El Conocimiento Fuente de Reflexión Filosófica


Partiendo de hechos y bajo las diversas posturas filosóficas, cabe reflexionar sobre como el hombre a lo largo de la historia ha tenido el deseo y al mismo tiempo la necesidad de conocer el mundo y la realidad que lo rodea. Sin duda alguna, es y ha sido el y por el conocimiento el punto clave y el punto de partida de la reflexión filosófica, siendo responsable del despertar de la curiosidad humana en las distintas épocas de nuestra historia, llevando al hombre a explorar, imaginar, asociar, y a construir un mundo inimaginable de posibilidades, recursos e instrumentos que permiten no sólo comprender el origen, verdad y funcionamiento de las cosas, sino analizar la veracidad o falsedad que puede el hombre asignar a las creencias que tiene y afirmaciones que realiza en su difícil misión de describir la realidad, así como éstas interaccionan con otros aspectos de la vida. Para ello, desde la antigüedad muchos han sido los responsables de iniciar la búsqueda de la verdad, la comprensión del mundo y la naturaleza de las cosas, y a su paso se han valido de dos grandes ciencias a través de las cuales han podido iniciar, avanzar y aportar en lo posible a dichos objetivos; En  primer lugar, la filosofía, la cual ha sido definida en las diferentes épocas y por los representantes de más auge del momento; en la antigüedad específicamente Filosofía Griega ¬Período  o de las Grandes filosofías Sistemáticas: Platón: “La filosofía nos permite llegar a la esencia o cualidades puras de las cosas”. Aristóteles: “Es la ciencia teórica de los primeros principios o de las primeras causas”, en la modernidad según Kant “es la ciencia de los principios y las leyes según las cuales se desenvuelve el conocimiento”. En la época Contemporánea, Carl Marx: La filosofía es una actividad (Praxis para la transformación del mundo para hacer la revolución. En base a estas reflexiones, dichos representantes convergen en sus definiciones, por lo que nos  permiten deducir que la filosofía es la puerta principal de los importantes procesos surgidos en la búsqueda del conocimiento, comprensión e interpretación de los hechos, y la realidad nos ciñe.

Sin embargo, ésta se ha visto inmersa en diversas contraposiciones e influenciada por diversos acontecimientos que han marcado de una u otra forma diferencias en las distintas épocas de nuestra historia, como la invención de la lógica por Platón que acabo con la creencia mitológica en la edad antigua, pasando del mito al logo (razón) a la edad media, en esta etapa es la disputa entre fe y razón, enmarcada por supuesto la razón en la fe debido a las disciplinas filosóficas de la época (teología‑metafísica), el movimiento filosófico la escolástica el renacimiento (humanismo y clasicismo). Más tarde en el modernismo, la razón y el conocimiento como norma transcendental de la sociedad, cuyos movimientos filosóficos fueron  la revolución científica, la ilustración y el idealismo y finalmente en la época contemporánea caracterizada por las diversas corrientes y movimientos filosóficos que han dado lugar a los nuevos desafíos sociales y cambios paradigmáticos en los últimos tiempos como el positivismo (Comte, StuarMill, Spencer), marxismo (Marx, Engels, Lenin), existencialismo (Kierkegaard, Heidegger, Sartre), vitalismo (Nietzsche, Dilthey, Bergeson, Ortega y Gasset), fenomenología (Max Weber, Alfred Schutz, Edmund Husserl), neopositivismo y la filosofía analítica(Russell, Schlick, Wittgenstein, Carnap), por mencionar los más importantes y destacados de la época. Estos entre los tantos acontecimientos o movimientos filosóficos surgidos en nuestra historia, no han sido ideas concretizadas de alguien en particular, al contrario, han sido el resultado de una serie de ideas, muchas veces opuestas de una gran cantidad de autores durante todos estos siglos, dejando consigo formas particulares de ver y comprender la realidad y se han organizado de manera tal que es posible comprender y reflexionar sobre cómo es posible el conocimiento.

En el mismo orden de ideas y en segundo lugar el hombre se ha valido de la ciencia; formade saber más eficiente descubierta por el ser humano, la cual ha permitido de una u otra manera avanzar y concretizar significativamente en lageneración de nuevos conocimientos objetivos como resultado de la  aplicación de sus teorías y métodos específicos, favoreciendo de esta manera la investigación en todos sus niveles.Sobre este particular, cabe resaltar la importancia del método para la ciencia, Descartes en sus "Reglas para la dirección del Espíritu", en la Regla IV nos dice que el "método" es necesario para la investigación de la verdad. Es por ello que la ciencia no se encuentra desvinculada en ningún momento de sus métodos, los cuales bien pueden ser: El método científico, deductivo, axiomático, inductivo, de probabilidad y estadística, formación de teorías, método histórico, hermenéutico y elmétodo dialéctico, los cuales suponen un proceso especialy de mayor veracidad si se aplican correcta y concretamente.Por otra parte, cabe mencionar que la ciencia a pesar de sus grandes aportes ha sido objeto de discusión, polémica e incuestionables y controversiales críticas  que van desde la el origen mismo de la ciencia, su concepción, y sus métodos. Nietzsche(1844-1900) es y ha sido la figura de las más relevantes críticas  a la ciencia, que van desde su origen hasta sus principios básicos, señala dos motivos de origen de la ciencia:  en cuanto a su utilidad: “la ciencia nos permite un mayor control de la realidad, la previsión y dominio del mundo natural; pero, recuerda frecuentemente, la eficacia no es necesariamente un signo de verdad”; y que es consecuencia de un sentimiento decadente: “la ciencia sirve también para ocultar un aspecto de la naturaleza que sólo los espíritus fuertes consiguen aceptar: el caos originario del mundo, la dimensión dionisíaca de la existencia. La ciencia nos instala cómodamente en un mundo previsible, ordenado, racional”. De igual manera, al no compartir las mismas consideraciones con Filósofos como Platón, Aristóteles, Santo Tomás, Descartes entre otros, critica  las creencias básicas que se incluyen en la práctica científica, rechazando:la objetividad del conocimiento científico, la existencia de leyes naturales, la racionalidad del mundo, y el poder explicativo de las matemáticas. Estas críticas sin duda alguna han sido las más complejas y contradictorias hechas a la ciencia.

