Características de Equipo y su Impacto en el Compartimiento Organizacional





El Comportamiento Organizacional se refiere concretamente a  la relación laboral entre individuos, es decir; las acciones que afecta en el rendimiento de la organización, además, tiene énfasis en la conducta de los empleados, el trabajo, el ausentismo, la rotación de oficio, la productividad, el rendimiento humano y la gerencia. Cabe destacar que este surge gracias a la comunicación, ya que esta se puede desarticular por partes para entender el comportamiento humano dentro de una organización, donde todo obedece a la forma como se comunique y asimile la información. También  se centra en conductas observables, tales como hablar con los compañeros de trabajo, manejar el equipo, o la elaboración de un informe. Gibson  (2007), sostiene que es:

Un campo de estudio que se sustentan en las teorías,  métodos y principios de diversas disciplinas para aprender acerca de las percepciones, valores, capacidades de aprendizaje de los individuos mientras trabajan en grupos y dentro de la organización y para analizar el efecto del ambiente de la organización y sus recursos humanos, misiones, objetivos y estrategias; también se ocupa de los estados internos como el pensamiento, la percepción, y la toma de decisiones. (p. 97).

También se puede decir que, es un conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a sus habilidades, conocimientos y competencias específicas profesionales o expertos, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador o gerente. Para ello, es necesario unas series de características que se deben tener en cuenta para conformar un buen equipo de trabajo como lo son: realizar de forma coordinadas las actividades desarrolladas; planificar los programas en equipo para que apunten a un objetivo en común;  Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo ya que requiere tiempo adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico en el desempeño de su labor.

De acuerdo a lo antes expuesto, Fainstein  (1998): sostiene que, “Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas”. (p. 23). Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros. Existen distintos aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo, entre ellos podemos mencionar: Liderazgo efectivo, es decir, contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión, consiguiendo el apoyo de los centros fundamentales del poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos actos son esenciales para poner en práctica la estrategia. Asimismo,  promover canales de comunicación, formales e informales, eliminando las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación; para que se dé la existencia de un ambiente de trabajo armónico, permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.  

En el ámbito educativo, el trabajo de los profesores se desarrolla en muchas ocasiones de manera individual. A los docentes se les prepara para trabajar individualmente y se les suele evaluar también en función del desarrollo personal del trabajo en los ambientes de aprendizaje. Sin embargo, frente a numerosas situaciones de aislamiento y de individualismo profesional, muchos otros profesores y profesoras trabajan, en equipo con sus compañeros. Las situaciones de colaboración son muy diversas, aunque todas comparten el interés o la necesidad de actuar en equipo desde pequeños grupos de profesores de una misma área, que se reúne para preparar la planificación semanal o los proyectos de aprendizajes, hasta el claustro de un centro que toma decisiones conjuntas en relación con su proyecto educativo; desde los colectivos pertenecientes a una misma área o nivel, hasta aquellos formados por profesionales con distinta formación (especialista) y que imparten clase en diferentes materias y etapas.

Para concluir, es significativo destacar, que si las comunidades educativas se organizan para trabajar en equipo mejorarían los resultados lo cual  beneficiaria  la educación,  ya que el comportamiento organizacional del equipo eleva la autoestima del docente y combate los peligros del aislamiento, y la sensación de fracaso a los que llevan en ocasiones la tarea educativa; de esta manera, se  favorece la investigación y la innovación porque el docente siente el compromiso de hacerse fuerte dentro del propio equipo, favoreciendo al estudiantado porque reciben un mismo mensaje y trabajan en una misma dirección.

También, se abre las puertas de la escuela a la sociedad para que así se impregne del realismo necesario que necesita toda la labor educativa, al concebir que el aprendizaje puede surgir en cualquier momento y en cualquier lugar, considerando que el estudiantado debe ser el sujeto de su propio aprendizaje, tiendo en cuenta la diversidad cultural, asimismo apoyando la inclusión de todo el estudiantado y por último, favorece las relaciones personales que ayudan a mejorar el buen clima de los centros educativos, ya que siempre se presentaran diferencias y surgirán los conflictos porque ningún centro educativo, empresa u organización esta exentó de ellos.

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”.
Charles Darwin

Referencias

Fainstein H. (1998), Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires.

Gibson J (2007). Comportamiento Organizacional. Teoría y práctica. 10a Edición. Tomo I p-4, 6, 8, 23. Pearson Educación de Méjico. S. A. Prentice-Hall INC. Méjico
                                                                                 
                                                                                       
  Maestrantes
Marchena Yngrids
    Segovia Yelitza
       Silva Osnardy

     Quintero Ofelia

30 comentarios:

  1. El comportamiento organizacional se centra en conductas observables, tales como: hablar con los compañeros de trabajo, manejar el equipo o la preparación de un informe. También se ocupa de los estados internos como el pensamiento, la percepción y la toma de decisiones. Igualmente estudia el comportamiento de las personas tanto individual como grupalmente dentro de una organización. Robbins S. 1999 dice que el comportamiento organizacional incluye temas centrales de la motivación, el comportamiento del líder y el poder, la comunicación interpersonal, la estructura de grupos y sus procesos, el aprendizaje, la actitud de desarrollo y la percepción, los procesos de cambios, los conflictos, el diseño de trabajo y la tensión en el trabajo.

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    1. De otra manera Dailey (2003) dice que el comportamiento organizacional fundamentamente se concentra en los comportamientos y actitudes de cada individuo para asi mejorar la eficia de una buena organizacion. cabe destacar que el comportamiento intenta explicar el comportamiento humano dentro de las organizaciones como: la motivacion de sus sobordinados, la prestacion de un impecable servicio, el entretenimiento y la integracion de las tareas de equipo, la creacion de incentivos y de reconocimientos que reconozcan los logros personales dentro de un ambiente de cultura de gran desempeño laboral; todo esto se basa en su propia experiencia laboral. Ahora bien la mayor parte de investigaciones se han dedicado a tres actidudes como lo es la satisfaccion en el trabajo, el involucramiento en el trabajo y por ultimo compromiso organizacional, todo esto nos lleva a mejorar un buen comportamiento organizacionl.

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    2. El comportamiento organizacional permite que las empresas alcancen los objetivos planteados, ya que encuentra implícitos los valores, la ética, la motivación, el compromiso de los trabajadores dentro de la misma. Si no existiera todo estos elementos no podríamos hablar de comportamiento organizacional ni de su funcionalidad,cada miembro de la organización debe estar comprometido con sus funciones dentro de la misma, aprender a trabajar en equipo respetando las opiniones e ideas de todos para poder establecer acuerdos y compromisos.Madrigal(2000) hace referencia al equipo de trabajo como un grupo que se caracteriza por poseer rasgos muy definidos que lo distinguen de otros tipos de grupos, estos son muy participativos, donde generalmente socializan con sus experiencias, ampliando de esta manera su visión en base al problema o meta. Por lo que es importante generar un clima de paz dentro de las empresas por medio del comportamiento organización, para que la misma alcancen la metas propuestas.

