RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS, ORGANIZACIÓN Y REPORTE DE LA INVESTIGACIÓN EN EL ENFOQUE CUANTITATIVO.

La recolección de datos en la metodología cuantitativa, implica el uso de números para evaluar la información.  Las técnicas cuantitativas operan  con  números que son  estudiados con análisis estadístico para probar hipótesis y realizar un seguimiento de la fuerza y dirección de los efectos. Utilizan instrumentos que han demostrado ser válidos y confiables. Dentro de las técnicas de recolección de datos nos encontramos con la entrevista, la encuesta, la observación y la prueba entre otras que nos permiten hacer un estudio más detallado del contexto en el cual estamos aplicando nuestra investigación.

Los datos recogidos  son objetivos y precisos, ya que se recogieron utilizando métodos normalizados,  pueden  ser replicados y se analizan utilizando técnicas estadísticas.
Todo esto permite al investigador poder evaluar aspectos  dentro de la institución como la calidad del trabajo de los empleados, la problemática existente dentro del mismo, y las posibles soluciones que pueda aportar con todo el estudio realizado previamente.
Ventajas del uso de datos cuantitativos

• Los análisis más comunes son relativamente rápidos y fáciles (estadística descriptiva).
• Responde a las preguntas "qué" y "cuántos"  respecto a las actividades de evaluación.
• Los resultados son concretos con una mínima posibilidad de sesga.

El uso de estas técnicas se les considera de gran importancia por sus grandes aportes al avance del conocimiento, pues nos permite enfocar el objeto de la investigación y buscar las posibles soluciones mediante el uso de diversas técnicas aplicándolas en el contexto adecuado, teniendo en cuenta que para el avance del conocimiento bebemos trabajar en conceptos que podamos refutar  o comprobar para delimitar que es o ciencia como tal.
Instrumentos de recolección de datos.

Un instrumento de recolección de datos, es cualquier recurso del cual pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. Arias (2006) define los instrumentos como: “los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar información” dichos instrumentos son las distintas formas o maneras de obtener la información.

Según Hurtado (2000) “la selección de técnicas e instrumentos de recolección de datos implica determinar por cuales medios o procedimientos el investigador obtendrá la información necesaria para alcanzar los objetivos de la investigación.”
La observación.
Es una actividad y una técnica inherente al ser humano que consiste en observar atentamente un hecho o fenómeno con el fin de obtener información. En la investigación cuantitativa permite examinar los datos de manera detallada y precisa, es por ello que es una de las técnicas más utilizadas. La observación es un elemento fundamental en todo proceso investigativo, en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos, valiéndose de sus sentidos.

Registro anecdótico.
Es un instrumento en el cual se describen comportamientos importantes de las personas en situaciones cotidianas. En el mismo se deja constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones significativas.

El registro anecdótico se caracteriza por recoger información sobre el comportamiento de un fenómeno o hecho. Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, habilidades, conductas, etc.)

Por otro lado, las listas de cotejo poseen al menos dos componentes: un listado de indicadores y un rango de criterios de evaluación (logrado/no logrado, puntajes, notas, conceptos, etc.) que puedan agruparse en una sola columna o en varias, si el caso así lo amerita.

La encuesta.
Es una técnica destinada a obtener datos de varias personas. Es diferente a la entrevista, ya que se utiliza un listado de preguntas escritas a los sujetos quienes en forma anónima, las responden por escrito o de forma oral. Requiere de una preparación como, así como el establecimiento previo del objeto de estudio, la determinación de las preguntas a realizar, los tipos de preguntas, diseño y aplicación, entre otras consideraciones que hay que tener en cuenta antes de su ejecución.

El fichaje.

Es una técnica que consiste en recolectar datos de interés para el estudio o investigación que se realiza, para lo cual se utilizan rectángulos de cartón, cartulina o papel para anotar información sobre obras y autores consultados para la investigación. La información que contiene una ficha suele ser breve, pero importante para el investigador y pertinente para el objeto de estudio, como: una bibliografía, un resumen de un concepto o tema de interés para la investigación, entre otros. Suele ser de gran utilidad al momento de realizar un arqueo bibliográfico.

La entrevista.

Para Palella y Martins (2006) la entrevista es una técnica que permite obtener información de un dialogo entre dos personas. La entrevista se aplica a través de unos instrumentos como, la guía de entrevista y puede ser directa e indirecta. Tiene unas ventajas entre las cuales se pueden mencionar, la precisión, veracidad y la participación de los actores involucrados en el proceso de investigación. Por otra parte entre sus desventajas: mala interpretación de las preguntas por parte del entrevistado o de las respuestas, por parte del investigador.

Para ello el entrevistador debe aplicar esta técnica con mucha rigurosidad para evitar cualquier tipo de prejuicio. Debe tener en cuenta el propósito de la investigación, que pretende obtener de la entrevista, indagar profundamente el objeto de estudio, repetir las preguntas, hacer pausas. De igual modo, el entrevistador debe mostrar seguridad en si mismo, ubicarse en el campo cognoscitivo del entrevistado, para que pueda obtener la información que esta buscando.

