HABILIDADES GERENCIALES PERSONALES DIMENSIONADORAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL





El ser humano, a medida que crece física y psico-socialmente, adquiere numerosas y variadas habilidades para enfrentar y superar situaciones rutinarias y extraordinarias en la vida, en latín  habilidad proviene de “habilitas” que se refiere a maña pericia o aptitud para desarrollar una tarea. Según Robbins (2004) es “conjunto  de destrezas procesos racionales para ejecutar trabajo. Lo que este autor dice que es un  conjunto de capacidades y conocimientos que la persona  debe poseer o desarrollar para realizar las actividades  como  gerente o director de una organización. En este sentido Whetten, D., y Cameron, K.  (2005) las clasifica en:
Ø  Personales.
Ø  Interpersonales
Ø  Grupales  

En este orden, secuencial las habilidades personales las dividió en autoconocimiento, es decir, conocerse,  soporte o motor de la identidad y de la autonomía. Según Harris (1981): “El supone conocer nuestras competencias, cuales son nuestros valores y creencias que aptitudes y actitudes tenemos”. De modo de captar mejor el ser, personalidad, fortalezas, debilidades, actitudes, valores, aficiones, construir acerca de nosotros mismos, de las demás personas y del mundo que compartimos. Esclareciendo antes, que conocerse no es solo mirar hacia dentro, sino que también es saber de qué tejidos sociales se forma parte, con qué recursos personales y sociales se cuenta y para afrontar los momentos de adversidad, que en definitiva, saber qué se quiere e identificar los recursos personales con que se cuenta para lograrlo.

Ahora bien, la inteligencia emocional o el manejo de emociones y sentimientos surgen como otra de las habilidades propone aprender a navegar en el mundo de las emociones y sentimientos, logrando mayor sintonía con el propio mundo afectivo y el de las demás personas. Según Edelman (2000) capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos así como motivarnos y de manejar bien las emociones. Efectivamente, las emociones o sentimientos envían señales constantes que no siempre son escuchadas y es allí donde el gerente debe direccional desde su capacidad reconociendo que los sentimientos son mecanismos autógenos, propios de la naturaleza humana, que  acompañan desde el nacimiento y  permiten reaccionar ante un factor externo o interno que pudiesen afectar en un determinado momento.

Aun así, tener esa capacidad de ser asertivo donde entender que cada uno tiene el derecho y la capacidad de decir lo que piensa, siente o quiere, sin herir ni agredir al otro, sin juzgar ni menospreciar a los demás, también forma parte de habilidades gerenciales personales dimensionadoras del comportamiento organizacional. Dejando la oportunidad de entender mejor a los demás, sin ironías, indirectas ni burlas; hace mejorar las relaciones  con mayor facilidad ante  cambios que afectan no sólo el ámbito personal sino también el ámbito laborar de no ser manejados adecuadamente. Visto de esta forma, el saber comprender y utilizar las emociones efectivamente es un atributo crucial para ser un buen gerente, de hecho, la gran mayoría de los líderes gerenciales educativos u otros de alto nivel cuentan con una gran inteligencia emocional y saben transmitírsela a sus trabajadores.

 Por otra parte, una de las habilidades primordiales es la de la administración del tiempo ya que el éxito requiere de la eficacia de las actividades en cada hora del día, no el número de horas trabajadas  y que son determinantes de logros en equipo de trabajo. Según Rodríguez (1999): Es la vida que procesa, se construye, se despliega hacia el final se repliega. La administración del tiempo; “Es la administración de sí mismo”  Si bien es cierto, la administración eficaz del tiempo permite estructurar el día,  ayuda a lograr las metas por medio de la planificación, organización, liderazgo y conducción de las actividades; mantiene además encaminado hacia objetivos tanto como miembros individuales, así como de equipo y permite efectuar las correcciones y mejoramientos necesarios. Sin duda, un exitoso control del tiempo reduce la frustración, contribuye al sentido de dirección y nos conduce a nosotros y a nuestro equipo al final del día con un sentimiento de logro y satisfacción.

En esta disposición de ideas,  también están las habilidades para la toma de decisiones que viene acompañadas de incertidumbres, complejidad, riesgos alternativas y hasta problemas interpersonales. Precisando entonces, que debido a que la mayoría de las decisiones tienen efecto sobre las personas, dentro de las habilidades gerenciales no se puede ignorar la influencia de las relaciones humanas en una decisión, especialmente cuando se selecciona una técnica para tomarla que puede iniciarse con decisiones intuitivas decidiendo en forma espontánea y creativa. Cabe resaltar que dependiendo del contexto y posición personal, se hace esencial la  profesionalización ante la decisión tomada; donde un buen gerente con esta habilidad debe saber tres cosas sobre su personal: sus fortalezas, los detonantes de dichas fortalezas y cómo aprende.

 Inconcusamente, contar con dicha información permitirá motivar a cada persona y en efecto la toma de decisiones de avanzada es uno de los procesos que con mayor precisión y acometida deben asumir como una de las metas para su desarrollo en el siglo XXI los países de América Latina y del Caribe, ya que la eficacia en las decisiones está directamente vinculada al conocimiento pertinente, la educación deberá apoyarse en el conocimiento humano para dar respuesta a la necesidad de abordar los problemas globales, es decir, para la toma de decisiones se requiere que se aprenda a transitar desde el desarrollo de habilidades personales hacia el ámbito gerencial idóneo de certeza y autenticidad.

Por otra parte, es un medio eficaz para la solución de conflictos, que generalmente se presentan por causa de divergencias de opiniones, lo cual es muy frecuente y de vital importancia, por cuanto contribuyen a mantener la armonía y coherencia del grupo y por ende, su eficiencia en la institución. Aunado a esto, surgen algunos estados psicológicos que también hacen necesario desarrollar ciertas habilidades gerenciales desde lo personal que permitan ampliar las oportunidades de bienestar, como lo es el manejo idóneo del estrés. Lazarus y Fokman en (1984) definen el estrés como una respuesta emocional, fisiológica y conductual, potencialmente patógena, cuya calidad e intensidad depende de la evaluación que realiza el individuo de las demandas derivadas de las condiciones exteriores de trabajo y los recursos habituales que posee para afrontarlas.

 En virtud de ello, existen estrategias de ejecución  que se encargan  de manejar el estrés  eliminando o minimizando los factores que lo producen, entre las accionar a tomar están el manejo realista de las actividades, compromisos y asignaciones; la adecuada administración del tiempo, registrar tareas diarias, considerar pausas o descansos, mantener cordialidad y comunicación efectiva, no se trata de ser descortés o agresivo con  compañeros de trabajo, sino entender cuáles son los límites y expresarlos correctamente, aprende a trabajar en equipo, esto implica aprender a delegar funciones y tareas puede ayudar enormemente a alivianar la carga de estrés que manejas en tu día a día. Y entender que un lenguaje positivo mejorarás tu rendimiento en el trabajo y  en la calidad de vida.