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  2. Ciertamente el trabajo en equipo permite que en una organización, institución u empresa se logren los objetivos y se alcanzasen las metas planteadas en el tiempo propuesto, González Isabel (2002) dice que “Un equipo es un conjunto de personas que realiza una obra común, lo cual los vinculas, los organiza y orienta hacia objetivos compartidos”. ya que todos trabajarían de manera concatenada con un solo fin y un mismo objetivo, donde cada individuo es responsable de su desempeño dentro de la organización, según los autores Buchloz y Roth. (1992), “Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida”. y con una sinergia que permita una comunicación abierta donde cada miembro de los diferentes equipos puedan dar su opinión y esta sea tomada en consideración al momento de la toma de decisiones, estas acciones motivarían al personal ya que sentiría que es importante para la organización y este se esforzaría en su desempeño al cien por ciento.
    Las Actitudes que favorecen el Funcionamiento en Equipo se pueden mencionar las siguientes: Proactividad: Dar, generar respuestas, acciones, crear. No quedarse esperando que los demás actúen; Sencillez: Aportar desde lo que somos y sabemos. Lo importante es contribuir, no sobresalir; Optimismo: Siempre existe algo bueno que aprender; Disposición: ¿Qué hay que hacer? No perdamos tiempo y esfuerzo. Lo importante es crear soluciones; Humor: Una sonrisa y buen ánimo; Puntualidad: Aprovechar el tiempo a lo máximo; Colaboración: Con la ayuda de todos y todas lo lograremos; Comprensión: Tener la disposición para volver a ver y considerar posiciones. Perdonar y la Confianza: En nuestras capacidades y en las de otras personas.
    En definitiva Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de la labor. Cabe destacar que el trabajar en equipo disminuye la carga de trabajo, ya que los demás también colaboran. Además Es muy beneficioso trabajar en equipo, ya que dos cabezas piensan mejor que una, es importante tener claro lo que se quiere lograr , para que el equipo funcione bien, además saber qué labores puede desarrollar cada uno de los miembros del equipo.

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  3. Estoy de acuerdo con lo planteado por equipo expositor con refería al comportamiento organizacional ya que es la materia que busca que busca establecer en que forma afectar los individuos, los grupos y el ambiente en la conducta de las persona dentro de la organizaciones. Este sentido Robbin (2004) lo define como “el estudio de los actos y actitudes que la gente muestra en la organización”. El propósito fundamental del comportamiento organizacional es comprender los elementos claves que permitir mejorar las organizaciones adaptándolas a las diferencias individuales personas. Las características de los trabadores es factor cable para determinar en logros de los objetivos de organización.
    En este orden de ideas, Un equipo puede definirse como un conjunto o grupo de personas que poseen capacidades complementarias y que colaboran para alcanzar unos objetivos comunes compartiendo responsabilidades. En este contexto, el trabajo en equipo hace referencia al conjunto de acciones, estrategias, técnicas o procedimientos que utiliza ese grupo para lograr sus metas. Diaz (2008). Lo define como un conjunto de personas que poseen destrezas y conocimientos específicos, que se comprometen y colocan sus competencias en función del cumplimiento de una meta común. Según lo planteado por Diaz de personas que poseen capacidades complementarias y que colaboran para alcanzar unos objetivos comunes compartiendo responsabilidades.

    Ahora bien los conflictos no están exentos de los equipos de trabajo. El conflicto es una parte inevitable en nuestras vidas, por lo tanto es de suma importancia atender su conceptualización, teorías, causas y manifestaciones para comprender la manera de abordarlo, obteniendo así una solución constructiva y satisfactoria que puede conducir a un pensamiento más claro y más crítico. (Sánchez y Chávez 2011). Un conflicto es una oportunidad para poner las cosas en su lugar, tienen su lado bueno, aunque no siempre sea agradable, debido a que ayudan a que la gente comprenda el punto de vista de los demás, así como el suyo propio.

    Para concluir es importante destacar que los conflictos pueden ser constructivos o destructivos de acuerdo al punto de vista o habito como se plante. Es constructivo cuando permite solucionar problema, mejorar la comunicación, renovar o desarrollar nuevas ideas, ayuda a liberar emociones y tenciones entre otros todos estos factores fortaleces el clima organizacional. Y Destructiva cuando divide a persona, reduce la cooperación, conduce a la destrucción de la organización. Las diferencias entre las persona o las organizaciones siempre van a están presente en nuestras. Estas situaciones van a determinar las habilidades gerenciales de un líder para negociar los conflictos y tener el mejor resultado de ellos.



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    1. ciertamente colega.. el comportamiento organizacional se centra en conductas observables, es decir que examina las conductas de los grupos dentro de las organizaciones.
      Hodgetts,R. Altman,S. 1985. señalan que la conducta o comportamiento organizacional se define como una disciplina académica que se ocupa de describir,predecir y entender el comportamiento humano se evalúa atendiendo o poniendo en práctica normas,valores excepciones y actitudes.
      Es decir que el comportamiento organizacional surge y se afianza a través de la comunicación, proporcionando un fluido entendimiento siempre y cuando fluya adecuadamente dentro del ambiente organizacional.
      Es importante señalar que el comportamiento humano dentro de una organización es impredecible porque es originado por las necesidades de cada ser humano y de los valores arraigados en ellos, los cuales forman parte de su estructura mental y psicologica. por lo tanto se dice que no existen formulas para poder trabajar y encajar con las personas....simplemente hay que incrementar la comprensión, el liderazgo y la practica de valores logra elevar la calidad de las relaciones y comportamientos de las personas en una organización.

