CONTEXTUALIZACIÓN Y ABORDAJE DE LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS.


  Al tomar una decisión nos enfocamos directamente en el campo de la investigación científica, es importante resaltar que el investigador conozca el tipo de enfoque que deberá colocar en práctica, con la finalidad de dar respuesta a un problema de investigación. Según varios autores hacen referencia a que no existen en el campo de la ciencia un método que sea mejor ante otro, donde buscan utilizar un método deductivo lo que se quiere decir que de una primicia general se comienzan hacer suposiciones. Para que se construya la ciencia positivista es necesaria la participación de los sentidos, donde podemos describir una serie de conocimientos que nos ayude a conseguir un orden específico.

El investigador asume el diseño que mejor le permite abordar un problema, especifico, adaptado a un paradigma, entendido éste como un conjunto de categorías que conforman un sistema coherente de proposiciones explicativas e interpretativas sobre un área de la realidad, estrechamente vinculada con una especifica forma de comprenderla y asumirla. Desde la perspectiva del método, usualmente lo cuantitativo se asocia a medición, al acto de asignar números mediante reglas a eventos, hechos o fenómenos. Lo que se mide en este caso no son las propiedades sino los indicadores de esas propiedades.

 Dentro de este marco, el paradigma es una realidad construida y compuesta de causas y efectos, para predecir y controlar eventos, comportamientos u otros hechos, donde el científico debe cuantificar las causas y los efectos, y con la intención de maximizar la objetividad de los datos y de los resultados, aísla o separa los datos de su contexto Chizzotti, (1991). Los paradigmas son modelos, enfoques o puntos de vista que intentan describir una realidad, y que esta ocurre o se manifiesta por medio de premisas planteadas por una comunidad científica. De allí pues que, el paradigma positivista Surge en el siglo XIX, impulsado por Agusto Comte (1984), se ha promovido como impulsor del método científico en las ciencias naturales.

Algunos autores cuando refrieren a lo cuantitativo lo asocian  a paradigma, otros a modelos epistémicos, o a método o a metodología. Mientras que para Hurtado (2001) lo cuantitativo alude a técnicas de recolección y análisis de  datos y no a modelos epistémicos, para  Cerda (1991) estos términos se asocian o alimentan de las distintas concepciones teóricas o enfoques filosóficos. De acuerdo con este autor, cuando alguien hace referencia al modelo cuantitativo pudiera estar haciéndose mención al positivismo o al empirismo, o al estructural funcionalismo.

 Las decisiones que se toman en el ámbito social respecto a cada una de las dimensiones, depende en gran parte, de cómo se concibe la realidad social. Las cosmovisiones o paradigmas tienden a guiar las acciones de las personas. Si bien el concepto de paradigma acepta una multiplicidad de significados, puede entenderse como un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo. Sin embargo, la realidad actual requiere nuevos estilos y elementos de análisis para la investigación social, ya que el paradigma tradicional se centra en el positivismo, ha alcanzado los límites de su utilidad en la gran mayoría de las áreas del saber.

  La metodología cuantitativa según Martinez (1998), “es aquella que se dirige a recoger información objetivamente mesurable” (p. 63). Señala Álvarez (1990), que las técnicas cuantitativas de obtención de información requieren de apoyo matemático y permiten la cuantificación del resultado. Son utilizadas fundamentalmente para obtener datos primarios sobre todo de características, comportamientos y conocimientos. El mismo enmarcado en el positivismo, empirismo lógico, método estadístico deductivo predeterminado y estructurado.

  Los tipos de método de investigación cuantitativa según Hernández, Fernández y Baptista, 2003, pp. 119. Señalan la Investigación descriptiva, trabajo científico que permita ordenar el resultado de las observaciones, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos. Este tipo de investigación no tiene hipótesis exacta, ya que se fundamenta en una serie de análisis y pruebas para llevar a cabo la valoración de la física. Por otra parte tenemos la Investigación analítica. El cual es un procedimiento un poco más complejo con respecto a la investigación descriptiva, puesto que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o negar.

 Con referencia a lo anterior, la Investigación experimental, Es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos o conglomerado, son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio y control, y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar. Por último tenemos la Investigaciones cuasi experimental, que nos muestra en un diseño experimental, la asignación a los grupos experimentales y de control se realiza en forma aleatoria, para aproximarse el máximo posible a una igualación de las características de los sujetos que conforman esos grupos. Los diseños en los cuales no se puede usar el azar para formar grupos reciben el nombre de casi experimentales.