 En virtud de lo plasmado, la internalización reflexiva desde las habilidades gerenciales personales dimensionadoras del comportamiento organizacional; permite incrementar la capacidad de interrelación con los diferentes actores del entorno tanto personal como laboral y profesional, para así desarrollar capacidades de autoconocimiento que ayudan a una efectiva conducción  en concordancia con los objetivos personales y profesionales  del proceso del cual se participa. No está demás, partir de la apropiación de dichas habilidades para ser parte de una gama impulsadora de evolución, constructores de visiones y propagados desde lo personal hasta en el entorno laboral, para motivar, para propiciar la creatividad y la innovación y para señalar la dirección del cambio y la transformación de la institución o cualquier otro espacio.


REFERENCIAS

Robbins, Stephen P. (2004). “Comportamiento Organizacional”. 10ª Edición.   México: Editorial Pearson Prentice Hall.

Whetten, D., y Cameron, K. (2005). Desarrollo de habilidades directivas. 6ta. Edición. México: Editorial Pearson Prentice Hall.

Rodríguez, J. (1999). La gestión del conocimiento.

Marvin Harris (1981). Antropología Cultural.  Editorial Alianza.

Lazarus y Folkman (1984). Teoría de la Evaluación Cognitiva.


Maestrantes:
CAMPOS DARWIN
JIMÉNEZ  YNDHIRA
MARTÍNEZ JOSÉ
MATUTE DAVID
VILLANUEVA SANTOS


44 comentarios:

  1. Según el Diccionario Ilustrado Aristos 1985 Define la palabra Habilidad como: capacidad y disposición para una cosa. Cada una de las cosas que las personas ejecutan con gracia y destreza (p 27).
    Así mismo Savin (1976) la describe como la capacidad del hombre para realizar cualquier operación o actividad sobre la base de la experiencia anteriormente recibida.
    El Diccionario de la Real Academia Española la define como: la capacidad y la disposición para algo. Desde esta perspectiva hablar de Habilidades Gerenciales es referirse al desarrollo de la disposición y la capacidad para gerenciar o dirigir una empresa o una parte de ella. Mas allá de las coincidencias o diferencias que existen en los diferentes autores lo cierto es que hoy se habla de distintas habilidades gerenciales, las mismas que se pueden clasificar en tres grandes grupos:
    1- Las habilidades técnicas.
    2- Las habilidades humanas y
    3- las habilidades conceptuales.
    Son la combinación y alternancia de estas tres clases distintas de habilidades directivas o gerenciales, que pueden garantizar el éxito de la gerencia.

    Por otra parte cuando hablamos del Auto-conocimiento según WILLIAM SHAKESPEARE pudo decir: de todos los conocimientos posibles el mas sabio y útil es el conocerse así mismo.
    Es por eso que la clave para gestionar a otros de manera efectiva es manejarse a uno mismo primero. Es decir, cuanto mas conoces de ti mismo mas puedes relacionarte con los demás.
    Esta es la primera aptitud de la inteligencia emocional. Parte de que si usted no logra conocerse bien así mismo, a estar consciente de cuales son sus fortalezas y debilidades aprende a identificar su estado de animo, y las consecuencias que esto puede tener en su comportamiento, difícilmente podrá controlar sus reacciones y utilizarlas productivamente.
    Entonces el autoconocimiento es el conocer las partes que componen el "Yo", que es lo que queremos, nuestras necesidades y habilidades; son los papeles que cada uno de nosotros vivimos y nos sirve el porque, como actuamos y sentimos.

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    1. Tomando en consideración las postura del ensayo presentado por los maestrantes Es importante mencionar lo expuesto por Repillosa en el (2012), en cual expresa que: "Todo gerente debe poseer ciertas habilidades ya que existen tres grandes grupos 1- Habilidades gerenciales. 2- Habilidades humanas. 3- Habilidades conceptuales".
      Bajo mi visión las habilidades varían según el nivel del gerente dentro de la organización, ya este nos permite poder ver las organización como un todo.
      Ademas la inteligencia emocional se puede definir como la capacidad de percibir los sentimientos propios y lo de los demás, ya que este nos guía el pensamiento y la conducta de uno mismo.
      Bajo este contexto, es de gran relevancia mencionar el auto conocimiento expuesto por el psicólogo Soto (2009), El cual menciona que: " Es entender nuestro conocimiento y darle nombre". Bajo mi perspectiva, el auto conocimiento Es el resultado mediante en cual los alumno adquieren la noción de su persona y este a su vez les permite descubrir sus habilidades y destrezas dentro del ambiente de aprendizaje.

      Referencias:
      Repillosa (2012), "Habilidades gerenciales y liderazgos". Madrid.
      Soto (2009) "Psicologia evolutiva" McGRAW-HILL/Interamerciano Mexico.

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    2. Para un complemento del aporte de nuestra compañera Nardy Silva, en lo personal considero que una habilidad importante que debemos de manejar todos y principalmente las personas que ocupan puestos gerenciales o directivos, es el manejo adecuado de la frustración, porque muchas veces debido a la presión y a la carga excesiva de trabajo las personas se estresan demasiado y cuando los proyectos u objetivos planeados y ya establecidos no se cumplen, se genera en los empleados un nivel importante de frustración, yo si considero esto una habilidad gerencial ya que si un gerente sabe lidiar con la frustración y presión, puede ayudar a los demás miembros del equipo a canalizar y trabajar con esos sentimientos de impotencia que impiden que se desempeñen correctamente en sus tareas.

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    3. Otro punto que quiero destacar en conjunto a el aporte del Maestrante José Serrano es que para un gerente y cualquier directivo es importante la creación de equipos, ya que de ellos dependerá la realización de tareas y en gran parte el progreso de la organización, es importante señalar que no se deben de formar dichos equipos no sólo en base a las relaciones informales que se dan entre las personas sino en base a las características y habilidades  que posea cada miembro del equipo, esto con la finalidad de que cada miembro se complemente con otro y juntos poder facilitar el trabajo de todos, como lo vimos en clase, es necesario saber que no es sólo decirle a las personas que deben formar un equipo, sino que debemos de estar conscientes de que ese equipo de trabajo debe pasar por diferentes etapas en las cuales surgen conflictos entre los integrantes, mientras descubren quién es el que tomará el papel del líder, así se irán adaptando hasta usar sus habilidades para poder lograr los objetivos que tienen en común.