Tratamiento y análisis de la información.

Una vez que los datos han sido recolectados, viene la fase de tratamiento y análisis, la cual consiste en procesar, clasificar y seleccionar la información recabada (Palella y Martins, 2006). Esto se hace con la finalidad de tomar la información pertinente al objeto de estudio y descartar aquella que no sea relevante, presente confusión o no esté en consonancia con el contexto fenomenológico estudiado, el paradigma investigativo seleccionado o las bases teóricas del mismo.

Los datos pueden clasificarse en primarios y secundarios. Los datos primarios son aquellos que el investigador recoge por si mismo, producto de la observación directa y de la experiencia. Los datos secundarios son aquellos que previamente fueron recabados por otros investigadores, estudios anteriores que se relacionan con el tema estudiado, pero que dependiendo del investigador, bien pueden ser pertinentes a su propia investigación.
Luego vendría la revisión de los instrumentos utilizados, donde se descartan posibles errores o ambigüedades. La codificación por su parte, consiste en sistematizar y simplificar la información procedente de los cuestionarios aplicados, se establecen grupos o categorías que permitan clasificar las respuestas. La codificación debe ser simple, intuitiva, numérica y estandarizada.

Análisis estadístico.

Es la fase de la investigación donde se realizan suposiciones e interpretaciones acerca de la naturaleza y significación de los datos, teniendo en cuenta los tipos de información que estos puedan proporcionar. En esta etapa, la información pasa por varios niveles, que vienen dados por la cantidad de los valores observados en las variables numéricas. En el nivel nominal, se asignan números a las categorías, en el nivel ordinal las variables se ordenan sin necesidad de operaciones aritméticas. En el intervalo, las variables pueden recoger la idea de orden y admiten de igual modo las operaciones aritméticas y, de razón, que tienen un punto cero real en su origen.

En esta etapa se aplica la estadística, que puede ser descriptiva: presentación de datos en forma de gráficos, tablas; o inferencial: requiere para su análisis generalizaciones, ya que trabaja con muestras de una población.
Interpretación y discusión de los resultados.

La interpretación permite resumir y sintetizar los logros obtenidos para arrojar luz a las respuestas y aclarar dudas, inquietudes o interrogantes planteadas de antemano o surgidas en el transcurso de la investigación. La discusión ofrece la oportunidad de asignar un significado más amplio, al establecer relaciones entre aspectos, factores, variables y conocimientos afines al estudio realizado (Palella y Martins, 2006) resaltando: la búsqueda de implicaciones e inferencias basadas en los datos obtenidos, es decir, que tan pertinente y relevante es la información recabada para el objeto de estudio, la relación de los datos obtenidos con datos diferentes, a saber, a veces en la investigación se da el caso de que determinado instrumento arrojó ciertos resultados que pueden cambiar o modificar el curso del estudio, establecimiento directo de las conclusiones que es cuando se confirman las hipótesis y a la vez surgen las recomendaciones, que uso puede dársele al conocimiento generado a partir de dicha investigación.

Para llegar a este punto, es necesario aplicar técnicas de análisis lógicos, como la inducción que parte de lo particular hacia lo general, la deducción que va de lo general a lo particular, la generalización que aplica una idea o juicio general a partir de una muestra y que puede aplicarse a una población con rasgos comunes y por ultimo, la triangulación que básicamente consiste en tomar varios puntos de referencia (revisión documental, datos obtenidos y la posición metodológica del investigador) para llegar a una posición desconocida.

La presentación de los datos es la fase final, donde se organiza toda la información, una vez que ha sido debidamente analizada y discutida, lo cual en el caso particular de la investigación cuantitativa es característico, siempre queda algo inconcluso, para que otros investigadores puedan seguir profundizando las hipótesis planteadas, generando saberes epistémicos, mejorándolos o refutándolos.

En resumen, la investigación cuantitativa conlleva una serie de etapas o fases que van de la formulación de la hipótesis de acuerdo a la problemática generada o interés del investigador, establecimiento de objetivos, revisión teórica, diseño de la investigación y selección del enfoque metodológico a utilizar, recolección, análisis y presentación de los datos, y conclusiones y recomendaciones arrojadas por el estudio.

AUTORES
BETZAIDA HERNÁNDEZ
CARLOS GUERRERO
LEDYS RIVAS
MARÍA LUNA
RUBEN URBANEJA
SULGLEDYS LÓPEZ
YANEXIS RIVAS
YRAICIS PÉREZ

REFERENCIAS
Arias F (2006). El Proyecto de Investigación. Editorial Episteme. Caracas.

Hernández  R, Collado C, y Baptista P (2003). Metodología de la Investigación. MacGraw-Hill Interamericana, México.

Hurtado J (2000). Metodología de la Investigación: Guía para la comprensión holística. Quirón ediciones, Caracas.


Palella Santa y Martins Feliberto (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Fedupel Caracas.  

