SUPERVISIÓN EDUCATIVA UPEL-IMPM APURE

En la actualidad, compartir saberes epistémicos es de vital importancia para las comunidades académicas y científicas, ya que propicia la interacción permanente de los actores que hacen vida activa en los  contextos o espacios destinados a la producción  del conocimiento.

En tal sentido se presenta a continuación este espacio virtual, enmarcado en generar a través de aportes y posturas epistémicas, la perso o cosmovisión de cada uno de los participantes adscritos al Subprograma: Maestría en Educación, mención Gerencia Educacional, específicamente la unidad curricular  Supervisión Educacional, la cual lleva como propósito orientar a desarrollar las competencias necesarias para participar en el acto educativo.

Por otra parte propicia a la comunidad científica en general, la oportunidad de interactuar libremente con todos los miembros que desean plasmar sus visiones inherentes a la praxis vivencial que a diario se experimenta en la acción escolar en los dos grandes Subsistemas que conforman el Sistema Educativo Bolivariano de Venezuela, a través de la supervisión educacional.

50 comentarios:

  1. Por medio de la presente, les doy la más cordial bienvenida a todos los maestrantes adscritos a la Unidad Curricular Supervisión Educacional de la UPEL-IMPM Extensión Académica Apure. Angel Tovar.

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  2. Muy buenas noches Profesor y Colegas Estudiantes, ante el compromiso apremiante y satisfactorio que nos compete al atender tan importante tema como lo es la Supervisión Educativa, he considerado conveniente revisar variados apuntes y dentro de los cuales se puede destacar inicialmente aquellos que hacen referencia a determinar y establecer que el perfeccionamiento de un proceso tan complejo y dinámico como la educación, exige a las instituciones educativas el deber cívico de rendir cuenta ante la sociedad de su gestión y resultados; lo que hace evidente, la necesidad de fortalecer el desarrollo de la cultura evaluativa de los procesos educativos en todos los participantes. Una de las peculiaridades de la sociedad actualmente es la gran diversidad de procesos y fenómenos, su interrelación y la necesidad de un enfoque integral en la solución de los problemas sociales.
    El siglo XXI que ofrece recursos sin precedente tanto en la circulación y almacenamiento de informaciones como a la comunicación, plantea a la educación una doble exigencia que, a primera vista, puede parecer casi contradictoria; la educación debe transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognitiva, porque son las bases de las competencias del futuro. La escuela es un espacio de encuentro de culturas, una institución y un contexto donde se relacionan dialécticamente la cultura humana y la cultura científica bajo la forma de culturas específicas-pedagógica, evaluativa, escolar, comunitaria, familiar, etc. de todos los sujetos que interactúan en la misma, a partir de su apropiación individual de la cultura.
    Todo esto da pie a tener que asumir una nueva corriente en el mejoramiento de la calidad de los servicios educativos prestados y del impacto de las políticas educativas introducidas, que impone un término bastante interesante, que emerge a partir de la incursión de los hermenéuticos en el paradigma evaluativo de la educación. Este término se conceptualiza “cultura de la evaluación educativa”, encauzada a partir de acciones de alcance internacional y en la actualidad ha evolucionado hacia la creación de instituciones y la realización de estudios regionales, nacionales y territoriales; sin embargo en los profesionales de la educación existen criterios e interpretaciones erróneas acerca de los verdaderos propósitos de la evaluación educativa, como resultado de insuficiente desarrollo de la cultura evaluativa actual.

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  3. Excelente participación Lobo, considero que captaste lo que se quiere con esta tertulia virtual epistémica.

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  4. Cuando se impulsa la educación con supervisores adecuados que tengan en su perfil La función primordial de aplicar normas, instrumentos, procesos y procedimientos en los niveles y modalidades del sistema educativo para controlar, vigilar, garantizar y evaluar la gestión en las zonas educativas, distritos escolares, sector escolar y planteles que conlleve al supervisor al cumplimiento de la acción supervisora. En este sentido, Nérici (1975), refleja las funciones o competencias correspondientes a la supervisión escolar clasificadas en tres grupos: técnicas, administrativas y sociales.
    En este sentido, los supervisores son los administradores de la organización y sustentan su trabajo a través de la acción supervisora, la cual se lleva a cabo a través de las funciones administrativas denominadas: a) planificación cuyo fin es aprovechar las oportunidades, b) organización donde se relacionan personas, c) coordinación para sincronizar las acciones, e) dirección donde se circunscribirá el ámbito de la interacción y f) control que es la conexión del desempeño de los subordinados. Además, estas funciones son coincidentes con las universales de la administración y a veces excluyen las de orientar, ejecutar y supervisar estando estas actividades implícitas en la acción supervisora.

    La fundamentación teórica de los enfoques de Kaufman (1976), teoría de Sistemas de Bertalanffy (2000), Chadwick (1992) y Stufflebeam (1996) sustentan la supervisión educativa. En efecto Kaufman, presenta varias etapas para identificar las necesidades, las cuales permiten alcanzar el éxito en los procesos administrativos, por otro lado, Chadwick, en su enfoque contribuye con las herramientas y conceptos a que desarrollen en la organización escolar la totalidad de un sistema, permitiendo que las instituciones funcionen.
    Con relación a las Funciones técnicas (currículo, actualización docente, planes y programas, recursos de aprendizaje y procesos de organización administrativa), se encuentran debilitadas a consecuencia de la falta de aplicación de los procesos de planificación, orientación, asesoramiento y coordinación correspondiente al hecho supervisorio y ejecución de la acción supervisora. Las Funciones Administrativas están conformadas por los ámbitos: gestión distrital (supervisor, director, docente, toma de decisiones y liderazgo) y evaluación de la supervisión. Pudiera decirse que al existir una ausencia en la aplicación de la acción supervisora los procesos de orientación, asesoramiento, planificación, supervisión y evaluación, no se cumplirán en forma deficiente.
    En cuanto a las Funciones Sociales, les corresponden los ámbitos: Comunidad Educativa y comunicación, las cuales se encuentran desasistidas por la ausencia y falta de asesoramiento que debe suministrar el supervisor en las instituciones. En el mismo orden de ideas, las funciones de asistencia comprenden: asesoramiento pedagógico, relaciones humanas e instituciones, presentan la existencia de debilidades y discrepancias en el asesoramiento que reciben los directores de planteles por parte del supervisor.

    EQUIPO Nº2 COMPETENCIAS DEL SUPERVISOR
    INTEGRANTES:
    KEILA RODRIGUEZ C.I.11759917
    MAGLEN OSORIO C.I. 12902751
    MARIELA CORDERO C.I.13276947
    ISLENY JAIME C.I.14218298
    MARTA FUENTES C.I. 16374837
    ASTRID NAVARRO C.I.17608495


    DICIEMBRE ,2012

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  5. Maglen, tienes que enviar la producción escrita al correo que les proporcioné. Después que la producción escrita sea revisada, es que se procederá a su publicación.

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  6. A todos los Maestrantes, la participación inherente a los comentarios son de carácter individual.

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  7. Supervisión Educativa

    La palabra supervisión se deriva de "super" que significa sobre y de "visum" que quiere decir ver; por lo tanto este vocablo se puede traducir en ver sobre, revisar, vigilar e inspeccionar. En este sentido el proceso de supervisión se puede decir que supone ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas; es por ello que la supervisión está dirigida al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje tomando en consideración la estructura teórica, material y humana de las instituciones.
    Cuando dicho término es aplicado al campo educativo consiste en una función orientada a velar por el cumplimiento de los fines y de las normas de educación promoviendo el mejoramiento de la enseñanza, el desarrollo de las comunidades mediante acciones sistemáticas y permanentes; el asesoramiento profesional y de control de los docentes, fomentar la interrelación positiva entre los centros educativos, la orientación técnica y financiera así como también la adquisición de materiales necesarios para resolver los problemas presentes a fin de que el proceso educativo se desenvuelva en función de las necesidades de la comunidad donde se encuentra. Por tal sentido, la supervisión Educativa representa el eje que impulsa las acciones de mejoramiento y perfeccionismo del currículo teniendo como papel fundamental el mejoramiento de la instrucción, la evaluación del docente, el liderazgo del currículum y la administración escolar.
    En la actualidad se realizan dos tipos de supervisión, una administrativa y otra docente. En la primera se examinan el estado en que se encuentra la planta física de las instituciones, la carencia de personal, la falta de presupuesto o la marcha de los programas académicos, es decir, solo se toman aspectos específicos que tienen alguna relación con el mejoramiento de la enseñanza; mientras que la segunda tiene como función principal, asistir a los educadores para ayudarlos a mejorar el proceso de enseñanza mediante la aplicación de técnicas y procedimientos especializados los cuales provienen de un proceso de planificación. Sin embargo, también puede ser considerada tomando en cuenta la finalidad de la supervisión, la cual puede ser:
     Correctiva: Esta trata de localizar errores o defectos para corregirlos, de esta forma no investiga las causas de un problema. Generalmente el supervisor se considera la persona que sabe y por consiguiente el supervisado debe acatar todo lo que se le indica, sin posibilidad de llegar a dialogar y buscar soluciones compartidas.
     Constructiva: Trata de buscar soluciones a los problemas de una manera integral, involucrando una serie de factores que inciden en el proceso enseñanza aprendizaje. De tal manera, no se propone señalar fallas, sino buscar soluciones.
     Creativa: estimula y orienta a los educadores a buscar creativamente la solución de los problemas. Promueve el estudio y la investigación para renovar conocimientos y experiencias en el sentido de buscar la superación constante.
    Por ultimo es importante destacar que el proceso de supervisión en las instituciones educativas está sustentado por los siguientes principios:
    • Debe ser adoptada por un sistema educativo.
    • Actuar democráticamente todos los que participan tienen libertad de opinión.
    • Ser inclusiva, todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje reciben orientación y asistencia de la supervisión.
    • Ser cooperativa, es decir, todos participan.
    • Ser constructivista, objetiva y permanente.
    Con la implementación de la supervisión en las instituciones educativas se busca entre otras cosas la maduración del profesional o del estudiante, el asesoramiento y evaluación del rendimiento de las instituciones educativas y de los estudiantes para motivarlos a lograr las expectativas de los actores sociales interesados en la educación de las personas; fortalecer la acción educadora de los directivos, docentes, padres de familia y comunidad, para lograr una educación de calidad con equidad basados en la sociedad.

