Los
espacios académicos, deben ser recintos destinados a la discusión y producción
de conocimiento, donde se genere el debate desde el conocimiento científico o
episteme adosándose a las diversas posturas o perspectivas del saber. Desde esta óptica, el encuentro Binacional de
Educadores Apure 2014; realizado en la sede le la Universidad Pedagógica
Experimental Libertador Apure, durante los días 3,4 y 5 de abril del presente
año, se abordaron una serie de temáticas
inherente a la investigación, praxis pedagógica entre otras; herramientas que
aborda diariamente el docente en los diferentes niveles y modalidades de la
acción didáctica.
Cabe
mencionar, dentro del amplio temario a disertar en este evento científico-
cultural, estaba la propuesta de la Ponencia y Taller sobre la Investigación-
Acción, titulada: “Investigación Acción: Una Herramienta Metodológica en la
Praxis Cotidiana del Docente del Siglo XXI”, la cual fue facilitada por el Dr.
Ángel Tovar a los estudiantes de postgrado de la maestría Gerencia Educacional
de esta casa de estudios. La bitácora a seguir durante la sesión de trabajo estuvo estructurada de la siguiente
manera: disertación epistémica sobre elementos claves de la investigación como
proceso de necesidad innata y requisito vital en la producción de saberes
científicos. Seguidamente, realizar una hermeneusis mediante la disertación epistémica de las
posturas primigenias que definen la conceptualización de Investigación Acción
partiendo de los aportes expuestos por Kurt Lewin 1944: quien dio a conocer
este término en el ámbito de la ciencia social.
En
tal sentido, se plasma la definición del autor antes mencionado como requisito
sine qua non:
“Es una forma de cuestionamiento auto
reflexivo, llevada a cabo con los propios participantes en determinadas
ocasiones con la justica de situaciones, de la propia práctica social
educativa, con el objetivo también de mejorar el conocimiento de dicha práctica
y sobre todo las situaciones en las que la acción se lleva a cabo”.
Es
importante destacar, que la investigación Acción surge como herramienta
metodológica para abordar situaciones problemáticas en el contexto social, y después de ciertos años, es aplicada a otros sectores entre los cuales
se puede mencionar el educativo. Cabe
destacar, muchos países han aplicado la investigación Acción en diversos
contextos fenomenológicos enfocándola desde otras perspectivas, articuladas a
otros enfoques como lo establecen José Yuni y Claudio Urbano (2005); autores
que expresan que la Investigación Acción se adosa a los enfoques de la
Investigación Cooperativa y la Investigación en la Acción.
De acuerdo a esto,
también se puede hacer referencia a lo expuesto por Paz Sandín (2003);
investigadora española que cita que en su país se han presentado investigaciones,
donde se perfila la Investigación Acción desde el ámbito cooperativo o
colaborativo.
En latinoamericana, en la década de los sesenta,
se habla de la Investigación desde el enfoque participativo y es en el año 1977
en el Congreso Internacional de Cartagena Colombia; donde se consolida el
término Investigación Acción Participante.
Continuando con el desarrollo de la
bitácora propuesta en esta sesión de trabajo, después de profundizar en lo
antes expuesto, aunado a las características, elementos y fases de la
Investigación Acción, se procedió a la revisión grupal de trabajos de grado,
enmarcados en la investigación Acción y Proyecto Factible, con la finalidad de
reconocer o determinar, cuáles de estas investigaciones están enmarcadas
en IA o PF. Después de una revisión
exhaustiva, los equipos expresaron sus diversas apreciaciones como aporte final
de la actividad académica, partiendo de todo lo abordado durante la ponencia e
inicio y desarrollo del taller.
Referencias.
Goetz,
J y Le Comte, M. (1988). Paradigmas y Métodos de Investigación Educativa. Madrid. Ediciones Morata.
Paz,
Sandin. (2003). Investigación Cualitativa
en Educación . Madrid.
Ediciones McGrauw-Hill Interamericana de España, S.A.U.
Buenas tardes doctor Ángel, amigos, profesores y a todos los lectores.
