CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO Y SU IMPACTO EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Antes de precisar y referir los aportes de las características del equipo y las teorías que la sustentan, tópicos que fueron abordados por los autores del presente estudio, quienes fueron los tertulianos pertenecientes al grupo N° 02 de Gerencia Educacional (GE), en fecha del 16 de Junio de 2017, es importante citar a Zerpa  (2012) quien sostiene la necesidad de hacer la diferencia entre grupo y equipo señalando que se debe “… empezar definiendo lo que es un grupo. El grupo es un conjunto de personas que se reúnen en un mismo sitio, para realizar alguna actividad o tarea, obedeciendo en primera instancia a un objetivo común.” (p.2). En este sentido, el conjunto de personas no necesariamente están unidos por, o con la misma afinidad que los demás, temporalmente los aglutina una tarea con un objetivo común, cuando lo hay, puesto que, existen grupos que no tienen objetivos definidos.
  En este orden, el autor antes citado (ob. cit.) plantea que:

 Un equipo de trabajo es un grupo de personas en el que se evidencia un alto grado de interacción y de compromiso entre sus miembros y donde la conducta de cualquiera de sus miembros sirve de impulso para el comportamiento de los demás. A diferencia de los grupos, en un equipo se advierte un alto grado de interacción. Esta es la diferencia fundamental, es por ello que en un grupo de personas dentro de un mismo departamento o gerencia si se produce la interacción necesaria para considerarlo un equipo.  (p.2)

Sobre la base de este planteamiento, se dio inicio a la tertulia y es obvio que esta postura explica que el equipo es también un grupo, pero con la salvedad fundamental, que en el equipo se  demuestra un “alto grado de interacción” entre sus miembros, es decir, se da con calidad las relaciones interpersonales (sinergia). Asimismo, en el equipo se manifiesta otro elemento que difiere del grupo, y es el compromiso, lo cual implica valores implícitos en cada miembro, por ejemplo: responsabilidad, honestidad, esfuerzo y dedicación al colectivo al que pertenece, lo que se traduce en estímulos comportamentales positivos para los demás.

Esta apreciación no solo sirvió de base para dicho conversatorio, sino también de apertura para que el profesor Dr. Ángel Tovar estimulara al grupo de GE a extraer la esencia y diferencia de grupo y equipo, lo que generó preguntas, respuestas y un ambiente temporal de hermetismo por todos los presentes, al punto que hubo poca participación inicialmente,  sin embargo los tertulianos responsables hicieron sus comentarios sobre el punto de discusión, acotando mediante ejemplos las diferencias entre grupo y equipo de trabajo. Entre estos ejemplos se destacó que se puede ser grupo y no equipo, ya que para ser éste último se requiere una serie de características entre sus miembros.

Al respecto, un estudio realizado por la Universidad Interamericana del Desarrollo (U.N.I.D. 2017), citando a Amorox (2007) especifica las características que identifican un equipo de alto impacto, en el siguiente orden “el liderazgo, el compromiso, las metas, las comunicación, el mutuo aprendizaje, el reconocimiento y el pensamiento positivo” (p.3) según esta  perspectiva si están estos particulares presentes en cada miembro del equipo, asegura los resultados esperados a partir de los objetivos planteados por la gerencia directiva. Este asunto, dio pie al profesor para que hiciera la aclaratoria de las metas, las cuales son cuantificables y surgen de los objetivos específicos pudiendo establecerse hasta 4 metas por cada uno.

Posteriormente, se revisaron las teorías afines, donde se citó a Barrhus Frederick Skinner con su teoría conductista sobre el condicionamiento operante, quien planteó la posibilidad de explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno (premio de la conducta deseada). También, la teoría humanista de Abraham Maslow psicólogo y psiquiatra, quien propuso una teoría del crecimiento y desarrollo, partiendo del hombre sano, en la cual el concepto clave para la motivación es el de necesidad de autorrealización y por último, la teoría de las relaciones humanas de Elton Mayo, quien entre otras cosas, mostró la importancia de ponerle atención al empleado.

Concisamente, las teorías de Skinner, Maslow y Mayo fueron las más destacadas en la tertulia, entre otras (Freud, Hull, Ausubel, Rogers, Vygotsky, Comte), y estas sirvieron como apoyo para poder visualizar como se deben aplicar en los equipos de trabajo u organizaciones para el logro de las metas y el buen funcionamiento, especialmente en el caso de tratamiento de conflictos. Si hay algo que quedó claro en esta sesión de clases, a razón del nivel de estudio (Maestría Gerencia Educacional 4to. nivel) es que TODO gerente debe conocer y maniobrar las diferentes aportaciones teóricas, desde las clásicas que fueron la base, hasta las modernas que representan las novedades y avances en el área afín.

En este punto de desarrollo, hubo poca comprensión por algunos, respecto al propósito de la tertulia; uno, estar claro de lo que es un equipo y como aplicar las teorías, legales e interactuar con los demás hacia los objetivos planteados, por lo que el profesor, indicó la realización de un ejercicio ON LINE que complementaría dicho fin, donde se debía identificar: El contexto (Nombre del plantel educativa), el conflicto (circunstancias presentadas en el equipo de trabajo) y teorías aplicadas para resolver el problema, todo ello enmarcado en una realidad cotidiana que permitiera generar acciones para abordar situaciones dadas en las instituciones educativas.

Definitivamente, con la elaboración del ejercicio  se clarificaron las ideas y se demostró que si se comprendió el tema. El ejercicio realizado se ubicó contextualmente en la E.E.P. Víctor Lino Gómez, en el barrio Luis Herrera, el problema fue  el retardo en la hora de entrada (turno: 7-12m)  del docente de 6° sección “A”, las teorías empleadas fueron: la Jerarquía de las Necesidades de Abraham Maslow y de Las Relaciones Humanas de Elton Mayo. Para mayor información del ejercicio pulsar este vínculo: joseyhassah2016@gmail.com solicitando el material.

Actualmente, hay gerentes autocráticos que ejercen un liderazgo mediante la imposición de la ley, sin ningún tipo de contemplación o por lo menos haciendo uso de  medios persuasivos o mediadores para resolver un problema, es evidente que carecen de una visión humanista y de herramientas necesarias para lograr en la organización un desempeño  eficiente y eficaz. En este caso, la postura de Mayo y Maslow permitió al director prestar atención al docente de 6°, ya que este comportamiento no era habitual (llegar retardado más de dos días en una semana), el énfasis en las relaciones sociales le ayudó a proceder con acierto procurando no tomar una acción represiva, sino investigar las causas del retardo, causas que estaban ligadas a una necesidad de alimentación, por los efectos de la crisis que vive Venezuela.

Finalmente, si hay algo importante que resaltar es que para la mayoría de los autores de este documento, quedaron despejadas las dudas en cuanto a; la diferencia entre grupo y equipo, las características del equipo y la relevancia de estas, para el logro de los objetivos de la gerencia de cualquier empresa, asimismo es primordial como gerente en cualquier ámbito (dirección, coordinación, aula) conocer las diversas teorías del área de trabajo en el que se desenvuelve un equipo. Por otra parte, toda la experiencia de la sesión de clases invita a leer, leer y leer para explorar los diversos avances científicos en el área educativa  para que el docente pueda responder de la mejor manera, bajo un clima organizacional donde se trabaje con esmero, compromiso y sentido humanista.