Sin embargo, fuera de estas críticas, en la actualidad se considera a la ciencia como un instrumento que le sirve al hombre para descubrir sus posibilidades y para enfrentarse a sus límites, se constituye en un poderoso aspecto que se integra al conocimiento para proporcionar mayores posibilidades de vida. Es importante resaltar que en un momento de la historia específicamente en la edad moderna, en la formulación científica se intenta aproximar a la filosofía y la ciencia, precisamente cuando empieza a estructurarse las ciencias naturales, y comienzan a entenderse como un sistema de conocimientos estrictamente clasificado y verificado. Convirtiendo a la filosofía en colaboradora de la ciencia debido a la relación existente entre ambas disciplinas (intentan conocer la realidad). Desde entonces empieza a hablarse de la filosofía de la ciencia aunque sus antecedentes son aún más antiguos. Suele enfocarse esta rama de la filosofía en dos direcciones, la primera, como disciplina independiente de epistemología, aunque en muchos casos suele vincularse a ella, la filosofía de la ciencia es mucho más amplia a la hora de abordar el conocimiento, sin embargo, desde este punto de vista la filosofía de la ciencia, pretende aclarar y explicar el discurso científico. La segunda, como una disposición de disciplinas y saberes científicos, tomando en cuenta por supuesto las particularidades de cada uno y las diferencias metodológicas de cómo obtienen el conocimiento. Entre los filósofos de la ciencia más conocidos del siglo XX figuran Karl R. Popper y Thomas Kuhn. Dentro de la tradición occidental, anteriores al siglo XX los más importantes son: Platón, Aristóteles,(Grecia Clásica) Epicuro, Santo Tomas de Aquino (Edad Media) René Descartes, (Edad Moderna) John Locke, David Hume, Emmanuel Kant y John Stuart Mill.

REFERENCIAS


El Rincon del Vago. Documento en línea. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/filosofia-contemporanea.html

Filosofía de la ciencia. La Enciclopedia Libre Universal en Español. Documento en línea. Disponible en: http://enciclopedia.us.es/index.php/Filosof%C3%ADa_de_la_ciencia

Filosofía de la ciencia. Artículo en línea. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_la_ciencia

Filosofía Moderna. Documento en línea. Disponible en: https://moodle.org/pluginfile.php/222/.../FILOSOF_A_MODERNA.doc

Métodos de la Ciencia. Monografías.com. documento en línea. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos75/metodos-ciencias/metodos-ciencias.shtml


Portal de Filosofía, Psicología y Humanidades. Torre de Babel.  Ediciones, Filosofía Contemporanea. Documento en línea. Disponible en: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Nietzsche/Nietzsche-CriticaCiencia.htm
Participantes:
·      Quinto Yolaida.
·      Blanco Orangel.
·      Parra Candelaria.
·      Aparicio Angela.
·      Chirinos Yolimar.
·      Castillo María.
·      Aponte Adisbeth.
.    Farías Mariángel

28 comentarios:

  1. Bienvenidos a los estudiantes de la maestría Gerencia Educativa de la UPEL IMPM Núcleo Apure.

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    1. saludos profesor; le comento que la actividad estuvo muy buena, el taller sobre investigacion accion fue completo, la mesa de trabajo productiva, en relacion a la actividad cultural me hizo recordar el opening que realiza venevison en sus presentaciones, todo estuvo hermoso, buen trabajo profesor, mis felicitaciones.

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    2. Parte de ese trabajo le correspondió a ustedes. Escribí sobre el X encuentro Binacional de educadores, en el Blog Actividades Socioculturales en Apure.

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  2. Muy buen día Profesor, Colegas Estudiantes, y a todos los posibles lectores.
    La Filosofía es el amor a la sabiduría, esto de acuerdo a los antiguos griegos, como Sócrates Platón entre otros, este es el concepto más usado para referirse a la misma, también es la búsqueda del conocimiento. Según Pitágoras de Samos (582-500 a.C.) “La filosofía es un afán de saber libre y desinteresado”. Es el deseo de obtener respuestas de saber más y de despejar dudas, y es que el conocimiento es libertad O de acuerdo a Sócrates (469-399 a. C.): “La filosofía es un afán que siente el hombre por saber de sí mismo”.
    Se puede observar esta curiosa actitud del hombre ante el deseo de saber de experimenta, un ejemplo lo vemos en las sagradas escrituras (la biblia) en el libro de génesis donde el hombre por el deseo de saber come del fruto prohibido, es algo innato en el individuo, algunos mas otro menos, otro autor que es de resaltar es San Agustín (354-430): “La filosofía es un afán de Dios”. Gracias a este profundo deseo de saber es que la humanidad ha tenido grandes avances, por el afán de construir conocimientos y de revelar la verdad de las cosas.
    La filosofía se vale de la ciencia para comprender y verificar mediante métodos los fenómenos, es analítica usa la lógica y la razón, es la ciencia más objetiva, La filosofía hace uso de argumentos lógicos y dialécticos, mientras que la ciencia utiliza pruebas e hipótesis.
    Todo hombre es un filósofo, y toda forma de vida es una filosofía. O como dijo San Isidoro (560-636): “Filosofía es el conocimiento de las cosas humanas y divinas junto con el deseo de una vida honesta”. Son muchas las definiciones y autores es de mencionar al siguiente; Hegel, George W. Friedrich (1770-1831): “La filosofía puede definirse ante todo, de una manera general, diciendo que es la investigación de las cosas por el pensamiento. Ciencia de la Idea que se piensa a sí misma”. “Solamente la filosofía es el pensar libre, puro, ilimitado”. Se puede decir que la filosofía es un enorme apetito por obtener conocimientos y respuestas a fenómenos que sin el debido análisis serian inexplicables, es mas corazón y la ciencia es más metódica, objetiva, probabilística, y basa sus explicaciones en la observación y la experimentación.
    Rixir Orangel Blanco

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    1. Recuerda Orangel, de utilizar referentes teóricos que le den sustento a tu producción escrita.