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  4. Maestrante: Yelitza Coromoto Segovia 10 de Diciembre de 2017
    De acuerdo a la disertación realizada por el Equipo Nro. 2, considero que el comportamiento organizacional es el estudio del desempeño y de las actitudes de las personas en el seno de las organizaciones. Este campo centra su análisis en cómo el trabajo de los empleados contribuye o disminuye la eficacia y productividad de la organización. El campo comprende tres unidades de análisis: el individuo, el grupo y la organización (ventaja competitiva nuevamente). Las dos primeras unidades de análisis se centran en un micro aspecto (al nivel individual del empleado) sobre este campo y resaltan temas como los rasgos de personalidad (diferencias entre las personas), las actitudes de los empleados y su motivación para el trabajo y liderazgo, la formación de grupos y la toma de decisiones en grupo. La perspectiva “macro” o global parte de la organización como unidad de análisis primaria. Esto se denomina teoría organizacional, la cual se focaliza en temas de diseño de la organización y estructura organizacional (Champoux, 2011). Esto permitirá no sólo obtener una visión más amplia de esta disciplina eminentemente práctica, sino también encontrar formas de renovar su filosofía de gestión, a fin de reflejar sus nuevos conocimientos sobre el CO y aplicarlos a su trabajo. A medida que aumenten sus conocimientos y se familiarice con este tema, le será cada vez más fácil analizar y entender las consecuencias que tienen en el comportamiento los problemas de índole organizacional.
    El objetivo de este campo es controlar a los supervisores, gerentes, administradores, por ser responsables de los resultados de rendimiento, les interesa de manera vital tener efectos en el comportamiento, el desarrollo de habilidades, el trabajo de equipo, coordinación de esfuerzos y la productividad de los empleados. Necesitan mejorar los resultados mediante sus acciones y las de sus trabajadores, y el comportamiento organizacional puede ayudarles a lograr dicho propósito. A nivel de las organizaciones educativas estos efectos invaden la atmósfera del medio laboral, desde el punto de vista de los trabajadores, quienes evaluando su entorno manifiestan las percepciones desarrolladas en relación con las políticas, prácticas y procedimientos organizacionales. En tal sentido, el comportamiento organizacional de las instituciones educativas implica brindar entre otros: valores, motivación, toma de decisiones, liderazgo, etc., con el propósito de obtener su máxima contribución en el logro de los objetivos tanto organizacionales como personales.
    Ante las exigencias de una educación caracterizada por la formación de individuos críticos, creativos y reflexivos, se hace necesario instituciones educativas orientadas a reforzar constantemente las cualidades de su personal a través de planes y políticas que incluyan todo un sistema coordinado, tomando en cuenta las competencias individuales para el logro de la eficiencia y eficacia de dichos recursos. Para finalizar el estudio del comportamiento organizacional se debe enmarcar en la comprensión de las instituciones y su evolución en el entorno laboral, es una ciencia social aplicada, que finalmente puede ayudar a mejorar el funcionamiento de las instituciones y las experiencias de trabajo de sus empleados.

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  5. De acuerdo al tema, todo directivo busca organizar y elevar el desempeño de los trabajadores con el propósito de alcanzar los objetivos d la organización. Adema toda organización cuenta con un sistema de comportamiento que incluye la filosofía,los valores, la misión, la visión, las metas, la comunicación, lo cual se relaciona con un entorno social lleno de variantes que influyen dentro de la organización, todos estos elementos se combinan entre si para crear una cultura en la que las actitudes personales de los trabajadores pueden producir motivación y cumplimiento de metas . Según Madrigal(2000), existen dos formas de realizar el trabajo dentro de una organización, la individual, la grupal, el equipo,un grupo es cuando interactuan dos o mas personas para intercambiar información y tomar decisiones. Sin embargo para fines de una organización lo ideal es el trabajo en equipo, donde se aprende a pensar juntos, donde se respete las ideas y opiniones de los demás, donde se de el dialogo que permita la toma de decisiones, según Senge(1999).También Salvador(2000), nos dice que un equipo de trabajadores un numero reducido de persona con capacidades complementarias, comprometida, con propósitos en comunes. Por lo tanto toda organización debe funcionar como un solo equipo, donde no debería existir barreras, divisiones u objetivos diferentes, para poder alcanzar las meta propuesta. Por lo que trabajo en equipo no solo es trabajar juntos, sino que cada trabajador debe estar comprometido de verdad con las metas de la empresa. Lo antes expuesto nos conlleva a considerar la comunicación como la base de las relaciones humanas, la que nos permite intercambiar información, conocimientos, establecer relacione interpersonales, evitar y manejar conflictos en las organizaciones. Según la Teoría del conflicto de Cambell(1965) establece, que "la hostilidad integrupal se origina por la competitividad entre grupos por recursos materiales escasos y valiosos". Así mismo dentro de la comunicación existe la informar la cual se ejerce como una forma de control de dentro de la organización, como es el rumor, ya que este controla el desempeño de los trabajadores de forma positiva o negativa. En general la habilidad para relacionarse socialmente no podemos adquirirla con solo conocer técnicas en un curso, esta se logra por medio de la educación y de toda una filosofía de vida y de las relaciones humanas que podamos establecer durante nuestro ciclo de vida.

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  6. Aportando a lo expuesto por el grupo, cabe destacar que el equipo de trabajo tiene un papel determinante dentro del comportamiento organizacional, mirándolo desde el punto de vista gerencial, es el conlleva a que cada acto planificado se ejecute de acuerdo al orden en cada necesidad planteada, con el objetivo de mejorar el funcionamiento en el ámbito laboral. A su vez debe de existir un equilibrio que genere confianza y motivación entre todos, con la finalidad de buscar la eficiencia en las metas trazadas. En tal sentido mantener al equipo con un clima organizacional favorable dentro del ámbito laborar ayuda al rendimiento general que se propone. Finalmente, el comportamiento organizacional desde mi punto de vista, es la balanza con que se puede medir la excelencia dentro de un equipo de trabajo y que este genere dentro de su entorno la eficiencia, la eficacia y la máxima felicidad en el medio laboral.

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  7. En cuanto al tema expuesto se puede decir que trabajar en equipo se requiere siempre uno quien conduzca y oriente al grupo que integra, a este se le puede llamar “líder”, citando a Chiavenato (1993), Destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos", en efecto, lo que el autor expresa es que todo líder es poseedor de habilidades y destrezas entre ellas están la comunicación, la empatía, lo humano, saber escuchar, y sobre todo unificar el equipo para trabajar en función de lograr los objetivos y metas propuesto tanto por la organización como por el equipo mismo, para así lograr el cumplimiento de las metas trazadas.

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  8. En concordancia con la Maestrante Quintero, un buen líder tiene que considerar que lo importante es motivar a su equipo de trabajo para conseguir de manera efectiva las metas planteadas. De acuerdo a ello John C. Maxwell (2009), establece que el liderazgo representa la facultad de mejorar a las personas de un área, a través de la guía u orientación de un líder, que define como aquel que tiene esa capacidad de influencia a través de la cual sus subordinados mejoran sus aptitudes y capacidades.
    Lo antes expuesto se relaciona ampliamente con lo que son las habilidades gerenciales ya que un director en el ámbito educativo, tiene que saber orientar y guiar a su equipo profesoral, de acuerdo sus habilidades y destrezas que permitan cumplir con los compromisos, metas y objetivos en la institución educativa, además este debe ser de carácter humanista, y sobre todo desarrollar lo que es la inteligencia interpersonal y tener una comunicación asertiva para poder tener equipos de trabajos exitosos y cumplir con los objetivos en los lapsos establecidos por la institución.