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    4. Con referencia a los mencionado por la maestrante estoy de acuerdo porque gerente debe dominar las como son la habilidades humanas la cual se refiere a forma de interactuar efectivamente con lo gente y es donde juega papel muy importante conociendo de la inteligencia emocional. Para Goleman (1995) la inteligencia emocional implica cinco capacidades básicas: descubrir las emociones y sentimiento propios, reconocerlos, manejarlos, crear una motivación propia y gestionar las relaciones personales. Cuando un gerente de desarrolla es capacidades, permite mejorar el clima laboral. Continuado con las habilidades técnicas involucrar el conocimiento y experiencia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias a su cargo. y por último las habilidades conceptuales donde se trata de la formulación de ideas, nuevos conceptos y resolver problemas en forma creativo

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  2. Como seres humanos creados por Dios somos personas con conocimientos, aptitudes y destrezas, que debemos ejercitar a través de la motivación, disposición y responsabilidad, la teoría de los rasgos opina que el líder es nato, no difiero totalmente porque sí creo que es posible que hallan lideres natos, pero también creo que un buen líder se forma, partiendo de que todos somos creados a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto, somos seres pensantes, reflexivos que podemos sacar a flote todas nuestras virtudes para así ejercerlas en el momento preciso. Un líder debe tener habilidades gerenciales, que son capacidades y conocimientos que el emprendedor debe poseer o desarrollar para realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de gerente o director de una organización, una persona hábil logra realizar una tarea o actividad con éxito gracias a su destreza, siendo una de las principales habilidades el manejo de los recursos humanos, inteligencia emocional, el manejo del tiempo, toma de decisiones.
    La habilidad humana es la interacción efectiva entre los miembros de la organización, donde el gerente debe cooperar con los empleados a su cargo, además, con clientes, proveedores, que en el caso de la institución educativa serian alumnos, padres, representantes y comunidad en general, el cual debe poseer una inteligencia emocional, la misma permite expresar y controlar nuestras emociones, a su vez comprender e interpretar las emociones de los demás, otra habilidad muy importante para gerencial es la distribución del tiempo, el cual debe ser planificado y ajustado a las necesidades para poder gerencial con eficacia y muy importante poder tener la asertividad a la hora de tomar decisiones, que no más que la elección entre diferentes opciones, tomando la más efectiva, cabe resaltar que a la hora de tomar cualquier decisión se está expuesto a cualquier riesgo que se debe enfrentar haciendo uso del autoconocimiento que permite reflexionar para alcanzar las experiencias y conocer sus propias cualidades y características.

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    1. De manera de reforzar el aporte que dice la Maestrante Ana Blanco en la actualidad las organizaciones buscan a personas capaz de enfrentar problemas y situaciones poco comunes, así como individuos que se adapte fácilmente al cambio y pueda formar equipos de trabajo sin dificultad alguna.

      De acuerdo lo visto vimos en el ambiente de aprendizaje respecto a que las instituciones u organizaciones buscan actualmente personas capaces de gerencial ya no bienes materiales sino el conocimiento en sí, es importante señalar que gran parte de los recién egresados de las universidades tienen que adaptarse a este modelo, ya sea en una gran empresa, institución o en proyectos desarrollados por si mismos, esto yo lo considero un punto importante dentro de las habilidades que debe poseer una persona, ya que no sólo debe conformarse con lo que tiene o con las herramientas que posee, sino debe ir más allá de la forma de pensar tradicional y el desarrollo de nuevos objetivos implica un conocimiento que se debe de manejar perfectamente.

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  3. Para iniciar hablando del tema hay que saber y conocer el génesis del termino o conceptualizarlo la “habilidad” proviene del termino latino habilitas donde se hace referencia al talento o la aptitud que tiene una persona para desarrollar una tarea en específica, dicha persona o individuo hábil, logra realizar sus actividades con éxito gracias a su facultad, capacidad o destreza, en otras palabras, la habilidad es un cierto nivel de competencia de una persona para cumplir con una meta específica, puede ser innata (adquirida genéticamente) o desarrollada (adquirida mediante el entrenamiento y la practica) por lo general ambas se complementan; según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) define Habilidad como: 1a Capacidad y disposición para algo, también dice que es una gracia y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno u arreglo a la persona, como por ejemplo: bailar, montar a caballo, entre otros, y por ultimo nos dice que es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza.

    Por otro lado cabe decir, que la palabra gerencial hace referencia al crecimiento y desarrollo de actividades que esta a su vez permiten llevar a cabo labores de planeación y organización a nivel institucional o empresarial, debido a que se relaciona específicamente con la posesión de habilidades, cualidades y capacidades creativas que tienen como finalidad la obtención de resultados apropiados para el funcionamiento de una institución, empresa u organización, de acuerdo con Robbins (2.005), este describe a los gerentes como: Los miembros de la organización que les decían a los demás lo que tenían que hacer y cómo. Era fácil distinguir a los gerentes de los empleados no administrativos. (pp. 4).

    En otro orden de idea, se puede hacer referencia a lo que las habilidades gerenciales involucran la capacidad o extensión de trabajar bien con otras personas, ya sea de manera individual o en equipo, haciendo así referencia a las habilidades humanas, las cuales estas son ese conjunto de capacidades, aptitudes, efectividad y conocimientos que una persona debe poseer para realizar actividades relacionadas con la gerencia y el liderazgo como individuo. De acuerdo con Stephen Robbins y Mary Coulter (2005) afirman: “Las habilidades directivas forman el vehículo mediante el cual la estrategia y la práctica de la administración, las herramientas y las técnicas, los atributos de la personalidad y el estilo trabajan para producir resultados eficaces en las organizaciones”. (pp. 6).

    En conclusión, las habilidades gerenciales personales en las organizaciones hoy en día son un factor principal en el logro de los objetivos de las organizaciones, debido a que los mercados hoy lo exigen en cada uno de sus colaboradores, es por esto que es necesario entender como la competitividad esta directamente relacionada con las aptitudes, y como esto puede incidir de manera resolutiva en un direccionamiento estratégico del sector en el que se quiera influir, de esta misma manera, en la actualidad el éxito de las organizaciones se ve asociado con la capacidad de sus colaboradores para enfrentar situaciones que involucren la reacción inmediata ante situaciones de indeterminaciones e incertidumbre, siendo más objetivos, esta capacidad es un punto importante en el perfil que desean las instituciones u organizaciones para desempeñar cargos que tienen relación con un nivel gerencial.