    Lcda. Cecilia Mónaco
    C.I 15.145.480
    Sección I

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  8. Buenos días, colegas y amigos de la red, muy humildemente, y respetando las ideas de los demás participantes y del Dr. Ángel Tovar, dirijo y presento mi punto de vista en relación a la temática sobre la Supervisión Educativa, para ello iniciamos con el siguiente pensamiento:

    … la construcción de un saber sobre la institución educativa
    se trata de un saber para: entender presentes y
    bosquejar futuros, es decir, un saber para proyectos.

    Graciela Frigerio.


    Dicho pensamiento de la Argentina Graciela Frigerio, persona que desde muchos años ha ofrecido y a su vez ha trabajado en pro de la educación llevando a cabo conferencias de gran participación, mostrando propuestas de mejora enfocadas al trabajo docente, centrando siempre el rol de los educadores para acabar con las desigualdades en el Sistema Educativo. Según ella, nos plantea que la finalidad de estas palabras es intentar aportar algunas consideraciones, límites y posibilidades en torno a la supervisión como herramienta de trabajo al servicio de la atención y la educación de los sujetos que se atienden desde las instituciones, servicios, programas o proyectos del campo de la educación social. Asimismo nos enfoca que las aproximaciones que se ofrecen se dirigirán hacía el análisis del concepto de supervisión, sus implicaciones en los marcos institucionales en que se desarrolla y sobre todo aquello que puede ser susceptible de someter a un trabajo de análisis y reflexión en el espacio de supervisión.
    Del planteamiento anterior, desde mi punto de vista, se puede decir que la supervisión, constituye una concepción compleja; sin embargo contar con una supervisión con espacios organizados nos podría llevar a una educación social más reconocida, es decir, con espacios de supervisión en las instituciones, buscando de esta manera un espacio más dentro de su “esqueleto” organizativo. Si bien es cierto que dependemos de líneas estratégicas u orientaciones emanadas del Ministerio Del Poder Popular Para la Educación en cuanto a educación se refiere, es tarea de nosotros a nivel “micro”, o sea, de nuestro Estado, Municipio o Plantel Educativo organizar espacios de supervisión estableciendo una estructura y base sólida integrada por docentes que reúnan el perfil adecuado para diagnosticar, orientar, asesorar, evaluar y controlar el Sistema Educativo Bolivariano.
    Finalizó mi intervención, y de que sirva de reflexión, lo que expone Soler (2001:46): “Cuando la voz ‘supervisión’ se ha apartado del significado de inspección, ha sido a base de introducir matices en su significación, y ha quedado la primera más asimilada al asesoramiento, la guía o la orientación; mientras que la segunda se ha identificado con la vigilancia, al control y la fiscalización”.


    “Supervisión o Inspecciones”

    Lcdo. Cristóbal García
    C.I 12.324.705
    Sección I

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  9. Buenas tardes Prof. Ángel Tovar y Colegas, es oportuno el momento para decirles o presentar mi punto de vista en relación al tema de la Supervisión Educativa en Venezuela, la cual ha venido evolucionando de una manera u otra, teniendo como punto de partida el año de 1.830, fecha de la reconstitución de la Republica de Venezuela, en donde se concluyó la lucha emancipadora y puesto el pensamiento de aquellos próceres en la organización de la Republica. Lo cierto es que, según mi apreciación, en nuestro ámbito educativo el proceso de enseñanza – aprendizaje depende mucho de este tipo de acciones, ya que diagnosticando, orientando, asesorando, evaluando y controlando el Sistema Educativo Bolivariano, podría atenderse de forma más eficiente las necesidades y aspiraciones de las y los estudiantes y por qué no de la comunidad misma.

    Aunado a ello, es de suma importancia que la Supervisión Educativa tome especial interés en basamentos legales, tales como: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Leyes, Decretos y Reglamentos que la rigen; todo esto en el momento de accionar el proceso. De modo que así se alcancen los objetivos de la educación y por ende los objetivos específicos de los Planteles Educativos. Además, de esta manera se asegura el cumplimiento de estas Leyes y Reglamentos, la cual enfoca un proceso científico de evaluación, tanto institucional como del rendimiento estudiantil y de la actuación del Docente. Lo anteriormente expuesto se ve fundamentada por la definición aportada por el autor González Armando, la cual dice así:

    La Supervisión Escolar, es una de las funciones de la Educación Sistemática y como tal constituye un proceso orgánico y continuo a lo largo del cual se van utilizando adecuadamente los recursos y materiales para alcanzar en forma eficiente los objetivos educativos.




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  10. Buenas tardes estimados colegas un pensamiento para reflexionar
    ...El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron
    » Jean Piaget

    la supervisión educativa es uno de los mecanismos que utiliza el órgano rector M.P.P.P.E para lograr la educacion de calidad que se necesita en nuestro país a tráves de las politicas educativas, lineamientos y resoluciones que de una u otra manera se emiten para solventar las necesidades que existen en nuestras instituciones educativas centradas en el docente como actor directo del proceso educativo, así como tambien los estudiantes con sus diferencias individuales y disfuncionaliades, es por ello, que se necesita personas valiosas y con mucho conocimiento para asumir esa función como lo es la supervisión;por tal motivo los nuevos modelos educativos pretender incluir a todos los actores que hacen vida activa en el proceso enseñanza- aprendizaje.

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  11. Buenas tardes Profe y maestrantes de gerencia educacional, en cuanto a las competencias del supervisor les mencionare, que muchas veces el supervisor en el desempeño de sus funciones, por lo general se centra más en cumplir funciones administrativas y no propiamente pedagógicas, algunas veces deja de lado el acompañamiento del docente el cual requiere de apoyo y motivación para fortalecer debilidades y mejorar su desempeño en el aula. La planificación del supervisor es de vital importancia. Ya que esta mejora su labor en cuanto al trabajo a desarrollar, de acuerdo al diagnóstico ajustado a la realidad con propósitos claros y concretos para tener amplio espectro de alternativas de acción para así tomar decisiones acordes a cada situación, está va a ayudar al supervisor a determinar las formas de acompañamiento en el proceso de ejecución, con la planificación se analizan los resultados en función de los indicadores previamente acordados en los diferentes niveles de intervención.
    Todo supervisor planifica de acuerdo a los lineamientos emanados por la zona educativa, Secretaria ejecutiva de educación, Municipio escolar, Distrito Escolar entre otros, también de acuerdo a las necesidades, deficiencias y fallas presentes en algunas instituciones educativas, para propiciar el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y del producto educacional, así como la efectividad de los servicios en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.
    Nurys Alvarez
    CI:10.616.689
    Grupo nº 2

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  12. Saludos, Prof. Ángel Tovar y Compañeros de estudio de la Maestría de Gerencia Educacional. En este momento expongo mi punto de vista en relación a la temática de Supervisión Educativa; para ello me apoyo en una definición de Imideo G. Nérice, el cual nos dice que: “La Supervisión Escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza – aprendizaje”.

    De lo anteriormente expuesto, nos lleva a pensar que uno de los objetivos principales de la Supervisión Educativa es impartir las orientaciones pertinentes para el mejoramiento de la calidad de la educación. Para ello es muy necesario que el supervisor adquiera un liderazgo que optimice sus funciones, para llegar a obtener este liderazgo es muy importante que la persona designada como supervisor tenga la experiencia y el conocimiento suficiente para abarcar el proceso educativo de la mejor forma posible.

    Asimismo se considera muy esencial que la Supervisión Educativa dirija sus acciones hacia la comprensión de necesidades de la comunidad educativa, de esta manera se estaría “conectando” a que mejore constantemente; sería una forma de ayudar a todos los actores, sobre todo al personal docente, el cual tiene la responsabilidad de conducir y orientar la enseñanza. Allí debe estar orientada y dirigida la supervisión, a ayudar al docente en la adquisición de experiencias y a que continuamente progrese profesionalmente; esta acción justifica la necesidad de la acción supervisora.

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  13. Buenas noche para todos, de acuerdo con la tertulia de supervisión escolar cabe destacar la importancia para el que hacer educativo de todo estado. De acuerdo con IMIDEO NERICE expresa que la supervisión escolar se debe entender como una orientación a los docentes donde sea necesario y así llegar a la excelencia educativa; la misma debe ser un proceso continuo y sistematizado el cual nos va a permitir administrar de forma adecuada los recursos y materiales, parafraseando a Armando González.
    En tal sentido la supervisión escolar busca integral de manera multidimensional y transformadora dando un impacto social positivo en todos los niveles y modalidades del sistema educativo es por ello, que la visión en la actualidad de la supervisión va de la mano con la implementación de un modelo que articule las funciones, el ambiente y la acción supervisora para que sea ejecutada de forma eficiente, dando participación a todos los actores educativos y de esta manera garantizar el cumplimiento de los fines y propósitos del estado.