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  9. Buenas noches querido maestrante, les escribe milagros prieto formo parte de un equipo maravilloso de Maestrante de Gerencia Educacional. Es por ello, que los miembros de un equipo se complementan en el desarrollo de sus funciones, se distribuyen las responsabilidades tomando en consideración las habilidades y aptitudes de cada uno. Asimismo, se apoyan y confían unos en las otros para el logro de los objetivos comunes.
    Segun Gómez y Acosta (2003):"una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que mas influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios porque el trabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente estimula el entusiasmo para que salgan bien las tareas encomendadas". Este autor simplifica que es importante resaltar que la construcción de un equipo de trabajo es una habilidad primordial para los gerentes de la actualidad. Es por ello, que la capacidad del personal para funcionar tanto como equipo de trabajo como de forma individual es de vital importancia para nuestra organizaciones.

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  10. Actualmente en Venezuela existen muchas organizaciones que no cumplen con sus funciones correspondiente donde entran las normas, la ética,el humanismo, la falta de colaboración, comprensión, liderazgo, esto genera conflictos es un enfrentamiento surge entre varias personas o grupos de personas, porque el comportamiento de una perjudica el logro de objetivo, intereses, necesidades, deseos o valores que persigue la otra y su consecuencia pueden ser negativas o positivas. en este orden de ideas,las causas mas comunes son los cambios en la estructura organizativa, falta de coordinación entre las personas que conforman la organización, puntos de vistas contrarios, objetivos diferente de los departamento de las instituciones, problema de comunicación, liderazgo ineficaz, y desconfianza entre las personas. sin embargo, los conflictos pueden ser positivos dentro de las organización donde puede estimular a las personas a que sean creativas y puedan generar nuevas ideas donde llegan a mejorar los resultados.
    Por otro lado, también brotan los problemas que estaban ocultos donde ayudan afrontarlo y a resolverlos, asimismo, los conflictos ayudan a que la situaciones competitivas que existen entre las personas mejoren sus esfuerzos y destreza, a liberar las emociones, el estrés, las personas llegan a conocerse mejor cooperan mas entre si y aumentan su unión.

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  11. Muchas veces nos hacemos preguntas que no nos atrevemos a expresar y mucho menos buscar respuesta. en cuanto equipo de trabajo tenemos: ¿Que hace a un equipo de trabajo diferente a un grupo de trabajo?,¿Se tiene un equipo de trabajo solamente porque un grupo de personas trabajan juntas para conseguir algo? Hay grupos que no son en realidad un equipo de trabajo(y tal vez no necesiten ser lo) porque no poseen una meta común, relaciones duraderas o una necesidad de trabajar de un modo integrado. En este sentido, La diferencia entre equipo de trabajo y el grupo de trabajo se esta viviendo mucho en las organizaciones educativa de Venezuela, la cual genera mala productividad porque hay mucho descontento en cuanto a que a veces las personas que conforma ese grupo trabajo no forman ese equipo de trabajo, Ejemplo: cuando un Gerente no toma en cuenta a su personal como parte de su equipo y viceversas, falla el sistema de dicha organización no engrana. Es importante que a la hora tomar la decisión dentro de una organización que sea en beneficio de todos y que sea de una forma armonizada.

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  12. Muchas veces creemos que equipo y grupo tienen la misma connotación, por ello, antes de conocer lo que es un equipo, daré un bosquejo de lo que es un grupo. Un grupo es un conjunto de personas que se reúnen en un mismo sitio, para realizar alguna actividad o tarea, obedeciendo en primera instancia a un objetivo común, este objetivo es lo que los diferencia de cualquier aglomeración casual, accidental o planificada de individuos. Los mismos, pueden ser formales que definidos por la estructura de la organización o informales que surgen como repuesta a la necesidad.
    Ahora bien, un equipo es un grupo de personas en el que se evidencia un alto grado de interacción y de compromiso entre sus miembros y donde la conducta de cualquiera de sus miembros sirve de impulso para el comportamiento de los demás, A diferencia de los grupos, en un equipo se advierte un alto grado de interacción. Esta es la diferencia fundamental, es por ello, que en un grupo de personas dentro de un mismo departamento o gerencia si se produce la interacción es considerado un equipo, entre las características de el mismo puedo resaltar la comunicación que permite distribuir las funciones tomando en cuenta las habilidades y aptitudes de cada miembro, apoyándose unos a otros para lograr los objetivos planteados, siendo estas características de un equipo, otra característica importante es el sentido de pertenencia que se desarrolla entre los miembros del equipo, quienes se sienten parte de un todo, también se puede resaltar el liderazgo, siendo este el conjunto de habilidades que una persona posee para influir en la forma de pensar de los demás, de tal forma que logre que el equipo de trabajo se desarrolle con entusiasmo para lograr las metas propuestas, a su vez otra característica importante son las metas , sin metas no puede existir un equipo de trabajo, por lo tanto, es de suma importancia que cada integrante conozca las metas organizacionales de manera clara y específica, pues si existe una confusión en el planeamiento de las mismas, el trabajo no se podrá realizar de la mejor manera posible. Aparte de tener claras las metas, debe existir un compromiso de lealtad, y respeto, de tal manera, que a través de estas cualidades se logrará mayor disposición a realizar los esfuerzos necesarios con entusiasmo y por último, debe existir el reconocimiento o si quiere decir la motivación ya que es un elemento esencial para enfrentar los desafíos que se les presenten en el camino hacia las metas. El reconocimiento se considera la clave de la motivación, la misma, que se puede expresar mediante una simple palabra de aliento o de aceptación como “bien hecho”, o mostrar abiertamente los resultados dando valor e importancia al trabajo de cada integrante de tal manera que se asegure el reconocimiento.

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  13. El Comportamiento Organizacional se han constituido como instrumentos por excelencia para el cambio, en toda organización, para buscar logros y tener una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual a nivel gerencial o empresarial, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional. En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en lugar de trabajo. En este mismo orden varios investigadores, desde el inicio del siglo XIX, han puesto en evidencia el papel de los componentes físicos y sociales sobre el comportamiento humano. Así es como el clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción, entre otras. En otros términos, la percepción del clima de trabajo por parte de un trabajador o empleado consiste en la respuesta a una pregunta ¿le gusta a usted mucho trabajar en esta organización? Por supuesto, hay varias respuestas a esta pregunta. A uno le gusta más o menos el clima de su institución aún sin estar siempre al corriente de aquello que obra efectivamente sobre esta percepción.

    En este mismo sentido, el comportamiento organizacional se puede ver como una ciencia de la conducta aplicada y por lo mismo se construye a partir de las operaciones hechas por varias disciplinas, también el clima de trabajo constituye de hecho la personalidad de una organización, en el sentido que este está formado por una multitud de dimensiones que componen su configuración global. En efecto frecuentemente se reconoce que el clima condiciona el comportamiento de un individuo, aunque sus determinantes son difíciles de identificar, dentro de esta se pueden mencionar las políticas de la dirección, el estilo de liderazgo del gerente o patrón, o los modos o formas de comunicación en el interior de la institución u organización los que los constituyen, en particular, los componentes del clima.