ResponderEliminarEl X Encuentro Binacional de Educadores Apure realizado en la sede le la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Apure, durante los días 3,4 y 5 de abril de 2014 fue un evento muy significativo, donde se abordaron muchos temas a través de numerosos talleres, entre ellos es importante mencionar el de Investigación-Acción, el cual llevaba por título: “Investigación Acción: Una Herramienta Metodológica en la Praxis Cotidiana del Docente del Siglo XXI”, dictado por el Dr. Ángel Tovar a los estudiantes de postgrado de la maestría Gerencia Educacional de la UPEL IMPM. En cuanto la investigación acción es de mencionar que este término fue utilizado por kurt Lewis en el 1944 el describía que esa investigación de enfoque experimental y respondía a las necesidades sociales y les daba respuesta.
La investigación acción es de diseño cualitativo y se debe a un colectivo el cual debe estar dispuesto a cambiar y mejorar el problema existente, y si fuera posible solucionarlo de forma permanente. O como dijo (Moser, 1978). El "descubrimiento" se transforma en la base del proceso de concientización, en el sentido de hacer que alguien sea consciente de algo, es decir, darse cuenta de. La concientización es una idea central y meta en la investigación – acción, tanto en la producción de conocimientos como en las experiencias concretas de acción. En este sentido los actores involucrados para poder avanzar en una transformación y solución se deben estar abiertos a cambios importantes. Las decisiones deben ser en grupo, hay que comprometerse a mejorar, cambiar transformar, ya que según Stephen Kemmis 1980, dice que la IA no puede entenderse como una práctica individual, sino como un proceso de cambio que se emprende colectivamente.
En relación a esta es una reflexión positiva que hacen los investigadores con miras a mejoras sus propias prácticas. Es una idea general, es un método de trabajo, un compromiso moral, una filosofía, esto y aun mas es la investigación acción. Ella se vale de los métodos, de la hipótesis, de la observación, del método experimental, del análisis reflexivo.es de carácter participativo, es democrático, y busca contribuir al conocimiento y a las ciencias sociales.
En consecuencia es un proceso interactivo que se va dando paso a paso, cada uno es consecuencia de los anteriores, los hallazgos se aplican de forma inmediata, y esto va generando conocimientos y nuevas teorías. Por último se realiza un informe final donde se estructura de forma sistemática todo el proceso realizado. Vaya este pequeño aporte a cada uno de los lectores, te dejo este enlace donde se puede conseguir de forma más amplia todo lo relacionado a este tema.
http://www.slideshare.net/omega0122/investigacin-accin-8340371
Rixir Orangel Blanco
Felicitaciones Rixir por esa nutrida participación.
ResponderEliminarBuenas noches Dr. Ángel Tovar, y demás compañeros de postgrado.
ResponderEliminarEl X Encuentro Binacional de Educadores que se llevó a cabo en la sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Apure los días 3,4 y 5 de abril del año en curso, fue un gran evento en donde se realizaron excelentes ponencias que nos dejaron grandes enseñanzas y aprendizajes desde el punto de vista personal y profesional, una de ellas fue la de "Investigación Acción" como Herramienta Metodológica en la Praxis del Docente de Siglo XXI, dirigida y coordinada por el Dr. Ángel Tovar a los estudiantes de postgrado de la maestría Gerencia Educacional UPEL-IMPM. La Investigación Acción para Kurt Lewin (1944) es una forma de cuestionamiento reflexivo, con un enfoque experimental dirigido a solucionar los problemas sociales de forma colectiva.
Cabe destacar que mediante la investigación acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica. Así lo argumenta Kurt Lewin (1940) que mediante la investigación acción se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.
Por su parte Stephen Kemmis y Wilfred Carr (1980) consideran que la investigación acción no puede entenderse como un proceso de transformación de las prácticas individuales, sino como un proceso de cambio social que se emprende colectivamente.
Se entiende pues según la postura de estos investigadores, que para que haya cambios dentro de una organización o sociedad, es necesario que exista la colaboración e incorporación de todos los actores involucrados dentro y fuera de las mismas, con un alto grado de conciencia y sentido de pertenencia, reflexivos, abiertos a cambios, transformaciones y actualizaciones continuas; para así lograr verificar y alcanzar los resultados propuestos.
para concluir puedo definir a la investigación acción como una forma de indagar introspectivamente de manera colectiva una situación social, con la finalidad de mejorar y lograr cambios significativos en beneficio de una comunidad determinada, partiendo del trabajo participativo y protagónico de dicha comunidad; puesto que unas de las características de la IA es que tiene un carácter participativo y un impulso democrático.
