Perspectiva del Contexto de Estudio en la Investigación Cuantitativa.



La investigación científica se ubica en la secuencia de acciones lógicas que apuntan en el logro de algún objetivo específico a través de mecanismos de comportamiento del pensamiento humano seguido de una postura filosófica es por ello que la misma implica la representación de la realidad que es objeto de disertación, como también, el esclarecimiento de las causas que establecen los detalles de su desarrollo, la aproximación al aspecto predictivo permite conocer la  ampliación de los fenómenos estudiados, debido a que se orienta la estimación de alcances ontológicos ya que se corresponde a significado tratado del ser como esencia de una metafísica idealista.

Además según (Arias Fidias 2012) define la investigación científica como: “Es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.” (p. 22). Este autor hace referencia que la investigación científica se consensa a través de pasos ordenados y consecuentes que van dispuestos en dirección de concretar la solución a problemas o consultas científicas que van dirigidas a la producción de nuevos estudios.

CONTEXTO DEL ESTUDIO

La investigación científica del mismo modo, que el método científico se ubica en una serie de fases que constituyen el proceso de investigación, bajo el contexto de que este proceso permite de alguna manera solucionar problemáticas percibidas. Es por ello, que "Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos." (Cervo y Bervian, 1989, p. 41). El indagar se ha convertido en una acción que busca darle salida a las dificultadas, ya que esto representa consignar a través de consultas a interrogantes por medio del uso racional y postura filosófica de lo que conocemos como proceso de versiones acertadas dentro del ámbito investigativo.

El proceso de investigación comprende una serie de pasos que le permite al investigador afianzar sus conocimientos a través de la postura filosófica  entendiendo que el proceso cuantitativo es secuencial y verificable. Cada fase precede a la siguiente y no se deben eludir pasos, debido a que es inflexible. Por ende, este proceso se aplica a la lógica deductiva, que va de la teoría generada por investigaciones antecedentes (constructos teórico) a la recolección de los datos en casos particulares de una muestra.

Además, lo inmerso de un proceso de investigación cuantitativo parte de un contexto de positivista que va desde la postura filosófica de un pensamiento, que va delimitándose, dado que se derivan objetivos e interrogantes dentro de una investigación para ello, se estudia la literatura y se elabora un marco o una perspectiva teórica. Dado que, al considerar las preguntas en el desarrollo de la pesquisa se conforman las hipótesis y luego se determinan las variables que se consideraran para el diseño de los indicadores en el contexto para medir los ítems se analizan las mediciones obtenidas (con frecuencia utilizando métodos estadísticos), y se establece una serie de conclusiones respecto a las hipótesis establecidas. Un estudio estructurado en un esquema deductivo y guiado por una teoría siempre estará vinculada de acuerdo a los procesos de recolección de datos y diseños combinados a través de los experimentos y encuestas que dan la aprobación de ser aplicados a la muestra establecida en la investigación lo cual, permitirán medir el valor de respuestas aceptadas por la población en estudio  a través del proceso de tabulación y conteo de las respuestas elaboradas por los encuestados para así, darle severidad al diseño del conjunto de conclusiones y recomendaciones en la investigación propuesta.

En conclusión, luego de elaborar la fase anterior que antecede a un informe final no es más que la aplicación de una propuesta pero la misma depende al fenómeno en estudio con los objetivos establecidos en todo el proceso de investigación que le da pautas de solución a dicha indagación en el contexto del orden de estrategias, acciones, manual, plan entre otros.



PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

De acuerdo a la investigación cuantitativa se ubica en el contexto deductivo en la secuencia lógica y coordinada que establece delimitar el problema. Es por ello, que (Arias Fidias 2012) define el problema es “todo aquello que amerita ser resuelto. Si no hay necesidad de encontrar una solución, entonces no existe tal problema” (p.37). Es importante tener en cuenta que un problema se ubica en considerar la solución a una acción inestable. Para ello un problema de investigación es una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabe o que se desconoce, y cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante el proceso investigativo. (Arias Fidias 2012, p.39).
Es razonable que un problema de investigación se corresponde en tener interrogantes sobre algo que se desconoce y lo cual la solución al mismo se estructura en adquirir conocimiento a través del proceso de investigación. Además, el elegir un tema o alguna idea no implica el considerar que criterios tomar en cuenta para recolectar la información necesaria antes bien es un requerimiento importante el crear de forma clara el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos (Selltiz et al., 1980). Delimitar es la esencia de los planteamientos cuantitativos. Es importante concretar debido a que es la fuente de mayor relevancia a la hora de plasmar un problema cuantitativo.  

Según Kerlinger y Lee (2002), mencionan los siguientes criterios para plantear adecuadamente un problema de investigación son:
• El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables.
• El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad; por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de...?, ¿cómo se relaciona... con...?
• El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Es decir, la factibilidad de observarse en la “realidad única y objetiva”.