    Prof. Yolaumar Galindo
    C.I V- 15.999.342

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  14. la supervisión educativa viene a ser para la educaión como la medicina al enfermo, ya que la misma ésta inmersa en el proceso educativo como una herramienta generadora de cambios positivos y significativos de ayuda y orientación para la actividad pedagógica que desarrolla el docente en su que hacer diario en la institucion escolar, la supervisión a través de su proceso integrador de los docentes, personal directivo, administrativo, obrero, comunidad y consejos comunales como colaboradores y responsable de la educacion impartida en las diferentes escuelas a las cuales pertenece.Tambien la supervision educativa esta relacionada con la teoria de sistemas, tomando en cuenta que ésta es un sistema abierto de entrada y salida de insumos y que recibe alimentación de otros sistemas con el fin de alcanzar metas y objetivos.Ya para concluir es importante resaltar que la supervión tiene fundamentacion legal en la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999), LEY ÓRGANICA DE EDUCACIÓN (2009)en el reglamento de LA LEY ÓRGANICA DE EDUCAIÓN (1989), entre otros, donde manifiesta su caracter democratico, participativo e integrador, cientifico y holistico entre otros.

    Prof. José Angel Jiménez
    C.I V- 11.239.350

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  15. Buenas noches es indudable que opinar sobre la supervisión educativa es de suma importancia para los participantes de de este postgrado y es que nos estamos formando para la indispensable labor de velar por que se cumplan los objetivos educacionales de nuestra comunidad, nuestro pueblo, nuestro estado, nuestro país y porque no, nuestro mundo, si es que todos somos eso ciudadanos del mundo. Quien no quiere lo mejor para nuestros hijos y que mejor que recibir algo que jamás podrá ser olvidado mientras vivan, pues la educación lo es y aun mejor si es de calidad. E allí la necesidad de los supervisores que hagan cumplir los programas y planes, que instruyan, que fortalezcan al docente, que inculquen ese sentido del deber para con sus educandos y que demuestren amor por ellos y por lo que hacen sin ser obligados a cumplirlo, ojala estemos todos en la misma senda y apliquemos los conocimientos adquiridos por el bien de todos y claro con el concurso de todos y la integración no estaríamos muy lejos de lograrlo.
    Prof. WILLIAM BEROES.

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  16. Buenas noches por medio de la presente les comentare, qué la supervisión educativa es un proceso que bien llevado, permite al docente crecer y enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje, tanto para quien la realiza como para quien la recibe.
    Un supervisor educativo debe ser experto en procesos de grupo tales como: Comunicación, para que todos hablen un mismo lenguaje, sin agendas ocultas, tener liderazgo participativo y situacional; Motivación al logro, para impulsar la motivación intrínseca´; formar al grupo hacia la conformación de un buen equipo orientado hacia la tarea efectiva. Además de poder dirigir reuniones exitosas y conducir a sus subordinados por los pilares de la educación a saber.
    En la actualidad se pretende que la supervisión sea creadora y ejercida con actitudes democráticas, cooperativas y estimulantes de la creatividad personal, Hay tres tipos de supervisores: Autocrático (autoridad no compartida), Democrático (autoridad compartida), Permisivo (autoridad que deja hacer en el libre albedrio). En líneas generales se considera, que todo supervisor debe asumir los principios orientadores de su función (formas y condiciones) y operar siguiendo “Un camino seguro” (método) a través de dicho método se integran cuatro acciones complementarias que son: Investigación, Asesoramiento, Orientación, Evaluación. Ahora les hablare un poco sobre algunos métodos de la supervisión educativa. El método clínico: En la supervisión se caracteriza por tener una doble función, que se lleva a cabo junto con el docente el cual lo orienta para que supere las deficiencias demostradas y por otra, lo previene para que no incurra en otros errores. Este método tiene como objetivo realizar una labor preventiva en cuanto a la actuación del docente en el proceso enseñanza y aprendizaje, durante el cual el docente se irá perfeccionando. Las técnicas más utilizadas por este método son: Observación, plática reuniones y observaciones.
    Método por osmosis: Este método consiste en promover experiencias pedagógicas con la colaboración de docentes voluntarios, con la esperanza de que los demás docentes los emulen. El objetivo principal de este método es promover la aplicación de técnicas de enseñanza o cualquier otro procedimiento didáctico, ya consagrados, que no han sido puestos en práctica en la escuela, pero cuyo fin es el mejoramiento del proceso enseñanza y aprendizaje. Para aplicar este método de supervisión el supervisor debe presentar cuatro condiciones personales básicas que son: Espíritu científico, curiosidad intelectual, disposición para intentar innovaciones, disposición para realizar nuevas tareas.
    El método científico: Es un método de supervisión científica, el cual consiste en observar al docente en el desempeño de sus funciones para luego, en una labor individualizada, orientarlo a fin de que supere sus deficiencias y mejore su acción educativa entre sus objetivos está el perfeccionamiento del proceso enseñanza y aprendizaje, mediante el estudio del comportamiento del docente en clase y mejor conocimiento de dicho proceso. Este método utiliza como técnica casi exclusivamente la “observación” y la “conferencia” o “platica individual”.
    Nurys Álvarez CI: 10616689 Grupo nº2

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  17. Bunas noches profesor y estimados colegas, en esta oportunidad me dirijo a ustedes con el fin de compartir conocimientos que a su vez sirvan para enrriquecernos mutuamente. La supervision es un ente identificable, que ha dado origen a innumerables definiciones y actitudes dentro de la educación, pero finalmente concluyo diciendo, que es el eje que impulsa las acciones de mejoramiento y perfeccionismo del proceso educativo, su papel principal, es el de determinar situaciones, descubrirlas y emitir juicios sobre como debe procederse en cada caso.
    Deacuerdo con lo establecido con CHACON (1969) y citado por SANTAMARIA (2005); la supervision docente es una actividad permanete, que tiene por objetivos, conocer como realizan los docentes la funcion educativa, con el fin de ayudarlos y orientarlos en el trabajo educativo, estimularlos cuando lo hacen bien y muestran experiencias significativas para los demas docentes; entrenarlos para que intelpreten y ejecuten las instrucciones que reciven y prepararlos para que acepten las decisiones de sus superioresy finalmente actualizarlos para que adapten su comportamiento a los cambios del mundo moderno. Igualmente la supervision es conceptualizada por BROWN Y MOBERG. (19939); como la interacciòn directa entre los individuos, con la finalidad de desempeñar el trabajo y la finalidad de los objetivos planteados; deacuerdo a estos autores, la supervisión constituye, uno de los procesosadministrativos mas importantes, que la conduce al éxito en las metas propuestas.
    Hoy día el supervisor, necesita estar conciente de las responsabilidades a su cargo, atender multiples obligaciones que le permitan llevar acabo la acción supervisora, dirigida a enrriquecer los procesos de transformación del contexto donde se encuentre, a fin de realizar un excelente trabajo, procesar las informaciones recividas, ayudar cuando se descubran dificultades, impulsar la participación activa de los docentes a su cargo, y por supuesto obtener resultados efectivos, que fortalezcan los procesos adinistrativos del presente y futuro en la educacion venezolana.
    KEYLA NIEVES.
    C.I. 15.046.016. SECCIÓN 1

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    1. Tomando en cuenta lo expuesto por el equipo dos, hago referencia a lo escrito por VIGOSTKY, donde señala que el aprendizaje no debe ser por si mismo, si no asistir el avance del individuo mediante un aprendizaje social que de continuidad al perfeccionamiento y crecimiento educativo del educando,haciendo una reflexión de lo antes mencionado por VIGOSTKY puedo decir, que la supervision educativa debe ser planificada y organizada en la cual no se debe improvisar y debe ser de carácter continuo, progresivo y coordinado con todos sus miembros, participativos, reflexivos y críticos. También el supervisor debe tener el conocimiento de nuevas herramientas para implementarlas en el apoyo, acesoria y acompañamiento para fortalecer a los directivos, docentes e instituciones.

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  18. tomando en cuenta la tertulia expuesta por el equipo numero tres, es importante señalar las diferentes herramientas con las que cuenta la supervision educativa tales como: técnicas indirectas de supervision, técnicas directas de supervision, métodos de supervision, acompañamientos pedagógicos y principios de acompañamiento pedagógico entre otras, todas las herramientas antes nombradas deben llevar una atención continua y permanente a través de los diferentes proyectos comunitarios educativos(P.A., P.E.I.C.). ademas estas herramientas nos permiten aplicar procedimientos administrativos y jurídicos, como también realizar la evaluación del desempeño del docente.

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    1. en cuanto a ese desempeño nombrado por ti hermano jimenes podemos decir que todos los docentes deben tomar parte en la planificacion para lograrlo y deben estar concientes en el objetivo a conseguir y porque no, poner aun mas de su parte en actividades extracurriculares, que ayuden e integren a los educandos en su devenir diario para mejorar la educacion en el pais en este y otros aspectos.

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  19. Desde mi punto de vista, es muy difícil separar las actividades de Dirección y Supervisión, ¿por qué?, porque el Director por su estrecho contacto con los alumnos y las alumnas, maestros y maestras, padres y representantes, está en la mejor posición para llevar a cabo la supervisión directa de la escuela. Muchos consideramos la supervisión como una inspección, y en algunos casos eso es lo que sucede, pero la supervisión es y debería ser una ayuda técnica, amable y oportunamente proporcionada a la labor docente. Considero que para que esto se cumpla el director debe poseer una adecuada preparación profesional y estar al día en materia de información pedagógica, para que de esta manera sea capaz de afrontar los problemas eficientemente; el debe considerar que todos y cada uno de los docentes, por competentes que sean, necesitan ayuda, debe ser receptivo y conocer sus necesidades y las del personal a su cargo.
    Hay que dejar claro que la supervisión no es una labor de constante vigilancia o inspección, tampoco es una situación de discordia entre el director y sus docentes, sino un estado de mutuo entendimiento y cooperación. En la actualidad, debe dejar de concebirse la supervisión como algo impositivo, y darle más importancia a la práctica de la supervisión como una acción de grupo, de investigación, con el fin de buscarle solución a los problemas de la comunidad educativa.

