio principalmente es el conocimiento científico. Como lo dijo Damiani que es una disciplina que busca analizar, evaluar y reflexionar sobre la naturaleza de la ciencia, los problemas del proceso de producción y limitaciones del conocimiento científico. Por esta razón, la epistemología se conoce también como filosofía de la ciencia, pues su objeto de análisis es la misma ciencia, desde las perspectivas metodológica, lógica y semántica. Esta coopera con la colaboración de la ciencia, la cual es necesaria darse a conocer en las diferentes ramas de la ciencia, de tal manera puede realizar nuevas aportaciones a la ciencia.

    ResponderEliminar
  20. Desde hace mucho tiempo los grandes estudiosos del mundo de las ciencias, especialmente las sociales, han venido pregonando en la necesidad de transformar nuestro modo de pensar, de nuestro modo de percibir y de nuestro modo de valorar. Esto, hasta ahora esto se ha quedado solo en retórica, meros discursos que no materializan una verdadera transformación en la esencia de lo que llama Martínez “el modo de conocer”, esto motivado a que las explicaciones reduccionistas y fragmentadas del enfoque epistémico tradicional se agotó, no cumple con las expectativas de quien investiga, de quien conoce, es imposible que desde este tipo de abordaje epistemológico se logre la comprensión de las realidades estudiadas.
    En tal sentido, cobra una alta relevancia lo sostenido por Martínez, cuando dice que necesitamos conceptos muy distintos a los actuales y mucho más interrelacionados, capaces de darnos explicaciones globales y unificadas, en consecuencia, en la medida que nos planteemos el reto de transformar la forma de pensar, concebir y percibir estaremos dando los primeros pasos para formularnos una nueva manera de conocer nuestra realidad.

    ResponderEliminar
  21. Según, Ceberio y Watzlawick (1998), "el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo". En tal sentido, es un hecho indiscutible que los conocimientos son construidos por las personas a través de sus interacciones con sus semejantes y con el medio que le rodea, por consiguiente, la epistemología debe considerar el contexto sociocultural de los seres humanos al momento de estudiar los saberes que generan.
    Desde este punto de vista, la transformación epistémica es preciso enfocarla en las interconexiones mediante las cuales se procesan los aprendizajes que se están estructurando, como una vía expedita para la comprensión de los mismos, pienso que una vez que se comprendan las conexiones mediante las cuales se producen los conocimientos, pudiese interpretarse el modo de pensar, de percibir y concebir de los seres humanos.

    ResponderEliminar
  22. El ser humano busca por naturaleza ampliar los horizontes de la ciencia y fundamentalmente se ocupa del origen, trascendencia y finalidad del conocimiento, dentro de la realidad social, es por ello que aparece como campo universal la epistemología, como ciencia, en donde el científico y profesor Rojas (2000), que afirma en el libro, epistemologia de la investigación científica, que es una manera como se concibe la realidad en los procesos de investigación y la apropiación del mundo real,
    Desde el punto de vista de la realidad, un problema se refiere a una dificultad simple o compleja, disfuncional o crítica de la misma realidad. Por ejemplo, las huelgas obreras o el bajo rendimiento estudiantil. Estos problemas representan una anomalía en la realidad. Pero no es suficiente registrar y caracterizar el problema, es necesario adscribirlo en un contexto definido, armando así una problemática específica. Por ello, un problema, desde el punto de vista de la realidad, es un factor que obstaculiza, inhibe, paraliza o estanca el desarrollo, crecimiento o consolidación de un ente, proceso o jerarquía de la realidad.
    En tal sentido, se trata de mirar el conocimiento científico como algo que hace parte de la vida del hombre no solo de su deseo, sino también de su necesidad, por considerar la epistemología, como una visión epistemológica en la que yo, como investigador, soy capaz de darme cuenta (pensar y reflexionar) del alcance de mis observaciones en un mundo que estoy viendo como objeto desde mi visión subjetiva, el cual a su vez objetiva con sus verificaciones o comprensiones.
    Por último se hace necesario precisar que el conocimiento epistemológico se escenifica en la interacción., por cuanto no se anida a la estructura de un pensamiento interno sino también a la interacción que se tiene con el otro es decir producto de una relación compartida. Por consiguiente estas aseveraciones se esclarifican como producto de la interacción, estudio o conocimiento en profundidad, que nos conllevan a obtener nuevos conocimientos, verificar, explicar, comprobar o generar nuevos modos de pensar

