Formación Profesional Docente


  
La Educación es de suma importancia a nivel mundial, es por ello que al hablar de este tema se hace referencia a la formación, la palabra formación comprende “dar forma”, “dar sentido” o dirección a algo. En este sentido la palabra  aunque corta abarca un gran significado, ya que va en el sentido gigantesco de moldear, capacitar, ofrecer herramientas, entre otros; en muchos aspectos la formación ha sido concebido desde muchas visiones distintas pero  buscan el mismo fin, según Moreno 2005 “La formación funciona como un conjunto coordinado de acciones para concebir, realizar y evaluar proyectos optimizando los costes de concepción y de gestión”.

Dicho autor hace énfasis en que la formación debe ser un conjunto coordinado, desde este enfoque se puede decir que cuando el proceso formativo no tiene dirección, propósito o fin se convierte en un proceso baldío el cual no tiene propósito específico y uno de los objetivos que debe tener la formación es tener un fin a conseguir como objetivo a los planteamientos previamente propuestos. Para darle una visión epistémica aparece Ruiz 2005 dándole un sentido derivado o por parte al concepto de formación “La formación desde una óptica diferente, se convierte en una alternativa necesaria ante las demandas del mundo laboral actual, porque el contenido se  modifica, y requiere de polivalencia, polifuncionalidad y flexibilidad”.

Dando personalización o propiedad al concepto anterior se puede decir que la formación no puede estar enmarcada en un solo proceso de enseñanza o bajo un solo enfoque disciplinario, hay que insertarle los conceptos transdisciplinarios, multidisciplinarios y las inteligencias múltiples publicadas por Howard Garner,  desde esta visión o enfoque la formación ha sido avistada desde otros puntos de vista por lo cual sería un riesgo rigorizar el proceso formativo, ya que se le impediría el cauce regular en el contexto educativo, el cual debe ser llamativo, multidireccional visto desde el ámbito multifocal respetando las opiniones, directrices, diversidad de información, entre otros.

En este sentido la formación, comprende ciertas etapas que pueden ser consideradas, estas son:
Ø  La formación es una actividad de tipo educativo.
Ø  Es una actividad vinculada a los procesos de transferencia, innovación y desarrollo de tecnología.
Ø  La formación profesional es un hecho laboral y, como tal, posee un lugar indiscutible dentro de las relaciones de trabajo.

              De acuerdo a lo antes expuesto, consideramos necesario mencionar un pequeño esbozo acerca de algunos modelos educativos que son los que han configurado el proceso formativo durante años; desde nuestra perspectiva el modelo educativo imperante es el conductismo que hasta los actuales momentos se utiliza, este modelo fue presidido por Jhon Watson del cual se diseminaron cinco etapas  que son:

1.- Estimulo: Ofrecer herramienta que genere actividad.
2.- Respuesta: Actividad Generada.
3.- Condicionamiento: Actividad proporcionada para cambio al modelo del instructor.
4.- Refuerzo: Herramienta dada para alcanzar objetivo propuesto.
5.- Castigo: Sometimiento de rigor por mala respuesta generada.

              Según Watson, este modelo para esos años era el más efectivo, el mismo protagonizó una pequeña disputa con Edward Lee Thorndike, ya que Lee realizo un experimento con gatos en una caja pero les daba las herramientas para que los mismos usaran de la oportunidad de autogestionar su salida y resulto satisfactorio a su visión, pero esto años más tarde fue destruido por Watson.  En concordancia a lo antes expuesto decimos que hay factores del conductismo que no pueden ser dejados atrás como lo es el estimulo y el refuerzo para construir un aprendizaje significativo.

              En la visión constructivista, bajo este paradigma o enfoque aparece Vigotsky dando una baja sensible al conductismo dando a entender que el constructivismo como modelo funciona mejor, la teoría constructivista lo que busca es que la metodología sea distinta al conductismo tomando estigmas de la transdisciplinariedad tomando un multienfoque prohibiendo terminantemente el auge de la formación conductual negativa de distintos aspectos sino que elementos como la sociedad, el ambiente y los recursos generen cambios convincentes configurando el medio para la adquisición de los diversos aprendizajes.