    Profa: Julissa Orozco
    C.I. 15998685
    Sección 1

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  20. Según Fermin Toro 1975 y Nerici 1975.
    La Supervision Educativa tiene como función principal asistir a los docentes para ayudarlos a mejorar el proceso enseñanza mediante la aplicación de técnicas y procedimientos especializados provenientes de la planificación, es integral,consecuente,administrativa y docente.
    Supervicion quiere decir coordina, estimula y dirige la actuación de los docentes a participar en actividades que ayuden a estimular a los estudiantes a realizar sus acciones academicas, además permite mejorar la enseñanza en una continua formación de parte de los interesados, los estudiantes,los maestros , los supervisores,administradores y padres y representantes u otra personas interesados en el mejoramiento del desempeño docente.
    Asimismo la supervisión e debe entender como un esfuerzo de vocación llevado por cada uno de los maestros que tienen a su cargo el desarrollo y conducción educativa, para ejercer un liderazgo dentro y fuera del plantel, buscando la excelencia y perfeccionamiento del mismo.
    Se puede visualizar la Supervicion Educativa en General desde afuera y la Particular se dirige a la orientación pedagógica.
    Sus objetivos son: la formación integral de los estudiantes y atención de las necesidades educativas de la población escolar.
    Su evolución ha pasado por tres fases: la Fiscalizadora (inspección).
    La Constructiva(mejora la actuación de los maestros).
    La Creativa(perfecciona el proceso enseñanza aprendizaje).
    Cabe desatacar que sus principios están basados en la eficiencia y eficacia, orienta y aplica las técnicas métodos y sus procedimientos,y están orientdos a realizar sus tareas diarias evitando la improvizacion y rutina.
    Todo proceso de supervicion debe ser constructivista,operativo,objetivo y permanente para mejorar el crecimiento de toda gestión supervisora.

    SELEMNE MARTINEZ.11239470 Sección 1

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  21. Supervision educativa.
    En la actualidad el proceso de supervisión educativa es aquella donde el supervisor acciona y prevee y dispone todo para el funcionamiento de la escuela , según nerice en el 1975.en ella dice que el supervisor es la clave,para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje llevados por los docentes en las aulas educativas de cada plantel .
    En tal sentido el supervisor es considerado como un individuo que ejerce influencia dentro del grupo el cual atiende ,a través del dominio de hechos y técnicas, habilidades consultivas de persuacion y capacidad . para dominar cualquier situación presentada dentro y fuera del proceso académico,
    Su labor esta basada en principios , para evitar errores y resolver los posibles problemas, se enfoca en guiar el trabajo tecnificado evitando la inprovisacion y la rutina, con las correspondientes ventajas para cumplir con los odjetivos planteados de la educación ;
    Su papel fundamental es determinar situaciones, descubrir y emitir juicios sobre como debe procederse en cada caso que se presente en la institución,mejoando la instrucion y la evaluación del docente, el liderazgo y la administración escolar.
    La supervisión escolar esta referida a los conocimientos en la que se da el proceso de enseñanza aprendizaje, análisis y evalucion constante, y dicernir los momentos de los cambios y habilidades para hacerlo y ejecutar los cambios necesarios en términos de enseñanzas y actores del proceso educativo . según nerici .


    Pedro Hernández . c .i 10622550. Sección 1

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  22. Saludos a todos los Colegas de la asignatura Gerencia Educacional, para mí es un placer compartir mis conocimientos con ustedes. Espero enriquecerme de mis compañeros de clase y del Profesor Ángel Tovar, facilitador del curso. En torno a lo que se ha venido planteando en relación a la Supervisión Educativa, mi visión de esta va más allá de un hecho educativo, consideró que es una necesidad social que nos compete a todos, escuela – familia – comunidad; visto que toda actividad humana debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, que se manifiesta en la capacidad que tiene el ser humano de poder dar satisfacción a sus necesidades no sólo básicas sino existenciales.

    De allí que la Supervisión Educativa es una necesidad; aplicándola adecuadamente nos llevaría a pensar en un cambio para mejorar, generado a partir de nuestros niños, los cuales adoptarían las herramientas adecuadas para iniciar el proceso de convertirse en agentes activos de su propia sociedad, conscientes de su contexto social y cultural, que conozcan su propio entorno, teniendo así la capacidad real de ver sus verdaderas necesidades y no las que les imponen o hacen ver, de hacer un análisis crítico de ellos y así juzgar lo que verdaderamente es necesario para sus vidas y la de los demás, actuando entonces de manera autónoma pero en solidaridad con su comunidad, para así construir una sociedad justa y democrática, realidad esta que nos ha sido tan ajena.

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  23. En cuanto a la supervisión educativa les diré, que esta juega un papel primordial en nuestra instituciones; Ya que la misma guarda una íntima relación con los principios y con los factores que condicionan el sistema educativo Venezolano, está engloba la planificación, organización, coordinación y la evaluación permanente del hecho educativo y además ayuda al crecimiento personal del docente como gerente de aula.
    La supervisión es de gran importancia para el proceso educativo, porqué entre sus fines está ayudar a su personal a crecer, con acompañamientos pedagógicos, los cuales les van a orientar para mejorar su desempeño en el aula, cuya única intención es mejorar la calidad de la educación y por ende el desempeño del profesional de la docencia. Al respecto Wiles (1982) (citado en Rosales 1998), señala que en vez de “Supervisar”, sería posible emplear frases como ayudarse el uno al otro, aconsejarse mutuamente, planear conjuntamente, o hablar el uno al otro acerca de las maneras de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    Desde mi experiencia, las acciones emprendidas por los docentes en función supervisora frente a los nuevos escenarios pedagógicos, implica disponer de cualidades básicas, como empatía y comprensión a los demás y de una gama de valores, normas principios y disciplinas como elementos fundamentales que son propios del ser humano de una persona que engloba un todo y su comportamiento9 se manifiesta tanto en el nivel de la actividad como en el mental, capaz de entender y comprender los grandes retos qua a diario nos ofrece el universo.

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  24. La Supervisión Educativa es una necesidad imperante en nuestro país ya que ella nos permitiría alcanzar el mejoramiento de los resultados del proceso de enseñanza, o dicho de otra forma, lograr que se mejore cada vez más la calidad del producto final del mencionado proceso. Para ello es esencial la supervisión en el aula de clases, claro está sometiéndolo a un constante proceso de revisión y análisis. La afirmación anterior nos lleva a un nuevo concepto en la supervisión (El acompañamiento Pedagógico de Aula).


    Ahora bien, ya dejemos de ser puramente Supervisores en el área administrativa, eso debilita de alguna manera u otra el Sistema Educativo Bolivariano; depuremos al país de la denigrante condición de subdesarrollo que había venido gestionándose, en donde el supervisor en su ejercicio estaba orientado más al cumplimiento de funciones administrativas y no propiamente pedagógicas, aspecto que quizás incide en la puesta en práctica de acciones de acompañamiento al docente quien requiere de apoyo e incentivo para fortalecer sus debilidades y así mejorar su desempeño laboral en el aula.


    Si bien es cierto que existen situaciones en las que el docente disminuye el cumplimiento de los procesos académicos porque representa sólo una tarea más, negándose así la importancia que éstos poseen para el logro de un desarrollo óptimo de la educación y un estímulo hacia la creatividad y la innovación, hacia el éxito educativo. En este caso se considera que una estrategia eficaz para el logro del desempeño del docente es el efectivo acompañamiento pedagógico ejecutado de una forma constante, orientada, controlada y evaluada permanentemente, de modo que así se puedan visualizar los resultados y a partir de allí corregir los mismos creando un ambiente laboral lleno de confianza.

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  25. MARTHA ELENA FUENTES
    SECCION 02
    La calidad de la Educación está determinada por la calidad de docentes, docentes que estén orientados hacia la búsqueda de la excelencia personal y grupal, de manera que puedan enseñar al alumno a ser, a aprender, a convivir y a hacer. Evitando de alguna manera que este proceso se convierta en un simple suministro de información mecánico y por demás vacío que no deja de incrementar el desinterés en las aulas. En tal sentido, para llevar a cabo este proceso se requiere de cierta preparación, que, si bien es cierto que los docentes estamos preparados para ello, es inevitable sorprendernos cada día por el deterioro de la calidad de estudiantes que cada año muestran las estadísticas de un país. Por consiguiente, es imprescindible la preparación constante del profesional de la docencia, de manera de que ejerza éste una gerencia de aula, entiéndase la gerencia de aula cuando está referida a todo lo que el docente hace en el aula que no es instruccional, en donde el docente aparte de ser un efectivo y eficiente maestro, es un efectivo gerente de tiempo, tarea social, manejo de conflicto, comunicación, toma de decisiones, cambio, diseños físicos, tarea académica, motivación innovación, entre otras.
    La gerencia educacional es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la vez de ejecutar la acción y función de gerenciar, por tal motivo se puede decir que no hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa, en razón a la rigidez de este tipo de planificación tampoco existe gerencia educativa cuando la organización funciona centralizada aunque su diseño sea descentralizado, no existe la gerencia educativa cuando se delega o hay carencia de liderazgo. Es por ello que el Gerente Educativo, como cualquier otro Gerente, para conducir las entidades educativas se vale de las funciones típicas como son la planificación, organización, dirección y control de sus tareas, que son las funciones gerenciales típicas para conducir cualquier entidad.