Es relevante que al plantear el problema se tomen en cuenta criterios que se relacionen con dos o más variables para el logro deductivo a la hora de proponer los mismos para darle lógica en el área deductiva de la investigación. También, el problema debe estar estructurado en forma de pregunta lo cual le permitirá tanto al investigador como al lector identificar el problema existente en la investigación este debe involucrar el realizar y tomar en cuenta una prueba empírica que asegure la perspectiva de ser observable como una realidad única y objetiva.

Por ejemplo, Baja capacidad de la organización comunitaria del Trillo para desarrollar procesos de planificación participativa, y carente de una herramienta dirigida a plasmar dicho proceso. Claro está que el enfoque cuantitativo trabaja con aspectos observables y medibles de la realidad.

Por tanto, un planteamiento del problema cuantitativo contiene elementos y criterios los cuales se corresponden en organizar de manera aceptada la contextualización de los objetivos planteados ya que son el guía del estudio como también las preguntas del estudio debido a que se corresponden al ¿Qué? Del estudios tomando en cuenta y considerando la justificación que califica el ¿Por qué y para? que del fenómeno en estudio. La factibilidad esta puntualizada en el alcance del estudio, consecuencia del mismo entre otros.

En conclusión, los criterios se ubican en puntualizar y delimitar el problema como también, formular las preguntas en relevancia con las variables seguido de tratar un problema medible y observable que le permita al investigar tener una postura objetiva dentro del contexto empírico.


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN


Los objetivos de una investigación son el guía de la misma debido a que el objetivo general responde al título y problema y además, los específicos deben estructurarse para llegar al general seguido de iniciar con un verbo en infinitivo por ejemplo:

Objetivo General
Diseñar un Plan de Formación para la participación ciudadana dirigido a los miembros del Consejo Comunal el Trillo, Municipio San Fernando, Estado Apure 2016.

Objetivos Específicos
•          Diagnosticar la estructura del Consejo Comunal el Trillo, Municipio San Fernando, como organización en cuanto a su operacionalización.
•          Caracterizar las herramientas de participación ciudadana implementadas por los miembros del Consejo Comunal el Trillo, Municipio San Fernando.

•          Proponer un Plan de Formación para la participación ciudadana dirigido a los miembros del Consejo Comunal el Trillo, Municipio San Fernando, Estado Apure 2016.  

JUSTIFICACIÓN



Una investigación alcanza ser provechosa por diversos motivos: el solucionar un problema social, construir una nueva teoría o generar preguntas de investigación. Sin embargo, en el contexto de una investigación el justificar la misma considera criterios de darle una postura filosófica y pensamiento humano en el área de considerar la misma como nivel importante dentro del fenómeno en estudio. 
Es necesario justificar el estudio mediante la exposición de razones (el ¿para qué? y/o ¿por qué? del estudio). La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido y ese propósito debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realización. Hernández, Fernández y Baptista (200


Conveniencia. ¿Qué tan conveniente es la investigación?; esto es, ¿para qué sirve?
• Relevancia social. ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? En resumen, ¿qué alcance o proyección social tiene?
• Implicaciones prácticas. ¿Ayudará a resolver algún problema real?, ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?
• Valor teórico. Con la investigación, ¿se llenará algún vacío de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para revisar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o de diversas variables o la relación entre ellas?, ¿se ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno o ambiente?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿se pueden sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis para futuros estudios?
• Utilidad metodológica. ¿La investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ¿contribuye a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras en la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?

ALCANCES

La investigación y sus procesos exigen en el desarrollo del capítulo uno, las debidas orientaciones filosóficas que determinan las oportunidades  e intereses en que el investigador abordara una temática durante el accionar investigativo, es por ello que los alcance de una investigación indica el resultado de lo que se obtendrá,  ofrece las condiciones sobre  el método que se seguirá para obtener dichos resultados. Desde esta perspectiva hacer un aforismo, que reconduzca al arsenal teorético que entreteje la exégesis sobre  los  alcance que puede tener una investigación, se considera las ideas de  Fernández (2000),  explica la tipología de los alcance investigativos, vista como una  clasificación propia de una temática científica, lo cual indica el resultado que se espera obtener del estudio.

Desde esta perspectiva del autor,  orienta hacia cuatro tipos de formas como se pude enfocar en el documento escrito el alcance, como primera opción se deslumbra el estudio exploratorio: consustanciado como la información relacionada con el fenómeno, incluyendo la identificación de posibles variables a estudiar en un futuro.  Así mismo,   el estudio descriptivo ofrece la información detallada sobre el  fenómeno científico  a describir con sus dimensiones (variables). También se cuenta con el estudio correlacional, enfocado en la información en  la relación actual entre dos o más variables, que permita predecir su comportamiento futuro. Desde esta visión se considera como alternativa transcendental el estudio explicativo, es donde el investigador describe y explica  las experiencias propias sobre las causas del evento y los  sucesos estudiado que correlación al fenómeno.