    Se concluye que el estudio de las características de equipo y su impacto en le comportamiento organizacional, este contribuye a que los gerentes, pueda mejorar en su organización. Al aplicar el comportamiento organizacional, en una organización, fomenta nuevos climas laborales como cambios que contribuyan en el mejoramiento de la empresa. La aplicación constante del Comportamiento organizacional, nos permite acrecentar, en ser mejores como organización y como individuo. La aplicación de las herramientas de gestión dosifica la carga de trabajo, lo cual contribuye a que, cada organización, siempre este a la vanguardia de su crecimiento. La aplicación constante del comportamiento organizacional ayuda a aflorar, los conflictos que se da en una organización, indudablemente es muy importante conocer y solucionarlos.

    En este mismo orden de ideas cabe mencionar que, el l comportamiento organizacional es el engranaje de la institución y la estrategia organizacional de avanzada a efectos de vérselas con escenarios cotidianos o aquellos que son impredecibles, el comportamiento organizacional crea procesos desde la experiencia institucional para enfrentar pro-activamente el panorama que se viene. Finalmente el comportamiento organizacional, nos ponen en contacto el pasado de la organización con el futuro, sosteniendo el equilibrio de la organización mientras esta cambia. Con en apoyo del comportamiento organizacional la institución u organización saluda a los escenarios futuros y les dice que cualquiera sea la circunstancia existen procesos de aprendizaje generativo y una estructura flexible para asimilar el cambio y capitalizar oportunidades para catapultar a la institución hacia el crecimiento y la competitividad.

    MAESTRANTE JOSE R. APONTE A
    C.I:15.358.359

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  14. Para conocer lo que es un equipo, debemos definir lo que es un grupo; todo grupo tiene un líder, una persona que los guía y quien ejerce su influencia sobre el grupo encaminándolo hacia el éxito o su perdición. Un líder positivo genera entusiasmo, cohesión y hasta admiración, en cambio u líder negativo genera divisiones, enfrentamientos que perturban el clima laboral. Es importante para una organización identificar estos tipos de líderes, pues el manejo adecuado de ellos en las empresas o instituciones lograra la mayor eficacia de posible. En cuanto a al trabajo en equipo es un grupo de personas en el que se evidencia un alto grado de interacción y de compromiso entre sus miembros y donde la conducta de cual quiera de ellos sirve de impulso para el comportamiento de los demás. Una de las diferencias de los grupos y los equipos, es que, la interacción es la diferencia fundamental entre estos dos elemento, la cual debe estar presente dentro de las organizaciones en el comportamiento organizacional.
    Desde el punto de vista educacional, cabe destacar que en el campo educativo, el comportamiento organizacional está relacionado con la forma de gerencial los directores, estos deben promover un clima de trabajo armónico para el grupo que tiene a cargo a gerencial, así permitiéndose satisfacer las expectativas y necesidades de sus subalterno, sin causar distorsiones o perturbaciones que perturben los objetivos educacionales a alcanzar la excelencia; la educación debe responder a las necesidades específicas de las comunidades concretas, rurales o urbanas, las cuales tienen su propia cultura. El gerente formado para la gerencia, debe ser capaz de analizar las variables presentadas; y tener la capacidad de crear, inventar o de reaccionar de la mejor manera para resolver la problemática, aplicando estrategias administrativas afectivas integrando teorías y prácticas; cada profesional actúa en forma coherente. En otro orden de ideas, el gerente debe tener una visión de crear una identidad común con el propósito de organizar y orientar su comportamiento y el de su personal hasta lograr lo deseado, de no hacerlo pondría en riesgo el beneficio en común.
    En conclusión, el comportamiento organizacional esta visto como un factor importantísimo de ayuda y apoyo a los gerentes para manejar mejor los asuntos de la organización, ya que los miembros de un equipo se complementan en el desarrollo de sus funciones, se distribuyen responsabilidades tomando en consideración las habilidades, la motivación, la personalidad, las actitudes y aptitudes de cada uno. Los miembros de un equipo se apoyan y confían unos en los otros para el logro los objetivos en común; para poder con mayor eficacia y preparación enfrentar los problemas y situaciones propias de la institución u organización. En cierto modo, el gerente educativo debe aprender a trabajar en equipo, y así poder resolver los conflictos, adoptando métodos de resoluciones de conflictos, obteniendo una posición en el buen desempeño laboral, y convertirse en un líder con un enfoque mental como docente y gerente, logrando los cambios en el comportamiento organizacional.

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  15. Buenas noches muy buenos sus aportes para agregar sobre el comportamiento organizacional tenemos a Don Hellriegel y Slocum John (2009:4) “Estudio de individuos y grupos en el contexto de una organización y el estudio de los procesos y prácticas internas que influyen en la efectividad de los individuos, los equipos y la organización”. Esto quiere decir que estudia la forma de actuar de las personas o grupo de personas dentro de una organización con un fin exitoso y para ello es importante el ambiente organizacional porque les da confianza a los miembros que intervienen en la misma mejorando así su rendimiento y desempeño en las labores de trabajo, ya que el recurso humano es el eje principal para el éxito de la organización.
    Asimismo la comunicación juega un papel importante dentro de las instituciones, es la forma como se transmite la información, pues de esta depende el desarrollo de las actividades y los proyectos que se estén ejecutando si no es efectiva se tornaría ordenes confusas o criterios mal interpretados, generando así un clima tenso y poco productivo.

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  16. El comportamiento organizacional se encarga de estudiar el conocimiento de todos los aspectos del comportamiento en los ámbitos organizacionales mediante el estudio sistemático de procesos individuales grupales y organizacionales; sin embargo el objetivo fundamental de estos conocimientos concite en aumentar la efectividad y el bienestar del individuo.

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    1. Maestrante: Ana Karina Carrasquel.
      C.I:17394858.
      Es necesario tener presente que el mundo moderno busca hombres y mujeres habilidosos en organizaciones sean estas educativas, de salud, ámbito empresarial u otras.
      Ahora bien, qué se entiende por habilidad? Es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito determinada actividad, trabajo u oficio.
      Según Danilov y Skatkin consideran la habilidad como un concepto pedagógico extraordinariamente complejo y amplio y la definen como la capacidad adquirida por el hombre de utilizar creadoramente los conocimientos y hábitos tanto durante el proceso de actividad teórico como práctico.
      Es decir, todo conocimiento adquirido por el alumno trae con sigo la formación y desarrollo de habilidades, por lo que estas son imprescindibles en el proceso de aprendizaje.
      Los resultados de múltiples investigaciones que asumen la problemática de las habilidades, hábitos,y capacidades entre ellas las realizadas por Motriz en 1997 y Suarez en 1998 entre otros,resaltan que aún existen dificultades en la formación de las habilidades. Ya que,una habilidad constituye un sistema complejo de operaciones necesarias para la regulación de la actividad.
      Formas una habilidad consiste según Petrovski en lograr un dominio de un sistema complejo de actividades psíquicas y prácticas necesarias para la regulación conveniente de la actividad de los conocimientos y de los hábitos que posee el sujeto, de allí la habilidad o destreza que tiene un individuo en una área o varias áreas especificas y que esto a su vez se define como conocimiento.
      La pedagoga Talizina expresa que podemos hablar los conocimientos de los alumnos en la medida en que sean capaces de realizar determinadas acciones con estos conocimientos (Talizina,1998p.14). Y de hecho esto es correcto ya que, los conocimientos siempre existen unidos estrechamente a una u otra acción.
      Para finalizar se puede decir que en la actualidad el desarrollo de las habilidades constituye un objeto de atención como consecuencia del acelerado desarrollo de la ciencia y la técnica y en particular un reto a la educación y que agiganta a los países desarrollados y en vías de desarrollo, ya que, cada persona debe tener capacidad y disposición para una o varias cosas ejecutandola con gracia y destreza.