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  3. Hola lectores del día, Cuando hablamos de Filosofía no podemos dejar a un lado a su primer representante como lo fue Aristóteles hombre naturalista, el cual amaba la biología, de allí su pasión como observador de la naturaleza, que a pesar de que no manejaba los diferentes términos epistémicos dados por otros investigadores de las siguientes épocas consideraba que la investigación científica daba comienzo allí, donde se percataba de la existencia de ciertos fenómenos, Según Aristóteles “el bien que proporciona al hombre la felicidad no es un bien absoluto y trascendente, como pensaba Platón, sino un bien relativo e inmanente”. El se inclinaba a decir que “es en este mundo donde hay que buscar el bien y la perfección del hombre”. Es por ello que todo principio investigativo se enmarca en la exploración, imaginación, asociación y a la construcción de un mundo donde todos somos participes de su progreso.
    Por otro lado, Tomás de Aquino coincidió con Aristóteles en considerar” la percepción como el punto de partida y la lógica como el procedimiento intelectual para llegar a un conocimiento fiable de la naturaleza”, pero estimó que la fe en la autoridad bíblica era la principal fuente de la creencia religiosa. De igual manera según Byron Browne y Porter; “consideran que es la teorías de la filosófico que trata de explicar la naturaleza, las variedades, los orígenes, los objetos y los límites del conocimientos científico”.
    Iraima Altuve.

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  4. Desde los orígenes de la humanidad, por el asombro y admiración ante el mundo, nuestra especie ha perseguido afanosamente el conocimiento, intentando catalogarlo y definirlo a través de conceptos claros y bien diferenciables entré sí. En la antigüedad los estudiosos decidieron establecer un concepto que permitirá englobar los conocimientos, la ciencia.
    La cual es definida por Aristóteles, como “El camino para obtener un conocimiento exacto y razonado de las cosas”, Mientras que Mario Bunge la define como, “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales”.
    La ciencia avanza a través de la investigación científica, pues ella ha permitido al ser humano hacer una reconstrucción conceptual de la realidad, que es cada vez más amplia, profunda y exacta, en cuanto se aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial; para la obtención del conocimiento fiable acerca de la realidad, se inició la atención al método científico como un criterio de acciones y normas para adquirir o comprobar los conocimientos de la ciencia.
    En tal sentido Descarte lo define como: “Reglas ciertas y fáciles gracias a las cuales quien las observa exactamente no tomara lo falso por verdadero y llegara sin ningún problema al verdadero conocimiento, su ciencia, de todo aquello que sea capaz”. Para descarte el criterio que no permite la confusión entre lo verdadero y lo falso es la evidencia, por lo que él considera que el método debe tener cuatro reglas, Primero la evidencia, donde no se debe aceptar como verdadero lo que evidentemente no se reconoce como tal, segundo, la división de cada una de las dificultades como sea necesario para resolverlas, tercero la ordenanza de los conocimientos desde el más sencillo al más complejo y por último la enunciación complejas y generales que asegure que no se omitió nada. Cumpliendo con esto el método será el modelo ordenado de proceder para obtener el conocimiento de la verdad.
    Sin embargo mucho filósofos habían propuestos diferentes forma de enfrentarse la dura tarea de saber acerca del mundo.
    Francisco Bacon (1561-1626) propone la forma inductiva, donde solo considera conocimiento a lo que se deriva de la observación o es extraído de la experiencia, lo cual a partir de la acumulación de datos se debían extraer los resultados sin considerar los principios teóricos. Aunque en su época supuso un avance destacar el papel de la experimentación para la ciencia, el error de Bacon consiste en no dar importancia a la hipótesis, de modo que no es posible la ciencia sin la deducción y la teoría.
    René Descarte (1596-1650). Puede considerarse el opuesto a Bacon, al plantear el fundamento del método científico que garantice la certeza, la objetividad. Pretende hallar algún verdad que sea evidente y a partir de la cual se pueda construir todo el conocimiento. Su famosa frase “pienso”, luego “existo” se explica de la siguiente manera: mi dudas (mi pensamiento) son una certeza, luego yo existo y a partir de aquí poder deducir todo lo demás.
    Para finalizar, sólo resta aclarar (que existen muchos más métodos) y que la ciencia es la metodología que permite acercarse al conocimiento a través de la realización de una determinada cantidad de pasos. El conjunto de estos pasos se denomina métodos y, de acuerdo al tipo de conocimiento que se quiera llegar, será necesario utilizar uno u otro método según corresponda.
    Referencias.
    Filosofía y Ciencia documento en línea. Disponible en:
    http://wwwmonografias.com/filosofiayciencia
    La ciencia y el método científico, documento en línea. Disponible en:
    http://wwwmonografias.com/lacienciayelmetodocientifico .
    Métodos de la ciencia.monografias.com documento en línea. Disponible en:
    http://www.monografias.com/trabajos75/metodos-ciencias

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  5. Recuerden, que las participaciones no consisten en copiar de internet. Deben hacer sus propios aportes, apoyándose en referentes teóricos.