    JOSE R. APONTE A
    C.I:15.358.359

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  4. Tomando en cuenta el tema primero hablare de la definición de habilidades, según: Guthie Knapp (2007) es la capacidad del individuo, adquirida por el aprendizaje, capaz de producir resultados previsto con el máximo de certeza, con el mínimo de distendió de tiempo y con el máximo de seguridad. Quiere decir, que se relacionan ampliamente ya que son adquiridas y aprendidas para obtener resultados previstos con la máxima veracidad y poder ser beneficios de una organización. Por esto es importante hablar de las diferentes clases de habilidades que deben estar presente en una gerencia exitosa, entre las cueles se deben desarrollar la parte interpersonal, social y de liderazgo con las complementarias que se pueden ir adquiriendo a través de las experiencias desarrolladas. Berta Madrigal (2009) señala que el directivo debe saber-conocimiento, saber hacer- capacidades y habilidades; y saber ser-cualidades. Por otra parte es de gran relevancia mencionar que en las habilidades gerenciales se encuentra una habilidad que abarca muchas cualidades personales y que es de suma importancia para un directivo, se trata del liderazgo el cual se basa en la influencia interpersonal orientada hacia el logro de objetivos mediante la comunicación; estas supera las actividades cotidianas. Para concluir es importante desarrollar la habilidad del liderazgo en la propia autoestima como lo menciona Juan José Huerta Mata (2006), la capacidad para desarrollar o fortalecer la confianza en uno mismo es la base para mejorar la habilidad del liderazgo; si la gente considera que una persona confía en sí misma, será relativamente fácil que la acepten como líder.

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    1. De manera de aporte a lo del comentario de la Maestrante Yuly mar Rodríguez puedo decir que; como primera habilidad es importante que se desarrolle la comunicación, ya que si el gerente no tiene buena comunicación con su equipo de trabajo y sus contactos dentro y fuera de una institución u organización, surgen problemas de flujo de información ya que no todos poseen la misma y por lo tanto no se pueden lograr los objetivos planteados de la organización. Por otro lado, si se fracturan esas relaciones debido a la falta de comunicación, es muy probable que surjan problemas en las relaciones con los compañeros de trabajo, y no necesariamente que impliquen cuestiones laborales.

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  5. Hablando un poco sobre lo que es la Inteligencia emocional según GARDNER 1986. Psicólogo de la facultad de educación de la universidad de harvard dice que el 80 % del éxito o el fracaso de las actividades que emprendemos, familiares, académicas, profesionales, entre otros, depende de la inteligencia emocional.
    En este proceso de construcción personal es imprescindible la interacción con el medio familiar y social para que permita promover una imagen positiva de si mismo tales como: la autonomía, la conciencia de la propia competencia, la seguridad y la autoestima. Por otra parte conocer nuestro ser, carácter, fortalezas, oportunidades, actitudes, gustos, disgustos, valores. Conocerse así mismo también significa construir sentidos acerca de nosotros mismo, de las demás personas y del mundo en que vivimos.

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    1. Compartiendo la opinión del maestrante jose serrano. La inteligencia emocional nos permite conocernos. Es decir, las emociones despeñan un papel importante en el ámbito laboral ¿porque? porque cada día nos enfrentamos a emociones propias y ajenas en el trabajo. tomemos en cuenta que la clave fundamental es utilizar las emociones en forma inteligente.

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  9. Abemi Hernandez
    Las Habilidades Gerenciales son un grupo de conocimiento y capacidades que posee un individuo o persona le ayudan para realizar sus labores de liderazgo y su gestión como gerente, de esta manera el desarrollo De las habilidades de directivo está relacionado con las formas de relación que tiene el jefe con los colaboradores o equipos de trabajo a su cargo. En este sentido las habilidades gerenciales dependerán de tres grandes habilidades, una de ella son las habilidades directiva técnicas; las cuales se refieren al nivel del conocimiento y experiencia que el líder posee sobre el proceso de la empresa, por eso que, el líder que dirige el grupo debe ser un experto y conocedor de las estrategias o herramientas a utilizar cuando sean necesaria y así se hará el mejor en su campo y llegara a convertirse en un preparador y será de ejemplo para el equipo. En cuanto a las habilidades directivas humana, esta marca la capacidad del líder para socializar con el grupo, esto se refiere a la forma social de comunicarse el líder con su equipo o con los individuos y de su habilidades de motivar y transmitir conocimientos e ideas para la ejecución de los proyectos planificados y de esto dependerá el éxito de du ejecución; además manejara de manera fácil las negociaciones con todo tipo de actores ya sean trabajadores, colaboradores, proveedores y otros.
    Y por ende otra de las habilidades están las habilidades directivas conceptuales, las cuales están vinculadas con las actividades propias de los altos niveles de dirección ya que el líder debe contar con un alto grado de abstracción, pensamiento creativo, innovación y conceptualización, para que el liderazgo sea con mayor volumen conceptual y el talento de la planificación sea excelente y permitiéndose una visión hacia el futuro. En conclusión un líder con estas habilidades será capaz de manejar cualquier organización; por lo tanto, la constante formación y adquisición de conocimiento es primordial ya que esto lo llevará a la toma decisiones donde tendrá que escoger una elección entre opciones o formas posibles para resolver diferentes situaciones en diferentes contextos laboral, sentimental, familiar, económico, personal, social, y otros; básicamente se caracterizara por el uso del racionamiento y pensamiento que como líder tiene la determinación de escogencia y la capacidad de transmitir y comunicar ideas de forma veraz y elocuente para contar con un equipo motivado y proactivo.

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  10. En la actualidad la habilidad de generar y maniobrar ideas es precisamente el quehacer de los grandes líderes, pues es la habilidad de universalizar el aquí y el ahora. Para ello se requiere tener las habilidades como la administración del tiempo, la delegación, la solución de problemas, la negociación y la agresividad; pero además es necesario, también, tener la dedicación, el liderazgo y la habilidad para fijar y lograr objetivos, así como también correr riesgos. Por otro lado esta el francés Jean Paul Sallenave (1985) que recientemente señaló que las tareas de la gerencia eran básicamente tres: 1.-Definir la Estrategia, 2.-Organizar y 3.-Liderar. De acuerdo a lo que señala el autor todo gerente o líder tiene la capacidad innata o aprendida de estas tres habilidades en su área laboral. Más sin embargo en la parte administrativa.
    Dependiendo del nivel gerencial, se vuelven más o menos importante tres grandes grupos de habilidades gerenciales que debe dominar un gerente para ser exitoso como lo son: Habilidades técnicas que involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa. También están las Habilidades Humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con las personas. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo y por ultimo están las Habilidades Conceptuales: Se trata de la formulación de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, En este tema es importante resaltar que para idear una solución al problema se aconseja escoger una nueva alternativa y desechar las ya utilizadas ya que muchas veces esta no soluciona el problema contundentemente si no que es un salvavidas temporal para el problema