 El Método cuantitativo tiene su base en el positivismo, que busca las causas mediante métodos tales como el cuestionario y producen datos susceptibles de análisis estadístico, por ello es deductivo. Para el positivismo, la objetividad es muy importante, el investigador observa y  mide las variables, además de que se desprende de sus propias tendencias  y es que la relación entre éste y el fenómeno de estudio es  independiente. Lo que no puede medirse u observarse con precisión se descarta como objeto de estudio. Como se mencionó en lo anterior, uno de los pasos más importantes y decisivos de la investigación es  la elección del método o camino que llevará a obtener de la investigación resultados  válidos  que  respondan  a  los  objetivos  inicialmente  planteados obteniendo resultados científicos verificados por medio del uso de la cuantificación.  

 En cuanto a las etapas de la investigación cuantitativa, son aquellas que nos ayudan a concebir la idea a investigar, definir el tipo de investigación, plantear la problemática, elaborar el marco teórico, a definir hipótesis y si son verdaderas o no, a su vez seleccionar el diseño apropiado de investigación lo cual ayuda a la selección de muestra y recolección de los datos para luego analizar los mismos y presentar los resultados arrojados. Éstos, constituyen el camino para llegar al conocimiento científico; y son un conjunto de procedimientos que sirven para alcanzar los fines u objetivos de la misma, es decir el método se concibe como un camino para llegar a un fin. En definitiva la investigación cuantitativa es una ciencia nomotética que surge del positivismo cuyo objetivo o fin es formular leyes generales y establecer las relaciones causales que suponen una explicación del problema.


REFERENCIAS
     Comte, A. (1984). Discurso sobre el espíritu positivo. Madrid: ALIANZA EDITORIAL.

     Hurtado (2001). Paradigmas y Metodos de Investigación. Valencia. Editorial Espíteme.

     Cerda (1991). Los Elementos de la investigación. (1ª. ed. pp. 45-52). Bogotá: El Buhó.

     Martínez (1998). La investigación etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. Tercera edición. México: Editorial Trillas.

     Álvarez (1990). Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias. Universidad Nacional Politécnica. Editorial ZMP Barquisimeto. 

     Hernández, Fernández y Baptista. (2003) Metodología de la Investigación. 3ra Edición.

MAESTRANTES:
EQUIPO N# 04
ARAMBO YENNY
BOLIVAR JUDI
BOLIVAR TOBIAS
DELGADO CARMEN
RODRIGUEZ NANCY

TOVAR DANIEL

28 comentarios:

  1. El enfoque cuantitativo en las ciencias sociales se origina en la obra de Augusto Comte (1798-1857) y Emile Durkheim (1858-1917).

    Con la publicación en 1849 del Discurso sobre el espíritu positivo de Augusto Comte, se inicia en las ciencias sociales un paradigma denominado “positivista”.
    Dentro de ese marco el positivismo solamente acepta conocimientos que proceden de la experiencia, esto es, de datos empíricos.
    En efecto los hechos son lo único que cuenta. Es decir, los positivistas establecen como fundamental el principio de verificación: una proposición o enunciado tiene sentido sólo si resulta verificable por medio de la experiencia y la observación.
    En virtud de esto se necesita conceptos que se puedan refutar y probar para el avance del conocimiento delimitando así lo que es o no es ciencia para ello es necesario el contacto directo del investigador en cuanto a la observación y la experiencia que pueda tener en el marco de la investigación.
    En la última década del siglo XX surgen mediciones y análisis multivariados más complejos, además se consolida la idea de “poder de medición” mediante la utilización de diferentes instrumentos para medir las variables de investigación. Los programas de análisis se sofistican y comercializan, y es aquí donde ahora estamos.
    Cabe considerar, por otra parte que cuando llegamos a lo que son los tipos de investigación cuantitativa encontramos que no son mas que
    Una clasificación importante que se basa en la posibilidad que tiene el investigador de controlar la variable independiente y otras situaciones del estudio (como conformar por su cuenta el grupo o los grupos que serán objetos de su estudio). De acuerdo con este criterio se distinguen los siguientes tipos generales de investigación:
    Experimentales
    Cuasi experimentales
    No experimentales

    Dentro de esta perspectiva no queda mas que señalar el enfoque cuantitativo como el estudio e investigación de fenómenos sociales, se designa por método cuantitativo el procedimiento utilizado para explicar eventos a través de una gran cantidad de datos. cuya objetivo o fin es formular leyes generales y establecer las relaciones causales que suponen una explicación del problema.

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  2. Cuando hablamos de contextualizar, nos estamos refiriendo a la tarea oh accion de poner a alguien o algo en un contexto especifico. esto se refiere a abordarlo desde un entorno y acompañado de un conjunto de elementos que han sido combinados de manera unica. Ahora bien describiendo lo que es la contextualización de los métodos es el conjunto de procedimientos que se sigue en las ciencias para hallar la verdad, en cuanto a lo cuantitativo tiene su base en el positivismo, es decir que busca las causas mediante metodos tales como el cuestionario y producen datos de analisis estadistico por lo cual es deductivo; para el positivismo la objetividad es muy importante ya que el investigador observa, mide y verifica las variables, es decir, evidencia, analiza, realiza la deducción y comprueba la hipótesis de la investigación.