Desde la exegesis, considerar a Hernández (2010),  determina que los alcances de una investigación es visualizar los   hallazgo y resultados finales de la investigación, la misma debe describirse como una hipótesis exploratoria. Desde esta perspectiva diferente, se puede explicar esta sección como una descripción   exploratoria, considerando  piezas o trozos de teoría  empírico moderado, para   desarrollar estudios donde se describen variables relacionadas al fenómeno de interés.

Considerando lo antes expuesto, El alcance de una investigación  establece el compromiso de un investigador, porque indica los resultados que generará con su proyecto de investigación. Sin embargo, en la práctica es muy común ver proyectos  que incluyan elementos, donde se toman en cuenta algunos criterios antes mencionados.  La  flexibilidad es  poder adaptarse a lo que se presente.

 No Obstante, considerar otras postura sobre el enfoque de los alcance como alternativa dentro del proceso investigativo, Rojas (2006). Ofrece un arsenal de ideas entre ellas,  es tener claridad y precisión hasta donde se pretende llegar y profundizar en la problemática de la  investigación, tomando como punto de enlace los  objetivos. Donde se  exprese los resultados que se pretenden alcanzar al finalizar de la investigación, entre las características que necesita cubrir se encuentran, la factibilidad, entendida como  las metas o finalidad de la temática, también es tener presente  las interrogantes de la  Investigación formuladas en el planteamiento del problema, ya que de esta también se deriva la formulación de dicho alcense investigativo.

A modo de reflexión postural, el alcense en una investigación de ámbito educativo, se imbrica en senderos del pensamiento del investigador por la necesidad de hallar nudos de saberes donde descansan los procesos investigativos que se desarrollan en los espacios educativos y sociales; se interconectan conocimientos, ideas, principios, actitudes, experiencias y saberes alrededor de la práctica investigativa. Esta postura, hace un ofrecimiento integral en el conocimiento de la realidad, pues ésta se comprende y se explica simultáneamente  todos los ángulos posibles que invita a la acción investigativa de la problemática planteada por el actor investigativo.

Autores:
Sánchez Evelín.
Sulbaran Irene.
Rivero Rosaika.
Ascanio Mirian.
Castillo Aura.
Solórzano Oscar.



REFERENCIAS
Arias Fidias G. (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (5ª ed.). Caracas: Episteme

Arias Fidias G. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (6ª ed.). Caracas: Episteme

Canales F, Alvarado E y Pineda E. (1987). Metodología de la investigación. México, limusa OPS/OMS 

Cervo A y Bervian P. (1989). Metodología científica. Bogotá: McGraw-Hill.

Fernández de Silva, M. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Los Teques. Fundación Supal.
Kerlinger F y Lee H (2002). Investigación del comportamiento: métodos de investigación en ciencias sociales. México: McGraw.Hill interamericana editores.  

Hernández, R  (2010). Metodología de le investigación (5ta ed.). México D.F.: McGraw-Hill Interamericana. Disponible en: http://pensamientodesistemasaplicado.blogspot.com/2013/03/definiendo-el-alcance-de-una.html. Fecha de consulta 09 de Junio 2016.

Rojas Soriano (2002). Guía para realizar investigaciones sociales. (2ª ed.). México: plaza y Valdés

Rojas. (2006) Introducción a la metodología de la investigación. Barcelona: Editorial Gedisa.


Selltiz C, Jahoda M, Deutsch M y Cook S. (1980). Métodos de investigación en las relaciones sociales (9º ed.). Madrid: Rialp. 

29 comentarios:

  1. Cuando nos referimos a lo que es la investigación cuantitativa señalamos que utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de estadísticas para establecer con exactitud, patrones de comportamiento en una población.
    Al mismo tiempo cuenta con una serie de pasos ordenados por decirlo así que van en objeto de solucionar los problemas ya identificados ademas sirven de referencias para nuevo estudios en relación al mismo contexto.
    Tapia ( 2000),presenta las etapas de la investigación cuantitativa.
    1.Formulación del problema de investigación.
    2.Fase exploratoria.
    Revisión de literatura .
    Marco teórico.
    3.Diseño de la Investigación.
    Definición del tipo de estudio a realizar.
    Formulación de hipótesis.
    Selección del diseño apropiado de investigación.
    Extracción de la muestra.
    Procedimientos para la recopilación de datos.
    4.Trabajo de gabinete.
    Presentación de resultados.
    5. Bibliografía recomendada.
    En este caso es necesario que el investigador tenga una clara visión del objeto de estudio a abordar.