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  17. El comportamiento organizacional es la relación laboral entre los individuos, la cual tiene enfasis en la conducta de los dmpleados, el trabajo, el ausentismo, la productividad y la gerencia. Unos de los factores fundamentales para que se de el comportamiento organización es gracias a la comunicación, ya que a través de ella podemos entender y comprender el comportamiento humano dentro de una empresa u organizacion.
    Podemos decir que es un conjunto de personas asignadas o auto asignadas de acuerdo a sus hsbilidades, conocimientos y competencias específicas profesionales y expertos para cumplir una determinada meta, bajo la condusion de un coordinador o gerente. Es una estrategia armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.

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  18. Para precisar y referir los aportes que sustentan, los tópicos que fueron abordados por los compañeros maestrantes claramente al observar cada uno de sus comentarios acepto los parámetros pero antes debo mencionarles la revista de Cataluña la cual lleva como título las organizaciones y su liderazgo la cual hago referencia para citar a Barón y Greenberg (1990: 4), quien especifica en la citada revista que “Es el estudio que busca el conocimiento de todos los aspectos del comportamiento en los ambientes organizacionales mediante el estudio sistemático de procesos individuales, grupales y organizacionales; el objetivo fundamental de este conocimiento consiste en aumentar la efectividad y el bienestar del individuo. Es por esto que cuando se lleva a colación dicho comentario que se busca el conocimiento de todos los aspectos del conocimiento, me recuerda la importancia de la epistemología, que se encuentra relacionada como aquella ciencia o parte de la ciencia encargada de la teoría del conocimiento,
    Asimismo Cabe destacar el trabajo de Antonio Tamayo que lleva por nombre la epistemología en el entorno del conocimiento para Tamayo (1997), al citar a Aristoles, la reconoce como la creencia que tiene por objeto conocer las cosas por su esencia y en sus causas. Es por esto que cuando hablamos de conocer algo primero debemos visualizar su esencia que en el diccionario básico escolar Larousse en su nueva edición por Ramón García Pelayo y Gross (2010), la define como el ser y la naturaleza propia de las cosas y su vez el significado de causas que tiene como terminología en el mencionado diccionario como lo que hace que una cosa exista, en vista de estas definiciones hago referencia que primero hay que estudiar el ser como tal , y la naturaleza de las cosas de donde provienen y el por qué existen para poder determinar el bienestar del individuo esto quiere decir que hay que realizar investigaciones de los proceso organizacionales como, donde, y por qué debo resolver e implementar estrategias de organización, estructuración y planificación de la misma.
    Para finalizar debo señalar que Para establecer la correspondencia entre los factores individuo, grupo y estructura de la organización, se hace necesario observar y analizar los componentes personales y grupales de los individuos que conforman la estructura y la organización. Las relaciones pueden producir consecuencias significativas en el individual y en el comportamiento grupal. El conocimiento permite una excepcional estrategia para alcanzar un clima organizacional favorable. Donde cada uno pueda relacionarse mejor con el entorno y con los demás, mediante códigos de comunicación viables que permita un mejor desempeño y una calidad de vida más favorable para el individuo y aquellos que se encuentren a su alrededor. Al conocernos a nosotros mismos dar lo mejor de sí, saber evidenciar las necesidades o problemáticas existente en el entorno, preguntarnos lo estoy haciendo bien voy por buen camino, enfocarnos primeramente en nosotros mismos para después solucionar las problemáticas existentes en cada uno de nuestros espacios.

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  19. En relación con la temática sobre las tertulias del comportamiento organizacional Profundizo con las definiciones expuestas, por la autora del libro las organizaciones y su funcionamiento en las empresas Ángela Pascualine (1998 p.32), indica que se puede observar semejanzas entre las definiciones al declarar que , el comportamiento organizacional es la interacción, relación entre personas, grupos individuos y la organización asimismo todos los autores, como el del la revista tiempos administrativos Joel Karmillovar (2010p.5), indica que es un campo de estudio, aplicación de conocimiento, disciplina, entre otros, utilizada para aumentar la efectividad de la organización o mejorarla. Concluyendo en base a dichas definiciones y a criterio propio considerando que este debe estar enmarcado en una buena interacción de equipo.
    De igual forma al citar a Serpa (2012 p.2), quien sostiene la necesidad de hacer la diferencia entre grupo y equipo señalando que se debe empezar definiendo lo que es un grupo. El grupo es un conjunto de personas que se reúnen en un mismo sitio, para realizar alguna actividad o tarea, obedeciendo en primera instancia a un objetivo común. En este sentido, el conjunto de individuos que necesariamente no se encuentran unidos con la misma finalidad que los demás, y se encuentran temporalmente unidos por una tarea con un objetivo común, cuando lo hay, ya que, existen grupos que no tienen objetivos en común En este orden, el autor antes citado plantea que:
    Por el contrario un equipo de trabajo es un grupo de personas en el que se observa un alto grado de interacción y de compromiso entre sus miembros y donde la conducta de cualquiera de sus miembros sirve para incentivar el comportamiento de los demás. A diferencia de los grupos, en un equipo se advierte un alto grado de interacción. Esta es la diferencia fundamental, es por ello que en un grupo de personas dentro de un mismo departamento o gerencia si se produce la interacción necesaria para considerarlo un equipo.