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  26. MARTHA ELENA FUENTES POPA
    SECCIÓN 02

    La gerencia dentro del ámbito educativo Es un proceso de coordinación de una institución por medio del ejercicio de habilidades directivas encaminadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar. La gestión estratégica de aquellas actividades requeridas para alcanzar la eficacia pedagógica, la eficiencia administrativa. El gerente educativo se vale del proceso de Planificación: definir metas. Hoy en día, es importante que como educadores y formadores tengamos una visión de servicio, de atención y de satisfacción de nuestros alumnos y sus familias. De ahí que aprendamos a gestionar, a delegar y a liderar tanto dentro de un aula como en una coordinación o en un cargo directivo. Debemos ver a nuestras escuelas como entes globales formadores de futuros líderes. Considero que la Gerencia Educativa es fundamental porque la existencia de un líder que oriente la labor docente y administrativa mediante el uso correcto de las funciones gerenciales permitirá ofrecer una educación de calidad, que logre cumplir con todos los objetivos de la Institución Educativa.

    Considero a demás muy importante que el jefe de grupo exponga claramente sus políticas y objetivos a corto y largo alcance, toda vez que, cuando el jefe exponga claramente lo que persigue la organización, todos los trabajadores cooperaran de buena gana para lograr las metas que se les han propuesto. Es a través de la cultura de una empresa o institución educativa que se ilumina y se alimenta el compromiso del individuo con respecto a la organización. Para cumplir con las funciones educativas el Gerente debe:
    Planificar: definir las metas.
    Organizar: diseñar la estructura de la organización.
    Dar Dirección: dirigir las actividades de las demás personas.
    Controlar sus tareas: asegurar que todas las acciones se desenvuelvan como corresponde.
    El Gerente de la Educación debe tener ética en las decisiones sobre la comunidad educativa, trabajar en equipo y tener una sólida comunicación en bien del nuevo paradigma institucional. En cuanto a la toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial. El proceso de toma de decisiones sería encontrar una conducta adecuada para una situación en la que hay una serie de sucesos inciertos.


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  27. El Supervisor Educativo representa el líder en los procesos de cambios ya que haciendo uso de las diversas bondades que ofrece la psicología opera con una visión de futuro positiva las diferentes acciones a tomar por todos los miembros que conforman la organización. El Supervisor Educativo no tan sólo debe orientar su acción hacia los procesos administrativos ya que lo pedagógico le permite un mejor acercamiento a la realidad que vive cada escuela y más aun hacia los miembros que la integran, la visita del líder de cambios al aula de clases no debe ser una estadía superficial; al contrario debe ser muy productiva en donde el líder de cambios innovará en cada una de sus visitas prácticas pedagógicas par compartir con el grupo el éxito del proceso. Entonces el aprendizaje significativo juega papel importante ya permite despertar en los seres humanos potencialidades así como también la capacidad de criticar empáticamente.
    El conocimiento y manejo de los paradigmas gerenciales en el Supervisor Educativo, le permite no tan sólo realizar una gerencia exitosa, sino gestionar un liderazgo de calidad el cual tiene fundamento en el poder legitimo y en gran medida surge de la inteligencia emocional de él como líder y su capacidad para entender y servir de guía a los demás. El estereotipo del Supervisor Educativo debe estar proyectado a ser un líder institucional, tomando en cuenta los aportes de cada una de estas teorías que apuntalan acciones orientadas hacia el éxito y más aun si se trata de materia educativa.
    Jhony González
    C.I 15.682.810

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  28. MARTHA ELENA FUENTES POPA
    SECCIÓN 02

    Para toda gerencia como principal objetivo debe ser la estrategia con que no solo se va a orientar el fututo de la organización, como también la organización que se tomara para llevar a cabo tales cambios o visiones a futuro de la organización. Dentro de la gerencia institucional no solo debe estar bajo el control de un gerente educativo, si no también los miembros que actúen como un todo. Así mismo dentro de los enfoques a los cuales están la planificación deben estar la dirección la cual tiene como responsabilidad la orientación de la organización educativa, como también el control, el cual identifica y trabaja en cuento a los aspectos que se tomaran a consideración, de acuerdo a la toma que se ejecuten. Por ultimo y no el menos importante es el clima organizacional el cual es uno de los factores mas importantes dentro de la organización ya que depende del clima organizacional el desempeño de sus integrantes, dentro del clima se debe tomar en cuenta varios factores como lo son la identidad que se tiene dentro de la organización , la administración la forma como se va a orientar las estrategias, la integración, la cual se refiere a la integración de los miembros de la organización, la supervisión la cual es muy importante para así identificar la fallas y oportunidades que ocurren dentro de dicha organización, así mismo el control y la tolerancia la cuales se basan en el manejo de conflictos, y a la adecuada adaptación de nuevos acontecimientos, los cuales por medio de la tolerancia la actitud no afectaría el clima organizaciones o más bien el desempeño laboral


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  29. MARTHA ELENA FUENTES POPA
    SECCION 02

    Los nuevos enfoques de la gerencia educativa me parecen importantísimos; y aun cuando posee características semejantes y básicas de toda gerencia, posee un aspecto particular. Podemos apreciar que hoy en día las instituciones amplían su función social, ya que no sólo trabajan para formar académicamente a los individuos, sino también por incidir en el desarrollo de la familia y la comunidad en que se encuentran, siendo éste su objetivo principal. Con lo cambios radicales que experimenta el mundo actualmente, las instituciones están en la obligación de ofrecer respuestas rápidas y apropiadas a la sociedad y sus individuos en pro de su desarrollo, por lo cual es necesario la toma de decisiones oportunas, proponer el ejercicio de estrategias competitivas planificadas e implementadas oportunamente, donde creo que entra a jugar un papel indispensable lo que hoy nos presenta Juan Manuel Manes como Gerencia Educativa; Proceso de conducción de una institución educativa, por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de todas aquellas actividades necesaria para alcanzar la eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural.

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  30. Yalile Rosales. V.- 10.619.275
    Toda Supervisión es parte de un sistema de educación, la cual se inspira en la política social de un régimen gubernativo o determinado y, por ende, el supervisor ha de ser una persona que interprete los ideales y los objetivos que presidan la acción gubernamental. Hay que recordar que se educa para una sociedad que ha de regirse por normas de una administración, que no sólo se preocupa por resolver los problemas del momento, sino por crear un clima propicio para que prosperen en lo futuro las tendencias que ahora lo inspiran.

    De acuerdo con esta norma esencial, se deberán dirigir los trabajos escolares, orientar a los maestros y emprender campañas para incrementar y unificar los esfuerzos de educandos y educadores, dentro de ese conjunto armónico. Es conveniente recordar que la educación tiene tres escenarios: el hogar, la escuela y la comunidad y que, por tanto, es indispensable conocer a fondo la vida social de la institución, cuyo trabajo educativo se tiene el encargo de encauzar y mejorar.

    Un concepto de supervisión que merece destacarse es el expresado por IMIDEO G. NERICI quien señala que:
    "La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza - aprendizaje".
    También, vale la pena destacar la definición que aporta el autor González Armando, la cual dice así:
    "La Supervisión Escolar, es una de las funciones de la Educación Sistemática y como tal constituye un proceso orgánico y continuo a lo largo del cual se van utilizando adecuadamente los recursos y materiales para alcanzar en forma eficiente los objetivos educativos.

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  31. IRAIMA ROJAS: C.I 14.693.871

    La Supervisión, según la Etimología significa "mirar desde lo alto", la supervisión es un proceso mediante el cual una persona es procesadora de un caudal de conocimientos y su vez asume la responsabilidad de dirigir a otras personas para obtener con ellos resultados que les son comunes. La supervisión es un asesoramiento de todas las actividades que influyan sobre el proceso de enseñanza-enseñanza con miras a realizar un mejor planeamiento, una mejor coordinación.

    La gestión supervisora es una responsabilidad básica en el sector educativo, pues la educación es la parte más sensible de todo el proceso social de crecimiento horizontal y vertical. Percibido desde ese punto de vista, sea cual sea el tipo de gestión presente, establecida o preferencial, ella se orientará por los principios de:
    a) Planificación (b) Organización (c) Dirección (d) Coordinación (e) Supervisión, (f) Control y (g) Evaluación. En correspondencia con lo estipulado por el manual del Supervisor, Director y Docente elaborado por López (1996; 2000), la gestión supervisora requiere tener conocimientos sobre el manejo de: recursos humanos, financieros y técnicos.
    La supervisión educativa tiene como función primordial aplicar normas, instrumentos, procesos y procedimientos en los niveles y modalidades del sistema educativo para controlar, vigilar, garantizar y evaluar la gestión en las zonas educativas, distritos escolares, sector escolar y planteles que conlleve al supervisor al cumplimiento de la acción supervisora. Además, la supervisión escolar se encarga de suministrar sugerencias y ayudas constructivas con el propósito de orientar el trabajo administrativo en las instituciones, estableciendo unidades de esfuerzos en las escuelas que ayude al docente a subsanar debilidades, ejerciendo un liderazgo de carácter democrático y participativo.