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  6. En el transcurso de la historia el hombre no ha sido indiferente al ambiente que lo rodea, su chispa interna lo arrastra instintivamente en la búsqueda de la verdad, la comprensión del mundo y la naturaleza de las cosas, este desarrollo del conocimiento se ha ido enriqueciendo y evolucionando en el paso de los siglos.
    Desde los grandes filósofos griegos de la antigüedad hasta nuestros tiempos la reflexión filosófica entre los notables pensadores han coincidido en esencia que la Filosofía que según Platón “…nos permite alcanzar la esencia de las cosas…”, Aristóteles “…ciencia de los principio o las primeras causas…”, Kant “…ciencia de los principios y las leyes…” y Marx “…el principio para la transformación del mundo…” , lo que nos demuestra que la filosofía es de vital importancia para el hombre en su búsqueda perseverante de extender los límites de su conocimiento.
    Desde la mitología antigua, pasando por la razón y el conocimiento nos han permitido observar la evolución del pensamiento humano. El hombre se ha adaptado a los cambios y descubrimientos de cada era, no quedando allí su sed por el conocimiento. El pensamiento filosófico ha evolucionado y revolucionado con el tiempo ampliándose así los límites del discernimiento y su comprensión, esto se ha hecho palpable con los nuevos paradigmas.
    La segunda herramienta fundamental para el hombre en el paso de la historia ha sido la ciencia que le ha permitido al Ser Humano avanzar en la concepción de nuevos conocimientos, logrados con la aplicación ciertas teorías y métodos, estos mismos han evolucionado en el tiempo, a su vez la aplicación de los diferentes métodos científicos le han dado veracidad a sus investigaciones, permitiéndole así comprender el mundo que le rodea y dando explicación a grandes interrogantes desde tiempos milenarios e incrementar su aprendizaje en las diversas áreas del conocimiento, aunque el sentido objetivo, racional y pragmático de la ciencia le gano sus detractores.
    Hoy en día la filosofía y la ciencia se complementan en ciertas áreas ya que una es soporte importante de la otra y viceversa, así pues la filosofía colabora con la ciencia en la búsqueda de la verdad. Logrando así que la ciencia demostrar los alcances del conocimiento que tuvieron su origen en algunos principios filosóficos y a su vez la filosofía con su pensamiento social humaniza los hallazgos científicos ya que el hombre paso de ser observador objetivo de un fenómeno a ser parte de lo investigado, convirtiéndose en investigador e investigado al mismo instante. La Humanización de las ciencias fácticas ha permitido al hombre común una mayor compresión del mundo y lo que le rodea, adaptándose rápidamente a las posibilidades que se avecinan en el futuro.

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  7. Saludo a todos los lectores
    En la actualidad se considera a la ciencia como un instrumento que le sirve al hombre para describir sus posibilidades y para enfrentarse a sus límites y proporcionar mayores posibilidades de vida. Que le permite un mayor control de la realidad, la previsión y dominio del mundo natural; la ciencia sirve también para ocultar un aspecto de la naturaleza. El caos originario del mundo, la dimensión dionisiaca de la existencia. La filosofía es un conocimiento, un saber de los tantos que posee el hombre que resulta de una actividad que se llama filosofar. Sócrates pensaba que a través del entendimiento y de la razón se puede llegar a decir que es el amor, la comprensión y el valor asi las cosas que tenemos y valoramos con amor y dedicación.
    Filosofía de la ciencia. La Enciclopedia Libre Universal en Español. Documento en línea. Disponible en: http://enciclopedia.us.es/index.php/Filosof%C3%ADa_de_la_ciencia
    ANGELA APARICIO

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  8. Según IMIDEO G. NERICI, señala que:
    “La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza – aprendizaje”. De acuerdo a esto la supervisión educativa es dada para orientar, controlar, guiar, asesorar a todos aquellos que estén en el ámbito educativo para así mejorar la calidad de la educación, de igual manera la misma se debe dar de forma integral y permanente, en todos los niveles y modalidades.

    Participante Yolaida Quinto

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  9. Jose Peña, me imagino por lo que aprecio en su aporte que la participante Yolaida Quinto no le aclaró que en esta publicación se está haciendo referencia a la Filosofía como fuente generadora de reflexión y producción del conocimiento.

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  10. La Filosofía de la ciencia. Algunos científicos han demostrado interés por la filosofía de la ciencia como Galili, Isaac Newton y Albert, la filosofía proviene del latín phisophi amor por la sabiduría. Investiga el conocimiento y la practica científica, se ocupa del saber, la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos naturales Karl Popper y Mario Burge son defensores del realismo de la ciencia, entre estos se encuentran los métodos de la ciencia, la crítica, los problemas filosóficos y epistemológico y su realismo.
    ¿Qué es y para qué sirve la epistemología?
    Esta es una de las disciplina de la filosofía como la ética, la lógica, la metafísica de la historia, también requiere de los saberes acerca de la naturaleza y sus funciones, uno de ellos en tratar de definir la episteme fue Platón, se ocupaba de los problemas tales como las circunstancias históricas psicológicas y sociológicas para obtener conocimiento.

    participante Yolaida quinto

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  11. para continuar con la temática se puede decir que la filosofía es sin duda la primera ciencia que ha fomentado el avance y el progreso en el ser humano, llevándonos a la constante búsqueda del conocimiento y el razonamiento, generando así la curiosidad que motiva a analizar y a reflexionar acerca de la realidad del mundo que nos rodea! Cada día aspiramos obtener nuevos conocimientos que se convierten en fortalezas y oportunidades de crecimiento personal, en tal sentido Aristóteles consideraba que todos los hombres por naturaleza aspiran conocer, refiriéndose que desde niños(as) sentimos curiosidad por las cosas que nos rodean y queremos saber más sobre ellas...por la necesidad de ampliar los saberes. La filosofía nació para conocer al mundo según la necesidad, su totalidad y su esencia, Platón considero que la filosofía es la ciencia de la razón de las cosas, al respecto Cicerón, Marco Tulio (106-43) planteaba que "la filosofía es la maestra de la vida, la inventora de las leyes y la guía de la virtud". Locke, John (1632-1704) decía que la filosofía es el estudio del origen, la certeza y el conocimiento humano.
    María Lolimar Castillo.