27 comentarios:

  1. En términos general el enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente.
    La recolección de datos cuantitativos implica el uso de números para evaluar la información.
    Las técnicas cuantitativas de recolección de datos implican dentro del enfoque cuantitativo tomar en cuenta lo siguiente:
    •Utilizar datos numéricos
    •Usar métodos normalizados para recopilar información objetiva y precisa.
    •Utilizar instrumentos válidos y confiables.
    •Obtener datos que puedan analizarse estadísticamente.
    •Usar protocolos estructurados
    •Obtener resultados generalizables
    Según la UPEL (2002), señala que el proyecto factible consiste en: “La investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos”. Dado que la modalidad de estudio de investigación del proyecto factible debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo, o de un diseño que incluya ambas modalidades. Al respecto Arias (1999), manifiesta que: la investigación documental es “aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos y la investigación de campo “es la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos sin manipular o controlar variable alguna”. Es importante mencionar que el nivel de organización de datos tiene que tener una visibilidad de información en relación a la temática para obtener disponible registros sobre el tema.

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  2. La investigación científica es el instrumento mas importante que el investigador utiliza para conocer, explicar y transformar la realidad; ya que es utilizado para la búsqueda de soluciones a los principales que arroja el problema de la investigación es decir el planteamiento. La selección, las técnicas e instrumentos y los procedimientos de análisis de la investigación ayudan a obtener la información que queremos; la entrevista permite conocer datos que no podemos recoger con la información o el cuestionario, la encuesta ayuda al acercamiento sobre el tema, preparación y ejecución de la investigación.

    Blaxter, Hughes, Tight (2000) definen diferentes tipos de entrevistas, la no estructurada descrita como el modelo conversacional y, como la conversación, constituye un hecho social que en este caso tiene 2 participantes. En cuanto acontecimiento social, posee sus propias reglas de interacción, mas o menos explicitas reconocidas por las partes. por otra parte la entrevista puede ser estructurada, basándose en un conjunto de preguntas que exigen respuestas especificas (cuestionarios).

    Yenny Arambo

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  3. Recolección de datos la investigación en el periodo de tiempo que se realice un debate asociado a la expresión de los terminos de los paradigmas, metodo y metodologia, en virtud de lo cual para su abordaje hace necesario una explicación previa de estos conceptos. visto como norma el uso de estos términos se refiere al uso de los elementos tantos teóricos como prácticos procedimentales es decir, estos se sustentan en una base teórica practico desde lo cual se define las particularidades ontologicas y epistemologica del objeto de estudio Hernandez Sampieri (1991)
    en un modelo de referencia no se reducen a números o resultados de recuento estadístico, si no explicaciones descripciones detalladas acerca de anormalidad que se estudian. asi como del modo en que se suscitan las interacciones entre los individuos; en perspectiva
    se puede señalar que la investigacion cientifica es un proceso cuando se emplea métodos y técnicas científicas cuyo funcionaminento es ordenado

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  4. Recolección de datos la investigación en el periodo de tiempo que se realice un debate asociado a la expresión de los terminos de los paradigmas, metodo y metodologia, en virtud de lo cual para su abordaje hace necesario una explicación previa de estos conceptos. visto como norma el uso de estos términos se refiere al uso de los elementos tantos teóricos como prácticos procedimentales es decir, estos se sustentan en una base teórica practico desde lo cual se define las particularidades ontologicas y epistemologica del objeto de estudio Hernandez Sampieri (1991)
    en un modelo de referencia no se reducen a números o resultados de recuento estadístico, si no explicaciones descripciones detalladas acerca de anormalidad que se estudian. asi como del modo en que se suscitan las interacciones entre los individuos; en perspectiva
    se puede señalar que la investigacion cientifica es un proceso cuando se emplea métodos y técnicas científicas cuyo funcionaminento es ordenado

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  5. Antes de entrar en detalle de los enfoques cuantitativos quisiera aclarar la cantidad de los fenómenos que constituyen aspectos de la realidad. Es una variable que refleja aspectos de la realidad objetiva de echo el materialismo dialéctico considera que la acumulación de cambios cuantitativos graduales esenciales de igual forma las propiedades de los fenómenos conunidad . en opinión de Rodriguez (2008) señala que técnicas, son los medios empleados para recolectar información entre las que destaca la observación, encuesta, registro anecdoticos entre otros.

    Sabino (1992) señala que la observación es una técnica antiquisima, cuyos primeros aportes serian imposible rastrear. A través de sus sentidos el hombre capta la realidad que lo rodea, que luego organiza intelectualmente y agrega: la observación puede definirse como el uso sistemático de nuestro sentido en la búsqueda de los datos que necesitamos para resolver un problema de investigación.

    En este sentido se puede decir que la observación equivale a datos, fenomenos y hechos. La observación es la acción de observar, de mirar detenidamente el objeto en estudio y el fin que el investigador quiere lograr sobre el problema planteado. Siguiendo los pasos que surgen durante la investigación los cuales son el problema,objetivos, el método, encuestas, fichajes, registro y entrevistas;todos ellos siguiendo una secuencia lógica para alcanzar los resultados oh el fin de la investigación verificando así sus resultados y cuantificado los mismos.