Manuel V. Flores M. 22 de abril del 2014.
saludos dr Angel Tovar, saludos a todos.
ResponderEliminarLa Investigación acción se construye desde y hacia la práctica, demanda la participación activa de los sujetos en proceso de transformación porque como ya sabemos, es precisamente de ahí donde surgen los cambios. La investigación significa indagar con persistencia sistemática un conocimiento deseado o sobre un problema definido. De ahí, el maestro investigador es el agente que orienta e investiga nuevas estrategias para facilitar los conocimientos de los estudiantes. La investigación del maestro es fundamentada en la interpretación de experiencias, la cual tiene la finalidad de resolver problemas concretos que el maestro puede encontrar en sus actividades cotidianas. El resultado de estas investigaciones permite tomar decisiones prácticas, que no necesariamente produce conocimientos, pero sí estrategias concretas con las cuales trabajar en situaciones concretas.
Toda investigación debe tener una estructura teórica y operar en una experiencia práctica, el cual debe surgir de un problema seleccionado, luego interpretar y analizar la información recolectada y producir las conclusiones. El proceso de investigación se inicia con una "idea general" cuyo propósito es mejorar o cambiar algún aspecto problemático de la práctica profesional. Para esto se elabora un plan de acción, para llevar a cabo las estrategias ya estudiadas.
Modelo De Lewin: Describió la investigación-acción como ciclos de acción reflexiva. Cada ciclo se compone de una serie de pasos: planificación, acción y evaluación de la acción. Comienza con una idea general sobre un tema de interés sobre el que se elabora un plan de acción. Se hace un reconocimiento del plan, sus posibilidades y limitaciones, se lleva a cabo el primer paso de acción y se evalúa su resultado. El plan general es revisado a la luz de la información y se planifica el segundo paso de acción sobre la base del primero. El investigador asume la práctica educativa como un espacio que hay que indagar; se cuestiona el ser y hacer como docente; se interroga sobre sus funciones y sobre su figura; se pregunta por su quehacer docente y por los objetivos de la enseñanza; revisa contenidos y métodos así como las estrategias que utilizan; regula el trabajo didáctico, evalúa el proceso y los resultados. Dicha investigación debe generar cambios sociales, por ende es participativa.
María Lolimar Castillo.
Saludos a todos los(as) lectores; Dr. Angel Tovar, colegas...
ResponderEliminarEl evento vivenciado por todos(as) que transcurrió en el seno de nuestra institución, la bien llamada "Universidad de los Maestros(as)", durante los días 3, 4 y 5 de Abril del presente año, no fue más que una muestra de experiencias compartidas, reflexiones epistémicas de temas diversos y por qué no, derroche de talento, creatividad, colorido y sano compartir, que bastante falta nos está haciendo en estos días.
En el mismo se evidenció la solidaridad innata del venezolano y más aún del apureño, al recibir y "acomodar" al visitante "para que se sienta como en su casa"; además del talento de ambos países participantes.
Es relevante resaltar que en dicho Encuentro se abordaron temáticas inherentes no sólo a la investigación, sino también a la práctica pedagógica, que de alguna manera contribuye a enriquecer, renovar y retroalimentar nuestro trabajo en pro de la tan anhelada calidad educativa.
En este sentido, el Dr. Angel Tovar nos facilitó un tema que está en el tapete, no sólo a nivel del sector educativo, sino en diferentes espacios sociales como una forma de abordar y dar solución a situaciones problemáticas encontradas. De allí que pudimos enriquecernos con este aporte; un taller sobre Investigación - Acción que denominó: "Investigación - Acción: Una herramienta Metodológica en la Praxis Cotidiana del Docente del Siglo XXI".