    Tal como lo indican Hernandez, Fernandez y Baptista (1997), “plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación” (p. 59). Sin embargo, esto dependerá de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema de estudio, la complejidad de las ideas trazadas y los antecedentes que existan de la investigación, es imperativo que se alcance gran claridad y dominio del tema objeto de investigación. Estos son aspectos preliminares muy importantes que no debe perder de vista el investigador, aunado a la dedicación y las habilidades de que se disponen.
    Básicamente esto se delimita al conocimiento que tenga el investigador en cuanto a la problemática, al nivel de investigación que aplique para tener esa complejidad y el uso de las herramientas que tenga al alcance y principalmente las habilidades que aplique en cada etapa de la investigación.

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  2. Ante todo, la perspectiva, es el punto de vista individual, desde un ojo único que abarca todo lo que queremos observar. En cuanto a la perspectiva es aquella que pretende descubrir las leyes que rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías, un ejemplo de ello seria el rendimiento académico mediante pruebas objetivas;esto se basaría en el ámbito educativo. El contexto de estudio de la investigación cuantitativa, abarca la producción del conocimiento para incrementar lo teórico del saber pedagógico y el modelo de investigación a realizar lo cual aborda todo lo referente a la misma bajo el ojo objetivo del investigador, verificando y cuantificando los resultados; siguiendo claro la secuencia lógica de la investicacion lo que plantea el problema, los objetivos, justificación y los alcances que queremos lograr oh que quiere lograr el investigador. Basando esto en lo que dice Hurtado y Toro (1998) Dicen que la investigación cuantitativa tiene una concepción lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tengan definición, limitarlos y saber con exactitud
    donde inicia el problema, también le es importante saber el tipo de incidencia existe entre sus elementos.

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  3. Una perspectiva general sobre el procedimiento de investigación, muestra diversos tipos de problemas, el científico que se dedica a la investigación pura, usa este método para lograr nuevos conocimientos. El método científico ha demostrado ser un medio útil para adquirir conocimientos en la ciencia de la naturaleza poco a poco aplicable a la solución de los problemas de vida en el mundo moderno.
    asi mismo Brito A (2004) Y Pineda, Alvarado y Canales (1994), muestran que dentro del contexto de estudio la investigación cuantitativa como estrategias de trabajos, el cual aplica reglas y procedimientos intelectuales de su misma teoría, además utiliza el pensar reflexivo, el lógico, el análisis, la síntesis; lo cual permite desarrollar la capacidad creadora y de cuestionamiento propio del ser humano, la investigación ofrece un marco descriptivo:
    *Idea
    *Problema
    *Marco teórico
    *Alcance del Estudio
    *Hipótesis Variables
    *Diseño de la Investigación
    *Definición de Muestra
    *Recolección de datos
    *Análisis de Datos y
    *Elaboración de reportes.

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  4. Cuando se habla de problema, se debe pensar tambien en solucion del problema, segun (Arias Fidias 2012),dice que el problema es todo lo que amerita ser resuelto. Si no hay necesidad de encontrar una solución, entonces no existe tal problema.(p.37), esto quiere decir que el problema es como el contraste entre el deber ser y el ser, dicho de otra manera, lo que dicen las teorías sobre como deben ser las cosas y la realidad existente de esa cosa o algo.
    Cabe señalar que en el planteamiento del problema se describe el contexto o área del problema donde ocurre el hecho a investigar.
    En cuanto a la investigación cientifica se refiere, (Arias Fidias 2012), la define como un proceso metódico y sistematico dirigido a la solucion de problemas mediante la produccion de nuevos conocimientos, los cuales constituyen las respuestas a las interrogantes, (p.22). quiere decir que la investigacion cientifica aplica pasos rigurosos, ordenados y sistemáticos para buscarle las posibles soluciones a los problemas o problema de estudio y generar nuevos estudios con respecto al tema.
    Claro está que toda investigacion lleva una justificación, donde se hace el investigador preguntas las cuales a traves del desarrollo de su investigación plantea las respustas.

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  5. El paradigma cuantitativo, mas ligado a la perspectiva de la investigación social o científica básicamente persigue la descripción de los exacto que ocurre en la realidad. Para ellos se apoya en las técnicas estadísticas sobre todo en la encuesta y el análisis estadístico de datos secundarios. Aquí lo importante es construir un conocimiento lo mas objetivo posible, deslindando de posibles distocines de información que puedan generar los sujetos desde su propia subjetividad, esto permitirá establecer leyes generales de la conducta humana aaprtir de la producción empírica.

    La investigación científica según Fred (2008) es una investigación critica, controlada y empírica de fenómenos naturales guiada por la teoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones de dicho fenómenos. Por otra parte Anders (2010) señala que es un procedimiento reflexivo, sistematico , controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un ámbito de terminado de la realidad es una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad y un procedimiento para conocer verdades parciales.