    ResponderEliminar
  23. En cuanto a lo referente a la relevancia que tiene la epistemología en la Gerencia Educacional, me atrevo a decir que en este momento, transformar la forma de pensar, realizar y valorar la gestión escolar, incidiría determinantemente en la optimización de los procesos enseñanza aprendizaje que se llevan acabo en los planteles, es importante precisar que, el modelo educativo actual tiene sus fallas, pero muchas de ellas se deben a la persistente resistencia al cambio y por ende a la falta de iniciativa y creatividad para asumir una transformación epistémica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que materializar ese cambio de paradigma es algo muy difícil aunque no imposible de lograr, es algo que debe ser gestado desde la sociedad porque las personas tienen mucho tiempo percibiendo la escuela como la institución que educa, cuando todos sabemos que lo que hace es formar, por eso mientras desde lo hogares no se empiece a gestar la transformación de esa forma de pensar es cuesta arriba la transformación epistémica,,, Siendo algo que justamente se pudiese lograr en el mismo cambio paradigmático al momento de intentar comprender la forma de construir los conocimientos.

      Eliminar
  24. La filosofía se puede considerar como un saber y una actitud racional, radical y crítica, que pretende comprender la realidad en su totalidad, ella pretende ir más allá de las apariencias y los prejuicios no dando nada por válido si no es suficientemente argumentado… En definitiva, la filosofía es: Racional: porque su instrumento es la reflexión, Radical: porque va a las raíces de los problemas, y no se anda por las ramas y Crítica: porque no se conforma con las explicaciones superficiales y las critica si no las considera suficientemente justificadas.
    A mi modo de ver, todos los hombres y todas las mujeres somos filósofos; o por lo menos, somos conscientes de tener problemas filosóficos, podemos tener también en cualquier caso, prejuicios filosóficos. La mayor parte de estos prejuicios son teorías que inconscientemente damos por sentadas, o que hemos recogido de nuestros vecinos o de alguna experiencia propia.
    Realmente considero que las personas necesitamos que exista la filosofía, es decir, que existan personas que examinen, que critiquen las teorías para darle mayor entendimiento al porqué de las cosas que nos rodean…a pesar de que muchas teorías estén bien sustentadas, lógicamente en algún momento pueden ser consideradas como prejuicios filosóficos ya que si son sostenidas sin examen crítico, entonces no tiene razón de ser, muy a pesar de que sean de gran importancia para la sociedad y la vida de cada uno de nosotros. Iniciarse en la filosofía para un estudiante no solo es importante adquirir el saber filosófico sino aprender a filosofar, en ese inmenso río de ideas, los estudiantes aprenden a dialogar con quienes les enseñan y repensar o hacer la retroalimentación que es una manera de aprender a filosofar. Así mismo, el profesor tiene la obligación moral de enseñarles a pensar a sus alumnos, demostrarles de manera amena y agradable que la filosofía no es una disciplina pesada, confusa, fastidiosa y compleja, sino que por el contrario, que ellos descubran que es claridad, es interesante, necesaria y es amor al saber con reflexión y crítica.
    Las personas o los estudiantes no debemos conformarnos con el cómo y el porqué de las cosas, o sea, en las conclusiones que nos da la ciencia, sino que debemos responder a ciertas interrogantes de manera reflexiva y más profunda, el para que de las cosas y el para que de la ciencia que estudia; ya que la filosofía puede tomarse como una forma de vida, es decir, una práctica de los valores éticos y morales que son la base de la formación del hombre con calidad humana y posición de buen ciudadano, por ejemplo, en este caso, de este país que tanto lo necesita en estos momentos de incertidumbre, desasosiego y falta de reencuentro de los ciudadanos como sociedad.