En este orden de ideas, es preciso puntualizar que la Investigación - Acción, es un término introducido por Kurt Lewis (1944), cuya esencia fue relacionar el enfoque experimental la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas principales de entonces; dicho autor argumentaba que se podía lograr de manera simultánea avances teóricos y cambios sociales, tal y como lo expresa en definición publicada en el artículo.
Entonces puede decirse que la Investigación - Acción requiere de una participación conjunta de diversos actores para el logro de ese proceso de transformación de una realidad evidenciada a una realidad deseada. Esto puede aplicarse perfectamente en el ámbito educativo cuando el docente como investigador promueve cambios significativos en su radio de acción.
El llamado es entonces a poner en práctica la teoría aquí analizada y ser sujetos activos en el campo socio-educativo.
Marta Flores
C.I. 11.244.011
Felicitaciones Marta por tu disertación
EliminarBuenas Tardes.
ResponderEliminarEs un grato placer para mí compartir la experiencia vivida en tan magno evento, donde se desarrollaron importantes temáticas enfocadas a la ciencia del saber y el conocimiento científico, con un nutrido grupo de ponentes con categoría nacional e internacional.
Es de gran importancia resaltar una de las ponencias que tuvo mayor impacto para los estudiantes de Postgrado de la UPEL-IMPM Apure, y es que se trata de la "Investigación Acción" como Herramienta Metodológica en la Praxis del Docente de Siglo XXI, la cual estuvo a cargo del Ponente Dr. Ángel Tovar, para lo cual me permito escribir un artículo que pertenece a Rudolf Steiner haciendo referencia al tema de la investigación - acción.
No deberíamos preguntarnos qué necesita saber y conocer el hombre para mantener el orden social establecido; sino ¿qué potencial hay en el hombre y qué puede desarrollarse en él? Así será posible aportar al orden social nuevas fuerzas procedentes de las jóvenes generaciones. De esta manera siempre pervivirá en el orden social lo que hagan de él los hombres integrales que se incorporan al mismo en vez de hacer de la nueva generación lo que el orden social establecido quiere hacer de ella. (Rudolf Steiner, pag. 7).
En el proceso de investigación para realizar este comentario y responder a este planteamiento encontré este pensamiento reflexivo que expone acertadamente lo que debe ser una interrogación para todo educador: ¿Cómo despertar todo el potencial que se esconde en todo joven para transformar el orden social establecido? Es decir, formar para transformar el mundo, minimizando el conformismo y la indiferencia en los y las jóvenes.
Es por ello que la Investigación-acción es el método de la teoría crítica social, porque esta teoría postula la transformación de la realidad desde el conocimiento y el procedimiento, incide en ella directamente, término el cual fue propuesto por primera vez en 1946 por el autor Kurt Lewin.
Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales; mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica
Ante ello es importante conocer la conceptualización de lo que se considera es la investigación-acción:
Como dicen Carr y Kemmis en la Teoría Crítica de la Enseñanza (1988) que la “Investigación-acción desarrolla sistemáticamente el conocimiento dentro de una comunidad autocrítica de practicantes”. La naturaleza colaborativa de la investigación-acción organiza a los practicantes en grupos colaborativos al objeto de su propia información, conciencia e ilustración, y al hacerlo así crea un modelo de orden social racional y democrático.
En conclusión, la investigación-acción permite dar una justificación razonada de la labor social mediante una argumentación desarrollada, comprobada y examinada con sentido crítico a favor del propio desempeño.
Felicitaciones Sisto.
EliminarBuenas tardes, este tipo de eventos son los que deben realizarse con mas frecuencia ya que se ven resultados positivos tanto para los esudiantes como para la casa de estudio, donde hay integracion del docente y el estudiante en el proceso formativo que conlleva a enrriquecer conocimientos mutuos.Como participante de este evento especificamente en la ponencia del Dr. Angel Tovar de INVESTIGACION ACCION, me parecio totalmente bien la tematica desarrollada y todas y cada una de las estrategias utilizadas el compartir de ideas y el analisis realizado a diversos trabajos de investigacion que me permitieron como estudiante como identificar cuando es una investigacion accion. La investigacion accion combina dos conocimientos y la misma no tiene un punto final, esta es una actividad de grupo ya que no puede realizarse de forma aislada , donde deben involucrar a todos los actores sociales con la finalidad de intercambiar varios puntos de vista considerando a distintas personas de diferentes procedencias. Toda investigacion debe partir de la recopilacion de una serie de informacion que nos permita inferir un posible diagnostico, para luego realizar un diseño de una propuesta de cambio que la misma debe ser llevada a cabo por el grupo de interesados. Es por esto que la investigacion accion debe ser considerada como una relacion estructural entre la teoria y la practica originada por la busqueda del conocimiento sobre situaciones sociales. En la investigacion accion el investigador debe ser critico y aceptar la entrega de compromiso para asi lograr transformar la realidad tomando encuenta actividades que parten desde una actividad reflexiva a una transformadora.