    En resumidas cuentas base de este planteamiento, y es obvio que esta postura explica que el equipo es también un grupo, pero con la salvedad fundamental, que en el equipo se demuestra un “alto grado de interacción” entre sus miembros, es decir, se da con calidad las relaciones interpersonales, Asimismo, en el equipo se manifiesta otro elemento es el compromiso, lo cual implica valores implícitos en cada miembro, por ejemplo: responsabilidad, honestidad, esfuerzo y dedicación al colectivo al que pertenece, lo que se traduce en estímulos comporta mentales positivos para los demás. Hay que enfocarnos en cómo debemos mejorar nuestra relación con los demás individuos que integran los equipos o grupos de trabajo

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  20. Buenas tardes queridos compañeros tertulianos, Dr. Ángel Tovar quien ameniza la misma, para enfócanos en las directrices de los temas a tratar, a continuación a través de esta importantísima red de comunicación como es el internet, con el enlace de esta red social que es un instrumento para obtener y dar información académica, mediante esta expreso mi punto de vista en cuanto a la interacción de tertulia en este día en la que planteo que si estoy de acuerdo a los planteamientos expuestos por mis compañeros con referencia a las característica del equipo y su impacto en el comportamiento organizacional. Para darle continuidad a los ya tipificado sobre el Comportamiento organizacional.
    Cabe destacar que en la Edición Atlántico Buenos Aires donde se hace referencia que es un equipo de trabajo para Bulchiot y Roth (1992 p.34), donde manifiesta que es un conjunto de personas que realizan una tarea para alcanzar resultados, se puede pensar entonces que está en un grupo de individuos que se reúnen entre sí para efectuar un trabajo, un quehacer o una tarea con un propósito en especifico. De igual forma en el libro de Administración de RRHH Quinta Edición donde Chiavenato (2000 P. 32), Expresa que es un proceso estructurado en que los diferentes individuos interactúan para lograr objetivos en común. Por consiguiente en dicha interpretación hay que enfatizar que esta autor que para conformar un equipo de trabajo tienen pautas o reglas a seguir para poder organizarse mediante estructuras de composición entre sí para así lograr las metas a las que se quiere alcanzar.
    Para finalizar esta interpretación es muy importante tomar en cuenta las actitudes y comportamientos que los demás esperan legítimamente de una persona. También son piezas claves Las normas que se deben implementar en los grupos equipos y organizaciones se refieren a las expectativas informales, no escritas, que rigen el comportamiento del grupo y de los miembros de la organización. Las mismas muchas veces se desarrollan en razón de la interacción de los miembros del equipo. Una de las notas características de las organizaciones es la variedad de grupos que conviven en su seno, cuya composición, funciones y demás propiedades difieren notablemente.
    2 Ofelia quintero

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  21. Para darle continuidad a lo ya expuesto por este medio, expreso mi aprobación por lo ya citado por mis compañeros maestrantes y su vez expreso mi opinión sobre los tipos de equipos y cito a Chiavenato (2009 p.279), este indica que los equipos pueden ser formales Son definidos por organizaciones con unas asignaciones de trabajo diseñadas que establecen tareas. En estos grupos, los comportamientos en los que uno debería comprometerse dirigidos hacia las metas organizacionales. Dentro de estos se encuentran Grupos de mando Se determina por las relaciones formales de autoridad y definidos por un organigrama. Está compuesto de subordinados que reportan directamente a un gerente dado.
    Asimismo el Grupo de Tareas: representan aquellos trabajadores encargados de una tarea laboral determinada o funciones. Sin embargo, las fronteras del grupo de tarea están limitadas a su superior inmediato en la jerarquía. Informales En contraste con los formales, los grupos informales son alianzas que no están estructuradas formalmente ni determinadas por la organización. Estos son formaciones naturales en el ambiente de trabajo que aparecen en respuesta a las necesidades de un contacto social, entre estos podemos encontrar Grupo de Interés: La gente que pudiera estar o no alineada con grupos de mando común o de tarea podría afiliarse para lograr un objetivo específico con el cual esté interesado. Grupos de amistad. Las alianzas sociales, las cuales se extienden frecuentemente fuera de la situación de trabajo.
    Para dar finalidad a las siguientes consideraciones hay que tomar en cuenta la importancia que tiene un grupo y un equipo ya que aunque no se parezcan tienen mucha relación ya que ambos cumplen una misma función para cumplir un determinado rol, dentro de la categoría a la que pertenezca estos siguen llevando las pautas que se deben evidenciar en distintos ámbitos de igual forma para una organización es importante conformar grupos de trabajos que faciliten el desempeño laboral debido que los mismos cumplen una función indispensable dentro de una organización.

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  22. En concordancia con lo ya expresando anteriormente mantengo la postura al aprobar lo ya publicado por mis compañeros los cuales al hacer referencia del material que lleva por nombre la organización en conflicto en su primera edición por Herbarl (1975 p.7), es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones además trata de identificar maneras en que los individuos pueden actuar con mayor efectividad . con la especificación en la que el autor determina dicho tema destaca la parte del comportamiento conflictivo tanto individual o grupalmente para mucho no es de desconocimiento que en las organizaciones existen conflictos sea personales o profesionales tanto individual o grupal es por esto que el autor Aduar Robbins (2004 p.72), explica que es la posición estratégica que se inicia cuando una parte percibe que otra a afectado negativamente a esta por afectar algo que a la primera le preocupa.
    Asimismo señala que el conflicto se genera de varias formas por oposición o incompatibilidad potencial se refiere a la presencia de conflicto la cual surge por falta de comunicación, por cognición se da cuando el conflicto es percibido , cuando nos involucramos en el conflicto, por intención es cuando una persona interviene en las intenciones para saber cómo va a responder aquella otra persona, por comportamiento es la que se obtiene para mejorar o obstaculizar el desempeño laboral, la cual lleva a una negociación Robbins (2004 p.34), manifiesta que la negociación es el proceso en que dos o más partes intercambian bienes, servicios y beneficios para llegar a un acuerdo entre si y ll que beneficie a las partes.
    En resumidas cuentas las ciencias humanas estudia la naturaleza, el desarrollo, relaciones el potencial cognoscitivo y creativo su interacción afectiva, valores, creencias y sentimientos. Dando a entender que el humanismo parte del ser humano el cual se relaciona, y potencialmente crea conflicto interno y externo, donde intervienen los valores, creencias y sentimientos, todo este conjunto de actitudes son necesarias para realizar una negociación donde las partes estén dispuestas en resolver sus diferencias y encontrar soluciones, para obtener mejores relaciones interpersonales en el entorno donde convivimos, es muy importante tener una actitud de diálogo para ra resolver problemas también de allí depende la solución de los problemas es importante ser un intermediario eficaz .

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  23. Cuando hablamos de un grupo, hablamos de un cierto número de personas que tienen funciones similares y comparten el mismo entorno, pero que realizan sus tareas de forma individual, sin que el trabajo de uno dependa del otro. Por ejemplo, en un grupo de trabajo se encuentran los miembros de una oficina, o los niños que frecuentan la misma clase. Por otro lado, un equipo está compuesto de un grupo de personas que trabajan todos en el mismo fin. Se trata de hacer que el resultado del trabajo dependa de la cooperación de todos. Miembros trabajan no solamente de forma individual sino también de forma colectiva. Basándonos en estos conceptos, encontramos la primera diferencia entre el grupo y el equipo.
    En el primer caso, sus miembros trabajan individualmente, en el segundo caso trabajan de forma colectiva, persiguiendo un objetivo en común. En un grupo de trabajo, encontramos personas con una formación similar que trabajan individualmente para alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, en un servicio de contabilidad, encontramos contables, con una formación similar, encargados de realizar este aspecto de la empresa.