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    1. Bajo la el orden de ideas de la maestrante, cabe destacar lo manifestado por Duran (2014), la cual define la habilidad gerencial como: "La labor de un gerente es variada y compleja, por lo que necesita contar con ciertas capacidades para desempeñar los deberes y las actitudes inherentes a su cargo" (P.84). de acuerdo a la postura de este autor, el gerente que no desarrolle habilidades y destrezas dentro de su organización o institución no dará el resultado esperado a su cargo.
      Ademas, todo gerente debe estar abierto a las actualizaciones bajo un perfil sistematizado y así desarrollar sus destrezas en pro al beneficio de la organización, institución y en si mismo.
      Referencia.
      Duran, L (2014) "COMPETENCIAS Y HABILIDADES GERENCIALES QUE DEBE DESARROLLAR UN BUEN LÍDER" Trabajo de grado UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

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  11. Entre muchos factores que afectan nuestra calidad de vida, existen dos elementos cuya transcendencia y consecuencia merecen ser definidas puntualmente: por un lado están las emociones con sus diferentes estados de ánimo y por otro, la imagen que tenemos de nosotros mismos y la realidad que nos rodea. Es por esto que todo gerente debe desarrollar la habilidad de escuchar entre otra claro está, pero en mi punto de vista si un gerente no escucha este no pone en práctica la relación interpersonal y por lo tanto no existe una comunicación efectiva. Para Huerta (2006) la comunicación asertiva significa afirmación de la propia personalidad, confianza en uno mismo, aplomo y fe el triunfo, además de comunicación segura y efectiva.
    Por otro lado, también es importante la habilidad para la toma de decisiones, podríamos decir que tomar decisiones forma parte de nuestro quehacer diario, ya que tanto en nuestra vida personal como profesional tomamos decisiones positivas como negativas, dependiendo de la acciones que se estén realizando, por consiguiente todo gerente debe ser creativo al momento desarrollarse en su entorno laboral especialmente el docente ya que este debe innovar al momento de planificar su actividades para poder tener un desempeño exitoso y lograr los objetivos planteados.

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    1. Por consiguiente, el autor Barón y Greenberg (1990: pag. 4) "Es el estudio que busca el conocimiento de todos los aspectos del comportamiento en los ambientes organizacionales mediante el estudio sistemático de procesos individuales, grupales y organizacionales; el objetivo fundamental de este conocimiento consiste en aumentar la efectividad y el bienestar del individuo". En este mismo contexto, se puede reseñar en cuanto al nivel individual, que uno de los principales aspectos es la conducta y está se encontrara influida principalmente por la motivación, en donde se ponen en práctica componentes psicológicos, filosóficos y de motricidad; debido a esto hace que el individuo actué de una manera completamente diferente a otro, esta forma de actuar se dice que son patrones de conducta los cuales están establecidos por los valores que se le han inculcado a cada uno.

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  12. El diccionario de la real académica española define " habilidad" como la capacidad y la dispocision para algo. Desde esta perspectiva hablar de habilidades gerenciales , es referirse al desarrollo de las disposiciones y la capacidad para gerencial o dirigir una empresa. El francés HENRY FAYOL en el 1916, formula las actividades del proceso administrativo, a saber: proveer, organizar, dirigir, coordinar y controlar. importante tomar en cuenta que todas estas actividades están destinadas a organizar la efectividad en el trabajo y la gestión del negocio. Estas habilidades gerenciales se pueden clasificar en tres grandes grupos: * Habilidades técnicas. * Habilidades humanas. * Habilidades conceptuales. Es importante enfatizar la gran importancia de dichas habilidades, porque ellas recibimos un gran conocimientos sobre los procesos y las tareas que son propias del puesto de trabajo.

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  13. Dentro de las habilidades gerenciales personales ,tenemos el autoconcimiento, el cual se considera un componente de la inteligencia emocional, este nos permite reconocer nuestras habilidades, dones y fortalezas especiales para potencializar nuestros talentos, expuesto de esta manera por Harris(1981). Es de destacar que si conocemos nuestras fortalezas, alcances, limitaciones, de lo que somos capaces de alcanzar, entonces podremos desarrollar nuestras actividades con destrezas, con seguridad, efectividad, arrojando satisfacción personal, motivación, entusiasmo y desarrollo de la organización. También Lanantuoni(2006), nos dice que es un proceso reflexivo, por cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Por otro lado la inteligencia emocional es otra habilidad dentro de la gerencia que según Goleman(1999),es la capacidad de manejarse a uno mismo y de manejar las relaciones con los demás,es decir que el gerente debe conocerse a si mismo, para poder relacionarse de manera efectiva con los demás, por lo que se considera parte del autococimiento. Desde este punto de vista Messenger expresa "Aquel que gobernará a los demás debe conocerse a si mismo". En este orden de ideas la administración del tiempo es considerada el arte de hacer que el tiempo sirva para el beneficio de las personas, ya que el tiempo no existe en si y que es la administración de si mismo dicho de esta forma por Rodriguez(1999). En fin en las organizaciones existen diversas habilidades que debe poseer un gerente para lograr el éxito dentro de la misma, lograr que el personal demuestre sus capacidades para efectuar su trabajo de forma voluntaria, con motivación, entusiasmo haciéndolo parte de su equipo de trabajo, involucrandolo en la toma de decisiones y en todas las actividades de la organización.

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    1. Estoy de acuerdo con lo expuesto por la maestrante porque considero el autoconocimiento es una de las habilidades gerenciales fundamentales de para un gerente o directo en el comportamiento organizacional. El conocimiento que que tenemos de nosotros mismo va a determinar la calidad de repuesta que tenga en una situación dada. Es importante reconocer que la personas son un ser único, con su propia cualidades y destreza e igual que sus emociones. En este sentido Whetten y Camero (2011) señalar que “Es importante señalar que los individuos necesitan cierto grado de inteligencia emocional para poder desarrollar competencias emocionales (es decir, competencias sociales y conductuales), de manera que este aspecto del autoconocimiento es un prerrequisito importante para el desarrollo de otras habilidades gerenciales” (P.64).
      En virtud de lo mencionado por los autores destaca relevancia que tiene el autoconocimiento para desarrollo de las organizaciones. En manejo de nuestra emociones nos va a permite tener mejor empatía.

      Referencia.
      Whetten, D y Camero, K (2011) “DESARROLLO DE LA HABILIDADES DIRECTIVA”.