ResponderEliminarBuenas noches Dr. Ángel Tovar, colegas y demás lectores; para mí es muy grato y satisfactorio haber tenido la oportunidad de compartir experiencias en este magno evento que se realizo en nuestra casa de estudio. El X Encuentro Binacional de Educadores; fue un evento muy significativo, donde se tomaron en cuenta muchos temas a través de varios talleres, entre ellos cabe mencionar el de Investigación-Acción, dictado por el Dr. Ángel Tovar. La Investigación - Acción Participativa, es una metodología que en la actualidad ha generado no solo en el campo educativo sino también en la sociedad, una mayor capacidad de respuestas a los problemas, ya que se puede realizar un estudio en una comunidad y no solamente por medio de un investigador que estudie la problemática desde afuera, sino que de manera integrada se involucre con cada uno de los miembros de la comunidad, para estudiar los problemas, y las posibles soluciones. La investigación–acción fue propuesta por primera vez en 1946 por el psicólogo social Kurt Lewin, la cual esta forma de indagación fue puesta a prueba en diversos contextos. El en su postura dice que la investigación - acción es una tradición de auto-experimentación colectiva; apoyada en el razonamiento evidencial, la determinación de los hechos y el aprendizaje, que este bien documentado. También por otra parte Stephen Kemmis y Wilfred Carr (1980) en su postura, consideran que la investigación acción no puede entenderse como un proceso de transformación de las prácticas individuales, sino como un proceso de cambio social que se emprende colectivamente. Es por ello que la investigación acción se dice que es una metodología que se ubica en el paradigma crítico-propositivo que, a diferencia del positivista o interpretativo requiere de la participación de los afectados por la preocupación y temática estudiada. Para concluir la investigación- acción se define como un bien común para una sociedad el cual todos deben estar involucrados al realizar una investigación o una situación de tipo social donde se logre un beneficio en colectivo con el fin de lograr y mejorar los objetivos propuestos.
ResponderEliminarPor: Yury Andrea.
Buenas Noches Doctor Angel Tovar y Colegas en general.En el mundo postmoderno las Universidades Venezolanas,bien sean Publicas o Privadas e Institutos Universitarios,tienen que abocarse a las actividades de Extensiòn e Investigación,por lo que la Universidad Pedagógica Libertador,Nùcleo Apure,no escapa de la misma,desarrollando asì,el X Encuentro Binacional de Educadores 2014,realizado durante los días3,04,05 de Abril del presente año,abordando asì una serie de Temáticas inherentes al campo de la Investigaciòn.Es de resaltar que uno de los temas desarrollados fue el Taller de INVESTIGACIÓN ACCIÓN,dirigido a estudiantes de Pre-grado,Postgrado y Docentes en el mismo asistí en calidad de Participante conjuntamente con los colegas Maestrantes del Postgrado de Gerencia Educativa,seccòn 02,teniendo como Ponente al Dr.Angel Tovar,reconocido Nacionalmente por sus trabajos e Investigaciones en el Campo de la Docencia en sus diferentes modalidades...,La Investigación Acción se inicia para resolver un Problema detectado en nuestra Escuela o Comunidad a través diagnòstico que debe hacerce en forma colectiva,democratico y con contribuciòn simultanea,cumpliendo con sus distintas faces que son,(a)La determinación de la Preocupación,que va a ser lo que se quiere investigar(problemas cotidianos),(b)Reflexión Inicial o Diagnostico,(c)Planificación,(c)Acción y Observación...La actividad de cierre fue coordinada por el Dr.-Angel Tovar,ejecutando una programación de primera linea,donde cada región invitada realizó una actividad o número cultural resaltando las costumbres y música propia de su región,entre los que se mencionan:BAILES,DANZAS,OTROS.felicitaciones Dr.-Angel Tovar y Comité Organizador. Jesùs,Hernan.Silva