REFERENCIAS
-Universidad Interamericana de Desarrollo (2017) Comportamiento Organizacional [Documento en Línea] Disponible: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ejec/DE/CO/S04/CO04_Lecturapdf. [Consulta: 2017, Junio 24]

-Zerpa H. (2012) Características de equipo y su impacto en el comportamiento organizacional, conflicto y negociación [Resumen en línea] Trabajo de grado en maestría no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Valencia.Disponible:http://www.buenastareas.com/ensayos/6300425/shtml [Consulta: 2017, Junio 24]
    
                                                Autores:

-Carmen Malpica.
-José Miguel Sierra.
-Lucelia Blanco.
-María Hernández.
-Rohimar Pulido.
-Rosa Gámez.

-Zulimar Nieves.

35 comentarios:

  1. CIERTO, MIS ESTIMADOS COMPAÑEROS, EL DOCENTE DEBE SER MODELO Y LÍDER. RECONOCIENDO LA CARACTERÍSTICA DEL DOCENTE PARA EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO, ESTE SE CONCIBE COMO UN MODELO Y UN LÍDER. UN MODELO EN EL SENTIDO DE MODELAR UNA CONDUCTA EJEMPLAR PARA EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y PARA SUS ALUMNOS,AL INVITARLOS A EXPLORAR CONOCIMIENTOS,ÁREAS DEL SABER Y ESTILOS DE VIDA CIUDADANA.UN LÍDER TRANSFORMACIONAL EN EL SENTIDO DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA,ESTIMULACION INTELECTUAL,INSPIRACIÓN, MOTIVACIÓN Y UNA INFLUENCIA IDEALIZADA.
    EL DOCENTE DEBE SER UN LÍDER INSPIRAD,MOTIVADOR Y SUSTENTADOR.LA PREMISA PARA QUE NUESTRO DOCENTE SEA LÍDER ES DESMITIFICACION COMO DUEÑO APODERADO Y ADMINISTRADOR DE CONOCIMIENTOS , OBJETIVOS Y EVALUACIONES. DENTRO DE ESTA MENTALIDAD QUE MANTIENE EL DOCENTE COMO "SEÑOR"DOMINADOR,NO SE PODRÍA OPERACIONALIZAR UN NUEVO PARADIGMA EN EDUCACIÓN. EL DOCENTE COMO LÍDER ES,ANTE TODO, UN SER HUMANO QUE SE COLOCA AL LADO DEL ALUMNO PARA MOTIVARLO A EXPLORAR PROBLEMAS Y CLAVE DE SER LÍDER TRANSFORMACIONAL ES EL QUE MEJOR RESPONDE AL NUEVO PARADIGMA, PUES SE MUEVE EN CUATRO DIMENSIONES QUE ENCAJAN CON LA TENDENCIA CONSTRUCTIVISTA .ESTAS DIMENSIONES SON : LA CREATIVIDAD, PARA DAR SOLUCIONES,SEGUNDO LA ESTIMULACION INTELECTUAL EN LA BÚSQUEDA PERMANENTE, EN LO QUE REFIERE AL PENSAMIENTO DIVERGENTE , TERCERO CAPACIDAD DE INSPIRARA LOS ALUMNOS EN LA BRUSQUEDAD DE LOS PROCESOS Y POR ULTIMO EL LÍDER DEMOSTRAR LA CAPACIDAD DE INFLUIR DE MANERA PERMANENTE Y PROPICIAR UNA EMPATIA EN LOS QUEHACERES ORGANIZACIONAL . LA POSTURA DE AVOLIO Y OTROS (1991). HACEN ÉNFASIS EN EN ESTAS CUATRO DIMENSIONES EN EL SISTEMA ORGANIZACIONAL PUES DA IMPORTANCIA A LOS ROLES Y EFECTIVIDAD DEL GERENTE DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN CON UNA PROYECCIÓN CENTRADO EN TODOS LOS ACTORES QUE HACEN VIDA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN Y HACE NOTAR EL SIMBOLISMO QUE INCIDE EN EL CRECIMIENTO Y RENDIMIENTO EN LA CALIDAD DE LA GERENCIA

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  3. Por Rocio Castillo

    Las instituciones dependen de las actividades y de los esfuerzos colectivos de muchas personas que colaboran en su funcionamiento, por la gente que desempeña actividades y hace aportaciones que permiten servir para un propósito particular. En este orden, Los grupos de trabajo se caracterizan por tener una estructura que modela el comportamiento de sus miembros y permite explicar y prever en buena medida el comportamiento de los individuos, así como el desempeño grupal. Por lo que, las principales variables estructurales de un grupo son el liderazgo formal, los roles, las normas, los estatus del grupo, el tamaño, la composición y el grado de cohesión.
    En base a estos señalamientos, es importante destacar que las instituciones educativas, deben ser gerenciadas por individuos cuyas cualidades y habilidades profesionales, estén vinculadas a la comunicación, motivación y establecimiento de las relaciones interpersonales dentro de una gestión educativa, en la cual tiene un rol protagónico las relaciones humanas. Asimismo, es precisa destacar la famosa frase que cada cabeza es un mundo, pero dos cabezas piensan mejor que una. Esta máxima también se aplica al trabajo en grupo. En muchas organizaciones, en fin los grupos, equipos o comisiones toman buena parte de las decisiones y son fundamentales dentro de la institución.

    Por Rocio Castillo

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  4. Buenas tardes. Se debe tener presente que grupo y equipo no siempre significa lo mismo. Lo que los hace diferentes son los rasgos o características de cada uno, yo puedo formar parte de un grupo por un beneficio individual y no colectivo, en cambio en el equipo se busca una meta entre todos, hay discplina, mucha más interacción, mediante la comunicación que es el factor clave al igual que los valores, la cultura y normas establecidas por la organización.
    En este sentido, cualquiera puede encajar en un grupo de trabajo, pero no en un equipo de trabajo. Todas las escuelas, liceos y universidades deben ser verdaderos equipos, cuando en una institución de éstas se observa que el personal se apoya mutuamente, colaboran entre si, ayudan a los demás, se promueve la responsabilidad, el compromiso, el liderazgo colectivo, el pensamiento positivo, la cooperación, las buenas costumbres, entre otros, diga usted; "esoy en presencia de un equipo", pero en caso contrario, donde cada quien anda en lo suyo, no hay interés colectivo, como dice el refrán "cada quien en su canoa" eso no es más que un grupo con un objetivo común, y ese objetivo puede ser; quince y último para cobrar.

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  5. Totalmente de acuerdo colega, es importante señalar que las trasformaciones desde todos las ámbitos que ha experimentado nuestro país , las buenas y malas nos hacen un llamado a poner en practica el trabajo en equipo, solos no lo vamos a lograr.Pero estamos dispuestos como docentes de encajar como usted lo menciona en nuestros ambientes de trabajo(escuelas, liceos, aldeas, universidades) es allí la pregunta.
    Como repuesta me permito decir que es difícil, porque nunca estamos conformes con la funcion que desempeñamos queremos ir mas allá y esto no es malo pero muchas veces pensamos en el bien individual, llego a esta conclusión porque en las tertulias realizadas se pudo evidenciar que no queremos permanecer muchos años en un ambiente de aprendizaje, queremos "salir de aula" como comúnmente decimos , sin importarnos que existen docentes con mas experiencia que pueden realizar un trabajo optimo por sus conocimientos adquiridos durante largos años en un aula.
    De acuerdo a esto sera que pensamos en el bien colectivo, en lograr los objetivos y metas planteadas en beneficio del presente de nuestro país que son las y los niños y adolescentes, los cuales serán el futuro de una sociedad en constantes trasformacion como lo mencione anteriormente rogando al creador que sea para bien y el trabajo en equipo sea la premisa que los lleve al reencuentro de una convivencia sana y feliz.