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  14. Las habilidades gerenciales se consideran como la astucia, inteligencia para manejar un asunto o para tratar con las personas. De esta manera la habilidad directiva es una función con personas para personas, es decir que cada gerente en las organizaciones es necesario que combinen la astucia y la inteligencia para tener eficacia en el proceso y alcanzar las metas planteadas. Para Davis(1999), todo directivo debe tener una amplia habilidad de conceptualizacion que le permita pensar en términos de marcos de referencia y amplias relaciones. También debe tener habilidades para la toma de decisiones racional, incluyendo el análisis de las situaciones y de los objetivos.Ademas es importante que el directivo tome en cuenta la opiniones del persona a su cargo en cuanto a los planes y proyectos de la empresa, para de esta manera se logre la motivación y un mejor desempeño laboral y realización personal. Si cada miembro comprende que es parte importante de la empresa entonces se desempeñara de manera exitosa.

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  16. Maestrante: Ana Marina Carrasquel.
    C.I:17394858.
    Para definir comportamiento organizacional es necesario que primero sepamos que es comportamiento;la psicología lo define como conjunto de respuestas bien sea por presencia o ausencia que presenta un ser vivo en relación con su entorno o mundo. Mientras que el comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y está determinado por absolutamente todo el entorno en que se vive, es decir, tiene influencias más sociales.
    Ahora bien el comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta humana dentro de las organizaciones. Es además una disciplina científica pero también una ciencia aplicada ya que, aplica el conocimiento obtenido acerca de los individuos, los grupos y el efecto de las estructuras en la conducta.
    En consecuencia es necesario destacar que el comportamiento organizacional es una ciencia que se aplica al comportamiento que se basa en la contribución de varias disciplinas conductuales como la psicología y la sociología.
    Los primeros aportes de los psicólogos se concentraban en los problemas de fatiga, aburrimiento, y factores relativos a las condiciones laborales que obstaculizaban un desempeño eficaz en el trabajo. Últimamente sus contribuciones se enfocan a hacer un estudio de diagnóstico laboral y clima organizacional dentro de una organización además se extiende al aprendizaje, personalidad,emociones, eficacia y otros.
    Mientras que la sociología se encarga de estudiar a las personas en relación con sus semejantes y las contribuciones que los sociólogos han hecho al comportamiento organizacional está enmarcado a como se desenvuelve el individuo en el ambiente o entorno buscando por su puesto la eficacia dentro de la organización sea institución educativa, empresa u otra.
    Sin embargo en el mismo orden de ideas encontramos que existen otros temas vinculados con las organizaciones como lo es la cultura, el liderazgo y la motivación y que, según Newstrom en 1998 nos dice que estos son necesarios destacarlos ya que suman importancia entre la organización y sus miembros.
    En conclusión se debe tener presente que para definir y entender el comportamiento organizacional es necesario citar y estudiar conceptos de varios autores y tomar sentido de perteneciente como gerentes y trabajando de manera organizada con la finalidad de que sea cual sea la organización en que laboremos la misma proceda de manera exitosa y eficaz.

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  17. tomando en consideración lo que expone el grupo, puedo acotar que un buen gerente debe desarrollar a su máximo potencial Creativo, ya que hoy día esta habilidad es la mas solicitada, Ranking (2017), habla de la habilidades creativas de un gerente, se pueden estimular para ello es imperante desarrollar el pensamiento critico, la intuicion y buscar la distincion y lo extraordinario, ya que todas las personas somos creativas solo tenemos que desarrollar ese potencial que muchas veces desconocemos, debemos explotar la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, que no es mas que conocerse así mismo y saber relacionarse con los demás.

    Referencia: Ranking Merco (2017), Libro Habilidades y Competencia Gerenciales 2da Edición.

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  18. La Comunicación Organizacional
    Según Fernández, (2014). La comunicación organizacional "es el proceso por medio del cual los miembros recolectan información pertinente acerca de su organización y los cambios que ocurren dentro de ella". Lo que el autor dice es para que se dé la comunicación organizacional todos los miembros de la organización deben aportar información referente al funcionamiento de sus unidades de trabajo permitiéndole a la alta gerencia recopilar información de los que sucede en sus empresa. Por otro lado, en lo respeta para la toma de decisiones se debe estudiar, valorar, acaudillar opciones y discurrir las variables para comparar diferentes cursos de gestión y finalmente tomar la decisión de la gestión que se va realizar, la eficacia de las decisiones tomadas determina la diferencia entre el éxito o el fracaso.

    Referencia RENATO FERNANDEZ ALVAREZ (2014) Diplomado de la Alta Gerencia LA TOMA DE DECISIONES COMO PROCESO ESENCIAL DEL LIDERAZGO, Bogotá.

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    1. En la actualidad, el manejo de la organización requiere de un profesionalismo para poder responder a las necesidades y objetivos en la organización y esto solo puede lograrse rompiendo los esquemas de trabajo que han predominado y lograr establecer un equipo de trabajo, Por lo tanto es necesario que se de un cambio de actitud y modo de trabajar tanto en el personal directivo como de los empleados, donde se brinde autonomía en las actividades a desarrollar, como mayor responsabilidad, compromiso y sobre todo mejorar el desempeño laboral. Esta tarea no es fácil pero tampoco imposible es necesario el dialogo, la comunicación asertiva para evitar los conflictos, que según Robbins(1998) son un proceso que inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado negativamente, de allí radica la importancia de que el equipo entienda lo que es y como manejarlo o resolverlo.

      Referencia: Torres Madrigal, Berta E. Habilidades Gerenciales. 2da Edición 2002. Mc Graw Hill. México .

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  20. Para seguir aportando al tema de las habilidades personales tenemos el estrés laboral o estrés en el trabajo según Toledo (2004) dice “En ausencia de una armonía entre las condiciones de trabajo y la actividad laboral pudiera tener un impacto negativo en el proceso salud-enfermedad”. Este tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud sino también pueden ser fisiológicas, cognitivas, conductuales o emocionales y suelen estar acompañadas de una gran frustración por parte del trabajador, al verse incapaz de controlar la situación o situaciones que generan ese estrés. Es por ello que el individuo debe evaluarse y reconocer que tiene estrés laboral y así buscar las causa que le originaron este tipo de estrés las cuales pueden ser por mencionar alguna largos periodos de trabajo sin descanso, elevado nivel de responsabilidad entre otros factores, asimismo como la forma de manejarlo con la utilización de las técnica anti estrés.
    Referencia:
    Toledo (2004). Una epistemología del trabajo social

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  21. Desde mi punto de vista las habilidades gerenciales son la capacidad que posee una persona para dirigir una organización o empresa, las mismas pueden adquirirse durante el desempeño en las funciones por las cuales pasa, esto le permite establecer y desarrollar ciertas habilidades, que en ciertos casos desarrollan unas mas que otras. Para Torres(2000). las habilidades, es la capacidad del individuo adquirida, por el aprendizaje, capaz de producir resultados previos con certeza. En definitiva quienes vayan a asumir estos cargos deben haber adquirido un aprendizaje o formación previa que le permita actuar con certeza, para alcanzar los planes y objetivos de la organización.