    Según Randal (2009) señala que el registro anecdótico es un pasaje significativo de la conducta: un registro de un episodio de la vida de alguien, una foto escrita en accion; el mejor esfuerzo de una persona,cualquier narración de evento en los cuales alguien toma parte para relevar algo que puede ser significativo ha cerca de su personalidad.
    En síntesis diré que esta técnica consiste en el registro por escrito de una conducta observada, que llevandolo a lo cuantitativo seria sin variar en contexto de dicha conducta.

    Judí Bolívar

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  6. Desde mi perspectiva puedo decir, que la investigación científica es un proceso mediante el cual el investigador busca dar respuesta a un problema o preguntas científicas, a través del desarrollo de nuevos conocimientos, claro está que toda investigación tiene una recolección de datos, los cuales consisten en la recopilación de información que se llevan a cabo por medio de entrevistas,cuestionarios y observación. Según expertos como: (Fendel, Kurt,Taylomin, Winther), aseguran que la información insuficiente obtenida en las investigaciones esta vinculada a la elaboración incoherente e inconsistente de los instrumentos de recopilación de datos.
    Esto quiere decir que el investigador debe tener claro las estrategias que va aplicar en la búsqueda de información y por lo tanto debe elaborar los instrumentos de recopilación de forma clara, precisa y coherente para que a la hora de analizar le de el resultado esperado o deseado.
    Cabe señalar que el enfoque Cuantitativo usa recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamientos. Es decir con todos estos análisis de los resultados, el investigador puede proponer nuevas observaciones y evaluaciones para generar nuevas ideas, aportes y propuestas.

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  7. Metodología de la Investigación; siendo esta el basamento y punto de partida para esta labor, lo que conlleva a un necesario conocimiento de los métodos que componen esta disciplina. Existen diferentes tipos de investigación y según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema investigativo, estas pueden ejecutarse bajo dos paradigmas, la investigación cuantitativa o la cualitativa.
    La producción bibliográfica cuantitativa se orienta principalmente hacia los estudios que exponen sólo clasificaciones de datos y descripciones de la realidad social y, en menor medida, hacia estudios que intentan formular explicaciones.
    El producto de una investigación de corte cuantitativo será un informe en el que se muestre una serie de datos clasificados, sin ningún tipo de información adicional que le de una explicación, más allá de la que en si mismos conllevan. Viéndolo desde este punto de vista, se podría pensar que los estudios cuantitativos son arbitrarios y que no ayudan al análisis de los resultados más que lo que han mostrado por si solos. Esto no es tan así pues con un estudio de este tipo se muestra además las características de estos datos que han sido organizados.
    La investigación cuantitativa se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas. Esto ya lo hace darle una connotación que va más allá de un mero listado de datos organizados como resultado; pues estos datos que se muestran en el informe final, están en total consonancia con las variables que se declararon desde el principio y los resultados obtenidos van a brindar una realidad específica a la que estos están sujetos.
    Además de lo antes expuesto, vale decir que la investigación cuantitativa estudia la asociación o relación entre las variables que han sido cuantificadas, lo que ayuda aún más en la interpretación de los resultados.
    Este tipo de investigación trata de determinar la fuerza de asociación o relación entre variables, así como la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra. De aquí se puede hacer inferencia a una población de la cual esa muestra procede. Más allá del estudio de la asociación o la relación pretende, también, hacer inferencia que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada. Todo esto va mucho más allá de un mero listado de datos organizados, como se puede leer en la afirmación antes expuesta.
    Esta otra idea que se expone a continuación ofrece una visión más abarcadora y completa de la investigación cuantitativa. Por métodos cuantitativos de investigación se entienden los diseños experimentales y cuasi experimentales, la investigación por encuesta, los cuestionarios estandarizados, los registros estructurados de observación, las técnicas estadísticas de análisis de datos, entre otros.6
    Dentro de la investigación cuantitativa se pueden observar:
    Los diseños experimentales, donde se aplican experimentos puros, entendiendo por tales los que reúnen tres requisitos fundamentales: la manipulación de una o más variables independientes; medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente y la validación interna de la situación experimental.
    La encuesta social, que es la investigación cuantitativa de mayor uso en el ámbito de las ciencias sociales y consiste en aplicar una serie de técnicas específicas con el objeto de recoger, procesar y analizar características que se dan en personas de un grupo determinado.
    Los estudios cuantitativos con datos secundarios, los cuales, a diferencia de los dos anteriores, abordan análisis con utilización de datos ya existentes.
    En general los métodos cuantitativos son muy potentes en términos de validez externa ya que con una muestra representativa de un total, hacen inferencia a este con una seguridad y precisión definida.