              La cosmovisión actual, no puede ser controlada por un solo modelo educativo porque desde la multifocalidad educacional que existe, el proceso de enseñanza aprendizaje no puede ser unidireccional sino multidireccional dando realce y empuje a la creatividad en el ser humano, ya que el mismo puede desarrollar sus sentidos creativos enmarcados en la Teoría de inteligencias Múltiples de Howard Garnerd, debe quedar sobreentendido que el hombre es un ser complejo y que debe ser visto como un sistema creativo del cual se puede llegar a formar un excelente conocedor en todas las areas de la vida.



Referencias.

Cubero, R. (2005). Perspectivas constructivistas, la intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona: Editorial Grao.

De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Bogotá: Aula Abierta.

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.

Siemens, G. (2006). Conociendo el conocimiento. Canadá: Editorial Nodos.



Participantes de la Maestría Innovaciones Educativas.

·         Yennifer Arboleda
·         Fernando Solórzano
·         Jhonnatanz Arvelo
·         Neisser Salazar
·         Roxiri Romero
·         Levis Rattia
·         Ismael Maldonado                                                                                   

18 comentarios:

  1. La formación Profesional es una gama de herramientas que van a formar al individuo a ser pensante, creativo, reflexivo y original en lo que hace. Desde el punto de vista de practica debe ser continua y sistemática dotando las áreas del saber. En este sentido se deben tomar en cuenta dos actores el formador o docente y el formante o estudiante los cuales cumplen roles distintos pero convergen en la formación de los conocimientos y su debida complementación, la formación no depende de días sino de muchos años de esfuerzo y dedicación en las áreas del saber. Es por ello que los docentes deben formar con ética profesional, formar para la vida y para el futuro; que la educación no sea a traves de esquemas rigidos disciplinarios sino flexibles y transdisciplinarios. Comentario por: Ismael Maldonado. C.I.Vº 19.471.293, Maestrante en Innovaciones Educativas.

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  2. La fomacion profesional es un tema complejo pero que se pueden tomar algunos matices para desarrollar. Primero hay que entender que formacion es capacitacion, preparacion o desarrollo de algo en virtud de lograr un objetivo, en el campo educativo la formacion juega un papel preponderante ya que si no hay preparacion no existe avance en dicho sistema antes referido.

    La formacion va a coadyuvar al avance del proceso que se ha gestado desde el principio de la formacion, en vista de esto se puede decir que dicho programa debe garantizar una formacion multiarea que alcance distintas areas para llegar a un conocimiento objetivo que genere provecho dentro del investigador o quien se esta formando. La formacion profesional te va a capacitar para que lo que hagas sea hecho de la mejor manera. Comentario por Yennifer Arboleda.

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  3. La Educacion es formacion, es por ello que cuando nos referimos a este tema se hace mencion directa a dar forma a algo en este caso a los individuos pertenecientes a la comunidad educativa, es imprescindible decir que en el siglo XXI la enseñanza no solo es para los estudiantes sino que el docente tambien aprende realizando un proceso horizontal donde todos estan al mismo nivel, el docente se baja de su pedestal y se nivela al de sus participantes,

    La formacion debe adaptarse al medio en el cual se encuentre capacitando a los estudiantes que hacen vida activa en el proceso, dicha formacion debe garantizar herramientas satisfactorias para que en la realizacion futura de actividades se de por sentado una formacion excelente basada en principios teoricos y practicos abarcando eficazmente la sociedad. Comentario por: Roxiri Romero.

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  4. De lo antes descrito, se puede aportar que la formación docente, mirada desde el punto de vista deontológico, permitiría reflexionar acerca del desempeño docente en pro de mejorar y crecer como profesional, entendiendo que se alude a un término de la ética que vincula los deberes que rigen las distintas profesiones, en este caso el SER DOCENTE, por tal motivo considero que la formación docente aun cuando fijado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Art. 104 “La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente” es él mismo docente quien decide según su visión profesional y ética si responde al llamado de la formación permanente, de no hacerlo sencillamente estaría tapando sus ojos a los cambios, a las transformaciones, a un proceso que demanda creatividad e innovación y por ende a su crecimiento profesional, DOCENTE QUE NO ACEPTE FORMARSE, NO PUEDE LLAMARSE DOCENTE, aclarando además que formación sin puesta en práctica de lo aprendido, es simplemente un vació.

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  5. La formación del docente actualmente es un reto, el docente se debe apropiar de nuevos saberes y adaptarse a la tecnología de una forma estratégica, asumir estos cambios como herramientas fundamentales para transformar el área educativa.La tarea del docente es compleja, exige dominio de estrategias pedagógicas que faciliten su didáctica, el arte de enseñar se debe disfrutar.