    Visto desde mi perspectiva los tipos de metodos de investigacion cuantitativa son aquellos que ayudan al investigador a centrar su idea y de allí partir hacia la investigacion que quiere realizar bien sea descriptiva, analítica, experimental o cuasi experimental. Al igual que sus etapas que son las que ayudan a concebir la idea a investigar ya que define el problema y su planteamiento a probar las hipotesis y por ultimo la comprobacion verificacion y cuantificacion de la misma. Segun Pardinas (1998) el metodo de trabajo cientifico es la sucesion de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos, o en otras palabras para comprobar o disprobar hipotesis que indican o predican conductas de fenomenos.

    Por otra parte los paradigmas también amplían la discucion sobre los métodos cuantitativos ya que existe una ancha aplicación de ellos en la actualidad, estos se centran en 2 aspectos, el numero y la medida. Estos abarcan lo que es el lenguaje proposicional expresable de forma logica. Estos paradigmas cientificos son aceptados en la practica cientifica actual ya que se combinan en ley, teoria, aplicacion e instrumentacion que proporciona modelos de donde se manifiesta dicha investigacion. En este caso Perez (2001) señala que los paradigmas cuantitativos "estan dirigidos a medir fenomenos, comparar resultados e interpretarlos en funcionde la teoria referencial que posee, tomandoen cuenta las variables que pudiesen haber influido".

    Yenny Arambo


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  3. La metodología cuantitativa de acuerdo con Tamayo (2007), consiste en el contraste de teorías ya existentes a partir de una serie de hipótesis surgidas de la misma, siendo necesario obtener una muestra, ya sea en forma aleatoria o discriminada, pero representativa de una población o fenómeno objeto de estudio. Por lo tanto, para realizar estudios cuantitativos es indispensable contar con una teoría ya construida. Es importante resaltar que cada modalidad tiene un nivel de incidencia en el fenomeno y en las variables como tal , por lo que se puede decir que en la Experimental hay un alto nivel de control para manipular el fenomeno por ejemplo en un experimento se elabora una situacion en la que se crean estimulos para despues analizar sus defectos . Para la cuasi experimental es importante manipular la variable independiente y muchas variables extrañas quedan sin control mientras que la no experimental es aquella a que no le es posible manipular ninguna variable ni puede crear el fenomeno como en las dos anteriores. En un estudio no experimental no se contruye ninguna situacion , si no que se observa situaciones ya existentes.

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  4. El abordaje cuantitativo , presenta el carácter preliminar del mismo que permite a su vez, que sea utilizado para realizar una revisión y ajustes metodológicos que ayuda a perfeccionar el proceso de la investigación y realizar un informe exhaustivo
    es necesario tener en cuenta como objetivo fundamental del abordaje de las dimensiones y caracterizar de forma absoluta investigación tomando en cuenta el cruce de las variables. Hurtado y Toro (2008)
    al hablar de caracterisca paradigma positivista:
    ofrece al investigador herramientas en el abordaje de la investigación educativa de corte positivista adopta el enfoque cuantitativo. el positivismo intenta establecer leyes con el fin de predecir y controlar
    el sujeto descubre el conocimiento
    el sujeto tiene acceso a la realidad mediante la experiencia
    hay una realidad accesible mediante la experiencia

    La ontologia contemporánea dentro de sus puntos de partida metodológicos en la filosofía husserl (1883) la idea de la fenomenología como titulo para una nueva actitud renovadora por lo tanto en general la ontologia en particular, una nueva perspectiva para abordar la problemática tradicional y . sobre todo, las seguridad y confianza
    epistemologia. por otra parte la metodología que se emplea en en la actualidad en el conocimiento adquirido son diferentes entre si por que habitualmente implica una ubicación con dos opciones previas, que de un analisis pudiera derivarse de esta opción previa como la epismetologia y ontologia. Newton. Descartes y Bacon (1979)

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  6. Para su abordaje se hace inedulible una aclaratoria previa de los conceptos: en este estudio, fundamentado bajo los puntos de vista de varios autores se hace un análisis y una meditación, ha cerca de definición de algunos terminos , modalidades e investigaciones visto desde la perspectiva positivista y la integración de lo cuantitativo como método. Algunos autores cuando se refieren a lo cuantitativo lo asocian a paradigmas, otros a modelos epistémicos, o metodos. Mientras que para Cerda (1991) estos términos se asocian o alimentan de las distintas concepciones teóricas o enfoques filosóficos. De acuedo con este autor cuando alguien hace referencia al modelo cuantitativo puedira esta haciéndose mencion al positivismo o empirismo o al estructural funcionalismo de allí esque, previo al abordaje de lo cuantitativo se hace necesario aclarar los conceptos de paradigmas y métodos de investigacion. Sobre esto asuntos se dicertara en las próximas lineas:

    Acerca de paradigma Sabino (1991) nos recuerda que el proceso de investigación cientifica, el método en el que se sustenta hace uso de un modelo de trabajo -que lleva implícito una visión epistemológica particular. A tal peculiaridad se le designa paradigma a un patrón que lleva implícito una cosmo visión del mundo, un piloto desde el cual se piensa analizar visicitudes y se producen nuevos conocimientos.Hurtado y Toro (2001) señala que no existe solo el método científico sino una diversidad de métodos que son a la ves discursos éticos que generan normas para la practica y que se corresponden con los diversos paradigmas y etapas históricas determinadas.

    En tal sentido método es una unión teórica practica de habilidad y táctica que se encuentra condicionado por el paradigma del investigador. Es claro que el método forma parte de la cienciencia,esto significa que es una vía por la cual el investigador se guía para lograr El fin sobre la investigación.

    Judíos Bolivar

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  7. La teoria cientifica supone un marco orientador, el cual regula e interpreta la investigación, mientras que el paradigma presentado por Kuhn, permite una pluralidad de significados del mismo, los cuales varios autores manifiestan que son acciones idelógicas de desarrollo, estrategias e interpretacion para desarrollar una investigacion y cambiarla.
    Así pues de acuerdo con M.A Rothery (citado por Grinnell,1997), el enfoque cuantitativose fundamenta en el metodo hipotético-deductivo, es decir se establecen hipótesis y procedimientos antes de llevar a cabo el estudio, ya que la investigación es innata del individuo y se hace científica a medida que se profundiza.
    Por lo tanto la investigacion cuantitativa desde mi punto de vista haciendose preguntas que generen respuestas y soluciones al problema o fenómeno en estudio, por ejemplo. ¿cuantos? quienes? ¿en que medidas? con la finalidad de presentarlos al mundo.

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  8. Yenny Galindo.

    Cuando se hace referencia al método cuantitativo pudiera estar haciéndose mención al positivismo o empirismo lógico y al método estadístico deductivo que va desde lo general a lo particular y se basa en un modelamiento que nos dice como se hace cada cosa. De acuerdo con Tapia (2000) y Hernandez (2003), el método cuantitativo se divide en etapas que van desde la formulación del problema de investigación hasta la presentación de los resultados. Este método nos ayuda a concretar las ideas y de allí partimos a la investigación ya sea descriptiva, analítica o experimental.
    Todo esto dicho en mi disertación es mi punto de vista de lo que es un Método o metodología cuantitativa por que esta se asocia a una medición y al acto de asignar números mediante reglas a eventos, hechos o fenómenos.

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  9. El enfoque cuantitativo se desarrolla mediante un proceso sistemático, formal y objetivo, que se vale de los datos numéricos para obtener toda la información del mundo, utiliza método hipotético-deductivo, que se refiere al origen hipotético con base al material empírico recolectado a través de procedimientos de observación y experimentación, los cuales, permiten deducir planteamientos particulares. Ejemplo, de ello es el silogismo utilizado por Aristóteles “Todos los hombres son mortales, Sócrates es hombre, por lo tanto, Sócrates es mortal.
    La investigación cuantitativa se asienta en un marco conceptual cercano a las matemáticas y a la estadística; por ello, la teoría del muestreo, los mecanismos para la formulación de hipótesis, los grados de confianza, los errores standard, las correlaciones, entre otros, son el abordaje conceptual que fundamenta sus propuestas metodológicas. Por lo tanto es una investigación de tipo lineal, es decir, secuencial; en vista de que persigue un orden predeterminado.
    Es un tipo de investigación que demanda la construcción de una base de datos que generalmente requieren mucho cuidado y disciplina al momento de identificar, levantar y registrar la información; de lo cual, depende su validez y confiabilidad.

    Por su parte, el positivismo es una corriente cuya influencia se encuentra vigente. Su postulado establece que sólo el conocimiento proveniente de las ciencias empíricas es considerado válido. Asume que existe un método específico que permite al sujeto de la investigación obtener un conocimiento absoluto en relación al objeto del estudio. Su paradigma es controlador y le gusta por lo tanto predecir, a ello se debe su interés en el establecimiento de leyes. Este hecho hace que el carácter de paradigma se aleje de lo reflexivo, siempre y cuando no fundamente sus resultados. La dialéctica de la razón y de la experiencia produce la racionalización de lo real al mismo tiempo que la realización de lo real.

    Barrantes, Rodrigo. (1999). Investigación un camino al conocimiento un enfoque cuantitativo y cualitativo. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

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  10. Cuando hablamos de la toma de decision, es necesario que el investigador se enfoque en el campo de la investigacion cientifica, el investigador debe conocer el tipo de enfoque que debera colocar en practica, teniendo como finalidad dar la repuesta al problema de investigacion.