ResponderEliminarBuenas noches Dr. Ángel Tovar, colegas y demás lectores; para mí es muy grato y satisfactorio haber tenido la oportunidad de compartir experiencias en este magno evento que se realizo en nuestra casa de estudio. El X Encuentro Binacional de Educadores; fue un evento muy significativo, donde se tomaron en cuenta muchos temas a través de varios talleres, entre ellos cabe mencionar el de Investigación-Acción, dictado por el Dr. Ángel Tovar. La Investigación - Acción Participativa, es una metodología que en la actualidad ha generado no solo en el campo educativo sino también en la sociedad, una mayor capacidad de respuestas a los problemas, ya que se puede realizar un estudio en una comunidad y no solamente por medio de un investigador que estudie la problemática desde afuera, sino que de manera integrada se involucre con cada uno de los miembros de la comunidad, para estudiar los problemas, y las posibles soluciones. La investigación–acción fue propuesta por primera vez en 1946 por el psicólogo social Kurt Lewin, la cual esta forma de indagación fue puesta a prueba en diversos contextos. El en su postura dice que la investigación - acción es una tradición de auto-experimentación colectiva; apoyada en el razonamiento evidencial, la determinación de los hechos y el aprendizaje, que este bien documentado. También por otra parte Stephen Kemmis y Wilfred Carr (1980) en su postura, consideran que la investigación acción no puede entenderse como un proceso de transformación de las prácticas individuales, sino como un proceso de cambio social que se emprende colectivamente. Es por ello que la investigación acción se dice que es una metodología que se ubica en el paradigma crítico-propositivo que, a diferencia del positivista o interpretativo requiere de la participación de los afectados por la preocupación y temática estudiada. Para concluir la investigación- acción se define como un bien común para una sociedad el cual todos deben estar involucrados al realizar una investigación o una situación de tipo social donde se logre un beneficio en colectivo con el fin de lograr y mejorar los objetivos propuestos.
ResponderEliminarPor: Yury Andrea.
Buenas noches grupo este evento que fue patrocinado y realizado en la UPEL durante varios días de este mes especificamente 3,4 y 5 del mes en curso. Marca precedentes historicos que formaran parte de la historia de nuestro pais y que fue enriquecido con los talleres de Investigacción Acción que fue facilitado por el Dr. Angel Tovar quien tiene un excelente dominio del tema. Y otros facilitadores con temas que enriquecieron el contenido y desarrollo del evento donde contamos con recursos humanos versados en cada ponencia .
ResponderEliminarEspecificamente en el taller que nos facilito el Dr. Angel Tovar fue significativo y bastante claro en la ponencia de la misma quedando claro que la Investigación Acción propone soluciones las cuales se ejecutan atraves de un plan de acción dando respuesta a la problematica. Recorde una investigaciones que realize en la UPEL Mácaro en una asignatura llamada Introducción a la Nutricción y que se ejecuto en el sector monasterios de Ocumare de la Costa del estado Aragua donde se perdia el platano y en la investigación se planteo la capacitación de las personas de la comunidad para la elaboración de alimentos a base de la Musa Paradisiaca (Platano). Se dictarón charlas , se realizarón talleres para la preparación de diferentes platos o dulces como: La Compota , La Mermelada, La Harina de Platano , donde la comunidad se integro junto con los investigadores y reializaron varios pequeños negocios para aprovechar al maximo este rubor. Se realizarón carteleras, dipticos y lo mas importante el trabajo fue compartido y sentido por ambdas partes, Que hermosos recuerdos de experiencias vividas en pregrado. Actualmente e leido e indagado de diferentes autores lo que es la investigación acción.