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  12. MARYURI COLINA
    La filosofía es una forma de pensar y entender las cosas,es la búsqueda del conocimiento y la curiosidad que tiene el hombre de conocer explorar,imaginar y construir un mundo. platon sostiene que el verdadero objeto del conocimiento lo constituye las ideas es por eso que el hombre cada día a ido experimentando y despertando esa curiosidad de saber aun que nunca llegue ala verdad absoluta de las cosas, mientras mas el hombre busque conocimiento mas quiere conocer del mundo que lo rodea. la síntesis del conocimiento es esencial, ya que existe una diferencia importante entre conocer y comprender siempre que asignemos la palabra conocer, la simple disponibilidad de información parcial mientras que asignamos la palabra comprender a la integración de todos los conocimientos una bajo una síntesis organizada o sistema cognitivo la filosofía a permitido llegar a la esencia o cualidades puras las cosas.

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  13. Saludos cordiales...

    Bien es sabido por todos que el conocimiento filosófico se obtiene de documentos escritos; de su análisis, comparación y contrastación con hechos reales, prácticos y humanos; es decir, que un filósofo tiene el poder de producir conocimientos a través de dos armas: El análisis y la crítica.
    Por otro lado, la filosofía como una ciencia cuya misión es entender la realidad y formular preguntas con el objetivo de obtener mayor conocimiento, promueve el saber y la investigación. De allí, que el ser humano, a través de esta ciencia logra interpretar, analizar y conocer mejor la realidad. Desde esta perspectiva, pudiera entenderse que cualquier persona puede ser un filósofo. Sin embargo, la Filosofía va más allá de una lectura esporádica de temas y análisis superficiales de los mismos y de hechos reales; un filósofo hace de la filosofía una forma de vida; quien anhela saber siempre un poco más.
    La filosofía es además, desde otra perspectiva, "una fuerza que posee el ánimo para sobrellevar la alternación de sucesos prósperos y adversos, propios de la vida". Por ejemplo: "Su filosofía de vida es tomarse las cosas con calma".
    De lo anterior se desprende entonces que la importancia de la filosofía radica en su propia existencia como disciplina que ha servido como constituyente sobre el que se han construido el resto de las ciencias; pues representa el amor por la sabiduría.
    Marta Flores
    C.I. 11.244.011

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  14. INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
    La investigación, es una herramienta metodológica, o una actividad encaminada a la solución del problema, la investigación científica está dirigida a la solución de problemas o preguntas donde se utiliza términos y procedimientos instrumentos, registros y operaciones para verificar información, en la investigación se rige por propósitos cualitativos y cuantitativos, según Tomas Cun en 1962, designa los paradigma de la investigación acción en 1988 y puede ser inicial de campo, psicosociológica, gestión pública. El paradigma critico en 1492, social educativo psicológico según Kurt Lewin en 1944, dice que es el propio participante que lleva a cabo el cuestionamiento auto reflexivo con situaciones de la propia practica social educativo, con el objeto de mejorar dicho conocimiento y sobre las situaciones de acción que se lleva a cabo. En conclusión, determina la preocupación de la temática sobre lo que se va investigar problemas cotidianos que se vive.

    Participante Yolaida Quinto

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  15. Buenas Noches.
    A mi parecer vivimos en un mundo donde los filósofos que estudian la ciencia del conocimiento creen entenderlo todo y la razón de ser en todo los aspectos, donde la ciencia de Dios es calificada como la etapa del oscurantismo y lo irreal no clasifica como epistémico. La verdadera sabiduría no tiene nada que ver con la experiencia técnica o la perspicacia financiera o la educación académica. Tiene que ver con saber cómo aplicar la verdad de Dios a la vida y, específicamente, en cómo relacionarse con otras personas apropiadamente. Como todos sabemos, es posible y común que una persona sea un genio en lo primero y sin embargo ser un fracaso en lo último.
    Hoy se pide una educación que trasmita conocimientos y que simultáneamente enseñe a usar el saber de manera ética.
    Al pretender relacionar conocer, educación y ética es oportuno comenzar con algunas reflexiones sobre el conocer. A todo lo que el hombre sabe, lo que ha sentido, lo que ha pensado, incluso lo inconsciente y cultural, Medardo Placencia le llama “conocimiento”:
    El conocimiento es algo más que simple aprehensión, juicio y raciocinio; es un proceso de crecimiento psicológico –incluyendo lo emocional– moral e intelectual. El conocimiento no se reduce a una actividad intelectual consciente de procesos lógico-matemáticos; es una actividad intelectual más compleja por la que el hombre aprende de modo inconsciente y de modo consciente los sentimientos, las emociones, pensamientos, creencias, actitudes y comportamientos socio-culturales. (1994, p. 20)
    No importa lo que usted esté haciendo, es necesario que lo haga con conocimiento. El mecánico será mejor mecánico si conoce más acerca del funcionamiento de los motores. El Médico, mientras más conozca sobre el funcionamiento del cuerpo humano, mejor será. El cocinero mientras más platos conozcan, mejor cocinero será. Por consiguiente, el cristiano mientras más conozca de Cristo mejor cristiano será.
    Para adquirir conocimiento en el mundo secular, naturalmente se tiene uno que entregar al estudio continuo y profundo. En la mayoría de los casos también es necesario dedicarse también a la búsqueda y estudio de nuevas avenidas y experimentar con nuevos casos para conocer mejor ciertas cosas. Un ejemplo perfecto de esto lo es el campo de la medicina.