    En definitiva el estudio de investigación cuantitativa trata sobre definir lo que es el planteamiento lo cual conduce a saber cual es el inicio de la investigación, sus objetivos justificacion y los alcances de la misma. También A identificar los elementos que estarán relacionados con el proceso y definir el enfoque,en virtud de que las perspectivas cuantitativas están definidas de forma clara en lo que es el objeto de análisis de una situación determinada y dependiendo del tipo de estudio a realizar.
    Judíos Bolívar

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  6. El proposito de definir como objetivo ayudar la investigacion consecuente controlada empirica y critica de proposiciones hipoteticas sobre las jactanciosas relaciones entre los fenómenos fenomenos naturales Kerlinger. (1975)
    enfoque cuantitativo esta dirigido a la recolección de datos para probar . las hipotesis para poder probar hipótesis, con base con base en la medicion numerica y el analisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorias
    hay una realidad uqe se debe conocer esto puede hacerse a traves de la mente la realidad no cambia por las observaciones y medisiones realizadas para poder generar planteamientos, utlizar razonamiento deductivo
    la investigación es constituida por diversas etapas pasos o fases, interconectadas de forma deductiva y dinamica
    la investigación se sistematiza y se procesademostrandose instrumentos impiricos que se aplican al estudio de un fenomeno el desarrollo es secuencia y probatorio cada etapa precede a la siguiente no se puede brincar o eludir pasos el orden es riguroso, aunque si se puede refinir alguna fase

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  7. Según MIRIAN BALESTRINI ACUÑA.Toda investigación cientifia, es la delimitacion del problema que sera objeto de estudio. sin embargo, la selección del tema para la investigación , no sitúa al investigador en un nivel tal, que le facilite decidir lo relativo al diseño de la investigación , las formas de recogida de datos, los instrumentos que utilizara, los métodos de análisis de los datos. En medida, que antes de pensar el desarrollo de la etapas del proceso de investigación, necesita formular un problema, susceptible de estudiar a partir de un procedimiento científico.
    por cuanto, a la investigación en concreto se inicia con la formulación del problema a investigar, y este proceso debe estar básicamente influenciado por la condiciones que pauta el procedimiento científico.el termino problema designa una dificultad que no puede resolverse automáticamente, si no que se requiere a una investigación conceptual o empírica.

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  8. Yenny Galindo

    Una investigación es científica cuando en ellas se han construido teorías,esta arranca de preguntas y culmina con la construcción de sistemas de ideas muy compactas. Su propósito es agregar algo nuevo a los conocimientos humanos y su objetivo es descubrir respuestas a ciertas interrogantes, mediante la aplicación de procedimientos científicos, el propósito es descubrir principios, leyes y desarrollar procedimientos para aplicarlos en un campo de la actividad humana.

    Según Kerlinger(1993), dice que una investigación científica es una investigacion critica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y las hipótesis acerca las supuestas relaciones entre dichos fenómenos. Esto quiere decir que en una investigacion científica se aplican pasos rigurosos para buscar posibles soluciones a los problemas.



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  9. Yenny Galindo

    Una investigación es científica cuando en ellas se han construido teorías,esta arranca de preguntas y culmina con la construcción de sistemas de ideas muy compactas. Su propósito es agregar algo nuevo a los conocimientos humanos y su objetivo es descubrir respuestas a ciertas interrogantes, mediante la aplicación de procedimientos científicos, el propósito es descubrir principios, leyes y desarrollar procedimientos para aplicarlos en un campo de la actividad humana.

    Según Kerlinger(1993), dice que una investigación científica es una investigacion critica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y las hipótesis acerca las supuestas relaciones entre dichos fenómenos. Esto quiere decir que en una investigacion científica se aplican pasos rigurosos para buscar posibles soluciones a los problemas.



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  10. Cuando hablamos de la investigacion cientifica, podemos decir que esta se encuentra ubicada dentro de una secuencias de acciones logicas que se dirigen al logro de algun objetivo especifico a traves del comportamiento del pensamiento humano, ademas se ubica en varias fases que forman el proceso de investigacion, ya que este proceso de alguna manera permite dar solucion al problema percibido.

    El preoceso de investigacion le permite al investigador verificar sus conocimientos mediante la postura filosofica tomando en cuenta que el proceso cuantitativo es secuencial y verificable.

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  11. "Genéricamente, la investigación es una actividad del hombre, orientada a descubrir algo desconocido."(Sierra Bravo, 1991b, p.27).

    Por ende y a mi entender la investigación es una actividad encaminada a la solución de problemas. Donde su objetivo principal consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos. La investigaciòn no es solo buscar la verdad, sino una busqueda de saberes de manera prolongada e intencionada. Para realizar una investigaciòn se debe iniciar por tener un diagnòstico, una hipòtesis, luego una recopilaciòn, organizaciòn y valorizaciòn de datos, para asì formular las deducciones y por ùltimo las conclusiones para ver si encajan con la hipòtesis formulada al inicio de la investigaciòn.

    Los objetivos de investigación son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o "producto
    de la labor investigativa." (Ramírez 1996, p. 61).