Loginow (2007), acerca de la investigaccion - acción, no es solo investigacción, ni solo acción ,implica la presencia real, concreta e interrelacionada de la investigacción y de la acción. (p.138)
La autora expresa en pocas palabras que la reflexión debe ser un elemento esencial junto con la participacción. Recordando sencillamente que la investigación acción es critica reflexiva.
El taller de investigacción -Acción fue teórico - práctico donde el facilitador entrego varios trabajos y se leyerón para poder darnos cuenta si era una Investigacción Acción o una simple propuesta en donde todos los 4 grupos analizaron cada una se dieron cuenta que efectivamente la mayoria eran investigacciones acciones donde el investigador logro la reflexión de los sujetos involucrados en la misma, ejecutando un plan de acción donde todos participarón y dieron respuesta al transformar esa realidad que vivian.
La Actividad del encuentro Binacional de Educadores culmino con el cierre cultural donde hubo danzas culturales, canto ,escenificación de una comunidad indigena del vecino pais descendientes de los caribes y se evidencio un estudio antropologico ,etnografico para recrear dicha presentación.
Maria Perdomo
C.I 12612121
buenas noches el X Encuentro Binacional de Educadores; fue un evento muy emocionante... mil felicidades a todos los que contribuyeron para que este magno evento se cumpliera, debería realizarse mas seguido para seguir motivando a todos en la participación de la misma... La Investigación Acción se inicia para resolver un Problema detectado en nuestra Escuela o Comunidad a través diagnóstico que debe hacerse en forma colectiva, democrático y con contribución simultanea, Acción requiere de una participación conjunta de diversos actores para el logro de ese proceso de transformación de una realidad evidenciada a una realidad deseada.... Desiree Martinez 17.201.165
ResponderEliminarSaludos a todos los lectores, el X encuentro Binacional de Educadores realizado en la Ciudad de San Fernando del estado Apure, bajo la responsabilidad de la UPEL, fue muy exitosa, mas aun porque contó con la participación de nuestro Vecino país "Colombia". Esta gran jornada muy organizada, permitió a todos los participantes, profesores, estudiantes y publico en general, enriquecer y nutrir sus conocimientos, ya que los temas y sus ponentes dejaron un excelente aprendizaje, que servirá para aplicar en el presente y futuro.
ResponderEliminarInvestigación-Acción, fue uno de los temas que mas llamo la atención, dirigido por un excelente ponente, como los es el Dr, Ángel Tovar, el cual despertó gran curiosidad y despejo muchas dudas, debido a la temática, estrategias y metodología que utilizo para desarrollar el tema. La Investigación-Acción para Kurt (1944) es una forma de cuestionamiento reflexivo, con un enfoque experimental dirigido a solucionar los problemas sociales de forma colectiva.Este gran filosofo expresa que se requiere de una participación conjunta para el logro de ese proceso de transformación de una realidad evidenciada a una realidad deseada.
Es por ello la gran importancia de aplicar este tipo de investigaciones, ya que nos aportaría un cambio social a la problemática estudiada. Para finalizar, se puede decir, que este tipo de encuentro son de gran impacto, ya que motiva a la búsqueda de nuevos conocimientos, para ser aplicados en nuestro entorno
Este evento Binacional de Educadores, fue de gran provecho para nosotras (os) como estudiantes de maestría de esta casa de estudio, al saber un poco más sobre la investigación acción, ya que es una herramienta que nos permite planificar, observar y reflexionar para la búsqueda de solución en un cambio colectivo que propicie el investigador. Igualmente el trabajo práctico donde se realizó una revisión grupal de trabajos de grado, enmarcados en la investigación Acción y Proyecto Factible donde se observaron las diferentes características y fases que lleva la investigación acción.
ResponderEliminarPor otra parte, uno de los aportes científico expuesto por el facilitador fue el triángulo de Lewin (investigación-acción-formación) son tres elementos esenciales para el desarrollo de todo investigador, estas deben permanecer unidos en beneficio de sus componentes. La interacción entre tres dimensiones del proceso reflexivo puede presentarse bajo el esquema del triángulo. Sin embargo, este enfoque implica un planteamiento epistemológico y por tanto metodológico; con la participación de la comunidad, generando en la sociedad una mayor capacidad de respuestas a los problemas de la comunidad.