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  8. Yenny Galindo

    La recolección de datos en la metodología cuantitativa es aquel recurso del que nosotros como investigadores nos valemos para acercarnos a los fenómenos y así extraer la información, dentro de cada instrumento se deben distinguir dos aspectos que son la forma y el contenido. La Forma; se refiere a las técnicas que utilizamos ya sea la observación o la entrevista y El Contenido, lo expresamos en la especificación de los datos que necesitamos conseguir.

    Según Hurtado(2000) dice que la selección de técnicas e instrumentos de recolección de datos implica determinar por cuales medios o procedimientos el investigador obtendrá la información necesaria para alcanzar los objetivos de la investigación.

    Esto quiere decir que en la investigación cuantitativa se permite examinar los datos de manera detallada y precisa, es por ello que la que mas se utiliza es la observación por que es un elemento fundamental en todo proceso de investigación.

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  9. Yenny Galindo

    La recolección de datos en la metodología cuantitativa es aquel recurso del que nosotros como investigadores nos valemos para acercarnos a los fenómenos y así extraer la información, dentro de cada instrumento se deben distinguir dos aspectos que son la forma y el contenido. La Forma; se refiere a las técnicas que utilizamos ya sea la observación o la entrevista y El Contenido, lo expresamos en la especificación de los datos que necesitamos conseguir.

    Según Hurtado(2000) dice que la selección de técnicas e instrumentos de recolección de datos implica determinar por cuales medios o procedimientos el investigador obtendrá la información necesaria para alcanzar los objetivos de la investigación.

    Esto quiere decir que en la investigación cuantitativa se permite examinar los datos de manera detallada y precisa, es por ello que la que mas se utiliza es la observación por que es un elemento fundamental en todo proceso de investigación.

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  10. Para la recoleccio de datos en la metodologia cuantitativa ameritael uso de numeros para evaluar la informacion. En las tecnicas cuantitativas operan con numeros que son estudiados con analisis estadisticos para probar hipotesis y realizar el seguimiento de la fuerza y direccion de los efectos.

    La informacion de los datos recolectados son objetivos y precisos, ya que se recogieron utilizando metodos normalizados, de igual manera pueden ser analizados a traves de tecicas estadisticas. Esto le permite al investigador que puede evaluar los aspectos dentro de la institucion, asi como cual es la calidad del trabajo del empleado o el problema que existe dentro del mismo y asi realizar una investigacion exitosa.

    Un instrumento no es mas que cualquier medio que le permita al investigador recoger los datos de la investigacion.

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  11. Yaritza Gomez

    Las técnicas de recolección de datos son definidas por Tamayo (1999)como la expresión operativa del diseño de investigación y que especifica concretamente como se hizo la investigación.La recolección y análisis de los datos cuantitativos se hace a través de los instrumentos de recolección de datos tales como :La entrevista que es muy utilizada en este tipo de investigación porque nos brinda la oportunidad de explorar esas realidades existentes y que no han sido puestas en evidencia aun por el investigador pero que a través de una comunicación cordial el investigador puede lograr de su fuente investigativa. Otra de las técnicas relevantes en este caso es la encuesta que utiliza como intrumento el cuestionario que presenta varias preguntas de acuerdo al cuadro de varibles, y las opciones de respuesta las cuales pueden ser dicotómicas, de dos posibles respuestas y las policotomica de varias opciones de respuesta.
    Estos instrumentos deben ser confiables, Hernández Fernández,Baptista (1998)dicen: "la validez se refiere al grado que un instrumento realmente mide la variable que quiere medir", esto es muy significativo ya que el cuadro de varibles es la definición de lo que queremos y que nos permite ver con claridad que instrumentos tenemos que utilizar y como vamos aplicar estos instrumentos.


    Yaritza Gomez

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  12. La recoleccion de datos en la metodologia cuantitativa, tiene relacion con el uso de numeros para evaluar la informacion. El investigador debe tener claro las estrategias que va aplicaren la busqueda de informacion,y asi evitar cualquier tipo de perjuicios, debe indagar profundamente el objeto de estudio. De igualmodo el investigador debe estar seguro de si mismo, en resumen, esta investigacionpermite examinar los datos de manera precisa y detallada.

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  13. la recoleccion de datos en la metodologia cuantitativa, trabaja con numeros para ser estudiados por analisis e hipotesis y asi realizar un seguimiento en sus efectos. Hay muchas tecnicas para poder recolectar informacion de los datos, pueden ser a traves de una entrevista, items, observacion, fichaje entre otros. Depende de la investigacion que estemos trabajando y asi enfocarse cuidadosamente. Ya que a traves de ellos nos permite tener una recoleccion de datos preciso y eficaz, para luego ser analizado y asi ver el grado de la problematica y de que manera se puede resolver, ya sea empleados, docentes y alumnos dentro de una institucion. Segun Hurtado (2000) "la seleccion de tecnicas e instrumentos de recoleccion de datos implica determinar por cuales medios o procedimientos el investigador obtendra la informacion necesaria para alcanzar los objetivos de la investigacion". Es decir a traves del instrumento con que se trabaje para recolectar la informacion, se obtiene lo que se quiere, y asi dar por logrdo el objetivo que queremos alcanzar dentro de la investigacion.