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  16. Buenas noches, Dr. Angel Tovar y colegas en general
    Los diversos acontecimientos o movimientos filosóficos surgidos, no han sido ideas concretizadas de alguien en particular, al contrario, han sido el resultado de una serie de ideas, muchas veces opuestas de una gran cantidad de autores durante todos estos siglos, dejando consigo formas particulares de ver y comprender la realidad y se han organizado de manera tal que es posible comprender y reflexionar sobre cómo es posible el conocimiento.
    Uno de los factores influyente ha sido el hombre, quien se ha valido de la ciencia; como forma de saber más eficiente descubierta por el ser humano, la cual ha permitido de una u otra manera avanzar y concretizar significativamente en la generación de nuevos conocimientos y objetivos como resultado de la aplicación de sus teorías y métodos específicos, favoreciendo de esta manera la investigación en todos sus niveles.
    Tomando como referencia Nietzsche(1844-1900) es y ha sido la figura de las más relevantes críticas a la ciencia, que van desde su origen hasta sus principios básicos, señala dos motivos de origen de la ciencia: en cuanto a su utilidad: “la ciencia nos permite un mayor control de la realidad, la previsión y dominio del mundo natural; pero, recuerda frecuentemente, la eficacia no es necesariamente un signo de verdad”; y que es consecuencia de un sentimiento decadente: “la ciencia sirve también para ocultar un aspecto de la naturaleza que sólo los espíritus fuertes consiguen aceptar: el caos originario del mundo, la dimensión dionisíaca de la existencia. La ciencia nos instala cómodamente en un mundo previsible, ordenado, racional”. De igual manera, al no compartir las mismas consideraciones con Filósofos como Platón, Aristóteles, Santo Tomás, Descartes entre otros, critica las creencias básicas que se incluyen en la práctica científica, rechazando la objetividad del conocimiento científico, la existencia de leyes naturales, la racionalidad del mundo, y el poder explicativo de las matemáticas. Estas críticas sin duda alguna han sido las más complejas y contradictorias hechas a la ciencia.

    Tomando en cuenta, todo lo expuesto anteriormente es importante señalar la emergencia de la ciencia ha sido el evento más importante para la humanidad en el Último milenio y el final de la revolución científica todavía no está a la vista., Y si bien es cierto que ella es un instrumento que le sirve al hombre para descubrir sus posibilidades y para enfrentarse a sus límites se constituye en un poderoso aspecto que se integra al conocimiento para proporcionar mayores posibilidades de vida, ya que los conocimientos son importantes como guías del pensamiento y de la acción humana por que persisten por largo tiempo, de manera que muchas conocimientos al pasar del tiempo se encuentran todavía entre nosotros.

    Jesús Hernán Silva

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  17. Yaritza Hernandez
    Saludo para todos, continuando con la temática dentro de las posturas de la filosofía se entiende que el hombre ha tenido la necesidad de indagar, de conocer cada día mas, es por ello que viendo que la misma filosofía le permite investigar con profundidad el mundo y la realidad. también el deseo de conocimiento lleva a reflexionar ante diferentes perspectivas del querer explorar analizar diferentes situaciones o problemáticas llegando atreves de esta herramienta a la verdad de las cosas de hechos permitiendole proponer cambios en busca de mejorar la comprensión o darle si fuera posible algunas sugerencias a quien pueda interesar, esto ademas ayuda en describir los hechos mas concretos y quizás es mas significativo para solventar los problemas haciendo uso de un lenguaje mas técnico como en el caso de la filosofía analítica. platon dice "la filosofía nos permite llegar a la esencia o a cualidades puras de las cosas". por otro lado la ciencia hace nuevos descubrimientos y avances que concretizan la generación de nuevos conocimientos todo esto por la aplicación de nuevos métodos que llevan la investigación a otro nivel mas especifico las cuales hemos venido aplicando entre las cuales mencionaremos algunos : deductivo, inductivo, hermenéutico y dialéctico.esto conlleva a una veracidad en la investigación que en ese momento se este realizando sin embargo los grandes investigadores controversian en relación con los métodos a utilizar. En referencia a todo lo antes mencionado esta claro que la investigación científica es una investigación es un proceso, un ejercicio ,es un arte o acto creativo construido de una nueva realidad que no tenia existencia propia que emerge de las manos o del trabajo que realiza el investigador.........