    En cuanto a su redacción, los objetivos... "traducirán en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas iníciales." (Sabino, 1994, p. 108). Para ello se hará u de verbos en infinitivo, por ejemplo: conocer, caracterizar, determinar, establecer,detectar, diagnosticar, entre otros.

    Los objetivos son guìas dentro del desarrollo de la investigaciòn es por eso que siempre deben tenerse presentes. El Objetivo Generalconsiste en enunciar lo que se desea conocer o buscar dentro de la investigaciòn. El objetivo general da origen a los Objetivos Especìficos los cuales son los que van a identificar las acciones que va a tomar el investigador. Es importante dejar claro que los objetivos especìficos son los que se van a investigar y no el general, ya que el general se logra como resultado.

    REFERENCIAS
    Ramìrez 1996, p.61
    Sierra Bravo, 1991, p.27
    Sabino 1994, p.108

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  12. La Investigacion cuantitativa, se sistematiza y se procesa demostrando instrumentos empiricos que se pueden aplicar al estudio de un fenomeno, en definitiva define lo que es el planteamiento que nos conduce a identificar cual es el inicio de la Investigacion. Basicamente esto se delimita al conocimiento que tenga el investigador en cuanto a una problematica, al nivel de investigacion que aplique.

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  13. En una Investigacion Cuantitativa, se quiere es la solucion de un problema, causas o interrogantes, dandole souciones a traves nuevos conocimientos, nuevas teorias, que hayan aportes nuevos por parte de los seres humanos. Arias (2012) define el problema es "todo aquello que amerita ser resuelto. si no hay necesidad de encontar una solucion, entonces no existe tal problema" (p.37. Es de alli donde el investigador comienza a recolectar na serie de informacion a traves de varios diagnostico ya sea por observacion, de un items, entre otros. para asi encontar la problematica, y luego comienza a seguir con una serie de pasos para consturir un proyecto de investigacion dandole un titulo, un objetivo general y que para poder desarrollar ese tema tenemos que darle unos objetivos especificos que por ende nos conduce a una operacionalizacion de variables. sin embargo se puede decir que toda investigacion de una problematica tiene una justificacion con el fin de saber el porque y para que se realiza dandole un significado a esa busqueda. justificacion

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  14. YARITZA GOMEZ

    Lo primero que debemos tener en cuenta para realizar un trabajo de investigación es el problema que vamos abordar en dicha , investigación Fidias Arias(2006) dice que el problema y planteamiento del problema consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicandola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.
    Otro paso muy importante para mi es la búsqueda y elección de las teorías que le darán base epistemológica a nuestro trabajo investigativo porque de allí es de donde se sustenta el trabajo y podemos colaborar con nuestro aporte a otras investigaciones posteriores al tema elegido.
    También debemos de tener mucho cuidado con la técnica e instrumentos a utilizar para la recolección de datos, Tamayo (2007 p. 110), argumenta "cuando los datos se recogen directamente de la realidad, se denomina primarios, su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos". Debemos ser muy objetivos y no dejar que se involucren nuestros sentimientos en la investigación cuantitativa, mostrar la realidad sin prejuicios propios del ser humano.
    Estos datos recolectados por el investigador deben ser cuantificados y representados gráficamente para presentar las recomendaciones sugerencias y propuestas que se consideren necesarios.

    YARITZA GOMEZ

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  15. Es importante señalar que toda investigación científica debe ir encaminada a encontrar la verdad, y demostrarla a través de la aplicación de métodos lógicos y racionales. Pero estos métodos se basan en muchos casos en investigaciones previas, las cuales ya fueron efectuadas en otros momentos o contextos, y que por ello implica no solamente una actualización de ese conocimiento, sino también de una evaluación de dichos métodos para ver si su aplicación se ajusta a la realidad actual o fenómeno de estudio a descifrar analizar o confirmar por parte del investigador.

    Por otro lado según Brenda (2012) “el contexto es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. El entorno del contexto puede ser material. (Algo que se presencio en el momento de ocurrir el hecho, simbólico. (por ejemplo el entorno cultural , histórico u otros) es decir en otras palabras, es el conjunto de circunstancias en el que se produce el mensaje. Es por ello que la investigación es el método de relevancia que nos ayuda a obtener información absoluta y fidedigna sobre un cierto hecho, el cual nos permite aplicar nuestro conocimiento hacia la formas de ver las cosas.

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  16. Es importante señalar que toda investigación científica debe ir encaminada a encontrar la verdad, y demostrarla a través de la aplicación de métodos lógicos y racionales. Pero estos métodos se basan en muchos casos en investigaciones previas, las cuales ya fueron efectuadas en otros momentos o contextos, y que por ello implica no solamente una actualización de ese conocimiento, sino también de una evaluación de dichos métodos para ver si su aplicación se ajusta a la realidad actual o fenómeno de estudio a descifrar analizar o confirmar por parte del investigador.