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  6. El comportamiento organizacional es un elemento clave dentro de la cultura empresarial y es base para el desarrollo de toda organización. Para (Gibson, 1999)Campo de estudio que se sustenta en la teoría, métodos y principios de diversos disciplinas para aprender acerca de las percepciones, valores capacidades de aprendizaje de los individuos mientras trabajan en grupo y dentro de la organización y para analizar el efecto del ambiente de la organización t los recursos humanos, misiones, objetivos y estrategias. En tal sentido; (Chiavenata, 2005)”El comportamiento organizacional retrata la continua interacción y la influencia recíproca entre las personas y las organizaciones”, también, para este mismo autor señala que es una disciplina académica que surgió como un conjunto interdisciplinario de conocimientos para estudiar el comportamiento humano en las organizaciones.
    Así mismo es de resaltar la importancia del clima organizacional, ya que para Litwin y Stinger (1968) definen nueve dimensiones que explicarían el clima existente en una organización y que, se relacionarían con ciertas propiedades de la misma: Estructura, Responsabilidad, Recompensa, Desafío, Relaciones, Cooperación, Estándares, Conflictos e Identidad. Otros autores consideran la importancia de la actitud manifiesta por los trabajadores hacia: la empresa y sus autoridades, las oportunidades de ascenso, responsabilidades y alcances del puesto, supervisión, recompensas, condiciones de trabajo y, la actitud hacia los compañeros de trabajo, Así, el clima organizacional se convierte en el intermediario que asegura que las empresas, logren o no, sus objetivos estratégicos.
    Como tal, el clima organizacional es responsable directo de la salud de los trabajadores, particularmente del grado de estrés que manifiestan y, como resultado de éste, de las afecciones dérmicas, gastrointestinales y del sistema cardiovascular, solo por mencionar las más comunes.
    Martínez (2001) menciona que las encuestas de actitud o clima organizacional, tienen al menos tres funciones útiles a las organizaciones: Son un medio de descubrir desde un principio fuentes específicas de irritación entre los empleados, La mera posibilidad de expresar opiniones y resentimientos sirve de válvula de escape; incluso en las empresas de ambiente insatisfactorio se consigue desahogar muchos resentimientos; Las opiniones reveladas por el estudio de actitudes son útiles para planear la organización, las modificaciones y para la capacitación de los supervisores. Sin embargo, son relativamente pocas las empresas que se preocupan por el clima organizacional; algunas simplemente porque no les pasa por la cabeza y otras más por la falta de recursos o por la poca disposición a invertir en cosas que, consideran poco contributivas a los objetivos estratégicos de la organización.

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  7. Con respecto al comentario de nuestro querido amigo José Sierra, yo quisiera acotar la importancia del trabajo en equipo ya que en un ambiente educativo es esencial que el cuerpo académico sepa trabajar en conjunto. La calidad educativa de una institución depende en gran medida de que sus docentes puedan formar equipos de trabajos sólidos y eficaces. Esto se debe a que solo un grupo en el que los integrantes son capaces de motivarse e inspirarse entre ellos puede transformar verdaderamente la metodología o la estructura de una escuela. Además, pertenecer a un grupo humano positivo hace que el docente se sienta más motivado en el trabajo, y por ende pueda afrontar los desafíos con mayor ímpetu y optimismo.

    Cabe destacar que es fundamental que el equipo tenga un propósito específico, una misión. (Aguilar,2005) propone el objetivo de “apoyarse mutuamente, aprender del otro e identificar estrategias para satisfacer las necesidades de los estudiantes”. Esta razón de ser debe ser explícita y clara. Contar con un buen equipo multidisciplinario es esencial para un alto rendimiento en cualquier emprendimiento. Trabajar bajo este esquema no implica que todos los miembros se enfoquen en la misma tarea, o que cada uno tenga que ser capaz de desempeñar las funciones de los demás. Al contrario, se trata de una sinergia en la que todos aportan algo desde su experiencia y habilidades, enriqueciendo el trabajo y logrando grandes resultados. Bien encaminado ayuda a maximizar las fortalezas de cada integrante, sacando lo mejor de sí y complementándolo con las de los demás.

    El trabajo en equipo supone siempre una dinámica especial que puede variar de grupo a grupo y que es, en definitiva, lo que hace que ese conjunto de personas funcione o no. Así, lo que puede servir para un grupo de personas puede no ser útil para otro. El trabajo en equipo supone también que uno puede llegar a conocer más profundamente a sus compañeros, conociendo sus capacidades, sus limitaciones, su forma de pensar y de enfrentar diferentes situaciones, etc. La importancia del trabajo en equipo tiene que ver entonces con que el mismo se basa en ideas como la convivencia, la comprensión, la tolerancia, el respeto por el otro y el aprovechamiento grupal de ideas que individualmente quizás no rendirían de la misma manera. Muchas gracias por esos otros aportes tan valiosos.

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  8. De acuerdo con mi compañera Jenifer Colina en cuanto a su comentario cuando expresa que con el trabajo en equipo se puede llegar a conocer mas profundamente a sus compañeros, conociendo sus capacidades, sus limitaciones, su forma de pensar y enfrentar diferentes situaciones en este sentido todo gerente en su caracter de lider debe conocer a su personal y es allí donde me ubico en la teoria de las relaciones humanas de Elton Mayo en la que expresa la atencion que se le debe dar al trabajador, por tal motivo cuando se realiza la actividad online se ubica y encaga perfectamente dicha teoria con el contexto fenomenológico localizado porque es importante conocer las dos caras de la moneda y de esta manera se evita crear malos comentarios y hacer juicios despectivos que dañan la comunicacion y el buen funcionamiento de la institucion porque existe un clima de incomodidad afectada las comunicacion ya que es primordial porque a traves de ella conocemos ideas, opiniones, sentimientos y experiencia de nuestro entorno. En conclusion expreso que para que el trabajo en equipo sea eficaz todos los miembros que lo integran deben manejar el mismo lenguaje, compartir los mismos intereses y trabajar en función de los mismos objetivos....