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  14. Toda investigación científica debe ser sustentada a través de la compilación y análisis de datos, es decir el investigador está obligado a demostrar por medio de la aplicación de métodos lógicos, matemáticos y estadísticos que su planteamiento es cierto, demostrable e irrefutable producto de un estudio sistematizado de dichos datos. Los datos obtenidos en primera fuente son aquellos directamente registrados por el investigador a través de la observación y experiencias obtenidas al estudio el fenómeno u objeto de la investigación. Sin embargo el investigador puede valerse de datos ya arrojados o proporcionados por otras fuentes o investigadores y dependiendo del análisis aplicado a los mismos el que se podrá desechar o admitiré como cierta la afirmación, hipótesis o conocimiento que se quiere aportar con las investigaciones es por ello, que debemos tener en cuenta que dichos datos pueden ser numéricos o descriptivos.

    Según Kerlinger(2002) ,dice que para efectuar una buena recopilación de información documental, es preciso efectuar un diseño de la misma. Por ejemplo no se trata de un camino preestablecido conocer y explorar todas las fuentes posibles, lectura sistemática y discriminatoria del material, recolección mediante fichas , del material clasificación de la misma de acuerdo al contenido, se procede a comparar para luego analizarlos datos compararlos y finalmente se debe estructurar las conclusiones que contengan el punto de vista personal respecto a cada parte del estudio.

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  15. Hernández, Fernández y Baptista (2010) manifiestan que usan la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías, además señalan que este enfoque es secuencial y probatorio, cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar o eludir” pasos, el orden es sistemático y lineal. Desde mi punto de vista es importante para el investigador la recolección de datos, y a su vez que la muestra representativa no sea muy pequeña y en su efecto si la muestra es pequeña es preferible tomar la totalidad del cien por ciento de la población en estudio porque la misma nos permitirá unos resultados más exhaustivos.
    En general los métodos cuantitativos son muy importantes en términos de validez externa ya que con una muestra representativa de un total, hacen inferencia a este con una seguridad y precisión definida. Este tipo de investigación trata de determinar la fuerza de asociación o relación entre variables, así como la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra. De aquí se puede hacer inferencia a una población de la cual esa muestra procede. Más allá del estudio de la asociación o la relación pretende, también, hacer inferencia que explique por qué las cosas suceden o no de una forma precisa. A su vez también estudia las propiedades y fenómenos de la investigación cuantitativa.
    Según Hurtado (2000) “la selección de técnicas e instrumentos de recolección de datos implica determinar por cuales medios o procedimientos el investigador obtendrá la información necesaria para alcanzar los objetivos de la investigación.” Esto quiere decir que instrumento yo como investigado voy a seleccionar para obtener la información puede ser la técnica de un cuestionario, la guía de entrevista entre otros.
    Referencias bibliográficas
    Briones, G. (1996). “Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales”.
    Hernández, Fernández y Baptista (2010) Metodología de la Investigación.
    Hurtado J (2000). Metodología de la Investigación: Guía para la comprensión holística. Quirón ediciones, Caracas.



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  16. El ser humano desde la antigüedad se encuentra inmerso en una constante investigación sin darse cuenta, es por ello que la investigación cuantitativa desde el punto de vista científico para el ser humano en su gran mayoría se hace difícil por el desinterés de estudiar y conocer a profundidad lo que en realidad es una investigación exhaustiva y eficaz desde el trazo que se le debe dar de forma científica.
    si nos diésemos cuenta desde lo macro a lo micro pudiésemos conocer de donde venimos por medio de la investigación sobre nuestro árbol genealógico familiar y conocer a profundidad nuestro origen por medio de la recolección de datos para obtener una buena información sobre nuestras raíces.
    Partiendo de este pequeño enfoque el cual doy como ejemplo de la vida diaria, puedo decir que la recolección y el análisis de datos en la metodología cuantitativa no es mas que el uso de números para determinar el testimonio de una investigación; Dichos testimonios tienen ciencias cuantitativas que se efectúan con números los cuales son artificiosos con la partición estadística para probar hipótesis y realizar un seguimiento del vigor y la trayectoria de los resultados.
    Debido a esto el enfoque cuantitativo utiliza herramientas que han demostrado ser predilectas y confiables,como lo son la entrevista,la encuesta,la observación y la prueba entre otras,permitiendo producir un aprendizaje mas minucioso del contexto en el cual estamos aplicando nuestra investigación.
    Arias (2006) define los instrumentos como: “los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar información”