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  32. Competencias de la Supervisión Educativa
    Uno de los exponentes que tratan el tema de las funciones supervisoras Briggs, citado por Nérici 1975, nombra las principales funciones de la supervisión escolar. En primer lugar, el acompañamiento a los docentes, es decir, ayudarlos a comprender mejor los objetivos reales de la educación y el papel esencial de la escuela en la consecución de los mismos; para ello, debe poseer un perfil caracterizado por cualidades personales y profesionales que le permita cumplir eficientemente su labor dentro de la institución, Así mismo, ayudar a los maestros a comprender mejor los problemas y las necesidades de los jóvenes alumnos y a atender, en la medida de lo posible, a tales necesidades. En tal sentido, el supervisor debe ejercer un liderazgo de carácter democrático con una cultura participativa que pueda contribuir a promover el perfeccionamiento profesional de la escuela y sus actividades; procurando establecer relaciones de cooperación entre su personal; estimulándole desarrollo de los maestros en ejercicio y acercando la escuela comunidad. Es significativo para el supervisor establecer fuertes lazos morales entre los maestros en cuanto a su trabajo, de modo que obren en estrecha esclarecida cooperación, para alcanzar los mismos fines generales, identificando el tipo de trabajo más adecuado para docente, distribuyendo equitativamente las tareas, pero en forma que cada uno pueda desarrollar sus capacidades en otras direcciones promisorias. En esta medida, ayudar a los docentes a adquirir mayor competencia didáctica; prestando atención a los docentes que se están iniciando en esta labor para que se adapten a su profesión, paralelo a ello, evaluar los resultados de los esfuerzos de cada maestro, de acuerdo con el desarrollo alcanzado por los alumnos, según los objetivos establecidos; otra de las importantes competencias del supervisor es ayudar a los docentes a diagnosticar las dificultades de los alumnos en el aprendizaje y a elaborar planes de enseñanza para la superación de las mismas, ayudar a la comunidad a interpretar el programa de enseñanza
    En su misión técnica o de consejero didáctico, corresponde al supervisor investigar sobre la realidad educativa de la zona en la que se desenvuelve, orientar y coordinar la labor didáctica, en cuanto a métodos, actores, recursos. En relación a las funciones administrativas le corresponde la organización de la escuela en cuanto horarios y servicios, al igual que el calendario escolar, proveer a la institución en los materiales o recursos que se utilizan, establecer buenas relaciones humanas con los involucrados en el proceso para la optimización del clima organizacional de la institución, procurando que la escuela trabaje en el quehacer comunitario de su entorno.
    Puede agregarse otras funciones de la supervisión, ya que estas funciones son múltiples y variadas. En palabras de Cuberley, citado por Nérici, señala principalmente que "la función del supervisor es diagnosticar la necesidad, ofrecer sugerencias y ayuda y no observar con espíritu crítico lo que el docente hace o deja de hacer". (p.123). El propósito debe ser constructivo. Lo que el docente necesita no es crítica si no orientación y auxilio pues la simple crítica produce efectos negativos. Por otra parte, Péres, señala: "La supervisión tiene como objeto general, el crear condiciones para que se alcancen los objetivos de la educación". Esto supone el perfeccionismo total del proceso Enseñanza-Aprendizaje (Nérici). Concluyendo, podemos decir, que la función primordial de la supervisión docente, es la de lograr el mejoramiento de los resultados del proceso de enseñanza, o dicho en otras palabras, lograr que se mejore cada vez más la calidad del producto final del mencionado proceso. De las funciones que realiza el supervisor se podrá lograr los objetivos y metas que plantea el sistema educativo venezolano en pro de una educación de calidad.

    Profesor: Danny Maluenga
    C.I. 14.693.659
    Seccion 1

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  33. De acuerdo a lo expuesto por el equipo que le correspondió el tema de supervisión ocupacional puedo deducir que la supervisión es la actividad mediante la cual se logra mayor rendimiento de la educación y que las tareas del supervisor escolar reflejan un liderazgo capacitado e informado en donde se reconoce el valor intrico de cada docente y se le permite desarrollar todas sus potencialidades. Entonces la efectividad del proceso educativo depende de la forma como se cumplan las diversas etapas que lo comprenden, utilizando los métodos, técnicas, y procedimientos más adecuados que permitan lograr las metas y objetivos propuestos. En conclusión se puede decir que la función supervisora llevada a cabo con eficiencia constituye una necesidad para el administrador, un servicio publico útil para el educador, conveniente para el ESTADO en indispensable para la sociedad por que garantiza que la acción educativa sea factor decisivo para el desarrollo del país, así pues le corresponde al supervisor orientar, innovar, crear y evaluar el proceso educativo buscando las formas más viables que contribuyan a mejorar y actualizar dicho proceso educativo

    JIMENEZ JOSE ÁNGEL
    C.I 11.239.350
    SECCION 1

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  34. ORGANIZACIÓN DE LA SUPERVISION EDUCATIVA

    En la educación venezolana se han producido cambios en cuanto a programas, planes que promueve el Estado venezolano, sin el debido control y evaluación de procesos. La supervisión de aula que realizan los directivos en las Instituciones Educativas, ha sufrido transformaciones realmente dramáticas, aún así, no está todavía en el punto que de ella se espera, se deben tomar muchas decisiones antes de que el concepto responda a las verdaderas necesidades del proceso.
    En tal sentido es evidente que la gerencia hacia el cambio de paradigma nos es fácil, por el contrario se debe incorporar a la realidad social y cultural, por cuanto se produce una desvalorización de la educación, se debe realizar el desenvolvimiento de una situación cambiante. En el mismo sentido la gerencia está entendida como el reflejo de cuatro sub-procesos separados, aunque articulados. La planificación da organización, el control y la evaluación.
    Es de hacer notar que la gerencia de la supervisión educativa tiene una misión, la responsabilidad de conducir, orientar, controlar y evaluar a través de una acción participativa, cooperativa y creativa. Al respecto para que el supervisor pueda realizar esta labor se estableció que debe orientar y administrar procesos que se desarrollan en el aula y es necesario que posea una adecuada formación gerencial.
    cabe destacar que la palabra supervisión tiene diversos significados, cada autor la define de acuerdo a su experiencia, necesidades y propósitos.
    Por otra parte el supervisor debe estar preparado para orientar verdaderamente la administración de la educación, a través de la Unidad Operativa bajo su responsabilidad, empleando métodos que exija la participación de directivos en forma activa. La preparación del supervisor en este caso se manifiesta por las habilidades y destrezas que posea para las tareas de carácter administrativo que debe cumplir a lo largo de la acción supervisora, así como también los conocimientos específicos que se necesitan para realizar una correcta orientación administrativa.
    La supervisión debe estar basada en el conocimiento auténticamente científico de los acontecimientos o hechos que inciden en el acto educativo y sus procesos, deben responder a una técnica organizada, disciplinada y seria.
    Al respecto se tiene que la organización de la supervisión de la educación tiene una función técnica que consiste en determinar el valor e interpretación de los datos. Se concluye que, todo el método de la supervisión gira en torno a esta actividad técnica ineludible que integra un conjunto de procedimientos.
    La organización escolar penetra todas las actividades que se realizan en la escuela, tanto con los alumnos como con todos los trabajadores, familia y la comunidad. La idea de planear racionalmente el régimen diario de una escuela y su horario docente, hace necesario un modelo que integre los diferentes procesos en que interviene la escuela como institución educativa con el fin de lograr los objetivos propuestos por la sociedad. La organización de la escuela debe perfilarse hacia el logro de un verdadero Palacio de Pionero, institución donde las actividades no sólo reflejen lo que son nuestros pioneros, sino lo que queremos que sean en el futuro.

    Prof. DANNY MALUENGA
    C.I.14693659
    SECCION 1

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  35. ORGANIZACIÓN DE LA SUPERVISION EDUCATIVA

    En la educación venezolana se han producido cambios en cuanto a programas, planes que promueve el Estado venezolano, sin el debido control y evaluación de procesos. La supervisión de aula que realizan los directivos en las Instituciones Educativas, ha sufrido transformaciones realmente dramáticas, aún así, no está todavía en el punto que de ella se espera, se deben tomar muchas decisiones antes de que el concepto responda a las verdaderas necesidades del proceso.
    En tal sentido es evidente que la gerencia hacia el cambio de paradigma nos es fácil, por el contrario se debe incorporar a la realidad social y cultural, por cuanto se produce una desvalorización de la educación, se debe realizar el desenvolvimiento de una situación cambiante. En el mismo sentido la gerencia está entendida como el reflejo de cuatro sub-procesos separados, aunque articulados. La planificación da organización, el control y la evaluación.
    Es de hacer notar que la gerencia de la supervisión educativa tiene una misión, la responsabilidad de conducir, orientar, controlar y evaluar a través de una acción participativa, cooperativa y creativa. Al respecto para que el supervisor pueda realizar esta labor se estableció que debe orientar y administrar procesos que se desarrollan en el aula y es necesario que posea una adecuada formación gerencial.
    cabe destacar que la palabra supervisión tiene diversos significados, cada autor la define de acuerdo a su experiencia, necesidades y propósitos.
    Por otra parte el supervisor debe estar preparado para orientar verdaderamente la administración de la educación, a través de la Unidad Operativa bajo su responsabilidad, empleando métodos que exija la participación de directivos en forma activa. La preparación del supervisor en este caso se manifiesta por las habilidades y destrezas que posea para las tareas de carácter administrativo que debe cumplir a lo largo de la acción supervisora, así como también los conocimientos específicos que se necesitan para realizar una correcta orientación administrativa.
    La supervisión debe estar basada en el conocimiento auténticamente científico de los acontecimientos o hechos que inciden en el acto educativo y sus procesos, deben responder a una técnica organizada, disciplinada y seria.
    Al respecto se tiene que la organización de la supervisión de la educación tiene una función técnica que consiste en determinar el valor e interpretación de los datos. Se concluye que, todo el método de la supervisión gira en torno a esta actividad técnica ineludible que integra un conjunto de procedimientos.
    La organización escolar penetra todas las actividades que se realizan en la escuela, tanto con los alumnos como con todos los trabajadores, familia y la comunidad. La idea de planear racionalmente el régimen diario de una escuela y su horario docente, hace necesario un modelo que integre los diferentes procesos en que interviene la escuela como institución educativa con el fin de lograr los objetivos propuestos por la sociedad. La organización de la escuela debe perfilarse hacia el logro de un verdadero Palacio de Pionero, institución donde las actividades no sólo reflejen lo que son nuestros pioneros, sino lo que queremos que sean en el futuro.