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  9. Es importante iniciar que un equipo es tambien un grupo pero con la diferencia que el equip0 se demuestra un alto grado de interaccion entre sus miembros, es decir, se da la sinergia y se manifiestan los valores como responsabilidad, honestidad, esfuerzo y dedicacion, mientras que en el grupo solo se da la interaccion necesaria del momento, en este sentido puedo expresar que en una institucion el equipo debe mantener una relacion constante donde la comunicacion represente el principal factor para expesar ideas y opiniones en funcion de mejorar y alcanzar los objetivos planteados, por otra parte este tema fue sustentadas por diferentes teorias en las que resalta la de skinner en cuanto a la recompensa por los comportamientos deseados, en este sentido todo gerente debe elogiar a su personal reconociendo sus virtudes y fortalecer sus habilidades lo cual ayuda a mejorar las relaciones personales dentro del equipo de trabajo

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  11. DESDE ESTE CONTEXTO ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIÓN , DENTRO DE EL PROCESO DE UNA GERENCIA ESTRATÉGICA , SEÑALA UNA VIRTUD DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA IMBRICADA EN FLEXIBILIDAD DE ADAPTACIÓN,MIENTRAS PLANIFICACIÓN INTRODUCE A INEVITABLEMENTE ALGO DE RIGIDEZ.ES POR ESO QUE EN ESTOS TIEMPOS SE ACOSTUMBRA HABLAR DE GERENCIA ESTRATEGICA,UNA POSIBILIDAD CIERTA DE INJERTAR LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CULTURA Y LA IDENTIDAD DE CADA EMPRESA COMO VÍA PARA QUE AQUELLA FUNCIONA.
    LA GERENCIA ESTRATÉGICA ES UN PROCESO QUE PERMITE A LAS ORGANIZACIONES SER PROACTIVAS EN LA FORMULACIÓN DE SU FUTURO. SE PUEDE DEFINIR COMO UN PROCESO EN TRES ETAPAS BÁSICAS : LA FORMULACIÓN,EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE ACCIONES QUE QUE PERMITIRÁN A LA ORGANIZACIÓN LOGRAR SUS OBJETIVOS.A GRANDES RASGOS INCLUYEN EL ANÁLISIS DE LAS CAPACIDADES INTERNAS DE LA ORGANIZACIONES ES DECIR, IDENTIFICACIÓN DE SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES, EVALUACIÓN DEL AMBIENTE EXTERNO, LAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS QUE EL ENTORNO SEÑALA, ESTABLECIENDO LA MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN, Y FIJACIÓN DE OBJETIVOS, DESARROLLO DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS Y LA DECISIÓN DE ESTA A ESCOGER. ASÍ PUES EN NECESARIO FIRMAR METAS, POLÍTICAS QUE MOTIVEN A SU PERSONAL
    HOY DÍA LAS ORGANIZACIONES DEBEN ESTAR ORIENTADAS A FLEXIBILIZAR Y ACTUALIZAR LA PERTINENCIA EDUCATIVA HACIA LA GESTIÓN AUTÓNOMA PARA GENERAR CAMBIOS.

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  12. Muy buenos días en cuanto a lo personal mi aporte al grupo es el siguiente:
    La primera década del siglo XXI se ha caracterizado por cambios significativos y rápidos en los contextos laborales y organizacionales de todo el mundo; incremento de la globalización, uso de tecnologías, incertidumbre de los escenarios económicos, políticos, financieros y empresariales. El gerente educativo juega un gran papel en la formación para el éxito organizacional, ya que es de gran valor para dirigir el colectivo o equipo de trabajo y mejorar del clima organizacional, aumentar la satisfacción laboral, entre otros beneficios, lo cual permite obtener resultado favorables, si el directivo lo aplica en el accionar gerencial y aplica sus habilidades y destreza promueve las relaciones interpersonales, que ayudan a resolver los conflictos generando estímulos, confianza y armonía en las organizaciones, de manera que se aprovechen los talentos y las expectativas de su equipo de trabajo, de igual manera motivar a alguien en sentido general se trata de crear un entorno en el cual este pueda satisfacer sus objetivos aportando sus energías y esfuerzos, de allí la importancia de que los directivos dominen esta temática para que valoren y actúen, procurando que los objetivos individuales coincidan lo más posible con los de la organización.
    La intención gerencial es lograr la efectividad de los miembros del equipo, procurando a su vez la cooperación, dentro del número de individuos que dirige; para ello se debe crear un ambiente de seguridad y satisfacción, donde las personas que interactúan se sientan en libertad de expresar sus ideas y tomar decisiones. La gerencia debe estar plenamente identificada con la relevancia, el alcance que genera el lograr formar equipos de trabajos, reconocer la importancia de tener fines claros, capacitarlos permanentemente, darles soporte y proporcionar los mejores equipos a la organización para desarrollar sus funciones.
    Ante esta perspectiva, un equipo de trabajo es hoy vital para las organizaciones que se enfrentan a las constantes exigencias del entorno.
    La mayoría de los gerentes deben asimilar que una gestión exitosa debe estar fundamentada en adquirir buenas habilidades para tratar con las personas; no sólo deben poseer una competencia técnica en su especialidad sino que los gerentes triunfadores necesitan las habilidades de trato personal para poder trabajar con los demás.

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  13. DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN ES SIGNIFICATIVO TOMAR EN CONSIDERACIÓN LA ÉTICA APRECIADA COMO UNA DISCIPLINA FILOSÓFICA, QUE DE REFLEXIÓN, ANÁLISIS O ESTUDIO DE LAS NORMAS Y LOS VALORES MORALES. LA ÉTICA ES FUNDAMENTALMENTE TEÓRICA, AUNQUE ESTÁ ORIENTADA A DOTAR AL HOMBRE DE UNAS PAUTAS CONCRETAS Y COMPORTAMIENTO, MIENTRAS QUE LA MORAL ES MÁS PRÁCTICA, PUESTO QUE DETALLA UNAS NORMAS QUE SE ENCUENTRAN FUNDAMENTADAS EN LA REFLEXIÓN ÉTICA.
    “MORAL ES EL CONJUNTO DE COMPORTAMIENTOS Y DE NORMAS QUE TÚ, YO Y ALGUNOS DE QUIENES NOS RODEAN SOLEMOS ACEPTAR COMO VÁLIDOS; ÉTICA ES LA REFLEXIÓN SOBRE POR QUÉ LOS CONSIDERAMOS VÁLIDOS Y LA COMPARACIÓN CON OTRAS MORALES DIFERENTES”
    (FERNANDO SAVATER, ETICA PARA AMADO

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    1. DE ESTA MANERA SE BUSCA QUE DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN SE PRACTIQUE LA ÉTICA , LA MORAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES QUE QUIZÁS SE HA DORMIDO EN LOS SERES HUMANOS Y EN ESPECIAL LAS ACCIONES EN LOS DOCENTES , POR OTRO LADO LA PRACTICA DEL LIDERAZGO SEGÚN FRENCH (2006) CITADO EN EL TEXTO GERENCIA EDUCATIVA DEL SIGLO XXI EXPONE LA ÉTICA RELACIONADA UN LIDERAZGO ORGANIZACIONAL DESDE LA TIPOLOGIA DEL PODER , COMO BASES DEL PODER POR MEDIO DE LAS CUALES UN AGENTE LÍDER O PUEDE EJERCER INFLUENCIA SOBRE OTRA PERSONA SUBORDINADO . AQUÍ FORMA PARTE LA ÉTICA AL MOMENTO DEL NIVEL DE OBEDIENCIA A LAS ORDENES VENIDAS DE LA ORGANIZACIÓN. DE IGUAL MANERA KATZ (2004) REFIERE QUE DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN LA ÉTICA ES LO QUE LA EDUCACIÓN NECESITA PARA MODELAR EL PROYECTO DEL PAÍS , CON IMPACTO SOCIAL CULTURAL,CON ACCIONES DE VALORES ACOMPAÑADO DE HUMANISMO , FLEXIBILIDAD QUE EN LA ACTUALIDAD HACEN ALTAMENTE CONFLICTIVA Y VULNERABLE EN LA CIENCIAS SOCIALES.