    Es importante resaltar que los docentes en la actualidad deben reflexionar acerca de la importancia de su formación y su capacidad para responder a las expectativas de las demandas de un sector que requiere de respuestas para describir y explicar la complejidad de esta nueva sociedad que está en constante cambio, el docente está llamado a ser un pedagogo-investigador, con una profunda formación humana y social, que sea propulsor de cambio en sí mismo y su entorno. Comentario: Neisser Salazar Rivas.

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  6. Saludos a todas y todos los participantes de este distinguido blog para la construcción de saberes, en esta ocasión me gustaría complementar con items que ayudan a fortalecer el proceso de formación docente, como lo son: La la formación inicial epistémica, el análisis de los modelos de formación y el estudio de experiencias inspiradoras, incorporando estos contenidos se ayuda a fortalecer el proceso de formación permanente y significativo.

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  7. Tomando en consideración parte de la bibliografía revisada, entre ellas un artículo de la profesora Lea F. Vezub, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía, Universidad de Buenos Aires. Coincido en que una formación docente debe enfrentar los nuevos desafíos no solo en la escolaridad, también en la tecnología e innovación, y deben ser ubicados como elementos centrales como una nueva política formativa en nuestras casas de estudios, cuando pensamos como maestrandos en innovaciones educativas, es necesario creer en una formación docente de calidad que permita enfrentar los retos que los avances tecnológicos nos presentan actualmente las Tecnologías de Información y Comunicación, es por esto, que la formación docente debe ser continua y actualizada a los cambios emergentes que se generan en las comunidades científicas y pedagógicas, para que también la práctica docente sea eficaz y logre los objetivos planteados en el ámbito direccional, y sean los maestros elementos de transformación educativa en nuestro país.

    Leidymar Carolina Mirabal

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  8. Considerando lo antes expuesto es pertinente señalar desde una perspectiva Ontológica que la formación docente, según Díaz (2013) asegura que:
    Es un proceso complejo, vista su naturaleza humana, donde se evidencia la relación entre la educación formal e informal, dominios pedagógicos, didácticos, disciplinares, éticos y estéticos y que se revela desde dos entidades:

    a) La práctica pedagógica.
    b) El saber pedagógico.

    Según lo expuesto por el autor se considera que debe existir un compromiso de absoluta responsabilidad del docente ante su formación permanente, porque esto le permitirá comprender ese proceso complejo que abarca desde los fundamentos epistemológicos que le orienten para precisar teorías y asumir su práctica pedagógica como un reto para la transformación social.

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  9. Buenas tardes:

    El proceso de formación permanente en el docente proporciona una alternativa para el mejoramiento de la calidad de la educación, ya que, se hace necesario solventar la necesidad de actualización del docente, de una forma más amplia y eficaz que la simple Capacitación; puesto que, tal como lo define la (UNESCO, citado en Imbernón, 1998) Es un proceso dirigido a la revisión y renovación de conocimientos, actitudes y habilidades previamente adquiridas, determinado por la necesidad de actualizar los conocimientos como consecuencia de los cambios y avances de la tecnología y las ciencias.” (p.7). Es por ello, que se aprecia a la formación permanente como un proceso integral en la vida, del ser humana, ya que enriquece su formación pedagógica y su desarrollo humanista.
    Asimismo, es pertinente mencionar que para el buen desempeño de la formación permanente de un docente, es necesario ir ligado a los procesos de cambios y transformación que ofrecen las innovaciones educativas a través de las practicas pedagógicas; el desafío para el profesor innovador de sus praxis educativa consiste en el uso y aplicación de la tecnología, como instrumento capaz de asegurar la transmisión de saberes dentro y fuera de los espacios de aprendizajes.

    FERNANDO SOLORZANO

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  10. Hoy día, la labor docente se ha visto un tanto descuidada en cuanto a estrategias de enseñanza y aprendizaje se refiere; ya que la mayoría de los docentes no tienen conocimiento de dichas estrategias y por tanto no las implementan en el aula,lo que representa un problema en la educación, porque no se esta desarrollando en los y las estudiantes el pensamiento critico, resolución de problemas ,entre otros. Se presenta una gran diversidad de factores por los cuales el docente no lleva a cabo la implementacion de estrategias,por ejemplo: hay muchos docentes que están ejerciendo, pero que no tienen el conocimiento suficiente sobre la temática de como llevarlas a cabo o simplemente porque se enfocan mas en otros aspectos que en la mera puesta en practica de dichas estrategias.