    Por otro lado según Brenda (2012) “el contexto es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. El entorno del contexto puede ser material. (Algo que se presencio en el momento de ocurrir el hecho, simbólico. (por ejemplo el entorno cultural , histórico u otros) es decir en otras palabras, es el conjunto de circunstancias en el que se produce el mensaje. Es por ello que la investigación es el método de relevancia que nos ayuda a obtener información absoluta y fidedigna sobre un cierto hecho, el cual nos permite aplicar nuestro conocimiento hacia la formas de ver las cosas.

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  17. Toda investigación es un proceso que debe tener pasos ordenados de manera secuencial que van dirigidos a aclarar la solución de un problema a través de informes científicos que permitan la creación de nuevos aprendizajes sobre el objeto investigado.
    Por ende todo entorno de estudio debe ser ubicado en una serie de fases que constituyen el curso de la investigación, bajo el ambiente de que este proceso proporcione de alguna forma solucionar dudas percibidas, a través de la investigación científica el método científico,las cuales se encuentran en los siclos de dicho curso de todo objeto investigado.
    Algunos autores que refieren la investigación y el contexto:
    (Arias Fidias 2012) define la investigación científica como: “Es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.” (p. 22).
    Cervo y Bervian, 1989, p. 41). El indagar se ha convertido en una acción que busca darle salida a las dificultadas, ya que esto representa consignar a través de consultas a interrogantes por medio del uso racional y postura filosófica de lo que conocemos como proceso de versiones acertadas dentro del ámbito investigativo.
    Hernandez, Fernandez y Baptista (1997), “plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación” (p. 59).
    Tamayo (2007 p. 110), argumenta "cuando los datos se recogen directamente de la realidad, se denomina primarios, su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos".
    Brenda (2012) "el contexto es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho".

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  18. Ander Egg. (1995)define la Investigacion cientifica como " El proceso que utilizando el metodo cientifico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social ( investigacion pura) o bien estudiar una situacion para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines practicos. (p.59).
    La investigacion incluye toda recopilacion de datos, informacion y hechos para el avance de nuestro proyecto. Cuando hablamos de proceso nos indica la realizacion de estudios planificados, metodicos el cual nos llevara a traves de una serie de pasos a encontrar una respuesta definitiva a nuestro problema objeto de estudio.
    Para Mendez (1993) el planteamiento del problema "parte de la identificacion y descripcion de los sintomas que se observan y son relevantes de la situacion, relacionandolos con las causas que los producen. (p.29).
    Ahora bien podemos decir que el planteamiento del problema es aquel que permite al investigador la realizacion de una descripcion de los hechos o situaciones que pudieran llegar a constituirse en el objeto de verificacion o comprobacion, por lo cual se puede identificar la situacion actual del problema en estudio.
    Los objetivos de la investigacion son los propositos por los cuales se investiga, en ellos se especifican los alcances y las limitaciones que tendra nuestra investigacion.
    El objetivo general se centra como una meta amplia de la investigacion, es decir de una manera general indica o establece hasta donde llegara ésta; mientras que los objetivos especificos son las metas mas puntuales y/o procedimientos a cumplir para alcanzar el objetivo general.
    Atte: Dailet Rodriguez Vegas

    Bibliografias
    Ander Egg (1995).
    Mendez (1993).

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  19. Maestrante: María Luna

    La Investigación cuantitativa se sustenta en una serie de fases que, al cumplirse sistematicamente, logra de manera satisfactoria solucionar la problemática que ha sido detectada por el investigador. el contexto de la investigación, consiste en determinar con precisión la unidad de análisis o descripción del entorno situacional de la investigación. La investigación cuantitativa, está enmarcada en el método deductivo e implica: la recolección de datos, establecimiento y definición de las preguntas e hipótesis, la relación entre las variables, la experimentación, la organización y análisis de la información, presentación de resultados, conclusiones y recomendaciones.

    Ahora bien, toda investigación científica y más en el enfoque cuantitativo, debe servir para solucionar problemas, de lo contrario, no estaría cumpliendo su propósito. El problema, es todo aquello que debe ser solucionado (Arias, 2010), del problema se generan las preguntas que guiarán la investigación: ¿qué?, ¿como?, ¿por qué?, ¿para qué?, etc. Estas llevan a los objetivos, general y específicos. El objetivo general, es la meta que el investigador quiere alcanzar (la solución del problema, la comprobación de la o las hipótesis, etc.) el mismo debe tener relación con el título, debe redactarse usando verbos en infitivo, al igual que los objetivos específicos que son los que en última instancia, llevarán a la consecución del objetivo general.

    La justificación, es cuando se establece la razón de ser del trabajo de investigación, es decir: ¿para qué servirá?, ¿a quienes servirá?, ¿cuál es la pertinencia social del mismo?, ¿podrá generar aportes metodológicos, epistémicos y teóricos?, etc. Por último, el alcance de la investigación, resulta de la revisión de la literatura, la perspectiva del estudio y los objetivos del investigador para combinar los elementos en el estudio. Pueden ser: exploratorio, correlacional, descriptivo o explicativo.