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  18. Buenas noches saludos a todos voy a hablar acerca de Renato Descartes quien fue el primer filosofo de la modernidad recibio su educación en un colegio jesuita de la fleche, a lo largo de su vida nunka dejo su fé catolica a un lado.
    Segun Burk (2001) Renato fue un hombre soltero y solitario muy desconfiado que gustaba del retiro y del destierro voluntario . Tomo parte como oficial en la Guerra de los Treinta años al servicio de Holanda. Despues de recibir la noticia de la condenación de Galileo , resolvio no publicar algunos de sus libros entre ellos una Obra el mundo. Su principal preocupación era elaborar un metodo que condujera al verdadero conocimiento .(p.12)
    De acuerdo a lo expresado por Burk el primer paso de su metodo es la duda metodica, ante la totalidad de lo real uno debe olvidar cuanto le hayan dicho y señalado osea dudar para alcanzar la certeza en pocas palabras que verdades va a descubrir o talvez no descubra ninguna. Renato estaba influenciado en un 100% por la fe catolica que profesaba. De manera de aporte todos los libros escritos alrededor de 1600 versan sobre el metodo todo enfocado en los filosofos y su busquedad de la verdad.
    Para Diaz (2010) Bacon al igual que Renato Descartes y Galileo es adversario de Aristoteles. La falsedad de su cosmologia y de su ciencia en general ,la atribuye equivocadamente a la logica Aristotelica. Hoy sabemos que esa tiene plena validez como ciencia formal.Lo que pasa es que no sirve como ciencia factica el decia que su logica era organon para pensar correctamente. (p.25)
    Con lo expuesto por el autor podemos darnos cuenta que la obra de bacon era fundamentalmente critica solo en pequeñas partes era de construcción positivista lo valioso del Nuevo Organon de Bacon era la doctrina de los idolos en pocas palabras este concluye que se hace de las ciencias lo que se quiere por influencia de esta dictrina a la final Bacon concluye "Con decisión inconmovible y solemne hemos de despedir de nuestra vida los idolos del perjuicio y renunciar a ellos para siempre, a fin de que el entendimiento restaure su libertad y pureza. No entramos en el reino del hombre de esta tierra que es el de las ciencias ,como no entraremos en el reino de los cielos , sino damos vuelta para hacernos niños ". Tremenda la conclusión de este filosofo ser puros e inocentes de pensamiento y corazon me recuerda que a el reino de los cielos lo heredaran los niños por su pureza e inocencia no tienen idolos de prejuicio en pocas palabras el pensamiento de Bacon es bastante utopico. A veces la perspectivas de nuestras vidas esta dominada por las ciencias y sus aplicaciones tecnicas, son oscuras , entusiastas y atemorizan a la vez. Se recuerda que cada ser humano cuenta con libre alberdrio y que este afecta lo que pensamos para bien o mal.
    Maria Perdomo
    C.I 12612121

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  19. Saludos a todos los lectores del Blog.
    Lo primero que hay que preguntarse: ¿Es la sabiduría lo mismo que la información? Por tanto, se debe comenzar por entender una teoría, basada en cuento que dice lo siguiente: Hay un cuento de Borges, titulado Funes el memorioso, que plantea las diferencias entre poseer mucha información y ser capaz de pensar y conocer. Un hombre llamado Funes tiene la virtud de recordar absolutamente todo lo que ha vivido. Su memoria, más que extraordinaria, podría calificarse de sobrenatural: tan prodigiosa resulta que para rememorar todo lo que le ha sucedido en un día entero necesitaba exactamente un día entero. Una memoria así, lejos de ser un talento placentero, se convierte para él en una maldición insoportable. Es tal la marea de información que Funes se ve incapaz de seleccionar lo importante de lo accesorio, siendo por ello incapaz de pensar. Una información mal asimilada y desorganizada dificulta el pensamiento y el conocimiento.
    Luego de analizar el cuento, es importante tomar en cuenta que la hoy vivimos en la sociedad de la información, pero esto no hace que tengamos más conocimiento y mucho menos que seamos más sabios. La red, como la memoria de Funes, no conoce jerarquías, ni analiza prioridades: en Internet hay información pero el conocimiento y la sabiduría no podemos encontrarlos allí. Es por ello que la información nos proporciona datos, nos dice lo que son y cómo son las cosas; puede ser digitalizada, archivada y transmitida. Pero en sí, es una herramienta que nos ayuda a tener conocimientos y experiencias de cosas más amplias. Y eso no es tarea de la información, sino del conocimiento científico. Por otro lado, el conocimiento es un saber que, a partir de los datos, y combinando inducción y deducción, nos dice lo que podemos hacer, nos da las claves para la solución de problemas. Vale la pena mencionar, que la filosofía es una doctrina o ciencia lógica de creer lo que a simple vista es notable. Espero que haya explicado bien, esto es lo que pude interpretar acerca del tema del conocimiento, como fuente de Reflexión Filosófica.

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  20. Opinion personal me encanta el intercambio o feed back de este blog

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  21. Saludos a todas y todos los amigos del blog.
    Partiendo de la ciencia que es el conocimiento razonado, sistemático y cierto; que busca establecer criterios que le den una verdadera fundamentación del conocimiento, así mismo el realismo epistémico define las teorías de la ciencia como el conocimiento que describe la estructura de la realidad. Karl Popper y Mario Bunge, son defensores del realismo de la ciencia estos filósofos de la antigua Grecia, defienden las teoría y conceptos científicos que nos proporcionan conocimiento sobre la realidad, porque analiza los problemas de diversas epistemología, desde el racionalismo critico hasta el empirismo.
    Sin embargo, existe un conocimiento muy importante que es el conocimiento científico, que parte de un fenómeno que investiga su causa, luego lo comprueba y lo relaciona con otros fenómenos basados en la realidad. No obstante, el método dialéctico considerado por estos filósofos considera la dialéctica como la lógica de la investigación y como enfoque dialéctico. Pues este método no favorece una aplicación veraz y conduce a una serie de contradicciones y no ofrece conclusiones objetivas. Por tanto ha sido objeto de discusión, polémica y controversias críticas que van desde el origen mismo de la ciencia, su concepción, y sus métodos.

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  22. SALUDOS!
    Filosofía, unión de dos maravillosas palabras griegas Philos (amor) Sophia (sabiduría), que dan lugar a una palabra que engloba en pequeños y grandes rasgos, complejos y transcomplejos un mundo de justificación racional de los principios universales de las cosas y de las ideas que el hombre elabora sobre él mismo y su entorno… Sobre su origen, bien se ha documentado que inicia en Grecia, dado que fueron griegos sus primeros representantes, pero reflexionando un poco, indudablemente nace de la insaciable curiosidad del hombre por descubrir, conocer, manipular y tener en su poder y a su disposición la verdad plena y absoluta del origen y la naturaleza de las cosas. Según Platón, (427 - 347 a. C.) “La filosofía nos permite llegar a la esencia o cualidades puras de las cosas”, por tanto, ha sido desde entonces esta significativa ciencia el motor principal, que dio lugar al despertar de las mentes más brillantes en las distintas épocas de nuestra historia, abriendo las puertas a lo desconocido y convirtiéndose para el hombre en la herramienta clave y principal para adentrarse, conocer e ir mas allá y conquistar el mundo sin fin de posibilidades en el que vivimos.