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  17. El ser humano desde la antigüedad se encuentra inmerso en una constante investigación sin darse cuenta, es por ello que la investigación cuantitativa desde el punto de vista científico para el ser humano en su gran mayoría se hace difícil por el desinterés de estudiar y conocer a profundidad lo que en realidad es una investigación exhaustiva y eficaz desde el trazo que se le debe dar de forma científica.
    si nos diésemos cuenta desde lo macro a lo micro pudiésemos conocer de donde venimos por medio de la investigación sobre nuestro árbol genealógico familiar y conocer a profundidad nuestro origen por medio de la recolección de datos para obtener una buena información sobre nuestras raíces.
    Partiendo de este pequeño enfoque el cual doy como ejemplo de la vida diaria, puedo decir que la recolección y el análisis de datos en la metodología cuantitativa no es mas que el uso de números para determinar el testimonio de una investigación; Dichos testimonios tienen ciencias cuantitativas que se efectúan con números los cuales son artificiosos con la partición estadística para probar hipótesis y realizar un seguimiento del vigor y la trayectoria de los resultados.
    Debido a esto el enfoque cuantitativo utiliza herramientas que han demostrado ser predilectas y confiables,como lo son la entrevista,la encuesta,la observación y la prueba entre otras,permitiendo producir un aprendizaje mas minucioso del contexto en el cual estamos aplicando nuestra investigación.
    Arias (2006) define los instrumentos como: “los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar información”

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  18. La recolección de datos son los distintas formas o maneras de obtener la información.en este sentido las técnicas; tales como: la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades, entrevista o cuestionario, el análisis documental y análisis de contenido.
    Hurtado (2000) expresa que una técnica de redacción de datos comprende procedimientos, y actividades que le permiten al investigador obtener la información necesaria para dar respuesta, a su pregunta de investigación. y por otro lado Arias (2012) manifiesta que la técnica de recolección, es el procedimiento o forma particular de obtener de datos e información.
    En este sentido la recolección de datos consiste en la recopilación de información para luego validar la hipótesis.

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  19. La recoleccion de dstos es la recopilacion de informacion, que se lleva a cabo por medio de etrevistas, observacion y cuestionarios, de alli se obtiene la informacion para lograr las metas y objetivos propuestos por el investigador.
    Tamayo y Tamayo (2006) p.171 " la informacion minima necesaria para el analisis en una investigacion proviene de la operacionalizacion de las variables, ya que los instrumentos de recoleccion de informacion se construyen a partir de las dimnesiones e indicadores de variables".
    Esto nos indica que toda la informacion es verificable y para ello aplicamos algunas tecnicas (Arias 1999 define tecnica como:"las tecnicas de recoleccion de datos son las distintas formas o maneras de obtener la informacion. P.25; tambien debemos diferenciar lo que es un dato y la informacion ya que los datos son: hechos o cifras de los cuales se pueden sacar conclusiones, base para el razonamiento, discusion o calculo.
    Una vez que obtenemos los datos, a travez de un procedimiento aplicado obtenemos la informacion que no es otra que datos, y al ser interpretados nos explican la realidad, permitiendonos el progreso de la investigacion.
    Segun Arias F. (1999)." los intrumentos son los medios que se emplean para recoger y almacenar la informacion."
    Todos los instrumentos a utilizar par realizar la medicion de una investigacion debe reunir 3 requisitos: Validez, Confiable y Objetiviad; la validez es el grado en el que este instrumento mide la variable a la que se esta estudiando; la confiabilidad me la dicta el nivel en que su aplicacion repetidas veces al mismo individuo o sujeto, me arroje el mismo resultado y por ultimo hablemos de la objetividad de los instrumentos la cual se define como el grado de permeabilidad o factibilidad a las tendencias o inclinaciones del investigador o investigadores que lo administran.
    Atte: Dailet Rodriguez Vegas

    Bibliografias:
    Arias F. (1999).
    Tamay y Tamayo (2006)

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  20. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos: En este punto se describen las distintas operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan: clasificación, registro, tabulación y codificación si fuere el caso. Fidias, A (2006).

    Un referente al análisis, se definirán las técnicas lógicas (deducción, análisis, síntesis), o estadísticas(descriptivas), que serán empleadas para descifrar lo que revelan los datos que sean recogidos.

    Los datos son hechos o cifras a los cuales se les puede sacar conclusiones. Los datos se sacan de una realidad, la realidad es tener una población a la cual se va estudiar dicho fenómeno, la muestra que es la una parte representativa de la población

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  21. Las técnicas de recolección y análisis de los datos, son las que operan con números, por lo que sus resultados son analizados con métodos estadísticos para probar hipótesis y realizar un seguimiento de la fuerza y dirección de los efectos. Según Arias (1999) "son las distintas formas de obtener información". Estas técnicas deben aportar resultados generalizables, control sobre los fenómenos, precisión en sus conclusiones y predicción de la realidad. Las técnicas cuantitativas deben ser caracterizarse por su validez, confiabilidad, replicabilidad, describir, predecir y explicar las causas de los fenómenos y enfocarse en los datos medibles y observables. El análisis de los datos depende de que tipo de datos se recopilen y que utilidad puede darle el investigador para su objeto de estudio o en que sentido influye en la verificación de una hipótesis. Los instrumentos utilizados para estos propósitos son diversos, entre ellos se pueden mencionar: la encuesta, la entrevista,las pruebas, las guías de observación, entre otros. Este proceso se lleva a cabo con la finalidad de que los resultados respondan a las preguntas surgidas de la investigación, aunque siempre dejando abierta la posibilidad de que otros investigadores juzguen su validez o sirva de base para otras investigaciones, por ello los resultados y las técnicas utilizadas en una investigación cuantitativa se deben poder replicar sin que se generen contradicciones.