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  14. EN CIERTO MODO, LA ORGANIZACIÓN DENTRO DE LA GERENCIA EDUCATIVA NOS PERMITE COMO CIUDADANOS CONVENCIDOS A IMPULSAR LA ÉTICA EN LA GERENCIA , CON TENDENCIAS CENTRADAS EN EL HUMANISMO DE LAS PERSONAS , COMO CONQUISTA DEL MUNDO A TRAVÉS DE SU VIDA COMO ENTE PROTAGONICO DEL PROCESO . CENTRADO EN LOS SERES HUMANOS COMO PERSONAS

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  15. DESDE ESTE PANORAMA EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIÓN SEGÚN CHIAVENATO(2005) RETRATA LA CONTINUA INTERACCIÓN Y LA INFLUENCIA RECIPROCA ENTRE LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES . FUNDAMENTA LA INTERACCIÓN, RELACIÓN ENTRE LAS PERSONAS, GRUPOS O INDIVIDUOS LA ORGANIZACIÓN. DESDE AQUÍ LA EFICIENCIA DE LA GESTIÓN Y GENERACIÓN DE CAMBIO INSTITUCIONAL, ESTA POLITICA PERMANECE COMO UNA DE LAS ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES DEL CAMBIO ESTRUCTURAL. DICHO DE ESTA MANERA NO SE PUEDE MEJORAR EL PROCESO EDUCATIVO SI NO SE AUMENTA LA EFICIENCIA DE LA GESTIÓN EDUCATIVA, LO QUE TIENE COMO REQUISITO SUPERAR EL CENTRALISMO, EL VERTICALISMO Y LA EXISTENCIA DE INTERMINABLES CADENAS DE CONTROLES, LAS CUALES, AL CONVERGER TODAS HACIA EL NIVEL DE LA ORGANIZACIÓN, LO ABARROTAN DE EXCESIVAS E INMANEJABLES INFORMACIONES INCONEXAS

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    1. EN LA ACTUALIDAD PROFESOR SIGUIENDO SU APORTE LA EFICIENCIA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN DEBE ESTAR INMERSA EN MODERNIZAR Y FORTALECER LA MISMA EN ESTE CASO HABLAMOS DE UNA ORGANIZACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO QUE IMPLICA REESTRUCTURARLO MEDIANTE UN DOBLE MOVIMIENTO. POR OTRA PARTE DELEGAR Y TRANSFERIR COMPETENCIAS HACIA UNA GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES , CON EL FIN DE PROMOVER MAYOR RESPONSABILIDADES PARA OBTENER RESULTADOS DEL PROCESO CON MAYOR JERARQUÍA UNA MAYOR GARANTÍA DE SU DESEMPEÑO. SUPONE MODIFICACIÓN DE ROLES Y FUNCIONES, REDISTRIBUIDAS DE COMPETENCIAS Y NUEVO MODOS DE RELACIONARSE DE LOS DISTINTOS ENTES QUE INTEGRAN LA RED EDUCACIONAL. TODO ESTO FUNDAMENTADO EN EL APORTE DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DE DRVIN Y OTROS (2002) "ESTUDIO Y LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS RELATIVOS A LA MANERA EN QUE LAS PERSONAS ACTÚAN DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES " TRATA DE UNA HERRAMIENTA HUMANA PARA BENEFICIO DE LAS PERSONAS Y SE APLICA DE UN MODO GENERAL A LA CONDUCTA DE PERSONAS EN TODA LA ORGANIZACIÓN MEDIANTE LA EFICACIA Y LA EFICIENCIA .

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  16. Observo que los compañeros maestrantes abordaron en sus comentarios "el comportamiento organizacional" y efectivamente este tópico está enmarcado en la temática del artículo que desarrollamos mediante un foro.

    Aplaudo a quienes refirieron la parte ética y agrego moral, puesto que esto trata sobre los principios que rigen la conducta, son los valores que se han convertido en una norma estándar en todas las épocas, desde la creación hasta hoy, que bueno, que lo bueno permanezca y se expanda y más en el área educativa, ya que, esto es lo que define, perfila y caracteriza a cualquiera empresa. Dios les guarde.

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  17. Observo que los compañeros maestrantes abordaron en sus comentarios "el comportamiento organizacional" y efectivamente este tópico está enmarcado en la temática del artículo que desarrollamos mediante un foro.

    Aplaudo a quienes refirieron la parte ética y agrego moral, puesto que esto trata sobre los principios que rigen la conducta, son los valores que se han convertido en una norma estándar en todas las épocas, desde la creación hasta hoy, que bueno, que lo bueno permanezca y se expanda y más en el área educativa, ya que, esto es lo que define, perfila y caracteriza a cualquiera empresa. Dios les guarde.

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    1. Excelente su aporte maestrante Josè ya que en toda organización siempre debe existir la ética empresarial que es un conjunto de valores, normas y principios, utilizados para alcanzar una mayor armonía con la sociedad. Por tal razón, la ética ayuda a la empresa a afianzar la credibilidad social, lo que se logra satisfaciendo los derechos de todos los grupos de interés como son los accionistas, propietarios, trabajadores, clientes, proveedores, etc.; ya que la empresa y la sociedad siempre deben ir de la mano.
      Se trata de comportarse de tal manera que los puestos, los cargos, las instituciones se vean impregnadas por acciones éticas y honradas, y que estas sean frecuentes. Y lo más importante, que no se encuentren justificaciones, pretextos o argumentos para explicar actos que no sean éticos y honrados, pero que utilizan para cubrir intereses o ambiciones personales.

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  18. Por medio de la presente se les informa a los maestrantes de Gerencia Educacional de la UPEL IMPM Apure Centro de Atención San Fernando, que hasta el día miércoles 19 de julio de 2017; se estarán considerando sus aportes para efecto de evaluación.

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  19. Habiendo leído el comentario de mi compañero José Díaz, en su importancia de destacar el comportamiento organizacional, puedo acotar que debemos tomar en cuenta el trabajo en equipo él cual es una modalidad de articular las actividades laborales de un grupo humano en torno a un conjunto de fines, de metas y de resultados a alcanzar. El trabajo en equipo implica una interdependencia activa entre los integrantes de un grupo que comparten y asumen una misión de trabajo. Mientras el trabajo en equipo valora la interacción, la colaboración y la solidaridad entre los miembros, así como la negociación para llegar a acuerdos y hacer frente a los posibles conflictos; para Zerpa (2012), Un equipo de trabajo es un grupo de personas en el que se evidencia un alto grado de interacción y de compromiso entre sus miembros y donde la conducta de cualquiera de sus miembros sirve de impulso para el comportamiento de los demás.
    Tomando en cuenta lo escrito por el autor antes mencionado; El trabajo en equipo se caracteriza por la comunicación fluida entre las personas, basada en relaciones de confianza y de apoyo mutuo. Se centra en las metas trazadas en un clima de confianza y de apoyo recíproco entre sus integrantes, donde los movimientos son de carácter sinérgico. Se verifica que el todo es mayor al aporte de cada miembro. Todo ello redunda, en última instancia, en la obtención de resultados de mayor impacto. Hoy en día casi nadie duda de la eficacia del trabajo en equipo. Sin embargo, éste puede ser muy positivo y aportar grandes beneficios siempre que se den las condiciones para ello. Cabe destacar que Hoy en día casi nadie duda de la eficacia del trabajo en equipo. Sin embargo, éste puede ser muy positivo y aportar grandes beneficios siempre que se den las condiciones para ello.