    El metodo cuantitativo esta centrado en el positivismo ya que busca las causas mediante metodos tales como el cuestionario que producen datos susceptibles de analisis estadistico, por ello es deductivo.

    Cuando hablamos de investigacion cuantitativa nos referimos aquellas que nos permite crear las ideas que vamos a investigar, nos permite definir el tipo de investigacion, el planteamiento del problema, elaborar el marco teorico, definir hipotesisy si son verdaderas o no.

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  11. Cuando hacemos una investigación cuantitativa debemos seguir una metodología que nos lleve a lograr comprobar la hipótesis propuesta o a negarla. Tamayo (2007) dice que la metodología cuantitativa consiste en teorías ya existentes y que parten de una serie de hipótesis que surgen de la misma, esto quiere decir que la revisión bibliográfica debemos ser muy cuidadosos para tomar en cuenta las teorías mas adecuadas según nuestro tema de investigación, y también elegir el tipo de investigación que vamos a llevar a cabo, bien sea experimental o no experimental.Dentro de la no experimental me llama mucho la atención la investigación descriptiva Hernández; Fernández;Baptista la definen: como la investigación que busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. Es uno de los tipos de investigación mas especificas que permite ordenar el resultado de las observaciones, es muy adecuada para el metodo cuantitativo porque es muy especifica, objetiva como debe ser la investigación cuantitativa una de sus mas importantes característica es la objetividad a través de herramientas del campo de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población,

    Yaritza Gomez

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  12. La investigacion educativa es comprender, explicar y resolver casos relacionados con la realidad, para ello el investigador debe conocer bien el caso para asi ponerlo en practica y tener mejores resultados.
    En este sentido. la investigacion cuantitativa podria decir que es el metodo de investigacion relacionada con el positivismo, estas tambien requieren de apoyo matematico y permiten la cuantificacion de los resultados. estos son utilizados principalmenta para la obtencion de datos primarios de los conocimientos.
    En tal sentido, las etapas de la investigacion cuantitativa, son aquellas que nos permiten captar la idea de lo que deseamos investigar, definir el tipo de investigacion, plantear la problematica, entre otros, estos ayudan al investigadora centrar sus ideas y lograr definir el tipo de investigacion.

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  13. Los tipos de método de investigación cuantitativa según Hernández, Fernández y Baptista, 2003, pp. 119. Señalan la Investigación descriptiva, trabajo científico que permita ordenar el resultado de las observaciones, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos. Esta investigacion nos dice que no es exacta porque se basa mucho en las hipotesis es muy diferente a la investigacion analitica, porque busca los resultados en equipo tratar de comparar de buscar un control de calidad para si obtener lo que se busca dentro de la investigacion. La experimental introduce datos para estudiarlos, evaluarlos si estan bien y corregir.todos estos tipos de investigacion nos lleva a la investigacion a dar respuestas sastifactorias dandole soluciones a una prolematica.

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  14. Desde las consideraciones de los proceso investigativos La Fase de Abordaje Cuantitativo de una temática, es una opción para que el investigador desarrolle de forma fluida y dinámica sobre la realidad en la cual desea conocer, por ello considerar una investigación de campo, como postura epistémica basada en los postulados de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (2006) lo cual expresa como: el análisis sistemático de problemas con el propósito de observar y recolectar los datos de la realidad, profundizar en la comprensión de los hallazgos encontrados con la aplicación de los instrumentos, y proporcionarle al investigador una lectura de la situación objeto de estudio más rica en cuanto al conocimiento de la misma (p. 3).
    Por lo antes señalado, se considera adecuado enmarcar una temática desde un diseño de campo, porque los datos correspondientes al estudio de la variable conocimientos sobre investigación se recopilan en un ambiente definido previamente por el investigador, el cual se corresponde con la realidad que contextualiza al objeto de estudio con la intención de aplicar el instrumento de recolección de datos diseñado a tal fin.
    El estudio de la variable se puede abordar con un nivel de investigación descriptiva, el cual según Arias (1999) se refiere “al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno” (p.47). Desde esta visión La investigación se puede desarrollar a nivel descriptivo, ya que en la misma se describe la variables, se registra y analiza los elementos que la conforman, para luego empleando procedimientos estadísticos que permitan reflejar su estructura numérica para el reconocimiento de las acciones de los actores.
    Referencias bibliográficas
    Arias, F. (1999). Cómo se elabora un Proyecto de Investigación. Panapo. Caracas.
    Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (2006). Normas para la Elaboración, Presentación y Evaluación de Trabajos de Grado. UNERG. San Juan de los Morros.