    Por lo tanto,todas y cada una de las actividades dentro del aula de clases, son de gran importancia, es por ellos que los docentes deben tener actitud transformadora capaz de crear en los estudiantes una visión de conocimientos propios, una acción creadora, la potencializacion de autenticidad y crecimiento personal. La conformación de la vida social medida por la equidad, la participación, la cooperación y el conocimiento y respeto de si mismo, participando como protagonista dentro de la educación, desarrollando así la capacidad de dar solución a problemas y la conformación de un espíritu investigativo. En consecuencia, en pleno siglo XXI el docente debe tener una visión que no solo debe estar referida al anclaje de conocimientos en el cumulo de asignaturas, sino en una evaluación de forma integral, desde una perspectiva transformadora y creativa, que debe permitir tomar conciencia frente al desarrollo holistico de todos los procesos que implican al desarrollo humano.

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  11. segun mi criterio; la Formación docente es una actividad relativamente importante junto ello; es la manera en la que podemos entender el proceso de formación y como lo vemos, lo concebimos, asumimos y lo aplicamos, considero pues que la formación profesional no es un suceso sino un un proceso, y un proceso continuo que nos conduce a desarrollar principios, valores y aptitudes que impactan en el crecimiento y desarrollo principal del individuo. Me apoyo, para esto en lo dicho por Pozo (2006) " Todos tenemos creencias y teorías profundamente asumidas y tal vez nunca discutidas, sobre lo que es aprender y enseñar, que rigen nuestras acciones al punto de construir un verdadero currículo oculto que guía, a veces sin nosotros saberlo, nuestra practica educativa" es en entonces de analizar como asumimos nuestro rol como docentes dentro de una sociedad y como lo ejercemos, que aportamos de forma innovadora para dar mejor y mayor impulso al arte de educar, no olvidando que la formación permanente es importante para seguir este proceso. El proceso de formación es un proceso personal, donde tenemos que educar desde educar, reeducar enseñar cosas que nunca le dijeron en la escuela, les enseñaron en la familia y si no tengo quien me ayude, yo debo ir en busca de mi propia formación. Albert Einstein "si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo" si quieres tener mejores resultados debes innovar, te debes formar, un cosa de locura es hacer las cosas como las venimos haciendo y pretender tener resultados distintos.

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  12. La Formación docente es un proceso continuo de adquisición de aprendizaje, en función de las propias necesidades, para el desempeño de los roles personales,sociales y laborales,a los que nos aboca la sociedad. También se puede definir como una acción transformadora que rompe viejas estructuras que caracterizaron los estilos de formación sustentados en modelos mecanicistas, en una relación de saber y poder; uno que sabe y maneja el discurso académico y el otro el receptor que se apropia de técnicas, procedimientos y herramientas pedagógicas descontextualizadas.

    Es ente momento histórico y protagónico, tenemos la posibilidad de participar para que lo viejo termine de morir y lo nuevo termine de nacer en materia de una educación como un derecho humano, transformadora que se perfile con criterios de calidad. Ello demanda el compromiso de todos y todas; la formación en colectivo debe responder a las premisas para construir en sociedad el conocimiento y redefinir la didáctica en la dinámica propia de la investigación desde el aula, para crear e innovar. Valorando el trabajo de los educadores y educadoras, con ética y profesionalismo, emergiendo así el estatus real del ser docente en su concepción más amplia.En este sentido, la formación docente debe transcender de lo teórico a la práctica, en una relación de reciprocidad en la acción reflexiva y argumentativa. Que genere los conocimientos necesarios para transformar lo cotidiano en extraordinario.Comentario de Rogelia Ramirez.