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  20. Para conocer lo que es un equipo, debemos empezar definiendo lo que es un grupo. El “grupo es un conjunto de personas que se reúnen en un mismo sitio, para realizar alguna actividad o tarea, obedeciendo en primera instancia a un objetivo común” Zerpa, H. (2012). Tener este objetivo común es lo que los diferencia de cualquier aglomeración casual o accidental de individuos, como sería el caso de aquellas que coinciden en una parada de transporte público. La interacción (acción que se desarrolla de modo recíproco entre dos o más unidades, sistemas, fuerzas o funciones) es la esencia del grupo. Estos pueden ser formales (definidos por la estructura de la organización) o informales (surgen como repuesta a la necesidad de contacto social).
    Se puede mencionar la importancia de los grupos formales es fácilmente apreciable, ya que la organización se ha encargado de delimitarlos al detalle en prácticamente todos sus aspectos, funciones, relaciones de interdependencia, jerarquía, etc. Pero los grupos informales, también pueden llegar a ser determinantes en la labor de mejorar los procesos productivos y gerenciales, estos pueden convertirse en aliados o en una barrera importante que impide mejorar el ambiente de trabajo. En ellos sus miembros se sienten a salvo y cómodos. Quienes los conforman seguramente comparten gustos, formas de pensamiento y se sienten bien desarrollando su trabajo juntos.
    Todo grupo tiene su líder, una persona que actúa como guía y quien ejerce su influencia sobre el grupo en caminándolo a su éxito o a su perdición. Un líder positivo genera cohesión, entusiasmo y hasta admiración (líderes de grupos funcionales); un líder negativo genera divisiones y enfrentamientos que enrarecen el clima laboral (líderes de grupos disfuncionales). Es importante para una organización identificar a estos líderes, pues el manejo adecuado de éstos supondrá sumar un aliado hacia el logro de la mayor eficacia posible. Los grupos disfuncionales se pueden transformar siguiendo estrategias de estilo de dirección participativos, ya sea dándoles mayores responsabilidades, planteándoles retos o involucrándolos en la toma de decisiones o desarrollo de proyectos actuales y futuros de la empresa. Dentro de este proceso es de vital importancia desarrollar canales adecuados de comunicación tanto ascendentes como descendentes.

    Un equipo de trabajo es un grupo de personas en el que se evidencia un alto grado de interacción y de compromiso entre sus miembros y donde la conducta de cualquiera de sus miembros sirve de impulso para el comportamiento de los demás. A diferencia delos grupos, en un equipo se advierte un alto grado de interacción. Esta es la diferencia fundamental, es por ello que en un grupo de personas dentro de un mismo departamento o gerencia si se produce la interacción necesaria para considerarlo un equipo.
    Los miembros de un equipo se complementan en el desarrollo de sus funciones, se distribuyen las responsabilidades tomando en consideración las habilidades y aptitudes de cada uno. Los miembros del equipo se apoyan y confían unos en los otros para el logro de los objetivos comunes. Otra característica importante es el sentido de pertenencia que se desarrolla entre los miembros del equipo, quienes se sienten parte de un todo, se identifican con las metas y se comportan como equipo frente al exterior.

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  21. Para realizar un excelente equipo de trabajo se crea a través de la formación de un grupo de personas que se organizan para lograr objetivos comunes, dicho grupo de personas tienen la convicción de que los objetivos se logrará siempre y cuando se junten los conocimientos, habilidades y destrezas que se generan uniendo las competencias de cada integrante del equipo de trabajo, lo anterior se puede conceptualizar con lo denominado sinergia (Soto, 2005).
    La sinergia es el resultado que se alcanza a través del trabajo en coordinación de varias personas, por lo que la sinergia es el trabajo en conjunto, mismo que se realiza a través de la discusión de todos los integrantes sobre el componente que incorporará cada miembro de tal manera que cada integrante a través de la valoración de los demás logre sacar su potencial y unirlo con el de los demás. Un equipo de trabajo es una entidad sumamente compleja que a la ves es dinámica, los equipos de trabajo no surgen de manera natural o espontánea así como un grupo, un equipo de trabajo es el resultado de la creación de un sistema establecido en un contexto determinado, mismos que se desempeñan a través de actuaciones recíprocas entre los miembros del equipo, quienes tienen que adaptarse a las circunstancias y herramientas que se les asignan.
    Para lograr el trabajo en equipo se requiere que todos los integrantes del mismo se movilicen con los recursos propios y externos a través de utilizar sus conocimientos, habilidades y destrezas con la finalidad de adaptarse y alcanzar los objetivos esperados y planteados.
    La principal y más importante finalidad de la formación de un trabajo de equipo es el logro de las metas, sin metas no puede existir un equipo de trabajo, por lo tanto es de suma importancia que cada integrante conozca las metas organizacionales de manera clara y específica, pues si existe una confusión en el planeamiento de las mismas, el trabajo no se podrá realizar de la mejor manera posible. De igual manera se puede destacar que para que el equipo pueda funcionar bien a parte de tener claras las metas, debe existir lealtad, compromiso y respeto, de tal manera que a través de estas cualidades se logrará mayor disposición a realizar los esfuerzos necesarios con mayor compromiso en el logro de las metas organizacionales.

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  22. Un equipo, es el grupo de personas que trabajan en función de un objetivo para alcanzar metas, una de sus características es justamente el trabajo en equipo y es así como funciona una organización. Por lo tanto, la formación es indispensable, ya que un equipo pretende alcanzar unas metas comunes. el equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias, de las distintas personas que lo integran. el término que se asocia con esta combinación de conocimientos, talentos y habilidades de los miembros del equipo en un esfuerzo común, es sinergia.

    Para ello, la definición de un organización es importante conocerla, en las palabras de Mooney (1947): "... el término "organización" se refiere a algo más que a la estructura del edificio. Se refiere a todo el cuerpo, con todas sus funciones correlativas. Se refiere a todo el cuerpo, con todas sus funciones correlativas. Se refiere a las funciones que van apareciendo en acción; al pulso y a los latidos mismos del corazón; a la circulación y a la respiración; al movimiento vital, por así decirlo, de la unidad organizada. Se refiere a la coordinación de todos estos factores en cuanto colaboran para el fin común".

    Todo esto, determina el trabajo en equipo, que para Para González Isabel “Un equipo es un conjunto de personas que realiza una obra común, lo cual los vinculas, los organiza y orienta hacia objetivos compartidos”.

    También se puede recurrir a la definición de Katzenbach y Smith.: “Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida”.

    Es importante analizar y profundizar en la necesaria capacidad de la empresa de aprender a trabajar en equipo, lo cual prácticamente le garantiza su permanencia en el mercado, no se puede hablar de liderazgo organizacional sin aprendizaje en equipo. Es indiscutible, que organización y trabajo en equipo, son conceptos inseparables, pero lo que sí se debe profundizar es en el cómo mejorar la eficiencia de estos equipos.