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  24. Buenas tardes queridos compañeros maestrantes, profesor Ángel Tovar, con referencia a la tertulia que lleva por nombre el comportamiento organizacional tomo primeramente a Robbins Stephen. (2004),quien define el comportamiento organizacional como el campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización”. Dando a entender el gran beneficio que se tiene con los conocimientos adquiridos cuando estos se implementan con eficiencia en una organización, por otra parte Davis K. y Newstrom J. (2002:) señala que Es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones”.
    De igual forma se debe tomar en cuenta que las Teorías del comportamiento organizacional surge gracias a la comunicación, ya que esta se puede desarticular por partes para entender el comportamiento humano dentro de una organización, donde todo obedece a la forma como se comunique y asimile la información dentro de la organización. La comunicación muy importante ya que ayuda a mantenerla unida y proporciona medios para que fluya la información adecuadamente, y de esta forma mejorar criterios, motivar a los empleados y ayudar a cumplir los objetivos dentro de la organización, dando a entender que es indispensable utilizar la codificación necesaria para tal fin. Así mismo la conducta organizacional se define como una disciplina académica que se ocupa de describir, controlar, predecir y entender el comportamiento humano dentro del ambiente organizacional

    Así mismo cuando se aplica a individuos dentro de una organización comprende norma, valores, actitudes (Hodgtts, R Altman, S 1985) la clasifica como el estudio y la aplicación de conocimiento relativo a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones. Como empresas comerciales, gobierno, escuela y agencias de servicios en donde quiera que exista una organización, se tendrá la necesidad de comprender el comportamiento organizacional para (Davis Neustrom, 1990), el comportamiento organizacional se centra en conductas observables tales como hablar, con los compañeros de trabajo, manejar al equipo, o en la preparación de un informe.
    Para finiquitar se debe tomar en cuenta que el comportamiento organizacional no solo se visualiza en el ámbito laboral, si no en nuestro vida diaria en nuestro hogar, en una micro empresa en una cooperativa, siempre se necesitara una estructura organizativa que focalice la planeación , organización, estrategias organizacionales, entre otros que nos ayude a obtener un mejor rendimiento en nuestra vida diaria ya que es mediante esta se consigue una dirección la cual debe estar focalizada en el bienestar de todos y cada uno de los que allí se encuentre, es por esto que el comportamiento organizacional de una empresa siempre estará dada por una persona que vuelque todas sus capacidades organizacionales mediante la interacción entre sus compañeros y superiores, para que exista un compromiso estándar dentro de estas mediante la culturización de un comportamiento idóneo para así focalizar , producir, y mantener el rendimiento en una organización, de igual manera la comunicación en una organización es primordial ya que mediante esta podemos entablar un mejor desempeño laboral en cualquier empresa.

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  25. Dentro de los elementos organizacionales y su impacto en el comportamiento organizacional Se puede Puntualizar lo referente a la Estrategia Organizacional, se debe primeramente organizar estrategias y los materiales para satisfacer la función social que le corresponde a cada institución organismo o empresa como también se debe diseñar las opciones necesarias para el logro de los objetivos como los incentivos, la creatividad mediante un liderazgo armonizo para lograr convencer al personal a su cargo la importancia que tiene el cumplimiento de los objetivos en la motivación citamos Arias y Heredia ( 1999 p.14), Manifiesta que estos objetivos están constituidos por todos aquellos factores capaces de provocar todos aquellos objetivos. Siendo un elemento para el logro de cualquier objetivo que el individuo se proponga del mismo modo
    De igual forma la comunicación constituye un elemento en la organización gerencial es a través de la comunicación donde los seres humanos intercambian ideas opiniones y sentimientos mediante un emisor un receptor y para obtener una repuesta de este Jesús Bartolis( 1998 p.44), explica que la comunicación es la acción y el efecto que se produce mediante participaciones de un individuo o de otros sistemas utilizando los elementos que tienen en común, bueno esta es considerada para el logro y el entendimiento aceptación y el trabajo en grupo. Mediante los causales regulares y asegurarse que esta sea afectiva, efectiva y eficaz para poder determinar cualquier alteración que trastorne la comunicación y cause un efecto negativo sobre la acción, para la toma de decisiones.
    De tal manera que la comunicación es un proceso elemental a través del cual se logra el entendimiento entre dos o más personas de tal forma que la organización requiere de la comunicación para poder administrarse es decir la comunicación organizacional es una herramienta fundamental y elemental. Y es mediante esta que las organizaciones pueden realizar procesos organizacionales, acorde a los principios y valores que la sustenten para este proceso se pueden destacar compromisos. Delegar, asignar funciones por medio de la comunicación interna se lleva a cabo la integración de las capacidades individuales y grupales

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  26. Buenos días compañeros maestrantes, Dr. Ángel Tovar, y a todos los seguidores de esta redes sociales, a través de este medio hago la siguiente intervención en cuanto a los elementos claves organizacionales, y cuál es su impacto en el comportamiento organizacional. Hago referencia al trabajo de grado de Ofelia García que lleva por nombre Estrategias Gerenciales Dirigido al Director Educativo, (2010 p.79), expresa que uno de los elementos fundamentales para el impacto en el comportamiento organizacional, es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), ya que en esta se encuentra plasmada las líneas de acción a seguir para desarrollar una nueva manera de gerencia de la Educación Venezolana, esto quiere decir que

    De igual forma estas Parten de las directrices de los fines supremos ubicados en nuestra carta magna expresa claramente para establecer una sociedad democrática, participativa, y protagónica para asegurar todos nuestros derechos como tal el derecho a la educación, también se puede evidenciar en los artículos 102, 103 y 104 de la ley orgánica de educación (2009), Establece que la educación estará a cargo reconocidas moralidad y comprobada idoneidad académica. El estado venezolano promoverá la actualización y el perfeccionamiento de los educadores para la cual favorece el tiempo y el espacio más idóneo.
    En la recopilación de estos artículos podemos observar que la educación es un derecho fundamental y que las personas idóneas para ejercer la responsabilidad como educadores pero que los mismos deben poseer la moralidad y idoneidad académica para poder ejercerla dándonos a entender que el miembro de la organización debe poseer una preparación académica idónea para poder ejercer un cargo dentro de la institución, es por esto que cuando hablamos de los elementos claves organizacionales, podemos visualizar la gran responsabilidad que tienen todos aquellos equipos ya que son el pilar necesario por que sobre ellos recae la gran responsabilidad de la dirigir y mantener informadas cada una las personas que están a su cargo.

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