La
familia es un sistema estructurado que está sometidoa transformaciones
continuas dentro del contexto de la comunidad.Según la ONU, la familia es
considerada como la célula base de la sociedad, y su papel en el cumplimiento
de importantes funciones socioeconómicas. Numerosos cambios en la sociedad han
modificado el papel y las funciones, pero la familia está en el marco natural
donde sus miembros, en particular los niños, se benefician del apoyo afectivo,
financiero y material indispensable para el crecimiento y la expansión, y donde
se tiene cura de personas como la gente mayor, los discapacitados y los
enfermos. La familia llena la función esencial de preservación y transmisión de
los valores culturales. La familia puede ser una institución que educa, forma,
motiva y ayuda a sus miembros y de esta manera invierte en su expansión y
constituye una contribución preciosa al desarrollo Las familias tienen
diferentes funciones. La primera función y la más importante es la función de
reproducción, ya que sin ella no hay familia (padres e hijo/s). Una vez formada
la familia, la función de reproducción servirá para ampliarla y crear otras
familias.
El ser humano es esencialmente un ser social.
Sin embargo, esa naturaleza de ser social es producto de un largo proceso en la
vida de cada persona. Y ese proceso tiene dos caras. Desde el punto de vista de
cada individuo, opera el proceso de aprendizaje. Desde el punto de vista de la
sociedad, y respondiendo a su necesidad de mantenerse como tal, opera el proceso
de socialización el cual de considerar si deseamos entender el comportamiento
humano. La socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de
la sociedad, a través de la socialización aprendemos a ser miembros reconocidos
de la sociedad en que hemos nacido. Y ser miembro reconocido, esto es, que los
demás me perciban como tal y que yo me identifique como parte de esa sociedad,
implica, en lo esencial, la adopción de una
cultura común. La socialización
tiene como resultado la interiorización de normas, costumbres, creencias y valores, gracias a los cuales el individuo
puede relacionarse con los demás miembros de la sociedad.
Desde el punto de vista de la sociedad, este
proceso se desarrolla a partir de la participación de las personas en una red de relaciones
sociales. Se expresa en dos elementos: el desempeño de roles que, a su
vez, da acceso a una determinada
posición o situación dentro de una grupo, denomina status. Y es a través de
este que la persona se socializa. A lo largo de su vida, se involucra en una
gran cantidad de relaciones sociales lo que significa que desempeña múltiples
roles: hijo, hermano, amigo, familiar, alumno, trabajador, cónyuge, y padre . Y
el aprendizaje de cada uno de esos roles le va a permitir internalizar los
valores y normas de la sociedad. Cada
cultura, va cristalizando formas típicas
propias , que definen cómo en esa cultura se aceptará que las personas
desempeñen esos roles; en síntesis, de
una serie de deberes que la persona debe cumplir para ser aceptada y reconocida
como miembros de la sociedad. Y como contrapartida del desempeño de cada rol,
la sociedad asigna o reconoce al individuo una posición o status que a su vez
le abre ciertos derechos que serán los que moldearán el comportamiento de las
personas a través de este proceso que llamamos socialización.
A lo largo de su vida, cada uno vivirá
múltiples procesos socializadores, en función de roles que desempeñará. Esto permite
introducir una diferencia en las etapas del proceso de socialización que es
útil conocer porque sus componentes son diferentes.
Socialización Primaria: es una etapa en la
cual los agentes socializadores son esencialmente los grupos de carácter primario,
es decir, grupos en los cuales el tipo de relaciones predominantes están
basados en la dimensión afectiva y emocional de las personas. El comienzo
natural del proceso de socialización para cada niño recién nacido es su
inmediato grupo familiar. En la historia
de la humanidad, la familia ha sido la agencia de socialización más importante. Algunos autores
plantean que los cambios sociales producidos por los procesos de industrialización y modernización han
llevado a una perdida relativa de su relevancia ante la irrupción de otras
agencias socializadoras como el sistema
educacional y los medios masivos de comunicación. Sin embargo, su importancia
sigue siendo capital porque, la familia filtra de manera directa o indirecta a
las otras agencias socializadoras, escogiendo la escuela a la que van los
niños, procurando seleccionar los amigos con los cuales se junta, controlando
(supuestamente) su acceso la televisión,
etc. Junto a la familia, y aún en la
infancia, el proceso se abre a otros grupos primarios de pertenencia.
Socialización
secundaria: la socialización primaria finaliza cuando el individuo comienza a integrarse a grupos en
los cuales la naturaleza de la relación social es de carácter secundario, es
decir, relaciones basadas más bien en un componente formal, racional, y que, en
general, son relaciones a las cuales la persona se integra opcionalmente y como
resultado de un contrato social, escrito o no. Es la internalización de
subculturas (realidades parciales que
contrastan con el mundo de base adquirido en la socialización primaria)
institucionales o basados en organizaciones formales. El individuo descubre que
el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por
técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje.
Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social
del conocimiento. Las relaciones se
establecen por jerarquía, poder, contrato legal, etc. Cuando una persona entra
a una organización de trabajo, se le socializa para que llegue a ser parte de esa organización. Y la forma
concreta y práctica es a través del aprendizaje de sus roles, esto es el
aprendizaje de la forma en que deberá desempeñar su cargo, las tareas y
funciones diseñadas por la organización para ese cargo en particular.
En
suma, la sociedad, a través de sus diferentes agentes socializadores, va
moldeando el comportamiento de sus miembros al que denominamos socialización. La
familia y la sociedad son interdependientes, por lo que todo lo que afecte a la
familia tarde o temprano repercute en la sociedad y viceversa. La sociedad, a
través de sus Instituciones (Familia, Estado, iglesias, Empresas, Asociaciones
Civiles, etc.) debe propiciar a toda costa el bien ser y el bien estar de la familia.
Hoy en día existen una serie de intereses, no legítimos y principalmente de
carácter económico, que están destruyendo los principios y valores que deben
servir de sustento a las familias y que, además, manipulan y alienan a sus
miembros (drogadicción, hedonismo, medios de comunicación masiva que propician
y promueven la deformación de la sociedad y la confusión de sus valores)
La
familia es el único lugar en el que la persona es acogida y aceptada por el simple
hecho de existir y de ser, una vez educada y desarrollada la persona por la
familia, ésta se integra a la sociedad, en donde es acogida y aceptada en
función de lo que aporte para el bien de la misma, que debe ser el bien común.
La riqueza que las familias aportan de manera creciente a la sociedad, a través
de sus generaciones, conforman el capital genético, cultural, económico y
material de los pueblo.Es necesario, por tanto, que a partir de la esencia del
hombre y de la finalidad de la vida humana se redescubran las posibilidades de
la institución familiar, para que a partir de ello reforcemos a la familia y
restauremos a la sociedad.
En
cuanto a la función de socialización, esta función es muy clara en la familia.
En esta, la familia actúa como agente de socialización, ya que es en ella donde
se da la socialización primaria del niño y es en ella donde los seres humanos
vamos adquiriendo nuestros primeros conocimientos. Así es la institución ideal
(por delante de la escuela) en donde vamos aprendiendo como funcionar en
sociedad, por lo que es, en una palabra, el reproductor de la sociedad y sus
valores vigentes. Si se consigue dominar la institución familiar, se consigue
dominar a la sociedad.
Aunque también hay que tener en cuenta que es
en la familia donde se da el apoyo a los valores individuales, a las
potencialidades de cada individuo, y donde se le apoya (o se le debería apoyar)
sus defectos. La familia es el principal agente de la Educación. Su función
educadora y socializadora basándose en como institución, supone un conjunto de
personas que aceptan, defienden y transmiten una serie de valoresy normas
interrelacionados a fin de satisfacer diversos objetivos y propósitos. Los
padres, en este proceso, actúan como modelos que los hijos imitan. Hay una
abdicación de la familia en la cultura urbana, esto se debe a aspectos como el
trabajo de ambos cónyuges, las distancias, los horarios y el pluriempleo... va
siendo reemplazado en la faceta educativa por la escuela, las amistades.
Debemos señalar también los factores temporal espacial, de escolarización y la
distancia social. Padres e hijos, aportan distintas culturas al hogar, ya que
se mueven por ambientes distintos. La familia es, en definitiva, el agente de
socialización.
Para
concluir hay que mencionar la función de apoyo, de protección emocional ya que
es en la familia donde los más desfavorecidos encuentran su mayor apoyo (aunque
no siempre) económico y emocional. A la familia se acude cuando nos va mal.En
general decimos que las funciones de la familia pueden distribuirse en tres
tipos fundamentales. Las funciones de tipo biológico, social y psicológico.
Este es el papel principal de la familia de hoy, el de la fuerza creadora y
dinámica que haga una renovación positiva de la sociedad. Su misión es la
humanización de este mundo tecnificado y materialista, llevándole su
experiencia de fraternidad.
La
Familia es la base de la sociedad civil, solamente en la familia las personas
pueden ser debidamente criadas, educadas y recibir la formación de su carácter
que les hará buenos hombres y buenos ciudadanos, y en ella se pretende formar
hombres y mujeres de bien con principios y valores.
La
familia es el fundamento de toda sociedad bien construida, indispensable para
el logro del bien común y además aparece como la unión más natural y necesaria
a la comunidad; siendo además anterior a cualquier otra institución; es primera
en el orden de la naturaleza, en relación con las demás agrupaciones en las que
el hombre y la mujer se pueden encontrar.
Cada
familia es diferente, unas más numerosas que otras, con costumbres y
tradiciones diferentes, pero finalmente todos tenemos una.
Autoras:
Profa. Adriana Aranguren.
Lcda. Rosa Hernández.
Lcda. María Peralta.
Lcda.
Adriana Agrinzones.
Tutora: Msc. Jeluer Cabaña
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