    Autora: Lucelia Blanco

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  23. Andreina Malpica C.I: 14.811.193

    El trabajo en equipo tiene un lugar de gran valor en las organizaciones, el trabajo en equipo en los gerente y sus seguidores es casi tan importantes como la colaboración entre los miembros de un equipo deportivo. Aunque los gerentes a menudo trabajan para fomentar el trabajo en equipo de los empleados, algunos no se dan cuenta de lo importante que este fenómeno es para una organización. Los docentes que trabajan bien juntos y se consideran parte de un equipo tienden a comunicarse mejor. Los docentes que trabajan en equipo a menudo aprenden a reconocer las variaciones de menor importancia en la comunicación entre sus colegas, y los miembros del equipo pueden ser capaces de reconocer las inflexiones sutiles y señales de comunicación no verbal que de otra manera pasarían desapercibidos. La mejora de la comunicación entre los miembros del equipo puede tener un profundo efecto en el rendimiento general del equipo y toda la organización puede beneficiarse del trabajo en equipo que conduce a una mejor comunicación.

    Hay que tomar en cuenta, que el campo de la docencia, el rol del gerente es una figura de ejemplo que se debe seguir, así que un grupo se puede definir como dos o más personas que interactúan, son interdependientes y se han unido para alcanzar objetivos en común. Ahora bien, un equipo de trabajo está constituido por las personas que trabajan unidas en la ejecución de una actividad laboral.
    Por lo tanto, trabajar en equipo es algo difícil de lograr, y por lo tanto, no todos los grupos de trabajo obtienen el éxito deseado. Esto se debe a que existen variables como la capacidad de los miembros del grupo, el tamaño de éste, la intensidad de los conflictos a solucionar y las presiones internas para que los miembros sigan las normas establecidas.

    Lo que conlleva a que el líder en este caso el gerente, pueda contar con La estrategia que son las metas de la organización y los medios para alcanzarlas. Por consiguiente, en un momento dado, la estrategia de la organización podrá influir sobre el poder que tengan diversos grupos de trabajo, los cuales, a su vez, definirán los recursos que la alta dirección está dispuesta a asignarles para la realización de sus actividades.

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  24. un equipo o una organizacional laboral, depende de muchos factores o elementos que conforman a las personas aque trabajan en pro de sus beneficios o logro de metas a alcanzar. asi que lo primero que se debe hacer, es que el lider que los oriente, sepa de las estrategias y para ello, una manera de promover el trabajo en equipo tiene que ver con los indicadores de gestión que se han definido para el equipo, es conveniente que todos los conozcan y revisen los resultados, es una manera de crear retos colectivos y que implica un esfuerzo por mejorar cada vez más el tablero de resultados. El tema de la formación de los equipos de trabajo inicia desde el mismo proceso de selección, por tanto es importante definir las competencias del cargo y establecer si las funciones que desempeñará el candidato requieren que el trabajo en equipo sea una competencia central. Esto es importante por cuanto muchas personas son exitosas y altamente productivas sin necesidad de estar funcionando alrededor de un equipo, necesariamente.

    Hay que tener en cuenta que hoy en día existen en el mercado herramientas que permiten medir esta competencia y vuelvo a insistir, si es un requerimiento indispensable claro que debe ser valorado en el proceso de selección. Se recomienda que el proceso de selección de quienes integrarán los diferentes equipos de trabajo en la organización incluyan experiencias tipo Outdoor, simulaciones, juego de roles, etc.., que permitan evidenciar esta competencia en situaciones que se aproximan a la realidad que tendrá que vivir en el cargo. Por otra parte, se puede decir que las personas que participan en un equipo tienen algunas de las siguientes características: tener conocimiento de la razón de ser del equipo en el cual participan. Interés por lo que ocurre en la vida del equipo de trabajo. Contribución al logro esperado. Sentido de pertenencia no sólo al equipo sino también a la organización. Saben qué se espera de ellas en su gestión. Apoyan a otros miembros del equipo cuando estos no desarrollan a plenitud sus compromisos
    Motivan y animan a todo el equipo. Se alegra sinceramente del triunfo de sus integrantes,es solidario cuando debe serlo.
    Reflexiona e invita al equipo a revisar los resultados obtenidos.
    Integra a los recién llegados.


    Por otra parte es importante considerar que tener metas claras y compartidas es el mejor aliciente para que el equipo trabaje de modo conjunto, armónico y decidido. En ocasiones los integrantes de los equipos de trabajo comienzan a perder el sentido de la tarea que realizan, la comprensión del impacto que ofrece su trabajo queda reducida a metas de corto plazo, tareas puntuales y esfuerzos que no se valoran suficientemente por parte de los responsables del equipo.
    Promover el trabajo en equipo implica desarrollar estrategias de motivación que involucren la participación de todos los integrantes, que cada integrante perciba que su contribución es necesaria y requerida para el logro de los objetivos.

    Dervia Aguilar
    C.I. 22.561.601

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  25. Autora: Zulimar Nieves C.I:10.660.921

    Toda organización de trabajo, engloba el conjunto de aspectos que determinan en un sentido amplio el trabajo a realizar, la forma de realizarlo y algunas de las condiciones en que se realiza. Son factores relacionados con la organización del trabajo aspectos como los sistemas de producción, el diseño de las tareas, la comunicación, las relaciones entre compañeros y los niveles de apoyo social, los estilos de mando, el contenido del trabajo, la capacidad de iniciativa y control, los niveles de carga y los ritmos.

    Por tanto, la idea de trabajo en equipo es una idea que existe desde el momento en que el ser humano comenzó a vivir en sociedades y requirió para ello la colaboración de todos los miembros de una comunidad. En la actualidad, el concepto está muy relacionado con las dinámicas de trabajo grupal de diferentes ámbitos y áreas como el laboral, el estudiantil, incluso el familiar. La importancia del trabajo en equipo surge entonces por el hecho de que se considera que mientras más personas se aboquen de manera comprometida en la realización de una actividad, mejores y más efectivos serán los resultados.

    Vale la pena mencionar que una unidad fundamental de la organización, el equipo o grupo de trabajo, puede ser el centro lógico del mejoramiento de la eficacia de la organización. Las actividades relativas a la formación de equipos para el desarrollo organizacional mejoran la actividad de los equipos y el sentido de participación entre sus miembros. La formación de equipos puede dirigirse a dos tipos distintos de equipos o grupos de trabajo: primero, un equipo actual o permanente integrado por un gerente y sus subordinados, a menudo llamado grupo familiar; y segundo, un nuevo grupo que puede crearse a través de una fusión o algún otro cambio estructural de la empresa o constituirse para resolver un problema específico; a este grupo lo llamamos especial.
    Para ambos tipos de grupos, las actividades referentes a la formación de equipos se proponen diagnosticar las barreras de un buen desempeño del grupo, mejorar la realización de las tareas, las relaciones entre los miembros del equipo y los procesos operacionales de éste, como son la comunicación y la asignación de tareas. La tabla sintetiza esas actividades para grupos familiares y especiales.