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  23. Tomando en cuenta la inteligencia emocional, esta es un concepto hipotético que agrupa cogniciones y conductas útiles de apreciar y expresar de manera justa las emociones propias y las de otros. Su definición viene dada por definiciones populares de la inteligencia, haciendo hincapié en las aspectos cognitivos, tales como: la memoria y la capacidad para resolver problemas cognitivos, el término inteligencia es dado para describir y motivar a otras personas. En este orden de ideas, la inteligencia emocional, es la capacidad de motivarnos a nosotros mismos , de perseverar en el empeño a pesar de las frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de animo, de evitar que la angustia interfiera con nuestros pensamientos racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.
    Profundizando mas de lo que es la inteligencia emocional, esta tiene dos tipo de emociones, positivas y negativas, se podría decir que, estas emociones tienen unas repuestas o consecuencias dadas por las reacciones de una o de algunas personas ante una situacion. Estas determinadas emociones algunas son útiles y traen un beneficio al individuo y otras nos les aportan nada, es decir, que una persona con ira , molestia, rabias y enojo le trae como consecuencia la reacción de que la otra persona le responda de la misma manera; en cambio, una persona que actúe con paciencia, mansedunbre y educadamente, la respuesta seria responder de la misma manera.
    En conclusión el hecho de que los individuos expresen sus emociones, ya sean positivas o negativas, las personas sepan controlar los impulsos y de regular su propio estado de ánimo para evitar que la angustia interfiera en la facultad racional y pueda tener la capacidad de interactuar con los demás de una forma espontánea.

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  25. HABILIDADES GERENCIALES
    Quien dirige una organización, empresa o institución asume un conjunto de responsabilidades, si bien es cierto que un gerente debe cumplir ciertas funciones fraccionadas en roles, claro está que además de eso la realización de numerosos estudios han arrojados un perfil de las actividades a desarrollar por un gerente dentro de una organización, asimismo este debe poseer o desarrollar habilidades que lo llevaran hacia el éxito de su gestión según Chiavenato (1994) “Las habilidades gerenciales son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de gerente de una organización.” Bajo mi visión las habilidades gerenciales se desarrollan a medida que transcurre el tiempo como bien se dice ir quemando etapas así como preparase para ello en lo cognitivo, por cuanto se define como una capacidad y conocimiento que tiene todos los seres humanos de dirigir una organización u institución.
    Además, todo docente - gerente para poder ser un buen líder, debe desarrollar habilidades y destrezas en su ambiente de aprendizaje para transmitir los conocimientos a sus estudiantes ya que es a través de ella que se demostrara el resultado del producto que son sus estudiantes.
    Referencia:
    Chiavenato (1994), Adm. De recursos humanos. Editorial McGraw hill. Santa fe de Bogotá Colombia.

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  26. Cuando hablamos de habilidades gerenciales, se puede concluir que son los pasos para que un buen líder dirija un equipo o se puede decir que son capacidades y conocimientos para realizar actividades de liderazgo el e rol de gerente o director dentro de una organización. Primeramente un líder debe saber que debe tener objetivos y metas para plantear, es decir una planificación estratégica que le va permitir tener las herramientas e instrumentos correctos o necesarios para abordar cualquier plan, a su vez debe saber que él no lo hace todo solo que hay que delegar funciones es decir, saber tomar decisiones, para así conocer las fortalezas de sus equipo, debe tener empatía, es decir sensibilidad humana, ponerse en el lugar del otro, de igual manera debe tener habilidad comunicativa, esto permitirá que sea conciso y tener control sobre el lenguaje no verbal, así mismo debe tener auto-control, esto va a permitir controlar sus emociones lo que tiene que ver con la inteligencia emocional, lo cual es saber controlar las emociones.

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    1. La gerencia educacional juega un papel muy importante en la organización, el liderazgo, la supervisión y la evaluación de resultados, los cuales decretarán los virajes que requiera la institución para alcanzar logros superiores. De ahí que resulte de vital importancia la capacidad de mirar de nuevo y ofrecer nuevas propuestas, con la finalidad de refrescar, regenerar las estructuras y obtener el éxito con menos recursos. La gerencia educativa para comprender su importancia para las instituciones educativas y la sociedad. La gerencia educacional, se puede definir como el proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela y sus relaciones con el entorno, con miras a conseguir los objetivos institucionales, mediante el trabajo de todos los miembros de la Comunidad educativa, el cual debe responder a las necesidades del entorno, no solo en referencia a los conocimientos y competencias de los estudiantes; es por esta razón que se hace necesario incorporar la potencialidad enorme del fenómeno tecnológico al contexto educativo, por lo que se requiere de una actitud de apertura al cambio, para que la misión (enseñanza- aprendizaje), sea una acción que estimule permanentemente la actividad constructiva de la educación, El gerente educativo debe comprometerse con su desarrollo personal y con el perfeccionamiento de su organización; al estimular los valores personales y sociales, mejorar la interrelación entre las funciones pedagógicas, administrativas y de extensión a la comunidad entre los directivos educadores y educandos de la institución. Tiene además el deber de promover una actitud gerencial que asegure el permanente desarrollo de las personas y las comunidades laborales, con iniciativa, creatividad y trascendencia, a través de los consejos educativos.
      . Peter Drucker (2002, p. 57) refiere que: "La gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización." Aunque es un concepto formal, sirve como punto de partida para que cada cual establezca oportunamente los cambios necesarios y suficientes, a fin de que el funcionamiento de la organización sea adecuado a las exigencias de la realidad y en concordancia con los principios de la gerencia moderna.

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  27. Los conflictos son diferencias que se presentan entre dos o más dentro de un grupo u equipo, el mismo se caracteriza por tensión, desacuerdo y hasta estrés, por lo un buen líder debe ser capaz de gestionar y aliviar el estrés y los desacuerdos, la clave es mantenerse equilibrado y centrado, sin perder el control, con una buena inteligencia emocional, se debe establecer un diálogo que permita la negociación de los acuerdo entre ambas partes, haciéndolo con honestidad, a su vez con una apropiada comunicación que permita escuchar e interpretar para que exista un clima de acuerdos. Lo cierto es que un conflicto bien manejado lleva implícitos enormes beneficios, tanto para la organización como para la gente que trabaja en ellas, de hecho, el manejo de conflictos suele ser uno de los mayores impulsores de cambios, si se los aborda de la manera apropiada, pueden ayudar al personal a ser más innovador, a crear vínculos más fuertes, a trabajar en equipos eficaces y a mejorar su rendimiento

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    1. Maestrante: Ana Karina Carrasquel.