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  22. La recolección de dato en la metodología cuantitativa este hace uso de números para evaluar la información, en la cual las técnicas cuantitativas operan con números que son estudiados con el análisis estadístico para probar hipótesis y realizar el seguimiento de la fuerza y dirección efecto, Así mismo,se utilizan instrumento para demostrar que son validos y confiable,Al mismo tiempo, unas de las técnica mas utilizada se encuentran la entrevista, la encuesta y la observación, para continuar el investigador podrá evaluar aspectos de los objetivos como métodos de estadística dentro de la institución como el buen funcionamiento de los empleado o si existen debilidades dentro del mismo y sus posible solución.

    en el (2006) Palella y Martins,realizaron una entrevista, y técnica donde nos permiten obtener la información de un dialogo entre dos personas y esta se aplica a través de un instrumento como: la guía de entrevista y esta puede ser directa e indirecta.

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  23. La recolección y análisis de los datos no es más que la estructura que fundamenta la acción de recaudar y transformas cada uno de esos datos que se llevan a cabo dentro de la investigación debido a que la misma se implementa a través de la técnica, instrumento, validez y confiabilidad del mismo. Además, este proceso implementa la gestión que permite identificar cada uno de esas incógnitas presentes que sirven de base para darle respuesta óptima a la pesquisa.
    Por tanto, todo investigador dentro del contexto de una investigación cuantitativa debe tener en claro el tipo de técnica que debe usar ya que la misma le permite al investigador llegar de una manera u otra a la recolección exhaustiva de la información que necesita dentro del proceso de desarrollo de la investigación ya que la técnica que más se adapta a esta caracterización de investigación es la encuesta seguido de un instrumento como es el cuestionario que debe estructurar y tener en claro cada una de las variables adaptadas en la secuencia de preguntas dentro de unas respuestas de acción policotómicas que le permita al investigador tener más acceso a la información pero antes del mismo ser aplicado debe pasar por un proceso de validación y confiabilidad en el cual un juicio de expertos debe darle aspectos a cada pregunta de coherencia, redacción y pertinencia con cada variable propuesta de los objetivos y los indicaros que arrojaron en el sistema de operacionalización de variable.
    En conclusión, esta fase en un proceso de investigación cuantitativa permite darle la representación gráfica a esos ítems propuestos en el instrumento que arrojan cada una de esas respuestas que respondieron la población encuestada que de alguna manera da el sustento de la existencia del problema para que el investigador proponga recomendaciones y en un caso alguna propuesta como proyecto factible.

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  24. El recolectar en una investigación implementa el uso de técnica e instrumento lo cual, permite identificar cada una de esas variables y ítems que se involucran en el proceso de análisis que sostiene de alguna u otra manera la operación cuantitativa como principal y preponderante cuestionamiento a través del muestreo y población a quienes se le aplica el instrumento a través de la técnica. Es por ello que el instrumento debe cumplir con requerimientos de coherencia y redacción alineados en preguntas de manera policotómicas que le permitan al investigar lograr recabar la información necesaria como también, implementar estos ítems en conexión a las variables que le den respuesta a los objetivos específicos propuestos en el capítulo I.

    Seguido también, nos encontramos con la fase de análisis de los resultados que arrojó el Instrumento aplicado a través de representaciones graficas como un cuadro de frecuencia absoluta que refleja cada una de las respuestas de las personas a quienes se les aplico el instrumento dentro de este curso metodológico están las gráficas de barra torta entre otros. Que de alguna u otra manera le permiten al investigador apropiar cálculos numéricos y estadísticos que propician conclusiones y recomendaciones que se adapten al contexto del problema para así darle criterios de recomendaciones que de alguna u otra manera coincidan en el hecho de proponer una propuesta que sirva de base para otras investigaciones entre otros aspectos.

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  25. La recolección de datos implica el uso de números para evaluar una información, las técnicas cuantitativas operan  con  números que son  analizados con estadísticas para probar hipótesis.
    La recolección de datos utilizan instrumentos que han demostrado ser validos y confiables, Los datos recogidos son objetivos y precisos, ya que se recogieron utilizando métodos normalizados,  pueden  ser replicados y se analizan utilizando técnicas estadísticas.
    El análisis de datos, es la manera de utilizar métodos estadísticos para describir, resumir y comparar los datos. El análisis puede variar según los datos que se recopilen, analizar los datos permite que los resultados  sean más comprensibles.
    Las técnicas de recolección de datos son definidas por Tamayo (1999)como la expresión operativa del diseño de investigación y que especifica concretamente como se hizo la investigación.

    Jesús Gerardo Núñez

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