    Sin duda alguna, una organizacion debe conocer el trabajo en equipo, es sin duda uno de los elementos más importantes en toda organización laboral. Cuando las personas que conforman una organización están comprometidas y trabajan de manera articulada en el logro de objetivos comunes, efectivamente van a obtener resultados positivos; pero, si por el contrario, hay discordia, envidia y descoordinación dentro de la organización, lo más probable es que los resultados sean negativos. De por sí la palabra “equipo” implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción. Es como un juego de fútbol: todos los miembros del equipo deben colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar. El futbolista no debe jugar por sí solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que forma parte de un equipo. Solemos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso.
    Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.

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  26. Sobre la base del trabajo subido a este blog , nos quedó más que obvio que esta postura explica que el equipo es también un grupo, pero con la salvedad fundamental, que en el equipo se demuestra un “alto grado de interacción” entre sus miembros. Conlleva a un esfuerzo de concertación para llegar a metas comunes, formas de trabajo y mecanismos para regular el comportamiento. Trabajar en equipo no es estar reunidos en un espacio, en un mismo momento; es compartir ideales, formas de trabajo e intereses, es contar con un propósito común al que cada uno aporta. En la última versión del texto de Koontz-Weirich (2004) se define un equipo como “Número reducido de personas con habilidades complementarias comprometidas con un propósito común, una serie de metas de desempeño y un método de trabajo del cual todos son responsables”.
    El trabajo en equipo se fundamenta en la colaboración dado que el ser humano convive todos los días con personas diferentes, circunstancia que lo conduce a desarrollar habilidades que le permiten realizar trabajos con otros individuos. Con todo lo anterior, un equipo de trabajo consiste en un agrupación de personas trabajando juntas, que comparten percepciones, tienen una propuesta en común, están de acuerdo con los procedimientos de trabajo, cooperan entre sí, aceptan un compromiso, resuelven sus desacuerdos en discusiones abiertas; lo anterior, no aparece automáticamente, sino que debe irse construyendo poco a poco. Estamos hablando de una acción colaborativa donde la discusión no es el objetivo sino el medio.

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  27. Todos nosotros tenemos que trabajar, tarde o temprano, con otras personas. Cuando varias personas nos unimos para realizar una tarea común, podemos ser un grupo o un Equipo. Pero antes debemos de tener bien claro, qué es un Equipo, y en qué se diferencia de un grupo. El grupo es un conjunto de personas que se unen y organizan para llevar a cabo una actividad particular o actividades concretas, son autónomos entre sí y a la cabeza suele haber un jefe. El Equipo, por su parte, también es un conjunto de personas que se unen y organizan, pero no para llevar a cabo una actividad particular o actividades concretas (aunque deban acometerlas y desarrollarlas en un momento concreto), sino para que, aportando cada uno sus conocimientos y habilidades, y de una manera coordinada, puedan alcanzar una meta o una serie de objetivos determinados.
    Y, ahora sí, podemos mencionar una de las características que debe tener un Equipo, que según a mi manera de ver y analizar El Equipo ha de caminar hacia una meta común.
    Tal vez, esta sea la característica más importante en la labor de un Equipo Altamente Efectivo. Es primordial que éste se marque una serie de objetivos claros que le ayuden a alcanzar la meta con la que todos sus miembros se han comprometido y focalicen en ella todos sus recursos, medios, fortalezas, habilidades…

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  28. Al hablar del comportamiento organizacional debemos resaltar que la clave para el buen funcionamiento del grupo se encuentra en la comunicación efectiva, dialogada y armónica, la cual debe existir dentro de una organización, partiendo de valores, ética y principios, que permiten facilitar el trabajo del gerente y del grupo en general, siempre y cuando el gestor, reconozca el potencial de cada empleado, es decir; sus habilidades y actitudes, las mismas le permitirán funcionar de forma adecuada, organizando mejor sus ideas y conocimientos.
    Cabe destacar que la importancia del comportamiento organizacional, en primer lugar, contribuye en la predicción de lo que harán los empleados en el medio ambiente laboral. Así mismo estudia las formas de predecir las conductas de los individuos y los grupos. Persigue la eficacia en los resultados a través del estudio de los individuos, los grupos y la estructura de la empresa. También determina el conjunto de habilidades en el trato de todo el personal. Igualmente se considera la capacidad de entender a los empleados a la hora de resolver los conflictos y tomar decisiones. Pero antes de todo esto el individuo debe aplicar la inteligencia emocional; es decir debe emplear el auto conocimiento, la auto evaluacion, la regulación de los deseos, impulsos y decisiones. Todo esto lo enfocamos en la teoría de la personalidad de Carl Rogers (1975) CARL ROGERS (1975) Teoría de la personalidad esta Estudia al individuo en sí mismo, como base de la personalidad, cada individuo como ser individual y único. Lo que la persona desearía ser.
    Debido a esto puedo decir que el estudio personal interno permite a los individuos reprogramar su conducta, cambiando los defectos y erros que demuestra mediante su comportamiento en el entorno, los cuales no son aceptado por las bases de su cultura y principios, esto nos enseñara a ser mejor persona y a mejorar las relaciones sociales dentro de una organización, provocando un clima organizacional armónico, disminuyendo o erradicando los conflictos.

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  29. Por. Wilman Machado CI: 15.999.724

    Desacuerdo a lo planteado por el equipo de los maestrantes dirigido por el profesor cierra, aborda un desempeño en los equipos organizacionales y su comportamiento de una forma exitosa. Esto tiene un sentido positivo ante la solución de algún caso epistémico en el contexto laboral, es cuando los equipos están bien consolidados, unidos con potencial académico y creativo logran el éxito deseado. Cuando hay comportamiento equilibrado, con ética, principios y valores producen un cambio personal y social estimulando el interés y la curiosidad; lo cual supone frecuentemente un reto a las propias capacidades, conduciendo a la confianza y actitud amistosa entre las partes, haciendo sobre análisis de las semejanzas y las diferencias.
    Las organizaciones con estas características saben manejar los tipos de conflictos que se presenta en el equipo, permitiendo así la solución a los problemas lo más pronto posible, está la sustenta la teoría de las organizaciones.
    Bajo esta perspectiva, Contreras (2007) manifiesta que respecto a la teoría de las organizaciones, estas se encuentran integradas por recursos humanos y no humanos (físicos, materiales, financieros, etc.) y la vida de las personas depende de las organizaciones y las organizaciones dependen del trabajo de las personas. Algunas organizaciones tienen como propósito el lucro y otras no. Además, se afirma que la teoría de las organizaciones es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de las organizaciones en general y que la sociedad se integra por organizaciones.

    En este sentido, Daft (2005, p.24) coincide con Contreras al afirmar que la teoría de la organización no es una colección de datos; es una forma de pensar acerca de las organizaciones con más precisión y profundidad de lo que se podría hacer de otra manera. La forma de ver y pensar sobre las organizaciones se basa en patrones y regularidades en el diseño y en el comportamiento organizacional. Los académicos de las organizaciones buscan estas regularidades, las definen, las miden y las ponen a disposición del resto de nosotros, cabe destacar que el diseño de la organización y las prácticas de los administradores varían con el tiempo en respuesta a los cambios de una más grande sociedad. Desde otro punto de vista es de comprender que los maestrantes UPEL de la corte 2016 . Ambiente 18 en gerencia educativa han dado comentarios del tema mencionado, quedando claro que los constructos teóricos son herramientas para el trabajo, así como la teoría de la organización.


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