    Prof. DANNY MALUENGA
    C.I.14693659
    SECCION 1

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  36. La supervisión educativa es uno de los pilares fundamentales de la educación en Venezuela,está destinadas a cumplir un papel importante en las decisiones sobre la naturaleza y contenido de la planificación educativa,porque a través de su acción creadora y orientadora puede impulsar la educación nacional hacia niveles en los que logre dignificar al hombre, orientándolos a pensar y a conducir en función de lo que el es,como ser de dignidad y de dilatada proyección en la búsqueda de una sociedad mas justa,mas humana y enmarcada dentro de un mundo que experimenta los mayores cambios científicos, tecnológicos,sociales y económicos que la historia ha conocido. De acuerdo con lo antes dicho,los supervisores deben ser especialistas en ramas especificas para que desarrollen sus tareas en cualquier nivel manteniendo un contacto permanente con los educadores ,hecho por el cual puede permitirles conocer y evaluar la ejecución de los programas escolares

    JIMENEZ JOSE ANGEL
    C.I.11.239.350
    SECCION 1

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  37. La supervisión educativa es uno de los pilares fundamentales de la educación en Venezuela, está destinadas a cumplir un papel importante en las decisiones sobre la naturaleza y contenido de la planificación educativa, porque a través de su acción creadora y orientadora puede impulsar la educación nacional hacia niveles en los que logre dignificar al hombre, orientándolos a pensar y a conducir en función de lo que él es, como ser de dignidad y de dilatada proyección en la búsqueda de una sociedad más justa, más humana y enmarcada dentro de un mundo que experimenta los mayores cambios científicos, tecnológicos, sociales y económicos que la historia ha conocido. De acuerdo con lo antes dicho, los supervisores deben ser especialistas en ramas especificas para que desarrollen sus tareas en cualquier nivel manteniendo un contacto permanente con los educadores, hecho por el cual puede permitirles conocer y evaluar la ejecución de los programas escolares.

    JIMENEZ JOSE ANGEL
    C.I.11.239.350
    SECCION 1

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  38. Investigar,orientar,aplicar principios de relaciones humanas,promover cursos,charlas y conferencias,son algunas de las tantas funciones administrativas del supervisor que deben garantizar el dinamismo y la eficiencia de la administración escolar a través de la preparación, coordinación y evaluación de los planes de trabajo y de la disposición de los recursos materiales y de equipos,todas las funciones antes mencionadas son respaldadas por Nérici(2010)y también plantea las funciones sociales como herramienta que tiende a robustecer y mejorar la organización formal a través de la promoción de las condiciones favorables que canalicen las relaciones en todos los implicados en el proceso educativo.Asimismo,se busca a través de ellas,la participación y cooperación de la comunidad en la identificación y solución de problemas.

    JIMENEZ JOSE ANGEL
    C.I.11.239.350
    SECCION 1

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  39. Investigar, orientar, aplicar principios de relaciones humanas, promover cursos, charlas y conferencias, son algunas de las tantas funciones administrativas del supervisor que deben garantizar el dinamismo y la eficiencia de la administración escolar a través de la preparación, coordinación y evaluación de los planes de trabajo y de la disposición de los recursos materiales y de equipos, todas las funciones antes mencionadas son respaldadas por Nérici (2010) y también plantea las funciones sociales como herramienta que tiende a robustecer y mejorar la organización formal a través de la promoción de las condiciones favorables que canalicen las relaciones en todos los implicados en el proceso educativo. Así mismo, se busca a través de ellas, la participación y cooperación de la comunidad en la identificación y solución de problemas.

    JIMENEZ JOSE ANGEL
    C.I.11.239.350
    SECCION 1

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  40. Buenos días apreciado Profesor Angel Tovar, y colegas maestrantes. Con respecto a la Supervisión Educativa. Dando inicio a mi acotación en esta tertulia de conocimiento, partiendo del concepto del Diccionario Enciclopédico Espasa (1994), que define al hombre como “entidad superior, establece el desarrollo y la actividad científica libre de directrices, confía en la razón, el método y la ciencia”. Se observa el hecho supervisorio y la aplicación de los procesos de control en busca de mejorar los ámbitos del sistema y del quehacer educativo, con la finalidad de propiciar en el docente y, alumno y contexto educativo general, el logro de los objetivos propuestos, acumulando nuevas experiencias durante el proceso. Para Natalio Kisnerman (1999 p25) la supervisión “debe entenderse como una asesoría, un seguimiento, un apoyo profesional que se construye con los supervisores en la practica…” el cual considero muy apropiado, tomando en cuenta la supervisión como un proceso que consiste en velar por el buen funcionamiento de una institución o empresa determinada. Centrada en el ámbito educativo, se destaca la supervisión educativa enfocada al mejoramiento de la educación y hacia su transformación, como un proceso de evaluación técnica, administrativa y pedagógica.
    Asimismo, la supervisión educativa tiene como función primordial aplicar normas, instrumentos, procesos y procedimientos en los niveles y modalidades del sistema educativo para controlar, vigilar, garantizar y evaluar que conlleve al supervisor al cumplimiento de la acción supervisora. Ciertamente, es imperante la necesidad de hacer revisión de los procesos evaluativos de la supervisión educativa para su fortalecimiento y perfeccionamiento, considerando que en una sociedad en constante cambio, de avances tecnológicos y de transformación cultural, hace que la escuela del siglo XXI sea cada día más exigente.

    En este sentido, el supervisor como actor principal de la supervisión educativa, debe poseer las herramientas necesarias para que este a tono con las exigencias y desafíos, donde no solo haga control de seguimiento (inspección) sino que también fomente valores que lleguen hasta cada uno de los participantes del entorno educativo, capaz de evaluar las actividades inherentes a la supervisión, coordinando esfuerzos para el éxito, despertando iniciativas en los docentes, estableciendo equilibrio y orientando el trabajo escolar.
    Para concluir mi intervención en este tema sobre la supervisión, les dejo este pensamiento de Trogliero (1986 p 77) “la escuela de hoy necesita un nuevo modelo de supervisión. Para conseguirlo será imprescindible atender no solamente a su formación académica, sino también a su personalidad, su capacidad de conducción y de manejo de las relaciones… que le permitirá canalizar las inquietudes e iniciativas de las personas que integran el grupo humano”

    Isleny Jaime C.I. 14218298
    Sección 2

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  41. Continuando con mi intervención, en este caso comentando un tema tan valioso e importante como son las Competencias del Supervisor. Antes de tratar el tema en valoración, vale la pena detenerse a reflexionar sobre el concepto del término “competencia”. El concepto de competencia es muy utilizado hoy día a nivel institucional y de empresas, según Carlos Ramírez Passo en su Tema sobre Recurso Humanos establece que “son un conjunto de conductas y procedimientos (razonamientos) que se pueden poner en práctica sin nuevo aprendizaje”. Las competencias se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad y también conocimientos adquiridos para cumplir bien una misión, mientras que el supervisor es la responsable del hecho supervisorio. En este sentido, las Competencias del Supervisor pueden considerarse la práctica de una conducta y de procedimientos en la educación, con el fin de obtener resultados beneficiosos para la misma.

    Respecto a esto, Salcedo del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio IUMPM (1986), destaca las funciones de la supervisión escolar, y consisten en “...establecer una unidad de esfuerzos entre las escuelas, a fin de que, en todas ellas, la tarea educativa se desarrolle de la mejor manera posible...” (p. 71). En efecto el supervisor educativo debe trabajar integrado a las actividades de la institución para conocer sus debilidades y fortalezas, para complementar su gestión a través de estrategias pedagógicas que ataquen o refuercen el proceso educativo.

    Así también, la supervisión a través su acción participativa, creadora y generadora de cambio debe contribuir al mejoramiento del servicio educativo que asegure la formación integral de ciudadanas y ciudadanos. De allí parte sus funciones, enfocándose en el docente, alumnos, proceso pedagógico e infraestructura, tal como lo presenta el Ministerio de Educación (1996 p3) “… la responsabilidad de conducir, orientar, asesorar, controlar y evaluar a través de una acción participativa, cooperativa y creativa, los cambios y transformaciones necesarios para mejorar la calidad de la educación, la gerencia educativa y salvaguardar la equidad…”

    Sin embargo, en la actualidad se observa con preocupación que las competencias del supervisor se han delimitado a una práctica fiscalizadora que se enfoca más al ámbito administrativo que a la acción pedagógica, existe una falta de organización, y de ausencia de planificación continua en la función supervisora. Todo esto se refleja en el contexto educativo, el docente no obtiene un apoyo en su enriquecimiento profesional, sino una persecución en el cumplimiento de sus deberes, las escuelas presentan múltiples deficiencias estructurales y sociales.
    El supervisor no solo debe inspeccionar, también tiene el deber de ser un líder y propiciar un clima favorable que proporcione principios de organización en las instituciones, que garantice su desarrollo integral. En cuanto a esto Cárdenas (1.998 p18) propone lo siguiente: “… el plantel, unidad organizacional ejecutora, ágil y flexible de autoridad y toma de decisiones compartidas, será el eje fundamental de atención de la supervisión, dado que es en la institución donde ocurren todos los elementos del sistema educativo que llevan a medir los niveles de calidad de la organización escolar y por ende de la educación”. De lo antes expuesto, se puede concluir considerando la acción supervisora como la clave del éxito del proceso educativo.

    Isleny Jaime C.I. 14218298
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  42. En relación a las estrategias, técnicas y modelos que se emplean en el proceso de supervisión, el Mag. Gabriel Días Maggioli en su curso para profesores adscriptores (2006) presenta un modelo piramidal de la supervisión educativa, donde se considera el supervisor prescriptivo que funciona como una autoridad, el alternativo actúa como un mentor, el colaborativo participa en la relación como colega, el no prescriptivo es un colega que apoya, el creativo es un facilitador y por último el explorativo actúa como consultor.