      Creo que, en la actualidad como gerentes tenemos un gran reto y una importante responsabilidad con nuestros semejantes ya sean nuestros hijos, nuestra familia,adolescentes y jóvenes entre otros,ya que, estos necesitan de una u otra forma sentirse aceptados y formar parte de equipos o grupos de trabajos .
      Cabe destacar que desde la fundación del mundo existen organizaciones que trabajan en conjunto, porque si nos vamos a la Biblia en el libro de Génesis capitulo 1 versículo 26 (Gn.1:26),dijo Dios hagamos al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza,es decir,que la palabra hagamos nos indica que fue utilizado el verbo hacer en plural indicando Dios no estar solo.
      Es por esta razón que los seres humanos siempre han tenido la necesidad de compartir,convivir y desarrollarse con sus semejantes esperando que esta unión forme parte de algo agradable,es decir clima organizacional,de respeto y amor donde cada quien cumpla con la función y la responsabilidad que debe cumplir de manera eficaz,habitando juntos y en armonía como lo dice la Biblia en el libro de los Salmos.
      En conclusión es necesario aportar que aunque muchos hallan escogido caminar la vida por cuenta propia, no contar con nadie y avanzar más deprisa,no olvidemos que en el camino del individualismo nos perdemos la oportunidad de experimentar el trabajo en equipo, y todo lo que nos aporta personalmente la sociedad. Cuando en la familia cada miembro va a la suya, se pierde mucha fuerza, se pierde cohesión y se consiguen menos éxitos. Un Equipo, en cambio, suma la fuerza de cada persona y se convierte en algo mucho más poderoso, más cohesionado y más sólido. Pero recordemos que los equipos no se reducen a los de fútbol, o los de las empresas. Podemos hacer equipo con la familia, incluso con un grupo de amigos o con una asociación en la que colaboremos dejando en nuestros hijos una huella clara de que en la unión esta la fuerza.


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    2. Maestrante: ANA KARINA CARRASQUEL.
      Muchas veces no nos detenemos a pensar que la vida es maravillosa, sin embargo, muchas veces pasamos por momentos difíciles en los cuales nos sentimos angustiados, solos y desubicados,son periodos llenos de temor porque nos resulta difícil encontrar soluciones y continuar nuestro camino;Una enfermedad, la muerte de un ser querido, la falta de dinero, el exceso de deudas, la carencia o la pérdida de un trabajo,todas estas situaciones nos afectan interiormente y nos aturden,ya que, salir de ellas no es nada fácil.
      Pero a pesar de todo, muchas veces estas situaciones difíciles son un instrumento que Dios utiliza para mostrarnos lo que de verdad importa en la vida: son oportunidades que tenemos para dar una mirada nueva a lo que nos rodea, a lo que tenemos y a lo que hacemos. Son momentos para evaluar lo que ha sido nuestra vida y para reconocer la importancia de todo lo que hay en ella.

      En esas situaciones complicadas debemos reflexionar y pensar que lo que verdaderamente importa es a quien tenemos no lo que tenemos he aquí, la importancia de la familia, las cosas que están presentes en nuestra vida es solo para prestarnos alguna utilidad (el dinero por ejemplo es una herramienta que nos permite adquirir esas cosas y pagar ciertos servicios) pero ninguna de estas cosas nos brindan compañía, ni motivaciones y tampoco suplen nuestras necesidades afectivas.

      De modo que si tuviéramos todo el dinero del mundo y compráramos todas las cosas posibles, nuestra vida estaría vacía,rodeados de lujos, de cosas materiales e incluso si fuéramos grandes empresarios, nada sería lo mismo sin una familia a nuestro lado. Todos nosotros nacemos en una familia por algo, eso no es casualidad: somos el resultado de la unión entre un hombre y una mujer, quienes deben trabajar en equipo para sacar adelante a los seres procreados.

      Ya para finalizar,es importante destacar que aunque muchas veces no nos demos cuenta de lo afortunados que somos al tener una familia y de la importancia de que en ella todos trabajemos en equipo para apoyarnos, reflexionemos y comprendamos que el salir adelante requiere ademas de coraje, la compañía y unión de tus seres queridos para así salir adelante,sin olvidar que estamos llamado como familias a permanecer unidos y a apoyarnos mutuamente sea cual nuestra situación.

      Maestrante: ANA KARINA CARRASQUEL.

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  29. Maestrante: ANA KARINA CARRASQUEL.
    Muchas veces no nos detenemos a pensar que la vida es maravillosa, sin embargo, veces pasamos por momentos difíciles en los cuales nos sentimos angustiados, solos y desubicados,son periodos llenos de temor porque nos resulta difícil encontrar soluciones y continuar nuestro camino;Una enfermedad, la muerte de un ser querido, la falta de dinero, el exceso de deudas, la carencia o la pérdida de un trabajo,todas estas situaciones nos afectan interiormente y nos aturden,ya que, salir de ellas no es nada fácil.
    Pero a pesar de todo, muchas veces estas situaciones difíciles son un instrumento que Dios utiliza para mostrarnos lo que de verdad importa en la vida: son oportunidades que tenemos para dar una mirada nueva a lo que nos rodea, a lo que tenemos y a lo que hacemos. Son momentos para evaluar lo que ha sido nuestra vida y para reconocer la importancia de todo lo que hay en ella.

    En esas situaciones complicadas debemos reflexionar y pensar que lo que verdaderamente importa es a quien tenemos no lo que tenemos he aquí, la importancia de la familia, las cosas están presentes en nuestra vida solo para prestarnos alguna utilidad (el dinero por ejemplo es una herramienta que nos permite adquirir esas cosas y pagar ciertos servicios) pero ninguna de estas cosas nos brindan compañía, ni motivaciones y tampoco suplen nuestras necesidades afectivas.

    De modo que si tuviéramos todo el dinero del mundo y compráramos todas las cosas posibles, nuestra vida estaría vacía,rodeados de lujos, de cosas materiales e incluso si fuéramos grandes empresarios, nada sería lo mismo sin una familia a nuestro lado. Recordemos que todos nosotros nacemos en una familia por algo, eso no es casualidad,somos el resultado de la unión entre un hombre y una mujer, quienes deben trabajar en equipo para sacar adelante a los seres procreados.

    Es importante destacar ya para finalizar que aunque muchas veces no nos demos cuenta de lo afortunados que somos al tener una familia y de la importancia de que en ella todos trabajemos en equipo para apoyarnos, reflexionemos y comprendamos que el salir adelante requiere ademas de coraje, la compañía y unión de tus seres queridos.

    Maestrante: ANA KARINA CARRASQUEL.

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    1. Excelente información, la considero de como orientacion y ayuda para los nuevos maestrantes. Gracias

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