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  13. La educación debe tener como misión esencial la formación de profesionales altamente capacitados que actúen como ciudadanos responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo social, ello implica que el proceso de formación de los docentes de cualquier nivel educativo estén llenos de conocimientos y habilidades integrales que permita cumplir con las funciones que requiere su profesión, por este motivo la capacitación no es una herramienta más para cumplir con las necesidades estudiantiles es una obligación que debe ser practicada .
    La formación docente es un reto que se debe de afrontar ante los nuevos desafíos y desarrollos que se experimentan en el mundo científico tecnológico. Es por eso que la capacitación de nuevos saberes y la adaptación a la tecnología es una forma estratégica que el docente de estos tiempos debe asumir como herramienta fundamental para absorber los cambios y transformaciones que se experimenta en el área educativa.
    La tarea del profesor es tan compleja que exige el dominio de unas estrategias pedagógicas que faciliten su actuación didáctica. Por eso, el proceso de aprender a enseñar es necesario para comprender mejor la enseñanza y para disfrutar de ella.
    La capacitación para el docente, es una parte muy importante dentro de la educación ya que se presentan retos para el profesor día a día y es de suma importancia que este cuenta con las herramientas necesarias para poder darles solución, el profesor tiene la responsabilidad de formar a los alumnos en todos sus aspectos y si este no cuenta con los saberes necesarios no podrá transmitirles conocimientos a los educandos es por ello que el profesor debe de conocer perfectamente los contenidos de enseñanza para saber lo que se enseña y saberlo enseñar ya que si no se usan las estrategias indicadas con los alumnos se puede perder el proceso de enseñanza- aprendizaje.
    Galindo Hadassa


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  14. Doctorante: Elida Soto

    Es evidente que la calidad de un centro educativo la constituye la calidad del docente que va orientada a la formación e innovación permanente dentro del contacto educativo. Según el Dr. José Dávila en su libro la formación permanente del Docente: plantea una propuesta alternativa para la adquisición de conocimientos que permitirá de manera directa la implantación de procesos de cambio en este campo.
    Se entiende que el docente debe estar en un constante aprendizaje en todas sus disciplinas, tanto en lo científico, pedagógico, cultural y profesional. Uno de los aspectos más importantes en el ejercicio de la profesión docente es que tienen un propósito muy relevante al mantenerse activo literalmente en el campo de la investigación, le hace estar en un constante aprendizaje, eleva su autoestima y estimula la dignidad profesional y se actualiza, perfecciona y crece como persona.
    Por otra parte podemos mencionar que el profesional actual es más activo, innovador, positivista, investigador y creativo en el campo tecnológico por mencionar algunos; utiliza los medios tecnológicos para mejorar y aplicar los conocimientos en los estudiantes. Así mismo, podemos mencionar que las políticas del gobierno actual, han favorecido a los profesionales de la docencia ya que la formación educativa llega a los más lejanos lugares. Garantiza la actualización en los docentes a través de los recursos tecnológicos, lo cual repercute en los estudiantes.
    El docente no solo debe actuar como un investigador, sino que debe enseñar a los alumnos a investigar, a usar la creatividad para buscar soluciones que luego puedan ser desarrolladas por otras instancias de la sociedad, es decir, la investigación debe estar íntimamente vinculada a la formación de recursos humanos para llevar a cabo procesos que permitan dar soluciones a los problemas que se presentan en el entorno en el cual funciona la institución educativa, permitiendo de esta manera el desarrollo de la creatividad, la iniciativa y la imaginación por parte de todos y cada de los alumnos.
    Por tanto el objetivo de su actuación como investigador no es otro que el lograr una educación más dinámica que le permita cumplir con sus funciones de docencia investigación y de vinculación con el entorno social a los problemas que se le presentan a él como profesional.

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  15. Comentario de Ismael contreras.

    En el proceso educativo, el educador ejerce la función de mayor relevancia, pues tiene ingerencia en los reglamentos, programas, planes de estudio, sistemas de organización, métodos y materiales de enseñanza y sobre todo, tiene la responsabilidad de transmitir a las generaciones nuevos conocimientos, valores y habilidades que constituyen la herencia cultural, sin duda, que nuestra misión es la de ofrecer un futuro cierto a la juventud, capacitarla para que forme parte con eficiencia del desarrollo del país, con una mentalidad crítica que le permita ubicarse entre los sectores progresistas y que propicie la conquista de un nivel de autonomía social. Para ello, se requiere de un docente bien formado, calificado, motivado, reconocido por la sociedad, capaz de relacionarse críticamente con su medio social y escolar, consciente de la reponsabilidad con sus educandos y con el futuro del país, y consciente también de la unidad que debe existir entre su quehacer profesional y personal como modelo de comportamiento para las nuevas generaciones y como orientador de experiencia de aprendizaje para sus estudiantes.
    Dentro de este marco, se debe señalar, que la formación docente es una función indeclinable del estado, quien debe formularla, regularla, y darle seguimiento y control a ésta política educativa a través de planes, programas y proyectos, como lo establece la Ley Orgánica de Educación, en su artículo, número 37. En este sentido, y considerando en abordaje dado sobre el aspecto, Formación del Docente, es conveniente indicar que este proceso debe ser enfocado en un contexto educativo multidireccional considerando la diversidad de opiniones e informacion, así como los distintos paradigmas que los grandes teóricos del conocimiento han aportado para navegar por los diferentes saberes y en las distintas disciplinas que generan capacitación o formación al responsable de ensenar.