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  15. Cuando voy a realizar una investigación debo conocer el objeto a estudiar como investigador, luego comienzo la investigación de manera objetiva dirigiéndome y enfocándome desde el deber ser para luego conocer la realidad (SER). LUEGO PLANTEARME UN PROBLEMA de manera efectiva que me llevara al objeto a estudiar de forma abierta;Para luego construir una ciencia positivista para que sea necesaria la participación de los sentidos, donde podemos describir una serie de conocimientos que nos ayude a conseguir un orden específico.
    Cuando tengo mi objeto de investigación especificado asumo mi diseño que mejor me permita abordar mi problema que sea especifico para luego adaptarlo a un paradigma entendiendo este como un conjunto de categorías que conforman un sistema coherente de proposiciones que expliquen e interpreten sobre la realidad que de seo estudiar.Sabiendo que dicho paradigma es una realidad construida y compuesta de causas y efectos.
    La metodología cuantitativa según Martinez (1998), “es aquella que se dirige a recoger información objetivamente mesurable” (p. 63) también Señala Álvarez (1990), que las técnicas cuantitativas de obtención de información requieren de apoyo matemático y permiten la cuantificación del resultado.
    cabe destacar que otros autores hacen también referencias con respecto a otros tipos de investigaciones que permiten el abordaje de dicha investigación a estudiar como lo son:la investigación descriptiva, la investigación experimental, la investigación analítica y la investigación cuasi experimental esta ultima nos muestra en un diseño experimental, la asignación a los grupos experimentales y de control se realiza en forma aleatoria, para aproximarse el máximo posible a una igualación de las características de los sujetos que conforman esos grupos.

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    1. La utilidad de los paquetes tecnológicos, como herramienta para los investigadores, se focaliza en el apoyo para el procesamiento y análisis de los datos de forma sistemática, ágil y versátil; es por ello que Los paquetes tecnológicos utilizados adecuadamente en el tratamiento y análisis de los datos contribuyen a mejorar la calidad de las investigaciones y en general a lograr investigaciones rigurosas y de gran validez.
      Esto quiere decir, que los programas contribuyen una gran ayuda al investigador para que explore formule y compruebe hipótesis elaboradas con datos numéricos el cual reduce el costo del tiempo y el esfuerzo del investigador.
      http://paqspssinvcuantitativa.blogspot.com/

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  16. Para comenzar definamos lo que e un metodo cientifico; Tamayo (2006) cita a Padiñas(p.14): "Metodo de trabajo cientific es la sucesion de pasos, que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos, o en otras palabras para comprobar o disprobar hipotesis que implican o predican conductas de fenomenos desconocidos hasta el momento".
    Ahora bien podemos decir que no es mas que un procedimiento, o un paso a paso para conocer sucesos especificos durante un estudio o investigacion. con la aplicacion del metodo cientifico se descubren verdades, las cuales van a ser tan importantes como los procedimientos aplicados para llegar a ellas; asi mismo, nos lleva a realizar las interpretaciones de manera objetiva y asi eliminar lo subjetivo a la hora de formular problemas de investigacion.
    Existen varios tipos de metodos, entre ellos vamos a encontrar el cuantitativo, el cual es nuestra catedra de estudio; Miguel (1998)la define:" Es aquella que se dirige a recoger informacion objetivamente".
    Durante la aplicacion d este metodos nuestros aspectos o conductas personales quedan a un lado, ya que estudiariamos el fenomeno de manera objetiva, una vez mas nos encontramos dicho termino inmerso en las consultas hecha a autores, lo que nos indica un aimportante caracteristicas de este metodo.
    El metodo cuantitativo se sub divide o se clasifica de la siguiente manera:
    Investigacion descriptiva, Segun Tamayo y Tamayo (2006)"Comprende la descripcion, registro analisis e interpretacion de la naturaleza actual, y la composicion o procesos del fenomeno".
    Podemos decir entonces que la misma se basa en el estudio de la realidad de los hechos, siendo esta su caracteristica fundamental, ya que con ello obtendremos la interpretacion correcta de los mismos.
    Otro tipo de investigacion del metodo cuantitativo es la Experimental, Tamayo y tamayo (2006)p.16 la presenta como:"El experimento, es una situacion provocada por el investigador, para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminucion de esas variables y su efecto en las conductas esperadas".
    En este tipo de investigacion se da la manipulacion de variables, pero el investigador las controlara con el fin de describir por que o cuales son las causas que me producen esa situacion o acontecimiento particular.
    Atte: Dailet Rodriguez Vegas

    Bibliografias:
    Tamayo y Tamayo (2006)
    Miguel (1998).
    Padiñas Citado por Tamayo y Tamayo.

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  17. Fidias, A (2006), Los estudios descriptivos miden de forma independiente las variables, y aun cuando no seformulen hipótesis, las primeras aparecerán enunciadas en los objetivos de investigación.