Por todo lo dicho, debo reconocer que esta jornada fue muy buena y se debe aprovechar todos estos conocimientos que nos brindan los facilitadores, realizándolo con más frecuencia.
Silva Grasmalia. C.I.V:13560274
Siendo la 10:47 pm del dia 24 de Abril de 2014; se da por culminado la participación sumativa por parte de los maestrantes.
ResponderEliminarEstimado compañero de posgrado de la Maestría en Gerencia Educacional UPEL-APURE. Dr Ángel Tovar. Buenas Noches
ResponderEliminarPersonalmente me considero afortunada por la oportunidad que brindo la UPEL-Apure para participar en el X encuentro Binacional de Educadores Apure-Arauca (Colombia) ya que permitió el desarrollo de una serie de temas que de una u otra manera se abordan en dia a dia nuestra labor como docente e investigador en cualquier nivel educativo.
La ponencia en la cual participe fue en la presentada por el Dr Ángel Tovar, titulada Investigación-Acción: Una herramienta metodológica en la Praxis Cotidiana del Docente del siglo XXI, y puede señalar que las estrategias utilizadas fueron esenciales para entender el significado de la Investigación Acción.
Para comprender esta conceptualizacion se debe señalar que Investigan Acción fue propuesta por el psicólogo Kurt Lewin en 1946, el cual establece el siguiente concepto: "forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus practicas sociales o educativas, así como la comprensión de esas practicas y de las situaciones en que estas tienen lugar"
Visto de esta manera permite al investigador o a los actores involucrados en el proceso tomar conciencia antes las situaciones sociales para tratar de mejorar y utilizar los recursos en pro del bienestar común a través de diversas acciones, así como también conocer el por que se dan esas situaciones en la que la acción se produce.
Lewin señala que una de las características de la investigación acción es que es de carácter participativo, ya que "requiere de la participación de los afectados por la preocupación temática estudiada" Para lo cual se puede inferir que las personas afectadas deben ser protagonistas en la ejecución o construcción de conocimientos y sentirse comprometidos con las decisiones que pudieran tomar para mejorar las situaciones o fenómenos de estudio.
Se puede concluir que la Investigación-Acción se produce si las personas se comprometen a realizar acciones, que contando con los recursos y la disposición necesaria para lograr un cambio social o bienestar colectivo.
Noira Bello
C.I 10 047500
Buen días compañeros y Profesor.
ResponderEliminarEl encuentro binacional de educadores que se llevó a cabo en la Upel, constituye una oportunidad interactiva de aprendizaje, con el fin de potenciar la producción de nuevos conocimientos, en una gran variedad de temas de gran interés parta el desarrollo educativo, considero personalmente este evento como un éxito en nuestros tiempos, como una gran oportunidad de superación, la ponencia en la cual participe fue la presentada por el Dr Ángel Tovar titulada Investigación – Acción: Una herramienta metodológica en la praxis cotidiana del docente del siglo XXI
En la sentido podríamos decir que la Investigación acción participativa, constituye una alternativa metodológica dentro de la investigación cualitativa, es innovadora y capaz de generar profundos cambios a nivel social. Sus inicios, se remontan a los años setenta, donde comienza un periodo de reformulaciones y nuevos planteamientos en el campo de las ciencias sociales, que propició la creación de nuevas propuestas metodológicas en el campo de la intervención social, orientadas a promover procesos participativos, combinando el conocer con el actuar.
El término "investigación acción" interpretando a Murillo (2010) proviene del autor Kurt Lewin y fue utilizado por primera vez en 1944, describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación–acción, Lewin argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales, constituyendo un aprendizaje colectivo.
Es oportuno acotar, que la Investigación-Acción-Participación (IAP), es una metodología que se aplica con el objetivo de generar procesos de cambio y de transformación social desde la base, concienciándo a las personas de su realidad, necesidades y factores que la condicionan. Su metodología proviene de la experiencia social-local y logra generar grandes procesos de transformación fomentando la participación ciudadana de base. De ahí, que es una forma de intervención porque sensibiliza a la población sobre sus propios problemas, profundizando en el análisis de su situación, y logrando el compromiso de la comunidad para la autogestión.
Yolimar Chirinos