    Aunque muchos fueron los que se valieron de esta extraordinaria ciencia e hicieron los inimaginables e incansables aportes para dar explicación real y verdad absoluta del origen y naturaleza de las cosas, hay que reconocer los primeros propulsores, quienes creyeron que el origen de todo se debía al principio del Cosmos, dentro de ellos Tales de Mileto (624 – 546 a. C.) como principal representante y padre de la filosofía en la Edad Antigua, quien intentó dar una explicación física del Universo. Afirmando que el agua era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas. Así mismo ANAXIMANDRO (611 - 546 a. C.) Coincidiendo que existe un solo principio básico como generador de todas las cosas. ANAXIMENES (546 - 528 a. C.), afirmaba que el AIRE es el elemento primario al que todas las demás cosas pueden ser reducidas. HERÁCLITO DE EFESO. (504 - 470 a. C.), quien sostuvo que el fuego y el cambio son los principios fundamentales. PITÁGORAS (570 - 496 a. C.), Sosteniendo que la sustancia de las cosas es el NÚMERO. PARMÉNIDES (515 - 440 a. C.) quien explicó ontológicamente el Ser del Ser, a través del Ente. EMPÉDOCLES (492 - 432 a. C.) Afirmando que todas las cosas están compuestas de 4 elementos: Aire, Agua, Tierra y Fuego. Dos fuerzas opuestas (Amor y Odio) actúan sobre estos elementos, combinándolos y separándolos. ANAXÁGORAS (499 - 428 a. C.) El origen de todo lo que existe son partículas a las que llamó HOMOMERÍAS (semillas de las cosas), controladas por el Nous o Inteligencia Universal. DEMÓCRITO (460 - 370 a. C.) Sostuvo que todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles, de materia pura: ÁTOMOS. Wolff, Christian (1679-1754): “La filosofía es la ciencia de todas las cosas posibles, que muestra por qué y cómo son posibles”.
    Estos aportes, sin duda alguna dieron lugar a los más grandes avances de la filosofía en la historia, fueron el punto de partida y los puntos que dieron importancia, relevancia y credibilidad a la filosofía misma y por si fuera poco la convicción de que ella sería la clave que movería y transformaría al mundo. Para dar conjetura a esto, citemos siglos mucho más tarde Carl Marx, “La filosofía es una actividad (Praxis para la transformación del mundo para hacer la revolución)" lo que comprueba que la filosofía ha sido desde su nacimiento un intento de clarificación de la realidad, explicando seres y acontecimientos y una fuerza orientadora de la conducta a lo largo de la historia.
    Participante: Mariángel J. Farías P

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  23. Indiscutiblemente han sido esos personajes históricos filosóficos quienes de una u otra forma dieron paso a la filosofía como una ciencia importante… sin embargo, también han dado crédito transcendental a la misma, Sócrates (469-399 a. C.): “La filosofía es un afán que siente el hombre por saber de sí mismo” (“Conócete a ti mismo”). “La filosofía es el amor permanente a la sabiduría y la búsqueda de la verdad de las cosas; pues la sabiduría misma es patrimonio de los dioses”. “Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta”. Platón (427-347 a. C.): “La filosofía es la ciencia de la razón de las cosas”. “La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría”. Aristóteles (384-322 a.C.): “Todo lo que sobre este punto nos proponemos decir ahora, es que la ciencia que se llama Filosofía es, según la idea que generalmente se tiene de ella, el estudio de las primeras causas y de los principios. La filosofía es la ciencia del ser en tanto que ser”.

    Estos representantes también pertenecientes a la edad antigua, específicamente en el Período Ontológico o también conocido como el periodo de las grandes filosofías sistemáticas aportaron en gran media esencia a la filosofía como dices, de hecho me atrevo a afirmar que son las figuras que consolidaron bases firmes al ejercer una enorme influencia en la historia de la filosofía… Claro está que no fueron los últimos, pero la mayor parte de lo que vino después, fueron aportes inspirados por ellos, y aunque han existido filósofos que han estudiado la filosofía, sus causas y sus consecuencias muchos han sido los que iniciaron y fundamentaron sus estudios en la concepciones teológica de la tradición aristotélica, por ejemplo Enmanuel Kant en la edad moderna, al considerar el método a príori inspirado en la tradición aristotélica, método racionalista (el conocimiento se obtiene por medio de la razón) y en la tradición Galileana, método empirista (el conocimiento se obtiene por medio de la experiencia) afirmando que el conocimiento se obtiene tanto de la razón como de la experiencia.

    Es importante señalar que todas las figuras emblemáticas en las diferentes épocas han coincidido y a su vez han aportado e influenciado el toque característico de la filosofía permitiendola distinguirse entre otras ciencias. Hoy, después de reflexionar sobre las diversas posturas filosóficas, podemos afirmar que la filosofía es un saber, caracterizado por ser racional, reflexivo, radical, crítico y holístico que de una u otra forma cumple funciones de lógica, critica, autocrítica, así como, funciones orientadoras… eso sí, con un único objetivo; comprender mediante métodos hermenéuticos, fenomenológicos y dialécticos.

    Participante: Parra Candelaria

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  24. Particularmente me parece que se esta rompiendo el feedback en algunos de los comentarios... La idea es mantenerlo vivo, aportando nuevos y propios aportes partiendo de la temática inicial, no copiando textualmente de ella.

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  25. Asi es Mariangel, felicitaciones por tu comentario.

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