    ES decir en esta investigaciòn se va a describir valga la redundancia de la palabra como es, y se manifiesta determinado fenòmeno. Con esto ayuda a especificar las propiedades importantes de las personas, grupos, comunidad o cualquier otro fenòmeno. Por ejemplo: Un censo nacional de poblaciòn es un estudio descriptivo porque allì se va a medir las caracterìsticas de un paìs en un determinado momento: Aspectos de la vivienda, bienes, ingresos econòmicos entre otros.

    Fidias, A (2006), La Investigación Experimental es un proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones o estímulos (variable independiente), para observar los efectos que se producen (variable dependiente).

    En la investigaciòn experimental se va a comprobar bajo un riguroso proceso controlado, es decir un experimento provocado pasa saber el por què y las causas que produce una situaciòn o acontecimiento particular.

    Referencia
    Fidias, A (2006)

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  18. Maestrante: María Luna

    En la investigación cuantitativa, los métodos cuantitativos cumplen una función esencial. Esto se debe a que la investigación para que pueda considerarse cuantitativa, debe necesariamente apoyarse en una metodología rigurosa, empirista y positivista, es decir, se deben poder recopilar los datos, para poder organizarlos y analizarlos usando métodos estadisticos y objetivos, para poder cuantificar sus resultados y comprobar si sus hipótesis son ciertas o no. Los contextos en los que se utiliza la investigación cuantitativa pueden ser muchos y dependen de muchos fatores: el tema de estudio escogido por el investigador, si existen o no estudios previos al realizado, las hipótesis planteadas en la investigación, el contexto social, el beneficio o perjuicio que puede tener el estudio para la sociedad, las opiniones del investigador y su postura filosófica o epistemológica, entre otros. Es por ello que el investigador, debe sopesar que metodología le es más útil para su investigación, o si necesita crear nuevos métodos y técnicas, porque la información que necesita, no la encontrará con los métodos existentes. La investigación cuantitativa siempre va más allá de los métodos y técnicas conocidos, en la inventiva, la creatividad y anhelo de conocer las causas y consecuencias de los fenómenos está su potencial para desarrollarse y expandirse.

    La investigación cuantitativa, trata de establecer una relación entre las variables, así como la generalización y objetivización de los resultados a través de una muestra, de allí se puede hacer inferencia a una población de la cual procede la muestra. Más allá del estudio o relación entre las variables, pretende explicar por qué las cosas suceden o no de una forma determinada. Ahora bien, por métodos cuantitativos de investigación, se entienden aquellos que sustentan a la investigación para que ésta pueda considerarse "cuantitativa". Entre ellos se pueden mencionar los siguientes: los diseños experimentales y cuasi experimentales (experimentos puros), la investigación por encuesta (uso de escalas, listas, entrevistas, etc.), los cuestionarios estandarizados, los registros estructurados de observación, las técnicas estadísticas de análisis de datos, entre otros.

    Finalmente, los métodos cuantitativos, tienen diversos usos, de acuerdo al problema o contexto fenomenológico que se esté estudiando. El investigador utiliza el que más se adapte a sus requerimientos y al que le genere los resultados esperados.

    REFERENCIA
    Briones, G. (1996) Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. ICFES. Bogotá, Colombia.
    Sampieri R. Collado C. y Lucio P. (2003) Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana, México.

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  19. Los métodos de investigación cuantitativos son aquellos que recogen y analizan los datos sobre variables y estudian las propiedades y fenómenos cuantitativos, entre las técnicas de análisis se encuentran: análisis descriptivo, análisis exploratorio, inferencial univariado, inferencial multivariado, modelización y contrastación. Estas técnicas se deben aplicar de forma rigurosa para garantizar la calidad de la investigación y que la misma responda a los objetivos planteados. Los criterios para una correcta aplicación de los métodos cuantitativos se pueden resumir de la manera siguiente: validez: una adecuada operacionalización de las preguntas de la investigación; generalizabilidad: consiste en que la muestra sea representativa de una población; fiabilidad: la medición debe ser precisa y la replicabilidad: la posibilidad de repetir la investigación sin que exista contradicción en sus resultados. En resumen, las técnicas cuantitativas brindan un soporte a la investigación cuantitativa para que pueda alcanzar sus objetivos.