    El supervisor es un administrador dentro de la organización educativa y sustenta su trabajo a través de la acción supervisora. El manual de supervisión indica como modelo de la supervisión educativa el control, asesoramiento, dirección, estrategias, mediación, función reguladora, participación del profesorado y la innovación, utilizando el método que más le favorezca en su momento, ya sea científico, no directivo, de ayuda mutua, representación operativa, experiencia guiada, supervisión clínica, delphi y análisis de interacción de flanders. Dentro de las técnicas de supervisión se pueden observar la entrevista, observación, taller, simposio, mesa redonda, la demostración, seminario, visita al salón de clase, visita a otras instituciones y reuniones con el personal. Estas referidas competencias se resumen en velar por la calidad de la enseñanza y eficiencia administrativa, así como informar sobre las condiciones de trabajo y seguridad de las instalaciones, necesidades de formación, evaluación y actualización.

    Sin embargo, dentro de la labor de los supervisores, escasamente aplican estos métodos y técnicas mencionadas, denotando un supervisor autoritario y rígido que no realiza una evaluación integral a través de sus competencias, que no están al ritmo de los avances científicos. En consecuencia, la calidad educativa se ve afectada, las instituciones educativas muchas veces son desconocidas por las autoridades y mas aún sus fallas, problemas y debilidades.

    En conclusión, la realidad educativa exige una acción supervisora competente, que utilice los métodos y técnicas de acuerdo a la situación que se presente, ayuden al docente guiándolo en el trabajo pedagógico y oriente en la toma de decisiones.

    Isleny Jaime C.I. 14218298
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  43. En el ámbito de organización del sistema educativo venezolano, el supervisor es temas de interés, debido a que alrededor de él giran todos los cambios y transformaciones del entorno educativo. En cuanto a su organización en el marco legal vigente, la Resolución Nº 146 dictada por el Ministerio de Educación (1.983) establece la finalidad de la supervisión educativa; sus características, organización, régimen administrativo, metodología, funcionamiento, atribuciones, deberes de los supervisores y finalidad de los consejos de supervisión. Esta resolución atribuye a los supervisores el deber de cumplir y hacer cumplir el ordenamiento en materia educativa, elaborar sus planes de trabajo, coordinar acciones correspondientes, ajustar su actuación a los principios, etapas, fases y funciones del proceso administrativo, realizar visitas periódicas de supervisión, procurar el mejoramiento permanente de los planteles, la correcta administración de los currículos, prestar asistencia técnica, propiciar el mejoramiento profesional del personal y alumnado, intervenir en los consejos de supervisión,, etc.
    En cuanto a los niveles de supervisión, estructura, funciones y atribuciones para la consecución de los fines y objetivos de la supervisión, el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (2003) en su artículo 156, establece cuatro niveles de supervisión que se indican a continuación: 4to. Unidades Centrales del Ministerio de Educación y Deporte, 3ro. Zona Educativa; 2do. Distritos Escolares; 1ro. Planteles educativos (aula, escuela comunidad). Dicho de esta forma, se evidencia que el plantel es el primer nivel de supervisión y considerado como una unidad operativa en el proceso educativo.

    El sistema nacional de supervisión, se encuentra estructurado de la siguiente forma: Nacional (Diseño de políticas, asesoría a Estados y Municipios, Coordinación, monitoreo, investigación, evaluación); Estadal (Diseño de políticas regionales, asesoría a Municipios, monitoreo a escuelas, investigación, evaluación, reorientación) y Municipal (Seguimiento, investigación, evaluación, reorientación), enfocados al plantel.
    A través del proceso de supervisión se garantiza el cumplimiento de las líneas del estado docente y del proyecto de país, establecido en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en función de: una educación de calidad para todas y todos, respecto a una sociedad pluriétnica y pluricultural, la participación de las comunidades en el hecho educativo, desarrollo de la economía social, promoción del equilibrio territorial y ambiental aplicada a la normativa vigente.

    Isleny Jaime C.I. 14218298
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  44. Buenas tardes profesor Angel Tovar y colegas maestrantes, por medio de la presente quiero realizar mi comentario referente a la II jornada de investigación, en donde la anfitriona y organizadora fue la U.P.E.L-I.M.P.M, con una excelente organización por parte de los profesores,Juan, Siso y el profesor Angel Tovar,ya que fue un evento que contó con una multitud de participantes,la logística fue muy buena(desayuno y cena) también es importante señalar el material de apoyo con sus respectivos cd,con el contenido de las ponencias,entre otras cosas es importante señalar la preparación y trayectoria de los diferentes ponentes y el contenido de sus ponencias a excepto del señor representante de la U.B.V. quien realizo una lectura o algo así como una entrega de memoria y cuenta de su gestion.una de las cosas importantes de esta jornada fue el enlace entre las diferentes universidades participantes, como la U.S.R. la U.N.E.F.A, U,B,V, y la participación de las autoridades universitarias de nuestra casa de estudios todos ellos unidos hacia un solo fin compartir de saberes y búsqueda de soluciones a los diferentes problemas educativos, y casi todos coinciden con el tema de la supervision y el acompañamiento pedagógico al docente como una forma de apoyo e incentivo del maestro. ademas estrechan sus saberes y conocimientos a la gerencia social y la gestión social vista esta como herramienta que incluye a todos los actores involucrados en el proceso educativo(directivo,docentes,representantes,obreros y consejos comunales).

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  45. Buenas tardes Profesor y companeros
    Respecto a la II jornada:El proposito principal era de producir nuevos conocimientos y de dar soluciones a problemas a los sujetos que poseen la capacidad de pensar en terminos abstractos, de elegir y tomar decisiones,de evocar su pasado , de reflexionar y proyectarse en el futurohacia la realidad que deseaconocer y a la confrontacionde diversas teorias.
    Por lo tanto,la gestion social comprende el desarrollo de la ciudadania ,la creacion de una cultura de corresponsabilidad, de aceptacion de la diferencia del dialogo de la informacion,formacion y la aplicacion del conocimineto para el progreso,el desarrollo de un pais.

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  46. Buenos noches, estimados compañeros y profesor, es propicia la ocasión para hacer mi aporte acerca de la II jornada de investigación realizada en el club de la Guardia por grandes personajes que a mi parecer tienen una gran experiencia en la parte de Gerencia e Investigación, y como participante viví una gran experiencia ya que pude evidenciar y analizar la importancia de lo que es la Gerencia entendiéndose como todo lo concerniente a la acción de dirigir, mientras que la gestión social como la creación de una cultura de responsabilidad e inclusión de todos los actores permitiendo la organización, participación, desarrollo humano y por sobre todo el liderazgo para dotar a las comunidades de elementos teóricos y prácticos para la puesta en marcha del cambio social como tal. Es por ello que cabe decir en la actualidad y en las políticas emanadas por el MDPPE, y en el pleno siglo XXI cuando la parte social y el ser humano como tal cobran tanta importancia para llevar a cabo acciones de relevancia en el quehacer Educativo.

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  47. Buenas noches estimado profesor y colegas maestrantes : desde mi punto de vista acerca de la II jornada de Investigación organizada por estudiantes, facilitadores y Autoridades de nuestra casa de estudio UPEL_IMPM, en donde pude evidenciar las ponencias que fueron de gran relevancia para cada uno de los presentes , en tal sentido, puedo describir de manera sucinta que la nueva Gestión social que exige la sociedad cambiante requiere de la cooparticipacion activa con responsabilidad de manera equitativa donde exista un control sistemático, permanente y colectivo promoviendo procesos de desarrollo en la formación de talento humano acorde a las necesidades del contexto.

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  48. II JORNADA DE INVESTIGACION UPEL_ IMPM 2013
    Martha Fuentes. C.I.V-16374837
    Sección 2.
    El martes 29 de enero del 2013 se realizó en auditorio club de la Guardia Nacional desde las 8:00am a 5:30pm, la II Jornada de investigación titulada: “Compartir y Difundir conocimientos en la investigación de la Gerencia y la Gestión Social “ En la misma además de las universidades organizadoras y las que participaron UNESR, UNEFA Y UBV ,dirigidos a los profesores (as), estudiantes del Pre_ Post y Doctorado con la colaboración de varios ponentes, Dra de la universidad . Olinda Suarez de Navas, Dra. Moraima Esterez vicerrector de investigación y posgrado UPEL, Rita Rodríguez, Gladys Rangel, Katiusca de Carreño, Rodolfo Hernández y Edgard Salinas.
    Esta jornada le dio inicio al ciclo de ponencia con la Dra. Olinda de Navas destaco que la gerencia clásica postulada por Taylor, Fayol, Mayo, Mc Gregor, la teoría de sistema y gerencia social comunitaria de Bernardo Kiksbeg.
    Luego la Dra. Moraima Esterez tomo la palabra y hablo que la gerencia en la gestión social no es otra cosa que una misión social para el desarrollo humano, nosotros los seres humanos gerenciamos nuestras vidas, planificamos, coordinamos, evaluamos situaciones, tomamos decisiones y acciones.
    La Dra. Gladys Rangel hablo del tema Gerencia y gestión Social Investigación Posgrado de la UPEL, para el desarrollo de esta tiene estrategias en cuanto al cambio acerca de la carrera.
    La siguiente ponente fue la Dra. Katiusca Carreño abordo la temática “Recopilación epistémica del perfil del supervisor como actor socioeducativo”. En orden a la planificación de las ponencias en prof: Rodolfo Hernández al exponer su tema fue enfático al resaltar el papel de la gestión social en las comunidades en orden a sus necesidades prioritarias enmarcado dentro de la gerencia educativa de la casa de estudio UBV; terminada las ponencias se abrió el ciclo de preguntas para los ponentes de parte de los asistentes, siendo estas muy certeras y enfáticas quedando así cerrada la jornada, se dio pase a los actos culturales planificados para el cierre de las actividades.

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