    Referencias:

    Sampieri, Roberto; Collado, Carlos y Lucio, Pilar (2003). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana, México.

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  20. El contexto de una investigación cuantitativa, está determinado por una serie de factores internos y externos a la misma. Entre los factores externos pueden ser: el contexto fenomenológico en que se desarrolla el estudio, la pertinencia del mismo con las necesidades y requerimientos de un colectivo, entre otros. Entre los factores internos, se pueden mencionar: el deseo del investigador en indagar un fenómeno y presentar propuestas de soluciones a una problemática dada. En el enfoque cuantitativo, según Hernádez, Fernández y Baptista (2003), existen tres elementos para plantear un problema: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio. Es importante destacar que la investigación cuantitativa cumple propósitos muy específicos, por cuanto lo que pretende es solucionar problemas que se presentan en la sociedad, de allí la justificación describe para qué sirve ese estudio y los alcances determinan las investigaciones anteriores al mismo y como el estudio en cuestión, puede contribuir al conocimiento y a la sociedad en general.

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  21. La investigación cuantitativa debe seguir una serie de pasos verificables y sistemáticos necesarios para que pueda alcanzar sus objetivos. Para llegar a ese punto, lo primero es plantear el problema que según algunos autores como Hernández, Fernández y Baptista (2006) es "afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación", o como lo expone Ackoff (1967) "un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria". En este punto, el investigador debe ser claro y preciso en expresar sus planteamientos, para que no quede sombra de duda en sus lectores o destinatarios. Los objetivos, tanto general como específicos, se generan de las preguntas del planteamiento del problema y estos deben corresponder con lo que quiere el investigador, que la problemática pueda ser explicada y efectivamente, si es el caso, solucionada. En ello juega un papel la justificación de la investigación (¿qué?, ¿como?, ¿por qué?, ¿para qué?, etc.) que es la fase del estudio donde se explica por qué es importante o pertinente esa investigación y, los alcances que son los que se derivan del análisis teórico y la relevancia que puede tener la investigación.

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  22. He podido entender desde estos análisis, que al hablar de investigacion cuantitativa se hace mencion al empirismo, pues este se centra en el ser humano, en sus experiencias, es decir el conocimiento que posee el hombre es producto de la experiencia, en consecuencia una de las caracteristicas de la investigacion cuantitativa, es que estudia conductas y otros fenómenos observables generando datos numericos para representar el ambiente social. En fin esta investigacion es medible, se puede aplicar en proyectos tipos factiles q se puedan resolver problemas a cualquier plazo.
    Por otro lado hoy por hpy comprendo la importancia del marco metologico de una investigacion, segun Miriam Balestrini (2006,p.125), define"el marco metodologico como la instancia referida a los métodos, las diversas reglas, registros, técnicas y protocolo con las cuales una teoría y su método calculan las magnitudes de lo real. Osea esto no es mas que la forma de como se realizará una investigacion,los pasos y todo lo demás.

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  23. Al tomar decisiones en el campo de la investigacion es necesario que el investigador conozca el tipo de enfoque que debera trabajar para asi dar una respuesta al problema planteado.El investigador se basa mas en la investigacion cuantitativa ya que atraves de ella obtiene informacin de cualquier problema utilizando el metodo hipotetico deductivo. cabe destacar que toda investigacion tiene un planteamiento de problema donde se describ el hecho a investigar los objetivos en una investigacion constituyen los propositos por los cuales se investigan, el objetivo general es de mucha importancia ya que en el se abarca toda la problematica de dicha investigacion,y los objetivos especificos son aquellos pasos que se deben realizar para lograr la solucion del problema.La Investigación Cuantitativa se basa en un tipo de pensamiento deductivo, que va desde lo general a lo particular, utilizando la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente.

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  24. Según Arias F (2006) un problema de investigación es una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabe o se desconoce, y cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante el proceso investigativo.
    Es decir, cuando hablamos de investigación cuantitativa es un pensamiento hipotético deductivo enmarcado en la corriente filosófica empírica y positivista, en un trabajo de investigación cuantitativo metodológicamente está estructurado por un capítulo I, que lleva el planteamiento del problema que va de lo general a lo especifico que es el deber ser a nivel internacional, nacional, estadal, local y entra con el problema o la problemática que es el ser. Las interrogantes, estas se formulan y van relacionadas a los objetivos específicos, luego el objetivo general que nace del título del problema y se construye con un verbo en infinitivo y de igual manera los objetivos específicos.
    La justificación es la importancia de la investigación, por qué? Para qué? Y el beneficio que trae a otras investigaciones y por último el alcance son los logros de la investigación a nivel descriptivo, documental o campo.

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