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  20. Los métodos cuantitativos, son aquellos que se valen de la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis previamente establecidas. Utilizan la medición numérica, la estadística y las representaciones gráficas para describir y explicar unas variables. Rodríguez Peñuelas (2010) señala que, los métodos cuantitativos se centran en los hechos o causas del fenómeno social, con escaso interés por los estados subjetivos del individuo, de allí su carácter positivista, es decir, objetivo y verificable. Estos métodos utilizan técnicas como: la encuesta, el cuestionario, los experimentos, las pruebas, entre otros, para poder recopilar los datos necesarios, de acuerdo a las varibles que se desprendan de las hipótesis. Estos datos luego son analizados, usualmente con métodos estadísticos para poder cuantificarlos y clasificarlos, lo que permitirá que puedan ser verificados y finalmente presentados ante una comunidad científica. No todos los métodos cuantitativos se aplican por igual a los diferentes tipos de investigación cuantitativa, el investigador debe seleccionar que tipo de investigación se ajusta a sus requerimientos de estudio. Entre los tipos de investigación cuantitativa se pueden mencionar: investigaciones experimentales, investigaciones cuasiexperimentales, investigaciones no experimentales. En todo caso corresponde al investigador, elegir que tipo de investigación, así como los métodos y técnicas que le servirán a su estudio.

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  21. La investigación cuantitativa, es la que utiliza métodos cuantitativos, es decir, que se pueden cuantificar, es por ello que el uso de la estadística es primordial en este sentido. Los métodos cuantitativos le permiten al investigador no solamente analizar la información que necesita para responder las interrogantes que se derivan del objeto de estudio, sino también relacionar unas variables y como éstas pueden llevar a la confirmación o no de una hipótesis. De acuerdo a La Rosa (1995), para exista metodología cuantitativa debe haber claridad entre los elementos de investigación desde donde se inicia hasta donde termina, el abordaje de los datos es estadístico, se le asigna un significado numérico. Por otro lado, la objetividad, el enfoque hipotético deductivo, la medición exhaustiva y controlada y, la comprensión explicativa y predictiva de la realidad, son signos inequívocos de la metodología cuantitativa.

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  22. El método cuantitativo es el acto que se realiza a durante una medición de números o reglas según los indicadores de propiedades adaptado a la realidad de proposiciones, explicativas e interpretativa mediante el campo de la investigación es importante resaltar que el investigador conozca este tipo de enfoque en la practica ya sea, observación, ensayo didáctico, ejecución de proyecto, fida y demás ramas que existen en el campo educativo donde se describen una serie de conocimiento que nos permiten conseguir un orden especifico: El investigador realiza un diseño donde aborda un problema adaptado a este paradigma.

    Según Baptista, señala en el (2003), p119, que la investigación descriptiva es un trabajo científico en el cual se ordenan los resultado de las observaciones, característica factores, procedimiento y variable este se fundamenta en una serie de análisis y prueba que realiza en toda investigación analística que consiste en establecer, comparación de variables, grupo de estudio y de control esta se refiere a las proposiciones de hipótesis en que el investigador trata de convencer persuadir o negar.

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  23. El paradigma cuantitativo es el mas usado segun Sampieri (1991)porque usa la recoleecion de datos para probar hipotesis, con base en la numeracion numerica y el analisis estadistico, para establecer patrones de comportamiento y proba teorias se puede decir que este paradigma cuantitativo es deductivo donde se recolectan los datospara valuar hipotesis.en este enfoque nos encontramos con tes tipos de investigaciones muy mportante como lo son la investigacion documental es aquella donde se analizan diferentes fenomenos , la investigacion de campo es la que nos permiteobtener esos resultados de nuestra realidad si no hay realidad no hay problema ni investigacion, para los investigadores su objetivo en la investigacion cuantitativa es adquirir esos conocimientos fundamentales que les permitan ver la realidad de nuestro entorno.

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  24. Según Arias F (2006) la metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas e instrumentos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el ¨como¨ se realizara el estudio para responder al problema planteado.
    Por ende, el paradigma de la investigación es positivista cuantitativo, el tipo de investigación puede ser de campo, descriptivo o documental, el diseño de la investigación de la investigación se es un proyecto factible, la población donde nace el problema, la muestra esta se deriva a que si es mucha la población se aplica una formula y se obtiene la muestra a quien se le aplica el instrumento para recopilar información y por último la técnica de recolección de datos de acuerdo a la investigación mayormente se utiliza la técnica de encuesta y el instrumento de recolección de datos que precisamente se usa es el cuestionario a través de preguntas policotómicas para la obtención de información.

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  25. Todo investigador dentro de su proceso meticuloso en la investigación debe coincidir en implementar el enfoque que más se adapte al proceso metodológico de la misma es por ello, que algunas veces al momento de proponer un problema debemos darnos cuenta si el mismo puede ser asociado al enfoque propuesto o decidido en el mismo.
    Debido a que, al paradigma implementado debe abordar esas causas y efectos que permitan el logro de anunciar y vigilar acciones y hechos en la investigación científica maximizando la objetividad en cuanto a los datos y resultados que arrojen en el proceso de la investigación. El accionar con el paradigma cuantitativo refleja el enfoque paradigmático y epistemológico en el contexto de ser especifico en el ámbito de una postura positivista como conocimiento autentico científico debido a que se hace verificable, metódico sistémico y predictivo a través de procedimientos técnicos en relación y complemento de los conocimientos.

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