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  16. Es un reto para el docente enfrentar la realidad educativa venezolana. En la actualidad la sociedad es más diversa, los avances tecnológicos demandan de un modelo educativo que esté sustentado desde la práctica pedagógica para que pueda dar respuesta a los problemas que subyacen en la sociedad. La situación educativa hoy más que nunca requieren de una formación docente permanente que permita al profesorado reflexionar sobre su quehacer pedagógico. Estos requerimientos bien pueden consolidarse a través de la investigación educativa, este camino permitirá al profesional de la educación vincular la teoría con la práctica; dualidad que siempre debe estar presente en la formación docente, para ello debe conjugarse el saber epistemológico de la ciencia educativa con el saber experiencial docente, puesto que, de ello se desprende una buena praxis educativa.

    La formación docente forma parte de un contexto muy amplio, en el que convergen múltiples factores: políticos, económicos, sociales, culturales e ideológicos. Desde esta perspectiva la formación docente es también una demanda del estado. Por tal motivo la formación docente es parte de un entramado, cultural histórico y político, en la cual el Estado admite la importancia del docente, su protagonismo y su necesidad para el logro del progreso de un país.

    Sin embargo, para que esto suceda hace falta un docente comprometido con el hecho educativo y esto sólo se consigue por medio de una formación permanente resultante de la búsqueda del conocimiento que permita engranar los saberes del maestro que pasan desde su empírea hasta los conocimientos adquiridos producto de un proceso investigativo, que le permitan fomentar su praxis pedagógica. Todo proyecto educativo debe estar basado en las necesidades y realidades sociales que enfrenta el maestro y a su vez la población para la cual está diseñado dicho proyecto; Gimeno Sacristán (1998) enfatiza la necesidad de formalizar los problemas sobre la enseñanza, para que pueda existir un discurso riguroso y científico en lo que respecta a la educación. Carmen Castillo.

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  17. La formacion docente en el aspecto mas simple y sencillo comprende la capacitacion en las diversas areas de conocimiento, asi como el desarrollo personal de caracteristicas propias de cada educador. Lo que posteriormente definira su posicion y metodologia a la hora de impartir las herramientas utiles y necesarias para que el receptor de todas estas ideas y planteamientos pueda demuestrar por si solo ser compentente, capaz e innovador para la sociedad,pudiendo tambien aportar en modo de retroalimentación positiva mejoras a los sistemas de enseñanza en cualquier area de concentración.
    La formacion como se comenta anteriormente es un complejo y extenso proceso que puede ser muy rigido, pero que tambien como se ha demostrado a traves del transcurrir de los años, las practicas y ensayos; el uso de nuevas herramientas un tanto mas flexibles dando libertad al desarrollo atipico del conocimiento de manera unica y personal. Pasando ya de ese paradigma conductivista.

    Comentario Egla Alvarez

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  18. La formación del docente es fundamental para que los estudiantes aprendan y trasciendan los obstáculos materiales y de rezago que deben afrontar, esto debido a la falta de habilidades para poder desarrollar materiales relacionados con las tecnologías, muchos docentes se angustian por tener que incorporar las TICS en el aula; pero esto proceso ya no puede dar marcha atrás ya que se debe de enfrentar para ir evolucionando a los cambios constantes a los cuales nos enfrentamos en la educación. Dichos cambios no pueden ser de la noche a la mañana, es cuestión de actitud, tiempo, paciencia y voluntad; esto toma tiempo.
    La formación docente está relacionada con la realidad intercultural e histórica, el aprendizaje se logra al indagar, al investigar, al leer, al interactuar, en la convivencia, al interpretar la cotidianidad; el docente aprende haciendo conciencia y reflexión de las experiencias, está llamado a tener una visión amplia del mundo, actualmente estamos viviendo en un mundo cambiante, en un constante proceso de transformación, lo que hace que los docentes se abran a recibir y estimular la innovación.

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