    ResponderEliminar
  25. La epistemología es poseer conciencia histórica y reflexiva de un mundo que nos observa, nos rodea y nos absorbe por más que queramos tenerlo como objetivo desde nuestros propios argumentos racionales; es una epistemología donde se alberga el ser y quehacer de nuestra disciplina específica sitiada de otras tantas que la pueden complementar (transdisciplinariedad). Lo que se quiere, es tener presente como modificamos el mundo, pero también, como seremos modificados por él en el ciclo del espacio de la vida de cada uno de nosotros.
    La misión del epistemólogo entonces, es estar en constante movimiento crítico reflexivo, así tienda a formar nuevamente leyes fijas e inmutables, las cuales a su vez, debe volver a desenterrar y poner a consideración de los otros (pares u homólogos); ya que todo su ser inquieto, movido por la crítica constructiva (y a veces destructiva) de sus pares, vuelve a remover lo realizado para ponerlo nuevamente en escena.
    Por ello considero, que es necesario precisar que el conocimiento epistemológico se representa en la interacción, porque no vive en la estructura de un pensamiento interno, sino también en la interacción que se tiene con el otro; es decir, es una epistemología producto de una reflexión compartida. Los cuestionamientos del otro, las relaciones y discordancias, inclusive las no empatías, estos son motivos que mueven al sujeto a reflexionar y estas reflexiones, se evidencian en lo público, lo privado, la convivencia, el colectivo, en la comunidad académica; en pocas palabras, en el momento del yo-otro, o sea, en un nosotros. Igual que sucede con el científico que piensa reflexivamente, sucede también con el grupo que construye un saber epistemológico, movido por esa reflexión que es enriquecida y compartida en el ser de la comunidad académica.

    ResponderEliminar
  26. ciertamente la educacion a sido el instrumento utilizado por los poderes como estrategia de dominacion sobre los pueblos, desde platón ya se dejaba ver esto cuando en sus viajes a siracussa intentaba crear un nuevo sistema de gobierno, y es el mismo platón quien dijo en su dialogo Republica: "hay hombres que nacen para dominar y los otros para ser dominados" pero tambien invitaba al dialogo y utilizaba el dialogo para enriquecer el conocimiento y obtener de el una considerable verdad, es por ello que el mito de la caverna expresa esa verdad vista a traves de las sombras que se dejan ver por un ser dominado, prisionero y conformista, la cual no acepta otra verdad u otro concepto del bien que en este caso era el sol que en su plenitud revela lo oculto de las sombras y permite ver la cosa tal cual es. el conocimiento epistemologico es ese bien como el sol, y el dialogo, el debate, la discusion, permite compartir conocimientos y dudar hasta del nuestro propio para construir nuevos conceptos, es esto lo que el materialismo y esencialmente el poder trata de evitar, hemos estado en la caverna prisionero del poder que nos muestra que es mejor estar alli, con el fin de prepararnos para producir materia y aceptarlo si porque si, siendo esto la dominacion absoluta de los poderosos, y si alguno se atreve a salir de la dominacion es tomado por loco simplemente por hacer algo diferente. Cabe preguntar ¿que es la libertad? si siendo supuestamente libre nos regimos por el patron del monopolio de las sociedades enmarcadas en las politicas de estado desde siempre, y el ismo de lo social fundados en los ideales de unos que lo aplicaron desde su perspectiva sin permitir dialogos al respecto. Es en esto que la educacion necesita despojarse y revestirse con ideas que sustenten hoy el por qué educar. ¿innovamos aunque nos llamen locos, o continuamos usando las herramientas que hoy igual que ayer sigue fracasando? ¿estamos dejando en manos del conformismo nuestro conocimiento de la verdad ?

    ResponderEliminar